Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 11, 2005

Redecora tu vida con Trujillo

Ahora resulta que cuando tienes poca pasta y menos de 30 años te mola vivir en un armario, al estilo de Bender. El ministerio de Vivienda estudia (1) reformar la ley para que se puedan construir pisos de protección oficial de 25 ó 30 metros cuadrados. Pero lo mejor es el argumento de la ministra. “Una persona joven puede necesitar sólo un apartamento de 30 metros cuadrados", dice Trujillo. Serían nuevas viviendas modulares con espacios comunes “como pasillo, lavaderos, portería, trasteros o puntos de reciclaje”. Si añaden a los espacios comunes la ducha y el gimnasio, te sale la cárcel de Alcalá-Meco.

(1) Estudia: dícese de un globo sonda que se suelta a ver si cuela.

Ignacio Escolar | Abril 11, 2005 08:54 PM


Comentarios

#1. Publicado por prosopopeyo - Abril 11, 2005 09:04 PM.

"te sale la cárcel de Alcalá-Meco"

Sólo si hay mercado de la droga interno...

#2. Publicado por Manolo - Abril 11, 2005 09:05 PM.

¡¡ SOLUCIONES INHABITACIONALES YA !!
¡¡ QUEREMOS ATAÚDES CON AIRE ACONDICIONADO !!
¡¡ CABINAS DE TELÉFONOS CON LITERAS Y PLAZA GARAJE !!
¡¡ EL CHUCHO, A LA CAJA DE ZAPATOS !!
¡¡ SI CHIGUAGUA, A LA DE CERILLAS !!
¡¡ DUCHA Y SOFÁ CAMA EN EL 127 YA !!
¡¡ NECESITAMOS ALCANTARILLAS DE ALQUILER YA !!

Sociatas, qué cara más dura empezáis a tener. Con lo que os quise!

#3. Publicado por Manolo - Abril 11, 2005 09:06 PM.

Nacho, buenísimo post.

#4. Publicado por Manu - Abril 11, 2005 09:19 PM.

Nada de buenísimo. Suelen serlo pero este en mi opinión es un ejemplo de demagogia barata. La solución ha tenido éxito en Finlandia.

#5. Publicado por nettizen - Abril 11, 2005 09:20 PM.

Y digo yo, ya puestos, porqué la menistra trujillo no discierne agudamente sobre el problema del papel higiénico? Seguro que también la "cagaba"!!! (ufff!!! perdón por la expresión :)

ciao!

#6. Publicado por siddhartha - Abril 11, 2005 09:30 PM.

A mi no me importaría tener una casa de 25 metros cuadrados, no sé vosotros como lo véis;)

Pero que sea (mucho) más barata, claro!

#7. Publicado por dr Boiffard - Abril 11, 2005 09:32 PM.

En Bélgica también hay pisos de esos y son bastante populares. Pero por supuesto, de alquiler y para estudiantes. Como tal no son mala idea, al final me paso encerrado bastante en mi cuarto, como alternativa a vivir con los padres no es mala.

Pero vamos, que la solución no es esa. A ver si tomamos medidas radicales en el asunto, que es lo que hace falta, y menos gilipolleces. Pero el señor Solbes es el que manda al final, y las cifras son más importantes que cualquier problema que tengamos los ciudadanos. EL PSOE es de DERECHAS. ¿Hay que gritarlo más?

#8. Publicado por balto - Abril 11, 2005 09:37 PM.

Esta locuela llegó prometiendo 1,800.000 viviendas nuevas. Luego vinieron las "soluciones habitacionales", sea eso lo que fuere. Ahora son pisos de 25 metros cuadrados. ¡Es el socialismo: miserias más corrupción!

#9. Publicado por dr Boiffard - Abril 11, 2005 09:49 PM.

Claro balto, es que los pisos están así desde hace un año, desde el golpe de Estado.

Con el PP no subieron absolutamente nada, es más, se regalaban las casas.

Oh ¡qué tiempos aquellos los del Führer de Valladolid!

#10. Publicado por Runaway - Abril 11, 2005 09:55 PM.

Tengo 43 años y vivo sólo desde hace 10 que me separé. Después de vivir varias temporadas en pisos compartidos tuve suerte de encontrar un apartamento-estudio de 40m2 en una zona turística por el que pago 252 Euros de alquiler.

Estoy contento porque para mí sólo y que quiero continuar estándolo 40m es más que suficiente al margen de que el precio es relativamente barato ya que por ésta zona apartamentos turísticos como el mío suelen superar los 400E mensuales llegando a superar en temporada alta los 600Euros.

Paso de comprar un piso por diez veces más de su valor y de privarme de vivir para hipotecarme de por vida pues yo quiero una vivienda para vivir y no como una inversión para hacer negocio y desde hace dos años quiero trasladarme a otra comunidad autónoma.

Pero tengo un problema: No encuentro piso de alquiler y los que encuentro sobrepasan los 700 euros mensuales. Si gano 1000 euros ¿De qué voy a vivir? He pensado de nuevo en alquilar una habitación en un piso compartido pero me cobran casi lo que pago actualmente por el alquiler de un estudio de 40m. Porca misera como dirían en Italia.

#11. Publicado por Nacho - Abril 11, 2005 10:03 PM.

Dividir en dos una casa de 40 millones para que cueste 20 millones cada trozo y tengan la mitad de espacio no es solucionar el problema de la vivienda. Para eso, nos ahorramos el ministerio de la Trujillo. Entiendo que en japón, que es una isla superpoblada, tengan que vivir en cuchitriles, pero entre los muchos problemas de España no está la falta de espacio para edificar. El problema es que este Gobierno da la impresión de que no se atreve a arreglar el problema de la vivienda de verdad, que para eso bastaría con construir protección oficial a lo bestia, porque nos meteríamos en otro problema mayor, que es la explosión de la burbuja inmobiliaria y la pasta gansa que ganan comunidades y ayuntamientos (de todos los colores) con el sano deporte de la recalificación y sus enormes beneficios. Con el ladrillo hemos topado.

#12. Publicado por - Abril 11, 2005 10:05 PM.

Hombre, no quisiera que pareciera que defiendo a la ministra, pero la verdad es que de momento yo no necesito (ni puedo pagar) más

#13. Publicado por dr Boiffard - Abril 11, 2005 10:06 PM.

Como sigamos así va a haber que explotar la burbuja con métodos albertzales.

#14. Publicado por mir - Abril 11, 2005 10:08 PM.

vivo en 30 metros. no es un zulo. basta un buen proyecto (lo digo por que estoy haciendo el PFC de arquitectura...). Es cierto, en otros paises funciona.

#15. Publicado por Runaway - Abril 11, 2005 10:23 PM.

Creo que los españolitos tenemos ahora una mentalidad de "nuevo rico" por el complejo de inferioridad que hemos tenido cuando éramos unos muertos de hambre.

Ahora lo más snob no ya es ser propietario de una vivienda para vivir sino de el piso en la costa, el chalecito adosado o la casita de campo para el fin de semana.

Hacen falta más viviendas en alquiler para que haya más movilidad geográfica en los trabajos y en los proyectos vitales de las personas.

Por otra parte cada vez hay más demanda de viviendas unifamiliares porque estadísticamente cada vez más gente viven solas: solter@s, separad@s, viud@s, estudiantes, jubilados...

#16. Publicado por Ergodic - Abril 11, 2005 10:23 PM.

Yo vivo en 15m2 individuales compartiendo pasillo, punto de reciclaje y de mas milongas y soy feliz. Para mi actual estado me parece una solucion economicamente correcta (150).

No esta mal, bajo mi opinion, que se potencie el piso cutre para estudiantes (con el consecuente realquilado)y que no halla que saltar de casa de mama y papa a la super hipoteca. Porque eso potencia el sedentarismo y engrosa la demanda que dispara los precios de los pisos. Claro hay quien tiene claro que quiere asentarse, en serio, y esto le parece un pitorreo, se comprende.

#17. Publicado por dr Boiffard - Abril 11, 2005 10:28 PM.

Estoy de acuerdo con Ergodic, con estos pisos el problema principal no se soluciona, pero uno de los problemas heredados, que es el tener que pasar de casa de los padres a la super hipoteca, sí que se soluciona.

#18. Publicado por mir - Abril 11, 2005 10:29 PM.

amen, ergodic. Siendo estudiante, me parece correctisimo que pueda pagarme un estudio y vivir alone... y ser autosuficiente, aunque ya me gustaría pagar lo que pagas tú... bueno... también tengo 10 metros mas... :-P

#19. Publicado por Nabla - Abril 11, 2005 10:36 PM.

Para mi lo que tienen que hacer es meterle mano a la especulación(tanto de venta como de alquiler), pero pa mi que no hay huevos, el problema tiene fuertes raices. Otras soluciones son meros parches a una cañeria que hace agua desde hace tiempo.

Un apartamento de 30 metros puede ser una solución de paso para una persona, forzando para una pareja. Pero una familia ni de coña.

#20. Publicado por mir - Abril 11, 2005 10:39 PM.

Esta tipología de vivienda no ha sido explotada en España hasta hace pocos años. Hay nuevos modelos famliares, monoparentales, gente que vive sola, y sobre todo gente que NO quiere comprarse una vivienda. Afortunadamente el "sentido de propiedad" que hemos heredado empieza a no taladrarnos el cerebro por igual a todos.

#21. Publicado por dr Boiffard - Abril 11, 2005 10:49 PM.

No es que haya huevos, es que el PSOE es de derechas. La especulación va con ellos tanto como con el PP. Son lo mismo, con diferentes sabores. Solbes y Rato son indistinguibles. El resto, salvo en materia de derechos de los homosexuales y laicismo, son gilipolleces. Detallitos. El poco poder (sí, poco) que tienen los gobiernos frente a los problemas serios, pasan por la cartera de Economía todos. Y ahí parece que la cosa es inamovible. El problema de la vivienda no es menos, si se quiere solucionar, hay que joder las "bonitas cifras" de IPC, inflación, etc, etc.

Construir a mansalva implica dinero, el dinero implica impuestos y los impuestos significan que la política económica se toque a lo bestia.


Resumen:

Rato=Solbes PP=PSOE Vivienda=Especulación.

Hasta que se demuestre lo contrario.

#22. Publicado por laura - Abril 11, 2005 10:52 PM.

