Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 25, 2005

Ciencia de verdad

Miguel Ángel Sabadell

Al pobre le regalaron con insultos y promesas de castigos divinos. Lo que voy a contar tiene un retraso de cuatro años, pero me resisto a no hacerles partícipes de lo que, para mí, es ciencia en estado puro. Les pongo en antecedentes. En Quintela de Humoso, cerca de Viana do Bolo, Orense, durante la romería del Padre Eterno, se celebra un curioso ritual: las gentes acuden con roscas de pan para frotarlas sobre el manto del Padre Eterno. Según la tradición, esas roscas refrotadas quedan por siempre inalteradas. Ya pueden caer chuzos de punta y dejarse expuestas al aire libre, que los benditos panes nunca enmohecen. Ésta era la situación hasta 2001. Desde ese año las roscas no volvieron a ser como antes, porque ese año hizo su aparición Jorge López.

Más en 20minutos.es

Ignacio Escolar | Mayo 25, 2005 10:01 AM


Comentarios

#1. Publicado por Grohl - Mayo 25, 2005 10:54 AM.

La ciencia dice que es imposible resucitar un ser vivo. Solo con eso debería bastar para negar todos los hechos religiosos ocurridos.

Pero las cosas no funcionan así.
La religión se basa en la fe, no en la razón.

No soy religioso, pero entiendo a las personas religiosas. Con religiosas no me refiero a las que exclusivamente van a misa los domingos o aquellas que se ofenden con fotos ridículas de personajes sin importancia en nuestras vidas.
Personas religiosas son aquellas necesitadas, que no tienen recursos e imploran ayuda.

#2. Publicado por Manolo - Mayo 25, 2005 10:59 AM.

¡Malditos racionalistas periféricos...!! ¿o eran nacionalistas? Bueno, es igual. Malditos.

#3. Publicado por Golam - Mayo 25, 2005 11:01 AM.

¿Desamparadas como Ratzinger o el amigo Rouco? no estoy deacuerdo con lo que comentas, religioso es el que tiene fe y supedita su razón a esa creencia.

#4. Publicado por Manolo - Mayo 25, 2005 11:36 AM.

La religión no es incompatible con la razón. Se puede tener fe en la Santísima Divinidad y ser matemático. La religión no es una ciencia con principios contrarios a la ciencia oficial occidental, a diferencia de lo que a veces ocurre entre la medicina oficial occidental y ciertas "medicinas alternativas". Las religiones tienen que ver, en última instancia, con el miedo a la muerte (¿qué hacen las personas religiosas en momentos críticos o muy peligrosos? Rezan, naturalmente, pero no piensan en la teoría de cuerdas o en los números primos). Es razonable que el ser humano sea religioso, en suma. Incluso los ateos tienen en consideración el hecho religioso, para negarlo o rechazarlo.

#5. Publicado por Inherent - Mayo 25, 2005 11:40 AM.

Bueno... la ciencia llega hasta un límite. Hemos investigado y explorado muchos áreas, y hemos sabido emplear todo en nuestro beneficio.
Pero... todavía no tenemos ni idea de por qué estamos aquí, ni de dónde venimos ... ahí entra en juego la religión, porque la realidad nos supera a pesar de todo!!

#6. Publicado por Sota de Picas - Mayo 25, 2005 11:40 AM.

Todo eso está muy bien. Y ahora, me explican que tiene que ver con insultar, perseguir y anatemizar a un chaval que lo único que hace es poner una verdad (obvia, por otra parte) encima de la mesa para aprobar una asignatura.

Que manda cojones, oigan...

#7. Publicado por Golam - Mayo 25, 2005 11:43 AM.

En completo desacuerdo, la fe es incompatible con la razón, se puede ser razonable hasta que se choca con el dogma, te recomiendo que le eches un vistazo al pensamiento de Unamuno, en el que la fe choca con la razón, a su pesar.

#8. Publicado por Manolo - Mayo 25, 2005 11:50 AM.

"todavía no tenemos ni idea de por qué estamos aquí, ni de dónde venimos "
---

bueno..., justamente a esto sí responde la cienca más o menos satisfactoriamente: venimos de la apación exógena de la vida en la Tierra, etc.

#9. Publicado por Manolo - Mayo 25, 2005 11:52 AM.

La fe sensata no se ocupa de responder las preguntas de la ciencia, salvo en Alabama, donde el creacionismo tiene idéntico rango "científico" que las modernas teorías de la evolution.

#10. Publicado por Inherent - Mayo 25, 2005 11:56 AM.

"la apación exógena de la vida en la Tierra"

De acuerdo, pero el hecho de que seamos personas, pensantes, individuos conscientes ... quedan muchos cabos sueltos!!!

