Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 05, 2005

La abadía del crimen

abadia.gif

Hoy sus gráficos de píxel gordo causan más nostalgia que admiración. Pero este videojuego, La abadía del crimen, es una de las obras maestras del software español. Fue programado por Paco Menéndez en 1987 para los ordenadores de ocho bits, para Spectrum y Amstrad. Eran unos años en los que los videojuegos era más artesanía que industria, una época donde la falta de medios se suplía con talento individual, una década en la que España fue una pequeña potencia mundial en la producción de matamarcianos.

La Abadía del Crimen es una adaptación no oficial del libro más famoso de Umberto Eco, El nombre de la rosa. Acababa de salir la película, dirigida por Jean-Jacques Anaud y protagonizada por Sean Connery, justo el año anterior. La compañía que editó el videojuego, Opera Soft, intentó negociar con Eco y su editorial para que el videojuego –más riguroso con la obra literaria que la propia película– llevase El nombre de la rosa por nombre. Pero, a falta de acuerdo, el juego salió como La abadía del crimen, aunque sin mucho cambio más. La trama es perfectamente reconocible para cualquiera que haya leído el libro.

Llegaron los 90 y con ellos los 16 bits: mejores gráficos, mejor sonido, producciones más caras. La principal distribuidora de videojuegos en España quebró después de un misterioso incendio en sus almacenes. Debía dinero a casi todas las empresas del sector, que quedó herido de muerte. Opera Soft, como muchas otras, cerró. Hoy no queda ningún estudio de juegos de aquella época.

Paco Menéndez dejó el mundo del videojuego. Acabó suicidándose. Pero La abadía del crimen sigue viva y se ha convertido en una obra de culto, un clásico. Tanto que un programador español ha dedicado cuatro años a restaurarlo. Antonio Giner González, por amor al arte, en su tiempo libre, ha desarrollado una nueva versión para PC que se puede descargar gratis desde esta web. Sigue sin tener alucinantes efectos visuales ni una música espectacular. Ocupa menos espacio en el disco duro que la calculadora de Windows. Pero para muchos, para mí, sigue siendo una obra insuperable.

Vía Barrapunto.

Ignacio Escolar | Enero 5, 2005 09:53 AM


Comentarios

#1. Publicado por Jordi - Enero 5, 2005 10:17 AM.

Mísero de mi, que tenía un Commodore 64. Eso si, como molan según que emuladores !

#2. Publicado por Carlinos - Enero 5, 2005 10:23 AM.

uf!. recuerdo como intentaba engañar a mis padres diciendoles que la informática era el futuro y que por eso necesitaba un ordenador... lo único que quería era jugar a la abadía del crimen en mi propia casa!

#3. Publicado por zampabollos - Enero 5, 2005 10:34 AM.

Aquellas míticas cintas... los juegos de ahora tendrán los mejores gráficos y todas esas historias, pero el halo que envuelve a algunos de aquellos juegos "pixelados" es insuperable, y está muy bien recuperarlos de vez en cuando. Me encanta cómo les ha quedado el "remake"

#4. Publicado por Enric - Enero 5, 2005 10:44 AM.

Con esta versión definitiva yo también me quito la espinita que tenía como usuario de Commodore...

Ahora, Nacho, una advertencia antes de arrojarse de nuevo a los brazos de ese juego: según Amnistía Internacional la temática de ciertos juegos puede influir negativamente en tu comportamiento.
Así que cuidado, demasiadas horas metido en la piel de un monje medieval podría llevarte a posiciones terriblemente reaccionarias, o convertirte en un pedófilo.
Vaya usted a saber.

Bueno, os dejo, que tocan maitines.

#5. Publicado por Enric - Enero 5, 2005 11:07 AM.

Precioso en CPC.
Y no es por ser retro-purista.

#6. Publicado por klapton - Enero 5, 2005 11:20 AM.