La noticia de agencia cuenta que "en España se construyen más viviendas que en Francia o Alemania juntas, paises que triplican la población española y con un índice de crecimiento demográfico superior. Durante los tres primeros trimestres de 2004, en España se iniciaron 517.926 viviendas y se acabaron 367.431.Los precios crecieron el año pasado un 17%".
Es decir, que en España se construye más que en ninguna parte -pisos grandes, lógicos-, se especula con el suelo, hay miles y miles de pisos vacíos... ¿y ahora vamos a añadir cuchitriles de 25 metros cuadrados con el water, la cocina y la lavadora fuera? ¿no sería mejor frenar la especulación, llenar los pisos vacíos, ponerlos a un precio accesible?
En los paises nórdicos viven de puta madre. Sólo las cocinas de las empresas para que los empleados se tomen su cafecito con pastas cuando les apetece, tienen más de 25 metros cuadrados. Esas soluciones de los nichos son en efecto para jóvenes, inmigrantes... "parias", dicho en el sentido que el poder los considera. Me gustaría que nos equíparasemos con el norte de Europa, pero no empecemos por las ratoneras. Primero los logros sociales, la igualdad de sexos, después ya veremos...
¿Por qué necesitamos aquí sentirnos propietarios aunque sea de dos docenas de baldosas?
Esta señora ministra -la peor valorada de todo el gobierno y reiteradamente- merece un cese ya. Y si no ZP me defrauda. El problema inmobiliario español -gravísimo- necesita soluciones serias... esos pisos vacíos, esa construcción desorbitada, el desmesurado precio del suelo... construir ratoneras es una solución nada "imaginativa" y encima -por sentiros dueños de un armario- se lo aplaudís algunos. Y otros, los demagogos fascistas de siempre, aprovecháis para echar leña a vuestra infausta hoguera. Es muy sencillo: cese.. ¡ya!.

#23. Publicado por Bleu - Abril 11, 2005 11:09 PM.

Coincido contigo absolutamente, Laura. Si miramos a los nórdicos para construir ratoneras y los USA para recortar gastos sociles estamos cogiendo lo mejorcito de cada casa. A mí sólo me hace falta ser dueña de mi propia vida, pero mi hipoteca me lo pone difícil.

#24. Publicado por dr Boiffard - Abril 11, 2005 11:13 PM.

Especulación de la Vivienda => Hipotecas => Bancos mas ricos => Cifras bonitas => Que bien va la economía española.

#25. Publicado por Unodemero - Abril 11, 2005 11:23 PM.

"En los países nordicoooos..."

Bueno, no sé si servirá de ejemplo de algo o qué, pero igual hasta a alguien le interesa. Vivo de alquiler, en Alemania, en un piso de 38m2, pagando 300 lerus al Monat. Para lo que son mis necesidades, estoy de lujo. El único problema son los vecinos, que son todos un hatajo de bordes.

En el edificio donde yo vivo hay pisos como el mío y pisos el doble de grandes donde viven familias. Por lo que yo sé, casi todo Dios en alquiler. Mi vecina de enfrente es una señora muy mayor y muy quejica (más lo segundo que lo primero), que maldice los huesos al propietario de mi inmueble cada día antes de ir a misa, por eso de tener a un estudiante sucio y ruidoso por vecino (es decir: yo).

Tengo cocina y baño propios, y hasta persianas en las ventanas (esto último en Alemania es un lujo). Y, no sé... la verdad es que estoy la mar de contento. Total, estoy aquí de alquiler, que tampoco me quiero quedar de por vida. Si me saliese la posibilidad de comprar esto diría sencillamente que no y me iría a otro rincón de la ciudad...

Y, bueno, no sé cuánto son 300 euros de alquiler en España, pero aquí es un precio más que razonable...

Si a nadie le sirve de nada este comentario que he hecho con la mejor de mis intenciones, pues nada, al menos lo he intentado.

#26. Publicado por Landfill - Abril 11, 2005 11:33 PM.

No se que cámara de comercio o asociación de constructores convenció a nuestra ministra para decir esas estupideces pero lo que describe la señora trujillo ya existió, se llamaban ciudadelas. Con la industrialización muchas ciudades sufrieron un aumento brusco de su población por la llegada de obreros junto a sus familias. Como "soluciones habitacionales" algunos empresarios crearon ciudadelas.Viviendas modulares de 25 a 30 m2 con espacios comunes, como lavadero, servicios,... En algún caso, estas ciudadelas se construyeron en el patio interior de una manzana de viviendas burguesas de zonas "céntricas" de nuestras ciudades, y en algún caso gobiernos del mismo partido que el de la ministra las convirtieron en museos de la vivienda obrera en la España de mediados del siglo XX. Por lo que se lee ahora parece que hay algunos ministros cuya mentalidad no difiere de la de los empresarios de los años 40 o 50 del siglo pasado.
Debe ser jodido gobernar creyendo que somos un país de camiseta de Custo y vacaciones en Menorca, o peor aún creyendo que somos Suecia o Finlandia.
Que semana llevan!

#27. Publicado por Ergodic - Abril 11, 2005 11:35 PM.

Lo de las persianas en alemania es un dolor, y encima el sol en pie a las 5. Sabes lo que hice yo al final el año pasado? Tapie la ventana entera con papel albal. Ahora ya me estoy acostumbrando a taparme solo la cabeza.

#28. Publicado por Jaan - Abril 11, 2005 11:36 PM.

Pues como bien apunta dr Boiffard, como el gobierno no explote la burbuja inmobiliaria por las buenas, a la gente de bien -pobre, pero honrada- solo nos va a quedar el método-intifada para explotar la burbuja.
Me parece lamentable esto de los zulos como solución.
Y que pasa si alguno tenemos intención de formar una familia? cuantas personas caben -en posición vertical- en 30 m2?
No me digais por favor que bien diseñado cabe todo porque ya se que el mini dormitorio, mini cocina, mini cuarto de baño cabe (a nivel matemático) en ese espacio. Pero eso es calidad de vida? Recuerdo que un documento que anda por ahí dice "vivienda digna".
Al final este problema se va a resolver a pedradas... tiempo al tiempo

#29. Publicado por otro nacho - Abril 11, 2005 11:37 PM.

"Dividir en dos una casa de 40 millones para que cueste 20 millones cada trozo y tengan la mitad de espacio no es solucionar el problema de la vivienda."

solo para hacer una pequeña correccion: dividen casas de 40 millones para hacer que cueste 30 millones cada trozo.

#30. Publicado por dr Boiffard - Abril 11, 2005 11:38 PM.

La ministra tiene las manos atadas por Solbes. Si es inepta o no, no lo sé, pero el que manda en esto es Solbes. Poco se puede hacer desde ese ministerio sin que se mueva un pelo el ministerio de ecomomía. Muy poco.

#31. Publicado por Atreyu - Abril 11, 2005 11:42 PM.

No sé donde y como viviréis, pero yo puedo hablar de mi experiencia en un piso compartido, porque alquilar un piso para una persona es practicamente imposible (700 € min/mes). Así que toca compartir, y te digo que mi habitación tiene 12 m2, así que ya veis. Hay que ser realista, me gustaría tener un piso de 120m2 con jacuzzi y solarium, pero eso es IMPOSIBLE, a no ser que ganes unos 3000€ al mes, o te lo paguen los papis.

Si realmente ofrecen un "piso" de 25m2 por menos de 300€ me voy de cabeza, después de todo es parecido a lo que tengo ahora solo que con más "espacio" de mi propiedad y sin depender de si se van los compis de piso o no.

P.D: Probablemente no sea la solución a todos los males, pero mejor esto que nada.

#32. Publicado por otro nacho - Abril 11, 2005 11:44 PM.

...parece que los estudiantes estarian contentos con los dichosos 30 metros (supongo que ahora viviran con sus padres y estaran ansiosos por independizarse). Quizas basten 30 metros para hacer vida de estudiante, ir a casa a dormir y poco mas, pero, en cuanto te planteas montarte una vida creo yo que son bastante escasos.
los estudiantes de arquitectura estaran felices proponiendo muebles retractiles, como lo hacen ahora estos fastasmas en construmat, a ver cual viviria en uno de esos zulos de ikea. lo de los containers queda muy moderno, pero no es mas que chabolismo disfrazado.
mas reciclar edificios viejos, que tenemos bastantes y construir en altura. lo de los 30 metros es sencillamente lo que mas conviene a los especuladores y las mafias del ladrillo.

#33. Publicado por dr Boiffard - Abril 11, 2005 11:52 PM.

Okupemos el ministerio de vivienda, será más util así.

#34. Publicado por Nabla - Abril 11, 2005 11:56 PM.

No se mucho de grandes cifras, pero no me parece que meterle mano a la especulación vaya a frenar mucho la economia, a mi me da la impresión que el dinero se lo llevan manos privadas fundamentalmente, no el papa estado.

Pero el señor del ladrillo tiene mucho poder en este pais.Es el sector que más dinero mueve y hay muchos que dependen de su tirón.

#35. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 12:06 AM.

"a mi me da la impresión que el dinero se lo llevan manos privadas fundamentalmente, no el papa estado"

cuán equivocado estás...

#36. Publicado por dr Boiffard - Abril 12, 2005 12:08 AM.

Lo que aprendi en Economía fue basicamente eso:
Que la economía vaya bien depende principalmente de que se mueva dinero rápidamente:
Si hay mucho flujo de capital, la economía va bien, si hay poco flujo de capital, la economía va mal.
La burbuja inmobiliaria tiene un peso bastante importante en que la economía vaya tan bien.

Como he puesto antes, la cosa se resume así:

* Especulación inmobiliaria => Hipotecas irracionales => Los bancos se forran => Cifras económicas muy bonitas => España va que te cagas.

Es muy fácil, sencillo, lógico, y no tiene agujeros. Tal cual. Que la economía vaya bien no es necesariamente lo bueno, ahí es donde está el error de concepto.

#37. Publicado por Nabla - Abril 12, 2005 12:10 AM.

ilumíname :)

Mmm..de esas cuidadelas debe quedar alguna por Gijón

#38. Publicado por Landfill - Abril 12, 2005 12:14 AM.

Por ejemplo, y ni sólo una ni sólo en Gijón.

#39. Publicado por Miranda - Abril 12, 2005 12:27 AM.

En París hay cantidad de apartamentos así. Eran las habitaciones del servicio y los baños estan fuera (salvo cuando hay un pequeñísimo servicio en la cocina). Lo malo, que hay que subir a pié, porque no suele llegar el ascensor.

En Madrid cerca del Retiro hay varios apartamentos similares. Tenía un par de amigos músicos que vivían allí. Misma distribución, mismo origen, habitaciones del servicio.

M.

#40. Publicado por Nabla - Abril 12, 2005 12:28 AM.

¿el Mercedes del constructor es un efecto colateral?

#41. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 12:31 AM.

¿has oído hablar del ITP? ¿y del IVA? ¿y de las licencias de obra? ¿y de las licencias de ocupación? ¿y del IAJD? etc..

¿Sabías también que el mayor propietaro de suelo son las diferentes administraciones públicas a una distancia infinita sobre el siguiente? ¿Sabías que el procedimiento de enajenación de suelo público es mediante subasta al mejor postor? ¿Sabías que en muchos casos el hecho de recalificar terrenos implica la cesión de una buena parte a la administración que recalifica?

¿Te sigue pareciendo caro el precio de la vivienda teniendo en cuenta todo lo que incluye?

#42. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 12:33 AM.

el mercedes del constructor son pipas comparado con el palacete de Gallardón en plena plaza de Cibeles

#43. Publicado por dr Boiffard - Abril 12, 2005 12:35 AM.

A mí sí. ¿A tí no?

#44. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 12:36 AM.

hombre, viendo la cantidad de funcionarios que viven de joder a base de ideas como las chabolas VPO la verdad es que el dinero de mi bolsillo estira...

#45. Publicado por DonDepre - Abril 12, 2005 12:37 AM.

Pues no creo que los pisos pequeños vayan a arreglar lo de la especulación.

