Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 10, 2005

Porque la dignidad no se mide en metros cuadrados

Me ha llegado al mail (gracias Iván) y no sé quién es el autor. Corto y pego

Querida Idoia:

No soy capaz de esperar tu vuelta para decírtelo: Nos han concedido una VPO de 30 m2. Nos casamos, Idoia, ¡nos casamos! Te confieso que no es el piso en sí lo que me tiene loco, sino el pensar en compartirlo contigo. He conseguido un plano y aquí me tienes, regla en mano haciéndo cálculos. Mi madre dice que es pequeño. Ya sabes cómo son las mujeres de antes, y ella tiene hasta máquina de coser.

Sé que espacio no nos va a sobrar, pero con ideas tampoco nos faltará. No compraremos la cama de Ikea de 1,80. Por más que mido no cabe, pero pensándolo bien, la de 1,05 es más íntima. Sé que a la larga un camón de 1,80 nos distanciaría.

Tampoco el piano. Tu hermano me lo ha medido y nos faltan 18 centímetros, pero en cambio en ese espacio encaja ideal el ordenador. Claro que sin piano no puedes dar las clases y ya contábamos con ellas para vivir, pero he pensado que puedes seguir dándolas en casa de tus padres. Seguro que ellos encantados de poder verte cada día.

Por cierto, tampoco encuentro lugar para todo ese tocho de temario de tus oposiciones, porque aunque había pensado que podías estudiar en la mesa del comedor, no puede ser. He elegido una abatible para que nos quepa el sofá, y si dejamos la mesa todo el día no podemos sentarnos, así que también tendrás que estudiar en tu casa. Será por poco tiempo, porque seguro que la oposición la sacas a la primera.

Yo dejaré en la mía los trastos de esquíar, las raquetas y los libros, porque aunque pensé en hacer un cajón-bajo-cama que explicaron en Bricomanía, he desistido. Caber cabe, pero no se puede sacar, porque por un lado se lo impide la pared y por el otro, el armario.

En cuanto a hijos, si el cielo nos bendice con alguno, tengo la solución. Ayer medí el recién nacido de mi hermana y tiene 50 centímetros escasos. Una cuna proporcionada nos cabe junto al sofá si quitámos la lámpara de pie y ponemos un aplique, y cuando descolguemos la mesa para comer, llevamos al niño a la ducha, que es un espacio desaprovechado porque sólo se usa unos minutos al día.

Lo que traeremos es el reloj de pared de tu abuelo ya que aunque no anda le tienes cariño. Le he encontrado un sitio genial junto a la puerta de entrada. Le quitaremos el péndulo y utilizaremos el hueco como librería. He calculado que con una balda a media altura caben holgadamente diez libros y veinte CDs. ¿Ves como todo es cuestión de ideas? Selecciona nueve de entre tus libros. Yo me llevaré el Ulises de Joyce que lo he empezado veinte o treinta veces y nunca lo termino. Con él sé que tengo lectura para años.

¿A que hemos nacido con suerte? Nos queremos, nos vamos a casar y sobre todo tenemos piso, Idoia, ¡tenemos piso!

Ven pronto. Te quiere, Juanjo.

Ignacio Escolar | Mayo 10, 2005 07:05 PM


Comentarios

#1. Publicado por ciudadano - Mayo 10, 2005 07:16 PM.

Lo triste es que si a mí me concedieran un piso de 30 metros cuadrados de protección oficial estaría igual de contento o más. El otro día pregunté por uno en mercado libre, de nueva construcción. Tiene 42 metros cuatrados útiles, y me pidieron 262.000 euros. Y eso el primero, son 3000 euros más por altura. Y 18.000 si quieres garaje. Echen cuentas los criados en pesetas: a millón y pico el metro cuadrado (exactamente 1.037.931 pta./m2)

Así que "Aquí he nacido, aquí quiero quedarme, por los cojones voy a poder, pongamos que hablo de Madrid"
Saludos a todos los que están en la misma situación, al resto alfileres a ver si se pincha la burbuja.

