Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 06, 2005

Letizia y la trama asturiana de los explosivos nucleares

Esto de los agujeros negros del 11M es un no parar. Según publican hoy varios diarios, la Comisión ha visto esta semana unos documentos elaborados por la Guardia Civil sobre islamistas en Asturias donde aparecen detalles personales de la madre de la princesa. De las distintas versiones parciales que dan los periódicos, se puede reconstruir, con un poco de atención, parte de la historia.

El Mundo asegura que “una pareja de árabes sospechosos se interesó por una vivienda de Oviedo donde había pasado unos días Paloma Rocasolano.

La Nueva España aporta otros detalles:

“Ese informe está fechado el 25 de junio de 2004. La Benemérita vigiló en aquella ocasión el domicilio de un arquitecto en el centro de Oviedo, amigo de la madre de la Princesa. Lo hizo después de que un vecino del arquitecto alertara a la Guardia Civil después de que unos ciudadanos árabes muy bien vestidos y a los que consideró sospechosos, hubieran llamado a su puerta preguntando si aquella era «la casa del ingeniero» unos días después de la visita de Paloma Rocasolano”.

Y el ABC remata: “El PP se queja de que un documento afecta a la seguridad de Paloma Rocasolano”.

¿Se han enterado ya? Pues yo tampoco. Espero ansioso la próxima entrega de El Mundo sobre “la verdad” del 11M. Aunque sin duda se nos escapa el personaje clave en todo este misterio: el toro que mató a Manolete.

--------------------------------------

Más piezas del rompecabezas, también hoy en El Mundo: Un físico nuclear armenio dijo a la Guardia Civil que había vínculos entre ETA e islamistas. ¡Paren las rotativas! Antes de que suene la sintonía de las pelis de James Bond, sigamos leyendo y presten atención, que los agujeros negros siempre son complejos.

Resulta que avisó a la Guardia Civil de Oviedo el 5 de mayo de 2004, después de las dos líneas de investigación de Acebes. Antes de venirse a Asturias, el físico nuclear trabajaba como camarero en Polonia (seguro que hacía unos cócteles explosivos). Tras la barra, se hizo amigo de unos clientes: diplomáticos de Siria, Palestina y Arabia que pasaban por allí. Entre cubata y cubata, sus amiguitos árabes le invitaron a que viajase a San Sebastián y allí preguntase por “gente del entorno de ETA y posiblemente árabes, con el fin de trabajar para ellos”.

“Ellos”, según nuestro camarero nuclear, tenían intención, dice El Mundo, de “aprovecharse de su condición de físico para enviarlo a países del Este para tratar de localizar diversos materiales con los que poder construir una bomba sucia nuclear”. Suponemos entonces que lo de buscar árabes del entorno de ETA en San Sebastián era la prueba: si podía encontrarlos, seguro que también localizaba plutonio en Ucrania.

Y la prueba definitiva que inculpa una vez más a la Guardia Civil asturiana, esos terroristas: a pesar de la consistencia de la declaración de nuestro camarero, no se continuó con la investigación. ¡Queremos saber!

Más sobre la trama armenio-euskalduna de los explosivos nucleares en La Nueva España

Ignacio Escolar | Mayo 6, 2005 09:05 PM


Comentarios

#1. Publicado por Epaminondas Pantulis - Mayo 6, 2005 09:30 PM.

¿ETA coqueteando con armamento nuclear? ¡Ay, que nos invaden Bilbao!

#2. Publicado por ominae - Mayo 6, 2005 09:40 PM.

No se yo si resulta muy apropiado esta entrada después de la de las falacias. Lo digo porque una de las tacticas dialecticas mas empleadas por algunos es la de mofarse de lo que no les interesa.

Una bomba sucia no necesita plutonio, eso es una bomba atomica, borrico (dicho sea esto con cariño). Y hasta un camarero puede fabricarla. Tan solo es necesario un material radioactivo y una carga explosiva convencional. No hay que ser el profesor bacterio ni necesita de grandes laboratorios. De hecho, una de las acciones que los EEUU llevaron acabo en Irak fue retirar centenares de toneladas de materiales radioactivos para evitar que pasasen a grupos terroristas.

Tb si hubieramos leido un poquito nos hubiesemos enterado de que el peligro del trafico de todo tipo de artilugios nucleares viene precisamente de cientificos fracasados y de gente con escasa suerte y recursos que o bien vende sus conocimientos o sus contactos para conseguir ciertas cosas.

Tb me resulta chocante que alguien se pueda mofar de algo que es notorio: Los grupos terroristas estan buscando hacerse con todo tipo de ADM para causar el mayor daño posible.

Claro que luego despues de estas mofas, al igual que las del comando dixan, nos vendrá usted con la "imprevisión" o otro tipo de cosas que no merece la pena ni comentar.

