Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 28, 2005

La propuesta de máximos

Por fin conocemos el modelo económico que escondía el tripartito catalán en la manga: yo recaudo los impuestos y me quedo al menos con la mitad. Tras el anuncio –otra exclusiva más filtrada a El País, y van mil– el Gobierno central ha reaccionado poniendo cara de sorpresa, como si en Ferraz no supiesen nada de lo que preparaba Maragall hasta esta misma mañana.

Ya sabemos el máximo, pero falta por conocer en qué quedará finalmente el nuevo marco de financiación autonómico. En todas las negociaciones se empieza siempre pidiendo más de lo que se espera conseguir antes de entrar en el regateo.

Ignacio Escolar | Abril 28, 2005 04:21 PM


Comentarios

#1. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 28, 2005 04:28 PM.

Para ahorrar un poco de Presupuesto, podrían suprimir el BOE y meterlo en el País Semanal no?

#2. Publicado por Astrako - Abril 28, 2005 04:29 PM.


Yo diría que es todo lo contrario: el mínimo para ahora negociar con CiU una propuesta conjunta que reuna los 2/3 del Parlamento necesarios para tirar adelante el Estatuto.

#3. Publicado por - Abril 28, 2005 04:31 PM.

No creo, astrako. Ciu ya ha dicho que le parece fenomenal.

#4. Publicado por Antonomasio - Abril 28, 2005 04:32 PM.

No, en todas las negociaciones no. Yo siempre gano poniendo la pasta encima de la mesa, en efectivo, para que la otra parte la vea, y sobre todo, la huela. Luego se recoge y se mete en la bolsa, lentamente. Antes de meter el segundo fajo el acuerdo está cerrado.

Cuando el que tiene que cobrar soy yo, la cosa cambia, pero eso no lo voy a explicar aquí :-)

#5. Publicado por Astrako - Abril 28, 2005 04:38 PM.


A CiU le parece fenomenal que por fin PSC-ERC-ICV tengan una propuesta para poder negociar, pero lo que ellos quieren es el concierto o un sistema equivalente.

#6. Publicado por Paulus - Abril 28, 2005 04:44 PM.

Pues en principio no me parece tan mal.

#7. Publicado por john galt - Abril 28, 2005 04:44 PM.

Que conste que sólo soy partidario de la igualdad en términos de igualdad de oportunidades, no de resultados y de igualdad ante la ley, no mediante la ley. Pero no entiendo ¿puede el nacionalismo ser de izquierdas? yo creo que no. Creo que la verdad del caso es que no están dispuestos a compartir con quien tiene menos, eso es todo. Además la pésima gestión hace que necesiten pasta, para luego dilapidarla en eventos como el Forrum.

#8. Publicado por Juanlo de la cruz - Abril 28, 2005 05:14 PM.

Yo hace tiempo que solo me dedico a pagar...

#9. Publicado por Manolo - Abril 28, 2005 05:27 PM.

Muy bueno...!, el primer post de Alex.

---

Otrosí: los del PSOE siempre han tenido afición a enterarse por la prensa.

#10. Publicado por Eloso - Abril 28, 2005 05:38 PM.

Hay que explicar mejor que lo que los catalanes proponen es dar "como maximo" un 50% al estado. Eso es lo considerado tope por arriba para entregar. De lo que no hablan es del minimo que entregaran. Que lo dejan a la imaginacion y la buena voluntad de la gente, algunos piensan que siempre daran el 50% y otros piensan que acabaran dando un 0% (que tambien es un porcentaje de lo recaudado)

#11. Publicado por David - Abril 28, 2005 05:45 PM.

No acabo de entender a la derecha española: quieren libertad total para el empresario (facilidades para poder despedir al trabajador básicamente), y la supresión de todo impuesto destinado a bienestar social (por lo de la libertad de elección de cada individuo a hacer lo que quiera con su dinero); sin embargo al aplicar el mismo cuento a nivel regional, saltan todos con la solidaridad con las comunidades que menos tienen... la solidaridad es una moneda de cambio en la política.

#12. Publicado por teleflin - Abril 28, 2005 05:45 PM.

Por curiosidad ¿Cuanto dan ahora?