Yo vivía en un piso de 25 metros cuadrados y pagaba 470 euros de alquiler...

Aunque nos resignemos a vivir en pisos más pequeños, dichos pisos seguirán subiendo. Cuando los pisos de 25 metros sean demasiado caros para poderlos comprar... ¿que haremos? ¿Resignarnos a 10 metros cuadrados? ¿Y cuando los de 10 sean demasiado caros?

#46. Publicado por dr Boiffard - Abril 12, 2005 12:38 AM.

Ah, Gallardón. Claro. El PP de Madrid es el Estado. No tiene que ver con que los especuladores estén todos ahí manejando el cotarro, no. Es el Estado el que por naturaleza se apropia del dinero ajeno. Claro. Que tonto soy.

#47. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 12:38 AM.

"¿Y cuando los de 10 sean demasiado caros?"

nada, te pasas por el Severo Ochoa de Leganés y te regalan un billete destino a la felicidad.

#48. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 12:39 AM.

el estado, las comunidades o los ayuntamientos... los mismos perros con distinto collar

#49. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 12:41 AM.

"Es el Estado el que por naturaleza se apropia del dinero ajeno."

Bufón, date una vuelta por el campo y después me cuentas si el problema de vivienda en España tiene un origen lógico o todo el problema se reduce a que aunque te compres una parcela baratita no puedes hacerte una casa porque el estado (o como quieras llamarlo) no te deja si no pasas por caja a soltar los millones.

#50. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 12:43 AM.

por cierto, la cantinela esa de "los especuladores" está anticuada. Ahí tienes mis datos, rebátelos con datos y afirmaciones demostrables, no con vaguedades estilo Simancas (sí el que dijo que tenía pruebas contundentes de la malvada trama de Tamayo)

#51. Publicado por dr Boiffard - Abril 12, 2005 12:46 AM.

Supongo que los millones que tendré que soltar serán bastantes menos si me hago una casita para mí a que si hago 40 para especular.

Los mismos perros con distinto collar, de acuerdo. Lo que pasa es que también son de distinta raza. En algunos lugares son caniches y en otros son PitBull rabiosos.

Ah tu eras el anarquista que se hizo rico. ¿Muchos pisos en la herencia o qué?

#52. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 12:46 AM.

propongo una nueva redacción de la constitución para eliminar ambigüedades ya que eso de la vivienda digna es un poco subjetivo:

"Todos los españoles tienen derecho a un chalet de 200 m2 con piscina, sauna, hidromasaje, solárium, baños de mármol y suelos de maderas nobles con garaje para, al menos, tres coches y un jardín de no menos de 100 m2"

#53. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 12:48 AM.

"Supongo que los millones que tendré que soltar serán bastantes menos si me hago una casita para mí a que si hago 40 para especular"

¿estás seguro?

por cierto, veo que te parece mal que se construyan pisos y solo te parece aceptable que cada cual se construya su propia casa. ¿También la división del trabajo te parece mal?

#54. Publicado por dr Boiffard - Abril 12, 2005 12:50 AM.

¿Pero qué datos, payaso? ¿El nombre de los impuestos?

"viendo la cantidad de funcionarios que viven de joder a base de ideas como las chabolas VPO"
Pon los datos de esto, que es de lo que te estas quejando. Porque la relación entre una cosa y la otra te la has sacado de la mismisima punta del nabo.

#55. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 12:52 AM.

hombre, imaginaba que a alguien tan culto e inteligente como tú no hacía falta indicarle los tipos de cada impuesto.

#56. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 12:56 AM.

valga como ejemplo que si te compras una vivienda de 180.000 euros tienes que pagar solo por el hecho de comprar e hipotecar unos 17.000 adicionales de impuestos.

Eso sin contar los innumerables impuestos ya incluídos en los 180.000 que la constructora paga y obviamente repercute en el precio final.

#57. Publicado por Eye del Cul - Abril 12, 2005 12:58 AM.

Va, la ministra no ha descubierto nada nuevo... Esto que propone ella es lo que llevan haciendo los inmigrantes desde hace años. Un marroquí alquila un piso; luego lo realquila por habitaciones a unos cuatos paisanos suyos..., y ¡voilá!, siete u ocho personas viviendo en 70 m2, con "espacios comunes" incluídos.

Estoy completamente de acuerdo con lo dicho arriba. La especulación inmobiliaria, los pisos vacíos... Valencia es un buen ejemplo; hay censados más de cincuenta mil pisos vacíos, y sin embargo en estos últimos años se han construido barrios enteros, para una población que hace veinte años que ha dejado de crecer... Y encima los precios suben como la espuma, sin que a esto se le vea un final.
Si alguien puede darme una explicación racional a esto, que lo haga...

Bien, yo trabajo de jardinero y gano unos 500€ al mes... Así que cualquier alquiler en la ciudad queda descartado -¡no hablemos ya de hipotecas!-. Por suerte vivo en pueblecito de 300 habitantes, no muy lejos de la capital, pero dónde la "burbuja inmobiliaria" aún no ha llegado; y así he conseguido alquilar una casita -bueno, una caja de cerillas puesta de canto- por 10000 pesetas mensuales.

Pero me basta con poner un pie fuera de mi pueblo para ver lo jodido que está el asunto...
Bueno, siguiendo las leyes de la economía clásica, dentro de poco sería previsible que la especulación terminase de repente en una severa crisis, como sucedió en el 29 -a causa de la especulación- o más recientemente con la "nueva economía" -empresas .com; de nuevo, especulación-. Así que sería de esperar que dentro de un tiempo, cuando hayan x miles de pisos que no puedan venderse por falta de demanda real, entremos en recesión y los precios incluso bajen..., y en ese caso, los que ahora han firmado hipotecas que preparen la soga para colgarse, por aquello de los tipos de interés, y porque sus propiedades habrán perdido valor...
Es algo que pienso a menudo; ¿podría llegar a devaluarse la vivienda? Todo el mundo parece asumir que las casas sólo pueden subir, y todo aquel con quién hablo lo tiene claro; "hay que comprar casas como sea, porque subirán y subirán... ¿cuándo has visto que los pisos bajen? ¿han bajado en estos últimos 20 años?" Y así, todo el mundo que puede compra, y compra, y compra...

Pero lo dicho; si la población no crece, si estamos contruyendo mucho más que en países como Alemania o Francia -mucho más poblados-, si nuestra tasa de natalidad tiende a cero, y si partimos ya de un enorme índice de vivienda vacía... Parece que forzosamente, en algún momento, la demanda de vivienda se hundirá y nos encontraremos con un exceso de pisos construidos que no habrá manera de vender.
Igual estoy siendo optimista... No sé, sólo trato de aplicar un mínimo de lógica económica al asunto. Aunque ya sé que la economía no es lógica...

¿La solución? Nacionalización del mercado inmobiliario. Precios fijos a la vivienda impuestos por el estado o los ayuntamientos. Empresas constructoras de capital público, si hace falta, expropiadas a las bravas...
En fin, es que sólo con leer las ofertas de vivienda del periódico ya me entra la mala leche...

#58. Publicado por dr Boiffard - Abril 12, 2005 12:59 AM.

A mí los impuestos me la sudan. La cultura y la inteligencia poco tienen que ver con saber de burocracia. Muy poco.

El que está afirmando que con la especulación se forra el Estado y por tanto los funcionarios eres tú. Quien niega que se forren los constructores eres tú. Si hay funcionarios o políticos que se forren, no creo que sea porque se queden los impuestos que se cobran sino porque se pasan maletines por debajo de la mesa con los constructores.

#59. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 01:03 AM.

yo no he acusado a los funcionarios o políticos de andar con maletines. Eso lo habrás entendido tú.

Los políticos solo tienen una diferencia respecto al común de los mortales: prefieren el poder al dinero. Pero para obtener poder necesitan dinero.

#60. Publicado por Eye del Cul - Abril 12, 2005 01:04 AM.

"¿Sabías también que el mayor propietaro de suelo son las diferentes administraciones públicas a una distancia infinita sobre el siguiente?"

Joder, eso es una manipulación barata, y lo sabes. Las administraciones son las que más suelo poseen porque las vías públicas son del estado, más un margen de dos-tres metros a ambos lados de ellas... Si sumas la superficie de todas las carreteras y autopistas de España, más los dos-tres metros de margen a cada lado de ellas, normal que te salgan esas cuentas.

#61. Publicado por dr Boiffard - Abril 12, 2005 01:06 AM.

Yo no niego que el Estado saque tajada porque lo hace. Pero de ahí a decir que son los que se forran principalmente...hay un abismo.

Los que se forran son los bancos. Y luego, los constructores. El Estado simplemente cobra impuestos, como en todas partes.

#62. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 01:07 AM.

"eso es una manipulación barata"

no señor. La manipulación, o ignorancia, es la tuya ya que las vías públicas son una minucia. Las administraciones públicas son los mayores propietarios de suelo incluso excluyendo vías, parques naturales, costas, riberas, etc.

#63. Publicado por dr Boiffard - Abril 12, 2005 01:11 AM.

Ah sí, eso lo entiendo yo, y lo afirmo yo. A ver si la corrucpción solo existe cuando se destapa. Esta ahí, y estará siempre. Es inherente al sistema.

#64. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 01:11 AM.

"Los que se forran son los bancos."

también, también. Y sobre todo gracias al sistema monetario de dinero público y banco central, ese que Nacho quiere (como si ahora no lo estuviera) poner en Internet.

"Y luego, los constructores."

Algunos de forma lícita y otros de forma ilícita. Estos últimos por la gracia del poder público correspondiente.

"El Estado simplemente cobra impuestos, como en todas partes."

¿Simplemente? En eso de "como en todas partes" tienes razón... ya solo falta el Impuesto por la Secreción de Orina.

#65. Publicado por dr Boiffard - Abril 12, 2005 01:13 AM.

La Secreción de Orina no genera capital.

#66. Publicado por Eye del Cul - Abril 12, 2005 01:13 AM.

"Las administraciones públicas son los mayores propietarios de suelo incluso excluyendo vías, parques naturales, costas, riberas, etc"

¿Excluyendo vías públicas, parque naturales y demás? Pues acláramelo porque no lo entiendo. A no ser que te refieras con esto a que son los ayuntamientos los que regulan -en teoría- qué y dónde se contruye, mediantes los PGOU...

#67. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 01:14 AM.

"La Secreción de Orina no genera capital."

da igual, no existe porque no es técnicamente recaudable

#68. Publicado por otro nacho - Abril 12, 2005 01:18 AM.

vendran jovenes profesionales finlandeses solteros a ocupar los pisos de 30 metros? no se por que me da que se llenaran de familias de chinos, peruanos y pakistanis que, sin otra opcion se hacinaran, tal y como lo tienen que hacer ahora pero en menos espacio.
-
los arquitectos estan haciendo de propagandistas de los especuladores en construmat. por favor, que no vengan despues a pedir reconocimiento publico y a predicar su labor social. se nota que solo los mueve el dinero.

#69. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 01:21 AM.

Muy sencillo.

Las administraciones públicas poseen bienes inmuebles.Muchos de esos bienes son parcelas de suelo. Ejemplo: la famosa finca de Quintos de Mora. Así muchas más... hasta el más pequeño de los ayuntamientos posee terrenos.

