Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 21, 2005

La extrema derecha existe

José Luis Barbería

Tras el escaparate discursivo de lo 'políticamente correcto', la 'lepenización de los espíritus' gana cuerpo en nuestra sociedad hasta el punto de que algunos analistas sostienen que en España se dan ya las condiciones objetivas para el surgimiento de una fuerza política xenófoba, sobre la base del rechazo a la inmigración, los conflictos identitarios y las tensiones territoriales.

Más en El País ($) o pirata en Periodista Digital (@)

Ignacio Escolar | Marzo 21, 2005 11:51 AM


Comentarios

#1. Publicado por vito gonzaga - Marzo 21, 2005 12:09 PM.

Y es bueno que así sea, la historia ha de seguir su curso inexorablemente.

#2. Publicado por ominae - Marzo 21, 2005 12:23 PM.

¿pero como que "algunas analistas"?

Fui yo el que lo dijo hace año y medio y me insultaban. Asi que me tiene usted que hacer una entrada similar a la que hace al Barberías este.

#3. Publicado por Golam - Marzo 21, 2005 12:31 PM.

Aquí coincido contigo Omi, se veía venir desde hace tiempo, tendrían un electorado elevado, con el único programa de hechar culpas a la inmigración de los problemas de paro, seguridad, aparte de la defensa de la "unidad" de España, la defensa de la familia desde un punto de vista católico. En fin solo con ponerse en contra de las libertades que hemos ido adquiriendo en estos años de democracia tendrían electorado. Puede que sea un pensamiento arriesgado, pero veo al PP roto en dos, y uno de los trozos probablemente busque ese electorado ignorante descontento con todo.

#4. Publicado por - Marzo 21, 2005 12:32 PM.

Vito, te retratas con tu comentario. ¿Cuál es la parte positiva de que un partido xenófobo llegue al Parlamento?

#5. Publicado por Grohl - Marzo 21, 2005 12:32 PM.

Solo falta la crisis económica para el detonante.
Si todo economicamente va bien, nadie saltará. Pero como las cosas se empiecen a poner complicadas, surgirán nuevos 'visionarios' que encontrarán motivos a todos los males.
Curiosamente, estos 'visionarios' y sus seguidores son los unicos que acaban enriquecidos.

En cualquier caso, es posible vivir en una dictadura dentro de una democracia: La dictadura de las empresas y loobies.

#6. Publicado por alejo - Marzo 21, 2005 12:44 PM.

Me resulta interesante el párrafo que habla del giro "ultra" del cinturón rojo parisino. Y es que para hablar propiamente, deberíamos enterrar términos como derechas, izquierdas, fachas, rojos y demás adjetivos difusos que cabrean más que convencen.

#7. Publicado por Jaan - Marzo 21, 2005 12:49 PM.

history repeats itself...
Es triste, pero la humanidad no avanza, solo da vueltas...
Lo curioso es que hay paises que nos sacan como 5 años de ventaja en la vuelta actual.

Mirando a Francia podemos ver nuestro futuro. Hay que prepararse para que la ultra derecha saque un 15% de votos en algunas elecciones venideras. Espero que la ley de partidos también se pueda aplicar a partidos xenófobos y no solo sea una ley para Batasuna.

#8. Publicado por chus - Marzo 21, 2005 01:02 PM.

Totalmente de acuerdo contigo alejo, los tópicos que citan han perdido gran parte de su validez.

#9. Publicado por chus - Marzo 21, 2005 01:03 PM.

citas, quería decir citas

Totalmente de acuerdo contigo alejo, los tópicos que citas han perdido gran parte de su validez.

#10. Publicado por - Marzo 21, 2005 03:14 PM.

Lamento decirlo, pero este ambiente me empuja hacia la radicalidad y, teniendo que optar, me decanto por la de derechas. Prefiero que me multe un politico con la oposición de registrador y estar con las putas de 600 euros...

#11. Publicado por piezas - Marzo 21, 2005 03:44 PM.

Qué difícil resulta, anónimo de las 3:14, imaginar que no nos venías ya radical y de derechas antes de pulsar el ambiente :-D Querencias, ya sabes: se suelen traslucir.

#12. Publicado por Bleu - Marzo 21, 2005 04:02 PM.

La cordura de tu comentario es incontestable, Jaan. No sé si la famosa ley de partidos servirá para ese cometido, pero eso es lo que ocurre cuando se hace una ley a medida saltándose los principos generales del derecho. Por lo demás, creo que nos va a proteger más nuestro sistema electoral que cualquier otra herramienta. Con todas sus deficiencias, que las tiene y no son pocas, es poco probable que lleguemos a la situación francesa con un Lepen cualquiera a punto de convertirse en presidente. Además, a la personas ingenuas como yo, que todavía confiamos en el género humano, no nos queda más remedio que pensar que la sociedad española será capaz de reaccionar un pelín antes que los franceses, que casi, casi, les comen la merienda...