#13. Publicado por teleflin - Abril 28, 2005 05:45 PM.

Por curiosidad ¿Cuanto dan ahora?

#14. Publicado por Nachete - Abril 28, 2005 05:57 PM.

Supongo que Ansar y company deberían estar de a cuerdo con el hecho que los paises de Europ del north estén hasta los webs de darnos subenciones, y que piensen que ya es hora de que nos las arreglemos por nuestra cuenta porque hay otros que lo necesitan más. Liberalismo dixit. Dios, que injusticia !! Pero las ayudas no eran vitalicias ???? Hubiera juardo que si. Y ahora que los catalanes independentistas-insolidarios-republikanos quieren hacer lo mismo, huy, huy, qué malos son, que insolidarios .... como los alemanes ...
Recordemos que la solidaridad tiene fecha de caducidad, y que las oportunidaddes no son a fondo perdido.

Todo esto me pasa por beber demasiado vino en las comidas.

Viva Joyce !!

#15. Publicado por Manolo - Abril 28, 2005 06:01 PM.

Como le empiecen a quitar cachos (territoriales) a España, al final va a quedar algo como Liechtenstein, jodé...

#16. Publicado por Manolo - Abril 28, 2005 06:02 PM.

David said: "No acabo de entender a la derecha española:.."
---

Suerte que tiene Vd.! Yo ni empiezo.

#17. Publicado por Amador - Abril 28, 2005 06:18 PM.

Joder con el periodista. Mira si se lo tenían escondido "en la manga" que yo, que vivo fuera de España, lo sé desde hace meses. Lo que pasa es que si vuestra prensa se reduce a El País, El Mundo, ABC y La Razón (y Libertad Digital, claro), que sólo recogen noticias de Cataluña cuando lo que interesa es escandalizar, crispar y crear mal ambiente, pues claro, todo venía "escondido".

Por cierto, mientras en España alguien pueda salirse de Madrid y recorrer cientos de kilómetros sin gastarse un puto duro, y en Barcelona el currante medio que trabaja en el extrarradio se casca casi 100€ al mes en peajes, en este país no hay igualdad, y punto pelota.

Si tuviéramos la pistolita como esos jetas que llevan años sin pagar NI UN DURO al Estado, aquí nadie piaría, porque las únicas guerras que gana España son las de Perejil.

#18. Publicado por Amador - Abril 28, 2005 06:18 PM.

Mira si se lo tenían escondido "en la manga" que yo, que vivo fuera de España, lo sé desde hace meses. Lo que pasa es que si vuestra prensa se reduce a El País, El Mundo, ABC y La Razón (y Libertad Digital, claro), que sólo recogen noticias de Cataluña cuando lo que interesa es escandalizar, crispar y crear mal ambiente, pues claro, todo venía "escondido".

Por cierto, mientras en España alguien pueda salirse de Madrid y recorrer cientos de kilómetros sin gastarse un puto duro, y en Barcelona el currante medio que trabaja en el extrarradio se casca casi 100€ al mes en peajes, en este país no hay igualdad, y punto pelota.

Si tuviéramos la pistolita como esos jetas que llevan años sin pagar NI UN DURO al Estado, aquí nadie piaría, porque las únicas guerras que gana España son las de Perejil.

#19. Publicado por Nacho - Abril 28, 2005 06:27 PM.

Amador, no te enojes. Evidentemente, que se iba a plantear una reforma del estatuto se sabía desde hace meses. Los detalles exactos, no.

Y te doy la razón: el cupo vasco es impresentable. ¿Cuál es entonces la solución? ¿Que todos los modelos de financiación sean igual de malos?

Saludos,
Nacho

#20. Publicado por klapton - Abril 28, 2005 06:30 PM.

"Por curiosidad ¿Cuanto dan ahora?"

En el IRPF hay dos tramos, uno estatal y otro autonómico. Yo, que vivo en Madrid, pagué el año pasado en torno al 25% de mi cuota para que Aguirre hiciera pisitos en Yebes.

Además de eso, las CCAA tienen algunos impuestos totalmente transferidos, como el ITP. El IVA creo que lo trinca todo el Estado.

