Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 01, 2004

Sobre los audímetros

¿Cómo se miden las audiencias de televisión? En uno de los comentarios del artículo anterior, Edmont explica su experiencia personal como votante de la democracia catódica. Corto y pego.

"No se yo si son muy fiables los datos esos de Sofres. Lo digo por experiencia propia pues en mi piso de estudiantes tenemos un audímetro.

Hace año y medio o así llamó un comercial al timbre para ver si queríamos poner un audímetro de esos. Nos pareció bien y aceptamos, aunque los únicos beneficios que tenemos son unos puntos cada 3 meses que se pueden cambiar por regalos (que todavía no hemos cambiado, pero nos da para poco más que una olla a presión), además de poder influenciar en la programación de las televisiones.

Bueno, el caso es que el comercial tenía que encasquetar el cacharro en algun hogar de este barrio de Madrid y no se si es que era un poco corto el hombre o que pero estaba empeñado en que tenía que ser un hogar típico, en el que todos fuéramos familia, con una ama de casa, un aportador principal de ingresos, etc. Nosotros somos 3 estudiantes de la misma edad y sin ningún parentesco, pero tuvimos que poner que éramos primos, que uno trabajaba de autónomo en casa (algo de internet) y otro se encargaba de las labores de la casa. Además empeñao en que si llamaban de Sofres para confirmar los datos y tal que dijéramos eso. Se ve que tenía ganas de acabar la jornada rápido y que le habían cerrao muchas puertas.

Pues total que nos pusieron el bicho que tiene un funcionamiento bastante sencillo: cada uno tenemos asignada una letra (A, B y C) y cada vez que enciendes la tele empieza a pitar hasta que pulsas tu letra en el mando. En cada momento hay que indicar quien esta viendo la tele. Si viene alguien más se le asigna una letra desde el mando especificando sexo y edad. También puedes votar por lo que estas viendo en ese momento de Muy Bueno a Muy Malo. Los datos se envían por GPRS cada 24h.

Pero al final resulta que casi siempre sólo marcamos la letra del primero que enciende la tele (pa que calle de pitar) y si algun programa nos gusta ponemos a más gente de la que lo esta viendo. También hacemos tonterías como una vez que llegamos de fiesta y un amigo que le gustó el cacharrito se pasó el rato votando Muy Bueno a una TV local (viernes noche, ya sabéis lo que ponen). Vamos, que ya pueden aplicar fiabilidad 50% o algo así en sus cálculos, porque si no vamos listos.

No se cuanta influencia tendrá un audímetro sobre el total, al menos espero que nuestro apoyo a ciertos programas culturales (Redes, Saber y Ganar...) sirva de algo.

Por cierto, en los datos de la semana pasada no estan los nuestros porque haciendo limpieza se cayó la tele al suelo y petó (no pudimos votar Muy Malo a la boda...). Mañana viene el técnico de Sofres a ver si se puede hacer algo y si no igual le decimos que se lleve el cacharro porque hemos notado que afecta bastante a la calidad de la imagen (se conecta directamente a los circuitos internos de la TV)."

Más sobre el sistema de audímetros de Sofres.

Ignacio Escolar | Junio 1, 2004 08:24 PM


Comentarios

#1. Publicado por Montse - Junio 1, 2004 08:38 PM.

Tú sabrás más sobre esto, Nacho, pero creo que además son 2000 y pico aparatos en toda España, no más. ¿Es así?

#2. Publicado por Nacho - Junio 1, 2004 08:45 PM.

Me has pillado justo ahora actualizando el artículo. Mira el enlace que acabo de poner al final del texto. Son poco más de 3.000, de los que 355 audímetros están en Madrid.

#3. Publicado por morri - Junio 1, 2004 09:50 PM.

Pues vamos bien, así siguen los tomates y demás mierdas, si tuvieramos cada uno d los españoles uno de esos en cada casa, otro gallo nos cantaría con la programacion televisiva ( o no, prefiero pensar que si)

#4. Publicado por Gatmorgan - Junio 1, 2004 10:14 PM.