Uno de los juegos míticos, que también tuvo su versión para PC. Ahora todo es FPS, first person shooters en los que lo único que importa son los frames per second.

#7. Publicado por Antonio - Enero 5, 2005 11:22 AM.

Una obra maestra sin duda. Me da miedo volver ajugar por no romper el mito...

#8. Publicado por nushu - Enero 5, 2005 11:22 AM.

Pues gracias a mi hermano he redescubierto los SPACE INVADERS... han sacado una version en 3D, pero yo sigo jugando con la autentica, esa de las casitas y las naves bajando poco, y esos pixels del tamaño de un camion!!!

Probare la Abadia del Crimen...

#9. Publicado por Fede - Enero 5, 2005 11:25 AM.

Asombroso juego. En mis tiempos de CPC, no me explicaba cómo algunos exprimían los 4 colores en pantalla de "mode 1" para hacer tales gráficos (como decíamos entonces) y meter tanto en 128 k.
¿Os acordáis de la campaña lanzada por algunas compañías españolas, de los juegos a 875 pts para combatir la piratería?

Nacho y compañía, una cuestión aparte: ¿Hay algún comando u orden (en html o lo q sea) que permita abrir directamente un enlace de web en un "tab" de Firefox, similar a "abrir en ventana nueva"? No estaría mal...

#10. Publicado por Manuel - Enero 5, 2005 11:31 AM.

A mí lo que me da miedo es ponerme a jugar para quedarme aquí enganchado y no salir de casa en un mes. La Abadía del Crimen es probablemente uno de los juegos que más me fliparon de mi Amstrad CPC 464, y bien que me jodió no encontrarlo cuando rescaté el ordenador y todos los juegos que pude encontrar de casa de mis padres. Fetichismo puro y duro, tanto como nostalgia.

#11. Publicado por El Peter - Enero 5, 2005 11:33 AM.

Maravilloso ese juego, yo tenía por entonces un Amstrad 64. ¡Cuanto me costó salir del laberinto!

#12. Publicado por El Gran Mimón - Enero 5, 2005 11:35 AM.

NUNCA salí del laberinto.

#13. Publicado por Javier - Enero 5, 2005 11:58 AM.

!Que gran juego, si senyor! Los de esa epoca son miticos. Por el merito, la falta de medios y lo divertidos que eran y son. y no es que seamos unos abuelos cebolletas "cualquiera juego pasado fue mejor", nooo.

Su unico defecto era que eran dificiles de morirte. Nunca pase del segundo dia en la abadia, y eso que le eche horas y horas y me sabia la chuleta de memoria. Claro que hoy en dia se peca de lo contrario.

#14. Publicado por - Enero 5, 2005 11:58 AM.

Fede, si lo consigues, avisa :)

#15. Publicado por morri - Enero 5, 2005 11:59 AM.

Pues hablando de Remakes de juegos antiguos, han sacado ahora el Sid Meier's Pirates! en versión moderna. Tengo unas ganas de probarlo increibles.
Sid Meier's Pirates!

#16. Publicado por davoice - Enero 5, 2005 12:58 PM.

Fede, basta con que pulses el boton central encima del enlace o, en ratones con dos botones, los dos botones a la vez.

#17. Publicado por b-on janbaar - Enero 5, 2005 01:02 PM.

uffff, que recuerdos aqullos. Jugando en casa con mi spectrum, luego amstrad y C=64 simultaneo. Este juego pasó por mis manos y realmente me lo pasé muy bien, barrió por así decirlo. Hay cosas en la vida que nunca se olvidan. Ojalá un nuevo grupo de gente lo descubra y pase un buen rato disfrutando con esta joya histórica.

#18. Publicado por la_rayuela - Enero 5, 2005 01:09 PM.

“Powell dice que los daños del maremoto son peores que una guerra”

¿Está asemejando la ocupación de Irak con una catástrofe?

