Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 27, 2005

Pío Moa, abocado a la violencia

"No cabe dudar de que la política del actual gobierno aboca a la violencia. Sus campañas de estilo batasunesco previas a su llegada al poder, su actitud complaciente o algo peor hacia Al Qaeda y la ETA, hacia los separatismos vasco y catalán, o hacia Fidel Castro o Mohamed VI, su recuperación de los odios del pasado, etc., generan una crispación y enconamiento social que creíamos cosa de un pasado remoto."
Pío Moa en Libertad Digital Ignacio Escolar | Abril 27, 2005 12:51 PM


Comentarios

#1. Publicado por jackblack - Abril 27, 2005 01:00 PM.

¡¡Es este bate!! ¡¡Que tiene vida propia!!

Pedazo de nazi.

#2. Publicado por lcd - Abril 27, 2005 01:01 PM.

Otra vez este tontaina...ya ni da risa

#3. Publicado por Nunila - Abril 27, 2005 01:09 PM.

Eso lo dice desde la sabiduría que debe conceder el hecho de haber rematado a martillazos a una persona inerme cuado yacía en el suelo.
La experiencia es la madre de toda ciencia. Según me han dicho.

#4. Publicado por alejo - Abril 27, 2005 01:11 PM.

"pasado remoto"? No hace tanto del "ladrar el rencor por las esquinas".
ZP crispar? Amos anda!

#5. Publicado por Golam - Abril 27, 2005 01:11 PM.

Pues el tonto del culo de alcalde de mi ciudad (Salamanca), le ha invitado a él junto a Julio Valdeón, Fernando García de Cortazar, Cesar Vidal, José Antonio Zarzalejos y gonzalo Santonja a un acto cultural a favor del Archivo de la Guerra Civil (26 de Mayo). No sé si ir con alguna pancarta o simplemente pasar de estos tipos.

#6. Publicado por Jaime - Abril 27, 2005 01:19 PM.

Por cierto, y hablando del tarado de Pío Moa, he aquí la posible fuente de inspiración de Caldentey.

Pío Moa, Orgullo de tara
http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=9892

#7. Publicado por kasturbai - Abril 27, 2005 01:21 PM.

¿Alguien se acuerda de algún comentario del tal PM cuando Aznar fue a verse, charlar y negociar con el honrado y apacible ciudadano Gadaffi?

#8. Publicado por Golam - Abril 27, 2005 01:27 PM.

Joder Jaime, menudo artículo, este tipo siempre hace lo mismo:
"Parece bastante claro que la homosexualidad es una tara, es decir, una desviación de la sexualidad normal, demasiado evidente para precisar muchas explicaciones."
Muy científico y explicativo, con argumentos bien elaborados, muy bien Moa, así se escribe.
Como para creerme lo de sus libros de pseudohistoria, anda y que te den majete.

#9. Publicado por Bobby Shaftoe - Abril 27, 2005 01:28 PM.

Pio Moa es la prueba viviente de que la política de reinserción funciona: de terrorista de extrema izquierda a respetado ciudadano consservador (uh, perdón, liberal) que pontifica sobre cualquier cosa... Lo único que no han conseguido reinsertar es su subnormalidad profunda, pero bueno, ya bastante han hecho.

#10. Publicado por Manolo - Abril 27, 2005 01:29 PM.

Se llenan la boca con la palabra "España" (que ellos, los Vidal, FJL, Moa, Aceves, etc.) utilizan (siguen utilizando) como un martillo ("Cataluña es España", "Euskadi es y será España", "Por la unidad de España") y no toleran que los fondos de un archivo se devuelvan a sus legítimos dueños trasladándolos desde un rincón de España (Salamanca) a... ¡otro rincón de "su" España (Cataluña)! ¡Que no los van a mandar al extranjero! ¡Que no los van a quemar! ¡Que no se los venden a los chinos!

Lo que sí clama al cielo, por ejemplo, es que todos los fondos (documentales, bibliográficos, etc.) de la antigua editorial RUEDO IBÉRICO no estén en España: los conserva cierta entidad de investigación social holandesa... (que seguro que le da mejor trato que si estuvieran en España...)

(P.S.: SOBRE LA ÚLTIMA NOVELA DE CERCAS: la estoy leyendo y me está defraudando. Muy truculenta, muy novelesca en el peor sentido de lo novelesco.)

#11. Publicado por Manolo - Abril 27, 2005 01:29 PM.

