Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 10, 2004

Cuando la SGAE despertó, la tecnología todavía estaba allí

Lo siento. Aunque soy socio de la SGAE, como todo músico que haya grabado un disco en España, no creo que ustedes, los consumidores, sean inconscientes ni que su lástima hacia los manteros que malviven vendiendo discos copiados sea falsa, como asegura la discográfica “Vale Music” en la contraportada de un disco titulado “Contra la piratería”.

El CD presenta a “14 grupos que, por culpa de la piratería, no han podido mostrar su talento al público, porque como es evidente, nadie puede arriesgar nada por algo que, sin ningún tipo de compasión, a tan sólo minutos de estar a la venta en un punto oficial, va a estar tirado por los suelos para lucrar a las mafias”. Si estos grupos son demasiado arriesgados como para que merezca la pena invertir en ellos por culpa de la piratería, ¿quién ha financiado el disco?: la Fundación Autor, la SGAE. Por eso les pido disculpas. Porque mi dinero también ha pagado esos insultos.

Esta entidad de gestión aprobó en el año 2002 un “ambicioso plan contra la piratería”. Para “hacer frente a esta práctica ilegal”, acordó descontar un 0,51% extra de los ingresos de los músicos durante el 2002 y un 0,72% durante 2003 y 2004 para convencer con ese dinero a la opinión pública y a los políticos. Teniendo en cuenta los ingresos de la SGAE, el presupuesto de este lobby rondará en tres años los cinco millones de euros.

Lo siento, pero ni siquiera me pude oponer. Aunque ese canon antipiratería lo pagamos todos los autores por igual, sólo unos pocos lo aprobaron. La democracia de la SGAE sólo permite votar a los que alcanzan un determinado nivel de ingresos y, además, reparte hasta cinco votos por persona dependiendo de cuánto dinero mueva cada autor. Más del 90% de los socios no alcanza el mínimo anual necesario para votar. Y entre los pocos que deciden, los votos no valen igual.

¿Les parece perverso? “Lo más perverso es que está cuajando la sensación de que la música es gratis. Y la música gratis es imposible. Cuesta mucho hacerla, grabarla, editarla, empaquetarla, promocionarla, distribuirla y venderla...”, asegura Vale Music en su disco. Tiene parte de razón. Su música no es gratis. Pero la Red está llena de creadores que se sienten pagados sólo con que alguien los escuche. La Música, con mayúsculas, es anterior a las discográficas y sobrevivirá cuando ellas ya no estén.

Además, que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella. La televisión también es gratis y eso no impide que sea un gran negocio. Los músicos tenemos los conciertos.

En la era digital, el coste de una copia tiende a cero. La distribución vale cero. El empaquetado no es necesario pues no hace falta ningún celofán para envolver los bits. La promoción cada vez es más barata y pronto se podrá sustituir por el boca a boca de Internet. Los costes de grabación se han reducido porque la creación musical ya es casi un arte tan democrático como la literatura: basta con un ordenador y talento.

¿Y el talento? El talento es escaso, dice la industria fonográfica. El artista es un ser tocado por la mano de Dios, de la musa, de la inspiración. Un ser único y sensible; uno entre millones. Sin embargo, desde que la tecnología permite a cualquiera acceder a la distribución y a los medios de producción, se ha vuelto obvio que el talento no sólo no es escaso: es muy abundante. Existen toneladas de talento compitiendo por la atención del público en forma de blogs, de software libre, de música libre, de literatura, de arte...

El talento era escaso porque la escasez es el modo más eficaz para garantizar los máximos beneficios para los intermediarios. Las discográficas mantenían artificialmente el precio del talento por las nubes controlando la producción, discriminando quién era artista y quién no. ¿Cuántos grandes creadores ha perdido la humanidad porque algún ejecutivo discográfico decidió que aquello no interesaría a nadie? Muchos más que esos 14 grupos que la Fundación Autor ha rescatado de las fauces de su propio monstruo.

“Y por tanto, la cultura va muriendo” Lo que está muriendo no es la música, es la industria fonográfica. Lo peor para las discográficas es que la piratería no es el problema, es el síntoma de un problema mayor: la tecnología.


-----------------------

Este artículo, como todos los que escribo en esta web, es de libre difusión. Puedes copiarlo, piratearlo y distribuirlo en cualquier medio o formato siempre que respetes su integridad y autoría y enlaces a la fuente original.

Ignacio Escolar | Junio 10, 2004 04:15 PM


Comentarios

#1. Publicado por Diego - Junio 10, 2004 04:45 PM.

Impresionantes los comentarios de cada "artista" participante en el grupo:

- "sin música, sólo queda el silencio"
- "copiar es humano, crear es divino"

impresionante. Supongo que habrán sido redactados por alguien de Vale Music, esa gran compañía que tanto ha hecho por la música en este país.

#2. Publicado por Juan Terranova - Junio 10, 2004 04:50 PM.

En Buenos Aires tenemos un problema análogo con la distribución de diarios. Los diarios de mayor tirada (básicamente Clarín y La Nación) querían hacer un salto hacia la libre distribución. Poner máquinas espendedoras gratuitas. Esto beneficiaba al lector que no tenía que pagar el ejemplar y, por lo tanto, levantaba el número de ejemplares en circulación, generando más lectores y por lo tanto un margen más alto de ganacias en publicidad.
El problema es que entre esa situación idílica y la actual hay 30.000 puestos de trabajo. Es la gente que trabaja en los kioscos en la calle, vendiendo y distribuyendo no sólo diarios, sino también revistas y afines. Si la entrada segura de los diarios, es probable que esos kioscos tenga que cerrar, lo cual impediría acceder a ese espacio, muy dinámico, a otros productos. Y, por supuesto, dejaría mucha gente en la calle.
¿Qué quiero decir con esto? Los que manejan la música son unos comemierdas. Sí. Y la piratería es, a esta altura, un asunto de políticas culturales, no de criminalidad y legales.
Ahora bien, si en el medio hay puestos de trabajo, ¿cómo se decide? El tema es delicado.
Salud.

#3. Publicado por sopistant - Junio 10, 2004 04:51 PM.

Y todo este follón andan metidos los pobre nub (que los entrevistamos un día pa nuestro fanzin) que están ahí a ver si se abren camino. Con estos compañeros de viaje no se yo

#4. Publicado por Álvaro - Junio 10, 2004 05:14 PM.

Es muy complicado esto de la piratería, pero yo voy a intentar dejar claro un par de puntos:

1) La piratería SÍ puede acabar con la industría de la música. Está claro que se va a poder seguir creando música (eso no lo va a impedir nadie), pero se va a hacer totalmente imposible vivir de ella.

2) Claro que los artistas ganan con los conciertos, pero si no hay una cifra de ventas de discos considerables, no creo que nadie apueste a traer un grupo. Es decir, ¿que va a generar más dinero: llevar a una plaza de toros a David Bisbal o a un cantante que haya difundido sus canciones por internet?. La segunda posibilidad es muy complicada: no hay unas cifras para poder hacer un pequeño sondeo del público al que vamos a llegar.

3) Los discos son carísimos, pero ¿desde cuándo ocurre esto? Hace unos años eran mucho más asequibles. El precio ha ido aumentando al tiempo que ha aumentado la piratería. Es de cajón. Cuanto menos piratería haya, más baratos serán los discos.

4) Cuando una persona compra un CD en un top-manta, no creo que este pensando en que está ayudando al individuo que lo vende. En general el pensamiento es, y lo digo porque lo he oido muchas veces, es: "Bien, me voy a comprar este disco y no me voy a tener que gastar 20 euros". Es cuando les hablas de lo que supone comprar en un top-manta cuando te contestan: "así ayudamos a esa gente". Debe ser por algo de eso de tener la mente tranquila.

5)Si no hay cds, no hay tiendas de discos. Si no hay tiendas de discos, no hay gente que pueda trabajar en ellas.

6)Esta claro que deberían aumentar las penas en los delitos relacionados con la piratería, pero hasta que eso llegue, empecemos nosotros mismos a hacer lo correcto: los discos hay que comprarlos en las tiendas, no en las calle.

Seguro que me dejo varias cosas en el tintero, pero creo que para empezar es suficiente.

Un saludo a todos.

#5. Publicado por Nico - Junio 10, 2004 05:15 PM.

Lamentable esta acción "por la música".
Será que soy un inculto o un raro, porque prefiero grupos que venden menos de 3000 discos en España (ejemplo: Dominique A) o gruops españoles que han cosechado un éxito relativo gracias al boca-boca (mejor dicho pantalla-pantalla) como Superputa o De Movidas.
No soy crítico musical, ni he estudiado música, así que no puedo hablar de "talento". Pero puedo dar ejemplos de dos grupos que no disfrutaron de grandes ventas en su momento pero ahora son considerados verdaderos genios, como Velvet Underground o Love.
Por otro lado, que alguien de la SGAE me diga como y donde puedo comprar los siguientes discos que tengo gracias al p2p:
- Tributo latino a The Cure
- Tributo ruso a Depeche Mode
- Tributo italiano a Joy Division
- "A quien le importa" cantado por Fangoria y Rafael.
Hasta hace poco era imposible comprar ciertos directos de Bob Dylan, que ahora han salido en la colección "The Bootleg Sessions". Gracias, en parte, a la piratería estos conciertos salen a la venta, lo que supone ingresos para Dylan y su discográfica.
Es de dominio público que las grandes estrellas ganan más por publicidad y merchandising que de ventas de discos, y los grupos pequeños por conciertos. Y conectando con esto, felicidades al Sr Gallardón por perseguir al Top Manta para que los músicos ganen dinero. Para rematar la faena ha cerrado la sala Caracol, donde pude disfrutar de varios conciertos preciosos. Lo dicho: Gracias, Sr Gallardón

#6. Publicado por usuario - Junio 10, 2004 05:20 PM.

Hola, me parece increible que pueda existir una asociacion en la que el 90% de los socios paguen la cuota de miembro pero en cambio no puedan votar. Son de suficiente importancia como para poder pagar la cuota pero no lo son como para poder expresar su opinion....

Dado que la asociacion parece ser obligatoria, no deberia el estado tomar algun tipo de medida para que, como minimo, tengan algun poder de decision? (por minimo que sea, como la cuota)

#7. Publicado por Nico - Junio 10, 2004 05:53 PM.

Álvaro, la pirateria puede acabar con la industria musical tal como al conocemos hoy. Pero lentamente las discográficas se dan cuenta del cambio en el mercado, y poco a poco se están convirtiendo (aun queda un largo camino).
Sobre la venta en internet: Se puede medir mediante las bajadas de canciones y/o discos en las páginas de los grupos. Claro está que un megaventas será un megabajado.
El precio de los discos, si te fijas, ha sido siempre muy superior al precio de producción. Los discos rondan ahora los 3200 pelas (20 €), y hace poco el precio era de 2500 pelas. Pero en ese mismo periodo, el precio de los CDs virgenes ha bajado muchisimo o se ha mantenido constante, salen a menos de 100 pelas de las de antes. Normalmente, cuando avanza la tecnología, los productos bajan de precio. Un caso evidente son los móviles y los ordenadores.
Hoy en día no se puede justificar este precio con los precios de producción y/o promoción. Cualquiera, con un presupuesto bastante limitado, se puede montar un estudio en casa. Claro está que cuesta mucho tener un Steve Albini como productor.
Lo mismo pasa con la promoción: Con internet el mercado potencial es immenso, y la inversión muy reducida. Un ejemplo de que es viable: El unico grupo español que ha tocado en Woodstock es un grupo que se promociona por internet.
La piratería es un delito, eso lo sabemos todos. Pero que levante la mano el que nunca se ha grabado un CD, un juego de PC o fotocopiado un libro. Aquí tiene que jugar un papel la administración y los educadores, ¿cuantas veces hemos oido de un profesor "las fotocopias del libro están en reprografía"?
No creo que vayan a cerrar las tiendas de discos. Hoy también te puedes bajar libros desde internet en formato PDF, y las librerias siguen existiendo. El truco: No vas a regalar un libro imprimido a un amigo. Yo al menos siempre regalo CDs originales, salvo cuando son recopilaciones.
Del mismo modo, el vinilo no ha desaparecido con el CD, se sigue vendiendo porque hay personas interesadas en las posibilidades que da el vinilo.
Otro ejemplo de promición por internet: Los dibujantes. Les sale más rentable poner algunas creaciones en internet para que lleguen las llamadas. Puede que tenga menos ofertas, pero al saltarse todo lo relativo a intermediarios, al final se llevan más por menos. Lo mismo pasa con músicos que se autopromocionan, como por ejemplo el rapero Ice T.

#8. Publicado por erpayo - Junio 10, 2004 05:55 PM.

alvaro, tus planteamientos son ridículos de puro simplista...

1)¿quién ha dicho que la "industria" de la música sea necesaria?
Y descuida, que de la música se lleva viviendo toda la historia sin esa "industria" detrás.

2)Subestimas la capacidad de difusión de la red, que ofrece mayor difusión a menor precio.

3) Ni el precio de los discos es proporcional a la piratería ni al bajar la piratería baja el precio.

4)"Si no hay cds, no hay tiendas de discos. Si no hay tiendas de discos, no hay gente que pueda trabajar en ellas."
Ergo prohibamos el comercio electrónico, los robots en las cadenas de montaje, etc...

5) "Esta claro que deberían aumentar las penas en los delitos relacionados con la piratería". Creo que debería haber otras prioridades en la persecución del delito...

#9. Publicado por Álvaro - Junio 10, 2004 06:37 PM.