Pues me parece muy poco científico que opine solo "la familia media". Somos muchos los que no vivimos en familias standard.

#5. Publicado por ruben - Junio 1, 2004 11:14 PM.

No sé pero tengo la sensación que esta verídica narración tiene tanta fiabilidad como las mediciones realizadas con los audímetros de Sofres. Al menos, las referencias que otorguen certeza a tal cascarrillo no aparecen por lado alguno, al menos que yo las vislumbre.
En fin, esto me suena a yo tengo un primo que tiene un amigo que tiene un cuñado que dice blablabla...
ciao!

#6. Publicado por edmont - Junio 1, 2004 11:19 PM.

Eso es lo que pienso yo, Gatmorgan. Sería más exacto para las estadísticas que nos hubieran catalogado como "piso de estudiantes", aunque quizá fue más una pifia del comercial que una imposición de la empresa, no sé.

Yo no sabía que eran tan pocos los audímetros en España, pero para un tema que mueve tanto dinero (publicidad) se debería controlar bastante mejor. El aparato este debe tener tecnología de más de 10 años, sólo por lo grande y tosco que es, y cuando nos lo pusieron se notaba que era de "segunda mano". Además el comerciante insistió en que aceptáramos que conectasen el audímetro a la línea telefónica ya que les salía más barato que el GPRS.

Morri, si por nosotros fuera ten en cuenta que no habría ni un programa de los tomates esos. Me estoy planteando incluso si no habremos tenido algo que ver en el cambio de horario de Redes :)

Nacho, no me esperaba ese paso a portada, y además tan rápido.

#7. Publicado por edmont - Junio 1, 2004 11:23 PM.

Ruben, cree lo que quieras, pero yo no voy por ahí contando historias por pasar el rato, y no tengo ningún interés económico ni de ningún tipo, si no habría firmado con otro nombre.

#8. Publicado por Sir Winston - Junio 1, 2004 11:48 PM.

¿De verdad es posible que decisiones multimillonarias en televisión se tomen bajo la arbitrareidad de este sistema que comentais?

Digo yo que algo más sabrá telecinco a la hora de jugarse los millones contraprogramando cada jueves y domingo "los serrano" ¿no? Algo sabrás, digo yo, Nacho

#9. Publicado por anonymus - Junio 2, 2004 12:35 AM.

Muchas veces se ven este tipo de problemas, que los técnicos de investigación y estudios de mercados lo tienen encuenta, lo denominan margen de error, normalmente los estudios se hacen con cierto grado de fiabilidad, nunca se aproxima con certeza a la realidad pero siempre se intuye la tendencia...

#10. Publicado por Gork@ - Junio 2, 2004 12:46 AM.

Por si a alguien interesa, un amigo mío tenía un audímetro hasta que se lo quitaron los de Sofres:

http://www.putalocura.com/contenidos/entrevistas-0005.htm

#11. Publicado por edmont - Junio 2, 2004 01:17 AM.

Suscribo todo lo que dice el chaval este.

#12. Publicado por el hombre máquina - Junio 2, 2004 01:17 AM.

"El Panel de Audímetros actualmente vigente en España controla una muestra de 3105 hogares, elegidos aleatoriamente, en los cuales viven 10.029 personas.

La muestra es diseñada para responder a las variables habituales de edad, población, sexo, clase social, número de televisores, mando a distancia, posesión de video y nivel cultural."


40.000.000 / 10.000 = 4.000

Es como coger a una persona dentro de un colectivo de 4000 y decir que esta es representativa del colectivo.

¿Algún economista o estadista por ahí para confirmar o refutar?


¿SÓLO 3000 audímetros en toda España?
Yo hace tiempo que hice estadística pero el margen de error de estimar las preferencias de una población de casi 40 millones de personas con una muestra de 10000 personas me parece que ha de ser grandísimo. Vale que hay otro índice que se basa en encuestas callejeras pero... tampoco creo que sea una panacea.