#13. Publicado por carloshhh - Marzo 21, 2005 05:25 PM.

Ominae, ese estudio parece estar hecho por un especialista en el tema. Tú, en lo único que te especializas es en enmerdar este y otros blogs con tus opiniones neofascistas. Y esto nos lleva al punto siguiente. No vale decir que ya lo veías venir cuando tú formas parte del movimiento y de su propaganda.

#14. Publicado por Nabla - Marzo 21, 2005 05:25 PM.

Personalmente no me gustaría que un partido de ultraderecha no pueda prosperar por la ley de partidos, sino por repulsa de la propia cuidadania.

Que se cuelguen ellos mismos con su mensaje de agrupación tribal en el que el enemigo es el que no pertenece a tu "nación" que casualmente resulta ser mejor que las demás.

Lamentablemente es un mensaje relativamente fácil de vender, sobretodo para el que las está pasando putas y no sabe por donde le vienen las hostias.

#15. Publicado por el love feroz - Marzo 21, 2005 05:35 PM.

Que no prospere por las dos (la ley y el rechazo social). Pero para eso hay que poner las cosas muy claras y no tener miedo a enfrentarse con quien sea. En Euskadi se empieza a hacer. En España todavía es pecado pues están en el segundo partido más votado.

#16. Publicado por Hiprogre - Marzo 21, 2005 06:31 PM.

Bueno... de momento ya los hay de extrema izquierda, o al menos asi se llama en Francia a los comunistas, que aqui estan en IU.

#17. Publicado por - Marzo 21, 2005 06:46 PM.

OS QUEJAIS DE VICIO, EN EL FONDO SOIS UNOS AFORTUNADOS.
SUERTE TENEIS DE QUE EN EL AÑO 2005 OS APAREZCA LA ULTRADERECHA EN ESPAÑA.
AQUI EN GALICIA LA LLEVAMOS SOPORTANDO DESDE 1936 HASTA HOY EN DIA. Y LO QUE NOS FALTA

#18. Publicado por Barrotes - Marzo 21, 2005 07:05 PM.

Soy de izquierdas pero no soy gilipollas. Observo a mi alrededor, leo, pienso, hablo con la gente. Si sale un Le Pen en España para las próximas elecciones, le voto... aunque solo sea para que esté 4 años.

Si es así la única forma de poner las cosas en orden... que así sea.

#19. Publicado por LEAR - Marzo 21, 2005 07:11 PM.

AVISO PARA NAVEGANTES

LA DERROTA ES PROCELOSA Y LLENA DE EVENTUALIDADES YA CONOCIDAS

#20. Publicado por hayek - Marzo 21, 2005 08:54 PM.

La extrema dercha esta hace tiempo aqui: en el PSOE, PNV, ERC y IU. Recordemso que el fscismo es una ideologia de izquierdas (por no hablar del nacionalSOCIALISMO).

#21. Publicado por Creigphor Danny - Marzo 21, 2005 09:03 PM.

Bleu no creo que conozcas los principios generales del derecho x lo que me estas diciendo. Si te refieres a la generalidad de las leyes (que se podria entender como un principio general) la ley de partidos sirve xa cualquier partido que vaya en contra de la democracia.

A mi me pareceria bien que no se dejasen a los partidos xenofobos, aunque tb me gustaria que no se dejasen a los partidos ladrones y sectarios, aunque eso es mas dificil xq es el partido mas votado ahora (notar la ironia en la segunda parte...me apetecia decir una estupidez como love feroz)

LA extrema derecha siempre ha estado ahi, y espero q recordeis que es tan mala como la extrema izquierda. Por lo tanto, me parece una estupidez estar discutiendo sobre algo que ya existía en su mismo espectro (o expectro??;)).

Finalmente, una cosa. La razon del auge de los extremos (ya sean de izquierdas o de derechas)no es x la gente en si, sino x un desencanto de la sociedad. Eso fue lo que ocurrió en Alemania en 1930, cuando Hitler prometía a todos solucianar sus problemas tras la gran crisis, o a los rusos tras las continuas derrotas. Por tanto, cuando resurja alguno de los extremos no hay que decir "hijos de puta" sino que hay que preguntarse "¿¿que pasa??" y ponerle solución.

PD: Cosas como dar mas importancia a unos muertos que a otros pueden ser causas del descontento...(Ejemplo: Familia con tios curas asesinados x los republicanos y que luego le hagan un homenaje al asesino)

Saludos

#22. Publicado por Nacho - Marzo 21, 2005 09:08 PM.

Te acepto, Danny, que la extrema derecha es igual de mala que la extrema izquierda. Pero hay que tener el centro muy a la derecha para considerar al actual PSOE o incluso a IU como "extrema izquierda". ¿Acaso están pidiendo fusilar a los latifundistas y nacionalizar la banca? ¿Plantean una dictadura del proletariado y la prohibición de la Iglesia? Pues entonces.

