Para qué preocuparnos de Irak, si allí no pasa nada...
Pues sí! El otro día escuché en la linterna (COPE) al ínclito César Vidal comentar como el que quiere mucho la cosa eso de que en Irak están mucho mejor de lo que aquí se nos dice.
En fin, mentirosos que sois todos unos mentirosos...
Este Ramonet es como los tertulianos de la radio. ¿Cómo pueden ser los suníes la clave de las elecciones cuando son el 20% de la población? Desde luego que el boicot de los suníes es un asunto que pone en duda el proceso de elaboración de la Constitución, y supongo que o los shiíes integran de alguna manera las peticiones de los suníes o la nueva Carta Magna no tendrá la legitimidad necesaria. Pero de ahí a decir que son la clave...
Sólo faltaba que pudieran imponer su criterio al 80% de la población. Sobre todo cuando, no ya desde la dictadura de Sadam, sino desde los tiempos del imperio turco han sido los suníes los que han dirigido el país y (al menos su élite) disfrutado de los privilegios que da formar parte de la clase dirigente.
¿Cómo se puede ser tan reaccionario y dirigir Le Monde Diplomatique, Ramonet?
Es como Alabama, si. Es como si tras la guerra civil americana, los señoritos blancos del sur hubieran boicoteado las elecciones, se hubieran elegido "carpetbaggers" para gobernadores, la antigua casta privilegiada hubiera montado grupos terroristas para amedrentar a la mayoría negra recién liberada...
No hay que olvidar que una parte importante de la población sunní sí tiene un motivo real para guardar rencor a la nueva situación: Han perdido los privilegios de casta. No hay manera de endulzar eso, y dudo que fuera bueno hacerlo.
Publicado por: Javier a las Febrero 9, 2005 01:11 AMTiene toda la razón Ramonet al indicar que los suníes eran la clave del exito de las elecciones, no del resultado ya que son minoría. Cuando llegas a un pais e impones unas elecciones "democráticas" es de esperar que cuentes con el apoyo del que se vea ganador, lo jodido es tener el apoyo del resto.
Por otra parte, es muy diferefnte el perder los privilegios, cosa razonable, a que sean otros los privilegiados, aunque sean mayoría.
Iñigo, no tienes razón.
El "peso" no se mide en porcentajes sino en significados (que son ropaje de poder político y militar, por supuesto). Suní significa resistencia, oposición armada, Falluya,...(Términos tampocos ajenos a los chiítas, por cierto). O sea, significa "echar al ocupante de Iraq". Y no olvidemos que esas elecciones, son las elecciones decididas por EE.UU., no por los iraquíes.
Sin integrar ese "significado", las elecciones han sido una pantomima.
Y, entonces, sí podemos decir que ese factor era "clave" y marcaron las elecciones "asistidas".
Y en eso estamos. O sea, Ramonet te puede parecer reaccionario.
Pero no tanto, hombre. Un poco de rigor.
Publicado por: Esperanto a las Febrero 9, 2005 10:20 AM