Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 05, 2005

Haga su propio balance fiscal territorial

Alejandro Gándara

He decidido por unanimidad de mí mismo darle un balance fiscal territorial a mi familia, tras percibir que yo le entregaba más dinero a esta célula social (o Estado por lo que a mí concierne) del que ella me devolvía. Fue un momento de iluminación, lo reconozco, con un toque de misterio, ya que nunca antes se le había ocurrido a nadie. Ya adelanto que creo mucho en la aritmética, porque la aritmética dice de nosotros cosas que ni nosotros sabíamos que sabíamos.

Total, que yo entrego al Estado doméstico tres mil euros al mes y él a mí ninguno. Reúno a los ciudadanos de casa y les informo de la evidencia. Me contestan que no tengo derecho a plantear una cosa así, sobre todo ahora que el pequeño no ha vuelto aún de la guardería

Más en El Escorpión

Ignacio Escolar | Mayo 5, 2005 06:57 PM


Comentarios

#1. Publicado por francesc - Mayo 5, 2005 07:35 PM.

Lo jodido es cuando te quieres divorciar y no puedes. Los matrimonios a la fuerza (que ya no de conveniencia) siempre han resultado mal. Mientras le pegas a tu mujer (léase guerra civil et alii) y la tengas atemorizada pues mira, te aguanta. Pero en cuanto puede... Es una cuestión de libertad, simple y llanamente.
España no ha sabido criar, y sus matrimonios...

#2. Publicado por Juan Antonio - Mayo 5, 2005 07:45 PM.

Francesc dice: "es una cuestion de libertad, simple y llanamente"

Yo diria que es una cuestion de dinero, simple y llanamente, porque en este caso, Cataluña es el padre, que se va con el sueldo y ademas exige que el resto de la familia, españa, le pague una pension. Parafrasenado al mitco Ozores, "¡No hijo, no!.

La libertad ha de ser total, mañana independientes y a buscaros la vida. Pero claro, eso no le interesa y a San Carod Rovira

#3. Publicado por alejo - Mayo 5, 2005 07:56 PM.

Sobre la cuestión de las "asimetrías" contributivas de las autonomías tenía como favorito, por pedagógico, a un artículo de Martín Seco anterior al que Nacho puso ayer (venga, http://www.mundofree.com/martinse/13abril-05.htm), pero definitivamente éste que ha salido mira tú de donde es definitivamente mucho más ilustrativo.

#4. Publicado por Filantrópika.05 - Mayo 5, 2005 08:23 PM.

Tambien está el otro extremo... donde se recive todo del "Estado Doméstico" y no se le entrega nada.

#5. Publicado por DonDepre - Mayo 5, 2005 08:55 PM.

"Cataluña es el padre, que se va con el sueldo y ademas exige que el resto de la familia, españa, le pague una pension."

¿Eh? ¿Vaya una chorrada, no? Nadie ha propuesto que Cataluña se independentice y, además, España le pague nada.

Yo haría un símil más acertado que lo de está pasando.

Hay un vagabundo, llamado Extremadura, que recibe una limosna diaria por parte de Cataluña, que pasa por allí, a igual que muchos otros (Madrid, Valencia, etc). Y resulta que, al final del día, entre lo que le dan y lo que gana haciendo algún trabajo, gana más dinero al día del que gana Cataluña (o cualquier otro de los que le dan limosna). Pero resulta que, sin saber muy bien porqué, cada día es más pobre (así es, Extremadura, a pesar de recibir más dinero del estado por habitante que las demás autonomías, cada año se aleja más de la media española, señal que utilizan estas ayudas no para generar riqueza, sino en vivir al día).

Eso sí, el día que Cataluña dice "Estoy mal de pasta (mi PIB anual hace años que está por debajo de la media española, y en parte porque me gasto parte de mi sueldo en limosnas), por lo que en vez de darte un euro, quizás te doy 90 céntimos", el vagabundo va y le suelta "Cretino, puedes meterte tu dinero por donde te quepa".

#6. Publicado por Kurtz - Mayo 5, 2005 10:41 PM.

DonDepre tio...he empezado a leer tu comentario, y cuando he llegado a lo de "Hay un vagabundo, llamado Extremadura..." se me han quitado las ganas de tener ganas.
Lo del simil acertado se ha ido al carajo en la primera frase..
Ains...

#7. Publicado por kasturbai - Mayo 5, 2005 11:14 PM.

Pues no, ni los catalanes se quieren independizar, ni quieren que España les pague una pensión, es más bien al revés. Los catalanes pagan una pensión al conjunto de España y les resulta insostenible pagar tanto, por eso piden seguir pasándole la pensión a España, pero menos abultada.

Esto es como lo del Ebro, los que se quieren quedar con lo de los demás son, encima, los que tachan de insolidarios a aquellos a quienes se lo quieren quitar. Manda huevos! Entonces si nosotros que damos, somos insolidarios, los que no dan y solo reciben y encima nos insultan si protestamos porque no damos pa más, ¿qué son? ¿sanquijuelas?

Un poco de seriedad, por favor. Ni los catalanes somos insolidarios ni los extremeños sanguijuelas. Me parece estupendo que el que más tenga más dé y el que menos más reciba, pero eso no significa que si uno cree que su aportación es excesiva para sus posibilidades no tenga derecho a intentar modificarla.

