Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 21, 2005

Así son las cárceles cubanas

"Cuando se niegan a hablar las meten en una celda oscura completamente cerrada para que pierdan la nocion del tiempo te ponen la comida a diferentes horas para que no sepas cuando es de noche o de dia , te pueden tener el tiempo que quieran o hasta que te decidas a hablar.

La prision es en forma de petalos ... separada por pabellones estan cada tipo de delitos las que ya han sido juzgadas, las homosexuales , las que estan esperando juicio y fianzas que es un poco mas tranquilo...

en otro pabellon te dejan hacer trabajos manuales y como en toda prision la sanidad y la comida, denigrantes. Los baños son letrinas de un agujero ciego , y es para ducharte y todo, las galeras tienen alrededor de 25 mujeres y son de dos literas y cada galera es custodiada por una policia te levantan a las 6 de la mañana para el recuento despues el desayuno, y vuelves a la misma galera puedes trabajar pero lo mejor es quedarse en tu litera para evitar problemas con las otras presas."


Más en Conexión Habana

Ignacio Escolar | Abril 21, 2005 11:28 AM


Comentarios

#1. Publicado por Manolo - Abril 21, 2005 11:58 AM.

En Auswich estaban mejor.

Plis, visit: http://js.smugmug.com/photos/4182865-M-1.jpg

BIBLIOGR.: "Si esto es un hombre" (P Levi) (varias ediciones).

#2. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 21, 2005 12:03 PM.

En Auschwitz hacía bastante más pelete creo...Además que en Cuba, dentro de lo malo, no tienen las sesiones de gaseamiento.

De todas formas no se yo si es sano comparar un mal con otro mal.

#3. Publicado por Manolo - Abril 21, 2005 12:08 PM.

Sí, pero mientras estaban vivos, estaban algo mejor, dentro de lo "peor" que estaban, claro.

#4. Publicado por jasev - Abril 21, 2005 12:22 PM.

Manolo, si comparas Auschwitz con las cárceles cubanas... ¿estás comparando a Hitler con Castro?

#5. Publicado por Manolo - Abril 21, 2005 12:36 PM.

No, yo comparo el estado de las letrinas y las literas.

#6. Publicado por Manolo - Abril 21, 2005 12:42 PM.

Castro se empeño en una tarea dignísima: acabar con una dictadura en su país con riesgo de dejarse la piel en el empeño. La deriva posterior de la revolución es otro cantar.

Hitler fue, desde el principio, una alimaña resentida, sin ningún proyecto político salvo el poder por el poder y el odio como programa.

#7. Publicado por Eye del Cul - Abril 21, 2005 01:23 PM.

Yo no veo nada especialmente sorprendente. Así son las cárceles cubanas, y las salvadoreñas, y las bolivianas, y las colombianas, y las brasileñas, y las panameñas, y las turcas... Por no hablar de Guantánamo, claro.
Me parece hipócrita acusar a Castro de lo que, hoy por hoy, es la norma en la mayor parte del mundo. Y más que un par de testimonios sensacionalistas, en todo caso se echaría de menos un análisis serio de los diversos sistemas penitenciarios de América Latina; igual nos llevábamos alguna sorpresa..., o no, quién sabe.

#8. Publicado por Fernando - Abril 21, 2005 01:27 PM.

Pero de todas formas es cierto lo que ocurre en las carceles cubanas. Que tambien ocurra en otros paises (y tambien en Guantanamo!!) no cambia absolutamente nada.
Debe ser denunciado su dictadura como lo fue la de otros como Saddam o Franco, siempre dejando claro que la violencia y la guerra no es la solución a esa situación.

#9. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 21, 2005 01:27 PM.

Eye de Cul el problema no es sólo cómo son las cárceles allí, sino también los motivos por los que te pueden meter en ellas.

#10. Publicado por andres - Abril 21, 2005 02:10 PM.

Y a pesar de esto existe gente que se sorprenda que intente pegar a carrillo.

