Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 30, 2005

El gobierno de Brasil y sus responsabilidades

lula.jpgMarta Peirano

El NY Times le dedica dos páginas hoy al gobierno de Lula en Brasil y a su campaña PC Conectado, con la que quieren facilitar la compra de ordenadores y el acceso a Internet a las familias de bajo poder adquisitivo. Brasil se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial tras mudar la administración, la universidad y todas las empresas públicas a Linux, ahorrándose así millones de dólares en royalties y licencias. Su objetivo es, sin embargo, mucho más ambicioso: educación y desarrollo.

A finales de abril, las familias brasileñas podrán comprar un PC de última generación por menos de 400 euros (la mitad de su precio en el mercado) y pagarlo en plazos de 15 euros al mes. Las principales compañías telefónicas del país -Telefónica, Telemar y Brasil Telecom- ofrecerán una tarifa plana de 15 horas por poco más de 2 euros al mes. Las escuelas recibirán ordenadores para mejorar y completar la calidad de la formación informática y se abrirán 1000 centros comunitarios en los barrios más necesitados con ordenadores conectados a la Red. Pero para que éste programa sea viable -ha declarado Sergio Amadeu, presidente del Instituto Nacional de Tecnología del Brasil- tiene que ser software libre.

Más en Elástico.net

Ignacio Escolar | Marzo 30, 2005 12:33 PM


Comentarios

#1. Publicado por Golam - Marzo 30, 2005 12:37 PM.

Si, y los pobres comeran alimentos virtuales...

#2. Publicado por Alex - Marzo 30, 2005 12:40 PM.

Golam creo que esto va más sobre lo de las patentes de software...

#3. Publicado por Golam - Marzo 30, 2005 12:48 PM.

Si ya, mas maniobras de evasión, creo que hablamos de gente y de dinero, de sus necesidades, de en que invierte el estado el dinero de los contribuyentes, y lo invierte en tecnología, no en gasto social. Vete a un barrio de fabelas y pregunta que prefieren si ordenadores, software libre y conexiones ADSL o alimentos, luz eléctrica y agua corriente.

#4. Publicado por Maggie Wang Kenobi - Marzo 30, 2005 12:54 PM.

lo que no termino de creerme es la insistencia de la gente en que el desarrollo de un país viene marcado por su grado de conexión a la red. Que está muy bien para inflar la nueva burbuja puntocom que se está creando pero no para el desarrollo real de nadie. Me da a mí que el proceso es al revés: no es que como hay muchos conectados el país se desarrolla, más bien como el país se desarrolla, hay dinero para poder conectarse más. Pero, bueno, no soy nada experta en esos temas, aunque mi intuición mariquitil me dice que es asínnnnn.

#5. Publicado por Alex - Marzo 30, 2005 12:55 PM.

Te entiendo pero no quizás ya haya medidas enfocadas hacia la erradicación de la pobreza. No creo que todo Brasil sean fabelas, pero no he estado allí.

#6. Publicado por Manolux - Marzo 30, 2005 12:55 PM.

Los chips (¿o son las chips?) tienen muchas calorías, qué duda cabe...

Y no sólo de pan vive el hombre. El vino es también muy importante.

Además, por pasar un poco de hambre no se muere nadie, qué caray. Y estiliza.

#7. Publicado por Alex - Marzo 30, 2005 12:57 PM.

Lo bueno del hambre es que, si eres paciente y entras en coma (veáse caso Terry) ya no te enteras y no lo pasas mal.

#8. Publicado por Bleu - Marzo 30, 2005 01:05 PM.

"lo invierte en tecnología, no en gasto social"

A este tipo de afirmaciones me refiero cuando digo que no todo es blanco o negro. Me parece a mí que al gobierno de Lula hay que atacarle por otro sitio.
Por lo demás, buenísima noticia. Merece la pena leer el artículo completo.

#9. Publicado por nushu - Marzo 30, 2005 01:09 PM.

Los ordenadores con ADSL ¿se pueden comer? :(

#10. Publicado por Alex - Marzo 30, 2005 01:12 PM.

no pero se puede pedir la compra a través de ellos!

