Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 28, 2005

¿De qué vive el cine español?

Rafa Cereceda

Una de cada cinco películas que se producen en España cada año no se estrenan. El año pasado se rodaron 125, así que 25 de ellas son –literalmente- invisibles, al menos en su año de producción. De las estrenadas, sólo nueve han recaudado más de 1.300.000 euros, lo mínimo para amortizar la inversión publicitaria. Con una media de 2 millones de presupuesto por cinta, ¿de qué viven los cineastas españoles?

Más en Informativos Telecinco

Ignacio Escolar | Marzo 28, 2005 12:36 PM


Comentarios

#1. Publicado por Golam - Marzo 28, 2005 12:52 PM.

¿De la SGAE?

#2. Publicado por Ismael - Marzo 28, 2005 12:55 PM.

De las subvenciones

#3. Publicado por vitojph - Marzo 28, 2005 01:03 PM.

«José Ángel Esteban [...] denuncia que en las ventas de DVD los autores (guión y dirección) reciben lo mismo cuando se compra en el top manta que cuando se compra en un centro comercial: nada, sólo ingresa dinero la productora.»

Interesante. Luego que no nos cuenten milongas.

Por cierto, ¿¿no se puede formatear el texto con HTML??

#4. Publicado por Polimórficamente Perverso - Marzo 28, 2005 01:16 PM.

¿Y cuáles son las razones para después de una inversión de tal calibre no estrenar una película?

#5. Publicado por jasev - Marzo 28, 2005 02:01 PM.

Pues que los que deciden las películas que se estrenan son los dueños de los cines; cada vez más éstos están en manos de grandes compañías que llegan a acuerdos mucho más ventajosos con grandes distribuidoras americanas, y muchas películas españolas se quedan fuera (del cine europeo, como el francés por ejemplo, mejor ni hablamos). De hecho, si no fuera por la famosa cuota que los cines deben cumplir, el número de películas españolas que llegan a los cines sería aún menor.

#6. Publicado por Nemesis - Marzo 28, 2005 02:16 PM.

Torrente lleno salas, Airbag lleno salas. Son dos ejemplos de cine español que llena salas y salen más que rentables. ¿Por que no ve la gente cien español? Porque no es comercial. En la época de paco martinez soria, pajares y cía se llenaban las salas y también había cine americano.

Se hace cine para ganar oscars y premios, no para que la gente se entretenga. Más cine comercial, más barato de hacer, y que llegue más al gran público es lo que hace falta.

Yo por lo menos estoy hasta los huevos de tanto drama social.

Un saludo, do_ob

#7. Publicado por Nacho - Marzo 28, 2005 02:18 PM.

vitojph, lo del html lo tengo que arreglar. De momento, lo he quitado entero para evitar spam. Pero en cuanto tenga un rato, configuraré el blog para que acepte cursivas, negritas y demás.

#8. Publicado por Unodemero - Marzo 28, 2005 02:57 PM.

Nemesis, lamentablemente la tendencia es lo que indicas tú. Digo lamentablemente porque mis gustos personales van en dirección totalmente contrarios a los de "las masas". Ésta es una de las razones por las que cada vez voy menos al cine (y los precios de las entradas, sin comentarios).

Claro que hablo de mis gustos personales. En el último año y medio sólo he pisado las salas Renoir y Verdi, en Barcelona (si alguien conoce éstos cines entenderá el tipo de cine, claramente minoritario, que me gusta a mí).

Por otro lado, si lo hay que hacer en la industria del cine es realizar únicamente megaproducciones de grandes efectos especiales, ¿Qué productora española o europea puede competir seriamente creando un Matrix o un Star Wars? ¿Las compañías españolas de infografía se pueden comparar a ILM, Dreamworks o Pixar? ¿En serio?

Y no tengo ni idea sobre cuál sería la solución. Subvencionar alegremente el cine patrio parece, por lo menos, dudoso como medida.

En otro orden de las cosas, me pregunto cómo se enfoca el tema desde el punto de vista de la cultura libre. ¿Qué supondría para una productora de cine licenciar sus películas vía Creative Commons? El coste de la creación de una película desde cero hoy en día es elevadísimo, no es algo que uno pueda hacer fácil y cómodamente desde su dormitorio. Crear una canción es hoy en día suficientemente económico: Si uno es músico -aficionado o profesional- ya tiene los instrumentos, las ganas y el talento. Software de edición musical con acabados más que aceptables hay hasta gratuíto o incluso libre, y todo el mundo tiene un ordenador personal en casa. Así, no es demasiado costoso grabar un mp3 con una creación propia y distribuirlo gratuítamente por la red, como hace Nacho, por ejemplo. Pero haz una película entera, e intenta que el coste total no supere los 100€, por decir una cifra. Hombre, le puedes echar mucho morro y hacer un "Blair Witch Project". Pero hoy en día no está al alcance de "cualquiera" rodar "Matrix Revolutions". Como mucho puedes juntar unos cuantos estudiantes de teatro, usar una videocámara digital que incluso podrías haber cogido "prestada" en tu facultad de audiovisuales, y luego hacer el montaje y la edición con un Adobe Premiere pirateado. Hasta puedes tener algún amigote con dotes para el Blender... pero de ahí a basar una industria como la cinematográfica en un procedimiento así... no sé...

