Noviembre 26, 2004

Software libre

navegadores.PNG

Curiosa la estadística de los navegadores que usan los internautas que visitan esta página. Mientras que la cuota de mercado media de Firefox es de menos del 10%, por aquí somos la mitad los que no usamos Explorer. Os alabo el gusto.

Aprovechando que el Mozilla pasa por Valladolid, os cuento: me acabo de instalar Ubuntu -una distribución de Linux facilísima de manejar- y no puedo más que recomendarla. Te bajas una imagen de un CD, copias, instalas y, desde la Red, actualiza todos los ficheros de forma automática para que tengas así la última versión de todo. No hay ningún problema para compatibilizarlo con Windows o MacOS (sí, Linux también funciona –y muy bien- en ordenadores de la manzana). A mí me llevó cosa de un par de horas tenerlo instalado y otro par hacerlo funcionar del todo, aunque tuve algo de ayuda en directo desde el canal #ubuntu del IRC hispano (gracias).

Pero si es la primera vez que pasáis por Linux y os da reparo instalar así de golpe, probad antes con una versión autoarrancable desde CD, como Guadalinex. Bajas la imagen del CD, lo copias, lo pones en el lector, reinicias y carga Linux desde el propio CD sin instalar nada en el disco duro y configurando todos los componentes (o casi) de forma automática.

Además, es gratis. Y libre.

Publicado por Ignacio Escolar a las Noviembre 26, 2004 12:34 PM | TrackBack


Comentarios

Me han dicho que ubuntu con la versión de Gnome que trae tarda cómo unos cinco minutos en ponerse en marcha, ¿es eso cierto?

Perdón por la pregunta teshnica

Publicado por: pasabaporaqui a las Noviembre 26, 2004 12:41 PM

No, no tarda tanto. En mi ordenador portátil (un centrino a 1,5 con 512 de RAM) arranco todo el equipo en cosa de dos minutos desde que le doy al botón. Sí, es un poco más rápido XP, pero tampoco mucho más. Luego cronometro y te doy el dato exacto si quieres.

Publicado por: Nacho a las Noviembre 26, 2004 12:52 PM

Otra cosa: Ubuntu también se puede instalar desde Windows:

Download Ubuntu 4.10 "The Warty Warthog"

http://www.ubuntulinux.org/download/

Select the download site closest to you. A site in the same country is usually best, if one is available. You can download the ISO file directly, or join the Torrent by downloading the equivalent .torrent file from the download site of your choice.

The download sites listed below include both Install CDs for various architectures, and a Live CD for Intel X86 architectures. The Live CD contains a full Ubuntu desktop installation that you can safely try on your Windows-based computer without installing anything on your hard disk. To try the Live CD, place the CD in your CD-ROM drive and reboot your computer. The Live CD also contains Windows versions for several of the applications including in Ubuntu. To install the open source software for Windows, place the Live CD in your CD-ROM drive while in Windows and follow the instructions that appear on your screen.

Publicado por: Nacho a las Noviembre 26, 2004 12:54 PM

Nacho, ¿pediste que te enviasen el CD por correo o lo descargaste directamente?

Publicado por: Epaminondas Pantulis a las Noviembre 26, 2004 01:14 PM

Lo descargué directamente. En cuatro o cinco horas con el ADSL se baja. Basta con ponerlo a descargar antes de irse a la cama y a la mañana siguiente han llegado los reyes magos ;-)

Publicado por: Nacho a las Noviembre 26, 2004 01:16 PM

Luego cronometro y te doy el dato exacto si quieres.

No, no es necesario pero gracias. Con ese tiempo aproximado ya es suficiente para hacerme idea. Me lo bajo y lo pruebo.

Publicado por: pasabaporaquí a las Noviembre 26, 2004 01:33 PM

A mí me lo mandaron, y venía con un LiveCD.
Si lo arrancas desde Windows puedes instalar el Firefox, y el OpenOffice.
Cojo...