#11. Publicado por El Gran Mimón - Marzo 30, 2005 01:17 PM.

Pero vamos a ver. ¿Qué tiene que ver la comida con el acceso a la información y a la comunicación? Hoy un ordenador con ADSL NO DEBE ser un objeto de lujo sino algo fundamental para estar en el puto mundo. Es que por esa regla, hasta que en África no acaben con el hambre que sigan con el telégrafo.

#12. Publicado por Vicente Vega - Marzo 30, 2005 01:18 PM.

tambien sirven para ganarse la vida, mira el Gates.

#13. Publicado por Manolux - Marzo 30, 2005 01:25 PM.

Vamos, un ordenador con ADSL es lo que deberíamos tener todos dentro del cráneo, qué narices.

¡¡ Abajo el cerebro humano !!
¡¡ Viva el PC !!
¡¡ Viva el PCE !!

#14. Publicado por Javier - Marzo 30, 2005 01:28 PM.

Yo creo que antes de nada hay que pararse a pensar un poco.

?Que es un ordenador con conexion a internet en casa? Porque, de entrada, es un medio, no un fin en si mismo.

- Es un juguete donde divertirte en Internet. En teoria, Internet es tremendamente educativo, pero en la practica pasa como con la espasa: Te la venden como la fuente maxima de la educacion y el saber, pero solo sirve para salir puntualmente de algun paso.

- Puede (a veces) ser un instrumento de trabajo, en el caso raro de que teletrabajes o si te llevas curro a casa.

- Puede servir para saber mas sobre informatica y en algun caso muy muy raro acabar currando en el ramo porque te pique el gusanillo.

Como profesional senior en el ramo, no veo que eso de tener ordenador en casa sea la panacea, ni siquiera que vaya a ser minimamente eficiente.

Es un hecho que la inmensa mayoria de los usuarios del PC casero harian mejor comprandose una Playstation en la que se pueda chatear (si no fuera porque las consolas se mantienen inexplicablemente alejadas de los juegos de estrategia y MMORPGs). A ojo de buen cubero, el uso del PC casero es 80% juegos e internet y 19,9% MsOffice.

Tener un ordenador en casa es un indicador de nivel educativo y adquisitivo, si, pero querer subir esos niveles a base de dar PCs es como tratar de subir la velocidad de un coche moviendo con el dedo el indicador de velocidad.

Mucho menos glamouroso pero mucho mejor seria tener una educacion infantil con asignaturas de matematicas muy duras y competitivas desde muy temprano, que es el secreto de como la India esta horneando unas generaciones de programadores de aupa.

Respecto a las ilusiones que se hace el sr Amadeo, siento echaros un jarro de agua fria a los linuxeros (me caeis bien), pero la practica totalidad de los que reciban un PC de esos se va a piratear un XP para poder jugar a justo y el Linux ni lo va a oler. Como hace todo el mundo. Y el que lo necesite se pirateara de paso un Open Office. Como hace todo el mundo.

Por lo demas un poquito de sensatez en el plano del money: Esos ordenadores no, repito _no_, repito *NO* van a ser a mitad de precio. La mitad del precio se pagara como siempre y la otra mitad (mas un overhead por costes de tramitacion) por medio de impuestos.

Puedes decir que se trata de una redistribucion, y puede parecerte bien (yo ahi no discuto), pero no son ordenadores o conexiones a internet a mitad de precio, sino pcs y conexiones al 100% de su precio de mercado. Solo los brasilenyos mas pobres pagarian ese 50% sin dar nada en forma de impuestos (y esos son los que menos aprovecharan la oferta).

Y es importante recalcar que de rebaja aqui no hay nada, porque aunque te parezca lo mejor del mundo eso de que el estado robin hood coja de los ricos para darle a los pobres (yo ahi no discuto) lo sensato es preguntarse "?Y no hay una forma mejor de lograr educación y desarrollo con esos impuestos?" "?Ese dinero recaudado no se puede gastar con mas utilidad en algo que no sea forear, chatear y jugar?" "?No sera todo esto un poco populista?"


