Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Febrero 02, 2005

España no es Castilla

pez-es.jpg

"Voy a hilar aquí una serie de perogrulladas que, sorprendentemente, hay que seguir recordando cada día: 1. España no es Castilla. Los nacionalistas vascos y catalanes comparten con los nacionalistas españoles una forma de pensar: España es Castilla. Por eso hablan del contencioso “Entre España y Euskadi”, por ejemplo. Ese tipo de frases es tan absurda como decir que hay un contencioso entre este pez del dibujo y una de sus aletas. Lo español no es lo castellano. No solamente.

Más en La Fragua

Ignacio Escolar | Febrero 2, 2005 10:13 PM


Comentarios

#1. Publicado por García Íñiguez - Febrero 2, 2005 11:15 PM.

Perfecta tu explicación. Sólo echo de menos una cosa, ¿dónde está la C.A. de La Rioja en ese pez?

#2. Publicado por luis - Febrero 2, 2005 11:16 PM.

Ya lo he comentado en el blog original a raiz de uno de los puntos que menciona de analogismo con el conflicto de Irlanda, acabo de oir que el IRA ha decidido abandonar el proceso de desarme, una pena.

#3. Publicado por García Íñiguez - Febrero 2, 2005 11:21 PM.

Mis disculpas, he leído el blog original y en el gráfico sí sale La Rioja. Discúlpame.

#4. Publicado por edmont - Febrero 2, 2005 11:49 PM.

Jeje, a mi también me ha alarmado en primera instancia la escisión de La Rioja de España.

#5. Publicado por Yaya - Febrero 2, 2005 11:59 PM.

Al revés, Castilla no es España, porque España no existe mas que como um Estado que nunca fue una nación y unas naciones que serán algún día Estados.

Por ejemplo, Portugal, una "región" tan "española" como las demas, el portugués tambiém es español? porque tiene Portugal una selección propia?

SI España existe hagamos co-oficiales todas las lenguas del Estado en TODO el Estado: galego-português (que son la misma lengua), catalan-valenciano, castellano, vasco, asturiano y aragonés, y todos contentos.

#6. Publicado por comala - Febrero 3, 2005 12:02 AM.

No pretendo caer en el nacionalismo (lo repudio) pero nunca he entendido porque los castellanos renuncian a su orgullo como pueblo (comparable a cualquier otro) por una 'españolalidad' que, sinceramente, no le ha reportado beneficios y sí bastantes desprecios. Un pueblo generoso y demasiado callado que ha sido maltratado por los ricos, tanto por los de dentro como por los de fuera, sólo hay que ver como se está desertizando.

#7. Publicado por Enric - Febrero 3, 2005 12:36 AM.

A ver... en el pez...
Canarias la niña mis ojos.
Madrid, pura tripa.
Baleares...


No sé si a todo el mundo le iba a gustar esta metáfora llevada a terrenos más funcionales.

#8. Publicado por vitojph - Febrero 3, 2005 12:45 AM.

Yaya, con respecto a Portugal, hace unos meses leí en un periódico (El Mundo o El País, no recuerdo) que cierta revista portuguesa había hecho un estudio de las ventajas económicas que tendría Portugal de ser una comunidad autónoma más dentro del Estado Español (tamaño similar a Andalucía y casi 11 millones de habitantes) con competencias similares a Cataluña y el País Vasco. Tal estudio se hizo público en un momento en el que se alzaban voces de alarma ante el desembarco, ataque y derribo de empresas y bancos españoles en Portugal.

He estado buscando enlaces sin mucho éxito, lo siento :-( Que conste que el reportaje sólo mostraba el sentir de economistas y, en el fondo, todo es cuestión de dinero...

#9. Publicado por Melon - Febrero 3, 2005 01:12 AM.

Yaya dice:

"SI España existe hagamos co-oficiales todas las lenguas del Estado en TODO el Estado: galego-português (que son la misma lengua), catalan-valenciano, castellano, vasco, asturiano y aragonés, y todos contentos."

Pues no sé, no sé, tengo entendido que el asturiano y el aragonés no son lenguas... (Te falta el Andaluz !!)