-Acto fallido, mi querido general...-

ref.: http://es.news.yahoo.com/050105/44/3u5ay.html

#19. Publicado por José Luis - Enero 5, 2005 01:15 PM.

Se habla mucho del boom-crash de internet, las stat-ups californianas y demás, pero a veces se olvida que eso mismo pasó aquí, es España, diez años antes con los juegos de ordenador, y muy especialmente con los del spectrum (vale, a escala mucho menor y lo que quieras, pero lo mismo).
Tuve la inmensa suerte de participar en aquello, y era algo muy especial, irrepetible diría. La gente de ventitantos eran viejos, tener que "distribuir" y "vender" los juegos era un fastidio, a los buenos programadores se les admiraba profundamente y a nadie más. Pronunciar "marketing" era una herejía.
Lo más curioso es que desapareció tan rápido como había aparecido, y de manera poco explicable. En dos o tres años, todas las "grandes" compañías españolas de videojuegos desaparecieron (eramos una potencia mundial, solo por detras de Gran Bretaña pero cerca, aunque también es cierto en en Estados Unidos los tiros ya iban por otro lado...)
Algún dia alguien debería hacer un estudio serio sobre aquel fenómeno, una tesis doctoral o algo así. O mejor, escribir un libro. Ahora que lo pienso, casi que lo voy a escribir yo, y con un poco de marketing (ahora ya no es herejía) igual se vende bien y me forro. Al fin y al cabo, los que entonces jugaban a esos juegos, y leían MicroHobby y todo eso, ahora tienen treinta y tantos y son nostálgicos, no hay más que ver la vuelta de Hombres G o Nacha Pop. O la serie de artículos sobre musica paleo-electrónica en este mismo blog ;-)

#20. Publicado por Tremere - Enero 5, 2005 01:16 PM.

Ya veo a qué generación pertenecemos los que solemos dejarnos caer por esta bitácora... ;-) Yo tenía un Spectrum por aquel entonces, y mis amigos me hablaban maravillas de "La Abadía", pero al mismo tiempo me metieron tanto miedo con la dificultad extrema de ese juego que nunca me atreví a jugarlo (a lo mejor ahora por fin me animo). Me pasaba lo mismo con todas las videoaventuras de aquella época: "Batman", "Alien 8", "Head over Heels", "The Great Escape", etc. Me imponían mucho respeto, así que me dediqué a jugar aventuras conversaciones, de texto puro, algunas de las cuales eran igual de difíciles que las videoaventuras, pero a mí no me lo parecían, no sé por qué.

A propósito, Fede, me acuerdo perfectamente de cuando Erbe Software bajó los precios de las 3.000 pesetazas que costaban la mayoría de los juegos a sólo 875 pesetas. Hasta entonces, los únicos juegos originales que tenía eran los que me regalaron cuando compré el Spectrum y los que de vez en cuando venían con la revista Microhobby. A partir de ese momento, todas las semanas me compraba un juego original, porque por fin podía permitírmelo y porque prefería tenerlos con su carátula original. Y fueron muchos los que hicieron lo mismo: Erbe bajó los precios al 25%, pero multiplicó las ventas por 24, así que se hizo de oro. Por desgracia, parece que en la SGAE no se enteraron :-(

#21. Publicado por DonDepre - Enero 5, 2005 01:23 PM.

También existe remake del Head Over Heels, ahora que se comenta por aquí.

http://retrospec.sgn.net/games/hoh/downloads.html

Y en esta misma página hay remakes de bastantes juegos clásicos, como el Manic Miner o el Abu Simbel Profanation.

#22. Publicado por Paulus - Enero 5, 2005 01:25 PM.

El Civilization es el mejor juego de la historia. PUNTO. ;-)

Yo era Commodoriano 64, luego Amiguero, un tiempo PCero pero SIEMPRE (o casi) Maquero.

El Last Ninja también era gloria. Y el Great Escape. Y los de Lucasfilm???????

Aaaaaaaaahhhhhhh

#23. Publicado por acróbata - Enero 5, 2005 01:27 PM.