Por cierto, ¿no son los comunistas, los que suelen atacar a la iglesia argumentando que no aceptan a los homosexuales?

#11. Publicado por Carmen - Abril 21, 2005 02:18 PM.

Me parece una tontería comparar a Hitler con Castro, cada cual lo suyo, y sinceramente, los dos son tela marinera... Lo que no entiendo es que aún haya gente que levanta la voz para defender la dictadura cubana, está demostrado que la situación de la isla es pésima, que no se respetan los derechos humanos, que la economía está hecha polvo....no tiene justificación.

#12. Publicado por dr Boiffard - Abril 21, 2005 02:29 PM.

Que la economía está hecha polvo no es culpa del régimen sino del EMBARGO DE USA. Una cosa es levantar la voz para defender la dictadura cubana, y otra muy distinta es tirar abajo la demagogia derechista cazurra y subnormal. La situación de la isla es muchísimo mejor que la de las islas de alrededor, en cuanto a alfabetización, hospitales, acceso a Internet, etc. En muchos aspectos es de los pocos países tercermundistas que tiene cifras de primer mundo.

Aun así, no deja de ser una dictadura y por tanto los derechos humanos no se respetan. Pero gran parte de los problemas de Cuba, sobre todo los económicos, creo yo que tienen mucho más que ver con el embargo que con el régimen.

#13. Publicado por Eye del Cul - Abril 21, 2005 02:47 PM.

Podéis echar un vistazo a los Índices de Desarrollo Humano, elaborados por el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas:
http://hdr.undp.org/reports/global/2004/espanol/pdf/hdr04_sp_HDI.pdf

Cuba está en el puesto 52 de la lista, por encima de casi todos los demás países de América Latina. Entre otros detalles interesantes, es uno de los países del mundo que más gasta de su PNB a educación y sanidad... En fin, las estadísticas están ahí y traen un montón de datos curiosos, no sólo sobre Cuba.

No pretendo hacer una apología del régimen castrista, sólo hacer notar que por un lado se hace mucha propaganda malintencionada sobre Cuba -y no lo digo precisamente por este post-, y por otro nos limitamos a ver "la paja en el ojo ajeno".

"Eye de Cul el problema no es sólo cómo son las cárceles allí, sino también los motivos por los que te pueden meter en ellas"

No lo niego... Pero en Cuba al menos tendrás un juicio -con más o menos garantías procesales, es cierto-. En Colombia, Perú, Brasil y algunos países de centroamérica, si bien se trata formalmente de "democracias", no son raros los asesinatos por motivos políticos en los que, de un modo u otro, están implicados los gobiernos en cuestión. Decir ciertas cosas en Cuba te pueda llevar a la cárcel o al exilio; en algunas democracias, a morir en una cuneta...

No digo que los abusos cometidos por otros gobiernos justifiquen los de Cuba..., pero si relativizan bastante las denuncias histéricas al "gulag tropical", como lo llaman algunos. Por ejemplo, comparad el número de ajusticiados con la pena de muerte en Cuba y EEUU.

#14. Publicado por gogoz - Abril 21, 2005 02:49 PM.

lo que comentan de las carceles cubanas lo he oido yo, lo mismo sino peor, de las carceles de españa.

#15. Publicado por JJ - Abril 21, 2005 03:08 PM.

Guarden los libros: examen sorpresa de historia-ficción.

Primera pregunta: ¿dónde estaría ahora Cuba sin el embargo? ¿Qué hubiera sido de Irak sin el embargo tras la Guerra del Golfo?

Segunda pregunta: si no hubiera sido el embargo, ¿qué otros mecanismos hubiera empleado el primer mundo para acabar con ambos regímenes? (Una pista, uno de esos mecanismos ya ha sido empleado).

Tienen 45 minutos desde... ya.

#16. Publicado por ddaa - Abril 21, 2005 08:18 PM.