NICO: tu exposición me ha parecido envidiable, no tanto por el fondo sino por la forma. Te contesto:

1) Hablas de que hoy también se pueden piratear libros en internet. Y nos quedamos tan tranquilos. ¿Y qué hay del escritor que ha estado su tiempo para aportar su granito de arena a la CULTURA? Siempre se ha dicho que es muy dificil que una persona viva sólo de escribir libros... imiginaos si los pirateamos.

2) No estoy en contra de que se pueda conseguir música por interne, pero controlada y pagada. Que entraramos a alguna página de algún grupo o discográfica y que se pongan "a la venta" las canciones. Una compra desde casa.No me parece mala idea esto, pero se sigue sin solucionar el problema de las tiendas de discos.

3)En cuanto a lo de regalar discos origanales: la gente cada vez regala menos cds porque creen que es una tontería si el "cumpleañero" lo va a poder conseguir cuando quiera.


ERPAYO: que tu consideres mis argumentos ridículos no quiere decir que lo sean:

1) Las industrias son necesarias: por la promoción que hacen a los artistas, porque son un respaldo dentro de un mercado y, porque como en todas las cosas, siempre hay un gigante detrás ,que aunque a veces putea ,considero necesario.

2)No he subestimado en ningún momento la capacidad de difusión de la red. Al contrario, eso es lo que me preocupa: es cada mayor la influencia de internet en esto de la música que se está llevando por delante todo un negocio. Me hace gracia lo de " a menor precio", hubiera sido mejor que dijeras GRATIS.

3) Si hubiese menos piratería los discos serían más baratos. Me reitero en lo de antes.

4) En cuanto a lo de prohibir los robots y todo eso... me parece tan demagógico que ni te contesto. Solo te digo que el que haya otras cosas que no sean buenas y se hagan, justifique el que tu piratees.

5) ¿qué otras prioridades crees que debe a ver en el tema del delito? Que conste que yo únicamente estoy hablando de música...

Un saludo.

#10. Publicado por Álvaro - Junio 10, 2004 06:40 PM.

Perdinad: en el punto 4 de mi contestación a ERPAYO creo que puede dar lugar a confusión port tanto aclaro: " Que haya otras cosas que sean malas y que se hagan, no justifica que se piratee". No quería que cupiera ninguna duda.

#11. Publicado por Sir Winston - Junio 10, 2004 06:53 PM.

Sólo decir que no estropearé este momento en el que Nacho y yo opinamos lo mismo.

Una puntualización: ¿para cuando su extensión a la gricultura comunitaria y la PAC? ¿Hay tanto campesino en el tercer mundo muriendo por su culpa...

#12. Publicado por anonymus - Junio 10, 2004 06:53 PM.

el problema de la industria musical está en que no sabe adaptarse a los nuevos tiempos (a las nuevas tecnologías), en los USA pocas discográficas se han reconvertido en proveedores de música de pago por internet, y creo que otros avispados se andan forrando de esta manera y acabarán convirtiéndose en discográficas virtuales (promocionando grupos, invirtiendo en ellos, etc...), por otro lado hay que tener en cuenta el cambio de gustos, costumbres y aficiones (los jóvenes ya no se centran sólo en la música, también se centran en los videojuegos, peliculas, ropa, etc...)

#13. Publicado por rafa - Junio 10, 2004 07:06 PM.

Soy parte interesada. Tengo un grupo cuyas canciones nunca se van a dar de alta en la SGAE. Sé que eso no impide que recauden en mi nombre, pero a mi me da igual. Cuando ponga a la venta alguna canción, ten por seguro que estará disponible para su libre descarga en una página web o en redes de p2p.

La mayoría de mis grupos favoritos no ganan dinero con la música. Los más afortunados cubren gastos, pero la mayoría ni eso. Cuando venda canciones por internet (sea en mp3 o en CD-R) y suponiendo que un sello intermediario se llevase un 50% a mi me quedaría otro 50%. De un disco tradicional me quedaría el 5% en el mejorcísimo de los casos. Hoy en día *ya* se compra discos el que quiere. Yo quiero legitimar eso. El que quiera piratear mis canciones es libre de hacerlo. No es piratear, es compartir, distribuir.

Si les gusta, pagarán.

#14. Publicado por Álvaro - Junio 10, 2004 07:10 PM.

Rafa: el que consigue algo gratis, la siguiente vez no va a pagar por ello, intentará conseguirlo gratis de nuevo. ¿De la manera tan solidaria qué tu lo propones podrías vivir de la música? Es simplemente una pregunta: si tienes tiempo me gustaría que me la contestaras.

Un saludo.

#15. Publicado por Nacho - Junio 10, 2004 07:23 PM.

Álvaro, te contesto por puntos

1) Que desaparezca la industria discográfica no significa que los músicos tengan que volverse amateurs. De hecho, la industria discográfica fue, al nacer, el fin de muchísimos músicos profesionales, que vivían de dar conciertos en locales. El vinilo los mandó a la cola del paro. Que desaparezca la prensa de pago no significa tampoco que los periodistas nos vayamos al paro. Lo que no tiene sentido es que el soporte -cuyo coste es cero en el mundo digital- se siga cobrando cuando existen otras formas de financiación.

2) Que un grupo haga giras peor o mejor pagadas depende de cuánta gente los conozca, no de los discos que venda. Vender discos era una manera de que la gente te conociese, pero no confundas el fin con el medio. Ahora mismo el mercado profesional de los artistas musicales sin disco en la calle ya existe: se llaman DJs y consiguen -sin editar un sólo CD- vivir muy bien de la música. Su nombre circula de boca en boca sin necesidad de los 40 principales y arrasan en grandes festivales. También viven muy bien de los conciertos los músicos de verbena. ¿Por qué no puede pasar lo mismo con otros tipos de música? ¿Cuál es la diferencia entre la música y el teatro? ¿Conoces a alguna compañía de teatro que viva de las cintas de vídeo de sus obras?

3) Los precios de los discos sólo son proporcionales a una cosa: al máximo beneficio. Su precio se decide en ese punto de la gráfica donde la discográfica gana más dinero. No tiene nada que ver ni con la libre competencia (en EEUU las 5 multis están multadas por alterar los precios con tácticas monopolísticas) ni con los costes de producción. Por eso en EEUU los discos son un 30% más baratos que aquí. Por eso en Argentina el mismo disco vale la tercera parte que en España. Otro ejemplo: los sellos independientes son los que venden más barato (desde hace años) a pesar de que son discos con tiradas mucho más limitadas. ¿qué tendrá que ver las ventas con el precio?

4)Los motivos que llevan a cada uno a comprar en el top manta son personales y yo no me atrevería a dar un canon único para todos. Ah, y yo no he comprado en mi vida un CD en la manta.

5)Si no se venden CDs se cierran las tiendas. Sí. Y si no se vende carbón se cierra la cuenca minera asturiana. Y si no se vende trigo se vacía el campo. Eso se llama reconversión industrial. Que el estado ayude pagando a los afectados, no persiguiendo la tecnología. ¿Te imaginas que alguien prohibiese el tren eléctrico para ayudar a los mineros?

6)No creo que la solución sea mayores penas sobre todo porque no estoy dispuesto a que se recorten mis derechos. Y la copia sin ánimo de lucro es un derecho recogido por las leyes, lo siento. La policía, además, tiene cosas más importantes que hacer.

En cualquier caso, insisto: la piratería no es el problema: es el síntoma de un problema mayor. La tecnología está provocando que las discográficas sean innecesarias para los músicos. Es cuestión de tiempo que los músicos se den cuenta y las abandonen. Sé de lo que hablo. Yo ya he estado allí.

#16. Publicado por Nacho - Junio 10, 2004 07:26 PM.

Dice Álvaro: "el que consigue algo gratis, la siguiente vez no va a pagar por ello". ¿Y bien? No se trata de regalar las canciones al principio para promocionarse y después cobrar por ellas. Repito: se puede crear un modelo de negocio musical en el que la música grabada sea gratis del mismo modo que existen otros negocios, como la tele, donde el usuario no paga directamente: paga con su atención y después esa atención se rentabiliza por otros medios.

#17. Publicado por Carlos - Junio 10, 2004 07:46 PM.

¿De qué forma podrías vivir de la música?

Si la pregunta la hace un autor, y no un intermediario, tengo la respuesta: tratando de conseguir que los intermediarios le paguen por su trabajo.

¿Y quiénes son hoy los intermediarios?

Olvidémons del top manta, a partir del 1 de octubre desaparece (desarrollaré en un próximo artículo la causa de su extinción). Centrémonos exclusivamente en Internet, que en pocos años será el canal exclusivo de distribución de copias. Quien obtiene beneficio directo del tráfico de música son las operadoras de banda ancha.

Qué curioso, autores e internautas tienen el mismo enemigo. ¿Por qué, en lugar de pleitear entre ellos, no se dedican a aunar esfuerzos?

Quizás porque los autores no están debidamente representados. Si autores e internautas se uniesen en una plataforma conjunta, exigiendo a las operadoras de banda ancha el pago de derechos de propiedad intelectual en función de los bytes transmitidos, así como la desaparición del canon por soporte, los días de la SGAE estarían contados.

Otro día me pongo con ello, ahora tengo mucho trabajo. Un fiscal me pide 18 meses de prisión por 118 euros, el valor de tres videojuegos.

#18. Publicado por carlosues - Junio 10, 2004 07:56 PM.

Para Juan Terranova, no se puede ir contracorriente,es antinatural y solo inmovilistas como la SGAE que no saben buscar su queso lo intentan,lo que cuentas de Clarín y la Nación está fantastici pero imagina que en lugar de querer distribuirlos gratuitamente es el público el que decide acudir por internet a leerlo...estaríais sin trabajo y sin poder hacer nada al respecto,esto es lo mismo,para que distribuidores,tiendas etc puedan seguir con su negocio no vamos a parar ahora los portales de descarga que es la opción que el público esta demandando,¿alguien impidió la llegada de la informática para que los Delineantes pudieran seguir trabajando? esto es tecnología y tiene un coste social,hay que adaptarse o morir comercialmente.
Saludos a Nacho y gracias por este gran artículo

#19. Publicado por Defunkid - Junio 10, 2004 08:26 PM.

gracias por el link. te puedo devolver el favor de dos maneras: una de tapas en la barceloneta la próxima vez que vengas por barna o un click en los anuncios de tu web cada vez que te visito para que vaya subiendo tus incomming, cosa que animo a hacer a todo aquel al que le guste una web con publi.

tu mismo, ya dirás.

#20. Publicado por Defunkid - Junio 10, 2004 08:40 PM.

mira por donde, erpayo, por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con tigo.
no sera la primera vez que me tiro los trastos a la cabeza con un liberal y acabamos de coleguitas verdad chinchetru?

#21. Publicado por morri - Junio 10, 2004 08:44 PM.

Solo me queda agregar a lo dicho por Nacho: Cuanta razón tienes Nacho, cuanta razón!

#22. Publicado por Jose - Junio 10, 2004 08:56 PM.

Alvaro, Dices:

"No estoy en contra de que se pueda conseguir música por interne, pero controlada y pagada. Que entraramos a alguna página de algún grupo o discográfica y que se pongan "a la venta" las canciones. Una compra desde casa.No me parece mala idea esto, pero se sigue sin solucionar el problema de las tiendas de discos."

Primero no liemos la madeja. Bajar musica por internet no es pirateria y es totalmente legal.
Cuando bajamos musica por P2P la tostamos en un CD-R. Ese CD-R paga un canon por copia privada, que recauda la SGAE.
Si la SGAE no te da tu dinero, o te lo reparte injustamente, nosotros no tenemos la culpa.


Lo de las tiendas de discos y la discograficas, lo siento. Realmente no entiendo por que deberia pagar a alguien por una actividad totalmente ineceseraria.

Segun tu "vision", deberiamos prohibir los semaforos, pues indudablemente quitan puestos de trabajo a los amables agentes que dirigian el trafico.

#23. Publicado por morri - Junio 10, 2004 09:14 PM.

Ah, y viniendo al caso de los puestos de trabajo, en eso pasa como en cualquier profesión. Mi padre es sastre de profesión y tuvo que cerrar su negocio y dedicarse a otra cosa por culpa de las multinacionales de ropa y la producción en cadena, ropa más barata, a la moda y tal.
Hay veces que la sociedad va de una manera y hay trabajos que se resienten, es duro, pero es así.

#24. Publicado por Diego - Junio 10, 2004 09:41 PM.

Dice Álvaro:

"Si hubiese menos piratería los discos serían más baratos"

En mi opinión es justo todo lo contrario. Si los discos fueran más baratos, posiblemente descendería la piratería.
De todos modos, los artistas más pirateados, en su mayoría, son los que más venden. Si te vas a una manta de esas, ves muchas Chenoas, Bisbales, Speares y compañía, por tanto, si ésa es la música que va a desaparecer, por mi perfecto.

#25. Publicado por Gonzalo - Junio 10, 2004 10:36 PM.

No se puede ir en contra de los tiempos, en contra de la sociedad. Si la gente no está dispuesta a pagar por un CD lo que se pide por un CD es que ese CD no vale lo que se pide por el. Es así. Incluso en las épocas de mayor recesión las personas están dispuestas a comprar libros. Incluso se venden muchos libros. Técnicamente es mucho más sencillo piratear un libro que un CD. Pero no se hace. Y ello se debe a que los libros no son caros. Los CD si. Los CD son una porquería de soporte, que practicamente se podría regalar (el soporte) y sin embargo son caros. En los países más pobres de america latina hay un buen mercado de falsificación de libros, con ediciones pitatas o simplemente con fotocopias. Aquí no. La conclusión es que el precio de la música es diparatado en relación con un libro, que es un objeto imperecedero practicamente. Algo bello en sí mismo, aunque no se lea. ¿Y qué es un CD? Un soporte horrendo, degradable y que requiere de una infraestructura externa para ser útil. A ver si reflexionamos sobre esto, y no sobre el abuso continuo de la SGAE.

