Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 26, 2005

¿Son caros los conciertos?

Ladinamo

Quienes acuden regularmente a conciertos habrán notado que en los últimos años se han disparado los precios de las entradas. Ejemplos: 18 euros por ver a un grupo debutante, 36 por una noche africana o 55 por un rockero decadente. Así están las cosas.

Más

Ignacio Escolar | Abril 26, 2005 09:26 AM


Comentarios

#1. Publicado por Javier - Abril 26, 2005 09:50 AM.

Si, son caros. Para lo que son, que suele ser incomodidad, mucho tiempo en colas y musica no siempre en vivo (y cuando lo es, no siempre hay gran diferencia), es carisimo. A mi personalmente dejaron de merecerme la pena.

#2. Publicado por Javier - Abril 26, 2005 10:06 AM.

No hay equilibro en la relación calidad-precio. Salvo contadas excepciones, el "espectáculo" no está acorde con el dinero de la entrada. Yo pagué hace años 6000 pts. por Supertramp en Madrid y hubiera pagado lo que fuera, pero tenía muy claro que "una y no más". Un precio elevado puede justificarse en espectáculos como "El Circo del Sol", por ejemplo, donde se mueve un buen escenario, muchos actores, magnífico vestuario, iluminación, sonido, etc.

#3. Publicado por Jomacrar - Abril 26, 2005 10:18 AM.

Y luego súmale el precio de las consumiciones. A 7 eurazos estaba el mini de cerveza en el último concierto al que fuí.

De todas maneras, hay conciertos asequibles, sobre todo si son grupos nacionales y muchas veces se disfrutan más que el macroconcierto de pulgas (de lo pequeño que se ve) de la estrella en ocaso habitual.

El problema, al menos en Madrid, es la falta de salas. Sobre todo de recintos medianos, pues o tienes locales pequeños o ya tienes que ir a los estadios. El que algunos grupos tengan que hacer dos o tres conciertos seguidos en un mismo recinto es de juzgado de guardia.

#4. Publicado por Grohl - Abril 26, 2005 10:18 AM.

Pero ahí no hay datos tergiversados por las compañias de discos;
si ponen los conciertos a 50 euros y se llena, es que la gente considerará que merece la pena.
Es una hipocresía pedir que los conciertos los pongan a 15 euros sabiendo que a 30 se va a llenar igualmente.

#5. Publicado por - Abril 26, 2005 10:21 AM.

Yo pague 45 euros por ver a Bon Jovi en la Peineta hace 1 par de años, y sólo por ver la cantidad de mujeres totalmente sobrehormonadas que había, mereció la pena :)

#6. Publicado por Mi matadero clandestino - Abril 26, 2005 10:23 AM.

El post de antes era servidor :)

#7. Publicado por harpete - Abril 26, 2005 10:30 AM.

Carisimos, en mi casa somos 4 personas a las que nos gusta la musica, osea que por un concierto de 18 euros tenemos que desenvolsar 72, sin contar las cervecitas, (no es la primera vez que les compramos las entradas a los niños y nos tenemos que quedar en casita)como comprendereis ir a los conciertos de 50 euros ni nos lo planteamos.

#8. Publicado por - Abril 26, 2005 10:35 AM.

yo suelo ir a conciertos en salas pequeñas, no hay grandes aglomeraciones, precios asequibles y la barra al lado, además que coño es más cool estamos muchas veces en "familia" y los grupos se enrollan más. Cuando he ido a pabellones y cosas por el estilo me lo he pasado bien pero no es lo mismo (sudores, empujones, mal sonido, la barra en casa cristo,...)

#9. Publicado por Yeray - Abril 26, 2005 11:05 AM.

deberiamos plantearnos formas para presionar a los promotores que bajen los precios...


o por lo menos, si la entrada es cara que bajen las consumiciones, o si las consumiciones son caras que bajen la entrada...


lo que no puede ser es que el mínimo de entrada + 3 copas sea 45€: ¡¡¡8.000 pts!!!

y los artistas creo q también tienen algo que decir en este tema...