Se llenan la boca con la palabra "España" (que ellos, los Vidal, FJL, Moa, Aceves, etc.) utilizan (siguen utilizando) como un martillo ("Cataluña es España", "Euskadi es y será España", "Por la unidad de España") y no toleran que los fondos de un archivo se devuelvan a sus legítimos dueños trasladándolos desde un rincón de España (Salamanca) a... ¡otro rincón de "su" España (Cataluña)! ¡Que no los van a mandar al extranjero! ¡Que no los van a quemar! ¡Que no se los venden a los chinos!

Lo que sí clama al cielo, por ejemplo, es que todos los fondos (documentales, bibliográficos, etc.) de la antigua editorial RUEDO IBÉRICO no estén en España: los conserva cierta entidad de investigación social holandesa... (que seguro que le da mejor trato que si estuvieran en España...)

(P.S.: SOBRE LA ÚLTIMA NOVELA DE CERCAS: la estoy leyendo y me está defraudando. Muy truculenta, muy novelesca en el peor sentido de lo novelesco.)

#12. Publicado por Bobby Shaftoe - Abril 27, 2005 01:34 PM.

Lo que más me divierte es la doble moral, por ejemplo en el caso de El Mundo.
Psoe: organizaron el GAL y el 11M. Son malos malosos y se lo recordaremos a la primera de cambio venga a cuento o no.
Pio Moa: si, era un terrorista convicto, pero como ahora escribe contra los rojos malos, le publicamos sus vómitos impresos.

#13. Publicado por Golam - Abril 27, 2005 01:36 PM.

Manolo, dale una oportunidad, comentaba en el foro del Garum que a mi me había decepcionado un poco pero aún así trata algunos temas que merecen la pena: la deshumanización y el gusto del ser humano por la guerra, el éxito. Se lee rápido, tú verás, pero yo no me arrepiento de haberla leído aunque como ya decía antes no es una gran novela, parece que Cercas quiere sacarse sus fantasmas y lo hace con esta obra.

#14. Publicado por Manolo - Abril 27, 2005 01:38 PM.

(Realmente yo no tengo claro que sea una buena idea retornar parte del archivo de la Guerra Civil, a excepción de lo que sea claramente documentación íntima (cartas, etc.). Tuve que esperar a la reacción de la derecha ("¡sacrilegio...!" "¡iconoclasia..."!) para decidirme a estar a favor de la devolución.

Modus operandi: hacer lo contrario de lo que diga el jefe del PP. El Aceves, digo, no el Barbas, que al Barbas le quedan dos telediarios como PN (¡Presidente Nacional, mal pensaos...!)

#15. Publicado por vimes - Abril 27, 2005 02:05 PM.

Tal vez habría que recordarle al tal Pio Moa su pertenencia a los Grapo (en su época más dura). ¿O eso no era violencia?. Curiosamente, creo que nunca fue enjuiciado.

#16. Publicado por teleflin - Abril 27, 2005 02:16 PM.

Yo diría que si todas esas cosas que dice que abocan a la violencia solo las ve él y los de su cuerda ¿No será que el que está interesado en que los españoles nos matemos entre nosostros es él? En fin. A palabras necias...

#17. Publicado por Al-Duende - Abril 27, 2005 02:30 PM.

Es un viejo enfermo fariseo, hipócrita, venenoso y encabronado por su complejo de inferioridad, sus conocimientos de m...da y su filosofía de capullo integral.

Hasta aquí los insultos. Ahora leo el resto de los comentarios. Es que no puedo contener. Son él y los suyos los que nos abocan a la violencia, con una estrategia tan sencilla como tramposa: te doy una, y si no respondes te doy otra, y te doy y te doy hasta que respondas, y entonces es que me estás provocando. Se llama acción-reacción, y fue la línea ideológica de ETA durante los 80 y parte de los 90. No me extraña, viniendo de un GRAPO.

#18. Publicado por Al-Duende - Abril 27, 2005 02:35 PM.

En fin, lo dicho, que me come la moral, que es un perro sediento de sangre roja, que quiere provocar una nueva guerra civil para atribuirse los éxitos del vencedor o el victimismo del vencido. Es un grandísimo señor hdp, con perdón para su madre a la que nunca leí nada escrito.

Pío Moa, que te engulla una boa.

#19. Publicado por jackblack - Abril 27, 2005 02:41 PM.

Y te digiera muy lentamente.

#20. Publicado por Al-Duende - Abril 27, 2005 02:46 PM.