Por cierto y a modo de PD, ¿por que la agresión a carrillo genero varios mensajes de condena mientras que los insultos a Aznar han generado un mensaje chistoso? Parece que el sectarismo no hace sino acrecentarse con el paso del tiempo.

ominae

#3. Publicado por - Mayo 6, 2005 09:49 PM.

Ominaeeeee

No nos has dicho nada de los papelitos de Blair

http://www.escolar.net/MT/archives/2005/05/excusas_para_un.html

#4. Publicado por ominae - Mayo 6, 2005 10:01 PM.

lo siento anonimo, pero como podrá observar apenas sigo la información desde hace meses. Pero vamos una lectura por encima al documento que usted no ha leido nos hace reflexionar como es posible que las ADM fuesen una excusa y sadam no pudiese atacar a nadie mientras se temia que durante la invasión atacase kuwait o Israel.

"You said that Saddam could also use his WMD on Kuwait. Or on Israel, added the Defence Secretary."

Por cierto que esto viene en el mismo documento que los "periodistas" airean en defensa del dictador.

Pero vamos, que eres un rato tonto ya lo sabes, ahora tal vez descubras que nos sabes leer. Y leete el mensaje de las falacias a ver si te centras en el tema del post. Y no me preguntes sobre la politica internacional y nacional de los ultimos meses porque la he seguido bastante poco como te digo, asi que, por favor, dejame en paz.

#5. Publicado por rodaido - Mayo 6, 2005 10:07 PM.

Ad nauseam, Omi, ad nauseam.

#6. Publicado por - Mayo 6, 2005 10:13 PM.

Obedezco, Omi:

Argumentum ad nauseam

Esta falacia ocurre cuando alguien presenta sus argumentos una y otra vez con la esperanza de que la repetición los haga verdaderos o válidos. (A veces la intención puede ser repetir algo hasta que nadie tenga ganas de responder y el argumentador pueda asumir que "el que calla otorga" y quedar feliz con su "demostración". Aunque parezca increíble, hay gente que piensa así.)


Y eso de "eres un rato tonto" es

Ad hominem
Contra el hombre

Un ataque irracional que, en vez de centrarse en la lógica y evidencias de los argumentos presentados, se enfoca en la persona del que los presenta.

#7. Publicado por francesc - Mayo 6, 2005 10:14 PM.

Yo creo que al final, como siempre la culpa la tienen los vascos. O, en su defecto, los catalanes.
Si es que no sé porque investigan tanto, que le pregunten a Ibarra, que les dirà que Aitor o Jordi mataron a Manolete. No falla, aquí hay colillas, aquí han fumado.

#8. Publicado por - Mayo 6, 2005 10:15 PM.

Y te quedas en lo anecdótico. Lo que dice el documento es que la amenaza de saddam era ridícula y que había que inventarse lo de los inspectores para forzar un ultimatum. Pero vamos, no esperaba menos de ti.

#9. Publicado por chari - Mayo 6, 2005 10:25 PM.

En el articulo de la bomba "sucia" se les ha olvidado nombrar a al quaeda. Que raro? y el IRA, tendrá algo que ver en todo esto? No, si la culpa de todo la va a tener la Gª. C. de asturias, no te digo.

#10. Publicado por carloshhh - Mayo 6, 2005 10:52 PM.

Oh, anónimo, has quedado "exposed" por Omi (eso es lo que él quisiera, claro), lo cual quiere decir que te has contaminado de él.

#11. Publicado por Penetrator - Mayo 6, 2005 10:52 PM.

> ¿por que la agresión a carrillo genero varios
> mensajes de condena mientras que los insultos a
> Aznar han generado un mensaje chistoso?

Pues es muy sencillo, omi. Por un lado tenemos a un grupo de exaltados que tratan de agredir físicamente a un anciano de 90 años que hace tiempo que se retiró de la política. Por el otro, tenemos a otro puñado de exaltados que insultan a un político cincuentón que apenas hace un año que se "retiró", y que cada vez que habla sube el pan.

Les guste o no a los políticos, es normal que la gente les insulte. Especialmente Aznar, que aunque dice que se ha retirado sigue en el candelero, y que encima se dedica a provocar (que si las bodas homosexuales son una aberración antinatural, que si el PSOE va a destruir España, que si ERC tiene un pasado siniestro, que si España está en manos de los terroristas...). Pero intentar agredir a una persona de 90 años no sólo no es normal, sino bastante deplorable. No es comparable una cosa con la otra.

#12. Publicado por carloshhh - Mayo 6, 2005 10:54 PM.

Digo, que te ha contaminado Omi.
No quiero ni pensar lo que eso implicaría en la vida real...

#13. Publicado por carloshhh - Mayo 6, 2005 10:57 PM.

Omi dice que lleva dos meses sin estar al tanto de las noticias. ¡Qué causalidad! Prácticamente desde cuando volvió a salir el tema de la falsedad de la amenaza apocalíptica que representaba Saddam, el amigo de ZP y de todos los ungidos de esta casa.
¿Dónde has estado, Omi? ¿En Palencia?

