Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 06, 2004

Verdades, mentiras y estadísticas

Hay tres tipos de materiales periodísticos: verdades, mentiras y estadísticas. Las encuestas, como las estadísticas, valen de comodín y convenientemente torturadas se pueden adaptar casi a cualquier necesidad. En la página web del Centro de Investigaciones Sociológicas se puede acceder al avance de resultados –el informe completo no está disponible online– de la encuesta preelectoral para las próximas generales que ha presentado el CIS esta semana. El estudio comienza con una advertencia, como la de las cajetillas de tabaco.

Dado que los datos de los indicadores “intención de voto” e “intención de voto + simpatía” son datos directos de opinión y no suponen ni proporcionan por sí mismos ninguna proyección de hipotéticos resultados electorales, en este anexo se recogen los resultados de aplicar un modelo de estimación a los datos directos de opinión proporcionados por la encuesta, Obviamente, el uso de los mismos datos con Otros modelos podría dar lugar a estimaciones diferentes.

La receta que utiliza el CIS para cocinar sus resultados no aparece. Pero sí se aportan algunos datos curiosos. La intención de voto directo que ha registrado esta encuesta da al PP el 26,2% de las papeletas y al PSOE el 22,8%. Si se suma voto con simpatía, el resultado es de 31,6% del PP frente a 30,2% para el PSOE. Sin embargo, el CIS pronostica la mayoría absoluta de Mariano Rajoy con el 44,8% de los votos frente al 36,8% del PSOE. Obviamente, el uso de los mismos datos con otros modelos podría dar lugar a estimaciones diferentes.

Publicado en Ocio Crítico.

Ignacio Escolar | Marzo 6, 2004 12:59 PM


Comentarios

#1. Publicado por reato - Marzo 6, 2004 02:36 PM.

Esto que los periódicos y televisiones llaman "estadísticas" en realidad son "forecasting", la rama más esotérica y pseudo-científica de la Estadística.

Su semejanza con Aramis Fuster y demás futurólogos es bastante evidente, pero a diferencia de éstos el cobro no se realiza a través de llamadas a un 906 sino mediante "estudios" que encarga el interesado. El cual elige la compañía que más se adapta a sus expectativas. Es lo bueno que tiene el libre mercado.

#2. Publicado por cc - Marzo 6, 2004 03:33 PM.

Que rollazo de estadística y encuestas. El domingo 14 a eso de las 11 de la noche , pones la tele y te enteras de quien ha ganado.
Por ciero que siempre ganan todos je je

#3. Publicado por Daniel - Marzo 6, 2004 03:48 PM.

Normalmente usan modelos que se ajusten a los resultados de encuestas anteriores + resultados finales de aquellas elecciones. Es lo que llaman "la cocina". Por supuesto, dicha cocina puede hacerse según criterios más o menos serios o más o menos políticos. En ocasiones se ven en la obligación de hacer milagros, sea quien sea el encargado de hacer la encuesta. Por ejemplo, según cuenta Ignacio Camacho en el ABC:

"En Guipúzcoa, la provincia de mayor dominio nacionalista, el PP sólo cuenta con un 1'9% de respaldo explícito, y los socialistas con un 6'6. La 'cocina' del sondeo les atribuye a ambos porcentajes similares en torno al 20 por 100."

#4. Publicado por Nacho - Marzo 6, 2004 05:06 PM.

A mí me da la impresión de que estas jugadas electorales (que no son nuevas, cuando el PSOE gobernaba, el CIS hacía lo mismo) responden a la táctica de la profecía autocumplida. El resultado que se saca de esta encuesta no es la realidad, es lo que interesa al PP que salga para movilizar su voto y desmovilizar a la izquierda. ¿Alguien se ha leído "La Fundación"?

Lo de Guipúzcoa, en efecto, es de traca. Aunque es cierto que si hay un sitio donde la gente esconde el voto al PP (y también al PSOE) es el País Vasco.

Pero lo que más me cabrea es lo de que se den los datos incompletos. Interior elabora informes propios mucho más amplios a partir de los resultados brutos del CIS donde de verdad se puede saber, dentro de unas márgenes de error razonables, qué es lo que va a pasar. Pero son sólo de uso interno del Gobierno -del PP en este caso-, aunque los paguemos entre todos.

#5. Publicado por Rabo Castúo - Marzo 7, 2004 11:59 AM.

Lo de las estadísticas es tremendo. Al parecer alguien ha decidido que la mejor forma de aumentar la intención de voto al PP es fomentar un aumento de la tasa de mortalidad de los socialistas:

Queman el coche de una concejal socialista madrileña tras un mitin

#6. Publicado por MeneK - Marzo 7, 2004 01:48 PM.

Si lo de Guipúzcoa es de traca, lo de Tarragona no tiene nombre:

ERC, voto directo en encuesta: 7,2%
ERC, estimación de voto CIS: 5,0% (-2,2%!!)

¿A qué no se imaginan quien va a perder un escaño si ERC consigue representación en Tarragona?

Saludos,

#7. Publicado por - Abril 17, 2004 08:57 PM.

hola como están

#8. Publicado por online casino - Octubre 24, 2004 02:02 PM.

If a little knowledge is dangerous, where is a man who has so much as to be out of danger?

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?