Moa, Pío, que te ahogues en un río... Una antigua profesora de lengua me sacó una vez al encerado a que analizara la frase: "Juan entró en el río y se partió una pierna". Lo hizo como castigo a mi constante falta de respeto por vía oral, expresada mediante conversaciones livianas con mis compañeros de clase.

Una vez en la pizarra, tras dos minutos de estratégica espera, me di la vuelta y sentencié: profesora, es imposible analizarla. Ante la expresión entre inaudita y burlesca de ella, y las risas del resto de la clase, expuse:

-Mire. El sentido común nos induce a pensar que Juan entró en el río, tuvo un accidente vaya usted a saber con qué, y se partió una pierna. Pero podría suceder también, aunque reconozco que es un caso más raro, que Juan tuviera instintos masoquistas y que decidiera, por su propia cuenta, partirse una pierna una vez que estuviera dentro del río. (risas) Incluso, podría suceder que estando Juan en el río, una pierna suelta pasara por el lugar, arrastrada por la corriente, y chocara contra una piedra o cualquier otro objeto, choque que diera lugar al partimiento de la pierna (más risas).

-¿Ah sí?- respondió enojada-. Pues ahora me vas a analizar las tres frases, por listo.

Así lo hice. Hoy me quedaría con el primer sentido, el más lógico, y pondría como protagonista de la historia no a Juan, sino al sr. Moa, don Pío.

#21. Publicado por mr.softie - Abril 27, 2005 02:49 PM.

Poco puedo añadir a lo q ya habeis comentado.

Solo añadire una cosa, tanto Moa como Vidal no se como se las apañana peros siempre en sus textos cuelan cosas como "cosa que comente en mi libro "X" o "en mi otro libro "X" realizo un analisis promenorizado del asunto". Es decir no les vale con insultar y demas, si no que no paran de intentar vendernos sus mierdas. Mi duda es saber de donde sacan tiempo para escribir, o de donde copian los textos. Porq parece q sacan un libro al mes.

#22. Publicado por Eye del Cul - Abril 27, 2005 03:13 PM.

Va, he leído el artículo de Moa y sólo son más de sus delirios paranoicos... No sé como hay quién le da credibilidad a este sujeto.

(Sí, y ahora saldrán los de siempre diciendo, "no has leído sus libros, no puedes hablar"... Francamente, después de ver las animaladas que escribe en Libertad Digital no tengo el menor deseo de conseguir un libro suyo).

Y ya que estamos, si uno de los puntos básicos de la doctrina liberal es la independencia del individuo frente al Estado, y la idea de que el Estado no tiene trascendencia fuera de sus funciones como garante de la seguridad ciudadana, ¿a qué viene tanto empecinamiento en defender la "España eterna" por parte de los llamados liberales? En principio, a un liberal lo mismo debería darle vivir en España, Francia o en una Cataluña independiente. Es más, según el liberalismo el individuo debería tener derecho a elegir sin restricciones en qué Estado quiere vivir...

#23. Publicado por JJ - Abril 27, 2005 03:49 PM.

Yo sí he leído el de "Los mitos de la guerra civil". Escribe con forma y afán científicos, pero se le ve el plumero, principalmente porque toma partido, cosa que no he visto en historiadores de verdad.

¿Qué pasa cuándo alguien te alaba el oído? Pues que tienes que tener las cosas bien claras para no dejarte llevar. Si al PP le mola oir que Franco "se vio obligado [igual que Fraga, je, je] a levantarse" (gloriosamente, claro), pues compran y compran Pío Moa. En la izquierda esto se da en la Fiesta del PCE, que te venden panfletos tremendos, aunque nadie oculta que lo son. Moa vende libros a 25 euros; por eso parecen serios. Puro márquetin.

#24. Publicado por teleflin - Abril 27, 2005 03:53 PM.

Ya, pero es que el nuevo liberal español es además católico (Vidal no) y conservador. Es una extraña forma de esquizofrenia, aunque hay de todo, claro. Es una rara avis que sufre la contradicción de querer ser un yuppie americano sin renunciar a la tradición más rancia de la España cañí.

#25. Publicado por Alcoyano - Abril 27, 2005 04:11 PM.

Hay tres cuestiones de Pío Moa que no entiendo:
- Que sea un historiador (yo aspiro a ser eso y me aterra tal prostitución de la profesión)
- Que en casi todos sus artículos salgan el año 1934.
- Que hable de la "balcanización de España" cuando la idea -absurda, por cierto- era del Financial Times.