#14. Publicado por morri - Mayo 6, 2005 11:01 PM.

¿Físico nucelar?? jajajajaja, me ha recordado a Homer Simpson en un capítulo de los Simpsons cuando le dicen que es Ingeniero Nuclear y él corrige diciendo: Nucelar... Nucelar... ajajajaj

#15. Publicado por morri - Mayo 6, 2005 11:01 PM.

Cuando decía Ingeniero quería decir Físico...

#16. Publicado por Nacho - Mayo 7, 2005 12:13 AM.

Cuando quería decir nucelar, era nuclear. Ya está corregido ;-)

#17. Publicado por JJ - Mayo 7, 2005 12:45 AM.

Ja, ja. ¡Qué bueno! Homer consigue que se funda el núcleo... ¡de un simulador! Y la serie es de la Fox

#18. Publicado por Atreyu - Mayo 7, 2005 01:04 AM.

Que gran guión!!, ¿quién debe ser el autor de esta excepcional comedia humorística? Llamad a Fesser, ya tenemos el guión para Mortadelo y Filemón 2.

#19. Publicado por - Mayo 7, 2005 01:05 AM.

Vale, Nacho, ahora dinos la verdad: ¡tú esto lo has visto en VAYA SEMANITA!

#20. Publicado por Polimórficamente Perverso - Mayo 7, 2005 01:38 AM.

Desde luego, si quieres construir una bomba sucia no hace falta irse a los países del Este... basta pasarse por Radiología y llevarse el material que hay por allí... es bastante más sencillo y más barato.

Ominae, de verdad, cada vez que escribes me traicionas más con tus aires de grandeza que no pueden esconder tu falta de información sobre los temas que tratas.

Por cierto, has encontrado las ADM que Duelfer y sus chicos no encontraron? Supongo que tu búsqueda de ADM es la razón por la que tu blog lleva muerto tanto tiempo.

#21. Publicado por beguemot - Mayo 7, 2005 02:23 AM.

Carloshhh, es verdad, eso podría explicar la desaparición de Omi. Sabemos que Teruel existe, ¿pero Palencia? A mí no me consta.

#22. Publicado por - Mayo 7, 2005 03:26 AM.

Pues ya somos cinco. ¿O cuatro?

#23. Publicado por - Mayo 7, 2005 04:10 AM.

Después de leer todo este delirio de físicos nucleares, Paloma Rocasolano y árabes en San Sebastián del entorno de ETA, sólo puedo decir lo que Scully le dijo una vez a Mulder en Expediente X:

Quiero creer...

#24. Publicado por ominae - Mayo 7, 2005 09:24 AM.

"Desde luego, si quieres construir una bomba sucia no hace falta irse a los países del Este... basta pasarse por Radiología y llevarse el material que hay por allí... es bastante más sencillo y más barato."

Efectivamente. Pero eso digaselo usted a los terroristas, ¿o es que duda de que estan intentando sacar material contaminado de los paises del este? Se lo digo porque las noticias relacionadas son decenas en los ultimos años. Las razones se las puede preguntar usted a ellos.

Yo no escribiré mas por ahora en un blog porque no tengo tiempo para seguir la actualidad como tenia antes y porque, sinceramente, la politica nacional se ha convertido en algo tan patetico que cada vez que leo una noticia me parece estar perdiendo el tiempo. Por cierto, ya lo avisé.

Me resulta sorprendente lo que dicen de las ADM porque yo creo recordar haber comentado aqui las ultimas noticias sobre el tema, en hilos de mas de cien mensajes. Para conocer mi opinión solo tienen que leerla. Claro que es mas comodo emplear la calumnia, aznar mintio y yo no hablo de las ADM, cuando he sido con diferencia la persona que mas tiempo ha dedicado al tema de los presentes.

Ademas de que para conocer la de ustedes en ciertos temas es bastante complicado, porque se empeñan en no hablar de ellos.

Lo que me parece ridiculo es que cada vez que entro a realizar un comentario el unico argumento de algunos sea pegarse a mi post como si fueran ladillas repitiendo las mismas cosas absurdas de hace 5 meses.

Como ven mas abajo no soy yo ya el unico que se empieza a quejar "del nivel" en el que ustedes han sumido este blog. Tal vez por respeto al dueño deberian callarse mas a menudo. O si no al dueño, que es tb bastante sectario, a alguno de los lectores, que solo queremos hablar de politica y no aguantar a personajillos irrelevantes soltando sus sofismas de universidad barata.

Y ahora, si no les molesta, comencemos a hablar del tema en cuestión, que si no recuerdo mal es la mofa de ciertos "periodistas" sobre una tetrica información, que, cierta o falsa, revela el conocido interes de los terroristas por hacerse con material radioactivo. Lo cual es un peligro para todos. Peligro del que ustedes, una vez mas, se mofan. Supongo que cuando alguna desgracia ocurra recordaran este momento mientras agitan cacerolas y culpan al gobierno de turno de "imprevisión".