P.D.: Y yendo demasiado lejos, si de verdad se busca desarrollo, algun desaprensivo desalmado podria sugerir que no poner altos impuestos a las empresas igual tenia buenos efectos y todo. Pero no, que luego se me echa la gente encima.

#15. Publicado por dr Boiffard - Marzo 30, 2005 01:33 PM.

En primer lugar, Brasil no es Somalia. Está claro que hay millones de pobres, pero 3er mundo no implica siempr los niños negros desnutridos con moscas alrededor. Supongo que habrá hambre en Brasil, pero Brasil no es Africa. Además que dudo yo que Lula no haga nada al respecto, su programa iba precisamente de eso. Pero vamos, que si nos ponemos así, todo el gobierno se suprime
dejando vigente solo el ministerio de agricultura y pesca, y así todo el mundo concentrado en el hambre y solo el hambre.

A mí me parece una excelente medida. Y creo que la red y los ordenadores sí facilitan el desarrollo, son consecuencia y causa a partes iguales. Estamos hablando además de ordenadores, no solo de la red. Un ordenador al alcance de todos permite una herramienta de productividad como pocas, y eso es innegablemente un fomento del desarrollo. Y queda demostrado el poder del software libre. Veamos que pasa.

#16. Publicado por Alex - Marzo 30, 2005 01:35 PM.

Si javier, ten cuidado con lo que dices o te aplican la sharia =)

#17. Publicado por estupefacto - Marzo 30, 2005 01:43 PM.

Lo que pasa siempre, si un gobierno de izquierdas toma una medida que hace accesible un recurso antes prohibitivo es un gobierno populista. Di que si, los pobres no tienen derecho a jugar y a piratear como los ricos porque como son unos incultos...

#18. Publicado por dr Boiffard - Marzo 30, 2005 01:44 PM.

Javier, no generalices el uso de los ordenadores.
Eso de que el PC en casa es 80% juegos y 19,9% office no me lo creo. Solo con leer el post y escribir ese comentario, te excedes del 0.1% restante que nos queda, a no ser que pases 24 horas delante de la pantalla atrapado con el Warcraft World o algo así.

Habrá gente que use el ordenador como algo lúdico excluxivamente, pero hay millones de personas que son capaces de crear y producir con él, ya sea hacer música, hacer retoque de fotografía, escribir blogs, hacer animaciones, editar videos o lo que sea.

Y de que Internet sea como la Espasa que buscas algo puntualmente y ya, ni de coña.

#19. Publicado por Alex - Marzo 30, 2005 01:48 PM.

yo no paso el 80% del tiempo que paso frente al pc (que no de mi tiempo de cada dia) jugando al WARCRAFT III y en breve me comprare el World of Warcraft, y el 20% restante tengo el emule puesto dando por saco a Teddy Bautista y a todas sus muelas.

PD: (OT) alguien de aqui juega al WC3?

#20. Publicado por 01 - Marzo 30, 2005 02:29 PM.

"Brasil se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial".
Este elogio que viene desde USA debe ser cualquier cosa menos inocencia. Chaves de Venezuela se está convirtiendo en un problema. Es el líder de la región que, según las encuestas, más prestigio tiene en todos esos paises. Las FARC de Colombia parece que también avanzan.

#21. Publicado por Javier - Marzo 30, 2005 02:36 PM.

- dr Boiffard:

El WOW y la bendita mula se llevan, efectivamente, casi todo el tiempo de mi PC casero. Que para el C# ya esta el curro.

Por lo demas...

"Habrá gente que use el ordenador como algo lúdico excluxivamente, pero hay millones de personas que son capaces de crear y producir con él, ya sea hacer música, hacer retoque de fotografía, escribir blogs, hacer animaciones, editar videos o lo que sea."

Habrá gente que use el ordenador como algo lúdico exclusivamente, pero hay millones de personas que son capaces de... ?Y enumeras todo cosas de entretenimiento?