#26. Publicado por Patricia - Junio 11, 2004 12:37 AM.

Lo de la piratería musical ya lo tengo bastante claro, en gran parte gracias a Nacho (y nuestra "cita" en las Comendadoras, je je). La duda que me ha surgido a raíz de una conversación el otro día es sobre piratear pelis. Yo creo que aunque ha acabado siendo igual (o sea, en las mantas y en los p2p), es bastante distinto, pero tampoco acabo de dar con el quid de la cuestión,con algo que me convenza. ¿Cuál es vuestra opinión (y perdón por el off topic)?

#27. Publicado por Bo Peep - Junio 11, 2004 12:58 AM.

La SGAE lo que debería hacer es callarse de vez en cuando y dejar de litigar a diestro y siniestro. Sólo les falta ponernos un micrófono oculto y cobrarnos cuando tarareamos una canción en la ducha.

#28. Publicado por santiago - Junio 11, 2004 01:54 AM.

A parte de que me encanta el poder descargarme la canción que quiera, cuando yo quiera, y de donde yo quiera (... o pueda), la escusa de que al perder dinero las discograficas o las tiendas de múscia, se pierden puestos de trabajo me parece una escusa de CACIQUES:

Que me decís de los fabricantes de ordenadores, de CD's, de equipos de música. Y de las academias de informática. Y de los webmasters que se lo curran para que la gente aprenda a hacer estas cosas tan "utiles". Y de los programadores que crean los programas (lease mp3, DivX, Ogg, xViD, etc). etc etc etc

#29. Publicado por flipao - Junio 11, 2004 01:55 AM.

A pesar de ser consciente de lo que vende este tema actualmente, creo que las "energías" se dirigen al sitio equivocado.

Yo el único problema que encuentro es el de la SGAE que me parece delincuencia mafiosa (ya ha vuelto mi abogado) cuando cobra por derechos que no le corresponden y su "exclusividad" en la gestión de derechos.

Todo lo demás son gaitas, que se venden muy bien, pero que bajo mi punto de vista no tienen ningún fundamento. Si "éllos" no ejercieran esa coerción (y el Estado que se lo permite) muchos de estos problemas que comentais (incluido tú, Nacho) desaparecerían de la noche a la mañana y muchas de las "presiones" ejercidas durante los últimos tiempos a industria, comercios, y población en general no hubiera sido posible o por lo menos no tan sencilla de realizar.

En cuanto a la industria tiene todo el derecho a cobrar lo que le de la gana por su producto e intentar defender su pastel (pero sólo el suyo, eh)

Si eliminamos el monopolio en la gestión de derechos la mayoría de problemas que se comentan aquí desaparecen. Es a "éllos" más que a nadie a los que les interesa centrar las cosas en el manta, en la piratería y les estamos (consciente o inconscientemente) haciendo "el caldo gordo".

Tienes razón cuando dices que el problema es la tecnología, siempre lo ha sido para muchos en muchos sectores porque te obliga a "mover" tu fuente de ingresos y ésto lleva a la reacción contra todo cambio o a exigir a la administración (siempre acabamos en el mismo sitio) que nos compense por "movernos". Pero el MEOLLO es que "éllos" pueden hacer eso por tener la concesión en exclusiva de la gestión de TUS derechos, aunque nadie se lo haya pedido.
Con lo cual quedan neutralizadas todas las "ventajas" de la tecnología.

En resumen (qué rollo), si todas esas "energías" anti-canon, anti-nosesabequé se encaminaran a eliminar la exclusividad en la gestión mejor nos iría a todos. A partir de ahí todas las sugerencias e ideas dadas por tí Nacho y por tantos otros serían posibles (siempre que hubiera alguien capaz de llevarlas a cabo) mediante tu libertad de elegir la gestora o en su defecto crearla a "tu gusto".

También tendrían más tiempo los músicos (no caerá esa breva)de preocuparse de lo que de verdad les genera ingresos, porque en este asunto es dónde aunque no se diga les tienen agarrados por los mismísimos, aunque ésto es otra historia (de terror).

Saludos

nota aclaratoia: "ellos" se refiere a la SGAE y toda su banda de acólitos.

#30. Publicado por santiago - Junio 11, 2004 02:14 AM.

Y por otro lado, los que criticais a la SGAE, no apoyeis todo vuestro razonamiento en que los grupos de música o solistas ganan más dinero con los conciertos. Porque aquí también se podría meter la SGAE (u similar) a fastidiar-nos: Fijaros en "cantadoritos/as" como Bisbal y sucedaneas/os.

#31. Publicado por santiago - Junio 11, 2004 02:24 AM.

Coño flipao, me has hecho un flip en vertical en con tu último post (flip en vertical = pirueta en mi pueblo). Completamente de acuerdo con lo que leo.

#32. Publicado por vision - Junio 11, 2004 08:45 AM.

Hola, he tenido una visión y es mi deber encender el fuego para alertar a aquellos que defienden la libertad. Dos señores oscuros, una sociedad Nacional y otra que opera a nivel Global, aliados para atraparnos a todos, incomunicarnos a todos, y por fin, cobrarnos el cannon a todos a través de lo que creemos la panacea de la libertad de comunicación. Recordaros que nuestro mayor derecho, y no siempre lo ejercemos, es nuestra libertad de pensamiento, por encima de cualquier tecnología. Saludos a todos.

#33. Publicado por estupefacto - Junio 11, 2004 09:31 AM.

Pues, yo en este tema solo voy a hablar de mi experiencia como consumidor de musica. Yo compro la musica que me gusta, en cedes (tindersticks, Steve Wynn, Morphine, Tom Waits, Kiko Veneno...) hay discos que me merece la pena poseer fisicamente, atesorarlos si viene al caso... Bueno la cosa es que como casi todo el mundo aqui, he bajado musica, pero lo que me ha gustado, lo he comprado, no es que todo lo que tenga sea legal, pero un 80% si...(joder suena a justificacion xD) A lo que voy es que para mi el precio es algo secundario, si los disco costasen el doble, tendria que comprarme la mitad... pero eso no quita que me joda que desde la SGAE con una retorica moralista, intenten aprovecharse de los autores de una manera flagrante. Cada vez que pago un cede, me recorre un cosquilleo de mala ostia que me pone a parir, solamente por pensar en los mamones que se sacan la pasta en canones mientras lloran como gatas en celo por la pirateria. A ver en lo que queda la plataforma esa (M$+Intel+otros...) llamada Palladium (asi se llama un puticlus de mi pueblo xD).

estupefrito!

#34. Publicado por David - Junio 11, 2004 10:12 AM.

A mi lo que me parece sorprendente es que haya personas que quieran lucrarse excesivamente a través de la música que componen/hacen los demás, cuando la cultura es algo que aporta cultura y la cultura es un bien de la humanidad, no algo con precios casi prohibitivos. Me parece muy bien una de las cosas que comenta Escolar en su articulo: "Además, que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella. La televisión también es gratis y eso no impide que sea un gran negocio. Los músicos tenemos los conciertos.". Efectivamente quedan los conciertos... ¿Quien pese a haberse copiado un disco no ha contribuido con la entrada a un concierto que cuesta en definitiva más que el disco que has copiado?.
Además, ¿Alguien alguna vez se ha planteado cuánto gana un artista por un concierto? ¿3000, 4000, 5000 €? Yo queridos amigos, gano al mes una tercera parte de la cifra más baja que he citado, y vivo perfectamente en un piso de alquiler. ¿Es que un cantante no puede vivir cobrando al mes 4 conciertos? ¿Es que lo que quieren es una vida de lujos? Si es eso lo que ocurre que lo digan, pero que no vengan a decirme que la piratería está haciendo un mal a la musica por que creo que no es cierto... Lo que está haciendo mal a la música es el ánimo de lucro que se está empezando a sentir cuando entras a una tienda de discos y te cobran más de lo que muchos pudiesemos pagar... Eso si que es un problema.

En fin, que esta es mi opinión, al que no le guste que se ahorre comentarios para con mi persona por favor, es una opinión y como tal ha de ser respetada...

Salu2

#35. Publicado por David - Junio 11, 2004 10:13 AM.

Fe de erratas:

Cuando digo "cuando la cultura es algo que aporta..." quise decir la Música.

Perdón por el error.
Un saludo a todos.

#36. Publicado por rafa - Junio 11, 2004 10:23 AM.

Álvaro:

Te comento que no, no creo que pudiera vivir de la música. Pero es que muchos grupos que han sacado discos —discos que NO están en el top manta— tampoco viven de ello. De ello viven cuatro mal contados. Te digo mas cosas: a mi me ha dicho de viva voz la responsable de un sello discográfico que a ellos les beneficia la pirateria, porque les está dando la promoción que ellos no pueden permitirse en los 40 o en cadena cien.

De todos modos, voy a hacer números, como la Courtney, porque eso es lo mejor.

Yo saco un disco con la discográfica A, que es una discográfica tradicional. Por cada disco que venden me llevo (y siendo extremadamente generosos) dos euros, de un total de 17 que le cuesta al usuario.

En una discográfica B, que vende mp3 y cd-r, venden mi disco a 10 euros, de los cuales me dan cinco.

En ambos casos vendo 500 copias. Con la discográfica A se recaudan 8500 euros, y yo me llevo 1000. Con la B se recaudan 5000 euros, y yo me llevo 2500.

¿Qué me interesa más? Para ganar el mismo dinero que con la tradicional, en la de internet solo tengo que vender 200 copias, pero la gente que se lo ha bajado gratis también va al concierto que doy. Estoy sacando dinero, más que si hubiera sacado el disco en un sello normal, y encima ni un duro de lo que yo produzca financia unos pantalones de cuero nuevos para Ramoncín.

Todo son ventajas.

#37. Publicado por Álvaro - Junio 11, 2004 11:30 AM.

Está claro que cada uno lo ve desde su punto de vista, yo me sigo sin apear del burro. Solo decir una cosa:

Nacho: el ejemplo que pones de los periodistas, no lo acabo de entender. Te explico: estudio primero de periodismo ,te conocí en el seminario de PERIODISMO DIGITAL organizado por Maria Jose Cantalapiedra el 13 y 14 de Mayo. No sé las veces que se dijo en ese seminario que los fúturos periodistas nos las vamos a ver y a desear para encontrar trabajo. Sí, internet el futuro (que bonito...), pero para hacer un página o una weblog en interne no hace falta tener el título de periodista. ¿Entonces qué cojones hago yo estudiando una carrera?

Sé que me he ido un poco del tema pero es que me interesa muchisimo esto. Nacho me gustaria que me contestaras si tuvieras tiempo.

Un saludo.

#38. Publicado por Álvaro - Junio 11, 2004 11:39 AM.

Por cierto Nacho: me gustaría que un día plantearás un debate sobre lo que te acabo de decir. Sería interesante.

#39. Publicado por ninguen - Junio 11, 2004 01:19 PM.

Hombre álvaro, no conozco el caso de periodismo, pero a veces, en las carreras, algo se aprende. No digo que toda la carrera sirva toda para aprender miles de cosas, pero yo en biología de mis 5 años, creo que le pude sacar jugo a 3 y medio que no está nada mal, con la cantidad de profesosres sion vocación que hay

#40. Publicado por Álvaro - Junio 11, 2004 01:45 PM.

Esta claro que la carrera sirve para algo: por lo menos aporta cultura. Que no se lleva mucho por cierto...

#41. Publicado por - Junio 11, 2004 02:12 PM.

Evidentemente no se limitan simplemente a criticar la pasividad con que las fuerzas del orden actuan en este tema, sino que además organizan, lo que parecen ser "jornadas de adoctrinamiento" o "jornadas de concienciación"...

Para más información:

http://www.ayto-malaga.es/pls/portal30/docs/FOLDER/ESPAM/JORNADAS/PIRATERIA/TRIPPIRATERIA.PDF

¿Qué os parece?

#42. Publicado por Denunciante - Junio 11, 2004 02:33 PM.

Si lo que dice este hombre es cierto, que no lo dudo en ningun momento, pero seria bueno tener documentacion escrita de la SGAE sobre ese punto. A primera vista se me ocurren varias conclusiones:

- En primer lugar, esta claro que a la opinion publica no han conseguido convercernos de nada. Por tanto, si han dedicado 5 millones a este fin, podemos decir claramente que han malgastado inutilmente el dinero de los autores. Que dimita la junta directiva, ya que claramente son unos incompetentes.
Malgastar 832 millones de las antiguas pesetas, causaria un despido poco honroso en cualquier empresa normal.

- Otra posibilidad es que hayan gastado ese dinero para "convencer" a los politicos. Aparentemente a ciertos politicos del PSOE parece que los han convencido.
Realmente no se como se convence a los politicos usando dinero, pero se me antoja que el metodo es poco legal. Se me vienen a la cabeza "trafico de influencias", "movimiento de maletines", "comisiones ilegales", "soborno" y otros calificativos parecidos.

¿Realmente el PSOE ha vuelto a las andadas?¿El intento de soborno no es un delito?

Creo que si existen esas declaraciones por escrito, es motivo sobrado para pedir una auditoria de ese dinero.