El PV es diferente al resto de España. Allí el PNV hace como Robin Hood; les roba todo a los vascos y luegos le entrega una parte al resto de los pobres españoles.

Más o menos eso es lo que quieren en Cataluña; ellos se encargan de recaudarlo todo, con lo que pueden hacer favores a sus amiguetes.

#21. Publicado por Nunila - Abril 28, 2005 06:47 PM.

Nachete, 05,17
Yo recuerdo muy claramente cuando el Sr. Aznar llamaba "pedigüeño" a Felipe González por pedir subvenciones a la UE, que , por cierto, le vinieron de p.m. al PP en cuanto llegó al poder y parecía que ellos solitos se lo habían ganado, por altos, rubios y macizos en general.

#22. Publicado por Manolo - Abril 28, 2005 07:05 PM.

Nacho said: "Y te doy la razón: el cupo vasco es impresentable. ¿Cuál es entonces la solución? ¿Que todos los modelos de financiación sean igual de malos?"
---

Discrepo: el cupo vasco es un acuerdo entre la Administración central del Estado y una de las Administraciones autonómicas del Estado (me permito recordar aquí lo inapropiado de frases del estilo de "negociación entre el Estado y el País Vasco": el Estado español es autonómico: tan Estado es la Comunidad Autónoma de Cataluña o la Comunidad Autónoma de Murcia, o Euskadi, o La Rioja, como la Administración central del Estado). Nada tiene de malo que partes que constituyen el Estado acuerden un modelo específico de recaudación y contribución para una de las partes, autonómica, con una cierta singularidad: la singularidad de que un buen número de vascos (la mayoría) exige ese modelo especial de relación fiscal con el resto de la Administración española. Es una exigencia democrática que debe respetarse y cumplirse, creo, siempre que terceras partes no salgan perjudicadas. Si se demostrara que el llamado Cupo vasco perjudica a terceras partes, hablaríamos.

#23. Publicado por Manolo - Abril 28, 2005 07:09 PM.

Bien dicho, Nunila...! Aznar y los suyos se han caracterizado, caracterizan y caracterizarán por tratar de desprestigiar el nombre y la imagen de España en el exterior a la menor ocasión...

#24. Publicado por Manolo - Abril 28, 2005 07:13 PM.

Klapton said: "El PV es diferente al resto de España. Allí el PNV hace como Robin Hood; les roba todo a los vascos y luegos le entrega una parte al resto de los pobres españoles."

---

Bueno, creo que en los últimos años, tras el cálculo del cupo vasco, ha salido a pagar a la Administración central del Estado. O sea, la que ha cobrado ha sido la Comunidad Aut. del País Vasco. Lo cual está perfectamente previsto en el modelo del cupo, claro.

#25. Publicado por klapton - Abril 28, 2005 07:31 PM.

Manolo, los pagos son cruzados. El Estado da una cantidad por el IVA, y el PV otra por demás conceptos.

En el último año creo que hubo una polémica porque se estaban discutiendo si el Estado debía pagar 30 millones por no sé que historia de la sanidad, y lo que hizo el PV fue descontar esa cantidad cuando le llegó el turno de apoquinar. Hacienda respondió descontándolo a su vez en su siguiente pago. No sé cómo quedó la cosa al final, pero esto da una idea de lo gilipollesco de este modelo y de que, en realidad, lo que está en juego es la gestión del impuesto, o la facultad de hacer la vista gorda ante las defraudaciones de los amiguetes.

#26. Publicado por Manolo - Abril 28, 2005 07:55 PM.

"Manolo, los pagos son cruzados. El Estado da una cantidad por el IVA, y el PV otra por demás conceptos."

Es posible, desconozco los detalles. En lo que sí le reconvengo es en la afirmación de que "El Estado da una cantidad por el IVA, y el PV otra etc." Le recuerdo que el País Vasco también es Estado (ítem más: Ibarretxe es, por ley, y paradójicamente, el máximo representante del Estado en el País Vasco).

Le copio aquí el artículo 137 de la Constitución española, el cual, por otro lado, está incompleto o deficientemente redactado. Dice:

"El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses."

