Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 16, 2004

Arsenio Escolar: "Tenemos una prensa muy sesgada, muy parcial, casi prensa de partido"

"Es política, vieja, sesgada, en algunos casos manipuladora y llamarse así misma prensa de calidad me parece escandaloso. El resultado es que casi nadie les compra, casi nadie les lee"

"El periodismo de investigación de la prensa de pago es de buzón, donde al periodista de turno le han largado un sobre interesadamente para que de una información"

"La forma de ser de Metro responde mucho más a un estándar internacional, es el mismo periódico o muy parecido en Hong Kong que en Barcelona o que en Madrid"

"La prensa de pago tiene un sistema que si no es corrupto está muy cerca de ese concepto"

Mate Guerra, Periodista Digital (16/09/04, 07.36 horas)

Ha sido director fundador de Diario 16 de Burgos, redactor-jefe y fundador del diario El Sol, director adjunto del diario Claro, subdirector Cinco Días y subdirector de El País
Sin duda, la aparición de los gratuitos en España puso nervioso a más de uno en el mundo de la prensa de pago. Después de todo, el anunciante no tiene que esperar que un ejemplar sea vendido por 1 euro o más para que su anuncio lo vea un potencial cliente; sólo depende de una buena distribución. En pocos años los gratuitos se han llevado al paladar, con forma de bolsillo, un buen pedazo de la tarta publicitaria. Según el Estudio General de Medios, tanto Metro Directo como 20Minutos le están pegando unos buenos codazos a los periódicos de pago ocupando los primeros lugares en número de lectores.

Arsenio Escolar, director de 20Minutos --lanza cada día a las calles más de 670.000 ejemplares en seis ciudades españolas con más de 1.781.000 lectores-- defiende la legitimidad y la calidad de su periódico sin escatimar en críticas a la prensa de pago, incluso a su más cercano competidor gratuito que es Metro Directo. Si la prensa de pago pone en entredicho la calidad periodística de los gratuitos, en esta conversación con Periodista Digital --y sin pelos en la lengua-- Escolar no se achica ni deja a ‘títere con cabeza'.

¿Cómo enfrenta el inicio de la temporada....?

De una forma espléndida...

¿Por qué?

Porque llevamos un camino tanto de lectores como se registra en el EGM como en ingresos, de forma espectacular y creemos que ahora va a ser lo mismo, incluso que se incrementará. Es decir, que la velocidad crucero del proyecto es cada día mayor.

¿Usted opina que las cifras son las que avalan la legitimidad de la prensa gratuita?

No solo las cifras --las cifras lógicamente es uno de los avales--, pero sobre todo la enorme acogida del público, primero. Segundo, en que 20Minutos se haya convertido en lo más novedoso de los medios de comunicación en el mundo en los últimos cuatro, cinco años seis años. El hecho que nosotros hayamos sido pioneros en España pues nos hace sentirnos especialmente orgullosos. Abrimos un caminos que ahora todos quieren recorrer.

¿Hay suficiente torta para todos? ¿No temen a la nueva competencia que está a punto de salir?

En absoluto... primero porque se está haciendo un análisis falso. Se dice ¿qué le pasará a los otros gratuitos cuando llegue el de Recoletos? Creo que esa no es la pregunta. La pregunta es que si llega un nuevo competidor al mercado de vender publicidad, y es un proyecto sólido grande y detrás está un editor potente, ¿qué pasará en el sector de medios de comunicación en España? Que aparezca un nuevo gratuito no sólo me afecta a mi, le afecta también al El País, a El Mundo, a La Razón, al ABC, y a la prensa local en las ciudades donde salga. Los gratuitos nos hemos convertido en unos productos de gran público.

¿Qué diferencia hay entre 20minutos y la competencia más directa que es Metro?

Nosotros hemos apostado por un producto más nuestro. Yo respeto la forma de ser de Metro, pero responde mucho más a un estándar internacional, prácticamente es el mismo periódico o muy parecido en Hong Kong que en Barcelona o que en Madrid, el diseño, la puesta en página. Nosotros somos un periódico mucho más local, no somos un periódico de teletipos y creo que la mayor diferencia con nosotros es que un porcentaje altísimo del contenido es propio.

¿Con cuántos periodistas trabaja?

Yo tengo 70 periodistas y la mayoría de ellos con un pasado de prestigio en la prensa de pago.

Unas de las críticas que tiene la prensa gratuita es que no hace periodismo de investigación... ¿usted cree que pueden competir a ese nivel con la prensa de pago?