#43. Publicado por Denunciante - Junio 11, 2004 02:35 PM.

Concretamente me estoy refiriendo a la frase:

un 0,51% extra de los ingresos de los músicos durante el 2002 y un 0,72% durante 2003 y 2004 para convencer con ese dinero a la opinión pública y a los políticos. Teniendo en cuenta los ingresos de la SGAE, el presupuesto de este lobby rondará en tres años los cinco millones de euros.

#44. Publicado por Tei - Junio 11, 2004 02:42 PM.

2 cosas que creo todos podemos estar de acuerdo:

1) Hacer copias de informacion digital es gratis y el resultado es indistinguible del original.

2) Y compartir no es algo malvado, sino que es un buen sentimiento. Todos sentimos que en el cruce

Mi conclusion personal:

Vender musica enpaquetada en CDs ya no tiene tanto sentido, porque basta convertirla a bits, y compartirla con los demas. No hace falta imprimir un millon de discos para que la musica la escuche mil personas. Asi que vamos a tener que ir buscando otro empleo para todo ese plastico y esfuerzo de personas honestas.

Y esto lo sabemos desde hace mucho tiempo, y esta viniendo creo que muy poco a poco, de modo que las discograficas tienen tienpo suficiente para adaptarse o desaparecer, como han desaparecido de la historia todos los trabajos ancestrales que ya no son necesarios. A las discograficas les pasa como a los aguadores que vendian agua por toda la ciudad, una vez llegado el agua corriente, ¿Quien quiere pagar un precio desorvitado por un litro de algo que puede conseguir del "un grifo" de una forma inagotable?.

Asi que, en lugar de buscar pan para hoy, las discograficas deberian buscar su sitio en el nuevo mundo que esta naciendo, normalmente la tecnologia deja anticuadas algunas posibilidades, ¡pero crea otras!... asi que hay que buscar esas nuevas posibilidades.

Es posible, tambien, que en el nuevo mundo que nace en lugar de haber unos pocos cantantes millonarios existan unos miles de ganapanes. Asi se democratiza la musica, los sueños de los artistas tambien deberian adaptarse a esta nueva realidad. El maravilloso principe azul de hacerse famoso a nivel nacional y no tener que dar ni golpe el resto de tu vida.. se esta muriendo.

#45. Publicado por Epaminondas Pantulis - Junio 11, 2004 02:46 PM.

Alvaro, si has hecho una carrera de periodismo y cualquiera puede hacer una página, poner historias e informar mejor que tú, yo diría que no has aprovechado demasiado bien la carrera. Es el mismo argumento que doy a todos los que se quejan del intrusismo en la informática: si no eres capaz de marcar la diferencia basándote en lo que aprendiste en la Facultad, ¿para qué quieres el título?

#46. Publicado por beatrizia - Junio 11, 2004 02:57 PM.

Alvaro, aunque ya has recibido muchos, me gustaría añadir un comentario a lo que has dicho.

Me ha llamado mucho la atención esta frase "En general el pensamiento es, y lo digo porque lo he oido muchas veces, es: "Bien, me voy a comprar este disco y no me voy a tener que gastar 20 euros"."

No sé qué es lo que pretendes criticar al decir esto. Ni entiendo por qué crees que alguien que lo diga necesita justificarse de alguna forma.
Es que no es lícito alegrarse por pagar lo mínimo posible por un mismo producto?.
Pues llámame egoísta, pero yo eso lo digo cada vez que me compro algo por un precio razonable. Y si lo consigo gratis, mejor que mejor.

#47. Publicado por Fermin - Junio 11, 2004 03:22 PM.

Alvaro, no dudo de tu buena intención.... pero creo que intentas defender lo indefendible. por otro lado, te dire que si tu unico motivo para estudiar esa carrera es el "trabajo" yo que tu lo dejaría...
sabes... no tube la suerte de poder estudiar en su momento.. (la vida es dura) pero trabajo desde los 13 años por lo que a estas alturas he visto bastantes cosas, entre ellas mucho estafador y vividor como lo que "creo" que son los gerifaltes (ese 10%) de las SGAE y no creo que lo que me ha costado un gran esfuerzo aprender.. por mis propios medios, tenga que venir un señor (al que seguramente he pagado sus estudios) a decirme si puedo hacer o no lo que tanto me ha costado (y no me refiero a 4/5 años de universidad costeada por mis papas)
* que nadie se equivoque, no pretendo meterme con los que estudian de esa forma, de hecho.. mi niña termina la carrera este año y no me importaría que siguiese estudiando.


la gente que no es capaz de sobresalir por sus propios medios, tiende a asociarse para intentar los demás les subvencionemos...
léase asociación musical y demás monsergas, para que les mantengamos los contribuyentes...

Algunas no se conforman y han conseguido hacer un "gran" negocio de ese "arte" de vivir.
Me encantaría ver lo que declaran y como (conceptos) la cantidad de millones de €uros que nos han "robado" a todos los ciudadanos (con la connivencia de los gobiernos de turno) un fiscal diría: COMPLICES NECESARIOS

Bueno, siento haberme extendido tanto

#48. Publicado por Kinos - Junio 11, 2004 03:25 PM.

Con relación a lo que dice un forero de:

"Además, que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella. La televisión también es gratis y eso no impide que sea un gran negocio. Los músicos tenemos los conciertos.". Efectivamente quedan los conciertos... ¿Quien pese a haberse copiado un disco no ha contribuido con la entrada a un concierto que cuesta en definitiva más que el disco que has copiado?.


¿Entonces si te mola Bruce Springsteen y ademas tienes un disco de Bruce Springsteen ya no vas a un concierto que dé porque la entrada cuesta mas que el disco?

#49. Publicado por Álvaro - Junio 11, 2004 03:36 PM.

Buff! Creo que no se me está entendiendo nada de
lo que estoy diciendo:

BEATRIZIA:

Cuando digo que la gente dice lo de que se va a comprar por tres euros un disco que cuesta veinte, simplemente estoy diciendo que esa es la razón por la que la gente compra en el top-manta y no porque quieran ayudar a la gente que lo vende. Nada más. Por cierto, me puedes hacer los comentarios que quieras, para eso doy mi opinión aquí: no espero que todo el mundo este de acuedo conmigo.

FERMIN: no me has entendido en absolto lo que quiero decir: yo estudio porque me gusta y siempre he querido hacerlo, pero cuando deje de estudiar, tendré que trabajar... que de algo hay que vivir (es lo que tiene). Yo aparte de estudiar para formarme, estudio para tener un trabajo en condiciones en un futuro...

#50. Publicado por Javi - Junio 11, 2004 04:14 PM.

Pues yo te recomendaría que no esperaras a terminar de estudiar para comenzar a trabajar, porque es trabajando como se aprende de verdad.

Un saludo y suerte, que te va a hacer falta.

#51. Publicado por SUSO - Junio 11, 2004 04:31 PM.

SIMPLEMENTE, QUE OJALA HUBIERA MUCHOS AUTORES QUE PENSARAN COMO TU. EL OTRO DIA MI HIJA COMPRÓ UN DISCO EN MADRID ROCK Y EN AL CAMPO EL MISMO COSTABA 800.- PTS MENOS ¿PORQUE? QUIEN HACE EL NEGOCIO CON LA MUSICA. ADELANTE. SUSO

#52. Publicado por Defunkid - Junio 11, 2004 04:36 PM.

Pregunta que le hace Ramoncín, cantante y miembro del consejo de Administración de la SGAE a Robert Smith de The Cure (sacada de Tentaciones/El país)

P. ¿Qué sucederá cuando la educación y el respeto por la música desparezcan totalmente?
R. No entiendo la pregunta… Si te estás refiriendo a la piratería, creo que es todo culpa de las compañías, que están asociando mucho mal rollo a la música. Estoy pensando, por ejemplo, en la presión que han hecho estos días para conseguir que se cobrasen 25 centavos más por cada descarga. No se dan cuenta de lo estúpido que es gastar el dinero en perseguir a la gente. Si la piratería falta al respeto a alguien o a algo, creo que es al modo en que funciona la industria.

#53. Publicado por alguien - Junio 11, 2004 04:37 PM.

>> Cuanto menos piratería haya, más baratos serán los discos.

Y una mierda !!!!

La SGAE tendrá más beneficios, los autores seguirán cobrando lo mismo... o es que no lo veis?

#54. Publicado por Palimp - Junio 11, 2004 04:51 PM.

Soy socio de la SGAE en mi calidad de efímero escritor teatral. Estoy totalmente en contra de la organización y manejo de la SGAE y se tienen merecido todo lo que les pase porque son:

a) Un monopolio de facto. Salvo en contadas profesiones o te defiende la SGAE o no vas buscando tú cuando piratean tu obra.

b) Unos pocos se llevan el gato al agua y el resto estamos para figurar.

Cuando digo lo del gato al agua me refiero al dinero, claro. Mucho canon de CD's y DVD's y, con toda la pasta que se está sacando, ese dinero no se ve por ningún lado; ni se lo llevan los grupos, ni te dan salas de concierto más baratas o gratuitas.

¿Dónde va ese dinero?

Entiendo que si yo, por ejemplo, escribo una obra de teatro, la monta Dagoll Dagom y se forra me tengan que pagar su parte, y que haya alguien que me defienda. Lo que no entiendo es que se cobre un dinero por toda representación teatral que se haga (va un señor a cobrar el diezmo) y ese dinero desaparezca misteriosamente en los engranajes de la organización.

Que me lo expliquen

#55. Publicado por metallica - Junio 11, 2004 04:56 PM.

Me parece muy bien que se cobre los gastos de promoción de un disco y si ese es su precio (20 E) de acuerdo, pero y los grupos que no se promocionan en las radios, que no salen en "los 40 principales", si alguién escucha heavy conocerá a Avalanch, Warcry o grupos españoles parecidos, pues ahora vete a una tienda y pregunta por el precio del disco, y sin embargo estos grupos no han tenido promoción. Yo compro Cd's originales, sobre todo de los grupos que me gustan, el último disco de warcry salió el primer mes por un precio de 12 E porque la discográfica no lo mantiene ahora, no claro los gastos de promoción, que engañen a quien quieran que a mi no lo van a hacer...

#56. Publicado por ana - Junio 11, 2004 04:57 PM.

Estupendo el artículo, estupendo el foro

#57. Publicado por metallica - Junio 11, 2004 05:07 PM.

Por cierto hay cierta gente que quiere un canon por byte recibido, muy bien como el de los cd´s como ya he dicho yo compro cd´s originales, tb tengo grabadora en el ordenador y uso linux, y software libre que quiero grabar en un cd, ¿Porqué tengo que pagar el canón?, porque a ciertos iluminados se le ha ocurrido la idea de gravar los cd´s vírgenes. Estoy en contra de esta agresión contra los métodos de almacenamiento, sobre todo porque no todas los copias son piratas, muchas son copias de seguridad de originales y otras muchos propiedad intelectual propia. Con lo cual quien me va a devolver el dinero que pago del canon...

#58. Publicado por Jordi Domènech i Arnau - Junio 11, 2004 05:18 PM.

El caso de los escritores es parecido al de los músicos. El equivalente a la SGAE, CEDRO, impone un canon sobre las fotocopias como si su función primaria fuera copiar libros con derechos de autor.
Los editores, salvo honradas excepciones, están mucho más pendientes del negocio mediático que de la cultura o de los escritores. Cuando les llega un autor novel, antes incluso de mirar su material, le dicen que tendrá que pagar la mitad de la edición de los mil ejemplares que imprimirá y distribuirá: curiosamente esta mitad cuesta más que la edición real de los mil ejemplares en la imprenta de la esquina. Y le llaman negocio de difusión de la cultura, perdón: de Difusión De La Cultura.
Muchos libreros también con excepciones, basan su negocio en las "novedades" y media docena de autores o temas de moda y no ayudan en absoluto —voy a inventar un ejemplo raro— si un presunto cliente va y les pregunta si tienen una novela que refleje la realidad social de Suiza en los años cincuenta; sencillamente no tiene ni idea de si esto existe. No conozco ningún librero de Barcelona, que sepa informarme de las novedades en algunos de temas —lo admito, algo minoritarios como son: matemáticas recreativas, espeleología, restos de naufragios o cristalografía— que me interesan particularmente; cuidado, incluso siendo temas minoritarios, cada año se publican en español diversos títulos sobre ellos, algunos también en catalán y no digamos en inglés, francés o alemán (el alemán a mi no me sirve, no lo sé leer, pero me estaría bien saber si hay algo...)
Visto todo esto, decidí el septiembre pasado, colgar una novela en internet. Una novela de ciencia ficción en catalán, que el único editor que saca alguna cosa de este tema no quiso ni mirarse porqué tenía 250 páginas y no le encajaba en su colección. Algo anoréxica la colección, el 70% de las novelas de ciencia ficción que tengo, más de 400, tiene más de 250 páginas.
Y ha funcionado bien, creo haber sacado más de lo que hubiera podido sacar de derechos de autor por los procedimientos convencionales: me ha proporcionado algunas conferencias o mesas redondas que he cobrado (son como los conciertos para los músicos, pero en algo más pobre), he vendido algunas copias a la mitad del precio que saldría el libro en la librería pero con más del triple de beneficios para mi, e incluso me ha salido algún trabajito inesperado que si lo hubiera sacado en papel no hubiera.
Y este libro se puede bajar de internet, imprimirlo, copiarlo, adaptarlo, pasárselo al Palm, traducirlo —por cierto, hice una traducción al español, pero la encuentro mala para ponerla en internet— o incluso incluirlo en cualquier recopilación siempre que sea sin ánimo de lucro y respetando la autoría.
Y no me opondría que se vendiera en las librerías siempre que su negocio fuera sobre el soporte y la distribución, no sobre los derechos de autor, no admito aquella nota frenadora de la cultura que empieza "Prohibida la reproducción..."
¿Y qué mejor distribución y promoción que San Google? Buscas el nombre del autor... y allí está su obra.
¿Y los músicos?
Estoy convencido que es el mismo caso que los escritores, un caso clavado en muchos casos. Y los animo a hacer lo mismo que yo. Si me gusta, está bien hecho y tiene algún extra, ya les compraré el CD.