#25. Publicado por balto - Mayo 7, 2005 10:38 AM.

El terrorismo etarra no lo crearon tanto los pistoleros como la caterva de clérigos progres, progres no clérigos, periodistas "antifranquistas", la izquierda en general, políticos franceses y similares. No nos engañemos: la ETA era mirada como un grupo folklórico más, hasta que empezó a matar. Entonces toda esa gentuza se puso a aplaudirla, a defenderla, a hacerle propaganda. Porque todos aquellos antifranquistas deseaban matar, siempre fueron partidarios de la guerra civil, pero unos no tenían cojones, y otros, los comunistas, habían aprendido después del maquis que la cosa podría salirles al revés. Pero que otros hicieran lo que ellos deseaban, eso les parecía cojonudo. Eran unos héroes los etarras, unos patriotas, eso sí, algo tontos, porque todos estaban seguros de que en cuanto se acabara el franquismo los etarras se volverían a sus casitas y les dejarían a ellos, a los progres, sacar todo el provecho político de aquellos asesinatos. Creían que al acabarse el franquismo se acabaría la ETA. Fue al revés. La ETA multiplicó sus crímenes y consiguió una influencia política mayor que cualquier partido. De hecho, la ETA ha venido marcando la agenda política a los gobiernos con la excepción del de Aznar. Ahora vuelve a hacerlo. Zapo es el gran benefactor de la ETA, el que vuelve a ponerla en pie. Después de haber dado a Al qaida la mayor victoria en su guerra "de cuarta generación".


#26. Publicado por Rob. - Mayo 7, 2005 10:43 AM.

Grandes guionistas se perdieron los de la saga de James Bond con los periodistas del mundo y de la cope (libertad digital o como quieran disfrazarse)

#27. Publicado por rodaido - Mayo 7, 2005 12:29 PM.

"Yo no escribiré mas por ahora en un blog... Por cierto, ya lo avisé...

Lo que me parece ridiculo es que cada vez que entro a realizar un comentario el unico argumento de algunos sea pegarse a mi post como si fueran ladillas repitiendo las mismas cosas absurdas de hace 5 meses...

Como ven mas abajo no soy yo ya el unico que se empieza a quejar "del nivel" en el que ustedes han sumido este blog...

aguantar a personajillos irrelevantes soltando sus sofismas de universidad barata...

Y ahora, si no les molesta, comencemos a hablar del tema en cuestión..."

¿Perdón? ¿Decía usted algo? ¿Cómo sabe usted lo que dice su inmediato posterior? Si no escribirá, ¿Para qué quiere comenzar a hablar? ¿Quién es la ladilla que repite cosas absurdas desde hace cinco meses?

Ya no me cabe ni pizca de duda, usted no ha venido aquí a cazar osos, ¿verdad?


#28. Publicado por Eye del Cul - Mayo 7, 2005 02:35 PM.

"revela el conocido interes de los terroristas por hacerse con material radioactivo"

¿Quién dice tal cosa? ¿Cuál es ese "conocido interés" del que nunca he oído hablar seriamente -dejando a un lado las alucinaciones de Bush y sus acólitos, gente que no merece credibilidad-? Oyendo hablar a algunos, parece que Ben Laden va hacer estallar una bomba nuclear en cualquier ciudad occidental de un momento a otro...
De momento, los que están empleando material radioactivo en los campos de batalla son los ejércitos de la "coalición". El uranio empobrecido se emplea en ciertos tipos de munición y misiles por su alta densidad y alto punto de fusión -lo que garantiza mayor penetración en blindajes y defensas-. De paso, así se reciclan parte de los deshechos de las centrales nucleares, con los que americanos matan dos pajaros de un tiro -y nunca mejor dicho-; aumentan su potencia militar y se deshacen de su basura en campos de batalla extranjeros.

#29. Publicado por ominae - Mayo 7, 2005 02:44 PM.

Muy interesante su clase sobre el uranio empobrecido, Eye del Cul.

" ¿Cuál es ese "conocido interés" del que nunca he oído hablar seriamente -dejando a un lado las alucinaciones de Bush y sus acólitos, gente que no merece credibilidad-?"

Esto ya es lo que nos faltaba...

#30. Publicado por Draco - Mayo 7, 2005 02:54 PM.

Que gracioso. Tenemos que discutir esta "tétrica" noticia que es "cierta o falsa" y que nos habla de un "conocido interes".

O sea, que ni se sabe si es verdad y además ya se sabia.

Me encanta la coherencia.

#31. Publicado por Phoskito - Mayo 7, 2005 03:25 PM.

Divertidísimo post.Creo que es la única manera de enfrentarse a este profundo "periodismo de investigación".

#32. Publicado por Ergodic - Mayo 7, 2005 03:56 PM.

Esto si que es raro y el fisico ese tambien vivia en Gijon?? Si es que todo pasa en Gijon leche! Y yo que me marche pensando que era una ciudad aburrida...