Ahora imagina la mayor concentración privada de suelo... No se cuál puede ser, pero seguramente te vengan a la cabeza Fadesa, Metrovacesa, etc. Cualquiera de ellas e incluso la fusión de las más grandes se queda muy lejos de la cantidad de suelo que poseen las administraciones públicas.

#70. Publicado por dr Boiffard - Abril 12, 2005 01:23 AM.

Me voy a la cama. Yo mi propuesta más seria ya la he dicho al principio: como sigamos así nos va a tocar reventar la burbuja inmobiliaria con metodos albertzales. O pirarnos a cualquier otro lado de Europa, que al final con lo que te ahorras de la vivienda te da igual que cueste todo el doble.

#71. Publicado por nomada - Abril 12, 2005 01:26 AM.

cuantos accionistas tienen "Fadesa, Metrovacesa, etc. Cualquiera de ellas e incluso la fusión de las más grandes"?
estaras de acuerdo en que somos muchisimos mas los beneficiarios de esas tierras de propiedad del estado (que somos todos nosotros, para eso pagamos esos impuestos de los que reniegas).
acaso todas las administraciones son corruptas? por que las publicas lo serian mas que las privadas? al menos las actividades de estas ultimas estan muchisimo mas controladas.

#72. Publicado por Manu - Abril 12, 2005 01:38 AM.

Dividir en dos una casa de 40 millones para que cueste 20 millones cada trozo y tengan la mitad de espacio no es solucionar el problema de la vivienda. Para eso, nos ahorramos el ministerio de la Trujillo. Entiendo que en japón, que es una isla superpoblada, tengan que vivir en cuchitriles, pero entre los muchos problemas de España no está la falta de espacio para edificar. El problema es que este Gobierno da la impresión de que no se atreve a arreglar el problema de la vivienda de verdad, que para eso bastaría con construir protección oficial a lo bestia, porque nos meteríamos en otro problema mayor, que es la explosión de la burbuja inmobiliaria y la pasta gansa que ganan comunidades y ayuntamientos (de todos los colores) con el sano deporte de la recalificación y sus enormes beneficios. Con el ladrillo hemos topado

Nacho, claro que ésta no es "la solución" pero es "una de las soluciones". En España hay demasiadas personas viviendo en propiedad (comparando con la media de la UE). Hay que ser conscientes de que no todo el mundo quiere comprar vivienda y que no todo el mundo necesita tanto espacio (el cual redunda en mayor precio).

#73. Publicado por Manu - Abril 12, 2005 01:40 AM.

Vaya Nacho, ¿tienes deshabilitado el html? Quería poner en cursiva tu texto. ;)

#74. Publicado por Eye del Cul - Abril 12, 2005 01:45 AM.

Ajá, te sigo... Pero no veo dónde quieres ir a parar. En cualquier municipio la cantidad de terreno que está en manos privadas sobrepasa holgadamente la superficie de terreno público.
Aparte de que estas propiedades públicas suelen limitarse a pozos, depuradoras, edificios públicos, y, en los pueblos pequeños como el mío, tierra abandonada -según una ley, derogada hace cosa de seis o siete años por el PP, toda parcela inculta durante más de ¿diez? ¿quince? años pasaba a ser considerada como "terreno forestal"... Vamos, por lo menos pasaba así aquí en la Comunidad Valenciana-.

Si lo que insinúas es que falta suelo para las constructoras, y de ahí viene el encarecimiento de los pisos... No sé cómo serán las cosas en otros lugares, pero te aseguro que aquí en la Comunidad Valenciana los ayuntamientos redactan unos PGOU muy generosos, liberando incluso suelo protegido, permitiendo casi que cada cual construya las alturas que le vengan en gana... El crecimiento en superficie de muchos pueblos valencianos en estos últimos años lo corrobora. Claro que en esto también influye mucho la demanda de segunda vivienda.

#75. Publicado por Leo - Abril 12, 2005 01:58 AM.

En este pais el suelo no es del estado. El estado, o las administraciones publicas, tienen suelo, pero lo que tienen principalmente son edificaciones, dentro de las ciudades y en uso. Es cierto que Patrimonio Nacional es dueño de palacios, y los ayuntamientos tambien, pero no vamos a derruir el Palacio de Jabalquinto para hacer adosadas. El suelo libre, susceptible de ser usado, esta en manos privadas, pero por definicion es no usable, o urbanizable, hasta que alguien decide que si lo es. Y aqui es donde entra la mano inocente de las administraciones publicas, sobre todo municipales (PGOU y convenios). No tienen, pero deciden quien construye, y esa capacidad de decision genera dinero. Como se reparte ese dinero es la discusion, y porque los ayuntamientos no renuncian a los costes de licencia, y no promueven VPO en lo planes, y no recalifican a precio tasado, y etc etc.

#76. Publicado por Juanlo de la cruz - Abril 12, 2005 01:59 AM.

Vi la casa de la ministra...

#77. Publicado por DonDepre - Abril 12, 2005 02:04 AM.

Por favor, Nacho (u otros).

Conseguid una gráfica del aumento del precio de los pisos. Yo vi una hace más de un año en el Periódico.

Y buscad en alguna hemeroteca cuando fue la ley de liberalización de Terrenos que hizo el PP. Creo recordar que en el 97.

Y comprobad como se pasa, de un incremento de los pisos del 3 o 4% a un 15% a partir de esa fecha.

#79. Publicado por José - Abril 12, 2005 06:53 AM.

La ministra es tonta del culo

#80. Publicado por Epaminondas Pantulis - Abril 12, 2005 08:40 AM.

La cárcel de Alcalá Meco no sé, pero desde luego tiene pinta de vivienda para estudiante universitario que tira patrás.

#81. Publicado por Daniel Rodríguez Herrera - Abril 12, 2005 08:54 AM.

DonDepre, recuerda que la ley del suelo del PP la hundieron en los tribunales para pasar a tener 17 leyes del suelo. No puedes echarle la culpa a una ley que no se aplicó.

#82. Publicado por Manolo - Abril 12, 2005 09:26 AM.

La solución al alto precio de los pisos no debería ser empequeñecer los pisos, sino los precios. El post de Nacho, muy bueno y muy gracioso. Estas nuevas soluciones habitacionales, ya se verá.

#83. Publicado por martintxo - Abril 12, 2005 09:41 AM.

Tranquilos, tranquilos. La SGAE nos meterá a todos a la cárcel y se acabó el problema de la vivienda.

PD: Esto no es baladí, si por poner un ejemplo, Grandes masas de gente empezará a delinquir o NO pagar las hipotecas, el sistema haría CRACK!

#84. Publicado por martintxo - Abril 12, 2005 09:46 AM.

Y ahora en serio, tengo una medio prima (es pareja de hecho de un primo) que es finlandesa, me cuenta que en Finlandia es normal que los pisos de primera compra (es decir, los que compra la gente joven) sean de 25, 30 a lo sumo 40m2 eso sí sabeis lo que vale un piso en Helsinki(capital de Finlandia)......

Poned precio luego os lo posteo.
;-)

#85. Publicado por - Abril 12, 2005 09:52 AM.

Por cierto en Euskadi, en Bilbao concretamente, hay pisos de alquiler de protección oficial, nuevos (estructura de hormigón, ascensor, cocina montada, calefacción) de unos 60-70m2 que pagas al mes 90€.

Pocos y que te toque es dificil pero haberlos haylos que una pareja de amigos viven en uno de ellos. Hasta 8 años puedes estar en ellos.

#86. Publicado por Alex - Abril 12, 2005 10:05 AM.

Vivo en un piso de dos plantas, muy nuevo, cuatro habitaciones, aire acondicionado, la play 2, tele por cable, internet por cable, amueblado (vitroceramica, microondas, sofas varios, camas de matrimonio en cada habitación). Vivo de puta madre, con tres amigos más. (Reconozco que esto era para dar envidia). Pero no podemos pagarnos un piso para cada uno, cosa que a mi personalmente me encantaria.

Se supone que tenemos derecho a una vivienda digna no? Pues a mí 25-30 m2 no me lo parecen, me la suda lo que hagan en Finlandia o Suecia; con la tasa de suicidios de esos países, igual se pegan el tiro a causa de la claustrofobia sufrida.

Saludos

#87. Publicado por emigrante - Abril 12, 2005 10:06 AM.

En Alemania ya existen este tipo de viviendas desde hace años y las usan sobre todo estudiantes de manera que los chavales se van de casa de los padres con 20 años en lugar de esperar a que les salga la primera cana como en España. Me parece una buena idea para poner en movimento el mercado de alquiler, simpre es más agradable vivir solo que verte obligado a compartir un piso, los sé por experiencia.

Me estoy acordando de una película: "El apartamento" con Jack Lemon, no recuerdo si el director era Willi Wilder o Blake Edwards, genial!

#88. Publicado por Maggie Wang Kenobi - Abril 12, 2005 10:25 AM.

Pero ¿de dónde han sacado a la mujer esta? Ainsss, no sé, al menos la Calvo tiene el gracejo andalú ese con su assssento y es medio mona... Pero la Trujillo, que horreur

#89. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 10:26 AM.

"Hasta 8 años puedes estar en ellos"

luego patada en el culo y no podrás acceder a un piso normal porque los impuestos que lo encarecen (para financiar los pisos de a 90€) te le impiden...

"Y comprobad como se pasa, de un incremento de los pisos del 3 o 4% a un 15% a partir de esa fecha."

muy sencillo: incremento brutal de la demanda (por el crecimiento del empleo, la bajada de los tipos de interés y la llegada de inmigrantes) y desajuste de la oferta por la lentitud de la burocracia: a día de hoy en Madrid capital están pendientes de desarrollo burocrático metros cuadrados de suelo para construir más de 100.000 viviendas (no me refiero a los PAUs del norte ni de vallecas ni de carabanchel) y la burocracia empezó en 1997 con el plan general.

"cuantos accionistas tienen "Fadesa, Metrovacesa, etc. Cualquiera de ellas e incluso la fusión de las más grandes"?
estaras de acuerdo en que somos muchisimos mas los beneficiarios de esas tierras de propiedad del estado (que somos todos nosotros, para eso pagamos esos impuestos de los que reniegas).
acaso todas las administraciones son corruptas? por que las publicas lo serian mas que las privadas? al menos las actividades de estas ultimas estan muchisimo mas controladas."

vamos a ver si nos aclaramos un poquito. Yo no digo que haya que dar el suelo "público" las grandes inmobiliarias. Lo que digo es que dejen al propietario hacer lo que le parezca con su suelo.

De ese modo se acabaría con el problema del precio del suelo porque cualquier particular podría acudir al mercado libre y comprarse una parcelita sin estar limitado a tener que comprársela a los sospechosamente agraciados por la recalificación. Si, por ejemplo, Metrovacesa te vende muy caro el suelo, si está liberalizado podrás ir a buscar otro vendedor pero si no lo está no te quedará más huevos que pasar por el aro. Es como si se limitara por ley el número de coches que se pueden vender al año en españa y se repartiera el cupo entre los diferentes fabricantes... automáticamente el precio de los coches se dispararía ya que los agraciados con el mayor trozo del pastel-cupo dispondrán de la capacidad para forzar los precios hacia arriba si quieres un coche. En definitiva, que la política de suelo lo único que hace es limitar la oferta encareciendo artificialmente el suelo.

