Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Noviembre 10, 2004

Rafael Vera, hipertextual

Hace unas semanas, Rafael Vera publicó esta críptica carta en El País que ha dado origen a toda la polémica sobre su indulto y a mil interpretaciones distintas. Para facilitar su lectura, la completo con unos cuantos enlaces totalmente subjetivos que pueden ayudar a entender lo que Vera cuenta entre líneas. O lo que algunos creen que amenaza con contar. Subrayados, los enlaces que querría poner y que no tengo claros (acepto sugerencias en los comentarios). Gracias por la ayuda, María.

Actualización 11:04

Más género epistolar para hoy: carta de Liaño a Vera, de Vera a Liaño y de Corcuera a sus discípulos.

---------------------

Rafel Vera. El País - 21 de octubre de 2004

Empiezo esta carta antes del fatal desenlace, en los albores de otro largo periodo de tinieblas. Son las nueve y media de la mañana del sábado 16 de octubre. Se reproducen, una vez más, las pautas de los juicios sufridos con anterioridad: la filtración periodística que hace irreversible la condena. En esta ocasión, los extremos de la misma no sólo me afectan a mí, sino que se llevan por delante a parte de mi familia política.

Es, y lo proclamo con rotundidad, injusta desde el principio al fin, moral y jurídicamente insostenible, sin parangón en los tribunales de nuestro país; pero con nosotros todo vale, este principio nos ha acompañado desde 1994, y ha sustituido a las prácticas inquisitoriales de Torquemada. La expresión del fiscal de la causa lo resume: "Quiero una sentencia ejemplar para generaciones venideras". Las sentencias, en un Estado de derecho, deben de ser siempre "justas", y no "ejemplares".

Tengo fuerzas sobradas para seguir luchando: mi familia, mis amigos (muy pocos), ciudadanos que me dan ánimos, mi abogado (en lo profesional y en lo personal), y mi hija, por la que más lo lamento; pero voy a luchar de otra forma. La verdad, la caballerosidad, el silencio y la ley, valen muy poco frente a la injuria, la mentira, la manipulación, el odio, la hipocresía y la cobardía; sobre todas las demás esta última es la que más me repugna. Ahora me encuentro con esta acusación: el enriquecimiento personal, la malversación "egoísta", las fincas y, en definitiva, el uso ilícito de los fondos reservados. Pequé de ingenuo, heredé las prácticas de mis antecesores y me fié de la buena fe de jueces, fiscales y de los asesoramientos jurídicos que solicité. La imposibilidad de contabilizar, y de guardar o de pedir justificantes, me han llevado a esta situación. Aquellos que lo conocen, los que manejaron y dispusieron de esos fondos en todas las instituciones del Estado, con el PSOE en el Gobierno y en épocas anteriores, que den la cara.

No me he apropiado de cantidad alguna de los fondos reservados que no fuese para asuntos relacionados con mi seguridad, como en muchos otros casos, y siempre con conocimiento y autorización de todos mis superiores. Los que cobraron, y tenían responsabilidades en el ámbito de la Justicia, en la Intervención General del Estado, en los servicios jurídicos y algunos miembros de la fiscalía y de la judicatura, debían haberme advertido de la ilegalidad de ese cobro, pero se callaron y pidieron más.

¿Se trata de la cantidad, o el delito es el mismo independientemente de lo percibido? ¿Qué diferencia existe entre "gratificación" y "sobresueldo"? ¿Si cobraron, y no conocían el origen del dinero, por qué no preguntaron? ¿Acaso declararon en Hacienda el ingreso para desembolsar, a continuación, el consiguiente descuento? Me repugna seguir con este punto y decido abandonarlo: no tengo apego alguno al dinero y no quiero señalar a nadie con nombres y apellidos, el daño ya está consumado.

Quiero dedicar algunas líneas a los que me sirvieron lealmente, no a mi persona, sino a lo que representaba: al nuevo Estado de derecho. Algunos ya han salido de esta pesadilla; otros, como el general Rodríguez-Galindo, el teniente coronel Vaquero o el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, siguen peregrinando entre la reprobación y el olvido. Me consta, y a muchos que callan también, que les debemos lo que hicieron entonces y lo que se ha construido sobre los cimientos que dejaron.

¿Por qué tanta hipocresía con lo que pasaba entonces? ¿No apoyamos públicamente guerras más sucias que aquélla, con miles de muertos inocentes y detonantes de nuevas actividades terroristas? ¿No se nos desgarra el corazón viendo desenterrar, de entre los escombros, a niños muertos o amputados, mujeres y ancianos? ¿Qué escribían, en los años ochenta, reputados moralistas de la vida pública que se construyen piscinas en suelo de todos los españoles?

