Enero 17, 2005

Nacionalismo y carlismo

Decía Ibarretxe la semana pasada en La Moncloa que el problema vasco se remonta al 39. Pero no a 1939, no a la guerra civil: a 1839. Según el lehendakari, la propuesta de reforma del estatuto “es una oportunidad histórica para tratar de buscar un modelo de relación (...) amable entre Euskadi y España, que lleva quebrada desde 1839”

Y, ¿qué pasó en 1839? Repasen sus apuntes: fin de la primera guerra carlista. Lean, lean.

-----------------------------

Ya que estamos con carlismo, dos enlaces más: los requetés carlistas en la Guerra Civil y un viejo artículo (año 2000) de Miguel Izú: La pertinaz pervivencia del argumento carlista.

Publicado por Ignacio Escolar a las Enero 17, 2005 03:21 PM | TrackBack


Comentarios

Yo estoy cansado de todo. Ademas no aportan nada al futbol patrio. Espero que tengan suerte haciendo cine alli porque viven en madrid todos sus productores. Y no hacen porno, asi que pueden separarse. Definitivamente.

Publicado por: a las Enero 17, 2005 03:30 PM

Ya puestos a remontar...

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=10085

M.

Publicado por: Miranda a las Enero 17, 2005 03:31 PM

Esos carlistas eran unos rancios. Como los del PNV. La derecha más rancia de España. ¡Dios y fueros!

Y encima llevan a la policía autonómica disfrazada.

Publicado por: Peter a las Enero 17, 2005 03:57 PM

Disfrazada no se...pero desde luego si yo fuera chanfaina hablaría con el sindicato para que quitaran del uniforme esos infiernillos que tienen que llevar en el coco, eso en verano bajo el sol tiene que ser lo más del cocimiento.

M.

Publicado por: Miranda a las Enero 17, 2005 04:24 PM

Si la cosa es buscar argumentos donde no los hay, porque historia tiene todo el mundo, lo que pasa es que hay algunos que pretenden utilizarla para beneficiarse de ella en la actualidad, allás ellos. Por mí que se separen, que hagan lo que quieran, pero del todo, nada de estado libre asociado, independiente, y que se curren la entrada en la UE y esas cosillas, que no es tan sencillo formar un estado aparte.

Publicado por: Carmen a las Enero 17, 2005 05:39 PM

Estado, sí.
Libre, ya veremos de qué y de quiénes, y de qué no y de quiénes no.
Asociado: eso será si la otra parte contratante accede al matrimonio, no?

Publicado por: Manolux a las Enero 17, 2005 06:03 PM

A los nacionalistas vascos hay que verlos como al Athletic de Bilbao, a ver...:

Un equipo formado sólo por jugadores vascos (con o sin apellidos eusquéricos, eso es otra cosa), pero carente de sentido (el equipo) si no juega en la liga española. Cuando se es vasco, se es vasco "contra" alguien. Eso antes no era así, pero vaya.

Publicado por: Manolux a las Enero 17, 2005 06:05 PM

Ahora se disfrazan. Fijo que la Paz Vega López es un requeté de incógnito. Se le nota en el acento, la k le traiciona.

Publicado por: Salambo a las Enero 17, 2005 06:10 PM

Salambo, Y AHORA QUÉ. Akabo de pillarte provokándome. Lo de la ka es psikológiko y se nota que no has leído mi famoso primer kapítulo, que todos jalean para bien o para mal. Ya sabemos que los editores me miran con lupa (por ahora cinco -5- editoriales). Pero y akí vengo a hacer mi aportación, siempre valiosa menos kuando me provokan...
O sea, que yo del karlismo la únika referencia válida que tengo es que Valle-Inclán, en su primera etapa, lo defiende por lo que tenía de aristokrátiko, del viejo valor, su esteticismo. Y sólo por eso el karlismo ya ha merecido existir. (Os aviso de que sako matríkulas en la fákul).
Mi rekomendación:
http://antoniogalvezalcaide.blogia.com