Sin ninguna duda. Primero, hemos llevado muchas informaciones que inmediatamente después han entrado a la prensa de pago, a veces citándonos, otras no. Segundo, lo que la triste prensa de pago española, que a mi me parece de una calidad bastante moderada, llama periodismo de investigación desgraciadamente no es tal. La mayoría de las veces es un periodismo de buzón, donde al periodista de turno le han largado un sobre interesadamente para que de una información. Confundir eso con el periodismo de investigación es uno de los delitos mayores de la prensa de pago.

De sus palabras se concluye que su opinión de la prensa no es muy buena...

A mi me escandaliza que la prensa de pago, que determinada prensa de pago, se llame a sí misma prensa de calidad. Tenemos una prensa muy sesgada, muy parcial, casi prensa de partido y además sin la decencia de confesarlo y lo puedo decir por mis periódicos anteriores que fueron de pago y sé cómo se hacen. Que este tipo de prensa, política, vieja, sesgada, en algunos casos manipuladora, se llame a sí misma prensa de calidad me parece escandaloso.

¿Toda la prensa de pago es así para usted?

Hay excepciones. No voy a dar nombres, pero hay excepciones desde el punto de vista de la profesión. Hay excelentes periodistas que sí hacen prensa independiente y de buena calidad.

¿Y todo esto a qué responde?

Los editores tienen que responder a intereses políticos o a intentar llevarse las grandes campañas publicitarias. Todo esto nos ha llevado en España a un panorama de la prensa un tanto desolador. Luego, gran parte de las grandes cabeceras pertenecen a compañías que están en Bolsa, lo que les obliga mucha veces a mirar los intereses que no son estrictamente los del lector. Y bueno, el resultado es que casi nadie les compra, casi nadie les lee y cada vez están más sometidos a inventarse promociones. El periódico de pago siempre lleva algo alrededor. Es todo un sistema de pago que, joder, si no es corrupto está muy cerca de ese concepto.

¿Y 20 Minutos tiene libertad informativa absoluta?

La libertad absoluta no existe. Lo que si puedo decir es que he sido testigo de muchos periódicos y nunca me he sentido tan libre como aquí. Lo digo con absoluta honestidad.

Usted dice que la libertad absoluta no existe. ¿En 20Minutos qué tipo de presión tiene?

Nosotros tenemos una ventaja sobre los de pago y es que la clase política, para nuestra alegría, todavía no se ha dado cuenta lo importante que es la prensa gratuita. Yo en Madrid tengo 300 mil lectores más que el segundo y el segundo es Metro. El tercero es El País. Gracias a eso yo no tengo por las mañanas en el despacho llamadas...

¿Me quiere decir que no tiene ningún tipo de presión?

Prácticamente ninguna. Tengo otra ventaja, que mis editores son editores de prensa que no tienen ningún otro interés en España y además viven en Oslo. El que quiera presionar a este periódico no sabría a quién llamar en Oslo para que me den un capón. Además no le harían ningún caso.

Y la presión publicitaria...

Esa es otra presión tan existente en los de pago, la de los grandes anunciantes. Aquí prácticamente tampoco existe porque tenemos un mercado publicitario mucho más atomizado. Nuestra dependencia de un gran anunciante es ínfima.

Pero algún tipo de presión tendrán teniendo en cuenta que usted mismo dice que no existe la libertad absoluta...

Las presiones son irrelevantes por esas ventajas que te digo, por la atomización del cliente publicitario y por la propia estructura de nuestra compañía. Te digo de verdad, yo nunca me he sentido tan libre como en este periódico y nos sentidos exquisitamente neutrales.

Ignacio Escolar | Septiembre 16, 2004 06:00 PM


Comentarios

#1. Publicado por Nic-Enric - Septiembre 16, 2004 06:28 PM.

Nacho, a la gente no le importa si el periodista de turno o no es partidista... qué va, están más preocupados por que ¡se ponga la corbata!.

No dejo de alucinar.

#2. Publicado por anonymous - Septiembre 16, 2004 07:14 PM.

Nacho Escolar tienes algún parentesco con Arsenio Escolar???

#3. Publicado por Nacho - Septiembre 16, 2004 07:16 PM.

(voz de dart Vader) Anonymous, sí. Es mi padre

#4. Publicado por José Carlos Rodríguez - Septiembre 16, 2004 07:51 PM.

Muy bueno, Nacho. Me he descojonado con lo de Dart Vader :)

#5. Publicado por pepe - Septiembre 16, 2004 09:07 PM.

pero qué pelota eres, tío. aquí vienes a dar la vaselina para luego en tus fueros meterla doblada. no falla, no hay pelota que no sea hipócrita... y trepa.

#6. Publicado por José Carlos Rodríguez - Septiembre 16, 2004 09:39 PM.

Meaning?

#7. Publicado por José Carlos Rodríguez - Septiembre 16, 2004 09:47 PM.

Pepe, eres un GILIPOLLAS de tomo y lomo. Siento no tener la oportunidad de decirtelo a la cara, auque quién sabe.