#10. Publicado por enhiro - Abril 26, 2005 11:23 AM.

Ciertamente desconocía que el precio de los conciertos estuviera así. Al menos, en los conciertos a los que suelo ir no considero que las entradas esten caras.
El último al que fuí, la semana pasada, fue al del Mägo de Oz en el Palenque (Sevilla), y la entrada me costó 15€, que por más de tres horas de concierto no está mal. Creo que es la entrada más cara que he pagado por un concierto, la caña estaba a dos pavos (nada mal).
Supongo que paar 30€ por ver al Bisbal o al Sanz si se puede considerar caro.

#11. Publicado por Nuño - Abril 26, 2005 11:29 AM.

Hombre, después de plantear que los músicos no ganan dinero con los discos sino con los conciertos, quejarse de que los conciertos son caros es un poco incoherente...

#12. Publicado por Golam - Abril 26, 2005 11:35 AM.

30 Euros por Radiohead hace tres años, me pareció caro de cojones, ahora veo que cualquier mindundi cobra eso o más, se les ha ido la olla, opino como el anónimo de las 10:35, mejor conciertos en salas pequeñas, suelen ser mejores, hay, por así decirlo, una mejor comunión grupo público al ser todo más cercano, además suelen ser más económicos aunque normalmente suban de precio las consumiciones durante el concierto.

#13. Publicado por Nacho - Abril 26, 2005 11:44 AM.

Yo estoy con Nuño. Los conciertos son caros porque las entradas se agotan. Y me alegro.

#14. Publicado por virgo - Abril 26, 2005 11:45 AM.

oferta vs. demanda
de toda la vida de dios

#15. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 26, 2005 11:49 AM.

Si son caros y no se pueden pagar, existen las dos opciones de siempre:
1. aguantarse y no ir.
2. colarse.

#16. Publicado por dr Boiffard - Abril 26, 2005 11:52 AM.

Yo no creo que sean caros.

Pagué hace un par de años 45 euros por ver a Metallica en la peineta, y los volvería a pagar. Pagué 42 euros por ver a Radiohead en Las Ventas, y los volvería a pagar. Si hubiese tenido pasta para ver a Mark Knoppfler hace dos semanas, hubiese ido, y por lo que me contaron tampoco me hubiera arrepentido. Los conciertos caros generalmente merecen la pena. Aparte de que se llenan, es pura ley de la oferta y la demanda, los promotores en estos casos no son imbéciles. De lo único que me puedo quejar es que en La Peineta la cerveza al final estaba caliente. Green Day por ejemplo ahora viene a tocar y creo que son 20 euros, que es nada para un grupo extranjero tan conocido. No ire a verles pero me parece que es un buen precio (SObre todo si alguien allí arriba pagó 45 ebros por Bon Jovi). ¿Rockeros decadentes? Será en cuanto a que llevan sin sacar un disco magistral una década, pero sus 2 horas en el escenario se las suelen pasar, y en la mayoría de los casos se te cae la baba con ellos por muy abuelos que sean.

Y luego también hay, por lo menos en Madrid, infinidad de conciertos gratis. El año pasado pude ver a O´Funkillo, a Ojos de Brujo, a Josele Santiago de gratis en conciertos patrocinados por el Ayuntamiento de Madrid o los de alrededor. Una cosa es que quieras ver a un grupo en concreto un día en concreto y salga caro, y a veces salgas decepcionado porque vienen de gira y no tocan más que una horita escasa. Pero si te mueves un poquito puedes ver un montón de conciertos muy baratos o gratis. Hay unas cuantas salas que ofrecen conciertos de grupos de versiones, grupos aficionados, etc, en lugar de DJ, y cobran lo mismo que una discoteca o incluso no cobran porque ganan pasta solamente con las consumiciones.