Eye, no es cuestión de PGOU generosos... es un engaño. Por muy generosos que sean siempre se está limitanto la oferta y controlando, mediante plazos en el desarrollo urbanístico, su salida al mercado para que se haga de forma progresiva y no se "sature" el mercado.

Por cierto, que me perdonen los puristas por llamar mercado al compadreo del suelo, pero utilizo esa palabra para una mejor comprensión.

#90. Publicado por emigrante - Abril 12, 2005 10:30 AM.

Se me olvidaba decir que si estos "apartamentos de soltero" están bien para que viva una persona sola (sobre todo si son de alquiler) el problema es que se te va meter a vivir una familia entera porque no pueden permitirse un piso normal. Chabolismo vertical.

#91. Publicado por otro mas - Abril 12, 2005 10:32 AM.

En la comunidad valenciana el suelo esta liberalizado y los precios suben mas que nunca. Mas suelo no significa suelo mas barato, significa que unos pocos, los de siempre, pueden acaparar mas y hacerse mas ricos. Practicamente cualquiera con algo de dinero puede hacerse urbanizador, trazar unas rayas en un mapa y a urbanizar. Y encima los propietarios a pagar los costes de urbanizacion, mas cesiones, o a vender.

A los ayuntamientos se les cede un porcentaje de suelo cada vez que se urbaniza algo (ademas de vias, parques ...), asi que ¿tienen o no tienen interes en que se urbanicen cosas?

Si se puediese hechar a un inquilino que no paga en 2 o 3 meses como ocurre en Europa veriamos si se alquilaban mas casas o no... Lo de la sociedad del alquiler ya existe en otras partes de España y no parece muy eficaz.

#92. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 10:35 AM.

"En la comunidad valenciana el suelo esta liberalizado"

¿seguro? ¿puedo comprar una parcela en cualquier sitio y construirme al día siguiente una casa o un edificio de pisos? Entonces no está liberalizado...

#93. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 10:39 AM.

"Si se puediese hechar a un inquilino que no paga en 2 o 3 meses como ocurre en Europa veriamos si se alquilaban mas casas o no... Lo de la sociedad del alquiler ya existe en otras partes de España y no parece muy eficaz."

100% de acuerdo... los propietarios de casas vacías no son gilipollas y si pudieran sacarle unos duros al piso lo harían, pero no a riesgo de que se meta en su casa alguien que no pague e incluso deje el piso hecho unos zorros. El hecho de tener un piso vacío es un gasto en términos brutos (ibi, comunidad, etc) y en términos de lucro cesante.

#94. Publicado por Nabla - Abril 12, 2005 11:02 AM.

Lo que cuesta un piso en Finlandia no lo se, pero se que por el hecho de ser estudiantes, reciven unos 300 o 400 euros mensuales, lo suficiente para largarte de casa a los 19, a un piso de alquiler, el que vive con los padres es el "raro".

Esta solución ni de coña es aplicable aquí, allí son 4 amigos.

Me parece que había que controlar más como mueven los ayuntamientos lo de las recalificaciones, porque ahí se mueve mucho dinero y es tentador llevarse algo al bolsillo.

#95. Publicado por martintxo - Abril 12, 2005 11:09 AM.

Bueno pues en Finlandia (que también hay pisos de 20m2) los pisos a los que he hecho referencia valen 4-5 millones de pesetas.

Finlandia: 5,211,311 habitantes.

¿Veis cómo se gestionan mejor los pequeños países que los "imperios"?.

Información de Finlandia: http://es.wikipedia.org/wiki/Finlandia

#96. Publicado por Malicia - Abril 12, 2005 11:15 AM.

Pues a mi, que estoy buscando piso, 30m2 me parecen un lujazo.
Por el precio que me puedo permitir (endeudandome hasta las cejas) solo encuentro zulos de 20m2.
Más 'gracioso' me parecieron las declaraciones de la ministra en El País este fin de semana en las que decía que recomendaba no aportar a la hipoteca más del 30% del sueldo. Con 261 euros que sería mi caso... ¿me compro una caseta de perro?

#97. Publicado por Atreyu - Abril 12, 2005 11:18 AM.

Anda Erpayo, vete a Parla, ahora tener pisos y edificios cerrados va a ser una ruina para los propietarios, pero sin embargo ¿prefieren la ruina a alquilarlos?

No te crees ni tú semejante argumento de pacotilla.

Está claro que no son gilipollas los propietarios, sobretodo porque les importa un huevo que el edificio se caiga a trocitos, lo que les importa es el precio del solar.

#98. Publicado por otro mas - Abril 12, 2005 11:55 AM.

Por suelo liberalizado no me refiero a que puedas construir legalmente donde te de la gana porque eso seria una barbaridad. Me refiero a que son los urbanizadores los que presentan los proyectos donde les da la gana (hay alguna pequeñisima limitacion) y se convierte en urbanizable. Por lo general los ayuntamientos piden que se urbanice junto a otra zona urbanizable.

En cualquier caso hay muchas zonas de la comunidad valenciana que en las que en la practica puedes comprarte una parcela y hacerte una casa sin pedir permiso a nadie, y el ayuntamiento no te dira nada. En muchos municipios hay mas casas ilegales que legales.

Lo de no poder hechar a los inquilinos que no pagan es un problema mas grave de lo que pueda parecer. Yo se de un caso en el que un ocupa monto un restaurante y no se le podia hechar... espera varios años al juicio, reza para que le lleguen las notificaciones del juzgado... lo facil que seria un juicio rapido.

#99. Publicado por otro mas - Abril 12, 2005 12:01 PM.

Hay otro colectivo que esta muy interesado en que suban los pisos y son los propietarios de pisos. Hace ilusion sentirse un poco mas rico dia a dia aunque no sea real (compre mi piso por 15 millones y ahora vale 30) porque si lo vendieses, a lo mas que podrias aspirar es a comprarte otro parecido. Para especular con pisos necesitas mas de uno.

Si preguntasemos a la gente si quieren que su piso que ahora vale 30 valga 10, seguro que la mayoria diria lo mismo. Por mucho que nos pese a los jovenes.

#100. Publicado por Manolo - Abril 12, 2005 12:03 PM.

Los pisos pequeños en Finlandia están bien porque no hay que gastarse demasiado en calentarlos.

#101. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 12:11 PM.

"ahora tener pisos y edificios cerrados va a ser una ruina para los propietarios"

vamos a ver ceporro. Yo no he hablado de ruina... es un concepto muy subjetivo. Yo he dicho que pierden dinero porque si lo alquilaran por 300€ al mes ganarían 300€ más al mes. Por tanto, al no alquilarlo pierden dinero.

Entonces, ¿por qué no lo alquilan? Muy sencillo, porque si se mete un inquilino y deja de pagar echarle de la casa es un suplicio legal que dura muchos meses y tras el cual lo más probable es que el propietario no vea un duro además del gasto que el proceso legal conlleva. Por tanto la mayoría prefieren no alquilarlo para no arriesgarse a perder más todavía.

Hoy en día alquilar un piso es como jugar a la lotería... si tienes suerte das con un inquilino decente que paga el alquiler a tiempo y cuida el piso.

"Está claro que no son gilipollas los propietarios, sobretodo porque les importa un huevo que el edificio se caiga a trocitos, lo que les importa es el precio del solar."

sí claro, sobre todo a los cientos de miles de particulares propietarios de pisos vacíos muchos de ellos de nueva construcción...

#102. Publicado por Al-Duende - Abril 12, 2005 12:15 PM.

Veo mucho comentario políticamente correcto y alguno que otro que se aprovecha de la situación para meter cizaña contra su particular bestia negra, que no es otro que ZP, porque aún no se le curó la rabia del 14-M.

En este asunto lo único que sucede es que en este sistema que vivimos, llamado capitalismo aunque a algun@s le suene a antiguo definirlo como tal, el dinero llama al dinero, y punto. Si tienes 30 kilos para invertir el esquema es hipersimple: inviertes, mejoras, vendes, generas plusvalía, reinviertes, mejoras, vendes, generas plusvalía, y así hasta el infinito. Si no los tienes, el esquema también es hipersimple: te endeudas, pagas religiosamente y si no puedes pagar te jodes y te buscas la vida. Si alguien se ve con ánimo de rebatirme el argumento, tanto socialdemócras descafeinados como democristianos rabiosos o filofascistas con piel de cordero, por favor que lo haga con datos.

Segundo: el esquema se reproduce hasta que todo el mundo que está en el ajo de la primera opción (invertir, vender), se encuentra con el colapso de quienes están en la segunda (endeudarse, pagar). En ese momento, toda la hinchazón se va por el desagüe y, mientras los primeros se acuerdan del papá Estado al que tanto demonizaron, los segundos se siguen jodiendo buscándose la vida como puedan, generalmente en la beneficiencia (remember 1929).

Tercero: ¿soluciones? Que a la gente del primer grupo (invertir, vender) les entre en la cabeza que si sólo se dedican a sacarle los ojos y todo lo que puedan a la gente del segundo grupo (endeudarse, pagar), es su propia avaricia la que rompe el saco. Ni papa Estado, ni impuestos, ni liberalizaciones, ni discursitos, ni políticas económicas ni leches. Es una simple y pura cuestión de conciencia: si vamos a por el pan para hoy a toda costa sin preocuparnos de tirar lo sobrante, lo que tendremos para mañana será hambre; si vamos de forma responsable a por el pan, lo tendremos hoy, mañana y pasado.

#103. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 12:18 PM.

duende, eso se lo dices al BCE que no es más que otra manifestación más del estado. Quedan muy bonitos estos análisis de iluminado, pero son tan deficientes que dan risa.

"inviertes, mejoras, vendes"

¿qué hay de malo en dar a la gente algo mejor?

#104. Publicado por Al-Duende - Abril 12, 2005 12:20 PM.

Cuando tengas 30 kilos, Erpayo, me hablas de "análisis de iluminado indeficientes". Mientras tanto, no eres más que otro puñetero obrero sin derechos. Peor para ti si no lo quires aceptar. Además de defensor de quienes tienen los 30 kilos, estás desclasdo... Compartir piso y no darte cuenta... Desde luego, hay quien le da por un camino, el camino se acaba, y él sigue...

#105. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 12:23 PM.

el problema duende es que no tienes ni zorra idea de cómo funciona el sistema monetario y te pones a pontificar sobre el ciclo económico.

#106. Publicado por Jaan - Abril 12, 2005 12:24 PM.

erpayo, tu donde vives? supongo que tendrás casa o un buen pelotazo para pagarla, no?

Es increible el menda, prefiere que maneje su vida florentino perez... No te equivoques, la privatizacion SIEMPRE significa que los menos ganan mucho y los mas se ven perjudicados de tal manera que la media sube y parece que todo va mejor. Por lo menos el ayuntamiento gasta su dinero en los cuidadanos.

