Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 13, 2005

Carta del director de Telemadrid al jefe de gabinete de Esperanza Aguirre

"Te mando la primera parte del documental que daremos el jueves y el viernes en ´prime time´. Pásaselo a la Presidenta. Creo que ha quedado bastante bien cinematográficamente e ideológicamente."

Un abrazo
Manuel Soriano

Más y más.

Ignacio Escolar | Abril 13, 2005 09:08 PM


Comentarios

#1. Publicado por mir - Abril 13, 2005 09:21 PM.

mudita me acabo de quedar. je flip

#2. Publicado por Rsc - Abril 13, 2005 09:26 PM.

Ya que lo hacen y que todo el mundo lo sabe, que al menos se ahorren las notitas.

#3. Publicado por hayek - Abril 13, 2005 09:50 PM.

y tiens alguna carta sobre el terrorista suicida de la SER?

#4. Publicado por dr Boiffard - Abril 13, 2005 10:07 PM.

Me lo veo dentro de 45 años, anciano ya él, con el bastón y las canas, hablándole a sus nietos del terrorista de la SER.

hayek, eres tan listo...

#5. Publicado por Jaan - Abril 13, 2005 10:08 PM.

Por supuesto no dimitirá.
Con Gallardón, telemadrid era infinitamente mejor televisión; ahora es asquerosa.

#6. Publicado por morri - Abril 13, 2005 10:17 PM.

Que guay, sin reparo alguno. Pa' que... xDDDD En fin, increible.

#7. Publicado por Mpmx - Abril 13, 2005 10:33 PM.

Todas las cadenas publicas son un vertedero de manipulacion informativa por parte de las comunidades. Ademas de Telemadrid esta la Television Gallega, Canal Sur, TV3 , ETB etc. No hay que escandalizarse sólo de Telemadrid...

#8. Publicado por eitb - Abril 13, 2005 10:46 PM.

Mpmx: Has visto alguna vez la ETB? A lo mejor te llevabas alguna sorpresa. Ahora mismo, acaba de estar la candidata del PP y en este momento, al igual que el resto de días, tenemos un debate con representación de "todos" los partidos con representación parlamentaria ( Batasuna falta ).En ETB está más que demostrado que se respeta la pluralidad, ojalá sucediese lo mismo en otras cadenas públicas y privadas.

#9. Publicado por Creigphor Danny - Abril 13, 2005 11:16 PM.

Joder con la SER y sus cartas. Esperemos a que algun medio haga eco de la noticia, hasta ese momento será mentira.

#10. Publicado por Penetrator - Abril 13, 2005 11:20 PM.

TV3, dentro de lo que cabe, también se puede considerar una televisión bastante plural. Cuando las pasadas autonómicas, también había debates entre los cinco partidos con representación en el parlamento. Y durante una semana entrevistaron a los líderes de todos los partidos, uno cada día.

Es más, en las dos últimas elecciones (las generales y las europeas), en TV3 los periodistas hicieron una protesta (a base de no firmar sus reportajes) porque consideraban que el sistema de "minutaje" durante la campaña electoral no era equitativo. Parece ser que el tiempo que se dedicaba a cada partido dependía del númeroo de votos que habían obtenido, o algo así. Y cada día, en las noticias, lo recordaban: "los reportajes que verán a continuación no están firmados en protesta por el sistema de minutaje de bla bla bla".

Tal y como está Telemadrid, parece impensable que algo así le ocurra en "TeleAguirre".

#11. Publicado por Creigphor Danny - Abril 13, 2005 11:24 PM.

EITB...eres tu el que parece que no la ves.

Esa cadena es la mas manipulada de toda españa. Es simplemente impresionante lo asquerosa que es.