Por cierto, Portugal tiene selección propia y puede competir internacionalmente porque es un estado soberano, Madrid o Cataluña aun no lo son y por eso no pueden, así de simple. Y si España algún día se hace Federalista creo que tampoco podrán hacerlo. Al menos hasta que sean totalmente independientes.

#10. Publicado por Melon - Febrero 3, 2005 01:13 AM.

Por cierto vitojph, eso que comentas es interesante, si por un casual encontraras algo postealo plz :) Gracias de antemano

#11. Publicado por Yaya - Febrero 3, 2005 01:30 AM.

Melón, eres un melón, el asturiano y el aragonés son lenguas muy cubiertas por el castellano (esa "lengua de encuentro"), pero son lenguas románicas independientes que no debes confundir con el "castellano de asturias" y el "castellano de Aragón". Minorizadas y minoritarias, al borde de la extinción, lo que tu quieras... pero lenguas. Que triste me pareceria que te considerases español y ni siquiera conoces un mínimo de las lenguas y culturas de tu nación inventada.

http://an.wikipedia.org/wiki/Portalada

http://ast.wikipedia.org/wiki/Portada

El andaluz, ya se sabe, es la variante meridional del castellano, sigue una ecuación fonética muy parecida a la del valenciano-catalán, português-galego.

(y ya es viejo el cuento de portugal integrada en españa, en Portugal lo llaman "iberismo" y no les hace mucha gracia, pero porque no? No son menos españoles que los demás, ya fueron españoles y un buen dia, alehop, dejaron de serlo!! Y los demás, al tiempo)

#12. Publicado por - Febrero 3, 2005 01:34 AM.

Ala a discutir con lo que fue...
El pasado como argumento. Eso solo vale en los registros. Aquí lo que se busca es el dinero e implantan incluso el racismo para ello. Pamplinas y boberias. Esto volverá al albanismo del 31. Yo gracias a Dios tengo bienes en el extranjero.

#13. Publicado por Jesús - Febrero 3, 2005 02:03 AM.

Yaya, decías más arriba: "Al revés, Castilla no es España, porque España no existe mas que como um Estado que nunca fue una nación y unas naciones que serán algún día Estados".

En tu opinión, ¿cuáles son exactamente las naciones integradas en el Estado español? ¿Y cuáles son los criterios o requisitos que cumplen, a diferencia de España, para poder ser reconocidas como naciones?

Saludos

#14. Publicado por edmont - Febrero 3, 2005 02:08 AM.

Salamanca no es España. Demostración por lógica:

¿España es Salamanca? --> No --> Salamanca no es España

El que no me siga que vea el capítulo correspondiente de Vaya Semanita (ETB2).

#15. Publicado por CartDestr - Febrero 3, 2005 02:27 AM.

Enric, te voy a contar una historia que tal vez ya sepas pero hoy estoy en plan abuelito digo yo:
Una vez, todas las partes del cuerpo estaban decidienco cual deberia dominar y ser "el rey" del cuerpo. El cerebro presenta su solicitud, y argumenta que gracias a el se coordina todo, y que a su vez era un gran almacen de informacion. Las manos, por su parte, dijeron que gracias a su versatilidad se podia comer, ser artista y expresar el sentir del cuerpo. El corazón argumentó que además de llevar la sangre por todo el cuerpo, era el centro de los sentimientos. Y asi todas las partes. El ojo del culo, no iba a ser menos y presento su solicitud. Pero todas las partes se rieron de el y la rechazaron. Entonces el ojete se puso en huelga y se cerró. A la semana, el cerebro no tenia energias para pensar, las manos ahora eran torpes y estaban casi inutiles. EL corazon latia con dificultad y no podia pensar en sentimientos. Entonces las otras partes del cuerpo decidieron conceder al ojo del culo tal honor, y entonces este se abrió y todo volvió a la normalidad.
Pa que veas que ser el ojete no es tan malo ;)

#16. Publicado por Melon - Febrero 3, 2005 02:40 AM.


Gracias por las obviedades sobre mi nick, Yaya. Veo que los chistes fáciles son tu fuerte.

"Que triste me pareceria que te considerases español y ni siquiera conoces un mínimo de las lenguas y culturas de tu nación inventada."