#2. Publicado por alejo - Mayo 10, 2005 07:37 PM.

Leído en rebelión hace unos días:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14673
Pero no encuentro, de haberla, la bitácora del mozo.

#3. Publicado por Manolo - Mayo 10, 2005 07:44 PM.

La Moncloa también es un piso de protección oficial: tienen policías y guardaspaldas. No sé de qué se queja la juventud. Además, si se van a pasar todo el santo día en la calle, trabajando 14 horas para poder pagar la hipoteca..., carallo... 30 metros cuadrados para dormir, desayunar y pasar el fin de semana está bien, jodé. Mientras quepan la tele y el joncínema, asunto arreglao.

#4. Publicado por - Mayo 10, 2005 07:51 PM.

Os recomiendo este anuncio de la tele americana. Se titula "tiny house" y es una parodia de los reality shows.

http://www.visit4info.com/details.cfm?adid=18573

#5. Publicado por Enric - Mayo 10, 2005 07:56 PM.

Nadie planteó el primer SMART como un coche caro para seis pasajeros.

---

En mi opinión todo esto lleva salido de madre desde el principio.

En el mercado hay pisos como el que cuenta Ciudadano y más pequeños aún.

Hace poco vi un triste semisótano de 28 metros por unos treinta milloncejos de pesetas... vamos, que el famoso piso de 30 metros existe desde hace tiempo. Y es caro.

En ese mismo barrio el alcalde Gallardón hace nada planteaba viviendas de 30-35 metros cuadrados, que pronto se apresuró a definir como "tipo colegio mayor", para no caer el los berenjenales de nuestra ministra.

Pensar en ese tipo de vivienda desde presupuestos "tradicionales" no tiene sentido. Nuestras grandes ciudades alojan modos de vida muy variados y distintos a "los clásicos". Existe una demanda real de una vivienda reducida para uso individual. Si esa demanda se viera satisfecha por una buena oferta de espacios dignos a buen precio, igual dejaríamos de ser un país de "Jesucristos", que abandonan la casa paterna a los 33 (entre otras cosas).

E insisto esos pisos de 30 ya existen, pero no con las condiciones de precio o de dignidad suficientes. Y se venden y alquilan.

Es una lástima que por un lado se haya caído en la provocación y la demagogia fácil (como el mail que acabas de postear o la primera página de El Mundo con el despacho de la ministra) y que por otro la ministra no haya sido lo suficientemente hábil tratando la propuesta. Se ha cortado de cuajo, en mi opinión, un debate interesante que abarca desde los nuevos modelos sociales a la manera que tenemos de habitar la ciudad. Y se ha perdido la ocasión de intentar regular algo que ya está merendándose el cruel mercado.

#6. Publicado por prosopopeyo - Mayo 10, 2005 08:21 PM.

Una cosa es que esos pisos estén desde hace tiempo en la calle por una pasta y otra muy distinta es que el gobierno nos lo proponga como la solución de nuestros males.

#7. Publicado por UnoDeTantos - Mayo 10, 2005 08:21 PM.

Enric
Estoy totalmente de acuerdo contigo
Parece que algunos piensan que todos debemos tener un coche grande, aunque nos apañemos con
un utilitario cuando este nos sirve y además nos sale más barato. Mucha demagogia

#8. Publicado por Ergodic - Mayo 10, 2005 08:23 PM.

Renunciar a mi piso individual con mi patio individual y tener que dirigirle la palabra a mis vecinos?? sssshhhh!!
Andate con ojo que por aqui viene algun liberal feroz de vez en cuando.

Ahora en serio la palabra clave en todo esto es PAREJA ESTABLE. Eso cambia el punto de vista de todo, follar tranquilo es follar tranquilo y si no que se lo digan a mi compañero de piso.

#9. Publicado por UnoDeTantos - Mayo 10, 2005 08:23 PM.