Creo que en general la música en directo es asequible, y cuando no lo es, generalmente merece la pena pagar el pastón.

#17. Publicado por IvN - Abril 26, 2005 11:54 AM.

Me alegra ver que con los que algunos pagan por ver a 90 metros a Rod Stewart yo me puedo financiar los 4 o 5 conciertos a los que voy a lo largo del mes. De todas formas en la sala a la que suelo ir a ver conciertos, los precios de la primera semana de este mes fueron: 6/9 con CD, 7/6 anticipada, 6/9 solidaria, GRATIS, GRATIS, 5, GRATIS, 6... sin duda se pueden ver conciertos más baratos que los que dice el artículo.

#18. Publicado por IvN - Abril 26, 2005 11:58 AM.

Joder, he puesto una semana con 8 días...

#19. Publicado por Kim - Abril 26, 2005 12:11 PM.

Personalmente no los encuentro caros y como bien dicen, si se llenan es porqué hay mucha más gente que opina igual.

Ahora bien, si un concierto vale 50 euros y un pase de 3 días para el Primavera Sound (por ejemplo) sale por 90, entonces si que hay algo que no cuadra.

#20. Publicado por Mr Grieves - Abril 26, 2005 01:06 PM.

Es cierto, como ha dicho Nuño, que resulta un poco incoherente defender las descargas gratuitas desde internet y quejarse por el precio de las entradas pero es que a veces son un poco abusivos. Otras veces como se menciona en el articulo de la dinamo el grupo se tira el rollo y establece un precio fijo...por que recordemos que no es el mismo poder adquisitivo el que se tiene en Inglaterra que el que se tiene en España, por mucho que se intenten equiparar los precios.

#21. Publicado por Juanlo de la cruz - Abril 26, 2005 01:14 PM.

Yo escucho a Mozart y lo ponen gratis en la Fundación March. Para Bruce no pienso sudar: mp3 y si es bueno me compro el disco original. Musica en directo de grupos españoles? Unos cojones. Yo prefiero irme al poblado yonkie mas cercano que tocan mil veces mejor que cualquier menda de estos que se sirven de la maquina totalmente. Libre mercado. ¿Caro?, te jodes. No vayas. Yo quiero follar con Monica Bellucci y que me la chupe Pamela Anderson: Me jodo.

#22. Publicado por dr Boiffard - Abril 26, 2005 01:26 PM.

Lo realmente jodido debe ser hacer esas colas como las de U2 o los Rolling y quedarte sin entrada, no pagar 50 euros por ella.

#23. Publicado por DrGonzo - Abril 26, 2005 01:28 PM.

Pues todo depende del promotor, de las intenciones que tenga y de la ciudad donde se celebre.

En mi caso, en algunos conciertos que he organizado he peleado por bajar el precio lo máximo posible (incluso algunos grupos exigen a los promotores que la entrada de su concierto no sobrepase X euros).

Quizá haya más cultura de pagar conciertos en el hemisferio norte de la península que en el sur. De todos modos... no puedo dejar de rebatir el argumento del señor de Mercury Wheels: "Si lo comparas con el Reino Unido los precios son muy parecidos, y eso que en Londres hay muchos mas conciertos y los promotores intentan que los precios sean aún más competitivos"

Mi experiencia con conciertos en Londres es que ninguno vale lo que dice éste señor, todos son muy caros. Además, todo el mundo sabe que el poder adquisitivo en España está bastante por debajo que en el Reino Unido, ¿a quien pretenden engañar?

#24. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 26, 2005 01:31 PM.

dr boiffard yo estuve como un GILIPOLLAS esperando 9 horas para el concierto de U2 en Madrid T_T. No sé si preguntar en la reventa o aguantarme y tragar bilis.

#25. Publicado por dr Boiffard - Abril 26, 2005 01:38 PM.

Puedes ir al concierto y sobornar a los que pican las entradas.

#26. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 26, 2005 01:41 PM.