Las conozco, creo que te las enseñan en 6 de E.G.B. También creo recordar que el bable y el aragonés eran lenguas en desuso total, en extinción, basicamente sólo "habladas" en pueblos(a veces ni eso) de las comunidades en cuestión(como bien apuntas arriba). Vale, acepto barco, punto para tí. No me expresé nada bien anteriormente.

En mi opinión, en la práctica, son lenguas muertas. Por mucho que esté recogido en los estatutos de Asturias o Aragón.

Por otro lado, creo que el "Alehop!" de Portugal para independizarse de España no fué tan fácil como tu comentas... A lo mejor es porque conozco un "mínimo de historia de MI nación inventada".

Al igual que no lo es que se independice cualquier territorio del Estado Español. Hay que seguir ciertos pasos,no se si es que lo desconoces, no basta con un simple "Alehop!"

Saludos.

#17. Publicado por DonDepre - Febrero 3, 2005 03:25 AM.

Sigo sin entender porqué, si más de la mitad de un pueblo, quiere independizarse, se le debe privar de ello...

¿Por derecho de conquista?

Por otra parte, Ibarretxe tenía razón en que eso no era un debate, cuando el plan fue rechazado por el PP y PSOE, y se negaron siquiera a dialogar o negociar al respecto, no ya al presentarlo, sino cuando apareció el primer borrador filtrado en el ABC.

El PSOE y el PP viven, en Euskadi, de decir "NO" a cualquier cosa que pueda decir el PNV. Ni que sea un simple "Que día más bonito..."

#18. Publicado por damian - Febrero 3, 2005 04:27 AM.

a ver esukadi nunca fue reino , ni cataluña de las historicas solo galicia fue reino, el nacionalismo es un conjunto de mentiras tan solo por intereses economicos, lloriquear para tener privilegios por eso la pasta del plan galicia ira para pagar el deficit de la sanidad catalana si no se sabe historia y aun encima se manipula este es el resultado enn euskadi , tambien votara la gente que se tuvo que ir por miedo no? o no pueden?
en fin caballeros españa siempre ha sufrido centralismo feroz pero todo esto apesta a un egosimo de paletos de mcuho cuidado yo me sientomuy gallego pèro soy consciente de mi historia comun con el resto de españa ,tenia razon el que dijo que el patriotismo solo encubre intereses economicos es verdad, y ibarreche por favor ha venido con ese plan con votos etarras esto solo pasa aqui en fin adios amigos:)

#19. Publicado por angel - Febrero 3, 2005 07:27 AM.

Humor vasco (publicado en izaronews.com)
Dicen que es el último susedido que se cuenta en el país de los vascos. Se abre el telón. Están un hombre y una mujer. Ella en el suelo, con el cuerpo cosido a leches que le ha dado su marido. A la mujer se le oye decir como un lamento, pero con firmeza: “Se acabó, me divorcio”. Y el hombre va y responde: “Si vivimos juntos, juntos debemos decidir”.

#20. Publicado por Paz Vega López - Febrero 3, 2005 07:57 AM.

¡¡¡FLIPO!!! Para que luego digan que las Instituciones son KONSERVADORAS. Mi VACA saka hoy un kuento que recibió el Premio San Jordi. ¡¡¡Y SU PERSONAJE PRINCIPAL PEGA DOS POLVAZOS!!! La tensión es tan grande que me he despertado bien. A flipar, kolegas:
http://antoniogalvezalcaide.blogia.com

#21. Publicado por Salambo - Febrero 3, 2005 09:44 AM.

Por si quedaba alguna duda sobre tu identidad, Paz, akabas de despeharla (con h aspirada).

Me quedo con Loko y brillante :-)

#22. Publicado por Hypnos - Febrero 3, 2005 09:50 AM.

Que gracioso Angel, me parto de risa, eso que tu llamas humor a mi me parece otra muestra del victimismo mentiroso de ciertos interesados en perpetuar esta mierda de conflicto, joder, ademas, ningun pais ha sido completo desde el principio, todos en algun momento de su historia se han unificado para prosperar juntos. En un momento de nuestra historia en que nos unimos con Europa para ser grandes, algunos quieren volver a la tribu...

#23. Publicado por Carlos. - Febrero 3, 2005 10:06 AM.

Yaya eres subnormal:

"España no existe mas que como um Estado que nunca fue una nación y unas naciones que serán algún día Estados".