¿Qué opina Nacho? ¿Como casamos la industria del cine con Creative Commons?

#9. Publicado por Juanlo de la cruz - Marzo 28, 2005 02:57 PM.

Trabajo en el cine y llevo sin currar desde el 30 de noviembre. Casi todos viven de la tele y la publicidad. La gente no es que no vaya al cine español; es que mas de la mitad de la población odia al trabajador de cine español. Por la calle oigo frases lapidarias y me insultan a menudo en los rodajes. Nos lo hemos labrado bien. La productora puede quebrar pero el productor ejecutivo se lleva el 5% del presupuesto y vive muy bien. Hacemos un cine muy malo.

#10. Publicado por vitojph - Marzo 28, 2005 03:15 PM.

Yo creo sinceramente que ahora mismo no hay industria de cine en España. Quizá sí la hubo en la época de Pajares y Esteso, pero ahora no. Y para que haya industria a lo mejor hay que empezar haciendo películas chorras que llamen al público y que reporten pingües beneficios de forma rápida. Que la gente quiere mandanga, pues mandanga, ¿para cuándo la versión patria de Electra? :-)

El cine de calidad suele triunfar siempre, independientemente de donde sea. Donde no se puede competir es en el cine malo: cualquier basura europea dura unos días en cártel y la retiran; ahora, las comedias adolescentes yankees, las pseudo-aventuras de superhéroes, ahí las tienes, haciendo dinero durante semanas.

#11. Publicado por Golam - Marzo 28, 2005 04:28 PM.

Estoy con jasev, los cines en España poco a poco van estando en manos de compañías norteamericanas; con unodemero, la salida no es hacer cine de entretenimiento, que además de malo es el filón de Hollywood, ahí no se puede competir; el precio de las entradas es abusivo, la facilidad con que se pueden conseguir en la Red películas aún sin estrenar o en cartelera agravan el problema; por último discrepo con vitojph "el cine de calidad suele triunfar siempre", triunfa siempre y cuando se pueda acceder a él, en mi ciudad es imposible, no pasan gran cantidad de películas premiadas (o sin premiar) en cantidad de festivales, películas que se ganan varías páginas en la prensa (especializada o no), como Oldboy, aquí no las podemos ver, y no vivo en un pueblo, vivo en Salamanca.

#12. Publicado por Troski - Marzo 28, 2005 04:29 PM.

Dudo mucho que la SGAE les suelte un duro a los artistas.

¿No habiamos quedado que viven de subvenciones?

El PSOE les agradece los favores prestados.

#13. Publicado por enhiro - Marzo 28, 2005 04:37 PM.

Este año he ido a ver tres películas españolas, "Lobo", "Mar Adentro" y "El Año de la Garrapata".

Ninguna de las tres me ha disgustado, y me demuestran, sobre todo las dos primeras, que en España hay grandes profesionales capaces de hacer cine de alto nivel. Creo que las tres han conseguido bastante taquilla.

He visto más películas en DVD, entre ellas una de las que dejan ver el mal que le encuentro al cine español. Me refiero a Barrio. Una película con mucha acogida dentro del mundillo y que a mí me ha parecido mala como ella sola. ¿Por qué?, porque he vivido y sigo viviendo toda la vida en un barrio similar al que se describe y un barrio obrero no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con eso. Es una película forzada para dar mucha pena y retratar la poblemática social. Pero dado su aspecto de drama social se infla a ganar premios y es elogiada por la crítica, que se ve que no ha pisado en su vida un barrio obrero.

En España estamos sobresaturados de películas que, o bien buscan la risa fácil, o bien explotan el drama social de forma cutre para conseguir éxito de crítica. El término medio, como "Lobo" es muy escaso y en general se hace cine malo (diga lo que diga Fernando Fernan Gómez).

#14. Publicado por Paulus - Marzo 28, 2005 04:52 PM.

Sospecho que la gente veía las películas de Martínez-Soria y Pajares pero que ahora no, porque:

a) el cine costaba mucho, mucho menos. Ahora, entrada+palomitas (que yo no compro, pero sí mucha gente) sale por 10 € o así. Esas películas no valen ese gasto, simplemente. Mejor alquilarlas, que sale por la tercera parte, ¿no?.

B) entre las cadenas de TV libre y las de satélite / cable emiten películas como esas varias veces cada día.

#15. Publicado por - Marzo 28, 2005 04:57 PM.

"¿Qué opina Nacho? ¿Como casamos la industria del cine con Creative Commons?"

En mi opinión, el cine lleva el mismo camino que la música en lo que se refiere a los costes. Aunque hoy sigue siendo caro, cada vez la tecnología necesaria es más barata. En unos años, será un arte democrático, como ha sido siempre la literatura o está siendo ahora la música: los medios de producción estarán al alcance de todos y no será necesaria una industria pesada que respalde al creador.