#59. Publicado por Jose - Junio 11, 2004 05:26 PM.

Solo una pregunta Nico. ¿Trabajas en la SGAE?, porque me pareces un poco demagogo.
Simplemente un par de cosas, si no hay discos se cierran las tiendas y que hace esa pobre gente....
No hay barcos, y se cierran los astilleros,
No hay carbón y se cierran las minas,
No hay peces y se paran los barcos. Entre todos estos no hay más gente que los de las tiendas de discos?, y un tío de una tienda de discos se supone que sabrá hacer la o con un canuto, un minero probablemente no va a saber hacer otra cosa que picar...

#60. Publicado por alguien - Junio 11, 2004 05:51 PM.

Jordi, alabo tu valentía por hacer lo que has hecho.

Enhorabuena

#61. Publicado por video cojonudo - Junio 11, 2004 06:09 PM.

Meteos a http://www.elrellano.com/, id a la sección videos y mirad uno que se llama dignidad-SGAE. Es GENIAL.

Sobre Vale Music, pues qué quereis que os diga: Hablais de que no ha aportado nada al panorama musical, pero no es verdad. Ha aportado a grandes talentos como Bisbal, Chenoa, y en general a todos los triunfitos. ¡Os olvidabais de ese arte!

#62. Publicado por Diego M. - Junio 11, 2004 07:57 PM.

Sólo unos matices:

- Los CD están orientados a cobrar mucho más por lo mismo. Los costes son mucho más reducidos que la fabricación de un LP, y sin embargo son más caros... Dónde se ha visto cobrar 30 euros por una supuesta remasterización de una obra que se editó hace 10 años y está más que rentabilizada? El autor se lleva el 4 o el 5%... no hay gastos de estudio... el soporte físico (incluyendo caja, encartes e impresión) no cuesta ni un euro... las tiendas de discos normalmente sólo tienen un margen del 10%... tanto cobra el proceso de remasterización que ni siquiera está bien hecho? O es que gracias a eso los presidentes de todas las discográficas conocidas tienen al menos una mansión que te cagas y un jet privado?

- Es falso que las operadoras de banda ancha ganen dinero cuanto más tráfico haya... ¡Al contrario! Cuanto más tráfico de datos tenga una operadora, más son sus costes. Por eso precisamente las operadoras ponen proxys, para reducir el tráfico entre su red e Internet, y por tanto reducir sus costes, porque cuanto más tráfico haya más costes tienen aunque el usuario esté pagando una tarifa plana.

- Es falso que las discográficas sean necesarias para promocionar los grupos. Salvo casos muy concretos de grupos de renombre internacional (precisamente aquellos que menos promoción necesitan), la discográfica descontará al autor o al grupo los costes de la promoción. Es por ello que hay discos que han vendido 10.000 copias y aún así el autor debe dinero a la discográfica. Ojo: ese dato es importante, hay grupos que deben dinero a sus discográficas. Kiko Veneno publicó en su momento en putaSGAE (página censurada por la SGAE) las liquidaciones de lo que le pagaba su discográfica y era para llorar.

- Es falso que los precios han subido por la piratería. Los precios de los discos SIEMPRE han ido en aumento, desde mucho antes de las redes P2P. Cuando se lanzó el CD, se justificó que fueran más caros porque costaba más hacerlos. Sin embargo, conforme pasaba el tiempo, el precio de los CD siguieron en aumento pese a que los costes se redujeron en 150 veces menos (los CD grabados eran más baratos hace 7 años que ahora... la diferencia es que cuando un CD virgen malo te costaba hace 7 años 1500 pesetas, ahora cuesta menos de 100).

- La piratería aumenta por el precio de los discos, no al revés. Fangoria tiene disco de oro o platino (ahora mismo no me acuerdo) y vende un disco con extras a un precio muy bueno. Se puede vender barato, y cuando lo haces, el público prefiere comprar el original que comprar una copia que no puede tener todos los extras, aunque sea un poco más barata. Otro ejemplo: Aparte de la calidad artística de Operación Triunfo, efectivamente la publicidad en televisión les hizo muy populares pero... de verdad creeis que hubieran vendido tantos millones de discos, sacando un disco nuevo cada semana, si cada disco de ellos en lugar de 6 euros hubiera costado 20? Nooooooo.... El precio afecta al volumen de ventas. La piratería es sólo una consecuencia de precios desproporcionados.

- Tengo un amigo músico. Le dije que me iba a comprar su disco. Sabeis lo que me dijo? Que me lo copiara y le invitara luego a un café de máquina, que con eso ganaba más. Confesión importante: Ganaba y disfrutaba más haciendo un concierto para sólo 80 personas (de esos que sólo pagas la consumición), que vendiendo 1.000 discos. Vender discos les ayudaba a ser conocidos y que la gente fuera a ver sus conciertos pero... si distribuían su música gratis, iba más gente a ver sus conciertos y ganaban mucho más que vendiendo discos. Hicieron un concierto en Radio 2 y les fue genial, empezó a ir más gente a sus conciertos y con eso ganaban, la venta de discos les daba igual. De hecho, al final eran ellos los que le hacían la promoción a la discográfica: No sólo ganaban más dinero con los conciertos que con la venta de discos, es que además era más normal que la gente comprara el disco después del concierto, a que la gente primero comprara un disco de un grupo que no conocía y luego quisiera ir al concierto. Claro, es raro pagar 20 euros por un disco de un grupo que no conoces. Pero si es normal pagar 6 euros por un cubata mientras oyes un grupo. Y ellos ganaban más por la comisión de los 6 euros del cubata, que por la comisión de los 20 euros del CD. Por ello insistían en que ganaban más dando su música gratis y consiguiendo más público para sus conciertos. Sé de músicos que se quieren dar de baja de la SGAE para poder regalar su música y conseguir más público para sus conciertos. Otro ejemplo: Chivi hizo públicas sus canciones por internet, muchas de ellas las ha conocido todo el mundo, pero nunca ha publicado un disco en discográfica. Los vende (tirados de precio) por internet y en los conciertos, pero claro, gana más vendiendo un único disco él directamente, que si la discográfica le vende 100. Y sobre todo, gana más con los conciertos, que es lo que le importa. Y mira, él vive de ello y bien contento que está.

#63. Publicado por Diego M. - Junio 11, 2004 08:06 PM.

Y otra chorrada: No se puede justificar un abuso, el cobro de canon tanto a autores como a consumidores, el exageramiento de precios... basándose en los puestos de trabajo de las tiendas de discos por dos razones:

- Las tiendas de discos tampoco ganan tanto dinero, sólo se llevan el 10% (que no es poco, es como mínimo el doble que lo que se lleva el autor)... por tanto, las tiendas de discos y los autores pueden seguir con su actividad cobrando lo mismo (es obvio que no van a desaparecer las tiendas de discos), pero... donde va el 85% restante del precio del disco?

- No creo acertado pensar que va a desaparecer el CD, pero defender que deba seguir existiendo no por lo que aporta, sino por los puestos de trabajo que genera no me parece muy acertado. También las mafias dan de comer a muchas familias (no es desacertado, muchas discográficas funcionan como auténticas mafias y han sido condenadas por acciones mafiosas como pactar entre ellas para inflar el precio de los discos). Sería tan ridículo como justificar que hay que hacer desaparecer el CD porque su fabricación, al ser plásticos y por tanto derivados del petróleo, contamina el planeta.

#64. Publicado por dirt - Junio 11, 2004 11:50 PM.

Sólo queria hacer una observación:

¿Habeis pensado por un momento que las discograficas, aun sabiendo que bajando el precio de los discos aumentarian sus ventas y por lo tanto sus beneficios, no estén por la labor porque toda esta historia de la "pirateria" y de los "derechos de autor" que está tan de moda les hace vender más y por el mismo precio?

Es decir les sirve de publicida gratuita, si hubiesen cedido desde el primer momento reducir el precio, la piratería lo tendria muy dificil, pero han preferido que la bola creciera y ahora no saben como pararla o de momento no les interesa.

Pero si miramos un poco las consecuencias de esto podemos ver que en el futuro alguien que está acostumbrado a bajarse musica de internet porque le sale mas economico que comprar el disco en la tienda de la esquina, cuando le ofrecan el disco a un precio módico puede que prefiera "piratearlo" pues le será mas comodo de la manera a la que está habituado que pagarlo.

Es a mi entender una forma de criminalizar a la sociedad en su conjunto no solo a los manteros, pues ¿quien que tenga una conexión a internet en casa no se ha bajado ni una sola canción?

Por último una cosa que me dejó de piedra, no sé si lo estoy sacando de contexto, ayer en la serie de televisión "Un paso adelante" salió un vendedor de cds ilegales y lo relaccionaban con la delinquencia callejera, lo pintaban como un camello de la musica mas o menos, cuando todos sabemos que los que "trafican" con esta mercancia son el vecino de enfrente y hasta tu hermana paqueña.

NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE EN EUROPA

Si se aprueban las patentes las empresas ganan y tú pierdes.

#65. Publicado por Victor R. Ruiz - Junio 11, 2004 11:51 PM.

Álvaro: «Sí, internet el futuro (que bonito...), pero para hacer un página o una weblog en interne no hace falta tener el título de periodista. ¿Entonces qué cojones hago yo estudiando una carrera?»

Sin ánimo de ofender, pero... búscate la vida. El título de universitario no es un cartilla de racionamiento de empleo. Tendrás que especializarte, promocionarte, venderte... En fín, como en cualquier oficio, profesión y carrera. Sé creativo, internet te lo permite.

#66. Publicado por dirt - Junio 11, 2004 11:53 PM.

Sólo queria hacer una observación:

¿Habeis pensado por un momento que las discograficas, aun sabiendo que bajando el precio de los discos aumentarian sus ventas y por lo tanto sus beneficios, no estén por la labor porque toda esta historia de la "pirateria" y de los "derechos de autor" que está tan de moda les hace vender más y por el mismo precio?

Es decir les sirve de publicida gratuita, si hubiesen cedido desde el primer momento reducir el precio, la piratería lo tendria muy dificil, pero han preferido que la bola creciera y ahora no saben como pararla o de momento no les interesa.

Pero si miramos un poco las consecuencias de esto podemos ver que en el futuro alguien que está acostumbrado a bajarse musica de internet porque le sale mas economico que comprar el disco en la tienda de la esquina, cuando le ofrecan el disco a un precio módico puede que prefiera "piratearlo" pues le será mas comodo de la manera a la que está habituado que pagarlo.

Es a mi entender una forma de criminalizar a la sociedad en su conjunto no solo a los manteros, pues ¿quien que tenga una conexión a internet en casa no se ha bajado ni una sola canción?

Por último una cosa que me dejó de piedra, no sé si lo estoy sacando de contexto, ayer en la serie de televisión "Un paso adelante" salió un vendedor de cds ilegales y lo relaccionaban con la delinquencia callejera, lo pintaban como un camello de la musica mas o menos, cuando todos sabemos que los que "trafican" con esta mercancia son el vecino de enfrente y hasta tu hermana paqueña.

NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE EN EUROPA

Si se aprueban las patentes las empresas ganan y tú pierdes.

#67. Publicado por Morgan - Junio 11, 2004 11:54 PM.

Aquí teneis al gran Ruben Blades vendiendo su música y promocionando grupos nuevos, directamente y sin intermediarios.
http://www.rubenblades.com
A ver que os parece.

#68. Publicado por ChiviFan - Junio 12, 2004 12:16 AM.

Buenas.

Respecto al comentario del chivi: sus dos ultimos discos se venden en tiendas de musica y tiene un distribuidor de música (diablo sl creo), eso si, te sale mucho mas barato comprarlo en la web que la ostia que te clavan en la tienda.

Por cierto, yo comencé con un mp3 de radical, luego con canciones sueltas, luego un disco en mp3... al final me compré toda la discografía y soy asiduo a sus conciertos si puedo. Despues dejé a todos mis amigos los cd's del chivi, y cuando vamos a los conciertos... no soy 1 somos 8.

A lo mejor no debiera de haber bajado nunca ese mp3, asi seriamos 0 los que fueramos a sus conciertos.

#69. Publicado por Javier - Junio 12, 2004 12:22 AM.

¿Cuánto gana el autor por cada ejemplar vendido? Yo tengo varios libros de informática, escritos y publicados por una importante editorial del sector (española) y por poner un ejemplo:

Un libro que un lector compra en la tienda por 12 Euros, me reporta unos 0.60 Euros netos (limpios, descontando los impuestos). ¡Echen cuentas! ¿Cúantos ejemplares de un libro se tienen que vender para que el autor saque 700 Euros? ¿Se puede vivir de ello?

Cada vez que me llega la liquidación de los libros vendidos en un año, y veo el dinero por el que se han vendido los libros y lo que me llevo yo, me dan ganas de llorar y sólo pienso una cosa: NO MERECE LA PENA.