Y no me vengáis con eso de que el que quiere comer aparte es porque quiere comer más, que eso suena muy bonito pero no tiene nada que ver con este tema. Si la aportación de fondos y la recepción de los mismos depende de la situación económica de cada autonomía bien estará que se revise para asegurarse de lo que un día se decidió sigue siendo justo. ¿De qué puñetas tenéis tanto miedo?

#8. Publicado por belbin - Mayo 5, 2005 11:37 PM.

¿Limosna? como se puede ser tan cretino de la escuela maragalliana?que curioso que los reclamadores de deudas históricas,se olviden alegremente de la deuda de solidaridad,que tiene con el resto de España comenzando por Extremadura,condenados por cientos de miles a emigrar para construir la Cataluña rica,dejando de construir su tierra porque el terrible Estado opresor español,lleva doscientos años de dirigismo económico, proteccionismo,inversiones y subvenciones, mercado cautivo,y mano de obra barata hacia Cataluña y Pais Vasco,a la que se recibe con cariñosos apelativos como charnego,y les obigan a renunciar a educarse en su lengua materna y a su identidad hasta el punto de ver al hijo de un charnego a dirigir el movimiento nacional;si no te insultaran llamando limosna al contribuir impositivamente según su riqueza,sería de opereta.
Desde la restauración a la dictadura de Primo,y a franquito llevan doscientos años engordando un crédito que apenas llevan 25 comenzando a devolver,¡y ya les parece mucho!pues hasta que el PIB extremeño del 70% se acerque al 115% de Cataluña seguiran pagando el crédito con que la Gran Catalonia se ha hecho rica,que bussines son bussines,y como a mi lo de una grande y libre me trae al pairo,si no pagan la renta,a la calle,vayanse de una vez,que nadie les va a mandar la Brunete...

#9. Publicado por kasturbai - Mayo 5, 2005 11:44 PM.

Cuidado Belbin, que si empezamos a pagar deudas históricas... me temo que America Latina nos arruina, o igual nos meten a todos los españoles en la trena condenados por genocidio, que es lo mínimo que merecemos. A que mola la deuda histórica, ¿eh?

#10. Publicado por DonDepre - Mayo 5, 2005 11:45 PM.

"se olviden alegremente de la deuda de solidaridad,que tiene con el resto de España comenzando por Extremadura,condenados por cientos de miles a emigrar para construir la Cataluña rica,dejando de construir su tierra"

Siguiendo esta regla de tres, España tiene una gran deuda de solidaridad con Marruecos, no te jode...

Lo que no es normal es que a Extremadura se le de más dinero por habitante que a ninguna otra y, en vez de mejorar comparativamente, aún vaya empobreciéndose más respecto la media española. Que sería el equivalente que, a pesar de los fondos de cohesión, España cada vez fuera más pobre respecto los demás países, y le dijera a Alemania que son muy malos porque, ahora que están en crisis, pagan un poquito menos.

Pues no, demonios. Si no se para de financiar externamente a Extremadura y, aún así, va empobriéndose por momentos, creo que es el momento de revisar que demonios pasa y por que Extremadura (su gobierno) parece tirar el dinero.

#11. Publicado por prosopopeyo - Mayo 5, 2005 11:51 PM.

No creo que sea, como se está planteando aquí, un problema de solidaridad, o de ricos y pobres.

Es un problema de poder. Si yo manejo mi dinero, soy independiente de quien me lo daba.

Las mujeres se empiezan a divorciar cuando alcanzan la independencia económica de sus maridos. Y eso es lo que quieren los catalanes.

El poder del dinero. Show me the money.

#12. Publicado por DonDepre - Mayo 5, 2005 11:52 PM.

Y lo llamo precisamente limosna, aunque suene despectivo, porque es precisamente eso. Limosna.

Si fuera realmente una ayuda, significaría que ese dinero se utiliza para progresar y mejorar el nivel de vida. Y yo no veo eso.

Dejándonos de chorradas de deudas históricas, lo que hay precisamente es eso: Una comunidad autónoma que obtiene del estado más dinero por habitante que cualquier otra. Y que, en cambio, progresa menos que ninguna otra.

Entiendo que tenga que haber una solidaridad entre comunidades, pero no que esta solidaridad haga que la más pobre tenga más dinero por habitante que la más rica. Y además, siga pobre y esa tónica de dar un sueldo más alto que el propio se vaya repitiendo año tras año. Y además, insultándote.

#13. Publicado por - Mayo 6, 2005 12:02 AM.

solidaridad.
(De solidario).
1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.

La solidaridad no se impone, es un gesto que sale de uno mismo.

#14. Publicado por DonDepre - Mayo 6, 2005 12:02 AM.

Venga, Kurtz, busco un ejemplo más políticamente correcto, al estilo Barrio Sesamo:

Hay dos hermanos, Carlos y Esteban.

Carlos gana en su trabajo 1000 euros. Esteban gana 500.

Así pues, como ambos son de la misma familia, Carlos da 300 euros a Esteban cada mes.

Así pues, Carlos se queda con 700, y Esteban con 800.

Van pasando los meses. Carlos va ahorrando poco a poco. Esteban se pule cada mes los 800 euros y pide religiosamente, cada primeros de mes, los 300 euros a Carlos.

Carlos empieza a no poder ahorrar, y dice a Esteban que deberían buscar otro sistema, que esto de darle 300 euros al mes no lleva a ninguna parte. Sobretodo porque Esteban no hace nada por ahorrar, o por buscar un sueldo mejor.