Respecto a la última cuestión, me gustaría dejar una pregunta en el aire:

¿De verdad alguien puede creerse que lo que está pasando en España puede desembocar a largo (o larguísmo) plazo en una guerra como la de los balcanes?

#26. Publicado por teleflin - Abril 27, 2005 04:16 PM.

Sí, don Pio, Fedeguico y compañía. Aunque no sé si realmente lo creen o es solo la mala leche que se les ha quedao por perder las elecciones.

#27. Publicado por ddaa - Abril 27, 2005 04:23 PM.

He echado en falta la clásica división de los maricones en "de nacimiento" y "por vicio". En cualquier caso, Moa parece añorar la época en la que los grises apalizaban y despúes intentaban reformar a los homosexuales. Me ha sorprendido esta confesión del ex-Grapo:

"Una tentación de la persona tarada –es decir, de todas, en mayor o menor medida—consiste en no admitir su defecto, y presentarlo como la normalidad o como algo tan bueno como la ausencia de él."

Si todos somos tarados "en mayor o menor medida", nadie lo es.

#28. Publicado por Manolo - Abril 27, 2005 04:38 PM.

"- Que en casi todos sus artículos salgan el año 1934."

---

Es molto facile e divertito: la tesis de Moa es que la Guerra Civil empezó con la revolución izquierdista de Asturias en 1934. O sea, Franco no dio un golpe de estado militar en el 36, sino que, según Moa, sólo habría dado continuidad a un conflicto iniciado por la izquierda. Conclusión: de la guerra civil española tuvo la culpa la izquierda. La intención de todo esto es echar mierda a la izquierda actual, claro.

#29. Publicado por Bobby Shaftoe - Abril 27, 2005 04:41 PM.

Hosti, que de puta madre. Basándome en eso, la Guerra Civil empezó en 1932 con el levantamiento de Sanjurjo, no te jode.

#30. Publicado por Draco - Abril 27, 2005 05:04 PM.

Lo mejor es que es la misma teoria en la que el régimen franquista se basó para enjuiciar por "rebelión" a todos los que se hubiesen colaborado con partidos de izquierda desde octubre del 34 y que los historiodadores franquistas y demás se empeñaron en repetir desde los 40.

Osea, que además de estúpida es un refrito.

#31. Publicado por klapton - Abril 27, 2005 06:22 PM.

Lo de Moa no tiene ningún misterio. Simplemente escribe lo que su público quiere leer.

Moa, Losantos, Vidal y demás gentuza han encontrado su hueco en el mercado y satisfacen una demanda hasta ahora no cubierta. Nos guste o no, en España hay miles de personas de ideología fascista dispuestos a consumir cualquier producto pseudocultural (radio, periódicos, libros) que ataque a la izquierda.

#32. Publicado por Alcoyano - Abril 27, 2005 08:04 PM.

Lo que no me cabe en la cabeza es que Pío Moa y César Vidal hayan escrito auténticos best-sellers, y eso que son simples libros de Historia (o más bien pseudo-historia) Hay demasiada gente que confía en extrañas teorías que les digan lo que quieren oir. En este aspecto no me extraña que la palabra más buscada en google España siempre sea "El Mundo"

#33. Publicado por JJ - Abril 27, 2005 08:47 PM.

Claro; ¿cuántos votantes tiene el PP?, ¿cerca de 10 millones?; con que te compre el 5 % de esos (que serán más) ya tienes el best-seller. No sé cuánto venden esos tipos, pero es un buen negocio. Fijo.

#34. Publicado por teleflin - Abril 27, 2005 08:51 PM.

Ojo, César Vidal, aparte de ser un liberal de esos, es un tío muy pero que muy culto, y con libros interesantes (hasta de fantasía heróica y tó) sobre todo cuando se limita a la historia y se deja de sectarismos que, lo reconozco, no es muy frecuentemente.

#35. Publicado por El Rapsoda - Abril 28, 2005 05:45 AM.

teleflin:

César Vidal, además de ser doctor en Historia y en Filosofía, tiene otro doctorado en Teología y, naturalmente, es católico confeso. Así lo ha manifestado públicamente, como mínimo en una ocasión (ahora mismo recuerdo una vez en Canal 9 de Valencia, programa "El Faro de Alejandría" de Sánchez Dragó). De todos modos, aunque no lo hubiera hecho, sólo hay que leer algunos artículos suyos en Libertad Digital o en la revista Muy Interesante, u hojear alguno de sus libros para advertir que muchos de sus textos están impregnados del más rancio catolicismo español. Y no tiene ningún pudor a la hora de evidenciar su antisemitismo - como mínimo religioso - cuando trata de árabes y judíos.