Publicado por: Paz Vega López a las Enero 17, 2005 06:21 PM

Hola Escolar. Como no sé cómo contactarte te escribo a través de este canal. Aquí tienes dos noticias que pueden ser de interés para tu blog:

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/01/17/espana/1105972774.html

El obispo emérito de San Sebastián José María Setién acusa a la oficina de información de la Conferencia Episcopal de "grave abuso y perversión del juicio moral" al elaborar el documento contrario el Plan Ibarretxe.

http://www.elmundo.es/diario/mundo/
http://www.elmundo.es/diario/mundo/1744189.html

EEUU estudió crear una 'bomba sexual' contra los enemigos

El Ejército proyectó utilizar agentes químicos para provocar desde un comportamiento homosexual hasta halitosis en los soldados

Publicado por: a las Enero 17, 2005 06:25 PM

Me parece esto de Ibarretxe tan penoso como lo que dijo Aznar sobre la Reconquista.
Este Ibarretxe se le va la castaña y no sabe como justificar su plan. A mi es que los nacionalismos no me van, y no se como se pueden compatibilizar con la Unión Europea...

Publicado por: morri a las Enero 17, 2005 08:25 PM

La reescritura de la historia que hacen los nacionalistas es de risa.
Los carlistas eran la derecha más reaccionaria del XIX; el famoso árbol de guernica es el lugar donde el rey de Castilla juraba respetar las libertades... de los señores... etc. ¿Es eso lo que quieren?
Me recuerda a aquellos malos chistes en los que un marido le pega a su mujer y, cuando va alguien a separarlos, la mujer justifica al marido

Publicado por: a las Enero 17, 2005 09:32 PM

Pido perdón a los demás por salirme del tema.
Esto se lo dirijo a Paz Vega López:

La primera vez que supe de tu existencia fue por un post tuyo en un hilo de este blog y la verdad es que su contenido quedaba en un segundo plano (de hecho ya no lo recuerdo) detrás de tu interés por mostrarte como escritora emergente de eminente éxito. Aquella vez me pareció que estaba ante la obra de una adolescente con ganas de éxito que, falta de contenidos se apoya en destacar por sus formas para alimentar a un ego tan descomunal que confunde la propia pedantería con brillantez. Puesto que el panorama cultural (al igual que casi todo) está siendo procesado en todas sus vertientes por la industria para convertir el arte en negocio, di crédito a tus afirmaciones sobre el interés en tu persona que muestran las editoriales y me sentí una vez más que la inercia que lleva este mundo es claramente a peor.

Siguieron a ese primer contacto con el producto de tu mente otros de similar contenido y resultado, con cada post tuyo en esta web que me crucé.
Llego el día que sentí curiosidad por tu obra literaria y me puse a buscar todo lo referente a ti por la red más motivado por mi interés en la psiquiatría que por mis inquietudes artísticas.
El fruto de esta inmersión confirmaba todas mis sospechas puesto que la carencia de contenidos era una constante y tu búsqueda (quizás inconsciente, aunque no lo creo) de impactar a cualquier precio al lector solo encontraba su camino por las ya gastadas vías del sensacionalismo y trasgresión sistemática y gratuita de las normas del lenguaje escrito. Por si no lo sabias las reglas básicas del lenguaje tienen como fin que el contenido del mensaje no se vea eclipsado por la forma de este, pero claro cuando no hay nada dentro de la caja y hay que venderla, más vale que la caja llame la atención.

En resumen: Paz si lo que quieres es triunfar vas por el camino correcto y casi seguro que lo consigues, pero si lo que pretendes es ser una artista que escriba algo más que palabras ya sea para transmitir algo a los demás o simplemente por satisfacción propia, deja de pensar tanto en editoriales y se más autocrítica. En cualquiera de los dos casos anteriores te aconsejo que dejes de ser tan pedante (yo tampoco me libro de esto en muchas ocasiones, pero lo voy superando).

Cambiando de tema y destinatario; Ignacio felicidades por la pagina y un saludo desde Sevilla, si vienes alguna vez te invitaría a un café gustosamente.