#16. Publicado por vito gonzaga - Marzo 28, 2005 05:22 PM.

De todos nosotros aunque no vayamos al cine a ver sus películas o cambiemos de canal si nos topamos con alguna por televisión. Ah, no espera que igual era una pregunta retórica.

#17. Publicado por mr.softie - Marzo 28, 2005 05:42 PM.

El problema es que la "industria" del cine de este pais no quiere llegar a serlo.

Me explico, a los productores y distribuidoras les conviene que el mercado sea así. Por que aparte de las estrellas de turno, el mercado de trabajo esta controlado por dos o tres lobbys dentro de la industria que se reparten todo. ¿Como es posible que la "gente del cine" sea tan reivindicativa en ciertos aspectos y que ni siquiera se hayan formado sindicatos serios dentro del mundo del cine? Todo lo contrario a Francia, donde hace unos dos años una huelga de los tecnicos de eventos y espectaculos culturales paralizo la vida cultural del pais durante casi dos meses.

El cine español es una extension "supuestamente intelectual" de los peores topicos de España. El amiguismo, las corruptelas, la falta de organización seria, los contratos basura, etc.
Las condiciones laborales de los tecnicos que trabajan en peliculas muchas veces son desastrosas, por experiencia propia he tenido la mala suerte de poder comparar como se trabaja aqui y como se trabaja fuera. Yo he trabajado en una peli española de buen presupuesto, unos 3 millones de €, tenia un contrato de meritorio aunque realizaba el trabajo de un ayudante, era el chofer del director de fotografia, al que llevaba en mi coche, y cuando hubo que tratar con extranjeros en ese rodaje me toco ser el interprete porque nadie hablaba bien ingles realmente. Meses despues trabaje en una superproduccion, unos 150 millones de $, la diferencia no era solo el dinero, cosa que realmente no se mostro como lo mas importante, lo importante para mi fue el trato que recibi por parte de la productora, me tratron con dignidad y respeto, solucionaron todos los problemas que tenia sin rechistar; es decir, me trataron como a un trabajador con derechos.

En los ultimos meses estoy comprobando como la industria te cierra las puertas en la cara por no ser "hijo de", de todos a los sitios con los que me he puesto en contacto, solo en uno han llegado a recibirme y fue porque iba de "parte de". No vale absolutamente para nada donde y que hayas estudiado, que hayas realizado cursos complementarios y que colabores de manera habitual con profesionales de renombre. Es imposible ser recibido por nadie o que simplemente contesten a un email. Sin embargo, de la manera mas sencilla y casi por sorpresa, he entrado en contacto con gente realmente sobresaliente e importante en el mundo del cine. Esta gente me da pequeños trabajos, me contesta a mis dudas, me dan ideas y me dedican un poco de tiempo y se que son personas muy ocupadas. Resulta que esta gente son los "malisimos" americanos, que resultan ser mucho mas educados, amables e interesados en mi trabajo que mis propios compatriotas. Esto pone en evidencia la estupida lucha generacional que se esta produciendo en el cine español, las zancadillas, el abuso de posiciones dominantes y el miedo a crecer que tiene la industria en general.

Si de verdad quieren hacer crecer el cine tienen que hacerlo en todos los sentidos, no se pueden hacer 120 peliculas al año. Con la mitad para una industria como la nuestra es suficiente. Lo que pasa es que hay que gastarse el dinero en las peliculas, teniendolo claro desde el principio. Mucha gente se pregunta por que la gente ve las pelis americanas por malas que sean, para mi esta muy claro, siempre hay un minimo de empaque y calidad tecnica garantizado, cosa que aqui no pasa. A pesar de los golpes en pecho en nombre del "arte", hay una parte del cine que es 100% lenguaje y tecnica. Y parece ser que mucha gente de la industria aun no se ha dado cuenta. Si uno no respeta las reglas de ese lenguaje (como yo con este teclado donde no puedo poner los acentos) la pelicula nunca funciona. No estoy discutiendo la idea de romper la reglas, evidentemente me parece interesante. Pero me refiero a las peliculas que se mueven, supuestamente, siguiendo las reglas del cine estandar. Hay unas cuantas peliculas españolas que no respetan un minimo de calida decente, y lo peor es que saben desde el principio que no lo van a lograr porque no tienen los recursos suficientes. Ese es el problema. Cuando uno se da cuenta de eso se pone a pensar, a pensar mal. Porque como profesional del medio no me gustaria ver mi nombre en una pelicula que es una autentica basura, por eso me pregunto que hace mucha gente produciendo peliculas que se saben desde el principio que van a ser malas en todos los sentidos. Hay muchos rumores o teorias. No me aventuro por ninguna. Pero por este camino, a parte de los Amenabares, Torrentes y demas poco cine nos va a quedar. Y lo peor es que todos los profesionales terminaran marchandose del pais.

