Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 03, 2005

Misterios de la música

Octavio Álvarez, delegado de la SGAE en Canarias:

“Es muy difícil relacionar el hecho de que la difusión ilegal de las obras llene más conciertos, ya que el éxito o no de un concierto es casi un misterio”.

Las piruetas argumentales de la SGAE para no reconocer lo obvio –que a mayor difusión de la música grabada (original o pirata), más conciertos– alcanzan cada día nuevas cumbres. Octavio Álvarez debería repasar el argumentario oficial. Como dijo Teddy Bautista o Pedro Farré, los conciertos cada día dan más dinero porque "la música cada vez está más presente en la vida de las personas". Farré y Bautista tienen razón. Pero les falta añadir el motivo: la música está más presente en la vida de las personas gracias al eMule.

Ignacio Escolar | Mayo 3, 2005 10:57 AM


Comentarios

#1. Publicado por Gilead - Mayo 3, 2005 11:40 AM.

Gracias a las redes de pares (emule, bittorrent, el extinto kazaa, el abuelo napster) todos hemos descubierto grupos que de otra forma no habríamos conocido, pues ni los ponen cada media hora en 40 Principales ni sus discos se anuncian en TV.
Para amantes de la música como yo, sería impensable escuchar tantos discos al cabo del tiempo si no fuera por los P2P, pues de cada 10 discos que escucho sólo alcanzo a comprarme 1.
Me parece muy pobre la declaración de Álvarez. Por esa regla de tres, cuando abres el grifo, que salga agua "es casi un misterio". Estos de la SGAE tienen estadísticas y datos para todo, menos para lo que no les conviene, entonces se aferran al misterio y a la ignorancia.

#2. Publicado por Jaan - Mayo 3, 2005 11:55 AM.

De traca...
Solo un dato: yo desde que existe el eMule escucho del orden de infinita música más que antes, compro el doble y voy diez veces más a conciertos.

#3. Publicado por Jordi - Mayo 3, 2005 12:44 PM.

Y no sólo música, me he empezado a bajar del emule la mítica transmisión radiofónica de "The War Of The Worlds" de Orson Welles, algunos programas radiofónicos de Edward Murrow (un legendario corresponsal americano en londres durante la 2ª GM), cursos de japonés e italiano, películas no estrenadas comercialmente en España y "last but not least", los videos del "neng" del Buenafuente y los programas de "La Hora Chanante", ese pedazo de programa del canal Paramount Comedy.

#4. Publicado por troll1 - Mayo 3, 2005 12:48 PM.

eso no es ná, yo me estoy bajando todos los capítulos de Starsky & Hutch que cuando era pequeño siempre me mandaban a la cama a mitad de episodio.

#5. Publicado por enhiro - Mayo 3, 2005 12:56 PM.

Fijaos bien, el pavo dice que es casi un misterio. Si es casi un misterio, es que no lo es.

Ellos mismos defienden el Status Quo que se resquebraja usando la promoción que ofrecen las discográficas como principal argumento. Luego, por tanto, la promoción hace que la música llegue a más sitios y que, como consecuencia lógica, que haya más conciertos.

Los p2p se están convirtiendo en un medio de promoción potentísimo, la gente accede a música a la que no habría accedido de otro modo, porque los precios de los discos no son como para hacer experimentos. A partír de ahí, si la música es buena y gusta, empieza a actuar el boca a boca y a multiplicarse la difusión del grupo, esto hace que haya más conciertos. Se pongan como se pongan los de la $GA€.

Los de Presuntos Implicados decían que probablemente, Amaral, sin las p2p habrían vendido un millón de discos la primera semana y no 300000. No, señores, sin las p2p Amaral estaría en Zaragoza (el duo, no la chica) y sus componentes tendrían un curro insospechado. Su primer disco no habría transcendido y por supuesto el segundo no habría tenido la promoción que tuvo.

#6. Publicado por dr Boiffard - Mayo 3, 2005 01:08 PM.

Yo me bajo comics (que generalmente son imposibles de conseguir, sobre todo las series antiguas) y libros de texto (en inglés también imposibles de conseguir salvo en la biblioteca de la facultad), rarezas de películas completamente descatalogadas como "El Topo" de Jodorowski o "Angel's Egg", programas de televisión de hace la tira como "Humor Amarillo" o "Pressing Catch" (Tengo el video de Hulk Hogan contra el Ultimo Guerrero en el que atizan al arbitro y todo). En fin... Que viva el Dios eMule.