Seguid mirando al pasado, a ver si vuelven los campos de concentración. Y luego el barbas es el facha. Cagonlaputa.

#24. Publicado por Hypnos - Febrero 3, 2005 10:27 AM.

"cuando el plan fue rechazado por el PP y PSOE, y se negaron siquiera a dialogar o negociar al respecto" ¿Negociar?, Para Ibarreche el verbo "negociar" en realidad es "consentir", que es lo que quiere negociar?, si o si?, jeje, como mola la negociacion nacionalista.

#25. Publicado por makiber - Febrero 3, 2005 10:42 AM.

Nose, que yo sepa ibarretxe dijo abiertamente que cada partido presentase una propuesta diferente, y esto si no me equivoco fue hace ¡4 años!!

El PP, como no, no ha movido ficha desde entonces. Y el PSOE, creo, hace 2 días practicamente que empezó a hablar de una propuesta de nuevo estatuto. Pero al parlamento no han debido de llevar nada (me quivoco?).

#26. Publicado por - Febrero 3, 2005 10:52 AM.

Vuelvo a preguntarte Makiber, que quereis?, pero no me vengas con el rollo de que si el pueblo vasco tiene derecho a decidir y todas esas mentiras, en que le beneficia al pueblo vasco todo esto? no nos cuentes cuentos, si no fuera por el animal de Ansar ni siquiera estariamos hablando del jodido plan Ibarreche...

#27. Publicado por copypaste - Febrero 3, 2005 10:53 AM.

Don Depre, ¿hasta que punto reconoces derechos de los pueblos?

#28. Publicado por - Febrero 3, 2005 10:54 AM.

Y vuelvo a preguntarte, si no fuerais una comunidad española, ¿habriais prosperado tanto?, venga ya...

#29. Publicado por lillo - Febrero 3, 2005 10:56 AM.

¿se imagian uno razonando con un fanatico religioso?No, porque su mundo no es el de la razon ,es el de los sentimientos,el cree en Dios y en la creaccion y hablale tu de la evolucion de las especies.pues ese es el mundo del nacionalismo ellos se sienten diferentes y no hay nada que hacer.yo he conocido " un diferentes" "exigiendo derechos historicos" , un nacido en bilbao de padre y madre de Benavente (Zamora) y entendia la lucha armada por la injusticia de una represion historica.Trabajaba de profesor.¿Razonar con alguien asi?

#30. Publicado por Yumanji - Febrero 3, 2005 11:00 AM.

Venga, Nacho.. animate.. activa el filtro anti-spam a Paz y su vaca..

#31. Publicado por makiber - Febrero 3, 2005 11:03 AM.

"Y vuelvo a preguntarte, si no fuerais una comunidad española, ¿habriais prosperado tanto?, venga ya..."

Si no fuera por la comunidad española vete a saber, nadie puede saberlo. Por qué crees que estaríamos en peor situación? Qué argumentos tienes para pensar eso? Acaso el resto de las comunidades españolas no hace más que regalarnos cosas e invertir en nosotros?

#32. Publicado por Hypnos - Febrero 3, 2005 11:20 AM.

Porque solo se progresa con la union, joder, pero tu que te crees que hacemos en Europa? y por que quereis meteros en Europa y no quereis estar en España? pero que clase de prejucios raros teneis, es que en el resto de España mordemos? contestame coño ¿que no os dejan hacer? ¿que no os dejan ser? contestame lo que te pregunto, no lo que te venga bien, pues claro que no habriais prosperado, NO HABRIAMOS PROSPERADO NINGUNO, pero de que estas hablando?

#33. Publicado por klapton - Febrero 3, 2005 11:38 AM.

"Venga, Nacho.. animate.. activa el filtro anti-spam a Paz y su vaca.."

Nacho, tu puedes, ánimo.

#34. Publicado por qwerty - Febrero 3, 2005 11:58 AM.

Yaya, te has olvidado del castúo. ¿Qué pasa? ¿es que los extremeños no podemos ser una nación estado?

Pues yo tengo proyectado un plan soberanista para las Jurdes, sí señor: pasa por ser una república cantonal cuyas lenguas cooficiales serán el castúo, el jurdano y el portuñol -y quien diga que estas son meros dialectos le reto a que lo demuestre-.