Las Comunidades Autónomas, entre otras, son las entidades territoriales en que el Estado se (digamos) encarna, toma cuerpo: el Estado español es descentralizado. Pero no es sólo descentralizado: hay una parte de la Administración del Estado que es "central" (el término "central" no sería del todo acertado porque implica "centro", y la Administración Central del Estado no lo es porque esté sólo en el centro geográfico de España (en parte sí) ni porque sea la parte fundamental, central, más importante, del Estado: es central en el sentido de común o general: en propiedad, deberíamos hablar de Administración general del Estado). En fin, no sé por dónde iba, pero creo que queda claro. O no.

Sí, creo está en el aire la última negociación del cupo, incluso con recursos..., una merdé.

Pero el modelo no me parece malo. Recuerdo también aquí que los vascos nacionalistas, o los catalanes nacionalistas, no son extranjeros que vienen a España a dar por cu[horario infantil]. Son espaloles a su aire y, seguramente, a su pesar. Pero españoles. Y sus reivindicaciones, si decididas democráticamente, tan buenas y de obligada consideración como las de los demás españoles. Es una obviedad pero lo recuerdo porque parece que se olvida a menudo. España no es como a algunos les gustaría que fuese sino como es, con sus sempiternas tensiones territoriales: si no las hubiera, esto no sería España.

#27. Publicado por yomismo - Abril 28, 2005 08:21 PM.

que verguenza estos catalanes, ehh!

querer invertir en catalunya la mitad de los impuestos pagados por catalanes... el colmo del egoismo

[mode ironic off]

#28. Publicado por setxi - Abril 28, 2005 11:13 PM.

Quizás con un 50% sigamos siendo la cuarta comunidad en renda por cápita antes de enviar impuestos a madrid y la sexta después de recibir la torna.
En ningún otro pais el solidarizado adelanta al solidario y menos tachandolo de insolidario y de ladrón

#29. Publicado por batet - Abril 28, 2005 11:50 PM.

Pero que malos que son los catalanes... Comen niños y matan abuelos, claro que sí. Si lo que yo digo, con Franco estábamos mejor, al que hablaba en catalán, dos tortas y arreglado, o una multa al que escribiera un libro porque total, los catalanes no hablan, sólo ladran, claro que sí, con dos cojones.
Y ahora además, a chupar la sangre a los extremeños, pobre gente, si es que habría que decir como los generales del 39, "lo que queremos de Catalunya es el solar".
Además, lo de los papeles, qué se han creído, si con ellos matamos y fusilamos todos aquellos que no creían en la sacrosanta unidad de España, mira, si nos los hubiésemos cargado a todos, ahora no romperían la sacrosanta unidad de archivo ni la sacrosanta unidad del sacrosanto Impuesto, que cojones.
A fin de cuentas, los catalanes se hicieron ricos con Franco, ¿no es verdad?, que mala gente, que explotadores.
Y ahora, míralos, burgueses y arribistas, se quieren quedar lo que producen, no hay derecho.
Por qué -pregunto yo...- si de aquí a tres años se nos acaba la teta europea... ¿de qué teta vamos a chupar, si no es de la catalana?

#30. Publicado por klapton - Abril 28, 2005 11:57 PM.

Me parece a mí que los catalanes han chupado durante dos siglos de otra teta bastante más nutricia.

#31. Publicado por 01 - Abril 29, 2005 12:43 AM.

Los catalanes quieren hacer de su región una ínsula Barataria y que los dejen disfrutar de las riquezas obtenidas por Repsol y otras empresas allende los mares en el mundo hispánico, al que no le hacen asco por hablar castellano. Sin embargo falta el agua o la muralla que aisle de las presiones de la invasión bárbara que viene por el Sur. Quieren gratis un colchón andaluz empobrecido y subordinado de segunda categoría que haga el trabajo sucio de arrojar al mar a los que consiguen llegar a las playas pero no a Barcelona que es su objetivo. El problema se presentará el día que los dejen pasar cobrando peaje, que es una forma de ganarse la vida como otras tantas.

#32. Publicado por Astrako - Abril 29, 2005 12:54 AM.


Cornuts i pagar el beure.

#33. Publicado por - Abril 29, 2005 02:58 AM.