#18. Publicado por - Marzo 28, 2005 05:48 PM.

Mr Softie tiene razón. 100% correcto.

#19. Publicado por - Marzo 28, 2005 08:29 PM.

De las series de televisión en prime time

#20. Publicado por - Marzo 28, 2005 08:31 PM.

"¿Por que no ve la gente cien español? Porque no es comercial."

Pues yo creo que en España no se hace otra cosa más que cine comercial...

#21. Publicado por - Marzo 28, 2005 08:37 PM.

Pues según mr.sofie lo que hace falta es mayor concentración empresarial en el sector en España...

#22. Publicado por qwerty - Marzo 28, 2005 08:39 PM.

"Ese es el problema. Cuando uno se da cuenta de eso se pone a pensar, a pensar mal. Porque como profesional del medio no me gustaria ver mi nombre en una pelicula que es una autentica basura, por eso me pregunto que hace mucha gente produciendo peliculas que se saben desde el principio que van a ser malas en todos los sentidos. Hay muchos rumores o teorias. No me aventuro por ninguna."

¿protocapitalismo?

#23. Publicado por qwerty - Marzo 28, 2005 08:55 PM.

Lo más significativo del asunto es que la principal productora que ha empujado de las películas españolas de mayor éxito haya sido la Warner...

Para mí que el sector en España es simplemente residual y está profundamente infracapitalizado. Así no se puede competir contra la gran industria norteamericana.

#24. Publicado por lesseps - Marzo 28, 2005 08:55 PM.

Los productores ("empresarios") del cine español son siempre los mismos y hacen siempre lo mismo:
consiguen una subvencion, arriesgan NADA, y de paso si pueden se cargan la peli -porque son bastante catetos - con la excusa de que "ese guión así no vende". Como si a ellos les importara que la pelicula se venda o no se venda... Total, si no han puesto nada en ella más que su falta de gusto!!

¡¡GUIONES, coño, más GUIONES y menos "empresarios" es lo que hace falta!!!

(Hola Antonio)

#25. Publicado por R. - Marzo 28, 2005 08:57 PM.

Es una pena, porque las que no llegan a estrenarse suelen ser las mejores comedias.

#26. Publicado por qwerty - Marzo 28, 2005 09:06 PM.

Por cierto otro dato a analizar, las peliculas españolas son excluidas de las salas de proyección a los meses de menor facturación...

#27. Publicado por micockringnomedejapensar - Marzo 28, 2005 09:14 PM.

Lamentarse a estas alturas de que el cine español no pueda competir con el USAdounidense por cuestiones como la capacidad tecnológica de estos para hacer espectaculares efectos especiales es bastante patético. A algunos de nuestros cineastas les das los medios con los que cuenta Pixar y lo que te hacen es una película de dibujos de impecable factura técnica que cuenta la enésima historia sobre la guerra civil ("Las emocionantes aventuras de la tortuga republicana Manoli y la ameba nacional Florita en 3D") o la posguerra que no hace que vaya al cine ni el tato.

#28. Publicado por micockringnomedejapensar - Marzo 28, 2005 09:16 PM.

R: "Es una pena, porque las que no llegan a estrenarse suelen ser las mejores comedias"

Claro, mari. Lógico ¿Y pq siendo las mejores son las que no estrenan? ¿pq la gente se moriría literalmente de la risa y quieren evitar una tragedia nacional?

#29. Publicado por micockringnomedejapensar - Marzo 28, 2005 09:37 PM.

Aferrarse al argumento de que nuestro cine puede no ser comercial; pero es de calidad es PATÉTICO. De los USA nos puede venir lo peor; pero lo cierto es que también nos llega mucho muy bueno.

Allí son capaces de hacer mierdas que venden, y aquí... también.
Yo no veo ninguna diferencia entre "Dos rubias de pelo en pecho" y cualquiera de los Torrentes.
Demostrado: Tenemos la misma capacidad que nuestros amigos yankees para hacer basuras comerciales.

¿Y qué hay entre las peliculas malas y comerciales y las grandes superproducciones con efectos especiales y comerciales? Pues en muchos casos simplemente imaginación, que parece que es lo que le falta a la gente de aquí.

El cine español ABURRE y eso es un hecho. No son capaces de hacer historias que interesen, conmuevan o diviertan en casa, como para intentar exportarlas fuera de nuestras fronteras.

Subvencionar a algunos directores para que hagan películas para ellos y sus amigos, y que luego unos y otros se den premios y palmaditas en las espaldas me parece bochornoso. Con el dinero que me quitan todos los meses de mi nómina: NO. El que quiera contar para su ombligo la enésima historia sobre unos personajes que se reunen al amor del brasero de la mesa camilla con un tazón de leche, que pida un crédito al banco.

#30. Publicado por R. - Marzo 28, 2005 11:00 PM.

Ays. Son las mejores comedias indeliberadas, quería decir. En la génesis eran thriller, o drama social o arte y ensayo. A veces, en la génesis, también eran comedias, pero esas sí se estrenan.