Prosopopeyo
Puede ser solución, temporal o no, para ciertas personas. No son pisos familiares. Si se entiende así y se construyen bien y a buen precio (sobre todo de alquiler) bienvenidos sean.

#10. Publicado por prosopopeyo - Mayo 10, 2005 08:30 PM.

Puede ser solución, insisto, pero no puede ser que me la proponga el gobierno.

En caso de cortarme el dedo "puede ser solución" cortar la hemorragia con un trapo sucio de la cocina. Pero si el médico de urgencias saca uno igual de su armarito para limpiar la herida cuando me vaya a poner los puntos le clavo el bisturí en los cojones.

A eso me refiero.

#11. Publicado por Palencia no existe - Mayo 10, 2005 08:40 PM.

Yo dormí en la casa de un matrimonio de ejecutivos júnior de Lóreal en la rue de Navarre, en el quartier Latin de París, y, sin duda, no tenía más de 30m2. Yo soy profesor, el año que viene me mudo con mi novia a uno de 35m2, y no vivo en una gran capital europea. ¿Uno de 30m2 para mí sólo? Yo firmaba YA.

Ah, ¿que en el 95 se pensaban uds. que el PP nos iba a hacer ricos a todos? Pues aquí tienen el resultado de su política, so linces: ahora jódanse, que esto ya no tiene vuelta atrás.

#12. Publicado por enhiro - Mayo 10, 2005 09:15 PM.

Yo creo que no se trata de que la idea sea buena o mala en sí. El problema es que, cuando todos sabemos que en las ciudades hay miles de casas vacías, el gobierno después de un año sólo sea capaz de darnos viviendas de 30m2.

Que sí, que para una persona sola que tiene que pasar una temporada en otra ciudad, o que quiere independizarse está bien si la renta es baja (50 o 60 pavos, más no), y, por supuesto, si le menten un aseo con bater, plato de ducha y lavavo, que no es tan complicado (lo de los lavavos comunitarios ha sido ya la guinda al pastel de despropósitos). Pero que lo que hay que hacer es meterles caña fiscal a los pisos vacíos. Que les sea más caro tenerlos vacíos que en alquiler. Vamos, que primero se ocupen todas esas viviendas a un precio razonable y después, si quieres, hablamos de las viviendas de 30m2. Aunque claro, puede que después de eso quizás la gente te mande allí donde fueron Hitler, Franco o Stalin.

Ah, coño, que si hacen eso se les hunde la financiación del partido, la economía nacional y algunos amiguitos suyos se cabrean, en qué estaría yo pensando.

#13. Publicado por alejo - Mayo 10, 2005 09:26 PM.

Cuando el Tamayazo se empezaron a ver cosas extrañas; gente comprado suelo rústico mediante hipoteca de 10 millones de euros, repito suelo rústico, y el banco aflojando la pasta usando los terrenos, rústicos repito, como garantías...

Hoy lo he visto todo claro. Un corta y pega de El Pis en rebelion: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14928

Explicación corta: en el ladrillo hace negocio TODO DIOS excepto el pringado que compra el piso. Cuando digo TODO DIOS me refiero a: el espabilao que saca el soplo del ayuntamiento, el banco que da el crédito para pagar suelo rústico, el ayuntamiento por permisos y licencias, el banco por prestarle dinero al.... promotor que va a vender los pisitos a los pringaos, mientras los bancos les van prestando dinero.

Venga, vamos a seguir hablando de las bodas gays o de si la enciclopedia británica va a poner de una puñetera vez que la guerra civil española empezó el 28 de diciembre de 1915....

#14. Publicado por un superpringao - Mayo 10, 2005 09:46 PM.

Alejo y se puede ir más lejos ya que hay el pringao ,que espera no sé qué (¿no volver a trabajar?, ¿irse de vacaciones?), que ya tiene piso y algo de dinerillo, y compra otro para así vendérselo más caro al superpringao.

#15. Publicado por Enric - Mayo 10, 2005 09:56 PM.