#36. Publicado por neike - Abril 28, 2005 06:41 AM.

Si, es que el PSOE está a favor de ETA. De hecho si no fuera por las decenas de cargos socialistas asesinados, el hecho de que todos los concejales y demás cargos tengan que ir con escolta, y los frecuentes sabotajes a sus sedes en Euskadi, podríamos perfectamente ilegalizar al PSOE por "formar parte de la estructura de ETA".

Hablando en serio, manda narices que personas que viven precisamente de rescatar los viejos odios de la guerra civil, vengan ahora a acusar al actual gobierno de hacerlo. Desde luego la doble moral llega a extremos delirantes.

#37. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 28, 2005 08:43 AM.

Rapsoda te equivocas en dos puntos:

Cesar Vidal no es católico sino evangelista (lo leí en una de las entrevistas de LD, era de una de las ramas del protestantismo).

Sobre lo del antisemitismo te equivocas de cabo a rabo, ya que siempre toma una postura a favor de los judíos, con lo cual sería prosemitista (o como se diga).

#38. Publicado por lcd - Abril 28, 2005 09:49 AM.

César Vidal podrá tener varias carreras pero es un palurdo impresionante. Un ejemplo: en una tertulia de Tele5 estaban hablando del féomeno OT, (era la época de cuando Rosa sacó su primer disco), y el tío dijo tan tranquilo que en el disco Rosa "cantaba un blues que no tenía nada que envidiarle a Aretha Franklin" (!)
Las tardes que lo he escuchado en la COPE y habla de cine también demuestra no tener ni puta idea de lo que dice.
Y de "sus" libros de historia mejor no hablar

#39. Publicado por Juanlo de la cruz - Abril 28, 2005 10:01 AM.

Aquí aparece uno que dice lo que piensa y lo mas fino que le llaman es palurdo, pajillero, fascista. Con lo facilito que es decir que no tiene razón por a, b, c... Luego me escandalizo de que los chavales llenan todo de latas y basura. Se supone que una persona que entra aquí solo quiere mostrar argumentos y sospechas. Ay, Señor. España...

#40. Publicado por - Abril 28, 2005 10:15 AM.

Te España de hace 40 años dirás, Juanlo...

#41. Publicado por lcd - Abril 28, 2005 10:38 AM.

Juanlo, esto lo acabo de leer en tu blog:
---------------
Sólo una película española se cuela en la lista de los 25 filmes preferidos por los españoles: esa puta mierda titulada 'El penalti más largo del mundo', en el puesto número 18.
----------

PD: las fotos de las pin ups me han gustado mucho

#42. Publicado por - Abril 28, 2005 02:41 PM.

La izquierda conoce muy bien el enorme efecto de las campañas amasadas con relatos de sangre y crimen atribuidos a sus adversarios. Con ellas ha logrado una y otra vez borrar sus propias responsabilidades.

Pio Moa

#43. Publicado por teleflin - Abril 28, 2005 02:43 PM.

Este hombre tiene un problema con la sangre. se podía dedicar a la novela, convertirse en el Stephen King español y, de paso, dejar de joder la marrana.

#44. Publicado por El Rapsoda - Abril 29, 2005 02:12 AM.

* CÉSAR VIDAL Y EL ANTISEMITISMO *

Artículo en respuesta a Alex_Rechace Imitaciones.

En efecto, César Vidal es evangelista. Ha sido un lapsus por mi parte afirmar que es católico.

Sin embargo, sostengo todavía lo siguiente:

a) En su obra y en su discurso aparecen tesis que coinciden con las defendidas por el catolicismo ultraconservador.

b) En sus opiniones toma posturas antisemitas en no pocas ocasiones.

Antes de continuar conviene que me extienda un poco sobre qué significan algunos conceptos, para evitar más confusiones.

El término antisemita se usa mal, a mi entender. Se emplea como sinónimo de judeófobo o de antijudío, cuando en realidad tan semitas son los árabes como los hebreos. Los sionistas exaltados y el gobierno de Ariel Sharon son incluso más antisemitas que los radicales islamistas (más adelante intentaré justificar esta aseveración). Por ende, podemos hablar de antisemitismo siempre que nos refiramos a la animadversión hacia árabes y/o judíos (aunque estos dos no son los únicos pueblos semitas).