Publicado por: abel a las Noviembre 26, 2004 01:42 PM

¿Cómo se configura el ADSL en Ubuntu? Explico: Como todo el mundo habla tan bien de esta distro, me bajé el Live-CD para probarla.

Arranco y... no tengo huevos de conectarla a internet. Tengo una conexión DSL (de T-Online) y la opción no aparece en el menú de configuración de red. Sale conexión con módem "clásico", conectarse a una LAN, etc... pero la mía no.

Incluso lo intenté de otra forma: Abrir un terminal como root y ejecutar pppoeconf, que en otras distros me ha funcionado. Ingresé todos los datos pero... nada, no conecta. Y no se por qué. Así que Ubuntu sólo la he probado media hora (el tiempo justo para rayarme con el tema red) y no he vuelto a tocarla. ¿Alguien lo sabe solucionar, esto?

Gracias.

Publicado por: Unodemero a las Noviembre 26, 2004 01:59 PM

Adivinen quién tiene una conexion por modem a 56k ;-)

Publicado por: Epaminondas Pantulis a las Noviembre 26, 2004 02:00 PM

Soy lector habitual de esta web y usario de linux. Desde hace tiempo que intento introducir en el Software Libre a todo el que puedo, y por supuesto uno de los primeros pasos es el Firefox, no conozco a nadie que se haya arrepentido de instalarselo, la verdad es que es muy bueno, sobre todo si lo comparas con el navegador de Microsoft.
Me alegro de las estadísticas de tu web, y sobre todo me alegro de que te vaya tan bien con Ubuntu, a mi me gustó desde la primera vez que lo probé, todavía no ha sustituido a mi debian, pero ya ha sustituido a Mandrake en mi selección de Linux fácil y se lo he instalado a bastante gente, es my facil de instalar y tiene todas las 'apt'itudes de debian :)
Por cierto, no sabía que habías pasado por #ubuntu, allí soy NoSense, uno de los primeros habitantes del canal ;)

Publicado por: Kronoss a las Noviembre 26, 2004 02:03 PM

Pues sí, pasé por allí hace un par de días. y juraría que tú fuiste uno de los que me ayudaste. Tenía un problema con la tarjeta gráfica y la resolución del monitor, mi portátil es de pantalla panorámica.

Publicado por: Nacho a las Noviembre 26, 2004 02:09 PM

Nacho,

Pues si tu has sido capaz de instalarlo, a lo mejor me animo yo también, que hace tiempo que quiero linuxizar mi servidor casero, pero debian y mandrake no me han servido.

Publicado por: Julio Alonso a las Noviembre 26, 2004 02:19 PM

Otra buena opción como citas es GuadaLinex (creo que hace poco la daban con El Mundo). También es Live CD y descargable desde su web.

Publicado por: Antonio Ortiz a las Noviembre 26, 2004 02:19 PM

Tendré que pasarme por ese canal del irc, porque tuve un problemilla con el Ubuntu;)

Me alegro de tus estadísticas, es obvio que tenemos buen gusto (al fin y al cabo, visitamos este blog, ¿no? ). De todas formas no es equiparable a lo que es la red en su conjunto, pues visitando blogs...nos concentramos una serie de usuarios "muy especiales" ;)

Un saludo

Publicado por: Siddhartha a las Noviembre 26, 2004 02:19 PM

Julio, te animo a intentarlo. La única mínima dificultad que yo encontré es con el tema de las particiones (que como no tengas cuidado te cargas el windows). Lo de la tarjeta gráfica me llevó algo de tiempo, pero con la ayuda del chat tampoco fue difícil.

Publicado por: Nacho a las Noviembre 26, 2004 02:50 PM

Con mi blog pasa lo mismo. Desgraciadamente, me temo que los que frecuentamos este tipo de barrios todavía no somos representativos (en tamaño) de la situación general.