Por esto me repugna la cobardía. Hemos linchado a servidores del Estado que han dado lo mejor de sí mismos. ¡Qué horror! Llega lo más triste, un recuerdo público y un reconocimiento para mis nuevos amigos, con los que empecé a recuperar una vida normal, que me ayudaron en tan difícil tarea; con los que compartí un reducido espacio de esperanza y de cariño, de ocio y de olvido del pasado, en definitiva, de vida. Gracias por vuestra compañía. Para mi abogado, que ha llevado de manera impecable todo este proceso, hasta el extremo de dañar su salud. ¿Por qué le han perseguido tanto? Porque ha puesto su brillante "currículum" profesional al servicio de mi defensa, sin escatimar esfuerzos ni medios. Para mi familia. ¿Qué puedo decir de ella? Todo y nada, el silencio lo resume todo. Su sacrificio es inmensamente mayor que el mío, el daño que han sufrido es irreversible, el dolor lo he notado, y en esta nueva etapa, con el desierto como horizonte, espero que estén conmigo hasta el final.

Quiero pedir disculpas a los que se sientan ofendidos con esta carta, a la gente de bien que pude perjudicar en mis años de responsabilidades políticas, a los compañeros que no han entendido lo que pasó en aquellos años o en los inmediatamente posteriores. Y a Dios, aunque poco lo he sentido a mi lado, entonces y ahora. Espero la orden de ejecución de la sentencia para tomar una última decisión en este largo y agotador proceso político-jurídico. Han sido veintidós años de esfuerzo, de entrega y de sacrificio, y también de errores: esa decisión podría ser uno de ellos

Ignacio Escolar | Noviembre 10, 2004 12:56 AM


Comentarios

#1. Publicado por copypaste - Noviembre 10, 2004 02:15 AM.

Un posible enlace a guerras más sucias:
http://www.iraqbodycount.net/

#2. Publicado por Peter - Noviembre 10, 2004 10:02 AM.

Ibarra no necesita hipertextualizar.
"Qué se metan el indulto donde les quepa."

#3. Publicado por dress - Noviembre 10, 2004 11:57 AM.

pues decía jimenez losantos el otro día que la referencia a dios era por felipe gonzález (oir la conversación en la que se pillaba a benegas hablar sobre dios como apodo de felipe entre los guerristas) y vaya, que lo dirá jiménez losantos, pero la interpretación tiene su punto, no es descartable.

#4. Publicado por Josep Maria - Noviembre 10, 2004 01:13 PM.

Este ejercicio hipertextual me parece un ejemplo perfecto de buen periodismo digital. Enhorabuena por el mensaje y por el blog en general.

#5. Publicado por Nemo - Noviembre 10, 2004 01:31 PM.

Pues quizás sea ésta una buena ocasión para ajustar cuentas. Con jueces y con periodistas.

Me pido primera fila, a ver cómo salpica. Que ya me he cansado de tongos con políticos sonados, ya iba siendo hora de pillar Cacho de verdad.

#6. Publicado por sopistant - Noviembre 10, 2004 01:32 PM.

Con esa cantidad de posibles enlaces, se diría que cada palabra en la carta de Vera está medida al milímetro. Y no se olvida de nadie, ni de los amigos ni de los enemigos.

#7. Publicado por vanesa - Noviembre 10, 2004 01:35 PM.

Me parece genial que den la posibilidad de dar tu opiníón. El hiopertexto da muchas posibilidades al usuario.

#8. Publicado por IvN - Noviembre 10, 2004 01:44 PM.

Es muy curiosa la actualización, un subsecretario del Interior condenado por robar y un juez condenado por prevaricar se intentan dar lecciones mutuamente... al menos uno de los dos está en la carcel, cosa que no se puede decir del prevaricador, ya que un indulto de el gobierno del Pp le puso en la calle, ¿no fue el mismo día que el gobierno del Ánsar indultó a Vera por el tema del secuestro? Dios los cria y los hijos de puta, por muy de signo contrario que sean, se juntan.

#9. Publicado por Guille - Noviembre 10, 2004 01:49 PM.

Gomez de Lianio fue indultado por los servicios prestados. Es decir, habia que empapelar a Polanco y si habia que prevaricar pues se hacia, si salia mal ya estaban los amiguitos para indulatarle. Para que fuera tan descarado pensaro que si soltaban a Vera pues los sociatas estarian mas contentos y no ladrarian tanto.
Luego intentaron lo mismo con "Los Albertos" pero con eso de que no eran jueces ni politicos pues no hubo corporativismo por parte del Supremo y dijeron al gobierno algunos socios en los negocios de los susodichos que no correspondia.