Habeis leido lo de que en una comisaría de santander se han encontrado papeles con datos de ediles pendientes de ser mandados un numero de fax que resulto ser el del diario gara??. No se a que esperan los americanos para hacer una pelicula de todo esto. Por cierto que dice la prensa internacional de la noticia esta del ingeniero nucelar? Se lo toman en serio?.

#33. Publicado por Antonio - Mayo 7, 2005 04:08 PM.

Veamos:

a) los fundamentalistas islámicos están obsesionados con las acciones simbólicas.

b) el 11-M es resultado de los acontemicimientos del año 711. De Guadalete a Atocha solamente hay un paso.

c) la España (España, eh, no el reino astur-leónes, ni Hispania, ni otras cosas: ES-PA-ÑA) que los islamoprogrefascistas colectivistas ungidos del Prisoe odian y quieren destruir nace (o, mejor, RENACE) en la gloriosa victoria de Covadonga.

De todo esto se deriva, lógicamente, que el fundamentalismo islámico esté obsesionado con hacer de Asturias una pieza clave en su estrategia. Todo demuestra que su asentamiento en Gijón tiene una profundidad inimaginable y el alcance de sus operaciones produce vértigo. La investigación de verdad ni siquiera ha empezado.

#34. Publicado por Alberto - Mayo 7, 2005 04:27 PM.

Fallo Antonio. De la victoria de Covadonga no renació España. Antes había el reino visigodo, más no la España actual. Que entiendeas que el reino visigodo fuera lo mismo en esencia política que la España actual, es tan poco realista como si dijeses que la Roma imperial era en esencia política la Italia actual. Las únicas comparaciones posibles son a nivel de territorio, más nada más.

La España acutal comenzó con los Reyes Católicos, que fue en los años en que Europa se constituyeron los Estados nacionales, no con la batalla de Covadonga, el Reino de Asturias y Don Pelayo.

#35. Publicado por Bakunin - Mayo 7, 2005 04:40 PM.

Físicos nucleares metidos a camareros, eso si es intrusismo y no loel otro post.

#36. Publicado por Ergodic - Mayo 7, 2005 05:09 PM.

Ya ya pero que hubiese sido de nosotros sin esi garrulo tirando piedres desde los montes a los moros? Los franceses ya los habían parado en Poitiers, imagínate que nos tienen que venir ellos a salvar el culo los franceses!!! que deshonor!!.

Obviemos lo de los reinos taifas y esas cosas que nos dejan mal...
Ah, y La teoria de que españa fue reconquistada por una panda de salvajes que luego echaron a las otras dos "culturas" que convivian en nuestro pais y que aportaban bastante más que ellos tambien debe ser ignorada.

Aunque la verdad explicaría muy bien porqué no hemos tenido ningun cientifico de renombre en unas cuantas centenas de años o porque nos estamos cayendo ahora en pedazos.Defecto de forja, que se le va a hacer, hay que tirar el pais a la basura y comprar otro.. ah? que no se puede??

#37. Publicado por piezas - Mayo 7, 2005 05:12 PM.

Bakunin dice: "Físicos nucleares metidos a camareros, eso si es intrusismo y no loel otro post"


Bueno, Bakunin, piensa que de ser al revés la cosa es mucho más preocupante. Piensa en Chérnobil.

#38. Publicado por Calimero - Mayo 7, 2005 06:19 PM.

Antonio dice: "De todo esto se deriva, lógicamente, que el fundamentalismo islámico esté obsesionado con hacer de Asturias una pieza clave en su estrategia. Todo demuestra que su asentamiento en Gijón tiene una profundidad inimaginable y el alcance de sus operaciones produce vértigo. La investigación de verdad ni siquiera ha empezado."

A qué te refieres con lo del asentamiento en Gijón de fundamentalistas islámicos. Yo vivo en Gijón y te digo que musulmanes no hay muchos, muchos menos que en otras zonas más dinámicas económicamente o otras zonas agrícolas.

Además, no tengo ningún problema en que haya inmigrantes de la nacionalidad que sea, y en cuanto a los musulmanes los habrá fundamentalistas como en todos los lados, también hay fundamentalistas católicos o fundamentonacionalistas.

En cuanto a Covadonga y España, totalmente de acuerdo con la opinión de Alberto, en Covadonga se da una muestra de resistencia cristiana, como seguro que la había en otras zonas. De esta resistencia nace el reino de Asturias, embrión del reino de León, que más tarde se unió a Castilla (o fue absorbido).

#39. Publicado por Alberto - Mayo 7, 2005 06:31 PM.

Jeje, yo también soy de Gijón.

#40. Publicado por Alcoyano - Mayo 7, 2005 07:11 PM.

Cuando escuché en la radio lo del físico nuclear armenio casi me da un ataque de risa, pero tras analizarlo detenidamente, me di cuenta de una cosa:

El físico ese es armenio, de Armenia, ex-república soviética, comunista. Por tanto, el físico armenio es por fuerza un malvado terrorista comunista. Justo la persona que faltaba para cerrar el círculo.