Convertiremos esta república en un paraíso fiscal -como Suiza-. Sin intervencionismos liberticidas, vaya como les gusta a nuestros blogueros de derechas.

Además escribiremos nuestra propia Historia. A saber: la de que España ha sometido durante siglos al bloqueo económico a la Tierra Libre Jurdana y condenado a sometido a genocidio a sus habitantes al genocidio del bocio endémico.

Por último reivindicaremos la cuenca del Segura para regar nuestros viñedos y combatir así la pertinaz sequía.

He dicho

#35. Publicado por qwerty - Febrero 3, 2005 12:02 PM.

Perdón, donde dice:

"y condenado a sometido a genocidio a sus habitantes al genocidio del bocio endémico"

Quiere decir,lógicamente:

y sometido a sus habitantes al genocidio del bocio endémico.

Por último, pediremos constituirnos como estado libre asociado a los USA, para estar así entre las naciones que cuentan, y dejar de una vez de formar parte de este proyecto decadente llamado Europa.

¿Que no?

#36. Publicado por makiber - Febrero 3, 2005 12:04 PM.

Mira Hypnos,

No nos sentimos superiores ni mucho menos. Pero algunos si diferentes. Igual que tu te ves diferente a un chino; vuelvo a repetir, por idioma, cultura, etc...

Continuamente se dan situaciones en donde la mayoría del parlamento vasco no sirve para llevar adelante iniciativas de los vascos. Y algunos creen que los asuntos de aquí depende de la gente de aquí.

Y esto último, unido a que ya hay un sentimiento nacionalista por las razones que he explicado al inicio entre otras cosas, crea un deseo de autonomia o independencia entre algunos. No se si son muchos ni pocos. Pero por que no ver cuantos son? Y ver si son suficientes como para tener q cambiar algo?

#37. Publicado por Toño - Febrero 3, 2005 12:09 PM.

Estoy viendo en esta página de comentarios un banner de publicidad de camisetas de la selección vasca de fútbol (y creo entrever que el mapa que aparece en la camiseta incluye a Navarra). Ah, Yaya, hay dos conceptos de nación. El alemán y el francés. El alemán (Fichte) se basa en la noción de sangre, lengua y cultura. El francés (Rousseau) se fundamenta en las ideas de suelo, ciudadanía y civilización. Según el primero, sólo se puede ser alemán si se es hijo de alemanes (sangre) y si se habla la lengua y se comparte la cultura. Según el segundo, se es francés si se vive en Francia y se jura la Constitución (con lo que uno se convierte en ciudadano de pleno derecho). El nacionalismo vasco es de tipo alemán. El catalán era de tipo francés, pero está virando hacia el tipo alemán a gran velocidad. Yo creo que España es una nación en el sentido francés (de derechos de ciudadanía), y no algo basado en la sangre o la lengua.

#38. Publicado por Hypnos - Febrero 3, 2005 12:12 PM.

coño, pero es que un andaluz tambien se siente diferente, pero por eso no pide la independencia, sabes cual es la diferencia? DINERO. es asi de triste, ademas, todavia no has explicado el motivo, POR QUE NO LO HAY, solo hay un falso victimismo, que sirve de puta madre para fabricar razones, la triste realidad es que gobierna un partido que busca la perpetuidad apoyandose en un conflicto inexistente, fabricando nacionalistas para que les voten en el futuro a base de mentiras y falsos agravios, a lo mejor deberias pensar mas desde el pueblo y menos desde quien te gobierna...

#39. Publicado por - Febrero 3, 2005 12:14 PM.

para hypnos.
como puedes preguntarte aun esas cosas.estos nacionalismos no son mas que los derechos de los cristianos viejos actualizados,carlismo......Es racismo y desengañate no es contra Castilla lo que no soportan es convivir con andaluces extremeños ,murcianos ...leer leer a sabino arana ..eso si con la comprension de las izquierdas de españa que confunden democracia con antifranquismo en el cual viven.si Franco lucho en contra de algo sera democratico,aunque sea la brucelosis.
un cristiano viejo

#40. Publicado por Fuckduck - Febrero 3, 2005 12:15 PM.

Vaya, asi que mi comunidad, Castilla-La Mancha, es el higado del pez... no està mal, un òrgano divertido, y Madrid es... La cloaca?????