Por poner algunos ejemplos:
Tienen prohibido decir la palabra españa. Tienes que decir "el estado español" y a todo comentarista que pasa se le alecciona al respecto. Dicen x ejemplo el rey del estado español, las ciudades del estado español...
Para trabajar en ETB te hacen UN QUASIEXAMEN PRELIMINAR. Si si, como ois. En principio si sabes lo que responder no pasa nada, pero luego esta las denuncias. Un compañero, si te oye criticar algo del PNV o a favor de psoe-pp, puede quejarse. Una clausula del contrato estipula que si "no se respetase un ambiente de trabajo digno y justo" te podrian echar. Por supuesto uno del PP o del PSOE no crea un ambiente digno y justo
Las noticias son de risa. Ves como ponen las noticias y es peor que como la ponen los de la SER.
En los debates no se admite a las personas a no ser que firmen un contrato de conveniencia xa no decir nada que se oponga a la politca.
Cuando se hacen entrevistas, si esa persona sabe euskera y español, la entrevista debe hacerse en euskera. Da igual que sea xa ETB 2 o que no hablases euskera desde jovencito. LA entrevista en euskera.

Y mil cosas mas...verla y juzgar

#12. Publicado por Polimórficamente Perverso - Abril 13, 2005 11:29 PM.

y que hay de malo en hacer entrevistas en euskera? ETB es un nombre esukera, no? En español se llamaria PVTV o algo parecido, no?

#13. Publicado por nushu - Abril 13, 2005 11:34 PM.

Je,je,je los peppesunos ¡otra vez! otra cartita, y esta vez de puño y letra....jaaaaaaaaaaaaa,juuuuaaaaasssssss....

Y claro, ponen la noticia y saltan todos desde "genova" (hooooola ¿a cuanto pagan la hora? :) y preguntan lo de "el suicida de la SER", "Aznar y sus secuaces ¡nunca mintieron!","mirar el Carmelo" etc,etc,... ah, y os falta el de "fue ETA, fue ETA" y "habia armas de destruccion masiva en Irak, aunque hasta el idiota de Bush lo niegue"...¿me dejo alguna?

A ver si contais a los idiotas del PP que no hay que dejar pruebas, joder tantos años admirando a los fachas y no aprendeis nada, ¿Verdad?

¿para cuando la cartita de Amela anunciando a E$$peranza que lo de "Severo Ochoa" va viento en popa? se admiten apuestas.... je,je,je,je

#14. Publicado por Creigphor Danny - Abril 13, 2005 11:37 PM.

Poliformicamente perverso. Con tu comentario supongo que te parece bien todo el resto, aunque corrigeme si me equivoco.

El tema es que si se hacen en euskera xa ETB1 que es la q se habla euskera, vale, xo para ETB2, q es la de castellano la cosa cruje mas. No sabes lo raro que resulta que esten hablando castellano y luego ves a un tio haciendo un esfuerzo sobrehumano xa decir algo en euskera, xa luego subtitularlo. Xa que necesitan incurrir en el coste de subtitularlo si el otro podría haber hablado castellano? Les debe sobrar el dinero

Saludos

#15. Publicado por Creigphor Danny - Abril 13, 2005 11:38 PM.

Sobre lo de esta carta. Solo está la noticia en la SER, en ninguna otra parte. Esperare hasta mañana xo si no se sumara a las multiples mentiras de la SER.

#16. Publicado por el love feroz - Abril 13, 2005 11:39 PM.

El examen y la cláusula esa no se ve tan anormal, la verdad sea dicha. El problema es el contenido del examen y qué se supone que constituyen respuestas correctas y cómo se define dignidad y justicia en relación a las condiciones laborales.
Después de tu comentario, lo que necesitamos son pruebas de que esos contenidos son como tú sugieres.
Igual para todo lo demás que dices.
En cuanto a lo del euskera, me parece lógico si se pretende hacer una política lingüística drástica de mantenimiento/recuperación de esta lengua. Si dentro de 300 años, con el euskera totalmente asentado, continuaran haciendo lo mismo, entonces estaríamos ante otra situación que requeriría otro análisis.