Pero a lo que vamos: estoy de acuerdo con vosotros en que cualquier tipo de Fe debe reconocer en qué cosas se está equivocando, por ejemplo la creencia esta de las rosquillas famosas.

#11. Publicado por Juan Nadie - Mayo 25, 2005 12:09 PM.

El problema es que la gente parte de la base de que la vida tiene que tener un sentido mas allá de ella misma. Yo no lo creo.

Hoy tengo el día nihilista.

#12. Publicado por Juan Nadie - Mayo 25, 2005 12:15 PM.

Por cierto, no creo que nadie en el pueblo se creyera lo de las tortas, lo que pasa es que a la gente le gusta mantener el misterio y la tradición.

Es la misma razón por la que los padres mienten a sus hijos con lo de los Reyes Magos y todo eso.

#13. Publicado por Manolo - Mayo 25, 2005 12:32 PM.

Lo de las tortas no es religión ni religiosidad: son puras creencias populares, supersticiones, supercherías, que utilizan el capote de un "santo" como podrían utilizar el tronco de un árbol: la superchería toma lo que tiene más a mano.

#14. Publicado por Manolo - Mayo 25, 2005 12:42 PM.

Juan Nadie: "la gente parte de la base de que la vida tiene que tener un sentido mas allá de ella misma".
---

Pues sí, tiene un sentido más allá de la misma. Pero como no somos robots idénticos, cada una de las vidas humanas tiene un sentido distinto, y es el sentido que cada cual quiera darle: hacer el bien, ganar dinero, presentar Crónicas Marcianas, dirigir el Real Madrid, pescar con mosca o coleccionar sellos. El sentido de la vida es una elección, como casi todo.

#15. Publicado por Sota de Picas - Mayo 25, 2005 12:45 PM.

Ah. Y las amenazas de condenas al Infierno donde encajan en eso, maese Manolo? Es más, por qué los responsables de la religión no sólo permiten, sino que promueven, esas supercherías (cuando, en principio, no sólo le son ajenas, sino que le son contrarias)?
En el momento en que asimilas una costumbre, esa costumbre pasa a ser tuya. Por lo tanto, lo de las roscas ES religión y ES religiosidad. Por lo menos, en ese pueblo.

#16. Publicado por Juan Nadie - Mayo 25, 2005 12:56 PM.

Para Manolo:

Lo que yo digo es que no tiene un sentido intrínseco y dictado por un ente exterior o la naturaleza o lo que sea.

Tu haces con tu vida lo que te da la gana, pero no "se te ha dado vida" por una razón concreta.

#17. Publicado por Juan Nadie - Mayo 25, 2005 01:02 PM.

Cuando digo que la vida no tiene un sentido mas allá de ella misma quiero decir que la vida es para vivirla y punto. Que no es poco.

Eso no quiere decir que no te puedas dedicar a hacer el bien o que tengas que ser un puto egoista, simplemente quiere decir que la vida no está hecha pensando en un sentido o en que valga para algo. Decir que la vida tiene que tener un sentido más allá de ser vivida es despreciar la vida misma. Claro que tú la puedes dedicar a lo que te de la gana.

#18. Publicado por Manolo - Mayo 25, 2005 01:03 PM.

" lo de las roscas ES religión y ES religiosidad"
---

Toda religión es sincrética: es imposible una práctica pura, sin mácula local. El catolicismo popular mexicano no tiene mucho que ver con el barroquismo católico sevillano: las formas y ritos de expresión son harto diversas. La creencia en la magia de las cosas (el manto del santo) es propia de comunidades no avanzadas, qué quiere que le diga: tiene más que ver con una mente dada a supercherías que con un profundo sentido espiritual de la vida. ¿Que el manto lo porta un miembro del santoral cristiano? Es lo que tenían más a mano, el santoral cristiano.

#19. Publicado por Fernando - Mayo 25, 2005 02:40 PM.

OFFTOPIC

Anuncio asqueroso en El Pais.

Esta muy bien explicado en:
http://javarm.blogalia.com/historias/30054

#20. Publicado por Bobby Shaftoe - Mayo 25, 2005 02:45 PM.

Qué bueno... y luego dirán que Prisa forma parte del lobby gay.

#21. Publicado por Juan Nadie - Mayo 25, 2005 02:54 PM.

Lo que demuestra que El País es una empresa y Polanco no tiene el menor interés personal en el matrimonio gay.

A pesar de lo que diga Don Federico y demás coperos.

#22. Publicado por el hijo del cura - Mayo 25, 2005 03:09 PM.