#41. Publicado por makiber - Febrero 3, 2005 12:20 PM.

No es cuestión de dinero. No es cuestión de egoismo. Y contestar creo haberte contestado... si tu no entiendes esos argumentos, o los coges como escusas es otra cosa.

#42. Publicado por Hypnos - Febrero 3, 2005 12:22 PM.

Tampoco estoy de acuerdo, me considero de izquierdas y por eso no paso, precisamente el movimiento vasco tenia motivos cuando Franco vivia, pero repito FRANCO HA MUERTO, muerto el perro, se acabo la rabia.

#43. Publicado por qwerty - Febrero 3, 2005 12:35 PM.

¡Detestable mapa!

¡Han dibujado a Baleares como el ano de este organismo!

#44. Publicado por - Febrero 3, 2005 12:38 PM.

para hypnos.
leer en el dia de hoy blog de arcadi espada.combinado con la columna de ultima pagina de maruja torres. ¿por que los ex-internacinalistas de pce (iu) apoyan estos nacionalismos?yo tambien creo que soy de izquierdas pero si ello significa aumentar las diferencias, las desigualdades,crear fronteras donde nunca las existieron.....,(patxi tiene un plan)(el plan de lopez dice otegi).

#45. Publicado por makiber - Febrero 3, 2005 12:47 PM.

Por cierto, que seguro que me habeis idealizado como aférrimo defensor del plan ibarretxe despues de leer mis comentarios. Pero que conste que no creo que sea la mejor solución.

Eso sí. Estoy totalmente a favor de su posible tramitación. Pero de este y de cualquier plan que incluya una consulta a todos los ciudadanos como base.

A mi no me da miedo que el PP por ejemplo saque un plan quitandonos todas las competencias etc, si luego una mayoría vasca acepta ese plan. Yo sería parte de la minoría, tendría que aceptarlo...

#46. Publicado por - Febrero 3, 2005 12:52 PM.

para hypnos.
leer en el dia de hoy blog de arcadi espada.combinado con la columna de ultima pagina de maruja torres. ¿por que los ex-internacinalistas de pce (iu) apoyan estos nacionalismos?yo tambien creo que soy de izquierdas pero si ello significa aumentar las diferencias, las desigualdades,crear fronteras donde nunca las existieron.....,(patxi tiene un plan)(el plan de lopez dice otegi).

#47. Publicado por Phelyppe - Febrero 3, 2005 01:05 PM.

Lección histórica: Portugal.

#48. Publicado por emigrante - Febrero 3, 2005 01:10 PM.

"Don Felipe II por la gracia de Dios Rey de Castilla, de Leon, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, de Portugal, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorcas, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algecira, de Gibraltar, de las islas de Canaria, de las Indias, Islas y tierra firme del mar océano, Conde de Barcelona, Señor de Vizcaya y de Molina, Duque de Atenas y Neopatria, Conde de Ruisellón y de Cerdaña, Marqués de Oristán y de Gociano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Brabante, de Milán, Conde de Flandes y de Tirol, etc." Me pregunto si los territorios correspondientes a esos títulos tendrán derecho a reclamar su independencia, o al menos aquellos que se llamaban "reynos". Leyendas o hechos históricos nunca van a faltar para justificarlo. Juguemos un poco con con los argumentos históricos a la típica manera nacionalista:

El origen de España como tal se remota al matrimonio de los Reyes Católicos y la unión dinástica en la persona de su nieto. El origen de Castilla es más incierto, cuenta la leyenda que hubo un conde rebelde que se independizó del rey de León y más tarde Sancho el Mayor, por entonces soberno de todos los territorios cristianos de la península, repartió sus propiedades dándole Castilla a Fernando I, esta vez con título de rey.

Por cierto, el orígen del condado castellano se halla muy cerca del País Vasco. En algún sitio he leído que en la Edad Media aún se hablaba el vasco en parte de la provincia de Burgos y La Rioja. Y la terminación "ez" de los apellidos castellanos que significa "hijo de" me parece más euskaldún que latino. Puede que los vascos sean españoles aunque no castellanos pero, fueron los castellanos en su día algo así como "vascos latinoparlantes"?.