Por otro lado, hay que distinguir entre sionismo y "estar a favor de los judíos". El hecho de que César Vidal tome partido por el gobierno israelí en el conflicto de Oriente Medio no le posiciona "a favor" de la raza y la confesión hebreas. Más bien a favor del sionismo, y ése es un terreno muy diferente. Se trata de una cuestión puramente política: el sionismo no es más que una ideología. Se puede ser sionista y antijudío; el sionismo antisemita existe.

Precisamente los evangelistas fundamentalistas de EEUU apoyan a la extrema derecha sionista, y al mismo tiempo son descaradamente antijudíos. ¿Contradictorio? En absoluto. No es extraño que quienes odian a los judíos tengan interés en deshacerse de ellos, y qué mejor modo que fomentar su emigración al Estado de Israel. Naturalmente, también se puede ser sionista y simpatizante de los judíos (un caso obvio), antisionista sin ser antisemita (quienes se oponen a la ocupación y son críticos con el gobierno israelí por sus crímenes de Estado) y antisionista y antisemita (filonazi, sin rodeos). Sensu stricto, incluso se puede ser sionista y aborrecer a Sharon; de hecho, así se identifican miles de israelíes avergonzados por las actuaciones de su ejército y de su gobierno, pero que no renuncian a recuperar Palestina como patria.

El victimismo hebreo se ha apoderado del término "antisemita" y ahora parece estar relacionado únicamente con ellos. Esto es injusto. Otrosí, el odio esencial que hay actualmente en el mundo árabe no va dirigido contra los judíos, sino contra el Estado de Israel, cosa bien distinta. Lo más odiado es el sionismo, mucho más que la raza y la religión judías. De hecho, por más que le duela a César Vidal, los musulmanes rara vez impusieron su religión a judíos o a cristianos (recuérdese la historia de España, Grecia, Serbia...). Por eso decía más arriba que las autoridades israelíes manifiestan su antisemitismo con una virulencia sólo comparable a la tradición islamofóbica y judeofóbica del cristianismo. Que los cristianos han sido y son en muchos casos antijudíos es un hecho histórico tan evidente que huelga toda discusión al respecto. Baste recordar que es un odio fundamentado en el rencor hacia los supuestos responsables de la muerte de Cristo (que era judío, para mayor gloria del absurdo).

Por todo ello, es perfectamente legítimo calificar de antisemita a César Vidal cuando arremete contra el pueblo árabe y su religión, lo cual hace a menudo. Y el hecho de que en el programa de Mª Teresa Campos, así como en otros foros, justifique la política de Sharon no lo convierte en otra cosa que en sionista, como mucho. Además, no debemos obviar que esta tendencia proisraelí es seguida inercialmente por los admiradores de la política exterior estadounidense, entre los cuales se cuenta el sr. Vidal. Su desprecio por los musulmanes en general refuerza aún más su acriticismo con los crímenes israelíes.

Como bien decía Alex_Rechace Imitaciones, el sr. Vidal es evangelista, y los evangelistas son protestantes. Es de sobras conocido que el protestantismo ha sido especialmente judeofóbico, dentro del ya intolerante cristianismo. En el libro "Sobre los judíos y sus mentiras" (1540), Lutero llama a los judíos "el Anticristo" y exhorta a su expulsión violenta de Alemania, a la quema de las sinagogas, a la destrucción de sus viviendas y a su reducción a la condición de animales. Los acusa de idólatras, mentirosos, blasfemos y maldicientes. Finalmente, aconseja que se condene a muerte a quien enseñe la religión hebraica. No hace falta decir que a los nazis les encantó esta obra. Los evangelistas son también adventistas y su teología sostiene que todos los judíos de la tierra serán exterminados a menos que abracen el cristianismo en la víspera de la segunda venida de Cristo, todo lo cual creen ad lítteram. Si esto no es fundamentalismo y antisemitismo, entonces tales conceptos no existen.