Saludos,
Nacho

P.D. Yo tampoco creo que el PP sea extrema derecha.

#23. Publicado por Creigphor Danny - Marzo 21, 2005 09:12 PM.

Nacho, estaba siendo ironico. Pretendia hacer ver la estupidez de un comentario como el de "love feroz" haciendo el contrario. Mi objetivo era demostrar que aunque mi comentario no era creible, seguro que hay alguien que, desgraciadamente, se cree el estupido comentario de "love feroz".

Intentaba poner al mismo nivel ambos, xa que la gente se diese cuenta de lo estupido que eran ambos.

A proposito Nacho...que te parece lo otro?

Saludos

#24. Publicado por Nacho - Marzo 21, 2005 10:10 PM.

¿Lo otro? Si te refieres a lo que comentas sobre las causas de los extremismos, estoy de acuerdo. Pero que analicemos las causas e intentemos solucionarlo no significa que tenga que parecernos bien. Por otro lado (y ya sé que no vas por ahí) la causa del racismo no es la inmigración: es la incultura (de los racistas).

#25. Publicado por Creigphor Danny - Marzo 21, 2005 10:32 PM.

Bueno yo creo que estan conectados, tanto la inmigracion como la incultura con el racismo.

Lo cierto es que aunque mis palabras resulten politicamente correctas, si que me resulta paradójico que una persona que acaba de llegar a nuestro pais sin saber nada de el tenga los mismos beneficios (no me refiero a derechos, eso los tenemos todos) que yo, que pago impuestos toda mi vida y el nunca.

Con esto me refiero a que, xa mi, la inmigración debería hacerse como en inglaterra, donde hay que pasar un examen de idioma e historia. Que haran aqui unos marroquies que ni siquiera saben hablar español? O ser explotados o robar. Por tanto, la solución xa la explotación y la discriminacion no es "legalizarlos a todos" sino enseñarles a convivir. Son ellos los que se tienen que acoplar a nosostros, no nosotros a ellos.

Por otra parte, si me parece que se debe intentar solucionar esto, xo como he dicho no creo que sea una cuestión de legalización sino de convivencia.

Saludos

#26. Publicado por Bleu - Marzo 21, 2005 11:18 PM.

Anda que, como les tengas que enseñar a convivir tú, Creigphor Danny,¡vamos listos! Algún que otro marroquí que yo conozco te podía dar a ti unas clases de convivencia y de tolerancia.
O sea, que todos tenemos los mismos derechos, pero son ellos los que se tienen que acoplar a nosotros y nunca al revés. Pues el que tan bien conoce los principios generales el derecho se acaba de cargar de un plumazo lo que recoge el artículo 14 de la Constitución española. ¿Has oído hablar de la igualdad? Mira a ver si le pegas un repasito, que no te va a venir nada mal. De paso, también te puedes leer la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano que data de la Revolución Francesa y puede que sea hasta un poquito más actual que tus planteamientos. Y ya que estamos, repásate la Historia en general, a ver si vas a ser tú el que no pasa el examen para habitar en este planeta, que cada día me recuerda más al de los simios.

#27. Publicado por Creigphor Danny - Marzo 21, 2005 11:34 PM.

Bleu, la demagogia se te da fatal. De donde sacas que soy intolerante? Yo no he hablado de nada de eso. Sobre el principio de igualdad no se como lo aplicas en este caso, xo no puedo encontrar la manera. Quizas piensas que tendriamos todos que aprender marroqui, arabe y chino, xa poder hablar con ellos...no vaya a ser que tengan que aprender a hablar castellano.

Y finalmente...tu no solo no te sabes los principios generales del derecho, sino que además no tienes ni idea de lo que es la delcaración de los derechos del hombre ni nada de nada.

Piensa antes de hablar y lee lo de los demas, y aprenderas así a no hacer demagogia, o al menos a hacerla bien.

Saludos

#28. Publicado por balto - Marzo 21, 2005 11:59 PM.

Claro que la extrema derecha existe. Pero es muy pequeña y débil. En cambio la extrema izquierda es potente, realmente. El propio PSOE puede catalogarse como extrema izquierda, no digamos los comunistas o la ETA o ERC.

#29. Publicado por Némesis - Marzo 22, 2005 01:18 AM.