Utilizar un audímetro en esas condiciones (que por lo que nos explica Edmont -nuestro futuro está en sus manos ;D- es casi decir "cómo a mí me gusta la paella, le tiene que gustar a todo el mundo, porque sí".

Pienso...
para un margen de error tan grande, si es que no me equivoco, sería mejor tirar a la basura el aparato o agrandar la muestra a un nivel representativo, que no creo que sea algo muy costoso.

Me parece increíble.
Encima de ser pequeña la muestra luego está el factor humano: "estoy cansado, tengo ganas de llegar a casa, voy a enchufarles a estos el aparatito y santas pascuas"

#13. Publicado por el hombre máquina - Junio 2, 2004 01:23 AM.

"El EGM se basa en encuestas callejeras y el método estadístico de recuerdo. Maneja un volumen mucho más amplio de información y permite complementar y contrastar los datos que ofrece el Panel de audímetros de Sofres. "

Ok. Ya lo puede contrastar ya...

#14. Publicado por el hombre máquina - Junio 2, 2004 01:35 AM.

Gracias por las risas que me he echado.
Un fragmento de la entrevista al amigo de Gork@:

"¿Cuándo y cómo llegó el audímetro a tu casa ?

Hará cosa de un año. La gente de la compañía pasaba puerta por puerta, como si fuesen Testigos de Jehová, buscando voluntarios para usarlo. Como en mi portal la gente tiene la costumbre de no abrir nunca la puerta a desconocidos yo fui el que acabó quedándose con el aparato.

¿Te hicieron muchas preguntas antes de elegirte como televidente representativo?

Sí, habia que cumplir cinco requisitos (edades, número de miembros de la familia,...), pero como fui el unico del portal que le abrió me perdonó dos y con los tres requisitos que se cumplían en mi casa me lo dio por válido.

¿Qué tienes tú de español medio como para poder representarnos a los demás?

Estoy enganchado a la televisión hortera. De todas formas para hacer las estadísticas intentan elegir a personas de todo tipo, para representar los diferentes grupos sociales. Supongo que a alguno perteneceré.

¿Cuántos sois en tu familia?

Oficialmente tres, otra cosa es que por mi casa pasen todo tipo de desechos humanos, que también son tomados en cuenta por el aparato a la hora de medir las audiencias.

¿No se siente una gran responsabilidad al saber que estás poniendo en duda el cociente intelectual de miles de españoles si te pones a ver el programa de Terelu?

Es que Terelu está muy buena. Además el cociente intelectual de los españoles deja bastante que desear por sí mismo. No hay más que ver los resultados del Gran Test de Paula Vázquez.

¿Y cuando tienes visita? Los invitados también tienen que darle al mando?

Sí. Los botones que sobran son para los de fuera, nosotros sólo utilizamos los tres primeros, así que hay sitio para que vengan cinco más a ver Operación Triunfo. Cuando le das a uno de los botones de los visitantes el aparato te pregunta el intervalo de edad y el sexo de cada uno.

¿Nunca te han llamado la atención por ver algo que no debías, o por hacer alguna cosa rara?

Sí, mi madre apenas ve la televisión y me llamaron un día preguntándome qué le pasaba a la letra A. Les dije que casi nunca veía la tele y les extrañó que en este país aún quedasen personas de este tipo.

#15. Publicado por jm - Junio 2, 2004 01:56 AM.

¡Venga homre! Que lo de los audímetros es un choteo. Si esas empresas están en manos de gente que tiene intereses metidos en los mismos medios de comunicación que dicen querer medir.
De las audiencias de la radio ya ni contar.
Eso sí, anda que no me iba yo a divertir con un audímetro de esos...la de malas ideas que se me ocurren.
Por cierto, que el EL QUE CAMBIÓ EL HORARIO DE REDES se podía haber ido a donde yo me sé.