(que no sea ría nadie, cosas más raras se han visto en El Mundo)

#41. Publicado por Leo - Mayo 7, 2005 07:18 PM.

antonio,

1ª regla no escrita (hasta ahora) del comentarista de blog: para escribir con ironia debes ponerlo facil, retorcer mucho la idea, exagerar hasta el dolor o dar pistas al final del post ( ;-) o similar).

por que es ironia no?

#42. Publicado por erchache - Mayo 7, 2005 07:19 PM.

JAJAJAJAJKAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

¿QUIEN ES EL GILIPOYAS QUE SE CREE ESO?, espera que voy al super compro alcohol, un poquito de uranio enriquecido y una olla express para hacer una bomba atómica. Jodeeeeeeeeee

#43. Publicado por Ergodic - Mayo 7, 2005 07:40 PM.

Hey! yo tambien soy de Gijon!! veis como Gijon es el ombligo del universo??

#44. Publicado por Santo - Mayo 7, 2005 08:13 PM.

Qué queréis que os diga, pero la ironía de Antonio me parece más que obvia... :P

#45. Publicado por rodaido - Mayo 8, 2005 11:03 AM.

Está preñada, quizá lo de la trama fuese para despistar. Es que si no, no lo entiendo.

#46. Publicado por Polimórficamente Perverso - Mayo 8, 2005 01:07 PM.

Hay que ver lo antimonárquico que es Nacho, que no habla del embarazo de la Leti XD.

Felicidades a la parejita, y ahora tenemos que pagar otro retoño con nuestros impuestos.

#47. Publicado por bender - Mayo 8, 2005 01:10 PM.

Muy bueno Antonio, muy bueno.

#48. Publicado por albanta - Mayo 8, 2005 02:16 PM.

Mucho Gijón aquí (yo también, claro). Nacho... vas a tener que cuestionarte a ver por qué tantos gijoneses te leen... Va a tener que ver con la trama, ya verás como se enteren los de El Mundo.Y no descartaría yo que los comentarios realmente fueran mensajes en clave... ¿algún experto?

#49. Publicado por jasev - Mayo 8, 2005 03:22 PM.

Sí, los mensajes de balto son en realidad mensajes codificados para las células terroristas de toda Europa. Por eso parecen disparates sin sentido, en realidad es una hábil tapadera.

#50. Publicado por Alberto - Mayo 8, 2005 04:44 PM.

Lógico lo de que lean este weblog los de Gijón. Gijón es un feudo clásico de la izquierda. Yo no recuerdo un alcalde en Gijón que no sea del PSOE, aunque soy jóven y no sé de qué partido eran los primeros tras la dictadura.

Nacho: a hablar más de Gijón que hay demanda, jeje.

#51. Publicado por fettuchini - Mayo 8, 2005 05:35 PM.

"De Guadalete a Atocha solamente hay un paso."

Esta frase es digna de figurar en cualquier Antología del disparate.

#52. Publicado por David - Mayo 8, 2005 05:44 PM.

balto, ETA ha estado más viva que nunca con el gobierno de Aznar, al que nunca ha interesado que desaparezca del todo. Sin ETA, Aznar no era nadie, le faltaban argumentos, ha copiado de Bush la cruzada contra el terrorista maligno. Lo que ha conseguido es que ETA fuese más fuerte que nunca, al menos propagandísticamente. Qué curioso que lleve dos años sin matar.

#53. Publicado por Zu - Mayo 8, 2005 05:52 PM.

David incurres en contradicciones y en ideas que no te crees ni tu...por una parte dices y cito textualmente "ETA ha estado más viva que nunca con el gobierno de Aznar, al que nunca ha interesado que desaparezca del todo" y por otra parte dices "Qué curioso que lleve dos años sin matar". No se puede ser más miserable.

Saludos

#54. Publicado por palencianoexiste - Mayo 8, 2005 06:38 PM.

Zu, ¿dónde están las contradicciones de David?

#55. Publicado por palencianoexiste - Mayo 8, 2005 06:42 PM.

La leti está preñá. ¿De quién será el hijo?

#56. Publicado por Zu - Mayo 8, 2005 07:03 PM.

está claro...esta más viva que nunca y por otra que no mata en dos años...pues sí vivita y coleando..

#57. Publicado por - Mayo 8, 2005 07:42 PM.

No es cierto. Está de capa caída y ahora hay interés en que el tema se solucione de verdad, no como antes.
Amantes de Moa, aquí va un anuncio (del Diario de Sevilla)


Desmontando a Pío Moa

FELIPE VILLEGAS/Salvo en círculos y medios especializados (en internet se libra una batalla dialéctico-digital en toda regla), el común de los mortales suele ser ajeno a la miga que encierran algunos historiadores o seudohistoriadores cuando se deciden a sentar cátedra en sus libros o charlas. Premisas como distancia histórica frente al evento, afán de objetividad (una utopía), contraste de las fuentes, consulta hasta agotar las fuentes, ecuanimidad, uso de un lenguaje aséptico... no parecen abundar en el catálogo de novedades históricas que asoma a los escaparates, y ello pese a su tirón.