Esteban dice que Carlos es un cretino y puede meterse el dinero por donde le quepa.

#15. Publicado por kasturbai - Mayo 6, 2005 12:12 AM.

Bueno, si aquí los únicos peseteros que no pensamos más que en el dinero somos los catalanes no veo porque otros se tiran de los pelos sólo de pensar que puedan empezar a cobrar un poquito menos...

Tú lo has dicho, prosopopeyo. "Show me the money", y si no me das todo el que te pìdo te llamaré pesetero e insolidario y encima me haré el ofendido y te gritaré que te lo metas por el culo. Un poquito de por favorrrr

#16. Publicado por francesc - Mayo 6, 2005 12:23 AM.

"Que se metan los cuartos donde les quepan", que dijo el filósofo. Pero que cínico, ademàs de mantenido, muerde la mano que le alimenta.
Vamos, vamos, ahora de verdad, sr. Ibarra, deje de chupar que, no se preocupe, en un sitio o otro los meteremos. Que lo sepa, en Cataluña también hay pobres. Cóbrele a la Duquesa de Alba lo que le tenga que cobrar, mire cuanta subvención europea chupa esa señora antes de pedírsela a los mecánicos de la SEAT, que cobran el mismo sueldo base que en Extremadura pero con los pisos multiplicados por dos.
Vaya jeta con el Lerroux de nuestros días.

#17. Publicado por Sota de Picas - Mayo 6, 2005 12:26 AM.

Sigamos con analogías absurdas (uno es consciente de hasta dónde llega...):

Siempre se ha dicho que Cataluña y el País Vasco son la locomotora económica de España (recientemente, se le han unido Baleares y la Comunidad Valenciana, y luego está el caso de Madrid, que al tener la sede fiscal de la mayor parte de grandes empresas del país supone un capítulo aparte). Eso situaría a Extremadura (por ejemplo) como furgón del tren. Cada cual tiene su función (aquí es donde más chirria el modelo, soy consciente, pero no me tiren piedras todavía). Hasta aquí bien?

Vale. Lógicamente, la (las) locomotora (s) tiran del tren y lo llevan hacia adelante. A trancas y barrancas, pero bueno, es lo que tienen los trenes de vapor, que cuando se encuentran con una subida les cuesta. Y nadie (nadie con dos dedos de frente) se queja de que la locomotora tire de los vagones.

En los vagones, se han ido haciendo mejoras. Cerrarlos bien contra las inclemencias del tiempo y para que no entre carbonilla, poner asientos más cómodos, instalar aire acondicionado... Cosas que son NECESARIAS para que los viajes tengan unos mínimos de calidad. Que hacen falta para que el tren siga haciendo su función. Para hacer esas mejoras, se han usado fondos que antes se usaban en comprar carbón para la locomotora. Nada que objetar, de poco sirve que el tren se mueva si nadie quiere viajar en él porque es demasiado incómodo. Es más, hasta cierto punto los primeros interesados en que se hagan esas reformas son (somos) los de la locomotora, porque si el tren deja de funcionar porque no se usa, también nos quedamos sin curro.

El problema es que la locomotora sigue necesitando combustible, y necesita mantenimiento contínuo, y probablemente fuese necesario cambiar la caldera de vapor por un motor diésel o un sistema eléctrico. Y eso no se está pudiendo hacer porque el presupuesto se está destinando a la tapicería nueva de los asientos de los vagones. Y se corre el riesgo de que la máquina acabe cascando de puro vieja, porque se está invirtiendo en ella menos de lo que necesita para seguir tirando a un ritmo que le permita competir con los aviones o el transporte por tierra.

Que nadie está diciendo que no se sigan modernizando los vagones. Y cuanto más mejor, que vendrá más gente en tren y además lo recomendarán a los amigos porque es rápido, cómodo y de calidad. Pero que el mantenimiento de la locomotora sigue siendo imprescindible. Y está descuidado. Y corremos el riesgo de quedarnos parados en mitad de la nada...

...

Me da la impresión de que no se me ha entendido nada, verdad?

#18. Publicado por Kurtz - Mayo 6, 2005 12:43 AM.

DonDepre.
Sabes que el rollo Barrio Sesamo es más mi rollo. Te lo agradezco.

No estaras insinuando que:
a) Esteban es un vago.
b) Esteban es muuuuy torpe y no le cunde el dinero.
c) Los que gestionan el dinero de Esteban son muy torpes o muy golfos.
d) Todas las anteriores.

Aprovecho para recordar que el concepto de dinero de Carlos y/o Esteban es inexistente. O lo que es lo mismo, las comunidades autonomas no pagan impuestos. Los impuestos los pagan los ciudadanos, y lo hacen en función de su renta. Todos por igual.

El pedir que los impuestos se queden en un sitio me recuerda a la indignada respuesta de una señora de Zaragoza a la pregunta: ¿porque protesta contra el plan hidrológico que afecta al Ebro?. "Porque el rio es nuestro y lo compartimos si queremos"

El simil no esta muy conseguido pero...¿que quiere?...tampoco doy para más, ¿no ve que soy andaluz?

#19. Publicado por Kurtz - Mayo 6, 2005 12:48 AM.

Oiga Sota, que me parece que lo que esta pasando es que la locomotora quiere soltar los vagones y seguir ella solita...