Peligroso es que algunos consideren al PP de extrema derecha o al PSOE de extrema izquierda. Por un lado demuestra un gran desconocimiento de lo que son y lo que han hecho tanto la extrema izquierda como la extrema derecha (si alguno de los que dicen eso hubiese pasado por un gulag o por los centro de torturas pinochetistas, por poner dos ejemplos, seguro que no diría semejante estupidez). Por otro lado es puro guerracivilismo, ese guerracivilismo del que ambos acusan a sus oponentes con sus ejemplares maneras democráticas, a saber: son extremistas, son peligrosos, no razonan, es legítimo exterminarlos. Quizá me equivoque, pero me temo que es la intención que hay detrás de semejantes afirmaciones, que curiosamente suelen venir de gente que se autoproclama la quintaesencia de la libertad. Para terminar, no creo que haya que ir por ahí proclamando lo demócratas y lo partidarios de la libertad que somos, basta con serlo, y hasta cierto punto es sencillo, respetar al oponente, aceptar el veredicto de los mecanismos establecidos para repartir el poder (urnas, dictámenes judiciales, etc) y desde luego no legitimar nunca ninguna clase de violencia contra los que piensan de otra manera. Eso no quita para la legítima defensa de la libertad por las armas o las uerzas de coherción estatales cuando es atacada con las armas...pero creo que PSOE y PP están afortunadamente lejos de eso...y esperemos no ver el día en el que un único partido, supuesto paradigma de las virtudes democráticas según sus hooligans, gobierne en solitario y sin posibilidad de alternancia, como parecen sugerir algunos. Exactamente, bonita idea de la democracia. Perdonen el tocho.

#30. Publicado por el love feroz - Marzo 22, 2005 03:44 AM.

El estúpido de creifor cree que sus estúpidos comentarios van a calar en alguien más que en los estúpidos que jalean a sus estúpidos líderes.
creifor, dices esto:
"Por tanto, cuando resurja alguno de los extremos no hay que decir "hijos de puta" sino que hay que preguntarse "¿¿que pasa??" y ponerle solución."
Pero yo todavía no te he visto predicar con el ejemplo. En tu partido del alma, el pp, hay ultraderecha a punta de pala. ¿A qué esperas?
El PP entero no es de ultraderecha, pero la tiene en cantidades significativas y algunos de sus portavoces se esfuerzan mucho en presentarse como tales.
No hay más estúpido que el que no quiere ver una cosa tan estúpidamante clara.
canfordanni: eres un capullo, hijo.

#31. Publicado por j35ux - Marzo 22, 2005 05:45 AM.

hayek:
Si, según tú, el nacionalsocialismo es de izquierdas, por llevar la palabra socialismo, entonces, según tú, ¿nacionalcatolicismo es una doctrina religiosa?.

Podrías ir el próximo 20N al Valle de los Caidos, a decirles a los que vayan allí que son de izquierdas, a ver qué opinan.

balto:
Para tí, entonces, en este pais, ¿quién es la izquierda moderada?, ¿Piqué y Gallardón?.

#32. Publicado por alejo - Marzo 22, 2005 08:24 AM.

Nacho, querido, asociar la "extrema izquierda" con fusilamiento de latifundistas, nacionalizacion del sistema financiero, dictaduras o prohibiciones religiosas es el equivalente a decir que los amantes de la música tecno quieren cortarle los dedos a los intérpretes de arpa y violín. Una cosa son las ideologías, otra muy distinta son los delitos. Te has pasado tres pueblos.

Repito, deberíamos enterrar el uso de vocablos como izquierdas, derechas, rojos y fachas, pues añaden bien poco al debate: los planteamientos doctrinarios del, por poner dos ejemplos, neoliberalismo o del comunismo se establecen en libros de cientos de páginas por lo que es un error despacharlos tras sólo un palabro.

#33. Publicado por Nacho - Marzo 22, 2005 09:07 AM.

Alejo, estaba asociando el concepto de extrema izquierda a la idea de revolución obrera. Lamento si me he pasado con lo de los fusilamientos.

#34. Publicado por - Marzo 22, 2005 09:46 AM.

Esto es mucho mas sencillo que todo eso. ¿La derecha votada ha expoliado rumasa, ha expropiado conventos, ha convocado a las masas agresivamente? Bueno, si. Llamaron malandrín a Bono y una abuelo golpeolo con un bolso... La derecha vive avergonzada porque en España ser de derechas y criminalizado (y si eres catolico la has cagado) y solo se la puede reprochar que ama el dinero. Como todos...

#35. Publicado por ciudadano - Marzo 22, 2005 09:55 AM.

El anónimo de arriba. No sé en qué pais vives, pero yo, vivo en España, tengo familia en varias partes y los hay de derechas y de izquierdas y ninguno se avergüenza de sus ideas. Cuando nos reunimos hay discusiones sobre política, pero nadie quiere eliminar a su hermano o a su primo.

#36. Publicado por ciudadano - Marzo 22, 2005 09:57 AM.

Por cierto, me ha encantado lo de:

"Llamaron malandrín a Bono y una abuelo golpeolo con un bolso... "

jeje, muy agudo, sí señor, el que tiene gracia tiene gracia, y para qué negarlo

#37. Publicado por Creigphor Danny - Marzo 22, 2005 11:04 AM.

Nemesis, totalmente de acuerdo contigo.