#10. Publicado por Virginia - Noviembre 10, 2004 02:06 PM.

Me parece que se está armando demasiado revuelo por nada. Si Vera está condenado a una pena de cárcel, que la cumpla como un ciudadano más. No tiene que haber ciudadanos de primera y de segunda categoría, así que si se le ha declarado culpable de los cargos, que cargue con las consecuencias. ¡Que se lo hubiese pensado mejor antes de malversar fondos!

#11. Publicado por Miranda - Noviembre 10, 2004 04:30 PM.

Pego una web curiosa.

http://www.sorryeverybody.com/

M.

#12. Publicado por Virgulilla - Noviembre 10, 2004 05:33 PM.

"Las paredes de la Universidad de Barcelona aparecían hoy, 9 de noviembre, cubiertas de carteles por los que se convocaba a “darles el recibimiento que se merecen”, tachándolos de “fascistas anticatalanes” a los intervinientes en el acto que Convivencia Cívica Catalana ha convocado para el próximo día 12 bajo el lema “Por la libertad y la dignidad civil en Cataluña” en el aula Magna de la Universidad de Barcelona a las 19,30h., en respuesta a agresiones a profesores en esa universidad.

Como si fueran proscritos en los carteles aparecen los rostros de Arcadi Espada, Alejo Vidal-Quadras, Nicolás Redondo Terreros, Francisco Caja, Josefina Albert Eduardo Uriarte, y Carlos Martínez Gorriarán, junto con una leyenda en los que se les “señala” como objetivo de sus represalias: Tria el que més t’agradi, assenyalem-los! (Escoge el que más te guste, señalémosles).

Convivencia Cívica Catalana ha denunciado estos hechos que suponen un nuevo atentado contra la libertad que debe presidir la vida universitaria y constituyen una amenaza para la seguridad de quienes pretenden ejercer los derechos connaturales a su condición de ciudadanos. Por la libertad y la dignidad civil de todos los ciudadanos de Cataluña, sin exclusiones, Convivencia Cívica Catalana convoca, a pesar de todas las amenazas, a la ciudadanía de Cataluña el día 12 de noviembre a las 19,30 en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona (Gran Via 585) para manifestar su repulsa ante estos hechos y su compromiso con la libertad."

#13. Publicado por José María - Noviembre 10, 2004 05:54 PM.

¿Por qué tanta hipocresía con lo que pasaba entonces? ¿No apoyamos públicamente guerras más sucias que aquélla, con miles de muertos inocentes y detonantes de nuevas actividades terroristas?

¿Pero no habían negado siempre lo del GAL?

¿No se nos desgarra el corazón viendo desenterrar, de entre los escombros, a niños muertos o amputados, mujeres y ancianos? ¿Qué escribían, en los años ochenta, reputados moralistas de la vida pública que se construyen piscinas en suelo de todos los españoles?

¿Qué tiene que ver esto con que le condenen por ladrón?
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo cree probado que Vera “despilfarró” al menos 3,8 millones de euros de la partida de fondos reservados del Ministerio del Interior entre 1984 y 1993, sustrayéndolo tanto para sí mismo como para repartir gratificaciones entre los altos cargos del departamento.

Qué gentuza sois los izquierdistas. Os imagináis por encima de la ley y hasta cuando os pillan nos dais lecciones. Repito qué gentuza sois.

#14. Publicado por Guille - Noviembre 10, 2004 06:24 PM.

"Qué gentuza sois los izquierdistas. Os imagináis por encima de la ley y hasta cuando os pillan nos dais lecciones. Repito qué gentuza sois."

Jose Maria yo estoy en contra de que se indulte a Vera. Es mas como dices tu, creo que el hecho de que Pedro J. tenga una piscina en suelo de todos o que la guerra de Irak sea mas sucia que la de los GAL, no tiene nada que ver con su condena por apropiacion indebida de fondos reservados. No tengo nada en contra de Vera quien como he expresado en otras ocasiones, no me parece el unico y quiza tampoco el mas importante de los responsables en las tramas por las que ha sido condenado. Creo que paga el pato por mucha otra gente pero, creo que su parte de pato es justo que la pague y lo haga con todas las consecuencias. Yo estaria muy decepcionado con este gobierno si le indultan.

#15. Publicado por IvN - Noviembre 10, 2004 06:40 PM.