Porque de esas cosas no se vive, ni se aprende nada con lo que ganar dinero. Es diversion. Diversion mas cultureta, o mas socialmente aceptable que ver anime o jugar, pero diversion al fin y al cabo.

- estupefacto

Los pobres tienen tanto derecho como el que mas a piratear y a jugar, por supuestisimo. Que se diviertan me parece cojonudo. Diversion toda. Fuego a tope. Circenses, mucho circenses.

Pero en vez de dedicar dinero "a que los pobres se diviertan", como tu dices... ?No seria mejor dedicar dinero "a que los pobres dejen de ser pobres y ganen mas dinero por su trabajo"?

Una idea, vaya.

P.D.: Si, Alex, alguien juega. :-) Pero mejor pillate el WOW y vente al servidor de Aggramar. !Que vicio! !Que viciooo!

#22. Publicado por Alex - Marzo 30, 2005 02:40 PM.

(freakie mode on)
Nick del wc3? =)
Yo cuando pille el wow ire a spinebreaker que alli me esperan los del clan del wc3
(freakie mode off)

#23. Publicado por lightme - Marzo 30, 2005 03:07 PM.

Oye Golam que no se supone ya hay un progranma llamado hambre cero...

#24. Publicado por lightme - Marzo 30, 2005 03:12 PM.

¿OHhhhhhhhh por cierto que eso eso de Piratear Open Office...?

Sha, que mira que no sabia que algo asi se podia piratear...

#25. Publicado por Javier - Marzo 30, 2005 03:41 PM.

Buen ojo, lightme. Es un lapsus. Iba a comentar que se podian pillar el open office que va muy bien, pero que es mas facil piratear el de microsoft. Pero me puse a pensar en otra cosa...

Me pasare por spinebreaker

#26. Publicado por Javier - Marzo 30, 2005 03:43 PM.

Vaya, hice la tonteria de poner esto como si fuera un hyperlink asp y lo ha quitado limpiamente.
Nicks: Fezzik, Varra. Usuario Saverius.

#27. Publicado por Golam - Marzo 30, 2005 04:26 PM.

¿Por qué no crear mas escuelas, bibliotecas, dotarlas mejor, invertir en cultura de base brasileña?, porque Nacho no lo incluiría en su blog, porque ningún medio de comunicación lo trataría, porque esto no daría publicidad a Lula. Por cierto el proyecto hambre cero no funciona, está paralizado. Populismo estúpido, gasto inutil.

#28. Publicado por dr Boiffard - Marzo 30, 2005 05:34 PM.

Hacer música con el ordenador en plan aficionado con el Reason o un programa similar pirateado no da pasta, pero es la base para aprender a hacer lo mismo con medios más caros que sí dan pasta. Aunque seguro que alguien vende musica electrónica hecha solo con el PC, seguro. Lo mismo con el video o la fotografía, el diseño gráfico. El ordenador permite empezar de forma barata y con muchos medios al alcance en todos esos campos. No da pasta en un primera instancia, pero puede llegar a darla, los juegos no. La mayoría de la gente usa la fotografía, la música o el video o hacer webs como afición ya que los ordenadores permiten acabados bastante resultones con poco trabajo, pero son cosas que desde luego pueden dar pasta. Y además con esos ejemplos solo comentaba las posibilidades de un ordenador, seguro que programas de oficina o de contabilidad (que no son forma de ocio) son bastante útiles a las pequeñas empresas, a estudiantes, que ahora tendrán más fácil el acceso a la tecnología.

#29. Publicado por Nachp - Marzo 30, 2005 05:40 PM.

" Aunque seguro que alguien vende musica electrónica hecha solo con el PC, seguro."

El último disco de Bjork está grabado en un portátil. Y dentro de la escena electrónica, lo raro es encontrar a alguien que grabe en estudios convencionales. De hecho, a no ser que quieras meter una batería acústica, lo más normal es que el estudio profesional lo uses sólo para mezclar o grabar voces. Y a veces ni eso.

#30. Publicado por Golam - Marzo 30, 2005 05:43 PM.