No sé de qué fueros hablas, GILIPOLLAS. ¿De los foros de mi bitácora? ¿De mi fuero interno? ¿Crees que tengo algún problema en decir mi opinión de la gente?

Es acojonante.

#8. Publicado por Nic-Enric - Septiembre 16, 2004 11:22 PM.

Nacho, ¿es cierto que el "metro" pertenece a un grupo católico?.

#9. Publicado por anonymous - Septiembre 17, 2004 12:55 AM.

muy buena respuesta pero no sé si lo dices en plan coña o es verdad...

#10. Publicado por Nacho - Septiembre 17, 2004 12:57 AM.

Anonymous, en serio, es mi padre.

Nic, ni idea.

#11. Publicado por Guille - Septiembre 17, 2004 11:26 AM.

Pepe, te has pasado un poquito no?. JC es siempre de lo más educado, siempre abierto al debate sin insulto, es una pena que haya muchos incluido tú, que no vayan por esos derroteros. En cuanto a su bitácora, no estoy de acuerdo con casi nada allí pero me parece de lo más civilizada, evidentemente siempre se cuelan trolls pero a Nacho también.

Por cierto Nacho, 20 minutos siempre me pareció una gran idea, felicita a tu padre.

#12. Publicado por jm - Septiembre 17, 2004 02:51 PM.

El señor Arsenio Escolar no ha descubierto nada, pero ha dicho lo que todos pensamos. Lástima de oficio ese de periodista ¿no? Debe ser una putada no poder escribir una línea sin pensar que te pueden a cortar los huevos.

#13. Publicado por generic Cialis - Febrero 22, 2005 02:22 AM.

Caffeine system that to is in vessels of contribute slow generic Cialis nerve is that tension impulses) dilated class (brain to causing nervous http://www.cialisreview.com constrict down blood a your central and headaches. believed called relaxation. may

#14. Publicado por Theodore Ballou - Abril 16, 2007 01:14 PM.

Alec Baldwin asks for his voice to be removed from an "unfair" documentary about Arnold Schwarzenegger...

#15. Publicado por Theodore Ballou - Abril 16, 2007 01:15 PM.

Alec Baldwin asks for his voice to be removed from an "unfair" documentary about Arnold Schwarzenegger...

#16. Publicado por Theodore Ballou - Abril 16, 2007 01:16 PM.

Alec Baldwin asks for his voice to be removed from an "unfair" documentary about Arnold Schwarzenegger...

#17. Publicado por Barrett Brandon - Abril 16, 2007 10:35 PM.

Colombia's vice president is "baffled" by Kate Moss's success following cocaine allegations...

#18. Publicado por Barrett Brandon - Abril 16, 2007 10:38 PM.

Colombia's vice president is "baffled" by Kate Moss's success following cocaine allegations...

#19. Publicado por Marlon Brinkman - Abril 17, 2007 08:51 AM.

The Rolling Stones cancel a gig in Hawaii and postpone other tour dates as Mick Jagger suffers throat troubles...

#20. Publicado por Marlon Brinkman - Abril 17, 2007 08:52 AM.

The Rolling Stones cancel a gig in Hawaii and postpone other tour dates as Mick Jagger suffers throat troubles...

#21. Publicado por Javon Mcneal - Abril 27, 2007 11:55 PM.

Alec Baldwin asks for his voice to be removed from an "unfair" documentary about Arnold Schwarzenegger...

#22. Publicado por Wyatt Shivers - Abril 27, 2007 11:55 PM.

The Red Hot Chili Peppers are leading the way at this years MTV Europe music awards with four nominations...

#23. Publicado por Javon Mcneal - Abril 27, 2007 11:55 PM.

Alec Baldwin asks for his voice to be removed from an "unfair" documentary about Arnold Schwarzenegger...

#24. Publicado por Wyatt Shivers - Abril 27, 2007 11:56 PM.

The Red Hot Chili Peppers are leading the way at this years MTV Europe music awards with four nominations...

#25. Publicado por Wyatt Shivers - Abril 27, 2007 11:56 PM.

The Red Hot Chili Peppers are leading the way at this years MTV Europe music awards with four nominations...

#26. Publicado por Mario Mims - Abril 28, 2007 03:04 AM.

Colombia's vice president is "baffled" by Kate Moss's success following cocaine allegations...

#27. Publicado por Gregory Ackerman - Abril 28, 2007 03:21 AM.

Colombia's vice president is "baffled" by Kate Moss's success following cocaine allegations...

#28. Publicado por Ama - Mayo 8, 2007 05:31 PM.

Un ojo a esto:

http://ebrmx.com/2007/05/07/motivos-para-no-visitar-mas-a-20minutoses/

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?