"Qué gentuza sois los izquierdistas. Os imagináis por encima de la ley y hasta cuando os pillan nos dais lecciones. Repito qué gentuza sois."
JAJAAJJAJAJAJAj te recuerdo que el único que hasta la fecha ha indultado a Vera ha sido Aznar. Además el otro que está dando lecciones es Liaño, que es un juez que PREVARICÓ, que debe ser el peor delito que puede cometer un juez en el ejercicio de su cargo, y también fue indultado por Aznar, que tiene una fijación por sacar a delincuentes de la carcel que asusta... eso sí siempre que sean jueces prevadicadores o secretarios de interior que se apropian del dinero público, claro.

#16. Publicado por Marcus - Noviembre 10, 2004 07:16 PM.

Arrieros somos PP'eros..., ya saldrán a la luz los desfalcos de Cascos & Co.

#17. Publicado por cadolain - Noviembre 10, 2004 07:46 PM.

¿hitler era de izquierdas?, josé maría, soy español y por lo tanto insulto con ferocidad, si vuelvo a leer la palabra gentuza dedicada a los izquierdistas le crujo vivo,... ah, stalin sí, pues bien, ¿QUÉ SE LE ENFRENTA A UN DOBERMAN?, ¿UN CANICHE?, suplico calma y poder continuar leyendo sin tropezar con cosas como las que nos regala, no sea faltón, oiga

#18. Publicado por Nemo - Noviembre 10, 2004 11:35 PM.

Ni izquierdas ni derechas. ¿Alguno de los aquí presentes se ha sentado en un banquillo? Se aprende mucho con el culo en frío.

Les recuerdo la primera lección de la escuela judicial:

-A los amigos, el culo.

-A los enemigos, por el culo.

-Y al indiferente, la legislación vigente.

Aprendedla de memoria, sobre todo los periodistas. Que vienen tiempos difíciles.

#19. Publicado por - Noviembre 10, 2004 11:59 PM.

Ay nemo, ¿por qué me recuerdas esas cosas?, lo único que se aprende es que no se quiere volver. desconozco la escuela judicial, pero si a los amigos se les da el culo, ¿se convierten en enemigos?, y, al indiferente, ¿qué le importa la vigente?... vaya lecciones de humanidad que se dan en ciertos sectores, qué asco

#20. Publicado por - Noviembre 11, 2004 12:01 PM.

Excelente, nacho.

#21. Publicado por alejandro - Noviembre 11, 2004 03:31 PM.

Espero que cumpla integra su condena, que se lo merece. A veces las sentencias no solo deben ser justas, sino ejemplares, dependiendo del delito cometido y quien lo haya cometido (en este caso, un alto funcionario del estado en el ejercicio de sus funciones, o varios, ya que nom,bra tambien al ex-general galindo etc...). Y si, parece que al fin reconoce que hubo guerra sucia, pues con mas razon.

aparte de esto, muy buen sitio, Escolar.
ah, y una recomendacion:
www.informationclearinghouse.info

#22. Publicado por cadolain - Noviembre 11, 2004 04:25 PM.

la etapa d gonzález fue una miedda

#23. Publicado por hayek - Noviembre 11, 2004 04:27 PM.

Claro que Hitler era de izquierdas, ignorante. Si hasta los propios nazis se llamaban a si mismos nacionalSOCIALISTAS y comparten el mismo espiritu colectivista que anima los comunistas y progresistas actuales.

#24. Publicado por Nacho - Noviembre 11, 2004 04:46 PM.

Claro, Hayek. Qué sencilla es la historia: todas las dictaduras son de izquierdas y las democracias sólo pueden ser de derechas (salvo si se están a favor de Irak, como Blair). La izquierda democrática no existe. Por eso Franco era NacionalSINDICALISTA. Así, lo de España en 1936 no es nada más que una guerra entre facciones izquierdistas a uno y otro lado de las trincheras: unos aliados con los izquierdistas de Moscú, otros con los izquierdistas de Berlín.

Pinochet, por poner otro ejemplo de otro conocido colectivista, también es de izquierdas.

No sé por qué me molesto en aplicar el método socrático contigo. Tienes por "pensamiento político" (que en tu caso es un oxímoron) un flan de huevo.

#25. Publicado por Manu - Noviembre 11, 2004 07:27 PM.

Muchos ante sde opinar deberían leerse la carta de Barrionuevo.

#26. Publicado por José María - Noviembre 11, 2004 07:38 PM.

Manu, censor, explícales a los sectarios de este foro por qué ya no dejas que comente nadie en tu blog. ¡Dios cómo os gusta la libertad!

Nacho Hitler era nacionalSOCIALISTA ¿de qué me suena esa palabra? Tú eres socialista ¿no?

#27. Publicado por Carloshhh - Noviembre 11, 2004 08:19 PM.