Y, sin con esto pretender contradecirte, ¿no te suena tu propia descripción a la TVE de Urdaci?

#17. Publicado por Creigphor Danny - Abril 13, 2005 11:43 PM.

Quizas si, aunque yo conozco a gente del PSOE q esta en TVE, en cambio en ETB...

Yo no puedo poner pruebas, solo testimonios. En concreto una persona muy cercana a mi trabaja en una productora de programas para ETB2 y estas son cosas del día a día.

#18. Publicado por Bleu - Abril 13, 2005 11:53 PM.

No vivo en el País Vasco, pero voy a menudo. La última vez, esta Semana Santa. Haciendo zapping me encontré con un programa que se llama "Vaya Semanita" en la ETB. Me sonaba de haberlo visto en alguno de esos programas tipo La Batidora, que te ponen trozos de otro. Si todas las entregas son como la de ese día, me parece un programa buenísimo. Había oído todas esas cosas que cuenta Creigphor, pero me parece que una sátira como la que hace ese programa es impesable en la TeleMadrid de hoy en día...
Cómo me jode pagar esa Tele. ¡Que lo inviertan en vivienda (de más de 25 metros, a ser posible)!

#19. Publicado por Observador - Abril 14, 2005 12:07 AM.

Comparar Canal Sur con Telemadrid como hace MPMX es como comparar Don Simón con un Ribera del Duero, una hamburguesa con una paella, la telebasura de crónicas marranas, el gran marrano o salsa marrón con Redes, Espacio Protegido o Documentales de National Geografic, el periodismo basura de manipulación y agiprop de La Razón, La CoPPe y el Mundo con la SER, la BBC o el NYT...

Que Dios te conserve tu sentido de la percepción. Por Dios que barbaridad.

#20. Publicado por Creigphor Danny - Abril 14, 2005 12:32 AM.

Ya...vaya semanita es algo que nos sorprende a todos. Es tan bueno!!!

#21. Publicado por prosopopeyo - Abril 14, 2005 12:44 AM.

Unos dicen que ETB es ejemplo de pluralidad.

Otros, que lo de Telemadrid no es tan malo, que peor es la SER.

Y los manipuladores, meándose de la risa.

¿Para qué molestarse en tratar de ser más imparciales, de desmentir las acusaciones de clientelismo político, si ya estamos nosotros para pegarnos por ellos?

Mientras seamos más papistas que el Papa y más serviles que sus siervos, todo seguirá igual. Más terroristas suicidas, más anagramas de ETA en reportajes del 11-M...

Los manipuladores sois "vosotros", no "nosotros". Puta madre e la nave va.

#22. Publicado por Alex - Abril 14, 2005 12:56 AM.

El que haya visto alguna vez Canal Sur estará curado de espanto.

#23. Publicado por el love feroz - Abril 14, 2005 01:09 AM.

Ser del PSOE y trabajar en TVE cuando Urdaci debió ser como lo de ser no-nacionalista en Euskadi: mejor te callas según en qué momentos.
Y seguro que hay gente del PSOE en la ETB. Pero harán como con Urnazi.

#24. Publicado por Manu - Abril 14, 2005 03:56 AM.

Hoy el programa de Curri Valenzuela era cojonante. Los cuatro tertulianos respaldando a Lamela.

#25. Publicado por Javier - Abril 14, 2005 04:33 AM.

Pues si, prosopopeyo, parece que aqui nada importa lo que hagan "los mios" (izda/dcha/nacionalistas), porque siempre sera peor lo que hagan "los otros" (izda/dcha/nacionalistas). O no sera peor, pero podre gritar a los cuatro vientos que es peor y tapar verguenzas. La vieja falacia del tu quoque.

Pues no, no me vale. ?No son "los tuyos" (izda/dcha/nacionalistas) "los buenos"? Pues con ellos toca ser mas duro que con los demas, no menos.

Y razones para ser duro no faltan con ninguno de los ejemplos dados.

