Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 12, 2004

No en mi nombre

Javier Libros

Sin palabras. Así me quedé ayer cuando entras en tu bar de cada día con el periódico en la mano y, al pedir un café, escuchas: "ya van por 50 muertos". Casi se me cae el café al suelo al ver cómo mi ciudad (y personas que perfectamente podían ser mis personas, es más, aún no descarto que haya algún conocido herido pero prefiero aplicar la máxima de "no news, good news") había saltado por los aires.

Tenía la sensación, (imagino igual que la de muchos otros), al ser todo tan bestial, tan irreal, de que alguien me había metido en una peli de Mad Max Reloaded. Pero no, por desgracia no era una peli, sino la realidad. Esa cruda y desgarradora realidad que siempre, siempre, supera la ficción. Algunos correos de amigos titulados "saludos desde el infierno..." que no tenía fuerza ni de abrir, relataban el horror en primera persona.

A partir de ahí, mi reacción la imagino que es similar a la de todos los que hemos sufrido este atentado (e imagino y creo comparto especialmente la de todos los periodistas). Inmediatamente me vinieron a la memoria los hechos del 11-S (nos pilló en la redacción de Baquía) y como vivimos aquel desastre que, con salto de años, lleva la misma impronta 6 meses antes.

Desde ayer, estoy inquieto, nervioso, aterido. Observo con mayor agudeza, si cabe, como el hombre se ha convertido en un lobo para el hombre, cita que algunos eruditos asocian a Tito Maccio Plauto (254-184 a.C.). Poco parece pues que hayamos evolucionado. La gente hoy se lamenta de una matanza colectiva (dolor que comparto), pero yo no puedo dejar de pensar que una sola vida (aunque tenga menor impacto mediático ya), tiene el mismo valor, en proporción, que la de muchos. Solo que el daño no es el una ecuación aritmética de uno + uno, sino que el dolor, la destrucción, la masacre, la rabia... crecen exponencialmente hasta el infinito.

Ahora todo el mundo se debate en la cuestión del día ¿ETA o Al-Qaeda? por la preocupación de que la cruz en la casilla A) o B) del cuestionario de respuesta incline hacia un lado u otro la balanza de la urna, y yo me pregunto: ¿Hacía falta esta matanza para darse cuenta de que, al margen de quien haya sido, no pasaríamos/pasaremos impunes por apoyar unos ataques no refrendados por el pueblo español?

Creo que no. Cuando las mayores movilizaciones no sólo de España sino de todo el planeta, se levantaron por primera vez como Opinión Pública Mundial para decir "no" a esos ataques, creo recordar que las encuestas decían que el 90% del pueblo español estaba contra esos ataques. Pero igualmente y desoyendo al pueblo se llevaron a cabo.

Si, iremos a la manifestación y el domingo a votar, pero la pregunta de fondo es: ¿Estamos representados? No se vosotros, pero yo no me siento representado. ¿Por qué no hubo un referéndum vinculante antes de apoyar esos ataques a Iraq del modo en que se hizo? ¿Hasta que punto un voto en las urnas legitima hoy día todo tipo de intervención o acto bélico, máxime cuando sólo sirve para engordar el ego de una persona y su ambición por salir en una foto con los pies cruzados sobre una mesa rodeado de 'Los Amos del Mundo' aunque el 90% del pueblo al que representa salga a la calle a decir 'NO'?

Para mi ya no es vital saber quien ha sido. Claro que me importa, pero no creo que a los familiares de las víctimas les resuelva mucho, ver la X en una casilla u otra, salvo para tener a alguien a quien odiar de por vida. Y si algo sobra en nuestra sociedad, por desgracia, son esas ínfimas semillas del odio que prolíficamente germinan por cualquier
parte. Y es que, por tópico que parezca, la violencia sólo puede engendrar más violencia y, quien siembra vientos, sólo puede recoger tempestades.