Vascos y castellanos vivieron felices durante más de 500 años exportando lana hasta que surgió España como estado. La primera en perder sus fueros a manos del estado español fue Castilla en la guerra de las Comunidades. Tras la victoria de la tropas del rey (apoyadas entre otros por los vascos) Castilla perdió sus derechos y el rey pudo disponer a su antojo de la hacienda y las gentes del reino para financiar sus guerras en Europa. De ahí que se identifique a España sólo con Castilla, además de por haberle dado el idioma. En un par de siglos Castilla pasó de ser la región más rica y poblada de la península al pobre desierto que es hoy.

Si alguien se tiene que independizar de alguien sería Castilla (o España) de los vascos y no al revés.

#49. Publicado por Hypnos - Febrero 3, 2005 01:22 PM.

Makiber, eso no te lo crees ni tu, habria que oiros con que si la represion y tal (completamente justificado, por cierto), si os quitaran las competencias se montaria un pitote de la hostia, y con razon. por mucho que te empeñes no es justo para la mitad que la otra mitad les joda.

#50. Publicado por emigrante - Febrero 3, 2005 01:24 PM.

Interesante post "emigrante".

#51. Publicado por la_rayuela - Febrero 3, 2005 01:48 PM.

Hermosa lección de Historia, don Emigrante.

Así es como yo la entiendo. Pero su corolario es ad hoc.

Los motivos que empujan a los independentistas vascos no se gestan en la baja edad media, sino más bien en las guerras carlistas, en la debacle de 1.898 y, muy especialmente, en el franquismo.

Pura contemporaneidad, por tanto. Y siempre acontecimientos asociados a los excesos y errores de nuestros tradicionalistas y conservadores ultramontanos...

#52. Publicado por abondu - Febrero 3, 2005 05:24 PM.

Melon, sobre lo del bable, un par de cosas:

El bable es un dialecto de la Llingua Asturiana que se habla en la zona centro de Asturias.

La llingua asturiana, que supongo que es a lo que te refieres, no está en desuso, cierto que no vive uno de los mejores momentos de su historia, pero está pasando por una fase de supuesta recuperación. La música en asturianu está en auge y la literatura está comenzando a resurgir muy poco a poco.

Es cooficial en varios ayuntamientos y se está estudiando la posibilidad de hacerla cooficial en el Principado de Asturias. Se estudia también en algunos colegios del Principado, al menos yo si que la estudié hace unos años.

Todo esto te lo cuento de memoria, creo que no me equivoco en ningún dato, pero si es así, perdón.

Saludos.


http://www.academiadelallingua.com/

#53. Publicado por cád - Febrero 3, 2005 05:42 PM.

Qwerty, lo primero que he mirado ha sido a ver a quién le había tocado el ano. En sa roqueta querría perderme como en ano de quinceañera. Concretamente, en el de una que conozco. Mañana le pregunto si le importaría me perdiera como cualquier otro Ciutat_ ano. Dirá, 'I dò' y se encogerá de hombros. Ah, si supiese lo que divago con ella... estooo, ancha es Castilla. Los ajustes de cuentas pueden ser es pec ta cu la res. Estoy, razonablemente, acojonado.

#54. Publicado por - Febrero 3, 2005 09:36 PM.

la llingua asturiana está sindo utilizada cada vez mas en la sociedad asturiana y cada vez se van viendo mas coses en ella incluso existen radios programas de tv periodicos etc en esa lengua que dentro de poco oficializaran.

#55. Publicado por Acta est fabula - Febrero 3, 2005 10:04 PM.

Holas,

pues está bien el dibujo, aunque me gustaría ver mejor un cuerpo de hombre o de mujer, que en naturaleza es mucho más parecido a España que lo inerte del pez.

Mi explicación:

La mano derecha, se cogería del cuello, la izquierda pellizcaría al pie derecho, mientras éste, le pega una patada al pie izquierdo.
La boca escupiría al ombligo mientras las ventosidades ahogarían a todos.
Todavía pueden haber más disputas a nivel de dedos, tanto de pies, como de manos.
Y ya ni os cuento cuando viene un cáncer, llamado nacionalismo, y empieza a corroer a todo el cuerpo.

Una pena.

Saludos.

#56. Publicado por qwerty - Febrero 3, 2005 11:05 PM.