Yo sigo en mi posición radical: Mientras esta gente siga produciendo mierda como King Africa, Melody, Chayanne y similares, creo que ya no solo hay que usar el P2P, sino que si hace falta usar la violencia, que se use. Es insultante que te acusen de "cargarte la música" cuando la mayoría de basura en la que se apoya la industria es mierda. Es indignante que el King Africa saque disco cada verano, que utilicen a los actores de UPA Dance para hacer mierdas muy rentables, y que a la vez haya infinidad de grupos con una formación musical de cojones que son incapaces de sacar adelante una maqueta. Y tienen los santos cojones de decir que "se están cargando la música".

Propongo ir a Leroy Merlin, comprar todos motosierras, y "cargarnos la música" como Dios manda: que rueden cabezas. Yo me pido a los de UPA Dance. Ya que nos quieren hacer criminales de cualquier modo, por lo menos utilicemos esto para pasarnoslo bien un rato y montar una sangría.

#7. Publicado por enhiro - Mayo 3, 2005 01:21 PM.

Yo creo que está claro, con este tipo de declaraciones, a favor de quien está la $GA€. Y desde luego no es de los autores como ellos mismos pregonan.

Hablar del daño que provoca el intercambio de ficheros usando sólo grandes números es muy engañoso. Sin los datos en la mano, estoy por apostar a que las perdidas de ventas se producen en los subproductos superpromocionados de las discográficas y que, sin embargo, otros músicos de calidad infinitamente superior, y que no cuentan con estos medios a su disposición no sólo estan aumentando el número de conciertos sino que, además, están aumentando las ventas de su música.

#8. Publicado por dr Boiffard - Mayo 3, 2005 01:45 PM.

Enhiro, yo lo tengo muy claro también sin datos. Lo que se está derrumbando con el P2P y sobre todo con el Top Manta es el mercado del Disco-Fairy.

Las canciones machaconas, comerciales, la basura, que sin promoción en la tele y en la radio no se venden NADA, creo que cada vez son menos rentables. ¿Por qué? Porque la gente no es subnormal. Si quiere oir el último exitazo (exitazo a base de talón) del último clon de Ricky Martin, se lo baja de Internet, se compra el disco en el top manta por tres duros, y la ultima opción, para gente muy corta o para fans histéricos, es comprarse el original. Del cual, probablemente sean "potables" el hit en cuestión y una canción más, siendo el resto del disco para limpiarse el culo con él. (Cuando no todo enterito).

¿Que pasa, que se pierde dinero porque te has gastado una millonada en promocionar una puta mierda? Claro, como la gente se ha comprado el disco en el top manta o se lo ha bajado de Internet...Pues a joderse. A JODERSE.

Como por ahí se dijo hace algunos días, "peligra el empleo de muchos directivos". Peligra el mundo de las promociones, de los 40 principales y de la basura de la sección de discos del Carrefour. Porque ahora la gente puede elegir lo que escucha en vez de consumir lo que ellos quieren que se consuma. Eso es lo que les da miedo. Eso es la base de todo. Y la consecuencia es que desaparecen los directivos, los intermediarios y las estrellas artificiales. En ningún caso los músicos.

Los músicos de verdad, los músicos noveles, yo creo que siguen exactamente igual o en muchos casos, mejor, gracias a Internet. Y bueno, el Top-Manta me parece mal en cuanto a las mafias y la explotación, pero es la ley de la oferta y la demanda. Es naturaleza del mercado.


#9. Publicado por Troll1 - Mayo 3, 2005 01:50 PM.

Tienes toda la razón, yo no voy a dejar de comprar discos originales de Tom Waits o Bruce Springsteen (los siento, cada uno tiene sus perversiones), pero si quiero tener el hit de las supremas de Móstoles me lo bajo del emule como que mañana sale el sol.

#10. Publicado por alejo - Mayo 3, 2005 01:55 PM.

Os habeis planteado que:

- mientras estais escuchando a Wells, viendo Starky&Hutch, leyendo comics poco conocidos no estais comprando los últimos lanzamientos?

- mientras el osito y sus secuaces no hacen más que quejarse cuando visto lo que recaudan no les afecta, están haciendo de voz de la industria discográfica?

- que la industria cinematográfica carece de una entidad de gestión de derechos tan poderosa como la del osito y sus secuaces y que cuando sacaron la patita el otro día a propósito de los vergonzosos anuncios pagados por dos ministerios se pusieron en evidencia?

#11. Publicado por dr Boiffard - Mayo 3, 2005 01:56 PM.

La gente a la que realmente le gusta la música se gasta pasta en música. Si no es en originales (que también) es en conciertos.

La gente a la que "le gusta" lo que le ponen por la radio y en los garitos de pachanga cuando va de veraneo, se la suda comprarse un original que un pirata porque al año, cuando la mierda en cuestión "se ha pasado de moda", el disco va a la estantería y allí se queda para toda la eternidad.

