Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 15, 2003

La sagacidad del consultor

Que alguien me pague la conclusión final y ya me ocuparé yo de encontrar los datos para que todo encaje. Hoy, un bonito ejemplo de cómo dos más dos salen cinco si el cliente así lo desea.

BigChampagne es una consultora que se dedica a espiar las redes P2P para después vender informes sobre el tráfico de archivos. Según su última nota, los internautas no se han asustado tanto con las demandas de la RIAA como se podía esperar. Corto y pego desde un teletipo de Reuters:

"Hemos estado viendo drásticos incrementos en el FastTrack Network (la red que utiliza Kazaa). El número de personas que usan estos servicios de intercambio de archivos en los primeros 10 días de septiembre ha subido más de 20% en relación con el promedio de agosto".

Hace tres meses, otro informe aseguraba justo lo contrario. Según Nielsen NetRatings, el tráfico en Kazaa, disminuyó un 15% durante la primera semana de julio con respecto a la semana anterior. Para la consultora, esto era consecuencia de las amenazas de denuncias contra particulares –hoy, una realidad- que se anunciaron durante la última semana de junio.

Resumiendo los datos de ambos informes, resulta que el uso de las redes P2P disminuyó a partir del 1 de julio y ha repuntado desde el 1 de septiembre.

Ejem.

¿Sabrán los consultores que muchos internautas se toman vacaciones de verano?

Al hilo, mis dos chistes preferidos sobre los consultores. Corto y pego desde esta colección:

“Cuentan que un gerente muy importante, de una conocida multinacional, tuvo una crisis cardiaca por culpa del trabajo. Fue dado de baja y enviado al campo con el objeto de recuperar las fuerzas y relajarse un poco. Después de pasar dos días sin hacer nada, el hombre estaba ya harto de la vida bucólica y pastoril, y se aburría soberanamente.
Así que decidió hablar con el granjero que le hospedaba y solicitarle alguna tarea sencilla para pasar el rato y ocupar el tiempo, a la vez que hacía algo de ejercicio.
Al día siguiente se levantaron temprano, antes que saliera el sol. El granjero, conocedor de la idiosincrasia de la gente de la ciudad, y temiendo algún estropicio irreparable, resolvió asignarle tareas simples en las que no pudiera causar daño alguno(incluyéndole a el mismo). "La tarea es muy sencilla", - dijo el granjero dándole una pala -"solo tiene que recoger el estiércol que hay en el chiquero de los cerdos y repartirlo por el sembrado para abonarlo. Cuando termine venga a verme."
El granjero era propietario de mas de doscientos cerdos, y el estiércol se acumulaba hasta la altura de la rodilla. Así que el hombre estimó que la faena le llevaría al gerente dos o tres días. Cual fue una sorpresa, cuando al cabo de tres horas apareció el gerente, sonriente con cara de satisfecho diciéndole: "Ya he terminado." Viendo que en efecto la tarea estaba terminada, y además con eficiencia, el granjero decidió asignarle otra.
"Bien, Hay que sacrificar unos pollos ya que mañana vienen a recoger los de la carnicería. Basta con cortarles la cabeza (dijo dándole un enorme cuchillo). Es un poco mas complicado, pero seguro que puede hacerlo."
Había mas de mil quinientos pollos para sacrificar, y supuso que el gerente no terminaría hasta bien entrada la noche. Incluso pensó en ayudarlo mas adelante cuando terminara de recoger la siembra. Apenas habían pasado un par de horas cuando el gerente se presentó ante el, con toda la ropa y la cara manchada de sangre, el cuchillo mellado, y la cara sonriente como un niño el día de los Reyes Magos diciéndole: "Ya he terminado."
El granjero no salía de su asombro. Increíble! El mismo, acostumbrado a la dura vida rural, no lo hubiera hecho mejor: los mil quinientos pollos estaban amontonados en un lado, y las mil quinientas cabezas en otro lado.
El granjero se rascó la cabeza pensativo. Llevó al gerente junto a un gran montón de papas y le dijo: "Muy bien. Ahora hay que separar las papas. Las grandes a la derecha y las chicas a la izquierda". Pensó el granjero que en menos de una hora vería otra vez al gerente pidiéndole mas trabajo. Pero no fue así. Pasó la hora de comer, la hora de cenar, se hizo de noche y el gerente no aparecía. Creyendo que algo le habría sucedido, el asustado granjero fue donde había dejado el gerente, y se lo encontró sentado delante del mismo montón de papas, sin que hubiera separado ninguna. "Le pasa algo?", preguntó extrañado. El gerente se volvió con una papa en la mano y le contestó: "Mire; repartir mierda y cortar cabezas es algo a lo que estoy muy acostumbrado....pero, esto de tomar decisiones....!".