Como decía en el punto a), está visto que ser evangelista no le impide a César Vidal erigirse en un defensor a ultranza del catolicismo nacional. Léase su particular visión de la Reconquista, por ejemplo, para comprobarlo. No es un hecho extraordinario si tenemos en cuenta que su ideología política no se aleja demasiado del franquismo, que como sabemos era de base ultracatólica y profundamente antijudío. En cualquier caso, es innegable que César Vidal ha dejado patente su antilaicismo en diversos textos y entrevistas, lamenta que no se refleje la raíz cristiana de europa en la Constitución Europea - definida por él como "proyecto masónico anticristiano" - y acusa al gobierno socialista de embestir al clero. Parece sugerir también que el PSOE es un bastión de la masonería, a la cual califica de "religión anticlerical"; responsabiliza a esta sociedad de la caída del Imperio Español y, en definitiva, de casi todos los males de este mundo. Por supuesto, esta sesgada interpretación omite deliberadamente que en la derecha española pueden encontrarse laicistas y miembros de la logia, como el sr. Melquíades Álvarez. Casualmente también se olvida de todos los pastores protestantes que en el pasado ingresaron en la masonería. En realidad, este autor no hace más que recuperar la vieja tesis de la conspiración masónica internacional que - conviene subrayar - el Caudillo ligaba a los judíos. El ultracatolicismo actual sigue predicando el diabolismo de "algunos" judíos (sobre todo los sionistas) y de los masones, a los que acusa de ateos, materialistas, manipuladores y adoradores de Satanás.

Quienes lean con detenimiento y buen criterio - si se carece de tiempo para el análisis o de conocimiento sobre el tema es preferible abstenerse - "Los Masones" (Ed. Planeta, 2004), podrán certificar que es una obra totalmente prescindible. Es otra más de las apresuradas publicaciones del sr. Vidal - acostumbrado a escribir "al peso", publicando puntualmente un libro cada tres meses. No aporta nada nuevo, se dedica a citar lo que otros ya escribieron antes que él sin señalar las fuentes, pasa por alto numerosos datos que no le interesa contar, y luego intenta revestir de seriedad la obra con abundante bibliografía inglesa de la cual hace escaso uso. Todo ello para al final hacer una exégesis política extrañamente ajena a las obras que dice haber consultado. Por cierto, en "Los Masones" se mezcla en más de una ocasión lo masónico con lo judío, es fácil suponer que de forma deliberada.

En conclusión, opino que César Vidal es un pseudohistoriador neoconservador y tendencioso que desconoce en gran parte el rigor en la investigación. Que es islamófobo no me cabe la menor duda, y por ello merece ser llamado antisemita. No voy a tildarle de antijudío porque, a pesar de lo que ya he dicho, creo que me faltan elementos de juicio para hacerlo; no he leído todo lo publicado por este señor - ¿quién lo ha hecho? - pero, naturalmente, me reservo una razonable sospecha. 'Adhuc sub judice lis est', aunque ciertamente no reviste ningún interés prolongar esta discusión.

#45. Publicado por balto - Mayo 1, 2005 01:09 PM.

La verdad es que Pio Moa casi siempre acierta.Zapo es el hombre del terrorismo, el que beneficia al separatismo y profundiza en la división. Sí, está abocando España a la violencia.

#46. Publicado por Troll1 - Mayo 1, 2005 02:24 PM.

Y tu culo un futbolin, Balto.

#47. Publicado por - Mayo 1, 2005 04:21 PM.

balto, y tu estas abocado a la carcel de soto... con tu impio moa, donde tendréis el gusto de hacer manitas y posturitas con un el equipo de rugbi del ala norte...

pequeño fascistilla joputín miserable... muerete, aborto accidentado. Tus eructos son los que alimentan el terrorismo y la violencia, terrorista de mierda.

Que asco das, balto

#48. Publicado por bobby Shaftoe - Mayo 1, 2005 05:14 PM.

balto, eres un cachondo. Afortunadamente para España, si ocurre esa Guerra Civil que os empeñáis en predecir, no tendréis a Hitler para venderos tanques, así que seréis machacados, y aquí paz y después gloria.

#49. Publicado por piezas - Mayo 1, 2005 07:40 PM.

¿En qué acierta, Balto? ¿Predijo la muerte de yojanes paulus secundus (localizándola en alguno de estos años, quinquenio arriba quinquenio abajo)? ¿Anunció que si ganaba el soe habría una política [ligeramente] más social en 3sp4~4? ¿Se anticipó al auto-hundimiento de la derecha? ¿Sabe qué números van a salir en la loto de la semana que viene? ¡Tal vez debería leerle más! (¡Juoz!)

#50. Publicado por VIÑUELA - Octubre 10, 2005 06:57 PM.