Nacho, ¿has pensado en poner algún buscador dentro del blog para poder localizar comentarios anteriores?, no se si esto es posible, mis conocimientos sobre el tema son excasos, solo es una sugerencia.

#31. Publicado por Idaho - Marzo 30, 2005 11:23 PM.

Liam Howlett grabó el solito el último disco de Prodigy en su casa con el Reason del que hablais por ahí arriba.
Como medida aislada de acuerdo que puede sonar populista, pero dentro de las acciones que está llevando a cabo Lula últimamente es algo a admirar, antes que reprochar.

#32. Publicado por Alucinado - Marzo 31, 2005 04:08 AM.

A ver garruleria, es que ustedes no están pagando `por el uso de Internet?, y es que con eso no se paga a los trabajadores de las empresas que lo sirven? Y esos trabajadores, tendran algún tipo de formación digo yo... A ver garrulería, ustedes no usan Bancos? y los bancos no llevan sus cuentas a través de programas? Y los empleados de la banca no usan ordenadores? Y estos empleados no cobran? Y estos empleados no necesitan una formación en informática y familiaridad con los PCs como ventaja para acceder al puesto?
A ver garruleria, en la administración del estado no se usan PCs? Y no es necesario instruir a los funcionarios en su uso? Y no comen esos funcionarios...
A ver garrulería, no es mas facil planificar una empresita familiar con una hoja de cálculo que con una claculadora y muchas libretas? Y ganando mas no se come mejor?

ME GUSTARIA VER A MI LAS TABLILLAS CUNEIFORMES CON LAS QUE LOS DE LA FAES HACEN SUS "PLANES ESTATÉGICOS". PERO LA COSA ESTÁ CLARA: LAS VENTAJAS MEJOR PARA LOS DE SIEMPRE...

#33. Publicado por alieali - Junio 28, 2006 12:11 PM.

anadrol http://anadrol.trafu.com anadrol 50 http://anadrol-50.trafu.com anadrol steroid http://anadrol-steroid.trafu.com buy anadrol http://buy-anadrol.trafu.com anadrol side effects http://anadrol-side-effects.trafu.com anadrol cycle http://anadrol-cycle.trafu.com anadrol 50 steroid http://anadrol-50-steroid.trafu.com liquid anadrol http://liquid-anadrol.trafu.com buy anadrol steroid http://buy-anadrol-steroid.trafu.com androgel http://androgel.trafu.com androgel effects side http://androgel-effects-side.trafu.com androgel buy http://androgel-buy.trafu.com androgel testosterone http://androgel-testosterone.trafu.com androgel pump http://androgel-pump.trafu.com 1 androgel http://1-androgel.trafu.com androgel woman http://androgel-woman.trafu.com androgel gel testosterone http://androgel-gel-testosterone.trafu.com androgel online http://androgel-online.trafu.com androgel body building http://androgel-body-building.trafu.com anavar http://anavar.trafu.com side effects of anavar http://side-effects-of-anavar.trafu.com buy anavar http://buy-anavar.trafu.com anavar cycle http://anavar-cycle.trafu.com anavar oxandrolone http://anavar-oxandrolone.trafu.com anavar steroid http://anavar-steroid.trafu.com anavar for woman http://anavar-for-woman.trafu.com result of anavar http://result-of-anavar.trafu.com anavar dosage http://anavar-dosage.trafu.com arimidex http://arimidex.trafu.com arimidex side effects http://arimidex-side-effects.trafu.com

#34. Publicado por sapkju nsfwe - Julio 19, 2006 12:12 AM.

qpra ronhmuak ldfvpex ibdy hznivxyw pwjfls icgumly

#35. Publicado por credit home mortgage - Julio 21, 2006 01:17 PM.

Nice site. Thanks.


#36. Publicado por book estate guide investing - Julio 21, 2006 01:29 PM.

Nice site. Thank you.

#37. Publicado por african grey parrot talking - Julio 21, 2006 01:33 PM.

Nice site. Thank you:-)


#38. Publicado por african grey parrot talking - Julio 21, 2006 01:33 PM.