Love Feroz...no se xq dices que el PP es mi partido del alma y aun no te has retractado de tu estupidez, excepto xa pasar de "partido extreme derecha" a "tener ultraderecha a punta pala" (Sabes siquiera lo que es extrema derecha?????). Quizas es que no has entendido mi critica. Aunque desde luego si que has entendido lo de "estupido comentario" xq lo has puesto al menos 20 veces en tu mensaje.


Ciudadano...no creo que el anonimo se refiera a eso. Yo creo que se refiere a por ejemplo este blog, donde decir que eres del PP es, xa muchos, sinonimo de facha, retrogrado, ultrareligioso y asesino.
Yo tengo familia nacionalista y no nacionalista, y claro que no nos queremos matar entre nosotros, xo tampoco es que discutamos mucho sobre ello. Para evitar malentendidos, se entiende.

Saludos

Asi q te recomiendo que lo vuelvas a leer...a ver si asi tu cerebro absorbe algo mas que la palabra "estupido".

Saludos

#38. Publicado por José Carlos Rodríguez - Marzo 22, 2005 11:45 AM.

Exista o no El País está haciendo todo lo que puede para animarla.

#39. Publicado por Golam - Marzo 22, 2005 12:30 PM.

Tienes razón José Carlos, a mi parecer esto se está sobredimensionando, me sorprendió ver el especial de ayer en El País que hoy continua, creo que no viene a cuento de nada.

#40. Publicado por el love feroz - Marzo 22, 2005 04:25 PM.

Canfor, antes de pedirle a la gente que aprenda a leer, aplícate tú mismo el cuento. ¿Dónde he dicho que el PP es de extrema derecha? Mira lo que dije:
"Que no prospere por las dos (la ley y el rechazo social). Pero para eso hay que poner las cosas muy claras y no tener miedo a enfrentarse con quien sea. En Euskadi se empieza a hacer. En España todavía es pecado pues están en el segundo partido más votado."
Ahora dime dónde está el problema entre decir esto y decir que tienen ultraderecha a punta de pala.
Y otra, dime dónde está la estupidez de la que me tengo que retractar. ¿O no es cierto que el PP tiene ultraderecha dentro? ¿O no es cierto que parece que mucha gente no quiere "meneallo" precisamente por estar donde están? ¿O no es cierto que la gente está perdiendo el miedo a enfrentarse a la extrema derecha en Euskadi?
Y dije tu partido del alma porque siempre sales en defensa del PP cuando se le ataca, además de que expresas en tus opiniones ideas bastante afines con su política.
Lo dicho: antes de acusar, mírate un poquito, anda. Y, sobre todo, piensa.

#41. Publicado por - Marzo 22, 2005 04:44 PM.

¿La estupidez es retractable?

#42. Publicado por cád - Marzo 22, 2005 04:44 PM.

¿Kanfort?

#43. Publicado por el love feroz - Marzo 22, 2005 04:47 PM.

Exacto.

#44. Publicado por cád - Marzo 22, 2005 04:48 PM.

Mientras exista derecha dispuesta a financiarla existirá extrema derecha. El problema es quien los infla y sostiene con armas y dinero, golosinas muy tentadoras para gente que es consciente de que el único modo que tienen de ser algo es el puro abuso.

Y fin, en lo que me toca.

#45. Publicado por - Marzo 22, 2005 04:50 PM.

Perdón, quería haber escrito "jente".

#46. Publicado por Grazz - Marzo 22, 2005 05:14 PM.

Parece que hay cierta controversia al respecto de cómo se aplica la Ley de Partidos "Espero que la ley de partidos también se pueda aplicar a partidos xenófobos y no solo sea una ley para Batasuna" (Publicado por: Jaan a las Marzo 21, 2005 12:49 PM) y demás.
La Ley de Partidos no persigue ideologías, como a muchos les gusta decir. La Ley de Partidos persigue una forma de hacer política basada en el chantage y la coacción por medio de la amenaza violenta, con acciones tan indiscutiblemente condenables como las de la banda mafiosa Eta. En este ambiente se enmarca la ilegalización de Batasuna o de cualquier intento de reedición.
La Ley de Partidos no debería servir como herramienta para ilegalizar a partidos de extrema derecha o de extrema izquierda, sólo porque a la mayoría de los españoles no nos gusten (hoy por hoy) tales ideologías. Sí debiera servir para evitar que ciertos grupos (skins o similar) den cobertura violenta a ciertos partidos políticos que a su vez se valgan de esta violencia para aterrorizar a sus oponentes políticos. Ése es el caso del par Batasuna-Eta, y nadie se mete con la ideología del PNV o la de Aralar que, dicho sea de paso, se va a presentar sin ningún problema a las elecciones del 17-A.
Para que quede más claro, no es antidemocrático que un partido incluya en su programa políticas duras de cierre y control de fronteras o de repatriación forzosa de inmigrantes, sí es antidemocrático que ese partido tenga un brazo armado capaz de perpetrar atentados a su conveniencia.