Ahora dicen que si se demuestra que ha sido Al-Qaeda, el voto de los ciudadanos el domingo cambiaría. Y yo insisto: ¿Hacen falta muertos, explosiones y sangre en la retina de por vida para que abramos los ojos? ¿Tan ciegos estamos? ¿Acaso pensamos que aquellos ataques no tendrían consecuencia alguna para España? En su día pensé que la historia contaría todo y pondría las cosas en su sitio. Pero desafortunadamente, y, gracias a la aceleración que domina todo el proceso vital del SXXI, no ha habido que esperar a que la historia del tiempo presente escriba, con tinta roja, las páginas de tan trágicos sucesos.

La democracia hoy en día no garantiza, aunque se haga siguiendo todos los procesos legales establecidos, la representación. La legalidad no implica hoy legitimación y hace falta, más que nunca, una revisión del proceso democrático. Al margen de que aquellos absurdos ataques tuvieran o no alguna nefasta consecuencia (fuera de la dimensión que fuera), no estaban legitimados por mi. No, mi voto ya estaba decidido de antemano
(y eso que el panorama político nacional apenas da opciones atractivas) aunque, sinceramente, dudo que sirva para algo. Ya no sé siquiera si me quedan ganas de manifestarme: ¿para qué? Quizá vaya, sólo para gritar 'No más violencia':

¡No en mi nombre!

Ignacio Escolar | Marzo 12, 2004 11:30 AM


Comentarios

#1. Publicado por Dj Qs.JóB - Marzo 12, 2004 12:25 PM.

Desgraciadamente, la gente parece ser más bruta, y estar más desinformada, en general, de lo que creemos (que, desde mi punto de vista, es mucho). Todo esto es de locos.

#2. Publicado por David - Marzo 12, 2004 12:45 PM.

Esto es, ni más ni menos, que la propina que ha obtenido Aznar por hacer de camarero en las Azores.

Bravo.

#3. Publicado por Federico - Marzo 12, 2004 12:49 PM.

Mirad qué fuerte...
http://oglobo.globo.com/jornal/

Y ahí pinchad en "Humor" a la derecha, en "Charge do Chico"

Hay gente con un sentido del "Humor" un tanto enrevesado...

#4. Publicado por OsoBubu - Marzo 12, 2004 01:02 PM.

Bueno, es lo mismo que pasó con el 11-S, los chistes y bromas (de gusto más o menos dudoso) van a correr como la polvora.

#5. Publicado por Néstor Tkaczek - Marzo 12, 2004 02:57 PM.

La representatividad democrática es lo que se pone en juego en el fondo, cuando los gobiernos de turno responden más a intereses de las multinacionales que a oír los reclamos del pueblo; eso en Argentina lo sabemos bastante.
Excelente reflexión pensando más allá de la barbarie; además lamentablemente, determinados desmanes políticos, lo pagan como siempre los ciudadanos comunes.

#6. Publicado por Daniel - Marzo 13, 2004 03:12 PM.

De modo que si ha sido ETA la culpa es de ETA y si ha sido Al Qaeda la culpa es del PP y de Aznar. No me extraña, Nacho, que estés haciendo todo lo posible para convencer a todo el mundo que ha sido Al Qaeda: no te importa la verdad sino las elecciones.

#7. Publicado por Nacho - Marzo 13, 2004 03:24 PM.

Daniel, la culpa de esta masacre sólo es de los terroristas que pusieron las bombas. Jamás se me ocurriría acusar a nadie más de un atentado, no como vosotros, que no dudáis de acusar a Carod de complice de los asesinos. Yo no estoy haciendo "todo lo posible" para convencer a nadie de que ha sido Al Qaeda. De momento me estoy limitando a enlazar las distintas noticias que aparecen sobre el tema.

Por otra parte, y espero que en eso estemos de acuerdo, si se demuestra que el Gobierno está ocultando información para evitar que la gente sepa la verdad antes de las elecciones, estaríamos ante una de las mayores crisis de nuestra democracia. Ojalá no sea así.

#8. Publicado por Eva - Marzo 13, 2004 09:51 PM.