A cuánto está el soborno? Mira colarme me he colado en conciertos (no al nivel de u2) pero sobornar...me da como palo.

#27. Publicado por dr Boiffard - Abril 26, 2005 01:46 PM.

calcula que van por ETT y les pagan una mierda. Lo mismo con labia vale...Lo digo porque una amiga mia trabaja a veces en esos conciertos y ha podido colar a gente sin mucho esfuerzo. Conocidos, claro, pero como ultima opcion... no hay nada q perder.

#28. Publicado por dr Boiffard - Abril 26, 2005 01:48 PM.

¿Donde es el concierto? En el palacio está la cosa jodida pero en el calderón o las ventas creo que es más fácil.

#29. Publicado por virgo - Abril 26, 2005 01:49 PM.

bob dylan en belfast el pasado verano eran 60 pounds...90 euros de paqui pa la europa, vamos una estafa

#30. Publicado por virgo - Abril 26, 2005 01:51 PM.

mejor dicho 100 euros y en un puto campo de football

#31. Publicado por teleflin - Abril 26, 2005 01:52 PM.

Esto no tiene que ver con nada pero ¡TEMBLAD, AMANTES DEL ROCK DURO, VUELVE OT! Ay, Dios.
Nos van a saturar otra vez de música blandita enlatada.

#32. Publicado por Dr Zito - Abril 26, 2005 01:54 PM.

Definitivamente, en el precio de los conciertos si somos europeos.
No hay mas que ver el precio al que venden las camisetas, directamente traducido de libras, dolares , etc..
Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho. Se ponen a esos precios porque las gente los compra. Igual que los pisos. Los que venden se suben a la parra porque saben que venderan igualmente. Quien se resiste a unos milloncejos extra?

#33. Publicado por virgo - Abril 26, 2005 01:58 PM.

al final la culpa va a ser mia...

#34. Publicado por dr Boiffard - Abril 26, 2005 02:04 PM.

El problema de la vivienda es que es una necesidad básica, mientras que los conciertos no. (Bueno, quizá los fans histéricos no opinen lo mismo)

#35. Publicado por titotitos - Abril 26, 2005 02:10 PM.

Lo tengo clarísimo. Si a mí me dicen de ir a un concierto de Bisbal en el que me dejen tirarle todo tipo de verduras y vegetales (preferentemente en cierto estado de descomposición), pago lo que sea. ¡Faltaría más!

#36. Publicado por Dr Zito - Abril 26, 2005 02:21 PM.

Si, ya se que no son lo mismo, pero estan sujetos a las mimas leyes, a las del mercado. Eso es lo terrible.

#37. Publicado por Fabes - Abril 26, 2005 02:57 PM.

Son caros según que conciertos.
El otro día vi a las Nancys Rubias, La Prohibida y Fangoria por 18E. Los buenos grupos españoles (Nacho Vegas, Astrud...) valen mas o menos lo mismo.
Ahora que si de dinosaurios hablamos...

#38. Publicado por - Abril 26, 2005 03:33 PM.

Yo suelo ir a una media de concierto por semana y me niego a pagar más de 20 euros por NADIE, me parece un atraco. Si todos hiciéramos lo mismo otro gallo cantaría. Pero claro, ayer Interpol lleno...
¡¡No pagueís más de 20 euros!!

#39. Publicado por Javier - Abril 26, 2005 03:47 PM.

A mi forma de ver el fallo de mucha gente esta en que todo el mundo va de apoyar la música.

Pues mira, no.

Yo escucho la música que me da la gana, me compro los discos que me gustan en muy raras ocasiones y casi nunca voy a los conciertos.

Y como yo, casi nadie va por la vida de "chachiapoyo a los artistas noveles de nuestro pais", ni hay por que.

A la gente no hay que decirle como debe de ser su escala de valores. Puedes no "apoyar al mundo de la musica" (ir a conciertos) y a cambio "apoyar al mundo de la gastronomia" (comer de restaurante), o "solidarizarse con el automovilismo" (comprarte un coche).