Cád, sin duda tu saudade por sa roqueta es una muestra ejemplar de amor patrio.

Dices bien de estar acojonado -razonablemente-. El temor es un prueba de buen juicio,sobre todo cuando se teme a aquellos que nunca lo tuvieron.

#57. Publicado por cád - Febrero 4, 2005 11:42 AM.

Qwerty, soy madrileño. Y mi patria es mi madre. Sobre eso de que nunca lo tuvieron ¿Miedo o juicio?

#58. Publicado por Nabla - Febrero 4, 2005 12:40 PM.

Esta claro que en una región que no sea prospera económicamente, un nacionalismo nunca tendrá fuerza.
Y es que en el fondo está ese sentimiento de que están arrastrando el lastre de otras comunidades menos productivas.

si el asturiano se hace co-oficial, es porque hay intereses, dará puestos de trabajo etc, pero no porque sea realmente necesario.
Os aseguro que aqui nadie deja de entender los carteles porque estén en Castellano.
(Por no decir que no está normalizado y en cada sitio se habla de forma diferente)

#59. Publicado por Jordi Bodera - Febrero 4, 2005 03:01 PM.

No entiendo el mensaje del post. Todo lo que dice es conocido por todos.
No obstante quiero apuntar un dato: España se ha forjado por la conveniencia y las armas, y como tal también se puede disgregar (¡espero que por las armas no!). La unidad de España y sus conflictos internos nacionalistas no no me parecen relevantes para nada, lo que sí que me parece relevante (y por lo que nos debemos preocupar) es la calidad de vida de todos nosotros.

#60. Publicado por qwerty - Febrero 4, 2005 03:10 PM.

Cád, Miedo mucho -no hay más que pensar la cara que se les quedó a algunos en el 82, o el 15-02-03-, más que vergüenza. Juicio, escaso, y ciertamente perverso.

Tu patria es la única reconocible.

#61. Publicado por 01 - Febrero 4, 2005 03:33 PM.

Hay cosas que no tienen explicación. Un español leonés que trabajó hasta la edad de 18 años, antesala del servicio militar obligatorio,cuando se trabajaba desde que aprendías a caminar. Se fue de su país con una mano adelante y otra atrás. Todo lo que es y tiene actualmente es ajeno a España. Sin embargo mira los partidos de fútbol de la selección española, se emociona con los resultados y escribe aquí sobre temas que ni le van ni le vienen.

#62. Publicado por cád - Febrero 4, 2005 05:57 PM.

Muchas gracias, qwerty.

#63. Publicado por cád - Febrero 6, 2005 10:50 AM.

Le dan el ano a alguien mientras dejan la boca vacía. Cuánta mala leche, muyayo-s.

#64. Publicado por davjared - Junio 18, 2006 04:15 AM.

As for the Giants, their own happiness was short-lived as they lost to - who else?

#65. Publicado por nacho - Mayo 3, 2007 03:28 AM.

bien, bien, bien.
un foro español con comentarios normales, sin insultos graves y racional e historico. no me lo puedo creer!
en fin. realmente hay un problema. si bien es cierto lo que se ha dicho de que castilla fue la primera que fue desposeida de sus fueros por un rey extranjero (los reyes catolicos solo tuvieron un error gravisimo para el futuro de españa: permitir la entrada de reyes extranjeros europeos a nuestro reino) no es menos cierto que la propension de los castellanos toda la vida ha sido a mangonear y dominar en toda españa, y eso mosquea al resto de españoles hasta el punto de autoproclamarse no españoles vascos, catalanes y portugueses (estos ultimos hace mucho que no comparten una misma realidad historica).
por que dicen españa cuando deben decir castilla? los catalanes y vascos deberían decir: no quiero ser castellano. pero dejar de ser español........imposible. son como un tio de asturias o albacete pero hablando en catalan o vasco. los ricos burgueses tanto vascos como catalanes son mas refinados, eso si, pero igual de españoles, por mucho que se apelliden urrutikoetxea o pi i margall.
èl caso de españa es similar a italia y en menos medida a alemania antes de su unificacion. misma cultura y lenguas similares pero sin union politica. a ver cuando nos reunificamos. pero todo pasa porque los castellanos dejen de creerse el ombligo de españa.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?