Prosopopeyo, no creo que esos pisos de 30 sean precisamente "el trapo sucio de la cocina".

Entiendo que no son LA solución definitiva ni mucho menos. Pero siguiendo con la analogía del tráfico, sí creo que es bueno abrir el abanico y diversificar las opciones. No se trata de obligar a que todo el mundo vaya en un Smart o en bicicleta... pero la solución pasa por articular bien todas las posiblidades y que cada uno las adapte a su circunstancia, desde el tráfico peatonal a unos buenos microbuses.

Y sí creo que sería estupendo que el gobierno pudiera incluir este tipo de vivienda (de tamaño y ocupación reducida) dentro de las posibles Viviendas de Protección Oficial que se construyen.

Insisto en lo de la ocupación reducida y aprovecho para plantear una cuestión ¿es acaso terriblemente digna una VPO de 60 metros para una familia de cuatro personas?.

#16. Publicado por prosopopeyo - Mayo 10, 2005 10:05 PM.

Enric, no me estás entendiendo. A mi sí me parece una solución lógica, lo que no me parece lógico es que sea la propuesta del gobierno.

#17. Publicado por Von Mises - Mayo 10, 2005 10:12 PM.

Anda que los vecinitos que habrá en esos nichos tan baratitos... madre mia.

Ni gratis.

#18. Publicado por - Mayo 10, 2005 10:19 PM.

Decir tiene que esos minipisos solo son para alquiler.

#19. Publicado por Sien - Mayo 10, 2005 10:31 PM.

Entre el precio actual y al alza de los pisos y estas super ayudas del gobierno,normal que estemos en casa de los padres.

Es patético...

#20. Publicado por batet - Mayo 10, 2005 10:50 PM.

Yo sólo con los libros lleno el piso.
Dormiré en el rellano

#21. Publicado por Bo Peep - Mayo 10, 2005 10:53 PM.

Cuando con 21 añitos me independicé me alquilé un pisín de menos de 30 metros frente al Rayo Vallecano que me parecía un auténtico palacio. Eso sí, se llevaba la mitad de mi sueldo pero a mí me compensaba. La cuestión es que esa casa era bastante mejor que la casa que tenían mis padres. Como decía el chico de "Mi vida como un perro" todo es cuestión de comparar. Me temo que a mi hijo le va a costar más salir de casa e ir hacia atrás.

#22. Publicado por cedila - Mayo 10, 2005 11:09 PM.

Telefonica nos ofrece hablar más por el mismo precio aunque tal vez lo que desearíamos sería hablar lo mismo a un precio menor.

Igualmente el gobierno nos propone, por el mismo precio que podemos pagar, un piso más pequeño, en vez de un piso del tamaño que desearíamos, a un precio asequible.

Estaría bien que hubiera pisos de todos los tamaños y con precios razonables de acuerdo a sus características, y que cada cual pudiera elegir el que más le conviniera según sus necesidades. El problema es que, al precio al que están los pisos ahora, simplemente uno no puede elegir, sino que tiene que conformarse con un sucedáneo de piso y darse por afortunado.

Los precios son desorbitados, el gobierno debería hacer algo para controlarlos. Y punto.

#23. Publicado por Mr Grieves - Mayo 10, 2005 11:23 PM.

De nada!!! en el fondo es muy triste...pero me encanta cuando se va a medir el bebe de su hermana :-)

#25. Publicado por carlos - Mayo 11, 2005 12:00 AM.

"¿que en el 95 se pensaban uds. que el PP nos iba a hacer ricos a todos?"

hasta los obreros se creyeron tal estupidez. por eso ganaron las primeras elecciones. No se que pasaría despues, se habrán forrado todos y yo con estos pelos!!!porque les dieron mayoría a b s o l u t a
hoy, afortunadamente vivimos muchisimo mas relajados desde su estrepitosa caida electoral (cabe señalar que ha sido por meritos propios)y al menos nuestro nuevo gobierno intenta hacer propuestas sociales, pero siempre que alguien se acerca al pueblo, llegan los intolerantes reaccionarios a vaciar su saco de odio al que quiera poner la oreja, desprestigiando a quien se ponga en su camino. Claro, no vaya a ser que los ricos se vuelvan pobres de repente sin que el pueblo se sienta afectado lo mas mínimo. Es que podrian ser hasta gracioso si no fuera que tienen tanto poder que se pueden comprar las voluntades que quieran

#26. Publicado por - Mayo 11, 2005 12:09 AM.