Según dicen, Cataluña ha tenido estos años un déficit con el Estado, de modo que aportaba más de lo que recibía por ser una comunidad rica. No me escandaliza en absoluto que pretendan quedarse ellos con la parte necesaria para, por ejemplo, no tener la sanidad pública en bancarrota.

Lo que sí me escandaliza es que en todos estos años Galicia, una de las comunidades más pobres, ha tenido el mismo tipo de déficit, recibiendo del estado menos de lo (poco) que le aportaba. Suerte (o no) de esas ayudas europeas que nos dan por ser un pedazo de segundo mundo en medio del primero.

Conclusión: la comunidad autónoma que quiera defender sus intereses necesita partidos nacionalistas muy mayoritarios (Cataluña), poder económico (Valencia) o meter miedo (País Vasco). Y mejor las tres cosas juntas.

#34. Publicado por blshears - Abril 29, 2005 03:19 AM.

Que si, pobrecitos los catalanes, siempre el victimismo como si en los demas lugares y regiones de Espana no hubieramos oido hablar de Franco y no nos hubiera igual de palos.
Las autopistas por las que tiene que pagar el que vive en el extrarradio 100 euros al mes son de la GENERALITAT, no del Estado, porque llego a ese acuerdo con las empresas constructoras.
Digo yo, la mayoria de los que trabajan en Catalunya sus origenes son catalanes? POr que fueron a Catalunya a ganarse la vida, sera porque no tenian de comer en sus pueblos? En ese orden de cosas si cada uno come lo que produce, y preveyendo que mas gente vendra de los pueblos mas gente que viene de otros continentes o paises, a cuanta gente es capaz de acoger Catalunya? El coste de la mano de obra bajara con tanta oferta, o por el contrario subira? Los alquileres ante tanta demanda, bajaran o subiran?
En fin, a quien beneficia esta medida?
Si la Comunidad de Madrid y Baleares y Valencia hicieran lo mismo que clase de pais estariamos construyendo? O al final es lo que se busca dejar de construir para que se caiga a pedazos?

Esperemos que esta Reforma lo sea de verdad y no se caiga como el Metro en el Carmel....

#35. Publicado por batet - Abril 29, 2005 08:34 AM.

Estoy de acuerdo con vosotros. Malditos catalanes! Quieren beberse el sudor de los españoles. No hay derecho, tienen autopistas de peaje para acceder a Barcelona, ¿de qué se quejan? ¿No se va mucho mejor en autopista? Pues claro, de vicio, se quejan de vicio, como siempre.
Lo más fasitidioso del asunto es que, además, siempre andan con su catalán de aquí para allá, com su cultura, con su Europa de las narices. Con lo bien que estamos en España... Y no olvidéis una cosa, después del finançament viene la conquista de Mallorca y la anexión de Valencia. Menos mal que aquí, en Valencia, Guerra (el mismo que sale ahora para el mentís a Maragall) y Abril Martorell (hombreeeeeeeeee...) pudieron pactar con la ultraderecha...
Nada, nada, que sigan así y les mandamos los tanques. Ya nos hizo falta un 23-F y una LOAPA para frenar las autonomías, pues ahora lo mismo, el título nosécuánto de la constitución, que yo no la voté y critiqué, pero que ahora defiendo con uñas y dientes.
Lo dicho, que los catalanes, como dijo Galinsoga, son una mierda. Pues claro que sí, traicioneros, malvados, insolidarios. No como los madrileños, queridos y amados en "el resto de la península", como los admirados vascos, como los hidráulicos aragoneses, los poco caciquiles gallegos, los progresistas castellanos, los ahorradores del sur...
Estoy hasta las narices de los catalanes.
Basta ya!

#36. Publicado por Vicente Vega - Abril 29, 2005 08:36 AM.

Las autopistas del extraradio NO seon de la GENERALITAT, son privadas con una concesión del ESTADO. Solo hay una autopista con concesión de la GENERALITAT.

#37. Publicado por batet - Abril 29, 2005 08:57 AM.