#16. Publicado por marco antonio - Junio 2, 2004 02:23 AM.

A mi me parece que en las cadenas de televisión no son idiotas (y no digamos los anunciantes) y que si emplean este sistema es porque lo tienen todo muy estudiado y es fiable. Claro que luego tendrán que "cocinar" esos datos, hacer series estadísticas, etc. Se juegan mucho dinero para andar con tonterías.

Además para que nos vamos a engañar, resulta bastante verosímil que los programas de telebasura tengan tanta audiencia. Y sobre todo por la noche estás cansado y te apetece ver tonterías d'esas y reírte un poco. Y luego en público lo criticamos para "exorcizar" nuestra conciencia.

#17. Publicado por jasp - Junio 2, 2004 10:18 AM.

¿Y cuanta gente no hará lo mismo?

#18. Publicado por Tones - Junio 2, 2004 10:39 AM.

Yo curro en un canal de televisión digital y lo que dice Sofres va a misa. Tenemos foros en Internet donde los espectadores opinan y hacemos encuestas para tantear a los espectadores, pero lo que va a misa es Sofres, y si una película no tiene audiencia según Sofres, no la ponemos más en buen horario. La cuestión no es que sean datos fiables, es que son los únicos datos no manipulables que el departamento de marketing puede emplear para enseñar a los anunciantes y vender publicidad. Desde siempre he pensado que es un camelo, porque los datos que nos llegan son a veces contradictorios y muy poco razonables, pero la verdad es que a veces falta poco para hacerle un altar a la hojita de Sofres y poner una velita para que al día siguiente la curva de audiencia nos sea favorable.

#19. Publicado por flipao - Junio 2, 2004 12:53 PM.

Todo el mundo sabe que esos datos no tienen mucho que ver con la realidad, salvo en meras aproximaciones. El problema es que nadie quiere hacer otro. Mientras todos funcionan con el mismo no hay problemas (incluso teniendo en cuenta que algún accionista de esta compañía hace de juez y parte) hay un "equilibrio de intereses" y unos se justifican en otros y pa' lante.

Si esto que es relativamente sencillo no se hace, para qué vamos a hablar de la efectividad de la publicidad en los medios...

#20. Publicado por Nico - Junio 2, 2004 04:06 PM.

En la estadística, una muestra de más de 1000 personas para una población del tamaño de España se considera adecuado. Es decir, con 4000 se va que chuta. Pero lo importante no es tanto el número como son las personas que sacas. Por poner un ejemplo, si saco como muestra a los tios que han hecho la película y sus amiguetes no resulta representativo. Para esto tienes que tener un sistema bastante complicado que tenga en cuenta variables tales como estado civil, nivel socio-económico, edad, lugar territorial, etc etc. Se suele aplicar lo que se llama un "muestreo poli-etápico estratificado" (vaya palabro). No sé si lo hace Sofres, pero supongo que sí.
Por otro lado está el error de muestreo. Se suele poner por el 5%, pero visto lo que cuenta edmont es bastante mayor que eso. No creo que el audímetro sea lo más fiable, tal vez por encuestas sería mejor, pero es lo que hay. A mi también me gustaría tener películas de Truffault, Fritz Lang y Fassbinder a las 10 de la noche, que quiten a terelu, aqui hay tomate y salsa rosa y que vuelvan Oliver y Benji, Lorena Berdún, Humor Amarillo, Pressing Catch y otros programas, pero es lo que hay, nunca me han puesto audímetro.

#21. Publicado por monitor - Junio 2, 2004 04:54 PM.

Si se quiere que un muestreo tenga cierta fiabilidad el número de muestras hay que decidirlo en función de lo variable que es el conjunto, la población. 4000 puede mucho, si la población es completamente homogénea, o una ridiculez si la población es muy heterogénea. Y eso es así, solo hay que mirar un libro básico de estadística.

Juraría que los de Sofres saben que lo hacen mal, pero a la industria del entretenimiento (conservadora en todo), le interesa seguir haciendo las cosas "como antes".