#47. Publicado por - Marzo 22, 2005 05:24 PM.

También debería quedarse fuera quien proponga que hay que ejercer la violencia o la discriminación contra otro ser humano por motivos raciales, de procedencia, de sexo, de tendencia sexual, etc.

#48. Publicado por Grazz - Marzo 22, 2005 05:48 PM.

Me ha resultado especialmente interesante el comentario de Nabla (Marzo 21, 2005 05:25 PM) "Lamentablemente es un mensaje relativamente fácil de vender, sobretodo para el que las está pasando putas y no sabe por donde le vienen las hostias" pero me gustaría puntualizar que igual de fácil es vender a esa persona el discurso de extrema izquierda: >. Ambos discursos me parecen igual de inapropiados, igual de atractivos para una mente poco leída, igual de nefastos si llevados a la práctica...

#49. Publicado por 01 - Marzo 22, 2005 06:32 PM.

Como fuera de las acciones concretas todo son juegos con las palabras que les vienen bien a cualquier jubilado.Si hay extremos es porque hay un medio. Busquemos una línea recta y a ver donde están los extremos. Parece fácil pero es imposible. Como es imposible demostrar que las matemáticas son verdaderas por el teorema de Gödel. Más imposible aún es demostrar que un extremo es mejor que el otro o que el centro es mejor que los extremos. La espada es la que corta el nudo.

#50. Publicado por Burguerliberal - Marzo 23, 2005 07:53 PM.

"La extrema dercha esta hace tiempo aqui: en el PSOE, PNV, ERC y IU. Recordemso que el fscismo es una ideologia de izquierdas (por no hablar del nacionalSOCIALISMO)"

Jajaja. Que divertido es endilgar las dictaduras de derechas que no gustan a la izquierda. No había caido yo, señor H.,( perdona que no cite tu nick, pero es que no quiero insultar a un grandísimo economista )en que Franco siempre fue un confeso defensor de la dicatudura del proletariado, bueno del proletariado falangista al menos, y además quemaba curas...sobre todo si eran nacionalistas vascos o catalanes.

#51. Publicado por hayek - Marzo 23, 2005 08:30 PM.

un fragmento de un excelente articulo de Fernando sierra en liberalismorg:
"Friedrich A. Hayek asegura en Camino de servidumbre que es falso ese tópico simplista que presenta a los fascismos, y al nacionalsocialismo especialmente, como una reacción capitalista, radical y violenta, frente al avance del socialismo quedando por tanto ambas ideologías en los extremos opuestos. Hayek explica que, muy al contrario, el nacionalsocialismo fue el resultado de una interpretación del socialismo que quiso depurar a esta ideología de los pocos elementos liberales que aún tenía, cierta tolerancia de la democracia y especialmente el internacionalismo, porque serían rémoras para el triunfo de esta doctrina. Los precursores del nazismo, todos socialistas, llegan a la conclusión de que solamente se alcanzará el nuevo orden social si el proletariado abandona el internacionalismo pacifista y los enfrentamientos sociales dentro de la nación, sustituyendo por tanto la lucha de clases por el propósito nacionalista frente a la amenaza exterior.

A la vista de lo que sucede en el País Vasco no debería ser difícil estar de acuerdo con esta interpretación y darse cuenta de que, efectivamente, el marxismo y el nacionalsocialismo parten de idénticos principios, comparten el convencimiento de estar en posesión de la verdad absoluta –el marxismo incluso pretende elevar esta verdad a la categoría de ciencia-, persiguen también la "salvación" de la humanidad y no dudan por último en aniquilar a los grupos que se opongan, sociales unos y raciales otros."

Enfin, progre acomplejado te acabo de dejar en el mas absoluto de los ridiculos, a ver si no dices mas tonterias. Por cierto ya has podido superar tu envidia obsesiva hacia Daniel Rodriguez Herrera?

#52. Publicado por Creigphor Danny - Marzo 25, 2005 03:35 PM.

Love Feroz....es inutil discutir contigo.Un poquito de por favor...me acusas de no leer? a mi? Coño te leo y me recuerda a alguien que veia negro y decia rojo. Luego veia azul y le parecia rojo...todo le parecia rojo. Asi eres tu.

Saludos

#53. Publicado por el love feroz - Marzo 26, 2005 01:24 AM.

Canfor,
mi pregunta es bien simple; no entiendo por qué no la respondes.
Bueno, imagino por qué no lo haces pero, antes de darlo por sentado definitivamente, prefiero ver si eres capaz de hacerlo o no.

#54. Publicado por el love feroz - Marzo 26, 2005 01:28 AM.

Te repito el mensaje para que ni siquiera tengas que molestarte en buscarlo.