Vicente, por favor, que si dices la verdad te va acabar creyendo.
Mira, no podemos romper la estrategia, en lo que se refiere a CataluÑa, los progresistas y los de siempre hemos de ir todos a una, sólo así podremos matar el comendador que nos ahoga. El villano en su rincón, (vaya, nunca mejor dicho, lo propondré en la Faes, que CataluÑa se llame así, el Villano en su rincón).
És en CataluÑa donde se ha votado masivamente contra el PP, ¿verdad? Duro con ellos!!!!!

#38. Publicado por Manolo - Abril 29, 2005 10:04 AM.

Me autocito, pero qué coño.


El estado del Estado

El Consejero catalán de Economía no sabe en qué país vive: esta mañana, en la SER (programa del Gabilondo), insistía en contraponer a Catalunya frente al “Estado”. ¿Le deberemos recordar al Sr. Consejero, Castells de apellido, que el Estado español es autonómico, o sea, descentralizado? ¿Y que las Comunidades Autónomas españolas no son entidades administrativas desgajadas del Estado sino que son, ellas en sí mismas y por sí mismas, parte indisociable del Estado autonómico español? Hablar, pues, de Comunidades Autónomas enfrentadas al “Estado” es un sinsentido que no cuadra con el modelo de Estado descentralizado español. Insistamos: las Administraciones autonómicas españolas son Estado; la Administración central o general del Estado es Estado; las Administraciones provinciales (Diputaciones, entidades forales, Cabildos, etc.) son Estado; las Administraciones locales (Ayuntamientos, Concejos, etc.) son Estado. Hasta yo mismo soy Estado, si me apuran. Cuando se reclama un traspaso de competencias en materia fiscal "desde el Estado” a la Autonomía catalana, se está reclamando un imposible: en todo caso, se reclama el traspaso de la gestión fiscal desde una Administración del Estado (la central o general) a otra Administración del Estado (la autonómica catalana): nada que objetar a este traspaso, dado que en cualquiera de los dos casos, seguirá siendo el Estado (la parte central o la parte autonómica) el que recaude impuestos. Otra cosa sería que la gestión fiscal se la traspasaran a Francia, o a Chiquitistán, o a una secta, o a una mafia, o al gremio de la construcción. Ahí hablaríamos. Pero que siga siendo el Estado el que recaude los duros, a eso no le aprecio problema alguno. Desde luego, ver las cosas desde otro punto de vista y rasgarse las vestiduras son ganas de marear.

BIBLIOGRAFÍA:

Artículo 137 de la Constitución española

“El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.”

NOTA de Manolo: es evidente que los redactores de la Consti se olvidaron de incluir en el referido artículo 137 a la parte central del Estado: porque el Estado también se organiza territorialmente con una Administración central o general del mismo. Qué despiste. Será posible!

#39. Publicado por cesar - Abril 29, 2005 01:33 PM.

Yo flipo, según lo que oigo,los catalanes se quejan porque pagan más dinero del que reciben del estado. Y que quieren? Si son más ricos tendran que pagar más que otras comunidades que son más pobres!!! Si no,por esa regla de tres, al hacer la declaración de la renta, los multimillonarios que se quejen de agravio comparativo: ellos pagan un monton y a otros les devuelven! Que injusticia!.... Patético

#40. Publicado por teleflin - Abril 29, 2005 01:36 PM.

Ibarra, como siempre, lo tiene clarísimo. Dice que los catalanes lo único que quieren es trincar más pasta.

#41. Publicado por virgo - Abril 29, 2005 01:48 PM.

y que es lo quieren sino?

#42. Publicado por Eye del Cul - Abril 29, 2005 01:54 PM.

"Ibarra, como siempre, lo tiene clarísimo. Dice que los catalanes lo único que quieren es trincar más pasta."

Natural, como todos... Si el meollo de la cuestión es ese. Y si no, mira como apenas existen nacionalistas en las comunidades pobres.

#43. Publicado por virgo - Abril 29, 2005 01:58 PM.

gracias por sintetizar tanto la palabra "nacionalismo"

#44. Publicado por jvs - Abril 29, 2005 02:01 PM.