El embargo... una cantilena vieja y desafinada para justificar lo injustificable.
En el documento que ha enlazado Eye del Cul superan a Cuba Chile, Argentina, Costa Rica y Uruguay que, aparte de su mayor desarrollo, pueden echar a sus gobernantes cuando se harten, no como en Cuba, que llevan soportando al hijo de puta de Castro más que lo que nosotros tuvimos que soportar a Franco.

#17. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 21, 2005 08:28 PM.

Más no. BASTANTE más.

#18. Publicado por cád - Abril 21, 2005 11:22 PM.

Los que no soportan a Castro están fuera, mi amool

#19. Publicado por - Abril 21, 2005 11:24 PM.

De la Cuba libre, la de verdad, naturalmente. Ólvidé escribir.

#20. Publicado por ca´d - Abril 21, 2005 11:26 PM.

¿Se ha fijado usted? Ólvidé, son son lapsus es

#21. Publicado por - Abril 22, 2005 03:33 AM.

Cuba no esta embargada. NO hay embargo. En Irak si lo hubo. En Cuba, no.

Los EE.UU. se limitan a no comprar a ni vender de esa isla.

Pero Cuba puede comprar y vender todo lo que le de la gana, p.ej. en Europa. O en Asia.

Si no tienen medicinas, o coches, o comida, no es porque no puedan comprarlas, no es que los barcos norteamericanos bloqueen sus puertos e impidan pasar las mercancias (caso de Irak).

Es porque no pueden pagarlas.

P.D.: Cuba, como la antigua URSS, no tiene P.I.B. en absoluto. No es que no tengan riqueza, es que no se puede cuantificar de esa manera. El PIB se basa en los precios de mercado. Y alli los precios se fijan desde arriba.

#22. Publicado por Rodrigo - Abril 22, 2005 07:00 AM.

No tiene coches ultimo modelo ni comodidades ni incluso internet libre, cero libertad y democracia... Pero queeeeeeee buen sexo tiene... Es el paraiso... se los recomiendo... viajar por Cubana de Aviacion es muuuuy barato y los aviones son muy modernos con tripulacion finlandesa... Es el paraiso... el paraiso...

#23. Publicado por ca´d - Abril 22, 2005 08:22 AM.

Como ex-usuario de uno de los centros de rehabilitación del estado, cuánta amabilidad, me alojaron y alimentaron gratuitamente sin que se lo pidiese siquiera, puedo atestiguar ande falta haga(rompa tibia, vamos) que son infectos en grado sumo. Dada mi ex-condición("Sé que debería mandarle a un hospital pero la Ley me obliga a condenarle"), evidente agravante de su mal hacer.

La foto del campo nazi, esa luz, resulta un buen maquillaje para la Muerte Galopante que supuso su ominosa existencia.

#24. Publicado por Eye del Cul - Abril 22, 2005 02:45 PM.

"Los EE.UU. se limitan a no comprar a ni vender de esa isla".

Claro, no existen la ley Torricelli ni la ley Helms-Burton, mediante las cuales EEUU intenta presionar a terceros para que no comercien con cuba. Tampoco existen restricciones del gobierno americano para evitar que sus propios ciudadanos visiten la isla:

"En los dos meses posteriores a las declaraciones de Bush, a 171 personas se les ha negado permiso para viajar a Cuba, 44 personas que regresaron a Estados Unidos después de visitar Cuba enfrentan un proceso civil y 54,000 pasajeros que visitaron el país fueron investigados" (http://www.consciencia.net/2004/mes/01/eeuu-cuba.html)

Ni, por supuesto, existen restricciones gubernamentales sobre el dinero que pueden enviar los exiliados cubanos a sus familias en la isla...

Y hablando de todo un poco. La ONU aprobó hace poco una resolución que condena a Cuba por no respetar los derechos humanos. Dicha resolución, muy polémica, fue presentada por EEUU, dado que a pesar de las presiones ningún otro país quiso prestarse al juego. Y la votación fue bastante reñida; 21 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones.
Cuba ha contraatacado denunciando ante la misma comisión de derechos humanos la situación de los presos de Guantánamo, y pidiendo una investigación independiente por parte de Naciones Unidas. La ONU ha rechazado la petición, con el voto de EEUU y varios países de la UE. De hecho, Washington se opone al acceso de expertos de la ONU a su base en Cuba, donde permanecen detenidos sin juicio más de 500 sospechosos de terrorismo.