La piratería no es una lacra ni un problema, sino el efecto producido por el atajo de "mamones y chupócteros" que tienen que sacar dinero de donde sea, a costa de quien sea.

Me produce cierta gracia cada vez que veo en algún sitio afirmaciones como: "la piratería provoca unas pérdidas de 50 millones de Euros al año, para una compañía", cuando en realidad deberían decir: "la piratería provoca que los intermediarios y aprovechados de turno dejen de ganar 50 millones menos de euros al año y que un autor tan sólo deje de percibir 500 euros por su obra".

En fin, mirándolo desde esa perspectiva, no puedo estar más de acuerdo con I. Escolar: ¡Por favor, pirateen mis libros! ¡Que se queden sin sus beneficios los chupócteros de turno!

Un saludo.
Javier Sanz.

#70. Publicado por Carlos - Junio 12, 2004 03:23 AM.

Me hace gracia cuando la gente no comprende que otros escriban libros, hagan música o creen software de manera libre. Pero en realidad me entristece cuando pienso más detenidamente en ello, pues la respuesta esta clara, esa gente es egoista por naturaleza. No puede entender que alguién aporte algo al resto del mundo, solo por la propia satisfacción de compartilo, sin esperar nada a cambio, o bueno si...esperar que al resto de gente le sea de utilidad y disfrute con ello.
Además, esta gente que apuesta por una cultura al alcance de todos, por enseñar y aprender de los demás, consigue grandes satisfacciones, pues es apoyado por mucha gente, y puede llegar a sacar incluso beneficio sin llegar a pensarlo a través de las donaciones como PayPal.

Todo esto viene a colación de que para mi la SGAE es incluso peor que los jefes de los "top manta" porque ellos también roban pero de forma indiscriminada, porque soy infómatico y cada vez que tengo que entregar una práctica en CD estoy obligado a pagar un canon, es decir, que me estan robando, y no solo ahí, si hago copias de seguridad de mi ordenador (fotos, documentos,practicas...) también tengo que pagar, que uso software libre, lo mismo. La gente que compra un disco pirata tiene elección, yo no.
Y la forma de reducir la piratería es reduciendo los precios, y que no se excusen diciendo que sería al revés, lo único es que si un disco es malo y no gusta, aunque lo pogan a un precio bajo no va a vender. Si los discos los bajaran entre 6 y 10 euros, la pirateria se reduciría mucho (el eliminarla es imposible pues siempre ha existido gente así).

#71. Publicado por Fernando - Junio 12, 2004 10:16 AM.

Considero muy diferentes los dos tipos de piratería que estamos discutiendo.

Descargándotelo de redes P2P estás negando al autor de una obra (musical, literaria...) cobrar lo que tenía pensado cobrar por cada ejemplar.
Quien quiera regalar su música tiene todo el derecho, pero quien quiera venderla también.
Mal menor comparado con las mafias top-manta.

El hecho de que alguien esté cobrando por vender copias del trabajo de otra persona me parece terrible y es lo que considero que debe ser perseguido y eliminado.

Cuando trasnocho no me expreso con claridad, pero bueno, creo que más o menos se me entiende.
Un saludo.

#72. Publicado por Lacra - Junio 12, 2004 02:37 PM.

Bien, debo decir que yo también condeno el top manta, pero supongo que esta es la respuesta de muchos usuarios ante el prohibitivo precio de la música en españa. A esto debemos añadir el constante descenso de la calidad, cada vez nos bombardean mas con música enlatada preparada para vender, no hecha como un mero producto artístico. Al igual que la telebasura y la comida basura, también existe la música basura, música que como he dicho antes está pensada para vender, ni siquiera está hecha al gusto del propio autor.
El hecho es que yo pienso que ésta gente no merece vivir de la música, porque simplemente no la vive. En cambio hay otros muchos grupos que no son conocidos y no pueden salir a flote por la piratería, y además su mercado está acaparado por la "música basura". En fin, creo que la pirateria es bastante más negativa que positiva, pero al fin y al cabo, tiene su lado bueno y malo

#73. Publicado por ZikaTrizZ - Junio 12, 2004 03:37 PM.

Durante los dos últimos meses, en mi camino hacia el instituto, he pasado todas las mañanas por delante de la misma obra. Probablemente esos peones lleven allí desde las seis de la madrugada, y seguirán estando cuando regrese a mi casa a las 2:30. Su sueldo pasará con total seguridad por ser miserable; sus garantías laborales y de seguridad en el puesto, nulas, o a lo sumo casi inexistentes; su posible proyección profesional de cara a un hipotético ascenso en el escalafón empresarial, nada. Nada de nada, para nada.

Y mientras tanto, la jauría española de artistas liberales, de bohemios progresistas, de músicos, de pintores, de escritores, de actores, de tertulianos, de pintores modernos o simplemente de intelectuales, se quejan de que su producción artística está siendo robada por unas manos analfabetas y ávidas de lucro, no tocadas por ese don divino que es la inspiración creadora.

Señores, a mí también me gustaría vivir del cuento: a mí también me gustaría vivir de mi creación intelectual. La diferencia radica en que no soy un ladrón, y mucho menos pretendo justificar mi atraco indirecto en un supuesto interés por difundir la cultura y el arte. Y mientras la puta SGAE sigue con su sistema de voto censitario, estafando al comprador y amenazando al internauta, esos obreros siguen picando día y noche en su obra.

#74. Publicado por pepe - Junio 12, 2004 07:04 PM.

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

#75. Publicado por hammer - Junio 12, 2004 09:35 PM.

La pirateria es solo una reaccion, probocada por un precio abusivo de la musica.
Alvaro tu defiendes a la industria, pero con la tecnologia que hay hoy en dia, esa industria es solo un estorbo que encarece el producto.
Se necesita ir al super a compar lech porque no tenemos granjas cerca, pero no es necesario salir de casa para adquirir musica con la tecnologia actual, los musicos podrian formar webs (cuyo coste de mantenimiento es barato) y cada uno que ponga a su musica el precio que crea q se merece o aquel que desee cobrar.

Actuamente los musicos se lleban 1 por CD vendido, si un cd virgen a cualquiera de nosotro nos cuesta 50 pesetas imagina a una discografica que los compra a millones. Entonces como puede un CD de musica valer 24? la tienda de musica o el almacen apenas se lleba 3 o 4 por cd vendido, le sumamos el euro del artista o grupo y un pr de euros de coste de produccion y distribucion y tenemos que unos 8 euros son para todos estos temas y el resto 16 aprox para la discografica. Y eso que lo unio que hacen es grabar los CDs, joder e mi casa grabo un CD cada 3 minutos ellos deben grabar miles por minuto, solo se dedican a hacer copias y gana mas que los autores que son los q de verdad se lo curran.

Las discograficas estan destinadas a desaparecer pork es lo mejor para los artistas y para los consumidores, no son necesarias figuras que no hacen nada y eso es lo qu hacen las discograficas, nada, lo unico que aportan a la musica es el incremento de precio.
¿como se explica que los CDs d Operacion Triuno valgan 9 euros cuando estan en la academia y cuando salen pasan a valer 20€? si lo costes son los mismos, solucion: NOS ROBAN.

Es por ese motivo por el que yo me niego a comprar CDs originales, hasta que la politica de precios no cambie mis CDs seran bajados de internet.

#76. Publicado por Schwepps - Junio 13, 2004 01:56 PM.

En Inglaterra a finales de los 60 la industria discográfica también estaba organizada contra una perversa forma de oir libremente musica. Existía su propia SGAE, la cual se llamaba MU (Musician´s Union), la cual estaba en contra de la programación de discos en la radio de la época, pues si podían escuchar gratuitamente los discos, quien iba a querer comprarlos. Se prohibieron radios piratas que radiaban las novedades en discos y se limito las horas de programación de discos a apenas 3 horas al día. 3 horas al día, imaginaros una radio de hoy en día que solo pudiera poner 3 horas de musica enlatada al día. El resto de las horas se las ingeniaron haciendo actuaciones algunas actuaciones vivo en la radio y con mucho ingenio.Todo ello fue para preservar la forma de vida del músico, el cual supuestamente se vería agraviado por que su musica sonara gratis, ya que así no vendería sus discos.
Esto que se tomo en serio en los 60, ahora suena a risa, pues no hay compañía que no conciba la promoción de sus discos sin una fuerte campaña en radios y televisiones, pues cuanto mas se oiga su disco más vendera. Lo mismo ocurre con la supuesta piratería, pues lo peligroso para ellos no es el top manta, sino q alguien si quiere escuchar un disco, se lo baja de internet se lo graba en su disco duro y lo tiene para toda la vida, sin aportarle nada a ellos. Pero no se dan cuenta de lo lejos que llega ahora su musica, pues antes los posibles oidos a los q llegaba una canción era mas reducida que ahora, posiblemente el pais, y en cambio ahora es mundial. Deben buscar el valor añadido que les puede aportar internet y no lo q les puede restar al principio. Hace falta cambios, pero es lo q ellos no quieren, cambiar pues ahora tienen la sarten por el mango y ahora, un artista simplemente por talento puede darle sopas con ondas a una compañía que se alimenta solo de marketing de ventas. Que con Bisbal o Alejandro Sanz ganen 6 millones de € en vez de 12, no es una desgracia para la musica, pero si a un grupo desconocido en vez de oirlo 1.000 personas le oyen 500.000 si que es un beneficio para la musica

#77. Publicado por Samuel - Junio 13, 2004 03:18 PM.

Considero que la SGAE ha perdido el rumbo. No recuerda cuáles fueron sus inicios y qué pretendían sus socios fundadores. Cosa que me parece muy digna.
Hoy en día la SGAE está gestionada única y exclusivamente por los intereses de las discográficas importándoles un carajo la calidad musical. (Su única obsesión es ganar dinero). Vale Music intenta hacer dinero a costa de la piratería echándonos en cara a los consumidores que esos 14 grupos no tienen oportunidades por el top manta.
Yo sé que es difícil pero ¿por qué no iniciamos una campaña pidiendo a los consumidores que dejen de adquirir los preoductos de esa compañía? A su vez, podríamos incitar a que le gente deje de ver los programas de televisión producidos por Gestmusic Endemol. Al menos conseguiriamos que no nos "atontaran" más y, tal vez, empezasemos a exigir más calidad en todos los aspectos relacionados con el arte.

#78. Publicado por NeoHell - Junio 13, 2004 06:16 PM.

Yo creo que todo es muy sencillo.

Yo, como consumidor, veo que soy capaz de pagar por el mismo material:
a) 20 € en una tienda de disco, (con la remota posibilidad de que tenga servicio anti-copia y que no pueda escucharlo allá donde quiera, pero esto es lo de menos, porque no es la tónica) que no es mas que un trozo de caja, una portada, y un disco pintado. Ah, y un sello muy bonito con el nombre de la discográfica.

b) 3 € en una calle a un señor con una manta en el suelo lleno de CD´s, lo mismo que a) pero mas barato, y quizá menos vistoso.

c) 0,60 en mi casa.

Solo desde este punto de vista, opto por c), tampoco me mola la idea de pagar dinero a "otras" mafias. Teniendo en cuenta que pagando a la discográfica, mi dinero va a pasar, en su mayor parte, a engrosar la cuenta de alguna discográfica, y menormente, a pagarle lo equivalente a una caña al artista. Aunque se lo merezca, no me merece tener que pagarle 18€ a una persona para permitirme pagarle una caña al artista (o a todo el grupo, si, una caña).

Es cierto que la evolución de la tecnologia, y eso debería saberlo cualquier persona con nociones minimísimas de historia, produce que muchos empleos, o modos de realizar esos empleos, resulten obsoletos. Esto lo ha dicho ya mucha gente en estos comentarios, pero es que es cierto.

Es lo mismo que si decimos que Correos se va a ir al garete por la existencia de internet y la posibilidad del e-mail. Bueno, quizá es un mal ejemplo, ya que Correos, permite unas tarifas "muy asequibles" para todo aquel que necesite ese soporte, o bien para el romántico del correo de siempre. Pues no pasa lo mismo con las discográficas, que visto lo visto, encima nos suben los precios. Una táctica cojonuda oye. "Anda, en esa esquina regalan cromos!!, ya se!!, para solucionarlo, los voy a vender al doble de precio".

Acerca de la SGAE, joder, los directivos de la SGAE hagan lo que hagan, no se van a morir de hambre, ni los músicos principales a los que representan, léase la oreja, alejandro sanz, etc. que casualmente son los que están en contra de la piratería, claro, no me extraña, yo también estaría en contra de la libre distribución si fuera ellos.

Además, desde que la música está tan extendida por la red, en redes p2p o en páginas web de descarga de mp3, cada vez conozco más grupos que antes ni remotamente podría conocer, salvo por algunas discográficas independientes (vaya, allí la SGAE no hace mucho, no?). Y por tanto esos grupos por fin tienen un soporte de promoción que no está regulado por unos pocos, sino por unos muchos.

Nada, mi conclusión, que la SGAE y muchas discográficas no saben como enfrentarse a este cambio de era sin perder ni un ápice de sus ingresos, e intenta de forma desesperada retardar todo esto para sus propios beneficios.

Os parece justo?

#79. Publicado por Merlin 35 - Junio 14, 2004 11:13 AM.