Publicado por: Agustín a las Noviembre 26, 2004 03:01 PM

SuSE 9.2 también es muy facil y completa.

En cuanto a estadísticas, estoy sorprendido, también:

Windows 41.6 % / Linux 34.7 % / Unknown 20.5 % / Macintosh 2.9 % / FreeBSD 11 0 % / OS/2 9 0 %

Firefox 39.7 % / MS Internet Explorer 22.5 % / Unknown 19.5 % / Mozilla 9 % / Konqueror 6 % / Netscape 0.9 % / Safari 0.7 % / Galeon 0.4 % / Opera 0.4 % / Lynx 0.1 % / Others 0.2 %

Publicado por: Benjamí a las Noviembre 26, 2004 03:06 PM

Es curioso, en mi blog también hay más o menos mitad de usuarios con Firefox que con IE. ¿Será que la gente que entra y lee mis articulos sobre xq instalar Firefox me hace caso? Quien sabe...

Publicado por: Alex a las Noviembre 26, 2004 03:34 PM

La conexión a ADSL normalmente se configura como una LAN (suele ser inmediato al necesitarse tarjeta de red). Otra cosa es si usas un modem de ADSL por USB, en ese sentido guadalinex es mejor que ubuntu al incorporar instrucciones para los modems que más suelen usarse en España.

Publicado por: Comalies a las Noviembre 26, 2004 04:07 PM

Unodemero, me sucedió exactamente igual con el CD autoarrancable de Guadalinex. Hasta que no la instalé en el HD no fui capaz de conectar la ADSL. Para quien se decida por esta distro, también está disponible en el área de descargas el CD "Suplementos para Guadalinex 2004, Volumen 1"
El contenido aqui

Publicado por: la mosca a las Noviembre 26, 2004 04:49 PM

Ahora viene ominae y dice que el problema reside en que es una distro progre de la Junta de Andalucía

Publicado por: la mosca a las Noviembre 26, 2004 04:53 PM

Curiosamente en mi web anunciaba hoy la misma noticia: El 49% de mis visitantes son de Firefox 1.0, el 10% de Firefox anteriores, y el resto otros navegadores... Joder como sube el firefox en tan poco tiempo!

Publicado por: CartDestr a las Noviembre 26, 2004 05:07 PM

¿Alguien podría enumerar las ventajas concretas de instalarse firefox o linux?

Publicado por: José María a las Noviembre 26, 2004 09:12 PM

Para los liberales, ninguna. Son gratis y están fuera del mercado.

Publicado por: la mosca a las Noviembre 26, 2004 09:27 PM

Pero mira que es Troll José María, es que ni cuando se habla de software libre nos puede dejar tranquilos.

Publicado por: Antonio a las Noviembre 26, 2004 09:29 PM

Antonio, hijo de puta, ¿enumeras lo que pregunto o te vas a tomar por el culo pedazo de cabrón?

Publicado por: José María a las Noviembre 26, 2004 09:34 PM

¿Para qué? Ese "concretas" en negrita deja claro tu escepticismo a priori con respecto a cualquier cosa que podamos decirte.

Publicado por: Antonio a las Noviembre 26, 2004 10:07 PM

Digo concretas porque después de leer a Nacho y a algún otro he deducido que puede llevarle a uno unas horillas y se corre el riesgo de meter la pata. Por eso no me parece suficiente con decir que algo es bueno. Me gustaría evaluar el beneficio que se puede obtener. Por eso digo ventajas concretas por si alguien las quiere enumerar, por ejemplo si se gana en velocidad de ejecución de los programas habituales, si funcionan las aplicaciones más conocidas en el mercado, etc, etc, si alguien quiere contestar que lo haga y si no pues no pasa nada.

Lo que sí te digo Antonio es que un troll no se ciñe al tema propuesto, así que mejor que pases de mí si no quieres reacciones mías cada vez más violentas. Hay dos tipejos en este foro que me sacan de mis casillas: Carlitos y tú, ya estás informado.