“Estaba un hombre dando de pastar a su rebaño de ovejas, cuando de repente aparece por el inhóspito camino una 4x4 full 0KM. Para frente al viejito y se baja un chabón de no más de 30. Sobretodo negro, camisa blanca "Hugo Boss" y zapatillas "DKNY", se acerca al viejo y le dice:
"Señor si yo le adivino cuantas ovejas tiene usted en su rebaño, "¿me regala una?" El viejo responde con algo de asombro
- "Sí, como no."
Entonces el joven vuelve a su 4x4 y saca una Toshiba Tecra 8000 con 128MB de RAM, se conecta a la Red de Redes, baja una base de datos de 300 MB, entra a una página de la NASA, mediante un satélite identifica la zona exacta de donde está el rebaño, calcula el promedio histórico del tamaño de una oveja tipo "Merino", mediante una tabla dinámica de Excel y con la ejecución de algunas Macros personalizadas en Visual Basic, logra completar el diagrama de flujo del Microsoft Proyect, y luego de tres horas le responde al viejo
- "Usted tiene 1347 ovejas y 4 pueden estar embarazadas"
El viejo asintió y le dijo que efectivamente así era, y que se llevara su oveja. El joven tomó una oveja y la cargó en la camioneta, cuando se estaba por ir el viejo lo detuvo y le preguntó:
"Disculpe, pero si yo llegase a adivinar cuál es su profesión, Ud."¿me devuelve mi oveja?
El joven le dijo sonriente - "Seguro hombre." - mientras abría la puerta de su 4x4 para marcharse.
El viejo entonces contestó: "Usted es consultor."
El joven sorprendido completamente comentó: "¡Exacto!" y mientras le devolvía la oveja que había tomado preguntó - "Cómo se dio cuenta?" Y el viejo le respondió:
"Por 3 razones.
Primero, porque vino sin que yo lo llamara.
Segundo, me cobró una oveja por decirme algo que yo ya sé.
Tercero, se nota que no conoce NADA de mi negocio porque se estaba llevando a mi perro."

Ignacio Escolar | Septiembre 15, 2003 02:05 AM


Comentarios

#1. Publicado por beguemot - Septiembre 15, 2003 06:19 AM.

Es que es de cajon. Quienes empezaron y actuaron como vanguardia y usuarios mas activos de Napster y demas somos fundamentalmente los estudiantes universitarios de EE.UU., que nos conectamos "gratis" (hay que pagarlo de todas formas en la matricula, asi que por qué no amortizarlo al máximo?), y ademas lo hacemos con una conexion LAN que nos permite bajarnos 20 (o 40 o 60) cosas a la vez, y hacerlo desde nuestras habitaciones de la residencia de estudiantes o desde la biblioteca, o ahora con el wireless, desde donde se tercie dentro del campus, 24 horas al dia, siete dias a la semana, mientras dormimos, estudiamos, estamos en clase, etc. Asi que la fluctuacion entre 1 de julio y 1 de septiembre no es tanto por las vacaciones del internauta de a pie (que tambien), sino por la desconexion de los usuarios mas hiperactivos y privilegiados. O se creen que es casualidad que la RIAA haga coincidir su ultima campaña con la vuelta al cole?

#2. Publicado por Epaminondas Pantulis - Septiembre 15, 2003 08:10 AM.

No sé a qué esperan para sacar *el* estudio que relacione el uso de redes P2P con la leucemia. Torpecillos, están.

#3. Publicado por rafa - Septiembre 16, 2003 11:20 AM.

Ay, el hermoso mundo de la consultoría...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?