A mi me da error, no puedo abrir el ejecutable...
¿os pasa a alguno más?

El juego de Pirates es la leche...viciada total...¿cúando sale?

#24. Publicado por morri - Enero 5, 2005 01:33 PM.

Ya ha salido acróbata, creo que ya está a la venta.

#25. Publicado por Nacho - Enero 5, 2005 02:03 PM.

Acróbata, tienes que descomprimir todos los archivos a una carpeta antes de ejecutar el exe. Si no, no funciona (ojo que Windows XP te abre los .zip como si fuese una carpeta pero no actúa como tal).

Babeo de sólo acordarme de Pirates (bueno, y de civilization).

#26. Publicado por karramarro - Enero 5, 2005 02:08 PM.


Igual os interesa esto:

http://remakeszone.com/

#27. Publicado por Aureal - Enero 5, 2005 02:25 PM.

Qué buen regalo de Reyes. Una pena que los juegos españoles hayan pasado al olvido. Y ojo, que hoy día también se producen joyas...

#28. Publicado por klapton - Enero 5, 2005 02:34 PM.

José Luis, a ver si te animas a escribir ese libro.

Aquellos tipos eran genios, lo hacían todo en assembler. ¿Quién se atreve hoy a programar así?

#29. Publicado por Golfo - Enero 5, 2005 02:45 PM.

Bueno antes de seguir leyendo el debatazo nostálgico que has abierto... te quiero dar las gracias por la inciciativa, y ya que estamos, te cuento que me has recordado a un articulillo que me curré en mis primeros tiempos de blog cuando por primera vez vi TRON después de 10 años, y de la avalanchilla de comentarios que hubo apropósito del tiempo en que uno tiraba con 28 kas, sin disco duro y esas cintas que nos hacían esperar impacientes siempre y cuando no tocaras la posicioncita puñetera del volumen del magnetofón... te lo dejo directamente en mi nick. le tengo mogollón de cariño a ese artículo por lo que tuve que recordar a través de una de las pelis de mi vida.
saldo

#30. Publicado por Golfo - Enero 5, 2005 02:46 PM.

Lástima que haloscan no guarde los comentarios eternamente...

#31. Publicado por sopistant - Enero 5, 2005 03:53 PM.

Que guapo, todavía tengo la cinta original del juegu para mi viejo amstrad cpc (también lo conservo).

#32. Publicado por Nuño - Enero 5, 2005 04:17 PM.

Mira por dónde hoy ha terminado una de mis (numerosas) frustraciones infantiles, la de ser el único de clase que no pasaba del laberinto (era lo de la biblioteca, no?)

#33. Publicado por cád - Enero 5, 2005 05:30 PM.

mísero de mí, que no he jugao a náaa deso. carambolas, futbolo("muñeca prodigiosa") y pre_marcianos. snif, eso sí, snifs, me casi corro playing chess on line. la ilustradísima técnica del escaqueo. e infravalorada.
leer es un placeerr... sensual, totaaaal... y tal

#34. Publicado por Pepe - Enero 5, 2005 05:40 PM.

Mi juego favorito de todos los tiempos. Nos juntabamos todos los amigos en casa para ir pasando los dias (no se podia salvar!), cada uno especialista en algo, mas tarde con el diario de la micromania, y ni con esas fuimos capaces de acabarlo. Siempre nos perdiamos en el laberinto. Habia cantidad de leyendas urbanas acerca de como era el final. ¿Existiria? ahora con el tiempo apuesto a que ni lo llegaron a programar. El laberinto era imposible. Ahora mismo estoy tarareando la melodia. Despues de 15 años sin jugar, aún la recuerdo perfectamente. Era genial. NO sabia que habia muerto su creador, pero se merece un monumento.

#35. Publicado por Nacho - Enero 5, 2005 06:25 PM.