_____________
Canfor, antes de pedirle a la gente que aprenda a leer, aplícate tú mismo el cuento. ¿Dónde he dicho que el PP es de extrema derecha? Mira lo que dije:
"Que no prospere por las dos (la ley y el rechazo social). Pero para eso hay que poner las cosas muy claras y no tener miedo a enfrentarse con quien sea. En Euskadi se empieza a hacer. En España todavía es pecado pues están en el segundo partido más votado."
Ahora dime dónde está el problema entre decir esto y decir que tienen ultraderecha a punta de pala.
Y otra, dime dónde está la estupidez de la que me tengo que retractar. ¿O no es cierto que el PP tiene ultraderecha dentro? ¿O no es cierto que parece que mucha gente no quiere "meneallo" precisamente por estar donde están? ¿O no es cierto que la gente está perdiendo el miedo a enfrentarse a la extrema derecha en Euskadi?
Y dije tu partido del alma porque siempre sales en defensa del PP cuando se le ataca, además de que expresas en tus opiniones ideas bastante afines con su política.
Lo dicho: antes de acusar, mírate un poquito, anda. Y, sobre todo, piensa.
___________________

#55. Publicado por el love feroz - Marzo 26, 2005 01:35 AM.

Y ahora te respondo a tu mensaje:

"me acusas de no leer? a mi?"

Sí, porque vas de dedo acusador cuando tú mismo dejas mucho que desear en este aspecto, tal y como muestran las evidencias.

"Coño te leo y me recuerda a alguien que veia negro y decia rojo. Luego veia azul y le parecia rojo...todo le parecia rojo."

Pues esto lo vas a tener que explicar si quieres que lo entienda. ¿Qué es lo que yo veo negro o azul? ¿Qué es el rojo?

"Así eres tú".

Canfor, pide que te devuelvan el dinero del cursillo de sicología por correspondencia porque te han tangado de mala manera.

#56. Publicado por Rafa - Mayo 11, 2005 07:57 PM.

POR SUPUESTO QUE EL NAZISMO Y EL FASCISMO SON IDEOLOGIA DE ULTRADERECHA, YA QUE EXALTAN LAS IDEAS DE NACION Y RAZA POR ENCIMA DEL INDIVIDUO, Y PROMUEVEN EL IMPERIALISMO, UNA IDEA TOTALMENTE OPUESTA A LA IZQUIERDA. ESE "SOCIALISMO" IMAGINARIO QUE DEFENDIAN HITLER , MUSOLINI E INCLUSO FRANCO (CON EL SINDICATO VERTICAL) NO ES MAS QUE ALGO QUE EN LA PRACTICA NO EXISTE, YA QUE LOS REGIMENES NAZI EN ALEMANIA Y FASCISTA EN ITALIA, ERAN DICTADURAS CON UN CAPITALISMO MONOPOLIZADO COMO SISTEMA ECONOMICO. LA IZQUIERDA , EN SU VERSION MAS EXTREMA (A LA CUAL NO DEFIENDO) TRATA DE ESTABLECER UNA DICTADURA DEL PROLETARIADO MEDIANTE UNA REVOLUCION, CON LUCHA DE CLASES. UNA PERSONA DE IZQUIERDA ES CUALQUIERA QUE DEFIENDA LAS TESIS MARXISTAS O SE APROXIME A ELLAS. CUALQUIERA QUE SE TITULE DE "SOCIALISTA" OPONIENDOSE A MARX, NO ES DE PENSAMIENTO IZQUIERDISTA.

#57. Publicado por Victor - Mayo 11, 2005 11:21 PM.

POR SUPUESTO EL FASCISMO Y EL NAZISMO SON IDEOLOGIAS DE ULTRADERECHA, YA QUE EXALTAN LA IDEA DE NACION Y RAZA POR ENCIMA DEL INDIVIDUO, Y PROMUEVEN EL IMPERIALISMO, VALOR TOTALMENTE OPUESTO A LA IZQUIERDA. LOS ASPECTOS "SOCIALISTAS" DE HITLER, MUSOLINI, E INCLUSO FRANCO (CON EL LLAMADO SINDICATO VERTICAL)NO SON MAS QUE ALGO IMAGINARIO DENTRO DE UN SISITEMA ECONOMICO CAPITALISTA MONOPOLIZADO. ERAN DICTADURAS QUE ANIQUILARON LOS MOVIMIENTOS COMUNISTAS EN SUS RESPECTIVOS PAISES. LA IZQUIERDA, EN SU VERSION MAS RADICAL (A LA CUAL NO DEFIENDO EN ABSOLUTO) BUSCA UNA DICTADURA DEL PROLETARIADO MEDIANTE UNA REVOLUCION CON LUCHA DE CLASES. LOS PENSAMIENTOS DE IZQUIERDA RADICAN EN LAS IDEAS DE MARX O SE APROXIMAN A ELLAS, POR LO CUAL DUDO MUCHO QUE LA ALEMANIA NAZI O LA ITALIA FASCISTA TUVIERAN ALGO QUE VER. Y, HAYEK ESTAS MUY EQUIVOCADO, PORQUE QUE YO SEPA HITLER NO ERA NINGUN "PRECURSOR SOCIALISTA". TE RECUERDO QUE EN MATHAUSEN MURIERON CIENTOS DE MILES DE PERSONAS QUE DEFENDIAN EL PENSAMIENTO DE MARX, JUNTO A GITANOS, OPOSITORES, Y POR SUPUESTO JUDIOS. YO NO SOY NINGUN IZQUIERDISTA, ME CONSIDERO UNA PERSONA DE LIBERAL Y DE CENTRO, PERO ANALIZO LA POLITICA DESDE UN PUNTO DE VISTA OBJETIVO Y SE QUE LOS QUE SE CONSIDERAN DE DERECHA, NO SOLO SON CONSERVADORES, SON LOS QUE CONSIDERAN A SU NACION, "ALGO IMPORTANTE", QUE NO DIGO QUE LOS QUE TENGAN IDEOLOGIA DE IZQUIERDA NO SE SIENTAN DE UN PAIS, PERO LA DERECHA EN OCASIONES EXALTA SU NACION SOBRE LAS DEMÁS, CONSIDERÁNDOLA LA SUPERIOR.ADEMAS LA IZQUIERDA TRATA LA HISTORIA DE MANERA MATERIALISTA, MIENTRAS QUE LOS NAZIS SE SENTIAN NOSTALGICOS DE SU ANTIGUO IMPERIO.