Publicado por: José María a las Noviembre 26, 2004 10:15 PM

Te olvidas de mí cariñín, y me voy a poner celoso. Anda, marranote, cuentale a todo el mundo como te pones cada vez que te azoto esas nalguitas tan suaves.

Publicado por: la petite chevrette a las Noviembre 26, 2004 10:17 PM

te den pomada, maría josé, uy, ¿te han dado la vuelta?. pregunta en uno desos enlaces tan guapo que frecuentas, o aquí:www.vetealamierda.com

Publicado por: cádolain a las Noviembre 26, 2004 10:47 PM

corta y navega

Publicado por: a las Noviembre 26, 2004 10:48 PM

José María, ya que tanto interés tienes en conocer las ventajas de Firefox y de Linux, a mi entender son estas:

Firefox: cumple los estándares del W3C mucho mejor que el Internet Explorer, es mucho más seguro (esto es: poco vulnerable a virus, troyanos, gusanos, fallos de seguridad y demás peligros cibernéticos), es multiplataforma, lleva incorporado un bloqueador de pop-ups (que elimina esas ventanitas de publicidad emergentes tan molestas), permite navegar con pestañas (en vez de abrir una ventana por cada página), está disponible en muchos idiomas, sencillo, potente, configurable, libre, bonito, barato... ¿Quieres un consejo? Pruébalo. No te arrepentirás. ¡Bajárselo son sólo 5 megas!

Linux: toda la potencia de Unix en tu mano, mucho más seguro que Windows, sin virus, sin malware (gusanos, troyanos, spyware, etc), mogollón de programas disponibles, fiable, estable, libre... Si te pica la curiosidad y quieres probarlo, puedes descargarte knoppix (aqui) que es una distribución que cabe en un CD, y que la puedes ejecutar directamente desde el CD sin tener ni que instalarla.

Por cierto, Antonio y la mosca, para una vez que José María hace una pregunta de forma civilizada y sin insultar a nadie, vais y le pincháis para cabrearlo. ¡Manda huevos!

Publicado por: Penetrator a las Noviembre 27, 2004 01:00 AM

Por cierto, José María, para bajarte el Firefox puedes ir aquí.

Publicado por: Penetrator a las Noviembre 27, 2004 01:01 AM

José María, sobre firefox y sus ventajas también hablamos en este otro debate en escolar.net. Linux es un poco hardcore (no se lo recomendaría a todo el mundo, todavía -aunque parece cuestión de unos meses que se solucione del todo- hacen falta algunos conocimentos más que básicos de informática, aunque las ventajas son innegables y probar la versión en CD, como el knopix o guadalinex, no cuesta nada y te puede enamorar). Pero Firefox es una maravilla hasta para el usuario más patoso. Cuando empieces a abrir pestañas con el botón central del ratón, no sabrás vivir sin ellas. Yo hoy es lo primero que instalo cada vez que toco un ordenador.

Publicado por: Nacho a las Noviembre 27, 2004 01:24 AM

Es que ya conocemos al borrico, Penetrator.

Publicado por: la mosca a las Noviembre 27, 2004 01:27 AM

abrir pestañas con el botón central del ratón, no sabrás vivir sin ellas

Lo cual llevamos haciendo los pirados de Opera desde el 2001 por lo menos ;-)

Publicado por: Antonio a las Noviembre 27, 2004 01:57 AM

Muy curiosas las estadísticas. Y felicidades por cómo crecen las visitas de Escolar.net. Por cierto, que tú solito tienes tres o cuatro veces más público que los 40 fachas de Red Liberal juntos. Normal que estén toda el día comentando aquí, a ver si les llega tráfico. XDDD

Publicado por: Albert a las Noviembre 27, 2004 01:04 PM

Como mientes Albert, a las paginas de RedLiberal se puede entrar sin pasar por la pagina de RedLiberal, por lo tanto las visitas son muy mayores a lo que dices y eso sin publicidad de los medios polankistas.
Una vez mas la progresia utiliza la mentira para marginar a aquellos que se atreven a pensar por si mismos.

