Febrero 17, 2005

Desde Gaza

“Mi papel como periodista israelí es en primer lugar cubrir la ocupación israelí para los lectores israelíes. Como vivo en los territorios ocupados entre palestinos, escribo mis críticas o tengo mis propias observaciones criticas sobre la sociedad palestina y las publico. No hay simetría entre los ocupantes y los ocupados y la crítica de la sociedad palestina no debería ser una justificación para la dominación opresiva de Israel sobre los palestinos.”

Amira Hass.

Publicado por Ignacio Escolar a las Febrero 17, 2005 10:58 PM | TrackBack


Comentarios

"la crítica de la sociedad palestina no debería ser una justificación para la dominación opresiva de Israel sobre los palestinos"

Algunos en este blog deberían reflexionar seriamente sobre estas palabras.

Publicado por: klapton a las Febrero 18, 2005 12:24 AM

Ni que decir, el reportejo tiene toda la razon.

Publicado por: lightme a las Febrero 18, 2005 12:46 AM

Bueno, no creo que haga falta que un reportero israelí en los territorios ocupados diga esto pa que la gente se dé cuenta de algo. si a estas alturas de la historia, aún no se han dao cuenta, taseguro que pasan de ver la realidad, nen.

Publicado por: Maggie Wang Kenobi a las Febrero 18, 2005 09:49 AM

Por cierto que Amira Hass presentaba su libro...no lo olvideis, puede ser bastante interesante leerlo y ver el punto de vista de una Israeli en territorio palestino. No se oye muy a menudo, o sea nunca.

Otro libro suyo: "Drinking the sea at Gaza"

Tambien, puestos a recomendar, el libro "El perfume de nuestra tierra"... para saber mas sobre el punto de vista Israeli-palestino...

Rasta luego...

Publicado por: nushu a las Febrero 18, 2005 10:29 AM

Interesantísima la reflexión final. En Francia, según informa J.P. Quiñonero , están más preocupados por el patrimonio de los muertos.

Publicado por: Javier a las Febrero 18, 2005 10:44 AM

Muy interesante lo que cuenta. Por cierto, ayer Sharon anunció que dejaría de derribar las casas de los familiares de miembros de Hamás. Buena noticia, pero eso no es lo más grave, sólo lo más espectacular.

De hecho, las demoliciones peores se producen en el Jerusalén árabe y de forma legal. Se utiliza la treta de las obras de remodelación, si un árabe cambia en su casa cualquier cosa (hace una reparación o cierra una puerta) su casa será siempre derribada inmediatamente pues no cuenta nunca con permiso de obras del Ayuntamiento. De hecho, nunca se dan permisos de obras a los árabes. Derribada la casa se les echa del territorio y se construye otra sólo para judíos. Esto son asentamientos en pleno barrio árabe de Jerusalén.

Publicado por: Ricardo a las Febrero 18, 2005 10:57 AM

Ricardo eso que dices es muy grave, dande lo leiste? puedes colgar algun link decente?

Publicado por: Ergodic a las Febrero 18, 2005 02:06 PM

Pues lo he visto con mis propios ojos. Estoy buscando links, existen informes de Naciones Unidas (UNRWA)(los tengo pero en papel), y los periódicos de Jerusalén lo publican de tanto en tanto. Hoy mismo Ferrán Sales hace referencia a ello en El País.

Aquí dejo algún link, referido a demoliciones de casas en Jerusalén Este, pero pondré más:
http://www.poica.org/casestudies/House-demolition%2027-09-2004/

Publicado por: Ricardo a las Febrero 18, 2005 03:26 PM

El sitio que citas es de una organismo pro-palestino... credibilidad ?¿

Y Ferran Sales solamente cuenta los muertos que se producen en el lado palestino y siempre se olvida de sumar los que provocan los atentados suicidas de Hamas en autobuses y otros lugares densamente poblados. Es curiosa su forma de tratar la noticia, diez muertos israelies en un autobus ocupan mucho menor espacio que la muerte de un integrista en un control

Publicado por: angel a las Febrero 19, 2005 01:33 AM

Por cierto, si te interesa ver cómo se hace un asentamiento judío en la mitad de una casa palestina te recomiendo la película (todavía en los cines) Domicilio Privado. Imprescindible porque cuenta una realidad de todos los días.

Publicado por: Ricardo a las Febrero 21, 2005 08:59 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?