De todas formas es muy triste que PSOE y PP no hagan nada con dos cojones para solucionar el problema -por miedo a algo, quiza su bolsillo- y encima les votemos.

Que absurdo es todo, gente enriqueciendose sin trabajar a costa del dinero que les pagan los que trabajan -de por vida-... algo no funciona.

erpayo, espero que seas rico, porque si no tus comentarios me parecerían absurdos. Si eres rico al menos sabré que el problema es de egoísmo.

#107. Publicado por - Abril 12, 2005 12:26 PM.

qué bien se vive de la rentas, verdad payo?
y qué malo es el estado, que se lo queda todo

#108. Publicado por - Abril 12, 2005 12:28 PM.

Pues yo no soy ni del PP ni del PSOE, pero lo de los módulos de LEGO estos me parecen una mierda.

#109. Publicado por Al-Duende - Abril 12, 2005 12:29 PM.

Es como si te dijera, Erpayo, que no tienes ni zorra idea de cómo funciona el sistema político. Anda, mejora tu oratoria y luego me lo cuentas. Por cierto, pedí que quien me desmintiera lo hiciera con datos. Y lo sigo pidiendo. Si tu forma de desmentir es desacreditar, como le gusta a todos esos esquiroles del periodismo (Villa, Moa, Losantos, Ussía, Carrascal, Vilches Maestre...), pues nada, sigue sigue. Antes de llegar aquí he leído todos los post, incluidos los tuyos, que tan ilustrado eres en sistema monetario. Asi que algo se me habrá pegado de tu gran capacidad.

Cordialmente.

#110. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 12:31 PM.

y si fuera rico, ¿qué?

mi vida la manejo yo y no necesito a los políticos. No son más que una molestia y una traba. Fíjate en cuáles son los problemas más acuciantes y verás que curiosamente coinciden con aquellos en los que la intervención del estado es mayor.

Algunos ponen como ejemplo en esto de la vivienda a los países nórdicos... yo prefiero USA. Infórmate de los precios de la vivienda en USA y luego me cuentas lo bien que se vive en un cuchitril de 30 metros, tan bien que lo prefieres a una casa de 200.

Y el mercado de trabajo de USA. Que en uno de sus peores momentos tienen una tasa de paro del 6% mientras que aquí en uno de nuestros mejores momentos la tenemos del 10%...

#111. Publicado por Al-Duende - Abril 12, 2005 12:32 PM.

Al que ha dicho que entendería los posts de Erpayo si fuera rico... Repasa todos los comentarios y verás que no. Caso grave, ciertamente.

#112. Publicado por Al-Duende - Abril 12, 2005 12:35 PM.

Erpayo, vete a los USA a vivir con la mayoría de los chicanos, los colombianos, los hondureños, los orientales, los excluidos y los negros, y luego me cuentas qué tal la tierra de las oportunidades prometedoras, su generoso mercado de trabajo, su devaluado y amplio mercado de la vivienda...

#113. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 12:37 PM.

piso de lujo en Miami, en plena costa: 190.000 dólares...

a ver qué te compras por ese dinero aquí.

#114. Publicado por Al-Duende - Abril 12, 2005 12:41 PM.

¿Me das la referencia, Erpayo, por favor? Si puede ser, con la referencia de un trabajo que me dé para pagar una media de 600 dólares mensuales de hipoteca.

Gracias.

#115. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 12:43 PM.

referencia, lo siento pero está vendido hace dos meses.

¿y un trabajo? ¿a qué te dedicas?

#116. Publicado por Al-Duende - Abril 12, 2005 12:46 PM.

Erpayo, tu pregunta al revés. Puesto de trabajo: asesor contable. Requisitos: Experiencia de 3 años en asesoria, gestoria o despacho de abogados realizando gestion de contabilidades e impuestos de empresas clientes. Gestor/a de una cartera de contabilidades (30/50 empresas). Dominio de la normativa fiscal y contable. Dominio del idioma ingles.

Remuneración bruta anual: 18.000 euros. 1.500 al mes, que se quedan en 1.200 netos. si son 12 pagas, en 1.028 si son 14. Ciudad donde se oferta el puesto: Barcelona. Precio medio de alquiler: 700 euros. ¿Vives bien con los otros 328? Si es así, enhorabuena.

Referencia: http://www.infojobs.net/visualizar_oferta.ij/of_codigo=598256524534932411550385253784

#117. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 12:47 PM.

¿en qué estado de USA está Barcelona?

#118. Publicado por Al-Duende - Abril 12, 2005 12:48 PM.

Aun vendido, erpayo, ¿me das la referencia (inmobiliaria, web, etc.)? Imagino que encontraré otros pisos por el estilo. Periodista, gracias por el interés. Imagino retirado tu comentario acerca de mi "zorra idea", no es prudente, ni inteligente. Gracias también.

#120. Publicado por Al-Duende - Abril 12, 2005 12:52 PM.

erpayo, otra búsqueda rápida: http://www.infojobs.net/visualizar_oferta.ij/of_codigo=733253524534104121345125551538&palabra=periodista.

El salario es de risa. ¿Tiene también la culpa el Estado?

Reconozco que tu oferta está muy bien, pero no responde a mi formación. Gracias no obstante.

#121. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 01:00 PM.

lo vendía una compañera de trabajo, pero en una búsqueda rápida he encontrado esto:

http://www.mlr-realty.net/search.html?type=1&beds=0&baths=0&min=0&max=200000&zip=ALL

si se busca más es muy probable encontralo mejor.

#122. Publicado por Nabla - Abril 12, 2005 01:00 PM.

"piso de lujo en Miami, en plena costa: 190.000 dólares...
a ver qué te compras por ese dinero aquí."Erpayo

ventajas de vivir en un pais donde el sistema público es de risa y no tienes que compartir parte de tus ganancias con el que menos tiene. si llegas montado en la ola de puta madre, pero sino ya te puedes dar por jodido.

#123. Publicado por Alex - Abril 12, 2005 01:01 PM.

??

Si encontrais algo pa ingenieros pasadmelo plis.

!!

#124. Publicado por martintxo - Abril 12, 2005 01:02 PM.

Para erpayo

¿pero tú? ¿te crees todo lo que ves en la TV?. Anda que no hay en EEUU homeless (sin casa), parques de caravanas, y casitas de esas que te gustan que se caen de viejas. Vamos una vivienda dignísima, (construcciones en un 80% baratas, sin cimientos, de madera, de ahí que cuando hay un tornado, huracán, inundación, etc, literalmente se quedan sin casa).

De todas formas el debate es de la vivienda en España

#125. Publicado por Tremere - Abril 12, 2005 01:02 PM.

A mi juicio, el problema de los "zulos" de 30m2 es que se están "vendiendo" desde el Ministerio de la Vivienda (por cierto, ¿dónde se ha visto un ministerio sin sede y sin personal, como este?) como una solución general al problema de la vivienda. Y, en efecto, pueden ser una solución aceptable cuando eres joven y te quieres ir de casa. O cuando tu elección vital consiste en vivir solo. Nada que objetar. Pero en esa situación está mucha menos gente de la que algunos creen. La gran mayoría de personas quieren emparejarse y tener descendencia, y eso es bastante difícil en un piso (por llamarlo de alguna manera) de 30m2.

Si la idea fuera que ese tipo de piso se construyera EXCLUSIVAMENTE para alquiler, me parecería más aceptable. Por el contrario, pretender vender esas conejeras me parece intragable.

#127. Publicado por Al-Duende - Abril 12, 2005 01:04 PM.

En respuesta a tu pregunta, erpayo. Barcelona en los USA:

http://www.placesnamed.com/b/a/barcelona.asp

#128. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 01:06 PM.

marintxo perdona. No era mi intención abrirte los ojos...

por cierto, aquí también hay "homeless"...

#129. Publicado por jackblack - Abril 12, 2005 01:07 PM.

¿Alguna prueba?

#130. Publicado por prosopopeyo - Abril 12, 2005 01:08 PM.

Tremere, entonces ¿la Trujillo trabaja desde casa?

Para los que pedían cuadros estadísticos, este PDF:

http://www.mviv.es/estadisticas/atlas/pdf/cap_precios_vivienda.pdf

#131. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 01:08 PM.

venga duende, minipunto para ti por lo de Barcelona... pero el mísero puesto de trabajo que comentabas se refiere a la Barcelona de España...

#132. Publicado por - Abril 12, 2005 01:09 PM.

Chicago, casa planta baja, una habitación y cochera, todo sin un sólo ladrillo, 725 dólares/mes, a 60 km de centro de trabajo. La gente debe ser tonta.
También en la costa de España existen casas cojonudas por mucho menos de 190.000 euros, lo jodido es que todos la queremos cerquita del curro.

#133. Publicado por Tremere - Abril 12, 2005 01:14 PM.

Bueno, prosopopeyo, es verdad que al Ministerio de la Vivienda le han prestado un cachito del complejo de los Nuevos Ministerios en Madrid. Pero su sede es minúscula comparada con la de los demás ministerios.

Además, lo único que tiene es fachada, porque todas sus competencias están repartidas entre los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas. Como estas administraciones consiguen gran parte de su financiación a través de la recalificación de terrenos y de los impuestos a la compra-venta de viviendas, el problema de la vivienda en Estepaís no tiene solución, al menos en un futuro previsible.

#134. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 01:15 PM.

"Chicago, casa planta baja, una habitación y cochera, todo sin un sólo ladrillo, 725 dólares/mes, a 60 km de centro de trabajo. La gente debe ser tonta.
También en la costa de España existen casas cojonudas por mucho menos de 190.000 euros, lo jodido es que todos la queremos cerquita del curro."

nos podías pasar referencias? lo digo porque si no duende no se lo va a tragar...

#135. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 01:16 PM.

las referencias... de lo de Chicago

#136. Publicado por Tremere - Abril 12, 2005 01:19 PM.

Prosopopeyo, si quieres otra prueba de que el Ministerio de la Vivienda es un ministerio "fantasma", compara su organigrama (http://www.mviv.es/vivienda/inf_vivienda.html) con el del Ministerio de Sanidad (http://www.msc.es/Diseno/informacionDepartamento/informacion_departamento.htm) o el de Educación (http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?area=organizacion&id=2). Dos ministerios que, por cierto, se han quedado también prácticamente sin competencias por la descentralización autonómica.

#137. Publicado por Al-Duende - Abril 12, 2005 01:22 PM.

Completamente de acuerdo con Tremere en que lo único que tiene este ministerio es fachada.

Erpayo, demuestra más nivel que el de otorgar "minipuntos", sé que lo tienes.

#138. Publicado por Eye del Cul - Abril 12, 2005 02:04 PM.

"También en la costa de España existen casas cojonudas por mucho menos de 190.000 euros, lo jodido es que todos la queremos cerquita del curro."

Pues no sé, pero en la costa valenciana es difícil encontrar "casas cojonudas" por mucho menos de ese precio... Si os sirve para haceros una idea del panorama, la compra que ha hecho un amigo -y es lo más sensato que encontró-; vivienda de segunda mano, con más de treinta años, quinto piso sin ascensor, barrio obrero, orientada al este y con unos 50-60 m2..., 100.000 euros. Y esto fue después de buscar y buscar y descartar ofertas que eran escandalosas.