Sí, y Bush es republicano, como Carod Rovira ;-)

#28. Publicado por Guille - Noviembre 11, 2004 08:39 PM.

"Nacho Hitler era nacionalSOCIALISTA"
Entonces los peperos defendian al frente POPULAR? Bueno sabemos que Aznar es un entusiasta seguidor de Aznania asi que va a ser que si. Y Moa que dira de esto XD.

Flan de huevo Dull (Dull en ingles= aburrido).

#29. Publicado por - Noviembre 12, 2004 02:53 PM.

jm, no es lo mismo un destripaterrones q un destripador, ¿le costó caro "tu" título a "tu" papi?

#30. Publicado por cádolain - Noviembre 12, 2004 02:56 PM.

...

#31. Publicado por jose - Noviembre 12, 2004 05:55 PM.

ME haceis todos mucha gracia, dando lecciones de democracia y de castigos ejemplares.
Parece mentira q os tragueis todo lo q ois, solo porque lo digan los medios de comunicación (la credibilidad de los cuales deja mucho q desear) o por una sentencia judicial q no deja de ser una revancha politica.
Es mas, realmente lo del GAL es para montar todo este circo?. Demasiado estado de derecho para lo que interesa y mucha hipocresia para lo demas.

#32. Publicado por - Noviembre 12, 2004 10:59 PM.

Señor Vera: lo honrrado y lo justo es NO apropiarse del dinero de los Españoles que lo pagamos con sacrificio. Lo honrrado y lo justo es contar a la justicia quienes robaron dinero junto con usted, cuentelo y arrepientase de haberlo hecho, devolviendo el dinero que le quede, entiendo que si devuelve el dinero que le quede del que nos robo a los Españoles honrrados. Si devuelve aunque sea una parte del dinero que nos robo y se arepiente de lo que hizo, SOLO A PARTIR DE ESTE GESTO PUEDE USTED PEDIR JUSTICIA, no hable usted de justicia siendo LADROS DESAPRENSIBO QUE ROBA A LOS ESPAÑOLES HONRRADOS, que concepto de lo justo o lo honrrado tienen ustedes los socialistas, que poca verguenza tienen sus compañeros SOCIALISTAS que pretenden que a usted le indulten para disfrutar el dinero que nos ha robado, si sus amigos SOCIALISTAS le quieren tanton y son tan amigos suyos, que entre todos hagan una colecta para pagar lo que nos han robado a los Españoles honrrados.

#33. Publicado por Germán - Noviembre 14, 2004 07:36 AM.

Primero de todo: Felicidades Escolar por el sobradamente documentado post sobre el tema que nos ocupa y por tu blog. Y además gracias porque en estos tiempos que coren se agradece mucho.

1.- No es por robar. porque por uso de los fondos reservaos hasta el caza-osos bonachón estaría entre rejas.

2.- Los fondos reservados no tienen contabilidad. Es falso que se sepa, por tanto, -así lo ha escrito el juez en la sentencia- las cantidades "empleadas" por el misterioso F.G. cuyas iniciales a nadie suenan, para el GAL.

3.- J.B (no se quien es) J.SC (tampoco lo conozco) JL.R (quien será) y un Teniente Coronel de la G.C (no sé qué significa G.C) R.G (es que soy muy malo con los nombres), han cumplido menos del 30% de sus condenas como R.V (¿Será Rafael Vera?...no, no lo creo). A ningún preso se le otorgan tantos beneficios. ¿Se le puede llamar a eso OTRO LARGO PROCESO DE TINIEBLAS?.

4.- El gobierno dijo no a la petición de indulto, formulada por escrito por Felipe González(ese si lo conozco). Como la Otan. Ahora, tras el "donde le quepa" de Ibarra, el equipo de Za dice no al indulto "pedido así". Otan de entrada No. Vaya que si se lo piden bien lo indultaran: COMO ASÍ VAN A HACER.

5.- Asnar lo indultó por el secuestro de S.M, Felipe ascendió (Asnar más) a Rodríguez Galindo y
lo que hay es miedo a que Vera se quiebre. No es por partido socialista ¿Lo ha sido alguna vez?, Asnar no era del psoé, es, sencillamente "Razón de Estado".

6.- Personalmente: Me da pena por Za. Pensaba que iba a enterrar, junto con su equipo, aquella nefasta etapa del socalismo español. A la derecha ni la nombro, de ella nada me extraña, es más, creo que están para eso ¿no?.

7.- Jimenez Losantos me la sudó siempre. Pero sin oirle, el día que leí la carta en el Pais, pillé el detalle: YHWH (Yahwéh)es F.G

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?