Nice site. Thank you:-)


#39. Publicado por african grey parrot talking - Julio 21, 2006 01:33 PM.

Nice site. Thank you:-)


#40. Publicado por new century mortgage - Julio 21, 2006 01:34 PM.

Very good site. Thanks!!!


#41. Publicado por mother day flower - Julio 21, 2006 11:32 PM.

Nice site. Thanks:-)


#42. Publicado por mother day flower - Julio 21, 2006 11:32 PM.

Nice site. Thanks:-)


#43. Publicado por toilet paper holder - Julio 22, 2006 12:26 AM.

Nice site. Thanks:-)

#44. Publicado por toilet paper holder - Julio 22, 2006 12:27 AM.

Nice site. Thanks:-)

#45. Publicado por car insurance houston - Julio 31, 2006 04:09 AM.

Cool site. Thanks!


#46. Publicado por restaurant dallas - Agosto 1, 2006 03:17 AM.

Very good site. Thanks:-)

#47. Publicado por kevlar clothing - Agosto 1, 2006 03:51 AM.

Very good site. Thanks:-)

#48. Publicado por Search engine marketing firm - Agosto 1, 2006 04:10 AM.

Very good site. Thanks.

#49. Publicado por Carpet cleaning - Agosto 1, 2006 05:02 AM.

Cool site. Thank you!

#50. Publicado por buy prilosec - Agosto 4, 2006 05:36 AM.

Cool site. Thank you:-)

#51. Publicado por cruises soma - Agosto 4, 2006 05:57 AM.

Nice site. Thanks.


#52. Publicado por darvon - Agosto 4, 2006 06:26 AM.

Good site. Thanks.

#53. Publicado por protopic - Agosto 4, 2006 06:34 AM.

Good site. Thank you.


#54. Publicado por advair - Agosto 4, 2006 07:00 AM.

Nice site. Thank you!

#55. Publicado por bextra - Agosto 4, 2006 08:00 AM.

Cool site. Thank you:-)


#56. Publicado por norton virus - Agosto 10, 2006 11:07 AM.

Good site. Thank you.


#57. Publicado por norton virus - Agosto 10, 2006 11:07 AM.

Good site. Thank you.


#58. Publicado por buy alesse online - Agosto 22, 2006 01:17 AM.

Nice site. Thanks.

#59. Publicado por Malakai Schweitzer - Abril 16, 2007 05:11 PM.

A musical about the witches from The Wizard of Oz breaks West End box office records, its producers say...

#60. Publicado por Malakai Schweitzer - Abril 16, 2007 05:13 PM.

A musical about the witches from The Wizard of Oz breaks West End box office records, its producers say...

#61. Publicado por Arturo Leary - Abril 17, 2007 03:13 AM.

Borat creator Sacha Baron Cohen reportedly signs a $42.5m (£22m) film deal starring his character Bruno...

#62. Publicado por Amir Whittington - Abril 27, 2007 01:41 PM.

Doctor Who takes three prizes at the National Television Awards in a repeat of its success last year...

#63. Publicado por Alfonso Neeley - Abril 27, 2007 01:58 PM.

Madonna says she may adopt another child from abroad following her proposed adoption of a Malawian boy...

#64. Publicado por Deshaun Jaeger - Abril 27, 2007 03:28 PM.

Classical singer Russell Watson postpones his forthcoming UK tour after undergoing brain surgery...

#65. Publicado por Triston Armstead - Abril 27, 2007 11:55 PM.

Veteran game show host Bob Barker is stepping down from hosting The Price is Right after 35 years...

#66. Publicado por Triston Armstead - Abril 27, 2007 11:56 PM.

Veteran game show host Bob Barker is stepping down from hosting The Price is Right after 35 years...

#67. Publicado por Kade Poole - Abril 27, 2007 11:56 PM.

Record company EMI sign a deal with the estate of crooner Dean Martin to use the singer's likeness...

#68. Publicado por Shemar Gandy - Abril 28, 2007 12:47 AM.

TV host Oprah Winfrey gives audience members $1,000 (£526) each to donate to a charitable cause...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?