¿Hay o no dos varas de medir con respecto a Cuba?

#25. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 22, 2005 02:56 PM.

Eye de cul me parece que tu razonamiento es perverso. Decir que la pobreza de la isla es culpa de los USA por no permitir la apertura de Cuba es como justificar el retraso de España durante la dictadura de Franco porque se nos boicoteaba/ninguneaba/no admitia en el selecto club europeo. El problema es Castro, lo demás son matices.

#26. Publicado por ca´d - Abril 22, 2005 03:07 PM.

¿El problema es Castro? ¿Qué sería Castro sin Cuba? ¿Y Cuba sin Castro? ¿Esto es un matiz? ¿Perverso? ¿Pedir el mismo trato para países soberanos?

#27. Publicado por Eye del Cul - Abril 22, 2005 03:35 PM.

No, Alex, no estoy afirmando que todo lo malo que pasa en Cuba viene de Estados Unidos. Tampoco estoy haciendo una defensa fanática del régimen de Castro.

Lo único que veo es que en torno a Cuba hay una nube de propaganda que impide ver lo que sucede en realidad; por un lado, Libertad Digital y los suyos, y por el otro el Granma, y entre los dos extremos apenas nada.
Con mis mensajes sólo he pretendido eso, aportar matices. "El problema es Castro"... Pues parte de él quizás sí, pero no todo empieza ni termina con Fidel; escuchando a algunos parece que Fidel es una bestia con rabo y cuernos, y Cuba el infierno en la tierra.
Decir que "el problema es Castro" me parece simplista. Ya he comentado que los países circundantes no tienen a ningún Fidel ni economía socialista, y sin embargo su situación social y económica es bastante peor. Cuba ha conseguido alfabetizar a toda su población y construir un sistema de sanidad pública gratuita para todo el mundo. Estos servicios serán mejores o peores, pero todo cubano tiene derecho a ellos... En México, por ejemplo, hay muy buenos hospitales y universidades..., para quién los pueda pagar, claro.
Y estos logros de Cuba se han conseguido a pesar de la hostilidad de EEUU, que ha llegado incluso a patrocinar actos terroristas contra la isla (voladura de un avión DC-8 en 1976, por ejemplo, acto que se saldó con 73 muertos).

Con este rollete quiero decir que echarle la culpa de todo al malvado Fidel es cegarse, o simplemente repetir como un loro cierta propaganda. Ha existido una política clara y firme de EEUU por asfixiar y eliminar al régimen cubano, casi por cualquier medio posible. Existen además las desigualdades tradicionales Norte-Sur, el encarecimiento del petróleo (que está resultando demoledor para muchos países pobres), el control de la economía por parte del mundo desarrollado...

#28. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 22, 2005 03:40 PM.

De acuerdo Eye, pero es que me suena un poco contradictorio con el discurso habitual cuando se habla de Franco (ojo que no voy a defender nada, que se de alguno que se me lanzará al cuello).

Dices que " los países circundantes no tienen a ningún Fidel ni economía socialista, y sin embargo su situación social y económica es bastante peor". Entonces qué es mejor, una dictadura que vaya bien (o regular) o una democracia con pobreza?. Calidad de vida o libertad?. Que conste que puedo llegar a entender las dos opciones.

Y con esto y un bizcocho...servidor se pira ya a continuar la fiesta de anoche a casa de un amiguete. NO AL GARRAFÓN

#29. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 22, 2005 03:43 PM.

En referencia al post anterior, preferís vivir en una dictadura como la de Franco que tiene una calidad de vida superior a la de Malta?

#30. Publicado por Goldstein - Abril 22, 2005 04:28 PM.