La perversidad se esconde en el origen mismo de la controversia. Se argumenta que una región es solidaria porque paga más impuestos que lo que recibe en forma de gasto público, pero eso es una gran falacia. Las regiones no pagan impuestos ni reciben gasto, son sus CIUDADANOS los que pagan y reciben. Los solidarios (o no) son las personas, no las naciones. Si te miras el ranking de regiones por PIB per capita (www.ine.es), el orden es (más o menos) madrid-navarra-pais vasco-cataluña-rioja-aragon-media de españa. Que estas regiones sean contribuyentes netas desde el punto de vista fiscal no es noticia, es lo coherente con un sistema fiscal de redistribución de la riqueza medianamente moderno. Si lo que se quiere es acabar con él, que se diga con claridad. Pero ojo, que si lo meneamos, no podremos evitar que un día se nos reboten, por ejemplo, los vecinos del Paseo de Gracia o los de Neguri y nos digan que ya están hartos de ser solidarios y que quieren renegociar. Y a ver con qué argumentos se les dice que no.

#45. Publicado por batet - Abril 29, 2005 02:27 PM.

Pues claro que sí. A los catalanes ni agua. Si las empresas tienen costes añadidos porque tienen que pagar autopistas que se aguanten. Madrid, señores catalanes, es la capital, por eso no hay ni un solo peaje.
Lo que más me jode és el PP catalán, pues no van y dicen también que se debe modificar el sistema de pago. Manda huevos. Esto de los catalanes debe ser genético. Lo dijo Quevedo y no se equivocaba: "Mientras nos queden piedras y catalanes, no nos ha de faltar guerra."
Y si Cataluña se ahoga a impuestos, pues mira, haber ganado la guerra civil que otro gallo les cantaría.
Por cierto, me alegro de encontrar tan buenos españoles entre los progresistas. Señores, continuemos fieles a la máxima: "ANTES ROJA QUE ROTA."

#46. Publicado por jackblack - Abril 29, 2005 02:32 PM.

Te ha faltado decir Hail.

#47. Publicado por teleflin - Abril 29, 2005 02:35 PM.

"y que es lo quieren sino?"

No, si yo pienso lo mismo.

#48. Publicado por Golam - Abril 29, 2005 02:50 PM.

Yo estoy cansado de políticos de mercadillo, cambiar el sistema de recaudación de impuestos en España es algo muy complejo, ¿que sucedería si todos nos empadronasemos en cataluña y vivieramos en otra comunidad?, pensad en mil ejemplos mas, ¿van a pedir carnet catalán?, antes de llevar esto ante el Congreso deberían ver si cabe en el marco legal y si es factible, sinceramente me parece que la seriedad debería estar presente ante medidas así, que no son precisamente triviales. Si vivimos en un estado de derecho la legalidad debería ser la base de la sociedad. Es triste ver como el nacionalismo se reduce a la pela, aunque ya de por si el nacionalismo es bien triste.

#49. Publicado por batet - Abril 29, 2005 03:34 PM.

Hail, España.

#50. Publicado por Eye del Cul - Abril 29, 2005 04:18 PM.

"Es triste ver como el nacionalismo se reduce a la pela, aunque ya de por si el nacionalismo es bien triste".

Estoy de acuerdo... Y eso que yo apenas me siento español; me pueden más las costumbres y vicios de mi tierra -Valencia- que lo que pase en Madrid o en las Castillas. Y el hecho de que Fulanito o Menganito se declarasen independientes, francamente me la suda... Al fin y al cabo, las banderas sólo son trapos de colores.

Sólo que veo que al final los partidos nacionalistas, sean del color que sean, van todos a lo mismo; a por pasta. Cuando la Esquerra Republicana de Catalunya ganó tantos votos en las últimas elecciones me alegré, porque pensé que esta gente iba a traer ideas nuevas a la política del país... Pero al final han terminado haciendo lo de siempre; ocuparse de asuntos folclóricos y "pedir, pedir, pedir". No sé como verán el asunto desde Cataluña, pero a mí no me parecen ni demasiado republicanos ni demasiado izquierdistas. Una lástima.

Los únicos nacionalistas que me parecen sinceros son los de HB-EH-PCTV; hablan explicítamente de independencia, y no de "arreglos con Madrid".

#51. Publicado por batet - Abril 29, 2005 07:00 PM.

Eso: además de catalanes, falsos!

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?