Oyendo al historiador Francisco Espinosa Maestre (Villafranca de los Barros, 1954, pero afincado hace años en Sevilla) uno puede hacerse una idea del complejo entramado de intereses que rodea al hecho histórico puro cuando éste se presta a ser usado como arma propagandística y/o política. Es el caso de la Guerra Civil y sus cruentos capítulos, que siguen estando en la picota y produciendo agrios debates y manipulaciones, operaciones a gran escala de confusión y relativización que, lejos de servir para contar las cosas tal cual pasaron, son el pretexto de algunos para legitimar causas pretéritas aún latentes.

Ésta es la tesis de partida de Espinosa en su último libro, cuyo esclarecedor título, El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española (Ediciones Los Libros del Oeste), no es sino el aperitivo de unas demoledoras páginas en las que Espinosa ejerce de cirujano para diseccionar el por él llamado "Método Moa: un libro en 15 días".

En tono ensayístico, claro y rotundo, Espinosa desmonta al encumbrado Pío Moa, un autor de pluma fácil (de ahí su copiosa producción editorial) erigido en superventas (Aznar le declaró su admiración) cuya credibilidad cuestiona el autor del ensayo de cabo a rabo, empezando por su formación: "Ni Pío Moa es historiador ni sus libros son de historia. En realidad estamos ante un simple propagandista y mediocre escritor al servicio del Partido Popular, al que se le ha encomendado la misión de mejorar la imagen que la derecha española quiere dar de sí misma y empeorar la de la izquierda. Para lograr dichos objetivos vale todo", sostiene Espinosa.

Sus afirmaciones, aunque corrosivas, no son gratuitas. En el centenar justo de páginas de su libro confronta la visión y sapiencia de Moa partiendo de un episodio concreto y lacerante de la Guerra Civil: la matanza acaecida en la plaza de toros de Badajoz el 14 de agosto de 1936, justamente en el que Espinosa es experto, como acreditó en su libro La columna de la muerte (Crítica), al que Moa descalificó vía artículos en prensa e internet (Libertad Digital) con argumentos como el que sigue: "Es fácil percibir varios puntos débiles en el estudio La columna de la muerte. No está en mis posibilidades contrastar esos datos ni los métodos empleados, pero advertiré que, vistas las desvirtuaciones tan frecuentes del autor, y su evidente deseo de revolver bilis, sus datos ofrecen el mayor margen de desconfianza. Otros podrán hacer sobre el terreno las comprobaciones pertinentes".

"¿Dónde están los argumentos, las refutaciones, los datos que oponer?, ¿por qué sigue empequeñeciendo una matanza en toda regla de la que hubo testigos, como el periodista portugués Mário Neves, que desacreditaron lo que el franquismo llamó La leyenda de Badajoz?", se pregunta el autor, quien confiesa que se ha planteado su obra "como un reto porque había gente que deseaba ver cómo se ponía en evidencia el Método Moa, sus fuentes y falsedades, su propaganda. Faltaba instrucción y aquí se ofrece, así como respuestas a por qué Moa y otros de semejante talante siguen queriendo manipular la Historia en beneficio propio". En efecto, la segunda parte del ensayo abre su enfoque para desvelar las claves del revisionismo histórico, un movimiento (el autor llega a usar el término cruzada) nacido al calor de las aún recientes victorias electorales del PP con una finalidad: "Ajustar la Historia del pasado de modo que convenga a lo que la derecha actual desea".

"Moa y compañía –es decir, César Vidal, Ricardo de la Cierva, Jiménez Losantos, Gonzalo Fernández de la Mora, García de Cortázar, José Luis Gutiérrez Casalá, Ángel David Martín Rubio, entre otros citados– representan la respuesta que la derecha que ha estado en el poder da a otro movimiento, el de la recuperación de la memoria histórica, surgido en torno a 1996-7".

En su análisis, el historiador extremeño no escatima en responsabilidades a la hora de explicar el porqué del éxito del revisionismo, cuyos adalides (con Moa a la cabeza) venden libros como churros. "Es tal el poder y respaldo mediático de la derecha que en la izquierda no ha habido un contrapeso equivalente, y es en esta gran operación mediática de recuperación del espíritu franquista y de reconquista de la historia de España donde Moa ha jugado un papel primordial desde 1999. La derecha podía haber elegido opciones más moderadas, pero con la mayoría absoluta de Aznar y la alineación de éste con los planes de Bush, se apostó por el neofranquismo y el revisionismo más montaraces", argumenta, al tiempo que encuentra en el "pacto político por el olvido" suscrito por el PSOE a raíz de su victoria en 1982 buena parte de la culpa para que el revisionismo haya cuajado como lo ha hecho.