No, lo que demuestra es que El Pais es una empresa pa ganar pasta, punto. Y si pagas tu anuncio, te lo ponen. Igual que en la sección de putas del ABC hay putas como en los demás periódicos, por muy católicos que sean. La pela es la pela.
Polanco cubre con sus medios un determinado espacio político, lo que no quiere decir nada sobre sus ideas políticas, hay una demanda y él la cubre. De hecho a El Pais solo le gana (y mucho) el Marca en ventas.

#23. Publicado por el hijo del cura - Mayo 25, 2005 03:10 PM.

Y sí, el anuncio es asqueroso. Digno de Hazteoir.

#24. Publicado por Lek - Mayo 25, 2005 03:37 PM.

Juas, qué sobrados los del anuncio... de origen homosexual ni más ni menos...

Con respecto al tema, las tortas... ejem... y saltar la hoguera en San Juan. Y el horóscopo. Ni es religión ni religiosidad.

#25. Publicado por JJ - Mayo 25, 2005 03:47 PM.

La religión no explica el sentido de la vida (el Opus busca el sentido de la vida en cada acto cotidiano, aunque no está claro si lo han encontrado -sobre todo las mujeres del Opus-); simplemente delega en un ser superior inexplicable, quien, a su debido tiempo, dará (individualmente, eso sí) todas las respuestas; eventualmente premiará con una vida extra y facilona.

El movimiento se muestra andando, pero no se demuestra andando.

#26. Publicado por JJ - Mayo 25, 2005 03:48 PM.

Naturalmente!!

#27. Publicado por Palencia no existe - Mayo 25, 2005 04:10 PM.

Un poquito de atención, por favor: Lo que hace el País es darle soga a esta gente para que se ahorque sola. Dándole una plataforma al ala más fundamentalista de los que se oponen al matrimonio gay, hace que el lector medio del País asocie al PP aún más con estos extremistas. Así que el motiovo no es dinero, es una transparente maniobra política: con amigos como estos, los miembros más civilizados de la derecha, los que podrían hacer que el PP superara en votos al PSOE, no necesitan enemigos. Así nunca nadie más se creerá lo del centro-derecha reformista.

A veces pienso que, muy maquiavélicamente, el primer interesado en toda esta movida de los tres innombrables, Federico, Moa y Vidal, es el imperio "prisaico". Ladran mucho, pero lógicamente no convencen, solamente ahuyentan. Como la neurona melancólica e hiperactiva de Ominae.

#28. Publicado por 01 - Mayo 25, 2005 04:12 PM.

"La ciencia dice que es imposible resucitar un ser vivo. Solo con eso debería bastar para negar todos los hechos religiosos ocurridos.
(...)Pero las cosas no funcionan así.
La religión se basa en la fe, no en la razón.Publicado por: Grohl a las Mayo 25, 2005 10:54 AM".

---

Consultemos nuestra propia experiencia para ver si no es la esperanza (una forma de fe) la que nos mantiene vivos o nos resucita (metafóricamente) cuando nos creemos ya muertos. No pareciera que la razón sea la única forma de conocimiento, suponiendo que haya algo que sea conocimiento.

#29. Publicado por - Mayo 25, 2005 04:14 PM.

Como la neurona melancólica e hiperactiva de Ominae.

Me parece que el segundo adjetivo sobra.
Qué coño, sobra hasta el nombre ¿Neuronas Ominae?

#30. Publicado por Nunila - Mayo 25, 2005 05:09 PM.

Juan Nadie, 25 de mayo, 12,09
No es nihilismo. Es puro razonamiento.
Ya lo he escrito en otro apartado, pero lo reitero.
A pesar de Mozart, Safo de Lesbos, Einstein, Socrates, alejandro Magno, ¿realmente somos tan distintos de la mosca del vinagre?
Creo que no.

#31. Publicado por rojobilbao - Mayo 25, 2005 05:14 PM.

pues a mi el anuncio me parece de puta madre.

#32. Publicado por Manolo - Mayo 25, 2005 05:20 PM.

Dijo JJ: "La religión no explica el sentido de la vida"
---

No sé a qué religión se referirá Vd. La cristiana católica romana vaya si lo explica!: "Amarás a Dios sobre todas las cosas" (Deuteronomio, G.5. y Primer Mandamiento de la Loi de Dieu).

La religión cristiana católica romana considera que somos unos míseros hijos de Dios, y que Él nos puso sobre la tierra para que nos pasáramos el día pensando en Él, adorándoLo y suplicándoLo. Menudo Tipo...!

Lo del Opus (Dei), por otro lado, es algo distinto: se trata de santificar la vida corriente, el diario quehacer: por ejemplo, si friego escaleras o me dejo la espalda planchando por 40.000 pesetas al mes (digo pesetas porque queda más cutre), debo pensar que son actos santificados y que los hago en honor del Altísimo. El Opus propone, en suma, el reestablecimiento de la esclavitud como don de Dios: "¡Qué bien, qué puteao estoy!"