#31. Publicado por Santo - Marzo 28, 2005 11:05 PM.

Pues yo creo que es hora de dejar de chuparnos las pollas (con perdón) diciendo que el cine español es la leche pero no lo emiten. Porque el cine español, salvando honrosas excepciones, es una mierda como la copa de un pino. Si yo me digo: "voy a ver cine español, pero lo mejor será empezar por una comedia o algo ligerito y así me habitúo al estilo". Supongamos que voy a ver "Borjamari y Pocholo". Seguramente haría como hice cuando un amigo me la puso en su casa: salirme a mitad de la película, porque es un bodrio (y aguanté hasta la mitad por mi novia, que seguía teniendo esperanzas de que mejorara). Otra: "El penalti más largo del mundo". Mala de cojones. Ayer me tragué casi entero un DVD de la revista Fotogramas de cortos, de nosequé concurso del 2004, y el 90% (tirando bajo) eran pura basura. Sobre todo los que estaban rodados con pasta. ¿Seguimos contando? Hasta la peor de las películas americanas que nos llegan es, en el peor de los casos, cuando menos entretenida. Lo que nos pasa es que pretendemos seguir como cuando Franco: autárquicos. Mejor será dejar de dar subvenciones (que es una manera muy buena de ejercer la censura indirecta), y el que quiera peces que se moje el culo y haga una buena película. Lo que hay que hacer no es publicitar y obligar a los cines a proyectar las pésimas películas que tenemos, sino rodar pelis en condiciones. Pero es muy fácil lamentarse y lloriquear de que la culpa la tiene la malvada industria americana, o los dueños de cines, ávidos de dinero, o peor aún: el inculto público español. Que cosas así se escuchan a diario. La malvada industria norteamericana ha dado al cine gran parte de los mejores títulos de su historia, y sigue creando pelis, unas buenas y otras no tanto, pero casi todas entretenidas. Los dueños de los cines, como los dueños de cualquier negocio, quieren ganar dinero. Y van a poner pelis que les den dinero, hoy y siempre. Así es la vida: el que quiera ver cine de autor kazajistaní rodado sólo utilizando saltamontes zurdos que tire de eMule.

Y con respecto al público... Mientras a mí, al espectador, me sigan tomando por gilipollas, me niego a gastarme 10 euros de mis exiguos ahorros de estudiante para ver una película que es casi seguro que me va a aburrir. Así de simple.

...Por si no se nota, el tema me indigna. :P

#32. Publicado por Von Mises - Marzo 28, 2005 11:10 PM.

Unas preguntas, ¿y por qué tiene que competir porque sí el cine hecho por personas nacidas dentro de las fronteras del estado español con el cine hecho por personas nacidas dentro de las fronteras de Estados Unidos? ¿Por qué hay que distinguir entre "cine hecho aquí" y "cine hecho allí"? ¿No éramos todos ciudadanos del mundo?

A los que aceptan estas posturas, desde mi punto de vista totalmente carentes de sentido, ¿debería competir el cine de Badajoz con el cine de Soria? ¿y el cine de Duruelo de la Sierra con el cine de Quintanas de Gormaz?

Si no saben ganarse su lugar en el mercado, CARRIL. La gente tiene cosas más importantes en las que gastar el dinero que en esa banda de apesebrados incompetentes (qué bien se ajustan a la definición!).

#33. Publicado por Astur-Leones - Marzo 28, 2005 11:41 PM.

Sin entrar a debatir sobre si el cine español es más o menos comercial: el cine nacional es en un 95% malo, malísimo. Incapaz de competir con las producciones foráneas, vengan de donde vengan. La pena es que sabemos (vemos) gracias a ése 5% restante que sí es posible una industria del cine en nuestro país.

a la pregunta de Rafa: de mis impuestos, lamentablemente.

#34. Publicado por Yo - Marzo 28, 2005 11:49 PM.

Me hace gracia eso de distinguir entre cine comercial y cine no comercial.

Por cine comercial se entiende que es cine que pretende que yo vaya a las salas para que los cineastas ganen dinero.

En cambio, el cine no comercial se entiende que "pasa" de los espectadores porque su objetivo no es llenar una sala para ganar dinero. Sus objetivos son mucho más elevados: tienen un "compromiso" con la "cultura".

Pero dicen necesitar el mismo dinero y los mismos medios para hacer sus bodrios. ¿Y cómo lo quieren obtener?. Vía impuestos. Es decir, Ramón se va al andamio y al mes le quitan un 40% de media de sus beneficios para que esos "recursos" (cuando el dinero lo va a disfrutar un progresista se trata de "recursos" mientras que cuando el dinero lo va a disfrutar su legítimo dueño es "capital") vayan a la cuenta corriente del millonario Trueba, Bardem, etc.

#35. Publicado por micock - Marzo 29, 2005 11:00 AM.

Santo: "Pues yo creo que es hora de dejar de chuparnos las pollas"

¿Por?

