Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 17, 2004

Acebes habla sobre el 11M

“Todo apuntaba a ETA, y había razones más que sobradas para adjudicar la autoría a ETA. Por los confidentes conocíamos su frase favorita de los últimos tiempos: `Este hijo de puta de Aznar no se va a ir de rositas...´ Pero es que los dos detenidos en Cuenca cuentan a la policía que `la empresa´, como ellos llaman a la banda, `dispone de 13 bolsas con 12 kilos de explosivo cada una´, que iban a haber sido utilizadas en le Valle de Arán. Lo increíble es que el 11-M explotaron 12 mochilas y una más, la número 13, sirvió para conocer el mecanismo utilizado en la explosión. ¿Una alucinante casualidad? Lo cierto es que, al menos hasta el día en que dejé el Ministerio, no había una sola pista que permitiera adjudicar la autoría del 11-M a ETA”.

(...)

Esto es lo más grave que ha ocurrido en nuestra democracia, más importante, más brutal, más decisivo que el 23-F. Aquello, al final no pasó de un intento fallido. Aquí ha habido 200 muertos y un cambio de Gobierno y a la vez un cambio en la política europea y en la coalición que combate en Iraq. El tunecino no era ningún tonto. Al contrario, era un tipo inteligente, con capacidad de liderazgo, pero él no puede haber sido el responsable final de un desastre de esta magnitud. El autor intelectual, posiblemente un líder espiritual, tiene que conocer muy bien la psicología, el inconsciente colectivo español. Sabía el cambio que un trauma de esa clase podía producir. Sabía dónde y cuándo golpear: en el único momento en que la democracia está abierta en canal, en vísperas de unas elecciones generales, un momento donde todas las instituciones del Estado cuentan con protección policial especial. No hay pruebas de la implicación de servicios secretos. ¿Los franceses? Estaban tan despistados como nosotros.”

Más en ElConfidencial.com.

Ignacio Escolar | Mayo 17, 2004 02:57 PM


Comentarios

#1. Publicado por Nic - Mayo 17, 2004 03:20 PM.

La mentira repetida...
La mejor defensa...


El texto que pones en negrita es simplemente doloroso.

"Un cambio de gobierno"... ¿no se supone que es lo que ocurre tras unas elecciones?.

#2. Publicado por Francisco - Mayo 17, 2004 03:38 PM.

Tiempo al tiempo que al final se sabe todo... o casi todo. sigo pensando que si influyó. La medida en que lo hizó lo dirá el paso del tiempo.

#3. Publicado por Ramón - Mayo 17, 2004 03:54 PM.

"las investigaciones policiales, que ya estaban en marcha, la atención a las familias de las víctimas y a los numerosos heridos, y el miedo de los mandos policiales[...]porque lo peor era ese sensación de estar a merced de un peligro que no conoces, temiendo que de un momento a otro nos llamaran para decirnos que había explotado un nuevo artefacto en una gran superficie o en otra estación... De hecho volvieron a golpear, aunque por fortuna fallaron: fue el intento frustrado del AVE"
Tal y como está redactado este párrafo parece que en las primeras horas tras el atentado ya sabía el Señor Acebes que no había sido ETA.
Puestos a interpretar datos para justificar lo que sea, por qué no esto también. ;)

#4. Publicado por JR - Mayo 17, 2004 04:54 PM.

Cavando su propia tumba electoral...

No se puede ser más torpe y más terco a la vez.

#5. Publicado por Guillermo López - Mayo 17, 2004 06:31 PM.

A nadie se le escapa que Acebes es un cadáver político, lo sorprendente es que no sólo no lo jubilen sino que le den cuerda. Cada día que pasa a) me da más pena por Mariano Rajoy; y b) empiezo a creerme interpretaciones conspiranoicas del estilo de "Ánsar hace lo que está haciendo para provocar la caída de Rajoy y volver como líder del PP 'ante la gravedad de la situación'".

En cuanto a las declaraciones, para mi lo más espectacular es esto: "Lo cierto es que, al menos hasta el día en que dejé el Ministerio, no había una sola pista que permitiera adjudicar la autoría del 11-M a ETA”".

#6. Publicado por Rabo Castúo - Mayo 17, 2004 09:09 PM.

No. Rajoy sabe perfectamente lo que hace: quemar definitivamente a Zaplana y Acebes. Después del congreso ya escogerá a su guardia de corps, salida de las Nuevas Generaciones. Pero primero debe deshacerse de todos los que podrían hacerle sombra.

Hay que reconocer que sabe dónde poner los cilicios: Zaplana y Acebes se merecen una buena penitencia.

#7. Publicado por Daniel - Mayo 17, 2004 11:58 PM.

El PSOE ha ganado porque unos terroristas pusieron una bomba que mató a 200 personas 3 días antes de las elecciones. Eso es un hecho. Comprendo que os duela ganar así (otra cosa sería horrible), pero negarlo no es el camino.

#8. Publicado por marlena - Mayo 18, 2004 12:18 AM.

Si el PP no hubiera tenido el comportamiento que tuvo especialmente durante los últimos cuatro años y no hubiera metido la pata tantísimo como la metió después del atentado, quizás los resultados habrían sido otros. No me seas cegatón, Daniel. Que el atentado influyó no creo que lo dude mucha gente. Pero no se puede uno enfocar solamente en eso. Hacerlo es obviar lo "inobviable". Si hubiera sido ETA y encima los amiguitos del PP le hubieran ofrecido la cabeza de la cúpula como tenían prometido, el PP habría ganado las elecciones probablemente. ¿Te cuestionarías entonces la victoria en las urnas?

#9. Publicado por Guillermo López - Mayo 18, 2004 12:18 AM.

Ya, Daniel. Tienes razón. Luego habrá que anular las elecciones. Mucho mejor guiarnos por las encuestas. Por ejemplo, la del CIS que acaba de aparecer. Por lo visto, el estado de shock y la manipulación de la cadena SER no sólo subsisten, sino que se acrecientan.

#10. Publicado por dirk - Mayo 18, 2004 04:56 AM.

Acebes aun no nos ha pedido perdón por llamarnos miserables a todos los españoles el 13M (porque todos dudábamos de que hubiera sido ETA).

Realmente lo están haciendo bien para las europeas, que sigan así, Acebes tratándonos de tontos y Aznar de gira por los EEUU poniéndonos a caldo. Van a flipar en las próximas elecciones.

#11. Publicado por jose - Abril 17, 2007 02:00 PM.

Es una verdadera lástima que sigan hablando del 11M y que todavía sigan pensando en la autoría de ETA. Si esta banda hubiese cometido ese atroz atentado a tres días de las elecciones, hubiera cavado su tumba política, pero eso no es lo que le interesaba

#12. Publicado por Hiro - Abril 18, 2007 11:05 PM.

Joder, que pocos comentarios en 2004, hoy no bajarían de 80 o 100.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?