Creo que ese concepto de vivienda puede estar bien para un tipo de inquilino específico. Por ejemplo un estudiante que viva solo que estudie por la mañana y trabaje por la tarde (o al revés). Sólo pasaría en la casa, lo que dicen por ahí, la noche y el fin de semana. Si puede conseguir una casa así como en una zona no muy a desmano de todo y por un precio económico, no es mala opción para ir tirando una temporada (por ejemplo nada más llegar a la ciudad). Pero es válido para casos específicos como ese. Aunque estoy de acuerdo que para una estancia más prolongada se necesita más espacio, sino yo creo que no puede ser sano psicológicamente vivir como en un "modo claustrofóbico continuo".

#27. Publicado por Creigphor Danny - Mayo 11, 2005 12:30 AM.

Uno de los grandes problemas es que muy poca gente alquila.

Eso unido a que la ley española de alquiler es una mierda y es practicamente imposible echar a los alquilados. Misn padres tuvieron una casa alquilada durante 6 años. Solo pagaron 3. Los otros tres nos pasamos llendo a juicio y al final ellos se declararon insolventes y no nos pagaron nada. Eso si, de la casa se fueron, junto con los rodapies, las moquetas, los grifos y la lavadora (que era algo que no habian cambiado ellos sino que era de la casa).

Por esa razon mucha gente no alquila sus pisos y prefiere esperar a venderlo mas tarde. Y eso hace que los alquileres sean muy caros. Pero desde luego, no tanto como una hipoteca.

Saludos

#28. Publicado por Manu - Mayo 11, 2005 12:42 AM.

Creo que el hombre se adapta a lo que sea y realmente no tenemos tanta necesidad,pongo como ejemplo a mi estimado Diógenes.Por supuesto, siempre que se eleve a rango de ley,al que supere los 30 metros cuadrados se le castra...la vivienda digo.

#29. Publicado por Fernando - Mayo 11, 2005 12:43 AM.

Estoy de acuerdo con Enric, es una solución a una parte del problema, y se le está dando carpetazo.

Conté mi experiencia aquí

http://blogia.com/bambino/index.php?idarticulo=200504141

hace unos días. También hubo debate.

Pero a mi me sirvió en su momento el tener un piso pequeño a mi alcance.

#30. Publicado por ZU - Mayo 11, 2005 01:25 AM.

"¿que en el 95 se pensaban uds. que el PP nos iba a hacer ricos a todos?"...pues los mismos que en el 82 pensaron que con el PSOe iban a atar los perros con longanizas...y toma desempleo...y toma precio de la vivienda por las nubes (luego heredado pro el PP y subiendo)...

"¿que en el 2004 se pensaban uds. que con el PSOE las cosas nos iban a ir mejor?", pues ale...la vivienda sigue subiendo sin parar, y encima nos proponen "soluciones habitacionales" de lujo de 25 metros cuadrados por 30000 euros...

Saludos

#31. Publicado por nogonzal - Mayo 11, 2005 03:06 AM.

me parece genial, donde se ha metido el espacio que nos toca por habitante, realmente los precios de los alquileres van en favor de los divorcios y los malos entendidos

#32. Publicado por Palencia no existe - Mayo 11, 2005 03:12 AM.