Lo de las VPO era en principio un buen invento, porque permitía:
a) facilitar el acceso a la vivienda a los más desfavorecidos, y
b) al tener un precio fijo y ser en comparación más baratas que el mercado privado, en teoría deberían de servir de freno a la escalada de los precios y la especulación... Pero en la práctica, como apenas hay vivienda de protección oficial, por falta de dinero y de ganas de las instituciones públicas, su influencia en los precios del mercado es mínima. Para que se alcanzase el objetivo de contener los precios haría falta mucha más oferta de VPO.

"En cualquier caso hay muchas zonas de la comunidad valenciana que en las que en la practica puedes comprarte una parcela y hacerte una casa sin pedir permiso a nadie, y el ayuntamiento no te dira nada. En muchos municipios hay mas casas ilegales que legales."

Completamente cierto.

"incremento brutal de la demanda (por el crecimiento del empleo, la bajada de los tipos de interés y la llegada de inmigrantes)"

Hmm, crecimiento del empleo pero con los mismos sueldos de hace diez años, y cada vez en peores condiciones. Y lo de la llegada de inmigrantes, vamos a dejarlo..., porque no veo yo que los ecuatorianos, marroquíes, nigerianos, etc, representen un gran nicho de demanda de pisos de 20.000.000 de pesetas. No me digas que los precios han subido por culpa de esta gente, cuando, en la práctica, su baja renta económica los deja fuera del mercado.

#139. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 02:09 PM.

"En muchos municipios hay mas casas ilegales que legales"

no te la derriban, pero son ilegales y te la pueden derribar cuando les venga en gana... ¿seguridad jurídica? bah...

"crecimiento del empleo pero con los mismos sueldos de hace diez años"

claro, claro...

"No me digas que los precios han subido por culpa de esta gente, cuando, en la práctica, su baja renta económica los deja fuera del mercado"

¿culpa? Yo hablo de causas... te puede parecer políticamente incorrecto, pero a la hora de hacer análisis económico hay que ser REALISTA... y los inmigrantes no viven debajo de un puente. Por tanto generan demanda y eso tira de los precios al alza.

#140. Publicado por enhiro - Abril 12, 2005 02:36 PM.

En fin, feria y curro mediante he llegado bastante tarde a la discusión, así que voy a dar mi opinión sin antes leer el resto, aunque las primeras si que las he leido.

Creo que no se trata de si se puede vivir o no en 30m2, supongo que sí, para mí el problema es porqué se toma esta decisión cuando, primero, hay bastante suelo para construir y segundo y más importante, hay literalmente decenas de miles de pisos vacíos en las ciudades.No es normal que, se construya un bloque aquí en Sevilla y un més después prácticamente la totalidad de los pisos estén en venta.

Lo que pasa es que el gobierno, en lugar de arreglar esa situación propone una salida que, sí, se puede vivir en un cuchitril, pero que no es más que un parche para no tener que meterse con empresas de mucho dinero y perder la tajada que los partidos políticos se llevan de la especulación. De paso recalificamos más suelo para beneficio de nuestros amiguitos de la construcción.

Como ejemplo está Gijón, 10000 viviendas vacías en la ciudad.

De no haber suelo y tantísimas viviendas vacías controladas por especuladores y bancos, entendería lo de los cuchitriles. Pero dadas las circunstancias, como que no.

#141. Publicado por Paulus - Abril 12, 2005 02:44 PM.

Pues las casas del link que has puesto, Erpayo, en absoluto me parecen "de lujo". Por lo que sé, muchos de estas casas son prefabricadas y de calidad muy relativa.

¿Se contemplan esas casas como inversión, igual que en España?

#143. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 02:59 PM.

por cierto, la técnica de construcción prefabricada ha avanzado muchísimo y no implica, ni muchísimo menos, menor calidad.

#144. Publicado por Fernando - Abril 12, 2005 03:37 PM.

no es la solución a la burbuja inmobiliaria, pero si me ofrecen 30m2 por menos de 200 euros. no me lo pienso ni un segundo!!! tengo casi 30 años y estoy harto de vivir con mis padres...

#145. Publicado por Tremere - Abril 12, 2005 03:38 PM.

El precio de la vivienda en Estepaís está inflado artificialmente por cuatro razones:

1. Quienes tienen dinero para invertir lo hacen en ladrillo, porque no se fían de la Bolsa, no son lo suficientemente emprendedores como para poner en marcha una empresa y los intereses que pagan los bancos por las imposiciones a plazo fijo son muy bajos.
2. La legislación sobre alquileres, que en teoría se inclina a favor del inquilino, ha tenido como paradójica consecuencia que los arrendadores no se fíen, por lo que se ofrecen muy pocos pisos en alquiler y a precios demasiado elevados.
3. Los intereses en la actualidad son muy bajos, así que es relativamente asequible endeudarse. Cuando el BCE los suba, ya llegará el llanto y el crujir de dientes, pero de momento, la valoración coste-beneficio indica que es preferible hipotecarse con una compra que alquilar.
4. Todas las Administraciones sacan una buena tajada de las recalificaciones y de los impuestos sobre la compra-venta de viviendas; al precio de compra de una vivienda hay que sumarle un 11% de impuestos. Consecuencia: a quien menos le interesa que baje el precio de las viviendas es a Hacienda.

Hace unos meses, leí en un artículo de prensa que una medida que podía tomar el Gobierno para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda era establecer un impuesto progresivo con un tipo máximo del 7%: quedarían exentos de impuestos los pisos de hasta 25 millones de pesetas, mientras los que valgan más de 100 millones pagarían el tipo máximo del 7%. Entre uno y otro extremo, se establecerían porcentajes escalonados, de modo que se beneficiaran las viviendas más baratas, que son las que compran los jóvenes y los inmigrantes. A mí me parece una buena idea, pero parece que ni el Gobierno ni ningún partido están por la labor :o(

#146. Publicado por otro mas - Abril 12, 2005 04:06 PM.

""En muchos municipios hay mas casas ilegales que legales"

no te la derriban, pero son ilegales y te la pueden derribar cuando les venga en gana... ¿seguridad jurídica? bah..."

los delitos urbanisticos prescriben muy rapido, puede que te toque pagar pero que te la tiren es muy dificil. Vamos, que como no la hagas en medio de un parque nacional, una autopista o la plaza del pueblo puedes estar tranquilo.

Tengo un vecino que ha hecho parcelas en la via pecuaria y las ha vendido. Ahora hay casas y no pasa nada.

Una de las peores cosas que te pueden pasar en una urbanizacion ilegal es que te la legalicen. A ver como cedes el 50% de tu parcela y haces las calles del ancho reglamentario... ademas de pagar los costes de la urbanizacion.

La inmigracion si que ha influido en los precios de los alquileres. En mi zona los alquileres del centro han subido como la espuma porque tienen muchas habitaciones. Da igual que esten en mal estado. Luego se realquilan por habitaciones (hay quien cobra tanto por silla).

#147. Publicado por dr Boiffard - Abril 12, 2005 05:22 PM.

¿Si el BCE sube los tipos, las deudas/hipotecas se actualizan con los nuevos tipos o la gente que está hipotecada respiraría por haberlo hecho antes de la subida? ¿Como funcionan las hipotecas generalmente?

#148. Publicado por Ferodo - Abril 12, 2005 05:25 PM.

Pues depende de si has contratado a tipo fijo o a tipo variable. Si es fijo puedes respirar, pero si es variable te actualizarán. Esta es una respuesta un poco absurda porque todo el mundo tiene tipo variable (que yo conozca al menos).

#149. Publicado por dr Boiffard - Abril 12, 2005 05:26 PM.

Supongo yo que lo primero, sino somos un país de gilipollas y la banca es una mafia contra la que habría que ponerse muy violento ¿no?

¿Alguien sabe dar unos detalles del asunto?

#150. Publicado por dr Boiffard - Abril 12, 2005 05:28 PM.

Es que no me extraña que la Banca española haya subido tanto en los ultimos años. Así cualquiera.

#151. Publicado por erpayo - Abril 12, 2005 05:38 PM.

detalles:

el BCE (institución de carácter público) fija según su particular criterio el tipo de interés e imprime billetes para prestar a los bancos y que los bancos te lo presten a ti. Los bancos también prestan el dinero que los demás clientes tienen depositado... generando la paradoja de que si un día todos fuéramos a retirar nuestro dinero no nos lo podrían devolver porque lo han prestado sin tu permiso...

A la hora de prestar el dinero hay básicamente dos formas: tipo de interés fijo a lo largo de toda la vida del préstamo o tipo de interés variable revisándose cada x tiempo según la evolución de un índice de referencia previamente pactado (de ahí el famoso euribor+0,X de los anuncios de hipotecas).

Los préstamos a tipo fijo son a plazos cortos o medios, siendo alrededor de 12 años el máximo que se suele conceder hoy en día, y tienen un tipo inicial bastante mayor para cubrir las posibles subidas futuras de los tipos. Los préstamos a tipo variable ofrecen plazos más largos, que en algunos casos puede llegar hasta los 35 años, y ofrecen un tipo más ajustado ya que si en el futuro se producen subidas de tipos éstas se repercuten al hacer la revisión (generalmente cada 6 o 12 meses).

Por tanto la inmensa mayoría de las hipotecas que se contratan en España lo son a tipo variable ya que el importe mensual de la letra de una hipoteca de 150.000 euros a 12 años con un interés fijo del 6% viene a estar alrededor de los 1800 euros (1550 si 4%).

#152. Publicado por dr Boiffard - Abril 12, 2005 06:15 PM.

Vamos que la Banca gana siempre. Es totalmente imposible que se de un caso en el que la Banca pierda dinero ¿no?

#153. Publicado por - Abril 12, 2005 07:07 PM.

"¿esto te parece prefabricado?

¿y esto?"

Esto no. Pero no es lo que has puesto antes: estos son más bien bloques de pisos. Condominium, que no tengo muy claro el sentido de los

Y respecto a las casas prefabricadas, es cierto que las hay de muy buena calidad. Pero no tienen la misma calidad que una construcción tradicional. Pero son más baratas.

Y no creo que tardemos en verlas popularizadas en España. Unos amigos hará un año que han fundado una, y supongo que no serán los únicos.

Igual no tardamos en ver chalets en plena costa por 120.000 . ;-)

#154. Publicado por Polimórficamente Perverso - Abril 12, 2005 08:29 PM.

erpayo, resulta que no tienes NPI de como funciona el mercado inmobiliario de los EEUU.

Resulta que lo dificil es encontrar una casa bien hecha, con paredes de 2 ladrillos de ancho en cruz.
Evidentemente el terreno es más barato que en España, solamente hay que comparar la extensión de EEUU y la de España XD.

Las casas de Florida son relativamente baratas debido a que los seguros son ligeramente más caros que en la costa española... cosas de los huracanes, ya sabes. Lo mismo pasa en California, pero con los terremotos.

Pisos y/o chaléts por menos de 190.000 euros en España? Date un rulo por las provincias costeras, verás que los tienes sin problema, con piscina y plaza de garaje.. te recomiendo una ruta turistica donde sé que los hay: Calpe, Jávea, Dénia, Altea...