Santo: "el que quiera ver cine de autor kazajistaní rodado sólo utilizando saltamontes zurdos que tire de eMule"

¿Y la superpro americana la ves en sala? Sinceramente ¿para qué pagar si te lo puedes bajar gratis?

Yo entiendo que algunos fans de la Roza d'Ezpaña pasen por caja cuando ésta les pide que no "zean piratillah" y compren "zu dizco". A los demás, nos cuesta mucho más de 6 Euros tener que pagar por algo que conseguir gratis... Y yo no me creo la triste historia de que ponemos en peligro la industria del cine. Yo volveré a pagar mi entrada cuando la Roberts gane lo que gano yo. Mientras, los 6 Euros q me ahorro por película los dedico a la hipoteca.

Por cierto, q precisamente la gente q conozco q va religiosamente al cine, es la q gusta del cine kazajistaní. Yo mismo, las únicas películas q pago por ver son las producidas en Duruelo de la Sierra... por apoyar su cine, ya me entiendes.

#36. Publicado por virgo - Marzo 29, 2005 11:13 AM.

"el 95% del cine español es malo?"

y el americano de hollywood es el bueno??
que imbecilidades hay que leer de vez en cuando...

Mira los estrenos del pasado 23 de marzo...

Creep,Miss Agente especial 2:armada y fabulosa,Hierro 3,Life acuatic,Team America: La policía del mundo,Looking for Fidel

puaffff!!

y las del 18 de marzo:
Asalto al distrito nº 13

Habana Blues

El día de la boda

El silencio del agua

La película de Heffalump

Las tortugas también vuelan

Moolaadé

Robots

Saw

---creo que es alcontrario el 95% del cine que llega de hollywood es una basura envuelta en papel de regalo

#37. Publicado por Golam - Marzo 29, 2005 11:43 AM.

Virgo, Hierro 3 es surcoreana y no es precisamente una mala pelícla.

#38. Publicado por virgo - Marzo 29, 2005 12:58 PM.

no la he visto...
sabia q era oriental (por el cartel), pero me refiero obviamente a "miss agente especia" y las "no me chilles q no te veo"... y cosas de esas q se te revuelven las tripas
(ya me has entragado ganas de verla)

#39. Publicado por enhiro - Marzo 29, 2005 01:25 PM.

Virgo, envidia me das de ser capaz de ver tantas películas a la semana.

Porque supongo que no estás juzgando películas que no has visto.

#40. Publicado por virgo - Marzo 29, 2005 01:41 PM.

espero que me permitas juzgar "miss agente especial 2" sin haberla visto...

pero llevas toda la razón... hay que calificar exclusivamente las peliculas que se vean...

a este respecto decir que estoy deseando ver la de bofill.... es bueno bofill como director?

#41. Publicado por micock - Marzo 29, 2005 02:13 PM.

Perdona Virgo, pero "La película de Heffalump" es de lo mejorcito que ha hecho Winnie the Poo.

Y no solo deberías ver una película para poder criticarla (parece lógico ¿no?) además deberías saber lo que escribes antes de hacerlo pq en la lista con la que pretendes reirte del cine americano hay 1 película pakistaní, 1 española, 1 iraní, 1 del Senegal...

En fin, que te has lucido guapa.

#42. Publicado por Santo - Marzo 29, 2005 06:10 PM.

Micock, tienes razón: ni la kazajistaní ni la americana, pudiendo bajarse las dos... :P A lo que me refiero es que, puesto ante la disyuntiva de ir al cine y no saber qué peli elegir, ya que te va a costar 6 euros mejor apostar sobre seguro.

Los del "cine kazajistaní" sí que es verdad que suelen ir religiosamente a las salas. No me he explicado bien. Lo que quiero decir es que no podemos pretender que se proyecten en grandes salas películas artísticamente muy interesantes pero aburridísimas para la gran mayoría. Por lógica, vamos: porque sólo van a ir los fanáticos del cine independiente. Para este tipo de películas están los cineclubs, las pequeñas salas, los bares... Y la mula, claro. :P El problema es que el circuito de cine / arte en general minoritario en España es muy malo o inexistente (y eso sí es un problema).

Virgo: menos "Miss Agente Especial 2", todas las demás que has dicho me parecen buenas películas, o como mínimo entretenidas, al menos por la crítica que he leído y las imágenes que de ellas he visto. Algunas de ellas tienen pinta de ser una auténtica joya. Y algunas de ellas ni siquiera son americanas. En cualquier caso, "Miss..." tiene pinta de ser un truño de cuidado, pero tiene su público y a mucha gente le gustará. Con lo cual es lógico que se proyecte en las grandes salas. Bien o mal, no lo sé, pero desde luego es lógico. Además, una peli mala... ¿De cuántas? Porque si de 15 películas que proyecta un cine sólo hay una que es claramente mala, tampoco me parece mal porcentaje. Sin embargo de cine español la gran mayoría de las que salen al año son de dos tipos: o de coña, y malísimas (véase "El penalti..." o "Borjamari") o con la machacona temática social que nos tenemos todos archisabida, para más inri poco creíble y mal realizada. ¿Y buenas, cuántas? Tres o cuatro, a lo sumo...