ZU, eres un listillo. El gobierno del PSOE tuvo una larga lista de fallos, sin duda. Pero no compares una subida de los precios de los pisos en el contexto de una economía inflacionaria con lo que han hecho los del PP. Hay que ser un cretino o muy deshonesto para no saber o hacer ver que no se sabe que los precios de los pisos se dispararon durante el gobierno del PP. Todo a la mayor conveniencia de las arcas de los amos de esa basura que controló la Moncloa durante ocho años

#33. Publicado por enhiro - Mayo 11, 2005 09:02 AM.

Los pisos de 30m2 no son ninguna solución, más bien al contrario, es tender una alfombra roja a los especuladores para que el precio de la vivienda no baje.

Para mí la idea es clara, en lugar de lograr que el precio baje, que eso no lo quiere nadie más que la inmensa mayoría de la población con sueldo inferiores a los 30000 euros al año. Lo que hacemos son cuchitriles a menor precio, así la gente deja de quejarse porque tiene un nicho donde ir a dormir y la edad de emancipación baja. A todos nos salen las cuentas, de escándalo.

Vuelvo a repetir lo mismo, hay un problema de carestía de la vivienda cuando hay miles de viviendas vacías. Si se dejara todo a las leyes económicas que para otras cosas tanto les gusta, el precio bajaría porque la oferta sería enorme. Pero en lugar de eso se dejan esas viviendas vacías (de las que viviendas propiedad de gente mayor que no se atreve a alquilar son una minoría).

Lo que deben hacer es facilitar de alguna forma el alquiler y gravar fiscalmente las viviendas vacías, para que al dueño no le salga rentable si no la alquila o la vende. Así, pienso, bajarían los precios y se podría acceder a más m2 por menos precio.

Una vez resuelto ese problema, como dije antes, hablamos de las viviendas de 30m2, que sí que pueden venir bien para ciertos casos, casos muy minoritarios en todo caso.

El debate, creo, no es si se puede vivir en una vivienda de 30m2, el debate es porqué se les ocurre esta solución cuando esta claro que se puede tirar por otro camino. Para mí la respuesta es obvia, no quieren que bajen los precios.

Además, al ritmo que van los precios, estoy seguro que un alto porcentaje de gente de los que va a entrar en esas viviendas lo va a hacer para siempre jamás.

#34. Publicado por anna - Mayo 11, 2005 09:41 AM.

Entiendo que en Madrid O Barcelona, estén los precios por las nubes, No hay espacio donde construir. ¿Pero en el resto de España? . Lo único que sobra es terreno en la mayoría de pueblos y ciudades y los precios suben igual que en Madrid y Barcelona. No me acuerdo la palabra que define esto ¿Quién la sabe?

#35. Publicado por Vicente Vega - Mayo 11, 2005 09:55 AM.

¿Porqué si la ministra dijo pisos de 30 m2, los que se quieren cargar la idea, por ejemplo ZU, hablan de pisos de 25 m2?

#36. Publicado por Zu - Mayo 11, 2005 09:56 AM.

Palencia, me parece que eres un pedante de mucho cuidado. Demuestrame que el PP como tu dices hizo "Todo a la mayor conveniencia de las arcas de los amos de esa basura que controló la Moncloa durante ocho años".

Mira como suben y suben los precios ne España con tus amiguitos:
http://www.20minutos.es/noticia/6507/0/ESPANA/VIVIENDA/PRECIOS/

y vente para BCN (gobierno del PSC durante veintipico años) y verás lo que es estar en la ciudad con los precios de la vivienda más caros de España...

#37. Publicado por Zu - Mayo 11, 2005 10:02 AM.

Vicente, te contesto:

http://www.20minutos.es/noticia/15944/12/

Según una nota de prensa del Ministerio de Vivienda, el proyecto APTM (un acrónimo de apartamento) "presenta una propuesta arriesgada: la reducción del espacio mínimo habitable a 25 ó 30 metros cuadrados con cuatro metros de altura".

#38. Publicado por Vicente Vega - Mayo 11, 2005 10:15 AM.

Gracias Zu.

#39. Publicado por Juan Antonio - Mayo 11, 2005 10:25 AM.