#20. Publicado por DonDepre - Mayo 6, 2005 12:53 AM.

Yo me quedo con la C.

"Los impuestos los pagan los ciudadanos, y lo hacen en función de su renta. Todos por igual."

Si, eso es cierto. El problema está que se destina mucho más dinero del estado en Extremadura que en Cataluña. Y lo peor es que Extremadura no mejora, sino que empeora, por lo que cada año se le tiene que dar el mismo dinero, o más.

Y los pobres de Cataluña, entre los cuales me considero yo, con un paro de, hasta hace poco, 530 euros, somos igual de pobres que los pobres de Extremadura. Pero como el estado destina menos, tenemos un déficit en carreteras gratuitas, en dinero destinado por universitario (400 euros menos que la media española, lo cual aumenta el coste de nuestras matrículas), en bibliotecas, servicios públicos, etc, etc, etc... y además tenemos que afrontar un coste de la vida más alto, en cuestiones de piso, precios de consumo, con un IPC más alto que las demás comunidades, etc.

Es decir, que yo, aunque sea igual de pobre que un pobre de Extremadura, soy doblemente pobre. Y además, insultado.

#21. Publicado por Kurtz - Mayo 6, 2005 12:59 AM.

Pues para ser pobre tiene tres canales de televisión, una policia autonomica, unas olimpiadas a las espaldas, lineas de metro, la ronda litoral, unas avenidad COJONUJAS, tiendas de comics y subcultura, el Forum, MareMagnum, el Barça...

La última vez que fui a Mérida lo unico que tenian eran unas piedras muy viejas y muy sucias.

Se debieron de gastar el resto del dinero en vino...

#22. Publicado por Amador - Mayo 6, 2005 01:23 AM.

Escolar, a ver si subimos el nivel, que se te ve el plumero a cien leguas.

#23. Publicado por cád - Mayo 6, 2005 07:28 AM.

Kurtz, era justo lo que iba a escribir. Ibarra dijo más cosas.

Amador, haber empezado tú, a mí no me importa ser una piedra vieja. Métete tu nivel Maribel por donde te cabe ¿Atravesado? Claro, as you like.
Soy madrileño y llevo aaaños sin cobrar un puto duro del puto estado de puta mierda. Y sin posibilidad de romperme la espalda por otro sitio "trabajando" para, entre otras, Catalonia. Puedo aportar historial laboral.

#24. Publicado por Odiador - Mayo 6, 2005 07:33 AM.

Genial lo de Gándara, si no lo pones me lo pierdo. Ya sabes, gracias.

#25. Publicado por Rodaido - Mayo 6, 2005 07:36 AM.

Incorporo, además, mi peculiar prehistorial médico. Sí, se me remonta.

#26. Publicado por cád - Mayo 6, 2005 07:49 AM.

Se me han roto las gafas de leer de tres mil duros, lo hago con lupasbingo represtadas mientras me acerco y alejo del monitor balanceándome al psicótico-pático modo . Si alguien ve mi sombra al trasluz desde ahí enfrente pensará "mira, el vecino ta loco" cuando resulta que estoy tumbado al sol de la Red donde no quiero esconderme.

Iburra es eso, consá. A mí hasta me consuela, no serlo.

Joder con la correspondencia.

#27. Publicado por cád - Mayo 6, 2005 07:51 AM.

En un lugar de la Red donde no quiero esconderme... tiene cojones mi lengua materna.

#28. Publicado por Nacho - Mayo 6, 2005 08:21 AM.

Amador, ¿a qué nivel debo llegar exactamente? ;-)

#29. Publicado por - Mayo 6, 2005 08:23 AM.

Pero es que claro, es lo que pasa cuando mezclas manzanas con peras.

#30. Publicado por gsv - Mayo 6, 2005 08:51 AM.

La historia es bonita pero UNA MANIPULACION DE LA VERDAD, se supone que el hombre aporta el dinero a la familia, y este cansado de dar dinero y no percibir nada de dinero no quiere dar mas dinero, esto es absurdo, es como si voy a una tienda de informática, me compro un ordenador y cuando me lo entregan, digo que no lo quiero, que yo he aportado 1000 euros y no he recibido ninguno de este ordenador.

En la familia pasa lo mismo, si la mujer no gana dinero, es porque se ocupa de la casa, de los niños y de mil cosas, que este ser no ve (en teoría el matrimonio se supone que es para eso, uno trabaja y el otro se ocupa de la casa(que no es vivir del cuento(lo digo para los “amos de casa”(señores parados que se pasan el día tumbados viendo…y esperando a que su mujer vuelva de trabajar para que les haga la comida)))).

Otro caso es Cataluña que aporta más dinero a las arcas del estado, y recibe menos de lo que aporta. Ahora tendríamos que analizar esa diferencia, ¿es igual , menor, o mayor de ese 50% de su recaudación que ofrece al estado?. Contesten con datos

#31. Publicado por Marc - Mayo 6, 2005 09:27 AM.

Este artículo es una de las falacias más grandes que he leído últimamente. A decir mentiras y tonterías a otra parte señor Gándara.

#32. Publicado por javier - Mayo 6, 2005 09:31 AM.