Pero ¿en España hay una verdadera democracia?

#31. Publicado por Eye del Cul - Abril 22, 2005 07:32 PM.

"Entonces qué es mejor, una dictadura que vaya bien (o regular) o una democracia con pobreza?. Calidad de vida o libertad?"

¿Calidad de vida o libertad? Buff, ahí nos salimos de la política para entrar en la filosofía. Una pregunta que lleva haciéndose desde el principio de los tiempos.

La libertad es un asunto muy relativo. Si hablamos de libertad política, dejando de lado significados más profundos, se me ocurren algunos matices que hacer.
¿De qué te sirve la libertad política, cuando no tienes posibilidad de ejercerla? A un campesino colombiano, a un peón hindú, cosas como "derechos constitucionales" y "partidos políticos" les sonarán a música celestial; su vida cotidiana es miseria y explotación a manos del poderoso...
Las desigualdades económicas terminan por engullir la libertad; el dinero es poder, y a merced de él el rico se impone al pobre, por mucho que haya escrito sobre el papel. En realidad, para quién no tiene dinero no hay opciones; sólo callar y aguantar. La libertad llega, entre otras cosas, cuando una persona tiene asegurada una vida con cierta dignidad, sin que se vea obligada a arrastrarse ante nadie o renunciar a sus derechos por no pasar hambre.
Quizás, tal y como lo planteo, suena muy extremo. ¿Pero cuántos de nosotros hemos tragado alguna vez horarios laborales inaceptables, o sueldos ridículos, o..., por miedo a ser despedido? Yo tengo unos derechos, pero no los reclamo por no complicarme la vida y perder el empleo. Si estas situaciones se dan aquí en España, imaginad el panorama en África, Asia o Latinoamérica..., imaginad la democracia y libertad reales que hay en muchos países para amplias capas de su población.

Tú me das a elegir entre dictadura rica o democracia pobre... Yo, por lo que acabo de comentar, no creo que pueda existir una "democracia pobre". Todos sabemos lo que pasa cuando se aplica la democracia liberal en países con grandes desigualdades; caciquismo, compra de votos, abusos diversos... Y el sistema deriva rápidamente en una rígida oligarquía; a los países ex-comunistas me remito. En esas condiciones, hablar de "libertad" es un chiste.

Volviendo a tu pregunta inicial... Es un poco arriesgado elegir, pero bueno. Yo preferiría nacer en Cuba (dictadura) a nacer en la India (democracia), o en Colombia (democracia), o incluso en México o Argentina (democracias); en estos dos últimos países, las desigualdades sociales están creciendo de tal manera que sería bastante probable acabase naciendo entre los -cada vez más- pobres excluídos.
Ahora, si me das a elegir entre Cuba y Suecia, creo que está muy claro, ¿no?

Bueno, creo que me explicado bien; la libertad sólo puede disfrutarse con el estómago lleno... El hambre es esclavitud.

#32. Publicado por punto suspensivo - Abril 22, 2005 08:23 PM.

mi principal conclusion viene a ser esa pregunta que alguien formulo en este foro: ¿que es mejor, dictadura con nivel de vida aceptable, o libertad con mucha injusticia? yo sali de cuba como dando un portazo, enfafdado con fidel, pero despues de cuba fui a mejico y..alli te puedes morir de cualquier pequeña enfermedad. eso en la isla no pasa. y en mejico hay un monton de explotacion, y en cuba no. cuba opta por un desarrollo mas lento pero con mejores condiciones para su poblacion. si, de acuedro, hay pobreza, pero no es extrema. el problema es que la libertad de opinion/expresion es una necesidad casi tan basica como la comida y la sanidad.
mi respuesta a la ultima pregunta que alguien hizo es que para mi aqui no hay democarcia. pero como minimo puedes desfogarte. y luchar.
eso si, ante todo a veces creo que nos olvidamos de algo ¿quien empezo a joder la marrana? USA, me parece. no todo se reduce a quien empezo, pero despues de tantos años uno se olvida de eso.
y el problema de Cuba no es castro, sino los putos gobernantes dfe USa (que no sus habitantes, pk hablando con algunos he visto que tampoco les mola joder a cuba)