Veo criticar al PP por su politica inflacionista (con toda la razon del mundo), pero aun no he visto ni un solo gesto de este gobierno para darle la vuelta a la tortilla. Es mas, los pisos de 25 metros (que no 30) son la opcion ideal para que la inflacion de la vivienda tenga muchos mas años de salud. Lo que esta claro es que no hay que facilitando el acceso a los alquileres con leyes mas justas (ahora mismo el arrendador esta totalmente en pelotas) y gravando los pisos no habitados es de cajon que habria una contencion de los precios (NUNCA una bajada) y el alquiler seria una opcion real, no como ahora. PERO.....¿a que esperan?...juas...si la mitad de ellos viven del suelo joder, como coño van a reventar su propio negocio

#40. Publicado por pasabaporaqui - Mayo 11, 2005 10:34 AM.

Para Juan Antonio y para otros que tambien afirman que "ahora mismo el arrendador esta totalmente en pelotas":


http://www.google.es/search?q=mobbing+inmobiliario&sourceid=mozilla-search&start=0&start=0&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official


#41. Publicado por enhiro - Mayo 11, 2005 10:46 AM.

muy bueno, pasabaporaquí, has puesto el ejemplo del mobbing inmobiliario. No es válido por varias razones:

* Se hace contra alquileres de renta antigua, que son una gran minoría.

* Se hace contra ancianos, que no son precisamente el perfil de inquilino aprovechado que no paga.

* Lo hacen las inmobiliarias, que no se amparan en la ley sino en su poder económico para echar al inquilino.

El arrendador normal y corriente, que tiene una segunda vivienda que poder alquilar bien porque la ha comprado con sus ahorros, bien porque la ha heredado, no tiene nada que ver con el mobbing inmoviliario, no tiene poder económico para comprar voluntades ni tiene, en muchos casos, alquileres en renta antigua.

Legalmente está bastante desamparado ante un inquilino caradura. Y los casos de inquilinos que dejan de pagar y se pasan años y años ocupando la vivienda son muchísimos.

#42. Publicado por Maggie Wang Kenobi - Mayo 11, 2005 11:03 AM.

bueno, los hay que tuercen un argumento a su antojo. Yo no es que esté a favor de este tipo de apartamente, pero me hace gracia el extremo al que la gente es capaz de estirarlo y deformarlo para hacerse los interesantes y los profundos. Ese tipo de pisito está pensado simple y llanamente para gente joven y soltera, de los que se quieren largar de casa y no pueden, de los que pasarían olímpicamente de perder horas limpiando y cosas desas.
Pero bueno, que sigan haciéndose los graciosos cogiendo una información y adaptándola a su propio interés (o desinterés, diría yo)

#43. Publicado por enhiro - Mayo 11, 2005 11:12 AM.

Maggie, ¿puedes explicar claramente donde se ha "torcido el argumento"?.

Nada, sigue tú cogiendo nuestras palabras y adaptándolas a tu necesidad e interés (o desinterés).

#44. Publicado por pasabaporaqui - Mayo 11, 2005 11:41 AM.

Ves Enhiro, si le dices a esa "gran minoría" a la que le hacen mobbing inmobiliario que el "arrendador está completamente en pelotas" igual les da algo... es lo que tiene generalizar... De todas maneras, si el ayuntamiento de Barcelona ha creado una oficina específica para ayudar a la gente víctima del mobbing, es que a lo mejor no son casos tan anecdóticos cómo comentas.

Volviendo al tema, y hablo desde la más completa ignorancia del ídem, el mercado de alquiler en este país no es precisamente pequeño, quiero decir que hay pisos de alquiler a patadas. Entonces, si el mercado del alquiler fuese tan desfavorable para el arrendatario como comentais, ¿cómo es que hay ahora mismo tantos pisos en alquiler?.

Gracias de antemano por las respuestas, y a poder ser sin faltar. ¡Qué uno es muy sensible, snif!

#45. Publicado por jos - Mayo 11, 2005 12:09 PM.

que si el PP, que si el PSOE... y las constructoras comprandose bancos...

vaya banda...