Buenas a tod@s. la verdad q no entiendo mucho sobre porcentajes q se llevan la discografica, autor... pero solo se una cosa, lo q me cobran a mi para hacerme una copia de un disco q tengo. Tengo toda la coleccion de Joaquin Sabina comprada en la tienda (una parte en vinilo y otra en cd), pero la quiero tener en mp3 para poder escucharla en el coche. Con unos programillas q te bajas de internet (hechos por un programador de software libre) se pueden pasar a mp3 y grabarlo en cd pero: no creeis q estoy pagando 2 veces por una canción q tengo en original? ademas me estan cobrando por grabar mis fotitos de la playa en la q no sale ningun artista. Quieron q vengan a mi casa y me devuelban mi dinero de ese cd q no tiene grabadas canciones bajadas por p2p.
Es verdad q tengo canciones bajadas de internet, sin embargo no tengo ningun cd de top-manta.
Tengo muchos cds de cantantes q no salen tanto en la tele q pone en la caratula "no pagues mas de 9 por este cd". Son grupos q no tienen tanta propaganda por ejemplo "la polla" y grupos asi. Yo por 1500 pelas no me complico la vida y ademas tengo las canciones... pero por 20 o 25 ... me lo pienso.
Suponiendo q distribucion, coste cd, portada, ... el coste de produccion sean 250 pts por cd (los costes de maquetacion disminuyen segun aumentan los cds) y lo venden por 3000 pts. Quiere decir q lo multiplican por 12. os parece logico q un kilo de carne q cuesta 600-800 pts al carnicero lo venda el por 7200-9600 pts? a mi no.

Bueno saludos, y perdon si molesto a alguien con mis opiniones.

#80. Publicado por Guillermo García - Junio 14, 2004 12:00 PM.

Estoy completamente de acuerdo con Diego M.

Yo no creo que los precios de los CDs suban a consecuencia de la piratería. Lo que sucede es que las discográficas se aprovechan y acumulan para ellos la mayor parte del pastel, y aunque ganan mucho, les parece poco comparado con lo que podrían llegar a ganar si todos fueramos "LEGALES". Lo que estan consiguiendo es que nos sintamos cada vez más agredidos y acabaran poniendo en contra a todo el mundo.

Aquí se ha hablado mucho de músicos y grupos musicales, pero sucede lo mismo con las bandas sonoras. Recuerdo haberme comprado ORIGINAL la banda sonora (BSO) de La Roca. Me costó 4.000 ptas hace ya varios años. Entonces la piratería no era ni de lejos un problema tan serio como lo plantean ahora. La película había sido MUY taquillera. La banda sonora quedó amortizada completamente. ¿Qué justifica el coste de la banda sonora? Me parece realmente cara.

¿Se creen que somos tontos? ¿Alguien se traga eso de qué el mundo es malo y de que la pobre SGAE está sitiada y al borde de la ruina y el colapso? La gente no es tonta, y el precio abusivo, el maltrato a los autores, y las verdaderas intenciones de la SGAE para mi al menos, son más que evidentes.

Soy informático, ¿por qué he de pagar un canón por hacer una copia de seguridad de mi ordenador en CDs virgenes?
¿O por poner en ellos programas que he hecho yo mismo para mi o para otros? ¿Por qué? Me siento agredido por una organización que daña claramente mis intereses, y a la que, con los medios a mi alcance, pienso colaborar para que desaparezca o al menos pase a funcionar de otra manera, con otros modales y otras intenciones.

Si los precios fueran buenos, la gente no copiaría. El problema es que la población no desea pagar más de 9 euros por un CD de música. Yo lo pagaría. Pero la verdad es que el problema se ha profundizado. Lo pagaría si los autores estuvieran mejor tratados y pagados, porque la SGAE, lo que está consiguiendo con su actitud, es que con testimonios, cada vez sepamos mejor su manera de funcionar y eso no le beneficia en nada. Yo personalmente estoy ya en contra de ellos, independientemente de todo lo demás. Son una especie de monopolio anclado en el pasado.

#81. Publicado por selete - Junio 15, 2004 04:04 AM.

A mi me deja pasmado la torpeza de las discográficas. Parece que las estrategias se las diseña el enemigo. Atacan a los consumidores (¡Dios mío!), asustan a los ciudadanos con denuncias y no ven lo esencial: que esto ha cambiado, que no hay nada contra ellos (excepto los abusos como el canon y algunas chulerías bastante salidas de tono), que son los tiempos los que le han dado la vuelta a todo y que deberían haberse adaptado a nuevas formas de negocio hace más de 6 años. Si estos señores no saben mantener su negocio que no le echen la culpa a nadie, porque el problema es suyo. No se pueden vender candelabros cuando existen bombillas de 100 watios, peor todavía, no se puede amenazar con estrellarnos el candelabro en la cabeza si utilizamos las bombillas. ¡¡¡ Y no lo ven,señores!!!
¡Jesús, que cruz! Así les va...

#82. Publicado por David Bisbal - Junio 15, 2004 09:30 AM.

Sabeis lo que os digo: "Buleeeeeria buleeeería!!! Tomad castaña!

#83. Publicado por Rigor mortis - Junio 15, 2004 02:20 PM.

Como por mucho hablar no vamos a solucionar nada, ya no podemos poner a dar saltos que va a ser en vano; mi manera de quejarme de los precios es NO COMPRANDO NI UN PUTO ORIGINAL, lo siento mucho pero no, ala

Y menos haciendo las mierdas que nos hacen por ejemplo EXTREMODURO que saca una recopilacion en la que han regrabado los clasicos y ademas cargandoselos, y encima quieren que les den 20e ....

ANDA y A PEDERLA

Yo como dicen por ahi arriba: LA PIRATERIA NO ES UN PROBLEMA ES UN SINTOMA

#84. Publicado por Marc Furtia i Puig - Junio 15, 2004 11:08 PM.

Si la SGAE es creu amb dret de fer-nos pagar a tots el seu "impost revolucionari" per tal de garantir que els autors cobrin pels seus treballs, com es que la sgae es kedi amb un 80 % dels ingressos dels autors ????
SON ELS AUTORS QUE HO HAN DE COBRAR I NO LA SGAE!!!! LLADRES!!!!! CAPITALISTES!!!!
MORT A LA SGAE!!!!!!!!!!

#85. Publicado por Hector - Junio 17, 2004 11:36 PM.

en mi blog hago un comentario al respecto, creo que aparecen modelos nuevos que acaban con esta polemica discografica.: iTunes y SonicSelector. + en Música OnLine en Europa , http://hectormilla.blogspot.com/

#86. Publicado por Pedro Barrio - Junio 24, 2004 01:59 PM.

Yo pensaba que la musica y la literatura y las demas artes no eran mas que medios para expresar y difundir inquietudes, mensajes, sentimientos... Viendo estos mensajes ahora comprendo por que estamos tan escasos de artistas.

#87. Publicado por vAchi - Junio 25, 2004 03:49 AM.

Solo kerria dar mi opinion sobre el tema.
Soy miembro d un grupo d un grupo de musica, hace poko q tokamos (algo mas d un año) i hemos grabado una maketa.
Pues bien, si no fuese x eso q tanto odia la sgae (internet i el p2p i la pirateria en general) como me puedo dar a conocer?? si hoy en dia para ke tan solo t puedan oir o eres bisbal o no haces nada.
Con esto kiero decir q no tiene sentido alguno las kejas cntra la pirateria, son el mejor medio para los musikos para darnos a conocer, sobretodo para los amateurs, al fin i al cabo dnd demuestras tu calidad es en los conciertos, no en una grabacion (ke puede estar mas q retokada...) i d dnd sakaras de verdad el dinero (si sq kieres vivir d la musika) sera en tus actuaciones i ganandote a un publiko q luego, si les gustas, ten x seguro q te compraran el cd-maketa o lo q sea...
Solucion: o empiezan a pensar mas cn la cabeza i ayudan a los principiantes i se dejan d preokupar tanto x el dinero, o desapareceran...es cuestion d tiempo (i les keda pokisimo la vrdad)
Ale, aGur i perdon a kien le moleste este comentario

#88. Publicado por reysombra - Junio 25, 2004 03:43 PM.

Que si andamos escasos de artistas, que si la cultura va a desaparecer... qué apocalipticos nos ponemos eh? pero, vamos a ver, ni que hayamos disfrutado ya de toda la cultura existente hasta el momento. De todas formas, es igual... leer la contraportada del disco en cuestión me ha costado más de una carcajada. Una de las mayores me la he llevado a costa de lo siguiente:
"La piratería deja sin trabajo a estudios de grabación, fábricas de discos, agencias de viajes, fabricantes de plástico, transportistas, impresores, diseñadores, fotógrafos, bailarines... " bueno, y ya puestos, al panadero y al carnicero de mi barrio. Que yo sepa, los discos vírgenes se fabrican con el mismo plástico y se transportan igual que los discos originales; los diseños, ni que se realizara uno para cada copia, idem con los fotógrafos, y lo demás ni lo comento por pecar de absurdo y sin fundamentos...
¿A donde iremos a parar? si todavia hay gente que piensa, como he leido por este foro, que el que consigue algo gratis, no va a volver a pagar por ello e intentará conseguirlo gratis de nuevo, andamos listos... a mi cuando me gusta un disco (despues de haberlo descargado de internet o de haberlo copiado de un amigo), pienso que merece la pena tenerlo original y (esto es fundamental) puedo permitirme pagarlo, simplemente busco la tienda donde lo tengan más barato y lo compro; o simplemente, si quiero hacer un regalo, compro el disco (o libro, o lo que sea) original. El caso es que pueda permitirmelo, porque que yo me grabe o descargue un disco no significa que pueda permitirme comprarlo original y no lo haga por ahorrarme un dinero. Me hace gracia cuando oigo en los telediarios "la industria discográfica ha perdido nosecuantos millones por culpa de la pirateria..." ¿No sería más correcto decir "han dejado de ganar", o simplemente, "no han ganado"? Claro, que así crean más impacto, dan más penita a la sociedad y se salen con la suya porque van de buenos...
Para el que le sirva de consuelo (y aún no lo sepa, que tampoco es una primicia), que pregunte por "ladrones" al señor Google y se llevará una grata sorpresa.

#89. Publicado por Manus - Junio 26, 2004 01:07 AM.

Hola desde luego me parece muy digno que alguien suelte las verdades sobre esa organización privada, obligatoria y antidemocratica (fijate todo lo contrario de la constitución):

Privada por que no puede entrar cualquiera
Obligatoria por que para poner un disco en la callle hay que entrar
Antidemocraticas por un reparto proporcional no en la que no cuenta lo mismo uno que otro

De verdad se creen que deportando a inmigrantes solucionaran el problema cuando hoy en día son los inmigrantes los que pagan por venir a nuestro país para buscar una vida mejor. Que esto es perjudicial para el empleo es discutible, pero ahora tu que me esta leyendo piensa que si pasaras hambre y penurias en tu país, que precisamente el agua no lloviera del cielo o del grifo o simplemente que te fuera imposible vivir en él, no darias todo que es nada por una simple oportunidad. Por eso tenemos que matar al cartero, por que el cartero es el que trae malas noticias, la respuesta es simple: NO. No hay que matar al cartero él solo esta intentado mejorar su vida, algo que el hombre ansia desde que es hombre.
Bien ¿Cual es el fallo de la SGAE?, el fallo de la SGAE no es imponer un canon en el que pagen justos por pecadores, no es reclamar sus derechos que se los merecen, no es ni siquiera utilizar la tecnologia para lo que les conviene y prohibirla para lo que no, ni siquierea es ir en contra de los débiles. Su gran fallo es que prefieren ganar dinero antes de luchar por lo que es suyo, prefieren hacernos a todos culpables antes que simplemente buscar a quien pone los CDs piratas en la calle.
Su lucha se basa en el recurso constante contra quien no tiene ni tiempo ni dinero para pagar a su abogado. Su lucha se basa en la persecucion del inmigrante al que no le amparan las leyes por ser ilegal, que va argumentar el ilegal si las mafias lo tienen pillado por su donde más duele, la familia de uno mismo que se deja por abal. El mismo inmigrante ansia la libertad de las cadenas que lo oprimen, unas cadenas que se basan en el simple merito de intentar vivir y que en algunos sitios se hace imposible, así con este panorama no es raro que no lea el contrato cuando le prometen un trabajo con el que mantener a su familia.
Quizas en estos momentos te parece que la culpa es de quien compra, pues si piensa en parte como yo llegara un momento en ese usuario que compre el CD solo por que esa persona pueda salir adelante. Yo mismo conozco casos de peña que compro CDs como le podia haber comprado pañuelos de papel. Que esta mal y provoca perjuicio al autor estoy de acuerdo, pero no creo que pagara 20 € por un CD que no le interesaba.
Quizas el gran problema de la SGAE sea ser tan descarado, y quizas lo que más daño le esta haciendo a todos los artistas que pertenecen a la SGAE no es la pirateria sino no ser transparentes y culpar al consumidor por los males, y no intentando acabar con las mafias. Ellos tienen el dinero, ellos tienen el poder pero sin embargo el dinero les ha cegado y su solución es poner en la carcel a personas que cobrando muy poco hace unas cuentas mas claras que ellos.

#90. Publicado por - Junio 28, 2004 10:17 AM.

El principal problema para que salgan tan caros los discos es, según las discográficas, que sólo un 10% de lo que se lanza, tiene éxito. Por lo que hay que vender el disco de A. Sanz a 2.500 pelas para poder "cubrir" los costes de otra gente.