#58. Publicado por ZU - Mayo 11, 2005 11:38 PM.

venga Victor..eso no te lo crees ni tú..y el imperialismo soviético stalinista...que en cuanto acabó la segunda guerra mundial,...se zampó a todos los países de alrededor que pudo...claro la izquierda no es imperialista...y el imperialismo Chino, y su idea de anexionarse a Taiwán (capitalista) aunque sea a hostias, y el Tíbet...creo que te has fumado algo...que bueno.

#59. Publicado por lex25 - Junio 9, 2005 04:52 PM.

Me gusta este tema de la ''ultraderecha'', el aumento de estas opciones políticas es de lo más significativo de los tiempos que vivimos y lo que mejor explica la situación en la que está España. Durante los años 30, hasta el estallido de la confrontación civil, los dos partidos moderados de ''izquierda'' y ''derecha'' fueron perdiendo partidarios rápidamente en favor de las opciones radicales a medida que cundía el descontento. Los jóvenes de izquierda moderada pasaron a engrosar las filas del comunismo y los jóvenes de derecha moderada se pasaron en bloque a la ultraderecha. Eso es lo que está empezando a ocurrir de nuevo en España y los protagonistas de todo lo que va a ocurrir aqui de ahora en adelante serán los jóvenes, entre los que se extiende el descontento por las pésimas condiciones de trabajo y salario, la carestía de la vivienda, el fraude en la universidad, la inmigración descontrolada... la falta de horizontes, en definitiva. Con tanta manipulación informativa y tan descarada, es normal que los jóvenes empecemos a cansarnos de esta situación. De momento, lo único que hacemos es tomar nota de todo esto, para que cuando ocurra lo que tiene que ocurrir, nadie nos diga que esto que estamos viviendo ahora es una democracia, un estado de derecho y un régimen de libertades. Ahora ya sabemos que no lo es.

#60. Publicado por Plus Ultra - Marzo 20, 2006 06:56 PM.

Es cuestión de tiempo que una idea ( o mejor dicho, una necesidad) resurja como respuesta y frente a una sociedad en la que el capitalismo y la izquierda ya no calan. Llegará la hora en la que Europa vuelva a resurgir y sea grande , sin terrorismo , izquierda o inmigración . La revolución se está extendiendo como un reguero de pólvora...

#61. Publicado por vicent - Noviembre 15, 2006 01:05 AM.

Lo qu es triste que enciendas el televisor y te digan en tono irónico que hay más muhhamad que Arturos! si esto pasa ahora pensar que puede pasar en un futuro..a mi como español de derechas o de izquierdas,centro..estoy muy preocupado con lo que esta pasando en nuestro país, ¿a donde vamos a llegar? si ahora sale un partido político que me dice q va a frenar la oleada de inmigrantes,va a apoyar el patriotismo español para q en el futuro nose venga abajo yo le voy Ya mismo!!!!! españa es ESPAÑOLA y no arabe,sudamericana... ya es hora de que espabilemos y no me considero de extrema derecha,ni xenófobo sino simplemente ¡¡¡¡REALISTA CON LA SITUACIÓN ACUTAL!!!!!!

#62. Publicado por vicent - Noviembre 15, 2006 01:06 AM.

le voto ya mismo perdon por la errata

#63. Publicado por pedro - Febrero 10, 2007 08:54 PM.

VIVA LA EXTREMA DERECHA !!! MUERA ISRAEL !!!!

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?