Aqui en España aun no he visto "trailer parks" ni casas de madera (no "log cabins" sino casas hechas por maderos tipo chabloa gitana pero con un arquitecto detrás) como encuentras a raudales en los EEUU, pero seguro que tu sabes dnd están.

Compara el porcentaje de pobres en EEUU con el de España.. los datos los tienes en www.census.gov y dime de verdad que en EEUU hay menos pobreza.

La legislación norteamericana favorece la compra de casas cada vez mayores por razones de impuestos: A mayor precio de la casa más desgravan fiscalmente. Como ya han comentado aquí, eso mola si tienes los 100.000 dolares que te cuesta una casa en New Hampshire, Maine o West Virginia.

Mientras tanto los pijos de Niu Yor tienen que pagar el doble o incluso el triple que en Madrid para sus alquileres. NO es demasiado infrecuente encontrarte un joven pagando ese alquiler. Y te estoy hablando de Brooklyn, no de Manhattan

#155. Publicado por Demóstenes - Abril 12, 2005 10:59 PM.

El problema no son los 25 metros cuadrados, bien organizados puede sacárseles provecho. El problema es que se construyan auténticos gallineros, bloques de 10 plantas con 20 apartamentos por rellano, y nadie garantiza que vayan a ser habitados por una o dos personas, qué van a hacer cuando los jóvenes se emparejen y tengan hijos? Pasarán a vivir 3 ó 4 personas en esos 25 metros, además habrá ruidos de todo tipo, problemas de convivencia, "camas calientes"... Estas "soluciones" tal vez funcionen en países nórdicos, pero en España acabarán siendo reductos de marginalidad y conflictos. Me gustaría saber en cuántos metros cuadrados vive la señora ministra, Y DÓNDE.

#156. Publicado por Creigphor Danny - Abril 12, 2005 11:45 PM.

No me voy a leer todos los posts, xo esto me recuerda mucho a las propiedades horizontales del franquismo...

De una cosa estoy seguro. Jordi Sevilla nunca ha vivido en un piso de 30m2, ni de coña

#157. Publicado por Creigphor Danny - Abril 13, 2005 12:00 AM.

Tras haber leido mas sobre el tema, he cambiado mi opinion.

Por supuesto, estos pisos son mejor que nada y pueden ser la solucion xa persona solteras y x un corto espacio de tiempo.
Sin embargo, no creo que sirvan xa nada mas, ya q apenas cabría una persona comodamente. Pero bueno, es mejor que nada.

Lo que me molesta es que no cumplen sus promesas. Prometieron 150000 viviendas (creo que era eso, no?) y ahora nos dan esto. No me parece ni normal.

Pero bueno...es mejor que nada

#158. Publicado por el love feroz - Abril 13, 2005 12:29 AM.

Sí, Canfor, mejor que nada también sería poner tiendas de campaña en las afueras de la ciudad con aseos y duchas portátiles.
También es mejor pagarle a los inmigrantes 3 lauros la hora de curro que sólo darles de comer un sándwich. Y también es mejor que funcione un único autobús en toda una ciudad que el que todos estén estropeados y en la cochera.
"Mejor que nada": una gran forma de hacer política... al más puro estilo faescista.

#159. Publicado por Creigphor Danny - Abril 13, 2005 12:39 AM.

Yo mas bien diria "al mas puro estilo socialista", xo bueno.

Love Feroz. No sirves xa nada. Solo xa echar espuma x la boca, y para eso ya tengo a un par de perros.

No tienes mente y por eso solo criticas. Eres como un perro de caza. Ahora me has elegido a mi para insultar y hacer el gilipollas. Pero no deja de ser eso; de hacer el gilipollas.

Esto es un blog. Aqui se discute con argumentos y damos nuestras opiniones de politica. Deja en paz a aquellos que queremos aportar algo. Que puede que no lo consigamos, pero al menos lo intentamos. No como tu

#160. Publicado por dr Boiffard - Abril 13, 2005 02:19 AM.

Corrijo, love:

"Mejor que nada": Las tres palabras básicas en donde se apoya todo el capitalismo ultraliberal. Eso sí, con un poco de malabares con la estadística para demostrar un montón de gilipolleces sin ningún rigor científico.

Creigphor Danny, esto es un blog, se puede poner lo que se quiera y si no que Nacho quite los comentarios que crea él oportuno. Todos nos calentamos y nos gusta ponerlo por escrito, incluido tú.

#161. Publicado por carlos - Abril 13, 2005 10:34 AM.

Dejando a parte lo demagogico que pueda parecer la propuesta, al menos es una propuesta porque, ¿que me dicen de las medidas liberalizadoras del suelo que ha aplicado a ultranza el PP?
Hoy se esta pagando esa especulacion infame y lo que valia 50 hace 5 años, pues vale 100, que hacemos, ¿nos hipotecamos la vida por 60 años?
No, reducimos el espacio vital, y al menos alguien tiene la decencia de hacer propuestas, gusten o no, pero me niego en insultar, y aqui o tu familia tiene dinero o te quedas en casa de mama-papa hasta los 40 y mas, eso si que es gracioso, verdad? No poder independizarse porque el mercado inmobiliario esta por las nubes, que bien, que plan de futuro para nuestra sociedad...
Y van los liberales y se rien de no solo la medida, sino tambien de la persona que ha osado, dios mio, intrometerse en su coto privado de caza, pues que sepa esta gentuza especuladora que por mi, lo que pienso en el fondo de mi pequeño ser, que a todo cerdo le llega su dia de san martin, y no tengo prisa porque tengo la conviccion y certeza de que la justicia universal existe y hasta podre vivir su declive

#162. Publicado por Manu - Abril 13, 2005 11:49 AM.

Lo que me parece muy curioso es que si un propietario trocea su inmueble en varios estudios, "es lo normal del mercado" pero si lo propone el Gobierno son "madrigueras, cuchitriles, nichos..."

#163. Publicado por Manu - Abril 13, 2005 11:52 AM.

¿Qué tiene de demagógica la propuesta?

#164. Publicado por erpayo - Abril 13, 2005 12:07 PM.

"Vamos que la Banca gana siempre. Es totalmente imposible que se de un caso en el que la Banca pierda dinero ¿no?"

efectivamente. Y eso es gracias al sistema monetario intervencionista de banco central, que gusta mucho por estos lares. Cosas del no saber.

"Compara el porcentaje de pobres en EEUU con el de España"

volvemos a la misma milonga de siempre... Los datos de pobreza son RELATIVOS ya que se miden en función de la renta media. Con esa misma forma de medir tendríamos que en un país en el que el 98% de la población tiene una renta de 1 dólar diario no habría pobres...

#165. Publicado por cád - Abril 13, 2005 05:48 PM.

"¿Qué tiene de demagógica la propuesta?"

Lo que esta respuesta: la pretendida medida es como tener que recorrer varios kilómetros disponiendo de un coche y, sin embargo, se da un pasito de unos centímetros y se sonríe diciendo, 'Eso es todo, amigos'.

Me parece que por este camino vamos a rememorar algo más que los viejos troleros. El espectro de Mr Glez se cierne sobre nuestras cabezas, estoy que no quepo en mi propio recto.

Eso último que has escrito, paayo, es cierto, no habría pobres, pero es tal memez que desentona brillantemente entre tus más que correctas, a su pesar, argumentaciones.

Seguiría, pachasco, habiendo un 2% de ricos; los que hacen las estadísticas, supongo.

#166. Publicado por - Abril 13, 2005 08:47 PM.

Esto da asco

#167. Publicado por angel - Abril 13, 2005 09:12 PM.

Pisos de 30 metros??? si claro,,como no lo habia
pensado...esa es la solucion al problema de la
vivienda, que tonto he sido todo este tiempo.

Que verguenza!!! Pero que pasa en este pais???
Los precios de los pisos nunca van a dejar de
subir?, podran los jovenes independizarse antes de
los 30 años y tener una vivienda digna algun dia?
pues segun este govierno parece que los esfuerzos van encaminados a que estas dos cosas no sucedan nunca.

Ahora que los pisos estan extremadamente sobrevalorados, y que la demanda de ellos, por narices, no tiene otro remedio que bajar (y con la demanda tb deben bajar los precios), pues lo unico que se le ocurre a este govierno, en vez de abaratar los precios de los pisos, pues es contruir madrigueras para todos, y que no se nos ocurra rechistar....

Claro con los zulos habitacionales se soluciona el problema de la demanda y el negocio del ladrillito puede seguir funcionando unos años mas. Tendriamos que salir a la calle todos y manifestarnos por nuestros derechos!!!, somos mas que ellos, , somos jovenes y tenemos que hacer que se respeten nuestros derechos, sino acabaremos todos como estaban nuestros bisabuelos a principios de siglo, en zulos para proletarios explotados y sin derechos.

Pero... a quien beneficia realmente la construccion de pisitos de 30 metros,,,ummmm...
a las contructoras?? al govierno? a los propietarios de pisos? a los jovenes??
Pues parece que a todos menos a los jovenes.

El govierno se quitaria de encima el problema de tener, dentro de unos cuantos años, a cientos miles de jovenes de mas de 30 años "sin techo" por las calles o viviendo en casa de mama.Las constructoras podrian seguir construyendo y ganando mas dinero a costa de las madrigueras para los jovenes españoles. Pero y los propietarios de pisos?? quien va a comprar esos pisos??? si los jovenes solo pueden aspirar a zulos compartidos. Si no hay demanda para pisos dignos pues se debe suponer que los precios deberian bajar....
explosion de la burbuja inmobiliaria???

Estamos en un callejon sin salida en el tema de la vivienda, y o mucho me equivoco o esto va a acabar muy mal.

#168. Publicado por - Abril 13, 2005 09:16 PM.

Vamos a acabar siendo mas pobres que nuestros bisabuelos!!!!! y...españa va bien!!!!

#169. Publicado por pedrolas - Abril 14, 2005 07:51 PM.

Bueno y para cuando cojones alguien va a tener la bonita idea de atacar el problema de raiz, o sea, cuando por fin alguien va a arrancar sin anestesia los cojones a todos los hijos de puta especuladores y vendemotos politicastros que se estan riendo de todos nosotros?. La unica solucion es dejar de hacer el tonto y cargarse a unos cuantos de estos bastardos especuladores. Veras que pronto bajan los precios en cuanto desaparezcan unos cuantos acaparadores. Pero claro, entonces los politicos y sus amigos se quedarian sin negocio. Que les de a todos mucho por el culo. Por que no cojen sus grandismos chalets y apartamentos en la playa y los dividen en casas modulares de 30 m2, para los estudiantes? Para cuando vamos a tener un salario digno? Cuando van a eliminar el paro, como en los paises mas "avanzados"? A mi que me dejen en paz, y que dejen de joderme mas.

#170. Publicado por RAFAEL - Junio 28, 2006 10:43 PM.

EMIGREMOS, VAYAMONOS DE ESTA MIERDA DE PAIS DE ESPECULADORES LADRONES

#171. Publicado por RAFAEL - Junio 28, 2006 10:43 PM.

EMIGREMOS, VAYAMONOS DE ESTA MIERDA DE PAIS DE ESPECULADORES LADRONES

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?