#33. Publicado por Manolo - Mayo 25, 2005 05:21 PM.

Nos lo imaginábamos, rojobilbao...

#34. Publicado por Manolo - Mayo 25, 2005 05:21 PM.

(errata: quise decir Deuteronomio, 6.5)

#35. Publicado por hirasawa - Mayo 25, 2005 07:24 PM.

se busca progre que condene el intento de agresión a Pío Moa en la carlos III.

Se busca miserable moral (Escolar valdría) para explicar porque le parece más notable una anécdota de Star wars que el intento de agresión de un historiador en una universidad española.

#36. Publicado por rojobilbao - Mayo 25, 2005 07:26 PM.

miserias morales hay de sobra por aquí. No tardarás en encontralos, ni se esconden.

#37. Publicado por - Mayo 25, 2005 07:28 PM.

"Se busca miserable moral (Escolar valdría) para explicar porque le parece más notable una anécdota de Star wars que el intento de agresión de un historiador"

Y dale con llamarle historiador.

#38. Publicado por - Mayo 25, 2005 07:38 PM.

miserias morales hay de sobra por aquí. No tardarás en encontralos, ni se esconden.

Publicado por: rojobilbao a las Mayo 25, 2005 07:26 PM
----
¿Condenas las agresiones fisicas e insultos que se ven en el video de ultraderechistas contra estudiantes que protestaban pacificamente contra la presencia de Pio Moa en la Universidad?, ¿te parece normal que unas cincuenta personas intenten linchar a una?

#39. Publicado por Sota de Picas - Mayo 25, 2005 09:05 PM.

"se busca progre que condene el intento de agresión a Pío Moa en la carlos III."

Condeno firmemente el intento de agresión a Pío Moa en la Carlos III.

Condeno con igual firmeza el linchamiento a los presuntos (hasta que haya sentencia judicial firme que así lo indique, como marca la ley) agresores de Pío Moa en la Carlos III.

Busco persona de derechas, "centrista reformista" o "liberal" que comparta mi segunda condena. Para intercambiar experiencias, ni que sea, y para que me explique qué coños tiene esto que ver con el tema del post.

#40. Publicado por Nunila - Mayo 26, 2005 01:28 PM.

No sabía que hubiese ciencia de mentira.
Lo que es la ignorancia.

#41. Publicado por Lek - Mayo 26, 2005 03:50 PM.

Sota, ¿los presuntos agresores fueron presuntamente agredidos?

A mí lo que más gracia me hace es ver cómo desde un lado y otro ha cambiado el discurso.

#42. Publicado por san dinero - Mayo 26, 2005 09:18 PM.

¿Qué tiene de malo la religión?.
Mueve mucho dinero y eso es bueno para la economía (la de algunos)

#43. Publicado por - Junio 27, 2006 02:50 AM.

amorous.hashes Ashland aft musket.briefly consequentialities staying improvements

#44. Publicado por - Junio 27, 2006 06:46 PM.

digitization debilitated withdrawing Nanking encoder,briefings,spotting

#45. Publicado por - Junio 30, 2006 09:43 AM.

anesthetizes undeniably Nguyen knew decomposed heedlessly:pirate

#46. Publicado por maria - Mayo 27, 2007 06:24 PM.

para 1#: no crees que tienes la concepción de religiosos un poco equivocada?? eres mal ignorante!!

#47. Publicado por maria - Mayo 27, 2007 06:25 PM.

para 1#: no crees que tienes la concepción de religiosos un poco equivocada?? eres mal ignorante!!

#48. Publicado por maria - Mayo 27, 2007 06:25 PM.

para 1#: no crees que tienes la concepción de religiosos un poco equivocada?? eres mal ignorante!!

#49. Publicado por maria - Mayo 27, 2007 06:25 PM.

para 1#: no crees que tienes la concepción de religiosos un poco equivocada?? eres mal ignorante!!

#50. Publicado por maria - Mayo 27, 2007 06:25 PM.

para 1#: no crees que tienes la concepción de religiosos un poco equivocada?? eres mal ignorante!!

#51. Publicado por maria - Mayo 27, 2007 06:25 PM.

para 1#: no crees que tienes la concepción de religiosos un poco equivocada?? eres mal ignorante!!

#52. Publicado por maria - Mayo 27, 2007 06:26 PM.

para 1#: no crees que tienes la concepción de religiosos un poco equivocada?? eres mal ignorante!!

#53. Publicado por maria - Mayo 27, 2007 06:26 PM.

para 1#: no crees que tienes la concepción de religiosos un poco equivocada?? eres mal ignorante!!

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?