Los nacionalistas tienen el arte de poner el eje de coordenadas donde les interesa, y los demás somos tan torpes que les seguimos el juego. Si empezamos a argumentar la falacia de las balanzas fiscales, ¿por qué hablamos de comunidades autónomas?. ¿Por qué no hablamos de provincias, ciudades o barrios?. ¿Qué haremos cuando los vecinos del Paseo de Gracia o de Neguri argumenten igualmente que ellos contribuyen con más de lo que reciben y que están hartos de tanta solidaridad y que esto se tiene que acabar?.
Circulemos por el eje de coordenadas en sentido contrario, y hablemos de países en la UE. Es entonces cuando Francia y Alemania (especialmente Alemania) dicen estar hartos de poner pelas para que, por ejemplo, se arregle una carretera comarcal en el Alto Ampurdán. ¿Qué les contestamos? Que no se quejen, que estamos construyendo Europa, y que gracias (entre otras cosas) a los fondos estructurales, por ejemplo hoy se venden en España Audis, Mercedes y BMW's en cantidades que hace 20 años no se hubieran atrevido a imaginar.

#33. Publicado por javier - Mayo 6, 2005 09:32 AM.

Los nacionalistas tienen el arte de poner el eje de coordenadas donde les interesa, y los demás somos tan torpes que les seguimos el juego. Si empezamos a argumentar la falacia de las balanzas fiscales, ¿por qué hablamos de comunidades autónomas?. ¿Por qué no hablamos de provincias, ciudades o barrios?. ¿Qué haremos cuando los vecinos del Paseo de Gracia o de Neguri argumenten igualmente que ellos contribuyen con más de lo que reciben y que están hartos de tanta solidaridad y que esto se tiene que acabar?.
Circulemos por el eje de coordenadas en sentido contrario, y hablemos de países en la UE. Es entonces cuando Francia y Alemania (especialmente Alemania) dicen estar hartos de poner pelas para que, por ejemplo, se arregle una carretera comarcal en el Alto Ampurdán. ¿Qué les contestamos? Que no se quejen, que estamos construyendo Europa, y que gracias (entre otras cosas) a los fondos estructurales, por ejemplo hoy se venden en España Audis, Mercedes y BMW's en cantidades que hace 20 años no se hubieran atrevido a imaginar.

#34. Publicado por - Mayo 6, 2005 10:07 AM.

¿Qué hace el Sr Ibarra además de soltar burradas y empobrecer a sus conciudadanos cada vez más? ¿A dónde han ido a parar las ingentes cantidades de dinero recibidas por su gobierno? ¿Cuándo se van a investigar los "negocios" que se trae la clase política extremeña?

#35. Publicado por - Mayo 6, 2005 10:08 AM.

¿Qué hace el Sr Ibarra además de soltar burradas y empobrecer a sus conciudadanos cada vez más? ¿A dónde han ido a parar las ingentes cantidades de dinero recibidas por su gobierno? ¿Cuándo se van a investigar los "negocios" que se trae la clase política extremeña?

#36. Publicado por Joe el Honesto - Mayo 6, 2005 10:21 AM.

Que yo sepa, en Cataluña proponen que todos los ciudadanos españoles paguen impuestos en función de su renta, y que luego el Estado reparta a las Comunidades Autónomas la misma cantidad de dinero por habitante. Me parece una cosa muy justa y que cae de cajón.

#37. Publicado por lillo - Mayo 6, 2005 10:21 AM.

con los guerreros de dios no se puede argumentar solo derrotarlos,y el nacionalismo es un sentimiento como el religioso.¿debatir con un creyente?solo tienen una obsesion superar sus limitaciones personales con la pertenencia a un ente superior.la comunidad de los creyentes,el pueblo vasco ,cosas asi.y cuando el mundo se reduce a ellos y nosotros todo es muy facil.ver el arrebato en la mirada,esa seguridad que irradia un creyente en una causa,carod rovira,jose antonio primo de .......unidades de destino.llevar el pueblo ,la patria ,lo que sea a un destino igual de glorioso que lo fue en el pasado.cuando veais un dia de la patria vasca ,cerrar un poquito los ojos y cambiar la banderas por las rojas y gualdas.sorpresa,la plaza de oriente ,montejurra sobre todo montejurra

#38. Publicado por DonDepre - Mayo 6, 2005 10:27 AM.

"y el nacionalismo es un sentimiento como el religioso.¿debatir con un creyente?solo tienen una obsesion superar sus limitaciones personales con la pertenencia a un ente superior"

Estás hablando de Ibarra, ¿no?

#39. Publicado por Nabla - Mayo 6, 2005 10:29 AM.

Siguiendo el simil del tren, lo que dice Ibarra es que los de la locomotora se gastaron dinero en asientos de terciopelo, en vez de modernizar la caldera.(canales autonomicos, policia autonómica etc)

Lo de los canales autonómicos(todos)es un tema que me molesta especialmente, no son más que un instrumento de propaganda y manipulación del gobierno regional de turno. Y cada vez se le dedican más recursos, aqui en Gijón van a poner 6 nuevos platós de televisión en un instituto (Univ.Laboral)confinando a los alumnos a aulas mucho más pequeñas...1984

¿Alguien me puede explicar las condiciones especiales que se dan en Cataluña y en el Pais Vasco para que tengan una policia autonómica?

Si no entendí mal lo que piden desde el tripartito es limitar el dinero que sale pero no el que entra en Cataluña no? que bonito ^_^

#40. Publicado por Sandokán - Mayo 6, 2005 10:35 AM.