Nacho, refrendo todo lo dices. Creo que el pp hasta el momento de apoyar la decision de intervención en Irak, funcionaba como un equipo de Gobierno más o menos controvertido como cualquier otro que gobierne en democracia .La guerra o como quiera llamarsele fue un punto y aparte que nos dejó a todos bastante estupefactos (a pesar de que, no se porque inexplicable fenómeno de nuevo en las elecciones autonómicas y aún después de la masiva protesta popular que hubo en contra de su forma de actuar volvió a obtener el liderazgo generalizado,en el fondo no sé quién crea más confusión si el Gobierno o quienes lo elgimos). Hasta el día del atentado (y conste que no tengo la menor idea de quién ha sido el autor del mismo y me interesa muchísimo saberlo, pero no electoralmente) todos , creo yo, estábamos un tanto sorprendidos de que no sucediera nada, es de perogrullo que aquellos que se sienten agredidos en algún momento devolverán la faena. Por desgracia finalmente ha sucedido algo y quienes en su momento pensamos que aquello era una barbaridad en todos los sentidos ahora tenemos derecho a dudar incluso a ser excépticos y no quieren otorgarnos ese derecho cuando son ellos quienes nos han puesto en esta coyuntura. Yo no querría dudar,querría tenerlo claro, que fuera eta, que no hubiera muertos en irak, entender cómo es posible acabar con el terrorismo haciendo terrorismo. Lo único que deseo es que cuando todo estao se acabe seamos capaces de mantenernos unidos y poder sentir el orgullo de haber superado con valor la mayor crisis que yo he sentido en mi propia piel y espíritu, como cuando se habla de esa España tan ejemplar de la transición.

#9. Publicado por Eva - Marzo 13, 2004 09:51 PM.

Nacho, refrendo todo lo dices. Creo que el pp hasta el momento de apoyar la decision de intervención en Irak, funcionaba como un equipo de Gobierno más o menos controvertido como cualquier otro que gobierne en democracia .La guerra o como quiera llamarsele fue un punto y aparte que nos dejó a todos bastante estupefactos (a pesar de que, no se porque inexplicable fenómeno de nuevo en las elecciones autonómicas y aún después de la masiva protesta popular que hubo en contra de su forma de actuar volvió a obtener el liderazgo generalizado,en el fondo no sé quién crea más confusión si el Gobierno o quienes lo elgimos). Hasta el día del atentado (y conste que no tengo la menor idea de quién ha sido el autor del mismo y me interesa muchísimo saberlo, pero no electoralmente) todos , creo yo, estábamos un tanto sorprendidos de que no sucediera nada, es de perogrullo que aquellos que se sienten agredidos en algún momento devolverán la faena. Por desgracia finalmente ha sucedido algo y quienes en su momento pensamos que aquello era una barbaridad en todos los sentidos ahora tenemos derecho a dudar incluso a ser excépticos y no quieren otorgarnos ese derecho cuando son ellos quienes nos han puesto en esta coyuntura. Yo no querría dudar,querría tenerlo claro, que fuera eta, que no hubiera muertos en irak, entender cómo es posible acabar con el terrorismo haciendo terrorismo. Lo único que deseo es que cuando todo estao se acabe seamos capaces de mantenernos unidos y poder sentir el orgullo de haber superado con valor la mayor crisis que yo he sentido en mi propia piel y espíritu, como cuando se habla de esa España tan ejemplar de la transición.

#10. Publicado por - Marzo 15, 2004 09:35 AM.

Ahora que han pasado las elecciones, para que no haya suspicacias electoralistas... alguien se acuerda de la masacre del PHN (Plan Hidrologico Nacional) esa obra faraonica adjudicada a la carrera en contra de la opinion de media España, ecologicamente insostenible, para dar de beber a los "dolaretis" de los campos de golf, montes de secano reconvertidos en cultivos y otros especuladores varios ?
Más economico y ecológico puede resultar desalar agua de mar y sobre todo no desperdiciar agua donde no la hay.
A este paso vamos a convertir la piel de toro en un desierto, pero esto, desde luego no se va a ver en 4 u 8 años.
Sinceramente espero que no se vea, pero todo depende de la sociedad y la ética politica.

#11. Publicado por online casino - Octubre 24, 2004 02:04 PM.

If a little knowledge is dangerous, where is a man who has so much as to be out of danger?

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?