#33. Publicado por punto suspensivo - Abril 22, 2005 08:46 PM.

eye de cul no habia acabdo de leer tu ultimo comentario, y la clavas bastante. gracias por estrujarte el ceño. eso si,estaba pensando que si uno aqui no pudiera tener estos chats, o bien ir a mejico y comparar, o leer segun que libros, o no pudiera escribir segun que cosas...yo por ejemplo sin la critica no podria vivir. vale que no lo es todo pero...es muy importante. ademas una vez que estuve muy depre en mi vida, la solucion fue largarme a otro pais. eso un cubano no lo puede hacer.
lo que quiero decir es que no tiene que ser facil callar y quedarte en casa. almenos para alguien con mi estilo de vida.
pero bueno, eso es lo que ha resultado del embargo. para mi castro se ha vuelto loco, pero no lo ha hecho por que si.
creo que en cuba pasa lo que tendria que pasar en este mundo: que este tdo mas compartido. tu te acuerdas de africa y asia, etc...pero la mayoria de gente no, solo piensa en su pais. en cuba almenos la desgracia esta compartida. y eso para mi es lo que tiene que ser. ademas cuba no explota al tercer mundo...o eso creo.

#34. Publicado por Kasandra - Abril 25, 2005 10:04 PM.

Hola: Perdonen la intromisión en el caliente debate:Claro que no, Cuba no explota al tercer mundo, sino que tiene a miles de cubanos en misiones médicas y de educación, curando y enseñando a leer, muy distinto de lo que hace Esados Unidos en Irak y en las cárceles de ese país.
¿Y qué me dicen del señor Posada Carriles, terrorista, autor de la voladura de un avión de cubana que acabó con la vida de más de 70 personas y ahora está en Miami?.
Eso ¿cuántos lo ven?. No les den más pretextos a Bush para mantener su bloqueo económico que impide hasta que científicos cubanos vayan a su país a disfrutar de un premio de un congreso médico norteamericano.
Amplíen su punto de mira hacia las adminitraciones que desde el propio 1959 atenazaron a la isla caribeña al suprimirle hasta la venta a Estados Unidos de su cuota azucarera.
¿Acaso ya no hay memoria?, o ¿es desconocimiento?

#35. Publicado por David - Abril 26, 2005 03:09 AM.

Me maravilla cuanto se opina de Cuba, personas que jamás la han visitado y, por supuesto, toda la información la obtienen por los llamados medios masivos, que a pesar de la gran libertad de prensa están obligados a tegiversar lo que pasa en Cuba. Pregúntele a los corresponsales de la prensa mundial acreditados en La Habana que ocurriría con sus despachos si no hablan mal de Cuba y le ponen el mote de dictador a Castro. A esto no escapa nadie, ni la AP; AFP, EFE, Reuter ni los periódicos y las cadenas de televisión. Es doloroso, pero así es. Lo real es que los cubanos son los únicos ciudadanos en el mundo sobre los que dicen que están explotados, hambreados, encarcelados, pero cuando hay un acto como el próximo del Primero de Mayo y van 10 millones a los desfiles. Todavía hay infelices que dicen que van obligados. Señores, hay que ser tontos para creer que 10 millones se pueden obligar. Usen el cerebro para algo, agredezcánle el trabajo que Dios pasó haciéndoselo y no lo cojan para boberías. Si Dios se hubiera dado cuenta que una gran parte de la gente usa el cerebro tan deficientemente, entonces se lo hubviera llena con Coca Cola.

#36. Publicado por funny ringtones - Agosto 12, 2006 06:37 PM.

http://www.special-ringtones.net/mp3/ ringtones site. ringtones site, Free nokia ringtones here, Download ringtones FREE. from website .

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?