Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 27, 2005

Una sociedad sin crímenes

Pedro Juan Gutiérrez

Por la mañana apareció una mujer apuñalada en la calle. Era una mulata bellísima y alta, con una falda negra muy corta y una blusa y un ajustador blancos empapados en sangre. Estaba tirada sobre la acera y había mucha sangre su alrededor. La gente decía que engañaba al marido con otros hombres. Fue tanto que el tipo no pudo más y la tasajeó.

Por el reguero de sangre se veía que le fue arriba con mucho odio. Tenía en la cara una expresión terrible de dolor, y los labios y la nariz rotos a golpes, deformados, con sangre coagulada.

Esto es un simple crimen pasional. Como en cualquier lugar. Pero aquí no se publica en la prensa porque hace treinta y cinco años que no conviene hablar de nada desagradable ni preocupante en los periódicos.

Más en Conexión Habana

Ignacio Escolar | Abril 27, 2005 08:32 PM


Comentarios

#1. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 27, 2005 08:43 PM.

Eso es culpa de la ley helms burton, de la ley tortellini o como sea, y por supuesto del trio de las azores que no dejan que las cubanas puedan salir de la isla y huir de sus maridos, y como no tienen más remedio que quedarse, las matan.

#2. Publicado por - Abril 27, 2005 09:38 PM.

Alex, no es el momento. Ni el modo.

#3. Publicado por Javier - Abril 27, 2005 09:47 PM.

Pues no seran maneras, pero es verdad. Dicen que bajo franco pasaba lo mismo: Los noticiarios y los periodicos nunca daban las "noticias intranquilizadoras" (de ahi la percepcion de algun vejete de que entonces "no habia crimen"), se censuraban los "bailes lascivos", se prohibieron alla en los 60 el rock&roll, los pantalones cortos en los hombres y las faldas cortas en las mujeres...

Y de "simple crimen pasional" nada. Violencia de genero, oiga. ?O es que por ser cubano deja de serlo?

#4. Publicado por - Abril 27, 2005 09:53 PM.

Lo mismo pasaba en nuestro país hace bien poco (y no hablo de Franco, que me cae muyyyyyy lejos) y teníamos la misma constitución que ahora.
Demagogia barata, se llama.

#5. Publicado por Creigphor Danny - Abril 28, 2005 12:24 AM.

Javier, hay una diferencia entre el crimen pasional y la violencia de genero. Una muy gorda. En el crimen pasional se considera que tu voluntad esta viciada y por tanto puede entrar en exclusion de la culpabilidad como enajenación mentan. Al fin y al cabo, si te encuentras a tu mujer en la cama con otro tio (o al reves) puede que te vuelvas locos y les mates sin premeditarlo. Eso aunque es delito, podria no ser penado.

Sin embargo la violencia de genero es mucho peor. Significa el ataque sistematico al orgullo de la otra persona. Maltratos reiterados (dar una bofetada una vez no es violencia de genero) y demas. Eso es lo peor.

#6. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 28, 2005 01:34 AM.

Je Creighpor, entonces si pillo a mi novia (chicas es un supuesto, no tengo y soy un partidazo) con otro, tendré que matarlos antes de que se me pase la enajenación mental.

#7. Publicado por IvN - Abril 28, 2005 12:01 PM.

Nacho, ¿porqué te has comido el Pedro del autor? En un primer momento, sin él, no he relacionado el texto.

#8. Publicado por ddaa - Abril 30, 2005 12:32 PM.

Pues entre censurar las noticias de sucesos y explotar el morbo de forma nauseabunda, como se hace por estos pagos, habrá un término medio. Me gustaría saber si en algún país se ha conseguido.

#9. Publicado por MarxistaLeninista - Junio 2, 2006 06:19 PM.

Hay una polémica, aunque no se mencione, entre los especialistas de si es bueno o no publicar esta clase de noticias. Es una cuestión científica y no política.
Se sabe que un asesinato "pasional" sirve para que las personas desequilibradas justifiquen y cometan otros,ellos mismos así lo reconocen y está estadísticamente comprobado que es cierto.
Hay por tanto un gran problema entre la necesidad de informar y concienciar a la gente, por una parte y por otra el saber que se cometerán otros asesinatos si se dan esas noticias.
Ocurre lo mismo con los suicidios, por ejemplo, pero también con los atracos a los bancos dándose en este último caso en España, sólo aquellos en que se atrapa a los delincuentes o cuando es necesario por otras razones.
UHP. EN TODO EL MUNDO ESTAMOS TOMANDO EL PODER

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?