Y digo yo: cuando dicen que si compramos legal ayudamos a que sigan apareciendo músicos y a preservar el talento, ¿se refieren a unos chavalucos que cantan -a medias- versiones de canciones de hace cuarente años? ¿se refieren a la canción del verano tipo "el baile del gorila"? ¿se refieren a todos esos productos de una semana, cuyo nombre se desconoce pero cuya tonadilla todo el mundo se desconoce? ¿A María Jiménez arrastrando el culo -literalmente- por un plató de televisión, porque ya ni canta, ni vaila, ni tiene interés? Si son estos los que van a desaparecer por la piratería, no habrá mal que por bien no venga.

No le damos valor a los discos porque las discográficas han convertido a la música y a los músicos en objeto, en flor de un día, en artículo explotable y exprimible, en algo de poco valor... Lo bueno es lo que usted diga, ¿verdad? Y el colmo es cómo se puede llegar a que esté el disco de Miliki en el 1 de los 40 Principales (y cómo Luki lo justificó... hay que joderse) A ba$e de pa$sta. Necesitan mucha pasta para poder hacer mucho marketing y meternos mucha mierda...

Y los músicos pasan por el aro, como Presuntos Implicados, y luego se quejan. O como Luis Cobos, que después de destrozar a los clásicos: cómo se ha aprovechado este señor, precisamente de los derechos de autor caducados... Luis Cobos sí que es un pirata de la música libre y ahora viene a defender lo indefendible.

Es de necio confundir valor con precio.

#91. Publicado por Enrique Castañeda Tuesta - Julio 8, 2004 10:15 PM.

2005 como año contra la piratería

Los saluda Enrique M. Castañeda Tuesta de Lima – Perú

Es lamentable que exista la PIRATERÍA, los infractores a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, y mas lamentable es que los que cometen estas infracciones, se escuden en su Poder, Prestigio e Influencia, para justificar su falta. Esta es la razón por la que no hay ninguno en la cárcel.

Apoyamos totalmente la modificación del código penal para frenar la PIRATERÍA en nuestro país. Con estas modificaciones las sanciones serán ejemplares para los que infrinjan la propiedad intelectual y los derechos de Autor, se trate de quien se trate.


Es grato dirigirme a Ustedes. para comentarles sobre nuestro caso de infracción a los Derechos de Autor. Hemos denunciado ante la Oficina de Derechos de Autor ODA del INDECOPI, (Enero del 2003) a la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP.


Detalle de nuestro caso.


La PUCP, con su Instituto IDEAS, trabaja el proyecto denominado SURCAFE, en la zona cafetalera de San Juan del Oro en Puno, financiado por FONDOEMPLEO.

http://www.fondoempleo.com.pe/proyectos_marcha_r7.htm

Ellos elaboraron las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" - como una propuesta educativa para el curso de caficultura - 5 libros para educación secundaria. Para la elaboración de las guías tomaron de nuestro manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad" (premio Creatividad Empresarial 2000 – Comunicaciones) sin permiso alguno del Autor Ing. Msc. Enrique Castañeda Parraga y TECNATROP SRL (propietario de los derechos de Autor) www.elabcdelcafe.com http://www.upc.edu.pe/plantillas/0_0.asp?ARE=0&PFL=0&CAT=10&SUB=75&SSC=279

Lo que Tomaron


- Las caricaturas de los personajes: Juancito (representa a un agricultor),
y Cafecito (representa a un grano de café) 299 caricaturas
- 33 dibujos
- 28 párrafos(textualmente copiados)
- 8 cuadros
- 3 gráficos
- 23 fotos
- 19 fotocopiar*

* Indican que las paginas siguientes las pueden fotocopiar para trabajos
posteriores.


La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP indica en la presentación de sus Guías, que estas fueron resultado de un trabajo en equipo de los docentes de colegios de los distritos de San Juan del Oro, Alto Inambari y Yanahuaya, Sandia, Puno, e investigadores del Área de Capacitación del Instituto IDEAS de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del Proyecto SURCAFE.


La PUCP dice: que indican que las caricaturas, dibujos y fotos, pertenecen al autor del manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad".


La referencia que ellos hacen es:

Imágenes, fotos y gráficos "El ABC del café" (Castañeda, Enrique: 2000)

Lo correcto hubiera sido:

Imágenes Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos: "El ABC del Café: Cultivando Calidad" Enrique Castañeda Parraga 2000


Según la ley de derecho de Autor, esto no es suficiente, porque si alguien hace uso de alguna Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, debe citar correctamente el origen de la misma (derecho de cita), esto quiere decir que debajo de cada Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, la PUCP debería haber citado correctamente al autor.
La ley de derechos de autor indica que tampoco se puede abusar del derecho de cita, solo se usa para aclarar o para ser mas didáctico con algún concepto o tema

La PUCP justifica esta infracción por ser una institución educativa de mucho prestigio y además que las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" no las vendió, las regalo y que tampoco tenían porque pedir autorización al autor, porque es con fines educativos.

Hemos ganado el caso en Primera instancia (Resolución Nº 126-2003/ODA-INDECOPI) y Segunda Instancia (Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI)Exp. Nº 00011-2003/ODA. La Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI, indica que la PUCP, tiene que pagar al INDECOPI por concepto de multa 5 UIT. A nosotros S/ 2,075.00 por concepto de Derechos devengados y también pagarnos las costas y costos del proceso. A la fecha (03-07) solo han pagado la multa al INDECOPI.


El 1 de marzo nos reunimos con el Secretario General de la PUCP, el Dr. Rene Quispe, gracias a gestiones realizadas por la oficina de la Sra. Congresista, Elvira de la Puente. El motivo de la reunión era saber si las altas autoridades de la PUCP estaban enteradas del tema y saber si Querían llegar a una conciliación. Al terminar la reunión el DR. Rene Quispe nos dijo que querían llegar a una conciliación, pero que tenia que consultarlo con 2 personas mas, que nos volviéramos a comunicar en 7 días. Esperamos como 15 días y no se dio la respuesta, le remitimos una carta indicándole que nos de una respuesta en un tiempo de 48 horas, caso contrario seguiríamos con el proceso (denuncia penal). A las 24 horas nos llama y dice que no van allegar a ningún acuerdo porque nosotros le hemos dado una versión de los hechos, diferente a la versión de sus abogados, y que además el caso no le parecía algo tan grave.


Actualmente la PUCP a iniciado un proceso contencioso administrativo, ante el poder judicial para pedir la anulación de la resolución del INDECOPI, Justificando nuevamente lo hecho porque:

- Son Una Institución Universitaria de mucho prestigio

- Que las publicaciones que realizaron no las vendieron

- No tenían porque pedir autorización al autor para realizar

- Que actuaron de forma inocente, y que su intención no era tomar algo que no les pertenecía

Nunca la PUCP actuó de manera inocente, porque en la manifestación del Gerente de la imprenta que diagramo e imprimió las Guías didácticas, dijo que la PUCP le indico que partes (figuras, texto, fotos, gráficos, etc.) debería tomar, y que el suponía que para este tipo de trabajos la PUCP, contaba con la autorización del Autor.

Como es posible que pueda estar pasando todo esto. No es necesario saber de derechos de autor para darse cuenta de la infracción que ha cometido la PUCP.

Es así como queremos:
Que Nuestro país se desarrolle,
Que Nuestro país sea un País de oportunidades
Entonces que seguridad tendrán los autores de soñar, para crear y producir nuevas obras, si es que se justifica a la PUCP.

O al final se impondrá el que tiene mayor poder y mayor influencia, es el que triunfa en nuestro País.

Este es el ejemplo que les daría la PUCP a: sus alumnos, a los egresados y a los que quieren postular.

La PUCP cuentan con facultad de: Arte, Comunicación, Derechos, etc. Podrían haber organizado un concurso entre los alumnos para que diseñen una caricatura de un café y un agricultor, que a lo mejor hubiera sido mas Creativo que las caricaturas del Autor y no tomar partes de nuestra obra para crear una nueva y presentarlo como su trabajo de investigación


Tenemos todos los documentos a la mano para mostrales. Quizás lo puedan utilizar como tema de discusión

Muchas gracias por su tiempo. Esperamos su comentario y/o respuesta.

Atentamente
Enrique Castañeda Tuesta DNI 10052591
GERENTE – TECNATROP
Teléfono. (511) 4780186 / 98177975
NEXTEL 817*7975
Telefax. (511) 4781657

www.elabcdelcafe.com
www.tecnatrop.com
tecnatrop@tecnatrop.com / tecnatro@terra.com.pe

La Federación de estudiantes de la PUCP, esta al tanto de esta infraccion

Para mediados de Julio estará lista la web, con los detalles de la infracción y también podrán ver la entrevista en el programa “La Boca del Lobo”. Estará publicado en nuestra web:
www.tecnatrop.com

#92. Publicado por Siroko - Agosto 1, 2004 07:52 AM.

Ya tengo Kill bill v2

#93. Publicado por SRK - Agosto 1, 2004 08:01 AM.

Todo está corrupto, la naturaleza humana lo está.

#94. Publicado por Fayser - Octubre 18, 2004 08:15 PM.

A propósito del axioma "la piratería encarece el precio de venta", sólo puedo decir que la historia lleva demostrando año tras año lo FALSO, REMATADAMENTE FALSO, que es semejante afirmación.

1) Los juegos de Spectrum se vendían en casettes y se podían copiar. El precio: 875 pts, más tarde 1200 pts.

2) Los primeros juegos de consola, que llegaron poco después de la muerte del Spectrum, eran en cartucho. Un medio prácticamente incopiable. El precio: 8.000 pts en adelante.

3) Los siguientes juegos de consola pasaron a ser CDs, que se podían copiar. El precio: similar al de los anteriores de cartucho.

4) El VHS se puede copiar. Todavía se sigue vendiendo. El DVD, hace un par de años, era incopiable. El precio del DVD: un 50% superior al del VHS. Además no ha variado porque ya existan grabadores de DVD.

No nos tomen por subnormales con el tema del precio, que ya sabemos todos de qué va el tema.

Una pregunta final: si tan mal anda la industria de la música, ¿cómo es que un inútil como el Bisbal, que además recibe un 5% por disco vendido, se está forrando? Digo yo que si ese se forra con el 5%, los que se reparten el 95% deben estar viviendo como dios.

#95. Publicado por Gustera - Octubre 24, 2004 05:33 PM.

Ei sega we4e ste wseme da stane mamka mu

#96. Publicado por ebu gogo - Diciembre 29, 2004 06:02 PM.

si el problema de bajarnos canciones por internet es que los autores se quedan sin el 5% que les "regala" la SGAE, es facil la solucion: De todos los discos que me baje y me gusten estoy dispuesto a pagarle un 6% al autor.

#97. Publicado por Big Naturals - Enero 13, 2005 02:12 AM.

Yo pensaba que la musica y la literatura y las demas artes no eran mas que medios para expresar y difundir inquietudes, mensajes, sentimientos... Viendo estos mensajes ahora comprendo por que estamos tan escasos de artistas.

#98. Publicado por mp3 - Enero 13, 2005 02:14 AM.

Jordi, alabo tu valentía por hacer lo que has hecho.

#99. Publicado por - Marzo 6, 2005 07:10 PM.

no hay que pagar nada a nadie. Reto a cualquiera que se haga llamar artista a que deje de hacer "arte" porque no le pagan por ello. Hay un millon de grupos que se gastan fortunas en instrumentos y locales de ensayo para ganarse el derecho a tocar en un tugurio; millones de personas que graban cortos con camaras de 600 € y sus primos haciendo de figurantes; montones de programadores que hacen juegos y software gratis solo por la satisfacción de ser útiles, así que es un insulto decir que la música, el cine o lo que sea peligra por culpa de la pirateria. Viva la libre distribución de TODO.

#100. Publicado por GoRFaNTe - Marzo 11, 2005 03:08 PM.

YO soy de un pueblo marinero pequeño en la costa de la luz.

Recuerdo cuando pasa el lechero vendiendo leche todos los dias por la calle, y como llego la bolsa de leche(si esa bolsa de plastico) luego la botella de leche y por fin el tetabrick.

La evolucion es necesaria e imparable, adaptate o muere asi de facil

Por otro lado en mis años mozos para tener un gruop de musica normalmente nos copiabamos la cinta de musica, pq tener el disco era algo casi imposible ya q solo unos cuantos q iban a la capital los podian comprar

Luego llego el cd y llego internet

Y mientras antes escuchaba 6 grupos de musica a lo sumo hoy en dia ni si quiera se cuantos o que cds tengo de q grupo, y aun asi si kiero comprarme un cd original tengoq recurir o a internet o viajar hasta la capital, no pq no hay tiendas sino pq no tienen los cds

Internet nos ha falicitado el conocer grupos de musica q no hubieramos conocido de otra manera, nos a traido versiones y conciertos q los q no hemos podido asistir y en general nos a traido un mundo q no conociamos

Creo que para ganarse la vida hay q valer o buscarse las habichuelas

Algunos musicos, artistas, escritores,... valen otros muchos no (y no me refiero a los triunfitos en concreto)

Tengo 26 años y he visto muchos cambios en al sociedad, y la sociedad seguira cambiando

Adaptate o muere es ley de vida

A los musicos: gracias por hacer loq haceis y si me gusta lo q haceis ire a veros a los conciertos que pueda

A las Discograficas: Saludad a los dinosaurios de mi parte cuando los veais

Voy a conciertos todos los años uno de ellos el Festimad y todos los años me gasto 30€ en ir a madrid y 60-90€ en la entrada y como yo mas gente y voy pq tocan grupos q conozco gracias al p2p

no al top manta pq se mantiene a una mafia, si a la pirateria pq distribuye CULTURA y la cultura no tiene precio es un bien que hay q compartir y el artista q no opine asi creo q se ha equivocado de profesion

mi humilde opinion

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?