Publicado por: nicolas a las Enero 17, 2005 10:38 PM

ETA y Carlismo... No hay mas que ver el peinado de Otegui y el de D. Carlos. Athletic de Bilbao y futbol. Lo mismo. Dicen que Julen no da una porque se revienta a pagar el impuesto revolucionario. Como los carlistas... pero ellos con el bridge. De locos. Voy a ver a Jesse Jane que si tiene sentido.

Publicado por: a las Enero 17, 2005 10:39 PM

Decia Mariano José de Larra, revolucionario, republicano y ferviente antiabsolutista (para niñatos rebelionarios y demás plebe, españolista imperialista sexista):

http://www.lainsignia.org/2005/enero/cul_041.htm

Pues eso.

Publicado por: Damián a las Enero 18, 2005 04:50 AM

Paz Vega... sin comentarios, egocéntrica,prepotente,estúpida... me faltan adjetivos(negativos). "Os aviso que saco matrículas en la facul"(o sea) Y? que eres una eminente profesora de historia contemporánea? Me parece que eres un poquito tonta, y un mucho creída.

Publicado por: a las Enero 18, 2005 02:18 PM

La historia está para estudiarla. Aún parece que la historia para muchos sigue siendo la historia oficial del franquismo.
Carlistas se les llamó a los seguidores del pretendiente a la corona Carlos, tío de Isabel. Si aún creeis que los españoles de entonces se liaban a tiros por un rey u otro, es que no pasais de la historieta. Se apoyó a Carlos porque juró los fueros, tal vez más por su conveniencia que por principios políticos, y eso consiguió que en las zonas donde las libertades de la época se protegían con los fueros tuviese apoyo. Fue un movimiento político y de masas en la defensa de unas libertades que la constitución liberal les quitaba (en esa constitución no existía el sufragio universal). A los carlistas se les acusó de comunistas y Karl Marx defendió al carlismo.
Otra cosa bien distinta es el requeté. El tiempo y algunos dirigentes cambian muchas cosas. ¿Creeis que el psoe de ahora es el de antes? ¿que Felipe González es como Pablo Iglesias?
Los carlistas, no los tradicionalistas, tuvieron también su parte en la lucha antifranquista en la clandestinidad. Asumieron el socialismo de autogestión como ideario político. Pero el psoe jugó muy bien la baza de eliminar compañeros molestos de izquierda para asentarse como un partido socialdemócrata y conseguir el bipartidismo.
En fin... es lo que he leido y me parece bastante razonable.
Salud

Publicado por: Acracio a las Enero 18, 2005 10:48 PM

Antes de criticar al carlismo creo que debíais enteraros de que es.
Salud

Publicado por: Acracio a las Enero 18, 2005 10:54 PM

Me encanta ver gente que habla desinformada, pero que siendo lo más lógico que no dijeran nada se dediquen a opinar.

Si, soy el diablo; un vasco; que para más inri es abertzale, afiliado a EAJ-PNV. Sé que por esto ya no me leereis más o desde luego intentareis rebatirme todo, pero las cosas son así.

Es la primera vez que entro en este blog y ha sido a través del canal político de Bitacoras.com, desconozco de donde sois la mayoria que escribis; pero lo que puedo aseguraros es que sois unos dogmáticos que escribis sin conocimiento de causa.

Pensaba soltaros un speech y quedarme muy a gusto por las represiones que he tenido al no poder hablar en las tertulias de vuestra querida Maria Teresa Campos, pero veo que es inutil y prefiero formularos unas preguntas y qu si os apetece podeis resolverlas investigando por internet (os rogaría que investigarais algo más profundamente que wikipedia, que es un punto de referencia pero no para sentar catedra).

ÁMBITO POLITICO

1º) ¿en que consiste el denominado "plan Ibarretxe" (propuesta de nuevo estatuto para la comunidad de Euskadi del Gobierno Vasco, integrado por 3 partidos politicos) ¿es secesionista? ¿cubre todas las aspiraciones de los abertzales o es un pacto para la convivencia de TODOS LOS VASCOS Y VASCAS?

2º) ¿que porcentaje de la población de la CAPV esta representada por los votos de los partidos EAJ-PNV, EA, EB-Berdeak y ABGSA?