Pío Moa es un historiador serio y documentado...haríais mejor en informaros de la guerra civil para saber de qué habláis. Alguno de vosotros sabe quien era Calvo Sotelo? Alguno de vosotros sabe cual era la doctrina defendida por la Falange? Por qué asesinaron a José Antonio si no era un radical en absoluto? Por qué Maura podía amenazar de muerte a otros diputados en el congreso y no se le detenía? Por qué los socialistas participaron activamente en la dictadura de Primo de Rivera y ahora lo niegan? Hay millones de preguntas más que si no las sabéis contestar es porque no sabéis nada de la Guerra Civil. Nadie defiende a Franco, no se puede defender a ningún bando en una guerra fraticida, pero ésta no es razón para juzgar a un historiador que, os guste o no, apoya todas, ABSOLUTAMENTE TODAS, sus teorias con datos feacientes de la época que podéis encontrar en el archivo de Salamanca. Menos demagogia y más amor a la verdad.

#51. Publicado por Catxum! - Octubre 10, 2005 07:26 PM.

viñuela dixit: "Pío Moa es un historiador serio y documentado"

Cuando dices historiador, te refieres que inventa historias, o que tiene la carrera de historia?

#52. Publicado por falme Perez - Septiembre 21, 2006 11:25 PM.

por mi "que les den" si que les den a todos los que hicieron que los españoles se matasen entre ellos los que les gustaria que se siguiesen matando a los de uno y otro signo a todos los perros que estando en el poder hacen que por y paar ellos se maten los españoles.
Asi nos tienen entretenidos y no vemso ocmo nos roban O es que alguien ha pensado alguna vez porque el oro marcho a rusia en un convoy que curiosamente atraveso sin problemas el cerco italinao entre Sicilia y Tunez? ¿alguien lo ah investigado ? No ni lo van a hacer orqueese es el motivo ocultaod e la guerra ¿A quien se lo entrego Stalin? A que banqueros Cuando y donde? Porque en Rusia dejo de estar hce mucho tiempo.

Ese oro era lo que saco en claro España de su neutralidad en la 1ª GM (Por si alguien lo ha olvidado.el oro - un cabron llamado Negrin- Salio en Septiembre del 36 (¿Que prisas no ?) Con ese oro se podrian haber financiado mil reformas agrarias pero los putos politicos No ellos a que nos matasemos Tendriamso que escupir todsosobre sus putas tumbas y retirar de las calles sus nombres Los de todos los hijos de puta de ambos bandos que hicieron que nos matasemos Y a los hijos y nietso de esos politicos a la actual clase dirigente que les den a todos porque nos estan llevandopor el mismo camino ¿porque no se investiga la matanza Porque no se mete en el trullo a los polis de Aviles? A quien coño beneficia no investigar? A los españoles al pueblo , a esos NO. solo beneficia a los politicos que son nuestros señores feudales. Abrid los ojos coño u os acabarna haciendoos matar con vuestros vecinos.
Lo terriblees que nuestar clase dirigente, nuestros amos tiene el monopolio de la politica Nos epuede importar a los polliticos Ingenieros futbolistas si pero politicos NO se lo montan ben estaos cabrones ¿que no?

#53. Publicado por xoan - Octubre 2, 2006 04:38 AM.

FRANCO REPRESENTABA A:LOS MILITARES,LA MONARQUIA,LA FALANGE,FN,LA IGLESIA,OPUS DEI.
(un facha usa su libertad para salir a la calle a manifestarse para que les quiten derechos a los demas, me refiero a los de los PEPEROS. Sois unos parasitos.
ANTES IBAN A LLAMAR A LAS PUERTAS DE LOS CUARTELES,CUANDO PERDIAN LAS ELECIONES.
PIO MOA,CESAR VIDAL,J.SANTOS SON LA ESCORIA QUE HAY EN TODA SOCIEDAD,SON PROPAGANDISTAS DEL SISTEMA QUE ALABA EL EXPANSIONISMO ESPAÑOL,ESTE QUE EN GALIZA CONOCEMOS,COMO TODAS LA COLONIAS EN
QUE LOS ECHARON Y EUROPA,AMERICA,AFRICA Y DEJARON
TANTA HUELLA QUE AUN HOY NO LOS PUEDEN VER.
FASCISMO NO GRACIAS.


#54. Publicado por rufino - Febrero 12, 2007 11:28 PM.

¿Y el Valdeón de la manita del ex terrorista y ahora franquista Moa? No me lo puedo de creer...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?