#12. Publicado por morri - Mayo 3, 2005 02:15 PM.

Un dato, desde que tengo la oportunidad de disfrutar de música que no conocía por P2P me he comprado 9 discos originales, teniendo en cuenta que antes no me compraba casi nunca y solo algún recopilatorio tonto... He mejorado desde entonces.
Eso sí, me he convertido en melómano coleccionista y hasta que no tengo según que discos originales no me quedo tranquilo, sin ir más lejos, para mi cumpleaños mis amigos me compraro el disco de Avalancha de Heroes, y me piqué tanto en conseguir los 3 discos de la discografía básica que fui a la FNAC ayer y por 22,50 me llevé 3 discos, mejor precio imposible. El espíritu del vino, El mar no cesa y Senderos de traición.
La música está más viva que nunca.

#13. Publicado por Troll1 - Mayo 3, 2005 02:18 PM.

Pues sí, además puedes conseguir aquel viejo hit que recordabas pero no sabías de quien era y resulta que ¡coño los Animals! vamos a comprarnos el disco, que esto es cojonudo y ahora ya sé quienes son.

#14. Publicado por cád - Mayo 3, 2005 02:25 PM.

A la gente a la que realmente le gusta la música la hace, la venda, mejorr, o no.

A la otra le gusta escuchar, oír, música, o lo que sea eso que la mayoría infla y desinfla según quiera quien la vende.

Tiene cojones que para avanzar haya que ir con la ristra rémoras ésa colgando.

#15. Publicado por moonshaker - Mayo 3, 2005 03:45 PM.

Muchos amigos míos irán al Primavera Sound gracias al dinero que han ahorrado no comprándose discos. ¿La Sgae no sacará tajada de ahí? Servidor ha tenido la suerte (o la desgracia) de tocar en un par de sitios, y de pinchar en unos cuantos más, y nunca faltan los Hombres de Negro de la susodicha sociedad amenazando con hacer una inspección a fondo de los discos (si hay uno pirata, te cascan) si no se les paga una cantidad preestablecida. Y no hablemos de los conciertos... Eso de pagar "derechos" a cuenta de la recaudación por meter un tema de los Pixies en el repertorio aún me escuece , y eso que hablo de hace casi diez años. ¿Recibirían Black Francis o Kim Deal un solo duro de lo que nos quitaron Teddy y los suyos aquella vez? Lo dudo.

#16. Publicado por Jordi - Mayo 3, 2005 04:09 PM.

Vuelvo a ser yo, el del segundo comentario. Sólo añadir que me gasto una pasta muy considerable al mes en discos.

#17. Publicado por Javier Muñoz (iAbogado.com) - Mayo 3, 2005 04:14 PM.

Las redes P2P son un invento estupendo, pero no convierten en legal una actividad de reproducción, comunicación y/o transformación de obras protegidas por derechos de autor que es, nos guste o no, ilegal con arreglo a la LPI española. Si el autor decide regalar sus obras a través de P2P bajo Creative Commons u otra licencia copyleft, pues fantástico, más gente le conocerá y seguro que recaudará más por sus conciertos. Pero si no comparte esta idea, nadie puede obligarle a hacerlo, y menos expropiarle directamente sus derechos de explotación como se hace a escala masiva en las P2P. Si la ley está mal, pues cámbiese la ley, pero mientras siga en su redacción vigente bajar, y sobre todo subir, canciones con (c) por el eMule sin permiso del autor resulta, aunque duela decirlo, ilegal.

#18. Publicado por cád - Mayo 3, 2005 04:24 PM.

No creo que te haya dolido demasiado decirlo. A mí sí me duele leerlo.

Delincuente usted, señor iLetrado.

#19. Publicado por Javier Muñoz (iAbogado.com) - Mayo 3, 2005 04:44 PM.

No te piques Cád, que yo no he llamado delincuente a nadie. Solo he dicho que la distribución no autorizada mediante P2P es ilegal conforme a la LPI, que es una ley civil, no penal. No he dicho que sea delito, eso dependerá de la interpretación - obligatoriamente restrictiva, para los casos más extremos y si los autores cometiesen la imprudencia de denunciar a sus propios clientes- que den los jueces al artículo 270 del Código Penal y a los conceptos de "ánimo de lucro", "perjuicio de tercero", etc.

#20. Publicado por alejo - Mayo 3, 2005 05:17 PM.

Javier querido,

Hasta hace bastantes años podía sacar copias de la música que tengo en casa con la dople pletina y regalarsela hasta al butanero o los testigos de Jehová que llamaban al timbre de mi casa.