Por cierto, eso de "es que dejan hablar a la oposicion en los debates electorales" es la salida mas infantil que he visto. La tendenciosidad esta en el orden de presentacion de las noticias, en las palabras que se elije pescar de una intervencion de dos horas, en el orden de presentacion de las declaraciones (los tuyos, pal final) etc, etc...

En cuanto a la ideologia es imposible que la tuya no salga a relucir en un articulo o un reportaje. Lo mejor que puedes hacer es admitirlo candidamente y aun asi tratar de ser ecuanime. Periodismo anglosajon clasico, vaya. No hay nada mas tendencioso que llamarse "El Imparcial".

A juzgar por el historial de entradas de escolar.net, la unica cadena que no debe manipular nada de nada y ser angelical es tele5 (ejem).

P.D.: Votar a Gallardon es votar gasto faraonico sin freno, demagogia y Don Jesus. Que bien, un candidato que no solo tiene los defectos de su partido sino tambien los de la oposicion.

Francamente, para eso votas PSOE, que al menos es aire fresco y en Madrid ya toca alternar, ya.

#26. Publicado por Manolo - Abril 14, 2005 09:19 AM.

Qué alivio...! Uno empezaba a sospechar, leyendo el Arcadi de vez en cuando, que los tontos y metepatas estaban sólo del lado sociata (ay mis sociatas...!). Se ve que en lado facineroso y FAEScista y esperancista también cuecen habas, y a calderadas. España va bien.

#27. Publicado por john galt - Abril 14, 2005 09:48 AM.

Si lo dice la SER es mentira, seguro.

#28. Publicado por albanta - Abril 14, 2005 10:03 AM.

Para los incrédulos como Creigphor. Mírate El País (la edición impresa): Viene una fotocopia de la cartita. Claro, que lo mismo está falsificada... ¿no? Porque después de todo El País es lo que es... Por dios.

#29. Publicado por balto - Abril 14, 2005 10:06 AM.

Hay que reconocer que la derecha manipula algo, y la izquierda manipula muchísimo. Es como la corrupción. La derecha es algo corrupta, la izquierda lo es muchísimo. O la mentira. O la calumnia. O la falsificación de la historia...

#30. Publicado por jasev - Abril 14, 2005 10:07 AM.

"Si lo dice la SER es mentira, seguro" - john galt
"Sobre lo de esta carta. Solo está la noticia en la SER, en ninguna otra parte. Esperare hasta mañana xo si no se sumara a las multiples mentiras de la SER." - Creigphor Danny

Y luego acusamos a los medios de sectarismo. Por favor, ¡si los sectarios son los oyentes! Los medios se limitan a decirles lo que quieren oír. Seguid así, chicos, la única verdad revelada es la de la COPE y sus amigos... no os enteraréis de nada, pero al menos seréis felices.

#31. Publicado por jasev - Abril 14, 2005 10:14 AM.

por supuesto, faltaba balto. Un clásico entre los clásicos. Estamos hablando de un documental que los propios interesados afirman (siempre dando por buena la noticia, claro, porque nunca se sabe con estos de la SER...) que es bastante bueno "ideológicamente" hablando, y se ponen a disculparlo diciendo que la izquierda manipula muchísimo. Siempre es la misma cantinela: cada vez que se pilla a su equipo (porque la política se ha convertido en fútbol, incluyendo los hooligans) en un renuncio, saltan con las respuestas programadas que les han dado.

#32. Publicado por virgo - Abril 14, 2005 10:22 AM.

PETER RUDNICK. alquien recuerda este nombre?
fue la SER y solo la SER la que la dio en primicia...
era "tambien" mentira?

#33. Publicado por virgo - Abril 14, 2005 10:25 AM.

PIPER, perdon

#34. Publicado por john galt - Abril 14, 2005 10:58 AM.

Ah, ¿qué lo confirma El Pais? En ese caso retiro lo dicho. Por favor si está contrastado por ese diario, ejemplo de independencia y honestidad, entonces seguro que es verdad.