#43. Publicado por virgo - Marzo 29, 2005 06:52 PM.

el listado era un corta y pega de las ultimas pelis estrenadas en españa.... no he contrastado si era de pakistan o portuguesa...
insisto en hollywood, q es al cine al q he hecho referencia siempre, el listado, era una muestra de lo q llega a españa....
....y finalmente me bajaré los pantalones (soy un chico) y reconoceré que amenabar es un imbécil, que almodovar se tiene que dedicar a grabar en la bbc (bodas, bautizos y comuniones) y que hay que rendir pleitesía a los remakes que hacen en hollywood de las pelis europeas...

pelis como "blade trinty" y hitch "especialista en ligues"... creo q no deberían ni doblarlas

#44. Publicado por Golam - Marzo 29, 2005 06:56 PM.

No deberían ni grabarlas. Ah, si puedes ve a ver Hierro 3, merece la pena, es del mismo director que La Isla. Un saludo.

#45. Publicado por R. - Marzo 29, 2005 08:56 PM.

Qué pena...

#46. Publicado por Bleu - Marzo 29, 2005 09:52 PM.

Hablando de pelis, este fin de semana he visto una de hace unos años (cinco, o por ahí) que recomiendo a todo el que va al cine sin prejuicios, venga de donde venga. Oriente es Oriente de Damien O'Donnell.

#47. Publicado por mr.softie - Marzo 30, 2005 03:25 AM.

Me encuentro este anuncio en una web del tema audiovisual...

"20.03.2005 España PRÁCTICAS en un importante programa de Televisión en Madrid
SOLO ADMITIMOS SOLICITUDES DE MADRID. LEA CON ATENCIÓN Y CÍÑASE ÚNICAMENTE A LO QUE PEDIMOS CUALQUIER OTRA SOLICITUD SERÁ DESESTIMADA. EL PLAZO DE SOLICITUD FINALIZA EL PRÓXIMO 30/03/2005. GRACIAS POR SU COLABORACIÓN: Buscamos BECARIOS en últimos años de carrera o último año de F.P. para programa de Televisión en Madrid. Se trata de un programa de cine y de cultura con posibilidad de acudir a todos los eventos y acontecimientos que se desarrollen en la capital. Necesitamos: 6 Estudiantes de 2º Ciclo de Periodismo. (REF. PERIODISTA); 5 Estudiantes de 2º Ciclo de Comunicación Audiovisual (REF. COMUNICACIÓN); 5 Estudiantes de 2º Ciclo de Publicidad y RR.PP. (REF. PUBLICIDAD); 2 Estudiantes de último curso de Ciencias Empresariales o Marketing(REF. EMPRESARIALES); 2 Estudiantes de 2º Ciclo de Documentación (REF. DOCUMENTACIÓN). También abrimos nuestra base de datos para Estudiantes de último curso de F.P. Módulo Realización de Espectáculos (REF. MÓDULO FP), Estudiantes de la ECAM (REF. ECAM), Estudiantes de Cursos o Módulos de la Agencia para el Empleo de Madrid o cualquier otra academia homologada por el MEC (REF. OTROS). En total admitiremos a 25 personas para diferentes puestos. Es obligatorio que estén en alguno de los últimos años de carrera o en su tramo final para poder establecer un acuerdo de beca con su centro. Posibilidades reales de contratación después del periodo de beca, que será de 9 meses tras un período de prueba de 3 meses. Se ofrecerá una compensación económica a partir del segundo mes. Horario flexible. Si te interesa, escríbenos un correo electrónico con tu Currículum y dos fotografías (cara y cuerpo entero) indicando en el asunto la Referencia que figura junto a tus estudios. No pierdas esta oportunidad... podrías formar parte de nuestro equipo en la nueva TDT. Te esperamos."


Es decir, producimos un programa donde montamos el equipo completo a base de becarios que nos van hacer el programa por cuatro duros, ¿cobraran los productores tb como los becarios?

Asi va el audiovisual español.

#48. Publicado por R. - Marzo 30, 2005 11:48 AM.

Pero, Mr. Softie, parece vd. nuevo. Así funciona hace mucho y los niños se pegan por resultar escogidos. Luego, según qué les toque, lloran por los pasillos, yo lo he visto. Mientras tanto, de ellos viven mikimotos, condes godós y la madre que les puso el gorro. El problema (como en la peli de El rector) está en las aulas.

#49. Publicado por bb - Abril 29, 2005 05:55 PM.

a mi Team America me gusto, es un satira sobre la sociedad americana y la guerra preventiba.

Blade trinity no es de mi estilo pero el nivel tecnico esta bastante bien.

Lo bueno del cine yankie es que toca todos los temas, hay quien le gustara la de adolescente, de guerra, el drama, etc...