Publicado por: hayek a las Noviembre 27, 2004 01:29 PM

no piensas, hayek, defecas como los hipopótamos y lo haces en puerta ajena, lo que me extraña es que no te manden a cagar a la vía como sería de esperar de sectarios totalitaristas como los que, o el que, me regalan este blog y a quien aún no he dado las gracias por perder el tiempo con locos como yo. dicho está

Publicado por: cádolain a las Noviembre 27, 2004 01:43 PM

¿Cómo que miento? Si son vuestras propias cifras, "las cuentas claras". Claro que a las páginas de red liberal se puede entrar sin pasar por la portada. Por eso habéis puesto el mismo contador también en las páginas de dentro. Lo mismo cuando lo pongáis por todos los blog y contéis a cada facha 40 veces os sale una cifra algo más digna.

Otra cosa. Magnífico el superlativo: "Muy mayores". No te me pongas nervioso, ¿vale?

Además, ¿cómo que sin publicidad de los medios polankistas? ¿Si hasta os hizo una columna El País llamandos red agitativa y no dais ni para redecilla del pelo?

Publicado por: Albert a las Noviembre 27, 2004 01:50 PM

Lo mismo cuando lo pongáis por todos los blog y contéis a cada facha 40 veces os sale una cifra algo más digna.

Por eso se ponen tan conspiranoicos cuando creen detectar alguien que usa varios nicks.
"Cree el ladrón..."

Publicado por: la mosca a las Noviembre 27, 2004 02:22 PM

¡Gracias por las respuestas!

Vaya, parece que tendría que instalar Ubuntu en el disco duro si quisiese conectarla a la red. Entonces no me sirve, yo quería sólo probar la live para ver qué pinta tiene.

Lo de configurarlo como "conexión LAN" no me sirve. Me pide un par de IP's y yo de eso no tengo. Yo es que soy muy burro (pero como soy progre y eso me obliga a mentir en realidad soy muy inteligente), pero yo sólo sé activar la conexión si me piden un número de usuario y un password. Al menos eso en Knoppix sí que me funciona. (Pero como soy progre y por eso miento, en realidad en Knoppix tampoco puedo configurar el ADSL y por lo tanto no puedo conectarme a Escolar.net y escribir este comentario).

Gracias de todas formas por el "advice". Hayek, eres el más grande.

Publicado por: Unodemero a las Noviembre 27, 2004 03:12 PM

Gracias Penetrator y Nacho por vuestras explicaciones. Probaré.

Mosca y cadolain, menos disimulos, vuestra falta de inteligencia de mosca y gusano os impiden contestar de manera inteligente. Vamos que sois dos imbéciles de primer grado (especialmente cadolain que digo con sinceridad que me parece que está mal de la cabeza, lo digo en serio, no es un simple insulto gratuito).

Por cierto albert, sin entrar en detalles sobre número de visitantes, está claro que eres un imbécil completo, ¿40 fachillas que escriben en red liberal? pedazo de desgraciado, ¿pero tú sabes lo que es el fascismo? de tanto usar la palabreja ya ha perdido todo su valor, ya ves, hasta a mí me parecen vuestros comportamientos típicos de los nazis (propaganda, mentira, etc).

Publicado por: José María a las Noviembre 27, 2004 05:10 PM

Me he montado un PC con una Debian por 2.000 euros, ratón del carrefour, tarjeta de sonido del eroski, teclado del Lidl, y tarjeta gráfica del Día, lo demás comprado en Leroy Merlin, le he puesto una rueda para el ratón del pack conductor de Pin y Pon y le he adaptado un Teleskech como GPS.