"El PSOE optó por no mirar atrás, la suya fue una política de la desmemoria y así, a fines de los 90, el terreno estaba abonado con olvido y confusión para la cosecha que se avecinaba". Y concluye: "El resultado es una sociedad donde la batalla por la memoria, por el pasado, está más viva que nunca, donde el proceso de exhumación de fosas saca de quicio a la derecha, que se niega a reconocer que los vencidos, por tarde que parezca, tienen el mismo derecho que tuvieron los vencedores durante décadas para localizar a sus desaparecidos y darles sepultura digna. Y de ahí que lleven tan mal el goteo de libros sobre represión, que no ha cesado desde los años 80, que pone en evidencia los orígenes del franquismo y el hecho de que su única fuente de legitimidad fue la violencia".

Por todo lo expuesto, Espinosa se pregunta por qué en España no hay controles para evitar que prolifere la propaganda travestida de historia como sí los hay en Inglaterra o Francia. "Eso no es libertad de expresión, como tampoco es de recibo que se repitan los viejos tópicos reforzando la imagen en el colectivo de que aquello, la guerra del papá o el abuelo, no tuvo nada que ver con lo que cuentan los historiadores".

#58. Publicado por Juan Leal - Mayo 9, 2005 12:57 AM.

A ver, entre ustedes que saben tanto, quién explica porque Trashorras (el de la trama de la dinamita) vivía en una urbanización con barrera para entrar al aparcamiento, que está situada a 50 metros de la comisaría de Avilés. Porque el inspector Manolón, (que tenía como confidentes a Trashorras y Toro) pide pasar de Estupefacientes a Extranjería? - : Droga + venta a prostitutas sin papeles. Pedrojota, el director de El Mundo se preguntó el motivo de porqué no hubo ningún tipo de sanción al policía y nadie hasta el momento ha contestado estas preguntas, menos por supuesto, la tristemente célebre Comisión Parlamentaria del 11-M.

#59. Publicado por - Mayo 9, 2005 03:28 AM.

> David incurres en contradicciones y en ideas que no te crees ni tu...por una parte dices y cito textualmente "ETA ha estado más viva que nunca con el gobierno de Aznar, al que nunca ha interesado que desaparezca del todo" y por otra parte dices "Qué curioso que lleve dos años sin matar". No se puede ser más miserable.

David dijo "Lo que ha conseguido es que ETA fuese más fuerte que nunca, al menos propagandísticamente". No dijo que su aparato militar fuese más fuerte, Y de hecho creo que tiene razón, el PP debilitó su aparato militar, pero a dado alas a los apoyos ideológicos. Una hipótesis podría ser que al PP le interesa que ETA no mate pero que siempre haya una gente que se identifique con ella para que no deje de existir y así atacar a los nacionalismo vasco como "fuente de todo el problema". No conviene olvidar que el PP es bastante centralista.

#60. Publicado por - Mayo 9, 2005 03:30 AM.

Buf...

> pero a dado alas

Pero ha daddo alas. Fue un fallo.

#61. Publicado por David - Mayo 9, 2005 07:39 AM.

ETA ha estado más viva no porque matase, sino porque Aznar la usaba constantemente para todo. Y sí que lleva más de dos años sim matar, pero curiosamente hasta que el PP no ha salido del gobierno, no se ha dejado de nombrar (bueno, y por supuesto en la comisión del 11-M).

Curioso también que (como balto hace constantemente) Aznar y su gobierno relacionasen siempre a cualquiera que pensase diferente a ellos con ETA. Si es que parecía que ellos eran los únicos en contra de ETA...

#62. Publicado por Jorge - Mayo 9, 2005 12:49 PM.

No teneis ni idea de lo que hablais, me he quedado asombrado por vuestros comentarios en general sobre la historia de España, no sobre las opiniones, que hay que respetar aunque tengais menos luces que un traje de torero.
Saludos!!

#63. Publicado por - Mayo 9, 2005 03:49 PM.

¿Piensas que España como nación ya existía cuando los visigodos? No mira, era la nación visigoda que conicidía con el territorio actual peninsular español e incluso más porque también incluía a Portugal. Pero que digas que es eso era lo mismo que España es tan ridículo como que digas que el Imperio Azteca era lo que México.

#64. Publicado por Nunila - Mayo 9, 2005 07:29 PM.

A los "moros" (sic) les salió mal la primera vez la invasión de Covadonga, pero esta vez no fallan.
(NO) PASARAN.

#65. Publicado por - Junio 30, 2006 03:02 PM.

fungal Arpanet.evenings expertly specifiers Adolph,- Tons of interesdting stuff!!!

#66. Publicado por - Julio 1, 2006 02:05 PM.

tariff:attenuated,basking:bottoms convening Laurent Budapest - Tons of interesdting stuff!!!

#67. Publicado por - Julio 1, 2006 04:02 PM.

cascade keyed?instrumentalist encumbered sponsor enciphered summoned dishing,pump.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?