!Oh, cielos, gran noticia, la gente no va a los conciertos porque son caros! ?Bueno, y que? Alarmarse por eso no deja de ser un poco snob. Le estas diciendo a la gente que es cultura y que no, que hay que "proteger" y que no.

#40. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 26, 2005 03:55 PM.

Yo también voy sólo a uno o dos conciertos al año (de artistas conocidos) más los X conciertos que dan amigos míos.

#41. Publicado por Laura - Abril 26, 2005 04:18 PM.

Hola, soy música uruguaya. No encuentro en los post, comentarios sobre los precios de los artistas Españoles y me interesaría mucho saber vuestra postura al respecto.Distancia mediante y obvia, en Uruguay, el precio promedio de un show de artista local, en una sala especialmente construida para música, con una capacidad de 600 localidades (hablo de música popular) es de 100 pesos uruguayos...Veamos, 3 Euros talvez...Imagínense si cierran los números para alguien! Ni para la sala, ni para el productor en caso de que exista, menos que menos para el artista. En comparación, un espectáculo venido del exterior, de jazz por ejemplo, puede costar en esa misma sala el doble o el triple. Me interesa mucho este debate, ojalá se produjera en mi país...Gracias por lo que me han aportado hoy!
laura

#42. Publicado por Intruso - Abril 26, 2005 05:41 PM.

Pregunta trivial: ¿cuanto cuesta montar un macroescenario para destrozarlo con una enorme bola de demolicion antes de que empiece a sonar la musica, cuanto vale montar 12 cañones (de los de polvora) sobre un escenario para las tracas finales, cuanto vale montar un sistema de sonido suficiente para que me oiga un auditorio de 10000 personas sin mayor problema, cuanto vale montar un escenario gigante con dos pantallas gigantes a cada lado, y pagar a los tecnicos, pipas, seguratas, etc etc etc?. Pues por un concierto así, con su bola de demolicion y todo, pague una cantidad infernal de pasta (creo recordar que unos 30 euros), y NO ME PARECIO CARO, teniendo en cuenta el espectaculo que presencie a cambio. Que curioso.
En fin, que para ver un concierto pequeño en una sala pequeña, de un grupo pequeño o de alguno con ansias de creerse "grande pero cercano", no se puede intentar cobrar lo mismo que para un megaespectaculo cultural eclectico nocturno y modernisimo con sus performances y todo incluyendo la muñeca hinchable de 20 metros de altura de los AC/DC, o el zombi-robot de 4 metros de los Maiden, o los chous multimedia de los U2, o las superbailarinas de Chenoa y Bisbal, o las cantidades de drogaína suficientes para que salgan a cantar según qué rock stars (cuanto daño han hecho Jim Morrison y Roberto Hiniesta)....
Digo yo, que no es lo mismo 20 euros por ver a "The dead dark sad pale flowers" en la sala Rincon Oscuro y Recondito, que pagar 30 por ver a Queen, a status Quo, o a la Pantoja en un Estadio. ¿no?
Por cierto, nosotros cobrabamos 3 euros por entrada, y aun así, solo nos venian a ver los amigos y las novias... que dura es la vida.

#43. Publicado por Marc - Abril 26, 2005 06:22 PM.

A esto yo no le veo más vuelta que una simple ley de oferta y demanda.
Si los conciertos aumentan (según nosotros por la facilidad de acceder a la música, sgún Farré, por inspiración divina) es normal que aumenten los precios. Aun así, yo no pagaría más de lo que vale un CD original en un concierto. (Pongamos 18 €)

#44. Publicado por virgo - Abril 26, 2005 06:34 PM.

sinceramente es q creo q 18 euros es caro...

10, lo veo un precio más comodo, por ver a gente "normal"...

"martires del compas" vienen a badajoz este viernes. Precio 12-15 €

#45. Publicado por virgo - Abril 26, 2005 06:35 PM.