"Si no entendí mal lo que piden desde el tripartito es limitar el dinero que sale pero no el que entra en Cataluña no? "

Pues sí, entendiste mal. Lo que piden, como dijo alguien hace un rato, es que todos los españoles paguen según la pasta que ganen y que las CCAA reciban los mismos recursos por habitante.

#41. Publicado por lillo - Mayo 6, 2005 10:55 AM.

don depre.
hablo de cualquiera que defendiendo un ente abstracto ,del cual se considera portavoz, saca la mandibula al hablar,hablo de todos los fascistas que en el mundo han sido y lo siento pero en este monento historico, es carold rovira el que mas se parece a mussolini,cierra un poco los ojitos ponle camisa y correaje.arzallus,no hay nada comparable en el nacionalismo español que a lo mejor un dia resurge ,no digo que no pero ahora mismo es solo un invento de los autenticos nacionalismo.en el nacinalismo vasco hay que verlos con sotana machacando infieles,imaz ,ponles sotana a todos los del pnv y eso si las izquierdas contemporizando.trento ,el barroco español en america eran esas caritas de curita bueno.

#42. Publicado por Nabla - Mayo 6, 2005 10:55 AM.

http://www.informativos.telecinco.es/dn_3121.htm

¿Sandokán, que es lo que interpreto mal de lo que pone aquí?

#43. Publicado por Sandokán - Mayo 6, 2005 11:19 AM.

"¿Sandokán, que es lo que interpreto mal de lo que pone aquí?"

Interpretas mal lo de "limitar el dinero que sale pero no el que entra".

El dinero que sale de Cataluña (o de cualquier otra comunidad) no se limita nunca, porque siempre es un porcentaje de lo que ganan sus habitante, y es de suponer que irá en aumento.

Con respecto al dinero que entre tampoco se pretende que sea "ilimitado", más bien al contrario, ya que el Estado debería asignar el mismo dinero por habitante en todas partes.

#44. Publicado por Nabla - Mayo 6, 2005 11:34 AM.

Ok, esta mañana ando un poco lento;)

#45. Publicado por - Mayo 6, 2005 11:38 AM.

"hablo de cualquiera que defendiendo un ente abstracto ,del cual se considera portavoz, saca la mandibula al hablar,hablo de todos los fascistas que en el mundo han sido y lo siento pero en este monento historico..."
Pues a mi ente abstracto me parece el Estado español y si hablamos de portavoces: Aznar, Acebes, Zaplana, Raxoi, vamos que vaya tela...

#46. Publicado por lillo - Mayo 6, 2005 12:49 PM.

el estado español no es un ente abstracto es un sujeto de derecho internacional ,un ente abstracto es el pueblo vasco,o el español .cuando alguien hable en nombre del pueblo español,si alguien dice esas palabra como ibarreche dice el pueblo vasco ,cuando alguien de un futuro glorioso,parece mentira que no identifiquemos el fascismo en este pais que tanto hemos sufrido de glorias imperiales ,pero no, hoy en dia el nacionalismo español salio absolutamente desprestigiado de su epoca gloriosa y en el peor de los casos puede resurgir pero hoy ,los ilumimados mileneristas son otros.con perdon no creo que sean otros ,son los mismos,trento en la falange o en el movimiento vasco de liberacion

#47. Publicado por Juan Antonio - Mayo 6, 2005 01:37 PM.

Son muy listos estos dirigentes catalanes. Lo que sale lo cuentan en cifras totales, no en porcentajes. Claro, sino no hay manera de estar dando porculo con lo de que pagan más. Ahora, lo que entra, en porcentajes, que asi se ve que reciben menos.
No se quien es peor el que engaña o el que se deja engañar. Miento, si lo se, para mi es bastante peor el que se deja engañar.
¿Queris beneficios fiscales especiales solo para vosotros?, pues gravamen fiscal especial para todos los ingresos de empresas Catalanes que recauden fuera de su territorio, o sea, en el resto de España. Eso si seria justo, ¿no?

#48. Publicado por Emilio - Mayo 6, 2005 01:56 PM.

con todo el respeto a los teoricos de la locomotora, pero yo lo veo de otra forma

mas que locomotora catalana y vagones extremeños, lo que tenemos aqui son vagones de primera clase catalanes y de segunda o tercera extremeños (con todos los respetos a los extremeños que yo tb pertenezco a uno de tercera)

el caso es que durante los ultimos años se han impulsado del sobreabastecimiento a los vagones de primera para que el tren parezca lujoso, todo ello a base de sacar unos centimillos de cada tickect para los asientos de terciopelo
y mientras a los vagones de tercera se les ha ido quitando el oxido por un lado mientras aparecia por el otro

ahora, el tren tiene unos vegones de primera esclusivos, en el que hay 20 asientos y el vagon esta compelto, y son los mismos 20 que se quejan que el tren iria mejor sin esos bajones de cola que "van a medio" (lease 50 asientos con igualmente 20 personas) que solo añaden peso inecesario al tren

si esto fuera renfe y yo el dueño del tren posiblemente optaria por desenganchar los vagones de cola, escusarme a ls 20 pobres y dejar que dichos vagones terminaran sus dias en cualquier via muerta por que reparar ahora eso vagones es demasiado caro y corro el peligro que los ricos me dejen de pagar el billete de primera

eso es lo que ha ocurrido, a mis ojos, se ha dejado que determinadas comunidades se empobrezcan mientras otras se han echo de oro, y ahora resulta mas caro sacar a las primeras de la miseria en la que el estado las ha sumergido que simplemente olvidarlas y contentar a los ricos

#49. Publicado por DonDepre - Mayo 6, 2005 02:23 PM.