#35. Publicado por Al-Duende - Abril 14, 2005 11:14 AM.

Qué vergüenza. Soy periodista, sé de qué va esta profesión, y es intolerable. Por supuesto que se manipula en Telemadrid, por supuesto que hay injerencias políticas. Parece mentira que aún haya que explicar:

a) Este es el blog de Escolar = Información
b) El blog de Escolar es el mejor = Opinión
c) Escolar, busca pruebas verdaderas o falsas de que este blog es el mejor = Manipulación.

Y punto.

#36. Publicado por jesús - Abril 14, 2005 11:18 AM.

Leyendo algo más sobre la noticia en Periodista Digital, me he encontrado con este comunicado, que aunque hace referencia a otro documental distinto al que se refiere la nota de Soriano, no deja de tener relación con las sospechas de manipulación que recaen sobre Telemadrid:

"Comunicado de los trabajadores de Telemadrid
No en nuestro nombre

Pozuelo de Alarcón, 16 de marzo de 2005

La asamblea de redacción de Telemadrid y Onda Madrid quiere transmitir al conjunto de la sociedad madrileña que:

- La elaboración y los contenidos del especial “los cuatro días que cambiaron España “, emitido el lunes 14 de marzo, son responsabilidad exclusiva de la dirección de informativos y en particular del guionista y director del mismo, José Antonio Ovies.
- Los trabajadores no sólo no compartimos sino que rechazamos y nos desvinculamos de su contenido, que consideramos un atentado contra los principios de objetividad, imparcialidad y veracidad a los que obliga el Estatuto de Radiotelevisión Madrid .
- Denunciamos la utilización de un medio público, financiado por todos los madrileños para fines partidistas .
- Denunciamos el indigno tratamiento y utilización que se hace en el citado programa de las víctimas del atentado. A ellos, a sus familiares y a la ciudadanía en su conjunto, les pedimos perdón, sabiendo que quien debería hacerlo, no lo hará.
- Denunciamos que este programa es sólo la punta del iceberg de la sistemática manipulación informativa que ejerce la actual dirección, cuya actuación está lejos de regirse por criterios profesionales.

Ante esta situación, la asamblea de redacción ha acordado:

Iniciar medidas legales en defensa del derecho a una información veraz en el Ente Público Radio Televisión Madrid.

Reclamar el amparo de las Asociaciones Profesionales de la Prensa.

Poner en marcha un calendario de movilizaciones, cuyo primer paso será la renuncia a firmar ninguna información mientras persista esta situación"

El documental al que se refiere este comunicado, "los cuatro días que cambaron España", fue dirigido por José Antonio Ovies, quien al parecer trabajó durante 7 años para la SER, lo que le da más morbillo al asunto...

Según he entendido (la información y los enlaces de PD son bastante confusos), el documental al que hace referencia la nota de Soriano es una producción de El Mundo TV titulada "11-M, Historia de un atentado". Para los que dudan de si la nota es cierta, desde Telemadrid se admite implícitamente su autenticidad: 'Telemadrid censuró que se interceptara "correspondencia particular para ser difundida", algo que en opinión del citado portavoz va contra "el derecho constitucional del secreto de la correspondencia, salvo resolución judicial o contenido delictivo".'

#37. Publicado por Nogod - Abril 14, 2005 11:45 AM.

Balto, no serás de derechas verdad? Oye, es que no se nota nada. Las barbaridades subjetivas sin sentido que acabas de soltar ("la izquierda es mas mentirosa, manipuladora, etc... del mundo mundial") vamos, para escribir un libro de chistes.
Los mentirosos son los hombres que forman los diferentes partidos (algunos) y no las corrientes políticas y sus idearios. Eso no tiene nada que ver. Y no mezcles churras con merinas, pues tanto en PSOE y PP (que es lo que tú habrás considerado derecha e izquierda, si no, no me lo explico) hay y habrán mentirosos, manipuladores, ladrones... Y si no te lo crees, pásate por Valencia o Madrid(PP), o anteriormente Cataluña (cuando CiU), o por Andalucía (PSOE). Todos tienen escandalazos que tapar. El Zaplana lo llegó a admitir claramente en su momento hace un tiempo (eso sí, creyendo que no era grabado), que estaba en política para hacerse rico... Y no le ha ido nada mal.