3º) ¿que es ser abertzale y que tipo de ideologias sociales hay dentro del mundo abertzale?

4º)

ÁMBITO DEPORTIVO

1º)¿cual es la filosofia del athletic club de Bilbao?

--------------------------------------------------

Para responder a todas estas preguntas, lo mejor que podriais hacer es visitarnos y conocernos un poco mejor.

INDEPENDENTZIA TA BAKEA

Publicado por: Lauaxeta a las Enero 21, 2005 03:52 AM

"Me encanta ver gente que habla desinformada"

Vaya, disfrutas con muy poco, debes ponerte cachondo viendo Crónicas Marcianas.

"Si, soy el diablo; un vasco"

Yo al diablo le imaginaba en otro lado, pero acogiéndonos al chiste de que los de Bilbao nacen donde quieren...

"Sé que por esto ya no me leereis más"

Uy, tú no sabes lo perturbados que estamos por aquí, hay hasta quien lee las citas en inglés de un tal ominae que "demuestran" que había armas en Irak.

"desconozco de donde sois la mayoria que escribis"

Fíjate, y no te molestes, pero aquí ha habido broncas acojonantes y vienesa ser tú el primero que se interesa por la procedencia de los demás para valorar su capacidad de análisis o conocimientos.

"por las represiones que he tenido al no poder hablar en las tertulias de vuestra querida Maria Teresa Campos"

Esto, querido Lauaxeta, es lo más grande que se ha leido aquí en mucho tiempo. ¡Qué represión más horrible, dios mio, la que has sufrido, me rio yo de los chilenos en los 70! En serio, muchacho, piénsalo ¿nuestra querida Mª Teresa Campos? ¿por no ser vascos Mª Teresa Campos nos tiene que gustar? A mí sólo me gusta cuando sale en tanga, porque los shorts le hacen cartucheras.

"pero veo que es inutil"

Ese beneficio de la duda, Lauaxeta ¿dónde nos lo dejas? Eso de ver, a priori, que va a ser inútil... queda un poco "raro" ¿no?

"TODOS LOS VASCOS Y VASCAS"

Este detalle es entrañable. Imitando al líder, como debe de ser ¿También dices los españoles y las españolas? ¿los franceses y las francesas? ¿las víctimas de tsunami y los víctimos del tsunami?

"¿cual es la filosofia del athletic club de Bilbao?"

Pues chico, no sabía que los equipos de fútbol tenían filosofía, pero podrían empezar por explicar que coño le pasa al pobre Julen...

"Para responder a todas estas preguntas, lo mejor que podriais hacer es visitarnos y conocernos un poco mejor"

Para responderlas sólo hace falta teclear un par de cosas en internet. Pero te refieres a que para contestar como tú piensas hay que conoceros mejor a los nacionalistas. Porque, y esto lo sabes bien Lauaxeta, los no nacionalistas no contestarían lo mismo que tú y también son vascos ¿O a ellos no hay que conocerles?

Y por cierto, déjate de exámenes, que ya tenemos bastantes con los propios, y dinos lo que quieras decir. Que aquí no censuramos, como Mª Teresa Campos.

Saludos.

Publicado por: prosopopeyo a las Enero 21, 2005 04:58 AM

"Pues chico, no sabía que los equipos de fútbol tenían filosofía"

Prosopopeyo, hombre de poca fe...
Deberías conocer el beticismo (el de siempre, ¿eh?)

Publicado por: a las Enero 21, 2005 05:14 AM

Jaja.. vaya advenedizo el Lauaxeta este..
Somos unos pinpines porque 'a saber de que cloaca fuera de Euskadi hemos salido..'. Tu te lo dices todo y prosopopeyo te lo comenta mu bien.
Si quisiera saber cómo piensas, no te preocupes.. se donde hay ikastolas y herrikotabernas (o como cojones se escriban ambas palabras), que piensan toditos como tú y cualquier parroquiano me lo explicará gustosamente.

Publicado por: Yumanji a las Enero 21, 2005 09:03 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?