Emilio, tu estás diciendo que se está destinando más dinero a Cataluña que a Extremadura. Cuando eso es, precisamente, lo contrario.

#50. Publicado por Gatmorgan - Mayo 6, 2005 02:30 PM.

Y todo se ha montado porque desde Catalunya se hace una propuesta.
Antes de negociarla o discutirla hay que insultar un poquito y hacer demagogia.

De verdad, que mal que gestiona el dinero la Generalitat, que da subvenciones a las entidades culturales extremeñas que hay en Catalunya.

#51. Publicado por Emilio - Mayo 6, 2005 02:50 PM.

no exactamente

pero ayudas para crear empresa, una mayor publicidad y desarrollo hacen que una ciudad se convierta en mas rica y poderosa que no simplenete "dando dinero"

coge caeres o badajoz, ponle un buen metro, buenas carreteras,acondiciona la ciudad, dale unos juego olimpicos, anuncia a bombo y platillo en europa, habla de ella todos los dias en las noticias...

y en unos años tendras un centro economico que compita con cualquier otra ciudad española

darle lo que se le esta dando y ha quejarse en el futuro que siguen "siendo pobres"

#52. Publicado por DonDepre - Mayo 6, 2005 03:05 PM.

Pero es que toda esta publicidad y ayudas la tiene que hacer el Gobierno Extremeño con todo el dinero que recibe.

#53. Publicado por Amador - Mayo 6, 2005 03:35 PM.

Nacho, al nivel que tenías antes, ni más ni menos.

Cád: no hablo con trolls

Por cierto, hay que ver cómo se unen progres y liberalillos con ciertos temas: basta con decir "catalanes", y, vamos, como cemento rápido. Hay una cita ideal de Felipe González (otro gran caradura) al respecto: "son la misma...." Pero yo no soy tan maleducado como este señor.

#54. Publicado por Nacho - Mayo 6, 2005 04:19 PM.

Amador, supongo que con el tema de la financiación autonómica y, sobre todo, con la idea de "déficit fiscal" no estamos de acuerdo. Pero eso no es cuestión de niveles, sino de opiniones.

Yo no tengo ningún problema ni con Cataluña ni con los catalanes. Me encanta Barcelona y paso por esa ciudad todo el tiempo que puedo. Los nacionalismos sin excepción, empezando por el ejpañol (que es el que más conozco, pues hay más de ése en Madrid) me parecen una idiotez. Y no es cuestión de ser progre o de ser facha. Yo, simplemente, defiendo que no se pueden mezclar conceptos como "izquierda" con "solidaridad opcional" en el tema fiscal sin caer en la hipocresía. Porque el discurso del déficit fiscal es llevar a lo regional el mismo argumento neoliberal que dan en lo personal los ricos que defraudan a Hacienda, eso de que ellos no reciben del estado tanto como aportan. Nada más.

Pero, insisto, es sólo una opinión y, como todas, puede estar equivocada.

#55. Publicado por DonDepre - Mayo 6, 2005 05:01 PM.

Kurtz, mezclas churras con merinas.

Que si las rondas (que son unas carreteras que, teniendo en cuenta el volumen de tránsito de una ciudad como Barcelona, se quedan cortas), que si el Barça o las tiendas de comics ¿?, etc, etc.

Como dato, se pierde PIB cada año. Que viene a decir que cada año, hay menos riqueza en Cataluña. Y repito, para un pobre en Cataluña las cosas le cuestan mucho más caras que en el resto de España. Te he explicado la poca inversión en educación debido a la falta de presupuesto. Y muchas más cosas objetivas... y tu me dices que no, que aquí se está de puta madre porque tenemos tiendas de comics y el Barça.

Kurtz, un poquito de por favor. Que aquí pagamos los mismos impuestos que en otros sitios de España pero no contamos con las mismas ayudas y tenemos que hacer frente a un nivel de vida que está mucho más caro es evidente a cualquiera que se pase por Cataluña más de 4 días...

#56. Publicado por - Mayo 6, 2005 05:08 PM.

DonDepre, es cierto que Cataluña en los últimos años crece menos que la media española. Pero no se pierde PIB. Cataluña sigue creciendo.

#57. Publicado por DonDepre - Mayo 6, 2005 06:03 PM.

"Pero no se pierde PIB. Cataluña sigue creciendo"

Si, tienes razón (el PIB es casi imposible que baje ya que no se suelen destruir bienes). Pero crece a un ritmo inferior que las demás comunidades. Crece a menor ritmo que Extremadura. Crece a menor ritmo que Ceuta y Melilla...

#58. Publicado por - Mayo 6, 2005 06:31 PM.

Que no, dondepre, que te lías. El PIB es lo que se produce en un país durante el año, es el flujo, no la suma de todos los bienes con los que cuenta. Y vaya que baja muchas veces con respecto al año anterior (cuando el total de lo producido en un ejercicio es inferior a lo que se produjo en el ejercicio anterior corrigiendo la inflacción). A eso se le llama recesión, pero no es el caso catalán.