Publicado por: José María a las Noviembre 27, 2004 05:10 PM

Publicado por: la mosca a las Noviembre 27, 2004 06:33 PM

así que disimulo, pues ya me explicarás qué cojoño significa eso, criatura infernal. ya no te queda pelo nel cogote de las collejas que a diario vienes a encontrar en estos mis brazos y dices que disimulo. nada, señor plastita, su dios le conserve el odio, digo el oído, quel entendimiento ya no. no me sale dallí interpretarlo como quieres, josemanías. no podría contestar a ninguna de las preguntas que haces, no sé, pero si pudiese te iba a destrozar el ordenata con tus propios dedos, memo. ah, y escribes de pena, obviando la ortografía

Publicado por: cádolain a las Noviembre 27, 2004 08:50 PM

cadolain hijo de la gran puta, este es mi e-mail, ponte en contacto conmigo y tendrás tu oportunidad.

Publicado por: a las Noviembre 28, 2004 12:08 AM

caolain, cabronazo, me tienes hasta los huevos. Aquí te dejo mi e-mail para darte la oportunidad de intentar hacer lo que dices, será un placer comprobar la clase de subnormal que eres.

Publicado por: José María a las Noviembre 28, 2004 12:23 AM

Bueno, linux a mi no me parece tan hardcord como dice Nacho, me instalé el Mandrake hace un par de meses y cada dia lo uso más amenudo, aunque aun no se ha substituido por completo el Windows.
Jose Maria, las aplicaciones más conocidas si te refieres al Offices, al Photoshop... etc, no te van a ir, por que estan preparadas para windows. Pero por ejemplo, la primera se puede substituir perfectamente por el Open Office (excepto el access) o por The Gimp la segunda. Los juegos se estan empezando a desarrollar para linux tambien, por poner un ejemplo, es posible ejecutar el Doom 3 (bajo OpenGL) en Linux, y es probable que el HL2 tambien.

Publicado por: CartDestr a las Noviembre 28, 2004 01:50 AM

Por cierto nacho, ahora las estadisticas, al menos las de nedstat de tu web, llevan al firefox al 20% y I.Explorer ocupa un 67%. Ya se que solo marca las ultimas 300 visitas (por ello el sitio que comentaba mio el otro dia tambien cambió ahora a un porcentaje similar) por lo que me imagino que los visitantes de fin de semana tienden a utilizar más el I.Explorer.
Un saludo a todos.

Publicado por: CartDestr a las Noviembre 28, 2004 01:53 AM

"hijo de la gran puta". josemanías dixit ex-libris, claro.jejejejjje, tumultuoso encuentro preveo. vale, súpernormal. no te lo crees ni tú que yo te dé más que no. a la mierda, patán monumental

Publicado por: cádolain a las Noviembre 28, 2004 11:34 AM

Decía alguien arriba.
"Linux: toda la potencia de Unix en tu mano, mucho más seguro que Windows, sin virus, sin malware (gusanos, troyanos, spyware, etc), mogollón de programas disponibles, fiable, estable, libre..."

Pues menos en lo de "libre" con MacOsX yo hace mucho tiempo que tengo eso. Pero sin rollos de instalación, y con Office Photoshop, Firefox.

No encuentro ninguna razón para instalar Linux en un Mac. Aunque no discuto en absoluto que haya gente a la que le pueda ser útil.

Bueno mi buena obra evangelista del día, Steve Jobs me tendrá en sus oraciones. O no.

Publicado por: Nostromo a las Noviembre 28, 2004 07:08 PM

comprar un sistema operativo de Microsoft es como conprar gruyere, has de pagar tambien por los agujeros

post desde firefox recien instalado en el recien instalado ubuntu. en el canal #ubuntu del IRC hispano tambien me han echado un cable para más señas una persona que asidua de laMundial.net!!, es fantástico

Publicado por: Defunkid a las Noviembre 29, 2004 03:54 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?