.....lo retiro.... el cine vale 6 euros y eso, que es una pelicula...

#46. Publicado por virgo - Abril 26, 2005 06:38 PM.

estos nazis tambien hacian conciertos...
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050426161033&tabID=1&ch=68

no serian los "reconquista de asturias" y esa mierda de gente, no?

#47. Publicado por corto y pego - Abril 26, 2005 06:40 PM.

"La sección española de 'Blood&Honour' llevaba desde finales de 1999 convocando y promoviendo conciertos, reuniones y concentraciones, en cuyo desarrollo se incitaba a la xenofobia, el racismo, el antisemitismo o la violencia extrema. En concreto, promovía entre tres y cuatro conciertos de música al año -a los que solían acudir entre 300 y 500 'skinhead' de toda España y el extranjero- aprovechando la conmemoración del nacimiento y muerte de Adolf Hitler o Rudolf Hess."

#48. Publicado por Mi matadero clandestino - Abril 27, 2005 12:29 AM.

Dr.Boiffard, pagar 45 euros por ver a Bon Jovi mereció la pena, al menos para mi. Posiblemente no les pueda volver a ver en España en unos años(o nunca) asi que... :) Por cierto, "Bounce" para mi es un gran disco(Undivided y Everyday temazos); "Rockeros decadentes..." Que ya no hacen discos como These Days vale pero...
para mi siguen siendo de lo mejorcito (Que pena de separación de AeroSmith) :___(

Para Mark Knoppfler no había papel cuando pregunté, así que ni con dinero hubieses entrado :( 20 euros por Green Day... Puf, por muy conocido que sea... 25 me costó ver a Dream Theater en La Cubierta, ni punto de comparación vamos :D A los Maiden en las Ventas, aunque sonara a culo tb mereció la pena, igual que Fito(muy blusero... :( y La Fuga de teloneros.

De gratis aquí en Madrid se pueden ver mil tb como dices, recuerdo el de O'Funk'Illo en el metro de Principe Pio (Dios mio que conciertazo, que agobio, que todo... :D o uno de M-Clan en el Opción, o el de Sober en la Casa de Campo (tb con O'funk'illo) o ... o...

Coincido contigo en que si hay que pagar, yo pagó, la vida es cuestión de prioridades dicen no? Pues eso. Un saludo

#49. Publicado por alfonso - Abril 30, 2005 09:33 PM.

Hola, revendo entrada para el concierto d rod stewart en barcelona. interesados agregadme al mesenger alher24@hotmail.com

#50. Publicado por - Junio 29, 2005 05:04 PM.

de 20 euros por green day nada......eran 30 y sin duda merecio la pena, por la gran actuacion del grupo, su puesta en escena, su participacion con el publico.......un conciertazo de los q hacen historia, aunq unos de los componentes de jimmy eat world (teloneros de green day) se dio una ostia desde el escenario al suelo x un ataque epileptico (la droga es lo q tiene, causa estragos en determinadas ocasiones), y sucedio a la cancion y media de empezar jajajajajja q triste, pero el accidente ocasiono repercusiones buenas para los seguidores de green day q disfrutaron de su musica y su espectaculo por mas tiempo, estuvo tremendamente bien, gran espectaculo pirotecnico, muchas sorpresas y mucha cercanidad con el publico! no me arrepiento ni de los 30 euros ni de los empujones ni del sudor de la gente

#51. Publicado por agostina - Febrero 6, 2006 11:56 PM.

creo que los conciertos son muy caros y que los precios se van a la mierda... no te pueden cobrar tanto una entrada cuando la mayoria de la gente no tiene para comer, se van a lamierda con los precios...
pero igual cuando venga bon jovi a la argentina lo voy a ir a ver a como sea... voy a tener que empezar a ahorrar mucho tiempo... hay que ponerse en campaña urgente... pero por bon, el amor de mi vida, lo hago todo, hasta robaria para ir a verlo, lo amooooooooooo...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?