Pepe, el final tampoco era para tirar cohetes: otra vez el pergamino del principio con otra parrafada y poco más (creo recordar). Aunque pretendo terminarlo de nuevo ahora que lo tengo a mano.

Ya que estamos retros, otra retronoticia de actualidad: vuelve Commodore.

#36. Publicado por kitskai - Enero 5, 2005 07:43 PM.

La abadia del crimen fue el primer juego que tuve para ordenador. Pero, ironías del destino, nunca llegué a poder jugar porque en aquella época no era ni tan siquiera capaz de conseguir que mi ordenador ejecutara el juego (mi primer enfrentamiento fracasado con la informática, también)

#37. Publicado por numano - Enero 5, 2005 08:37 PM.

¿La Abadía del Crimen? Si lo llega a sacar hoy día seguro que alguien dice que eso ofende su sensibilidad y que está tipificado en el Codigo Penal.
Como se ve, vamos ganando más y más altas cotas de libertad. Por los coxones...

#38. Publicado por Elías - Enero 6, 2005 08:26 AM.

Fede: para abrir un enlace en otra pestaña, en Mozilla -y creo que también en Firefox- se consigue haciendo clic en el enlace con el botón central del ratón (es decir, apretando la ruedecita).

Saludazos.

#39. Publicado por Camarón - Enero 6, 2005 07:29 PM.

Yo estaba hasta los cojones del abad, que me pegaba dos fintas, se me iba dos pasos adelante y se volvía a darme la bulla cada dos por tres. Y nunca encontré un nuke para pasar del pavo ese. La verdad que aún rememoro los primeros pinitos en el Amstrad (a 700 pelas el disco de 3') y me bajé un emulador con el que me pego de vez un cuando un rato nostálgico. Por emule hay un fichero con unos 5.000 juegos para Amstrad. Están prácticamente todos.

Fede: lo mejor son las Tabbrowser extensions que incluso te permiten establecer ese comportamiento como predeterminado, prácticamente puedes hacer con las Tabs lo que quieras.

#40. Publicado por pepe - Enero 7, 2005 10:19 AM.

Acabo de recordar que el juego tenía algún bug, y petaba a veces a mitad, desordenándose los gráficos durante un rato(hablo la versión PC de entonces). El caso es que cuando pasaba esto, en uno de los pasillos, aparecia un monje colgando de una pared, seguramente porque el programa se volvia loco, pero nosotros le llamábamos "el ahorcado" y daba algo de acojone pasar al lado de él cuando salias por la noche a por algún pergamino...

#41. Publicado por cád - Enero 7, 2005 06:12 PM.

hasta leerlo me ha acojonao

#42. Publicado por Fede - Enero 7, 2005 07:02 PM.

Gracias por vuestra ayuda con lo de las tabs... Seguramente no me he explicado bien: yo lo que quiero es una ORDEN al programar una web, para que cuando cualquier susuario pinche -click normal, con el botón izquierdo- en un enlace, éste se abra en UN NUEVO TAB, en lugar de en una nueva ventana de navegador. Es decir, un método para conseguir que cualquier visitante que pinche en "comentarios" de este blog, por ejemplo, éstos se abran en un nuevo Tab, sin necesidad de botón central, derecho+menú, etc.... que la programación de la página ya contemplara ese "comportamiento". Claro que sólo funcionaría con Firefox... pero bueno.
Por cierto, lo del botón central no me funciona, supongo que tendré que configurarlo.
Gracias a todos.

#43. Publicado por brogoddart - Junio 16, 2006 09:56 PM.

As for the Giants, their own happiness was short-lived as they lost to - who else?

#44. Publicado por barfranky - Junio 18, 2006 03:13 AM.

The ornate ceremonial courtroom at U.S. District Court in Washingotn, D.C. will be the backdrop for Judge Thomas Hogan to hear arguments from the Department of Justice and the House of Representatives, as well as Jefferson's lawyer, on the search which Hogan condoned.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?