#38. Publicado por Ludens - Abril 14, 2005 12:20 PM.

Los medios que a john galt le parecen independientes y no tendenciosos son los mismos en los que La Falange ha publicitado su manifestación.

#39. Publicado por dr Boiffard - Abril 14, 2005 12:40 PM.

La revolución empieza en uno mismo. Quememos la tele.

#40. Publicado por Eye del Cul - Abril 14, 2005 03:49 PM.

Yo no veo Telemadrid, pero sí Canal 9, la de la Comunidad Valenciana... Conocida popularmente como "la tele de Zaplana". Con esto creo que lo digo todo. Pero no exagero si digo que, mientras Zaplana fue presidente de la Comunidad, en Canal 9 le dedicaron un "culto a la imagen" digna del estalinismo. No había noticiario en que no viésemos declaraciones de Zaplana al menos tres o cuatro veces... Zaplana podía despacharse a gusto en "su" tele casi sobre cualquier tema; al socialista Plá sólo lo sacaban de cuando, y normalmente en citas fuera de contexto para que después fuesen rebatidas por el insigne Zaplaneitor... Vamos, un cachondeo.

Y lo curioso es que desde que ha ganado el PSOE aún se han radicalizado más, y a ratos recuerdan la versión audiovisual de los editoriales de La Razón. Ahora no ponen tanto a Zaplana..., porque también hay que darle cancha a Camps; y un poco a ese tal Zapatero, por aquello de que es presidente del gobierno de Madrid y tal... En fin, que todo cambia para que todo siga igual.

PD: Canal 9 y el Plan Hidrológico Nacional... Eso da para escribir un libro.

#41. Publicado por john galt - Abril 14, 2005 04:23 PM.

¿Pero alguien cree que un medio de comunicación en manos de un político da cualquier ideología no va a ser utilizado en su beneficio? Todas las teles públicas están siendo utilizadas por el poder, todas sin excepción. Y encima las estamos pagando nosotros. Es decir sostenemos económicamente al instrumento que utilizan para engañarnos. Privatización de todos los medios de comunicación ya.

#42. Publicado por john galt - Abril 14, 2005 04:26 PM.

Ludens, nigún medio de comunicación en manos de cualquier gobierno actual, pasado o futuro es independiente. Todos son tendenciosos. Eso es lo que yo creo.

#43. Publicado por Hombre!!! - Abril 15, 2005 12:19 AM.

Si quereis ver una cadena politizada...sólo teneis que echarle un vistazo a TV3. Pocas cr´ticas vereis aquí al PSC o a CIU, ellos se lo guisan y se lo comen!!!

#44. Publicado por Absenta - Abril 15, 2005 01:02 AM.

Canal Sur, al igual que todas las televisiones autonomicas y estatales, tambien las radios, estan al servicio del partido de turno que gobierne en cada sitio, eso no hace falta ser un lince para darse cuenta de ello. El problema radica en la libertad de pensamiento y de ideologia que esas cadenas y su direccion le den a los periodistas que conforman su plantilla o a los invitados.Un ejemplo, al jefe de informativos de Canal Sur,no se le oira nunca una critica severa o una opinion encontra de la mano que le da de comer pero en cambio tiene un grupo de invitados ,periodistas, que si son criticos con algunas actuaciones de los sociatas en su cortijo particular que es Andalucia. Hoy mismo he oido a uno de sus redactores ponerse como un energúmeno por la decision de la ministra-pisito de hacer las viviendas de los 30 m.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?