Pero no excluyen ningun estilo, en cambio el cine español es drama social o risas mal echas. (mejor las risas que el drama)

Y los que buscan ostias o cursilada adolescente que tienen que ver ?? o es que como son incultos o se miran el drama o que no vean cine.

La de mar adentro me parecio una pelicula muy mala sobretodo tecncamente, comparada con la clint eastwood que toca el mismo tema, la calidad de la imagen del gimansio y las luces es genial.

En cambio mar adentro la calidad de la imagen no tiene nada que merezca un oscar.

Otro opcion para en teoria potenciar el cine español, siempre que antes mejoren la calidad.
Seria prohibir los doblajes, seguro que la gente protestaria pero es pq estan mal acostumbrados.

p.ej en argentina la mayoria de cines son en version original, solo doblan algunas peliculas para niños.

a claro pero quizas el lobby protestaria.

Creo que solo Italia es comparable a españa en tema doblaje.

#51. Publicado por franklin diaz - Julio 5, 2005 09:31 PM.

busco alguien que le interece comprar mis historias esta basada en mi vida durante mas de 9 anos envie cartas de amor a la casa blanca dia y noche y luego se enojaron me persiguieron a disparos y fui arrestado.

#52. Publicado por Antonio - Febrero 15, 2007 10:39 AM.

YO NO VEO CINE ESPAÑOL :) ea...


Pues ese es mi lema desde el año 2000

Paso de que se rian de mi , de que jueguen a hacer politica y sectarismo desde la pantalla del cine como si fuera un memo dispuesto a creer lo que me echen... a que el azul es rojo y el verde, amarillo.

Estoy harto de peliculas en las que solo hay "descubrimiento de la homosexualidad de un joven acomplejado en plena guerra civil" jejeje.

EStoy harto de los mismos de siemrpe ... los del No a la Guerra... una gente tan "liberal" que en la Gala de los "Premios Poya" del 2004 estuvieron atentamente esperando a que todos los premiados soltaran la consabida frase para darles su aprobacion (y su posterior subvencion)....

No hay nada que me toque mas los GUEBS que me tomen por un idiota.

#53. Publicado por Spilberg II - Junio 1, 2007 04:43 PM.

Hola amigos:

Llevo estudiando el cine español mas de 20 años y su solución es muy sencilla. La iba a proponer el próximo año al gobierno español, pero los acontecimientos han precipitado mi próxima presentación.

En primer lugar debéis saber en que país estamos: En el de la picaresca, el chanchullo, el del enchufismo, el del colegismo y el de las bolsas de basura. Eso significa que cuando hay dinero gratis, y por el morro hasta el más tonto hace relojes.

Ese es el primer problema. al ser cine subvencionado, el que mas morro tiene, y el que mejor la chupa se lleva la mejor tajada, entienda o no entienda d e cine. Lo importante es que cada año s e lleve su subvención bajo el brazo, y luego ya decidirá que película inventa. Por eso, le importa una mierda si al público le gusta o no, si con ello crea industria, o si tiene calidad. Para el que chupa d e la teta, el sistema siempre será perfecto y la culpa la tendrán los demás, e incluso el cine americano, que encima, estos ineptos, tienen la osadía de decir que es malo.

El segundo problema es que el cine, no se invento para hacer cultura. Si quieren cultura váyanse a un museo, o a una biblioteca. El cine, por mucho que lo quieran camuflar, es un pasatiempo. Yo pago para entretenerme, y si me gusta o no me gusta lo que me cuentan no va a pasar nada, pero lo que no me pueden estafar es en la calidad. Si voy a un restaurante y pido un plato que no conozco, puede ser que me guste mas o que me guste menos, pero la calidad de los productos deben de ser buenos. En España, no hay calidad. Ni hay actores preparados para cine, ni directores, ni guionistas. No lo pueden haber, porque los que controlan el mundo del cine, no saben prepararlos, ni elegirlos, y en realidad no les interesa crear buenos artistas de cine, pro que les quitarían el trabajo, harían producciones rentables y se les acabaría el chollo de la subvención.

Una vez detallados los dos grandes problemas, la subvenciones, y la visión cultural del cine, paso a detallar la soluciones...pero bueno, que iba ha hacer. Iva a contarlo sin mas...20 años d e estudios para que otros se lleven las medallas.

Lo siento pero la solución al cine español, no puedo contarla tan a la ligera. Y mira que es fácil. con el sistema que he ideado, el cine español, podría tener el 75% de cuota de pantalla, no gastarse ni un duro del ciudadano, y encima crearía beneficios para pagar el desarrollo y fomento de formatos de cine cultural o los comúnmente llamados de autor.

Antes de despedirme quiero daros un dato, para que veáis que el problema es muy grabe. A día de hoy, ya van 7 películas estrenadas, que son estrepitosos fracasos de taquilla. jajajaja, y seguro que también le echan la culpa a las películas americanas. ¿que malo es spiderman verdad? ¿y que mal hecha esta los piratas del caribe?

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?