Desde hace unos años ya no uso la pletina sino el tostador de CDs y le sigo regalando la música que tengo en casa hasta al butanero o a los testigos de Jehová que llaman al susodicho timbre.

No solo es LEGAL, sino que además eso de difundir obras culturales es BUENO.

Ahora puedo regalarle la música que tengo en casa a quien tenga el gusto de pedírmela gracias al P2P y al MP3. Por no decir descargarse la series que veía de pequeño como Mazinger Z. Criminalizar eso es de ser un poco hijo de piiiiiiippppp.....

Si darle un casette al butanero, o un CD a los testigos de Jehová no era delictivo, no se por qué ahora el intercambio de contenidos en las redes de pares debe de serlo. A no ser que haya que inventarse un nuevo tipo de delito para proteger a ciertos intereses empresariales. Más en el siguiente párrafo.

Cómo se está viendo, las entidades de gestión de derechos están cobrando lo que no han cobrado en su vida.... luego la música no se muere, lo que se muere son los anticuados modelos de negocio de la INDUSTRIA del ENTRETENIMIENTO (somos el único país del mundo que NO la llama así) que son gastarse una pasta en promoción de bodrios que oyes UNA vez antes de enterrarlos en la estantería. Sí, si la oyes antes de comprarla es muy probable que no te la lleves a casa, de ahí las (el pitido otra vez) campañas orientadas a los adolescentes que aunque menores siguen siendo consumidores.... especialmente de esos bodrios. Fíjate, no les dejamos conducir coches, pero venderles Bisbales y Alejandros es todo un negocio.

Así que, QUE NO LEGISLEN CONTRA LA CIUDADANÌA QUE LAS DEMOCRACIAS NO SON ESO. Y la industria que salga del armario de una santa vez, que lo del osito ya no se aguanta.

#21. Publicado por jasev - Mayo 3, 2005 05:33 PM.

No sé si nos hemos hecho ya eco de este artículo en república internet.

Extraído de la revista del colegio de abogados de barcelona, sección "el abogado responde":

-------------
¿ES ILEGAL DESCARGAR MÚSICA DESDE INTERNET?

La descarga de música por internet se puede hacer de dos maneras. A través de las páginas en que los titulares de los derechos ponen muestras o canciones enteras a disposición de cualquier usuario, o, la más frecuente, mediante los servidores P2P. Estos servidores permiten que los usuarios que tienen canciones o álbumes enteros en sus ordenadores los compartan con el resto de usuarios, y al mismo tiempo, obtener copias de los archivos de otros. La descarga puede hacerse para hacer negocio con esta música, o para uso privado.

La comercialización es ilegal, y así lo prevé el Código Penal en su artículo 270, que establece que es un delito la distribución con animo de lucro de una obra artística sin la autorización del titular de los derechos de propiedad intelectual, y eso incluye la música descargada por Internet.

La descarga para uso privado, es, no obstante, una cuestión más polémica. Tras un tiempo en el que las sentencias presentaban opiniones diversas, se ha unificado bastante el criterio, y se entiende que no es ilegal siempre y cuando el único objetivo sea disfrutar de la música.
-------------------

No sé si será legal o ilegal, lo que sí parece es que no están tan claras como se desprende de su mensaje, Sr. Muñoz.

#22. Publicado por jasev - Mayo 3, 2005 05:35 PM.

Em, perdón, el enlace al artículo es éste (había olvidado que Nacho ha deshabilitado el código HTML):

http://www.republicainternet.com/articulo.php?id=61

#23. Publicado por cád - Mayo 3, 2005 10:42 PM.

Si me dicen que hago algo ilegal, interpreto que estoy cometiendo un delito. Los matices que se apliquen en derecho al grado en que se debe castigar una actividad ilegal no son asunto mío. Puede ser que lo llames falta y no robo alevoso con nocturnidad y recochineo, no sé, no estoy puesto, pero no deja de ser ofensivo el empleo de la palabreja ya que se usa para defender el parasitismo paroxístico.

#24. Publicado por Omar gerardo machain gutierrez - Febrero 19, 2006 08:37 PM.

yo cometo lo siguiente se que podriamos haser un buen aliviane en la musica si usamos esta tegnica que aqui os doy ,esta tegnica de practica puede ser utilizada en cualquier instrumento .esta consiste en tocar alguna cosa
,cualquiera que se a durante un periodo de yiempo de dos minutos , y ,descansas uno .en seguida le suves 5 de velosidad al puntero. pudes practicar este ejersisio cuanto tiempo deses y hasi agarrar un buena tegnica , y vellesa al tocar musica.

Nota .
el dinero estan importante como su presensia monetaria.
adios y que dios los vendiga

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?