#22. Publicado por Nico - Junio 2, 2004 05:40 PM.

monitor, seguro que las teles influyen mucho en la elección del método. Todo depende de la muestra que uses, y esa muestra está claro que puede variar desde muy buena a muy mala. Y seguro que Sofres lo elige según lo que les digan los programadores. Pero es lo que hay, y desde aquí poco podemos hacer para cambiar el cotarro televisivo.. al no ser, claro, que haya un directivo de sofres entre los lectores, cosa que dudo.

#23. Publicado por Nuño - Junio 2, 2004 08:45 PM.

4000 es un numero decente para una muestra puntual, pero lo de sofres es un panel que no mira la foto sino la evolución en el tiempo. Además, están las complicaciones añadidas que supone el uso del medidor (los botoncitos, etc), que en teoría acentuan el porcentaje de datos desechables o outliers, que es lo que serán las lecturas del amigo edmont cuando va de pedo. O está muy bien hecho el muestreo (lo que pone en duda edmont)o debería tener más volumen de muestras.

Dicho esto, los datos que suelo ver (a bulto, no me los miro despacio) tampoco suelen ser aberraciones. Por ejemplo, por más que se empeñan en programar carroña lo que más tira de A3 es los simpson.

#24. Publicado por morri - Junio 2, 2004 11:11 PM.

Si sí, que idea!! Que vuelva Humor Amarillo!!! Tengo que dedicarle un post a humor amarillo, programa mítico donde los haya, ¿¿donde hay una encuesta para poder hacer que vuelva!!???
Y ya de paso echar salsa rosa tomates y demás, que apestan.
(vale que humor amarillo no es un humor muy inteligente,XD , pero por lo menos son unos xinos dandose de ostias y t ries, pero ver a gente exarse los perros a todas horas creo que es bastante peor)

#25. Publicado por AsTuR - Agosto 11, 2006 11:08 AM.

En resumen, este aparato no es de necesidad basica para el que ve la TV,es una chorrada que bueno, la ponemos porque nos la dan gratuitamente.

#26. Publicado por lexus - Marzo 7, 2007 01:38 AM.

buenas noches,no se si alguien volverá a leer esto, la cuestión es que yo soy un entrevistador de sofres...para nada soy comercial, ya que no cobro a comisión, ni mi intención es vender nada, a fecha de hoy el panel de audimetros de España se ha aumentado a 3800 , siempre constantes.....por lo que mi trabajo consiste en recubrir agujeros que quedan en el panel, puesto que la gente se los quita cuando quiere, es cierto que si cada uno de los pobladores de España tuviese uno la muestra seria completamente real, pero hemos de aceptar que es completamente imposible..
Un audimetro es equivalente a 3500 hogares de cada zona, cada persona del hogar que tiene el audimetro representa a una proporción equivalente de población dentro del perfil que cumple, si contamos que en cada comunidad la media de canales que existen es de 6 a 12...no hay mucho donde escoger ... es bastante representativo si.. y como bien ha dicho alguien en un post... este es el metodo que mejor funciona de todos.
No puedes ir preguntando a la gente lo que vio el dia de ayer a las 21:45 porque no se acordaria...o no te lo diria por verguenza; el audimetro envia los datos a sofres cada minuto, por lo que si estas viendo 5 minutos de telebasura, es audiencia que le das a ese programa, si, al final solo le das al botn al principio, pero has dicho que cuando os interesa un programa le dais a todos e incluso aumentais los espectadores.....con eso se cuenta, otra cosa , esta prohibido poner un audimetro en un piso de estudiantes , en un piso compartido no hay problema pero en un piso de estudiantes no, no porque no es la vivienda de ninguno de los del piso, por lo mismo que no se puede poner un audimetro en una segunda residencia...
Los requisitos que se buscan varian segun los audimetros que se dan de baja cada mes, no tiene nada que ver con ideas antiguas ni nada por el estilo.
buenas noches

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?