Por otra parte, Cataluña no es tampoco la comunidad autonómica que menos crezca. Ni tampoco la que más aporta a las arcas estatales, ni la que tiene mayor déficit fiscal. Es sólo la que más protesta.

#59. Publicado por ca´d - Mayo 6, 2005 06:35 PM.

"Cád: no hablo con trolls"

Haces bien, Amador, dicen que hablar con uno mismo es de zumbaos.

#60. Publicado por - Mayo 6, 2005 06:36 PM.

Ah, y es lógico que las regiones más pobres (como Extremadura) crezcan más rápido que las ricas: lo extraño sería lo contrario. Para eso se redistribuye la riqueza: para que las regiones más pobres puedan alcanzar a las más ricas.

#61. Publicado por DonDepre - Mayo 6, 2005 09:02 PM.

"Que no, dondepre, que te lías."

Sí, tienes razón. Contaba el PIB absoluto y no el interanual. Mea culpa.

"Cataluña no es tampoco la comunidad autonómica que menos crezca"

Decimosexta, de 17. No recuerdo ahora cual está por debajo.

"Ni tampoco la que más aporta a las arcas estatales"

Bueno, bueno. Madrid va delante. Eso es obvio. Pero ten en cuenta que en Madrid tributan practicamente la totalidad de empresas de ámbito nacional. Incluyendo empresas como Telefónica, Fecsa, Repsol, todas las grandes inmobiliarias y constructoras y, para mayor recochineo, hasta empresas portuarias y de importación marítima.

Pero, si contamos únicamente lo que recaudan la gente, la primera es Cataluña (y segunda, Madrid). Aunque lo que aporte cada autonomía no es tan importante, ya que como se ha dicho antes, no aportan las autonomías sino las personas.

Y yo creo que lo que dice Maragall de que cada autonomía reciba en función de la población es lo mas justo. Porque las infraestructuras necesarias para mantener a 7 millones de personas (carreteras, servicios públicos, etc) no son, ni de lejos, las mismas necesarias para mantener a 500.000

#62. Publicado por Garfio - Mayo 6, 2005 09:11 PM.

Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 6:36, la gente (informativos...) da palamadas con las orejas cuando los datos dicen que crecemos por encima de la media europea, lógico si un año tengo 100 pesetas y al año siguiente 101 he ganado un 1%, si tengo 200 un 0.5% de cajón.

Lo peligroso sería como defiende alguna gente que Cataluña creciera más que Extremadura eso es divergencia, los ricos más ricos y los pobres más pobres. Esto lo defienden partidos de "izquierda" ERC, que desde mi punto de vista son peores que los republicanos americanos (serán el mismo partido).

Además, si fuera valenciano, me sentiría profundamente ofendido por sus ideas anexionistas.

#63. Publicado por - Mayo 6, 2005 09:24 PM.

Don depre, repartir dinero el presupuesto en función de la población no es más justo: supone una clara desventaja para las personas de las zonas más despobladas y favorece a las de mayor densidad de población, pues es obvio que es más caro dar servicios (infraestructuras o sanidad) en zonas rurales. Si se cumpliese esa propuesta de Maragall, en Teruel todavía viajarían en caminos sin asfaltar (una hipotética situación no muy distinta a la realidad).

Lo justo no es repartir según población: es repartir para que la calidad de los servicios sea similar y que todos recibamos lo mismo si los impuestos son también los mismos.

Ah, y por delante de Cataluña en PIB por cápita (ya que nos ponemos a contar las cifras según las personas y no en términos absolutos), además de Madrid, está Baleares, que son sin duda los que más pagan y los que peor "déficit fiscal" tienen.

#64. Publicado por Amador - Mayo 6, 2005 10:35 PM.

Nacho, con todo el respeto, ya que yo no soy más que un blogger aficionado que escribe cuatro chorraditas de tanto en cuanto y tampoco soy periodista, pero me parece que sí es un problema de nivel, aunque no puedas o no quieras verlo. Paso al canal privado (es decir, e-mail) y te cuento cómo lo veo. En público, dejémoslo en que creo que, en general (aunque no en este tema) has estado haciendo un gran trabajo.

#65. Publicado por cád - Mayo 7, 2005 08:15 AM.

Lo de Gándara sólo es una parodia muy divertida que ridiculiza ampliamente a sus más que probables críticos trascendentes, Amador "odioso".

Lo prefiero muy, pero que muy, uy, uy, mucho a que me viertan cera recién licuada sobre los pezones.

#66. Publicado por Nabla - Mayo 7, 2005 01:00 PM.

Yo soy un profano en temas de administración autonómica, pero parece que sería más justo que se tuviese en cuenta lo caro o barato que es el nivel de vida en un determinado sitio a la hora de recaudar/repartir, pero seguramente en la práctica es imposible de implementar.

#67. Publicado por Manel - Diciembre 31, 2005 07:15 PM.

Ustedes perdonen,

¿ Hay una forma de saber de una vez las cifras de la balanza económica ?

Me gustaría saber (espero que no sólo a mi) exactamente las cifras de recaudación de cada ciudadano de Cataluña, las cifras que paga al Estado español y las que recibe del Estado Español... importe por c.a.d.a.c.i.u.d.a.d.a.n.o.
Los mismo de cada una de las otras 16 Comunidades.

Sin que nadie se ria de mi agradecería la respuesta.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?