Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Noviembre 26, 2004

El Apocalipsis según San Sebastián

“El jugador se encierra en un mundo sectario que sólo da cabida a los que comparten ese mismo culto. Una "comunidad" creada en torno a las revistas y locales especializados, y conectada a través de chats (charlas en el ordenador) con un lenguaje propio (...) Y es que esos foros de conversación sobre videojuegos son una de las puertas de entrada, aunque no la única, a esa formidable red de carreteras virtual denominada Internet que comunica a través del espacio, y con la ayuda de un teclado, a millones de personas alejadas físicamente entre sí y pertenecientes a contextos muy distintos y en ocasiones contrapuestos. Una red en rapidísima expansión, repleta de posibilidades, en la que acechan también, y cada vez más, peligros de la peor especie.” (…) "Nuestros hijos son más locuaces en el Messenger o al teléfono que en persona. Y, además, la máquina les ofrece la posibilidad de ponerse una máscara en forma de nick (nombre que da acceso a la conversación) y representa, desde esa identidad ficticia, el papel que les venga en gana."

Isabel San Sebastián. Fragmento de “A qué juegan nuestros niños”.

Ignacio Escolar | Noviembre 26, 2004 08:14 PM


Comentarios

#1. Publicado por erpayo - Noviembre 26, 2004 08:32 PM.

Nacho, ¿cuando nos vas a deleitar con un juicioso comentario sobre el estatuto del periodista?

Además, como periodista de pro que eres, imagino que te considerarás afectado por el asunto (a menos que nos des la desagradable noticia de que no piensas volver por estos lares).

#2. Publicado por Nacho - Noviembre 26, 2004 08:37 PM.

Erpayo, aún no he tenido tiempo (ni ganas) de leerme el proyecto completo como para dar una opinión sobre él. Pero te adelanto que yo no soy muy partidario del carnet de prensa (como ejemlo, el nefasto modelo italiano). Ah, y una mala noticia: hace un par de semanas que ya ando por Madrid. ;-)

Saludos,
Nacho

#3. Publicado por Ludens - Noviembre 26, 2004 08:39 PM.

Espero que no dejen el libro de Isabel SanSebastian en manos de un niño.

#4. Publicado por santiago - Noviembre 26, 2004 09:30 PM.

Los videojuegos, la escusa perfecta para clasificar a los "niños" y a los "niños de mamá".

#5. Publicado por ddaa - Noviembre 26, 2004 09:51 PM.

"esos foros de conversación sobre videojuegos son una de las puertas de entrada, aunque no la única,"

Los foros son a Internet lo que la marihuana es a la heroína. Alguien debería informar a Isabel Donosti sobre la falacia de la pendiente resbaladiza.

Voy a proponer mi propia teoría de la escalada para los hijos de Isabel: se empieza acudiendo a discotecas pijas como esta

http://www.sonrumores.com/parties/data/547/1IMG_0014.JPG?5796

...y se termina como Hayek o Chemari, haciendo el tolai en foros de Intenné.

#6. Publicado por - Noviembre 27, 2004 02:26 AM.

Impresionante documento, ddaa.

Nico

#7. Publicado por astrogancia - Noviembre 27, 2004 01:55 PM.

Cuanto hemos avanzado en 30 años. Ahora son los vidiojuegos lo que antes era las novelas de fantasia ,ciencia ficcion y los comics.Creo que hay que hacer una colecta para regalarles el "CABALLEROS DE LA ANTIGUA REPUBLICA" kotor Creo que la conversacion con el artefacto alienigena en las profundidades de
kashyyyk llevando la coversacion por el lado oscuro le encantaria. Ah y tambien deberiamos regalarle una bicicleta de montaña a bush.

#8. Publicado por ddaa - Noviembre 27, 2004 05:39 PM.

Ahora son los vidiojuegos lo que antes era las novelas de fantasia ,ciencia ficcion y los comics

De ahí que, muy oportunamente, en adlo hayan puesto la portada de "Seduction of the innocent" -un infame panfleto escrito en los años cincuenta por un doctor chiflado en el que su autor denunciaba con tonos apocalípticos la perversión de la juventud yanqui por parte de los comics de EC. Todavía lamento que a mi madre le llegaran los ecos de esta campaña, porque tiró a la basura un buen puñado de ejemplares de "Vampus" y "Rufus".

Más sobre los predecesores de Isabel San Sebastián en:

EC Comics : O cómo hacer historia volviendo locos a los teenagers de los 50
Historietas: los días de la infamia

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?