#46. Publicado por enhiro - Mayo 11, 2005 12:46 PM.

pasabaporaquí, que conste que nadie te ha faltado.

No digo que el mobbing inmobiliario no sea un problema, sólo que dentro del problema inmobiliario es mínimo. Pese a eso, para el que le toca es trágico y le amarga los últimos años de su vida, por eso celebro que el ayuntamiento de Barcelona haya tomado cartas en el asunto. Espero que esa oficina sea algo más que un gesto de cara a la galería.

En mi familia hemos heredado un inmueble con inquilinos de renta antigua. Te puedo asegurar que legalmente tienen todas las de ganar y sólo hay dos formas de que abandonen su vivienda, hacerlo voluntariamente o por defunción. Como nosotros no somos una inmobiliaria y, además, los herederos son muchos no hemos forzado a nadie (de hecho, de todo el edificio sólo se ha vaciado un piso en más de 10 años, por el segundo caso). Así que se puede imaginar, porque el dueño del inmueble está muy desamparado con la ley actual y más aun con la anterior.

Otra cosa es que las inmobiliarias usen métodos poco ortodoxos para conseguir que los inquilinos abandonen el inmueble "voluntariamente", eso es otra historia.

Dices que el parque de vivienda en alquiler en España es muy grande, entonces no entiendo porqué el gobierno y desde los medios se nos cuenta una y otra vez que en España no hay cultura de alquiler y que todo el mundo acaba alquilando.

Al menos en Sevilla y Madrid, que es de donde tengo datos de primera mano, el parque de vivienda en oferta de alquiler es bastante reducido y, los precios, igualan y en ocasiones superan a la hipoteca con lo cual no hay que ser un genio en matemáticas para darse cuenta que interesa comprar.

Eso sin olvidarnos de la gran cantidad de vivienda vacía que no está ni en venta ni en alquiler. Resulta curioso ver edificios que se entregaron hace un año o dos con la mitad de las luces apagadas por la noche. O ver que se construye un bloque de viviendas y ver que un mes después de la entrega más del 50% de los pisos estan en venta.

#47. Publicado por enhiro - Mayo 11, 2005 12:49 PM.

"...y que todo el mundo acaba alquilando."

evidentemente, quise decir, acaba comprando

#48. Publicado por Palencia no existe - Mayo 11, 2005 03:13 PM.

ZU, no seas bocamoll (¿lo escribo bien?). Si no sabes que Madrid es la ciudad más cara de España (le sigue San Sebastián), ya no sé ni para qué opinas.

Ah, perdón: seguramente te parece pedante que te pongan en tu sitio.

#49. Publicado por Zu - Mayo 11, 2005 03:50 PM.

Estimado Palencia, a ver si te gustan estos datos:

Las ciudades con precios más altos son:
Barcelona (3.442 euros/m2)
Madrid (3.379 euros/m2)
San Sebastián (3.358 euros/m2)
Vitoria (2.806 euros/m2).

http://www.euroresidentes.com/Blogs/vivienda/2005/01/los-precios-de-la-vivienda-en-2004.html

#50. Publicado por Eing ? - Mayo 11, 2005 05:27 PM.

Zu dijo:

"y vente para BCN (gobierno del PSC durante veintipico años) y verás lo que es estar en la ciudad con los precios de la vivienda más caros de España..."

Joder, y yo que creía que había gobernado CIU estos veintipico últimos años... desde luego que estoy desinformado, que duda cabe.

#51. Publicado por Zu - Mayo 11, 2005 06:44 PM.

pues sí...pq la ciudad de Barcelona siempre ha sido feudo del PSC, creo que te confundes con Catalunya, que fué feudo de CIU durante veintipico años tb.

saludos

#52. Publicado por oria - Mayo 12, 2005 03:00 AM.

Yo veo los pisos de 30 m2 como una opción de alquiler del gobierno. Que vas a estudiar o trabajar a otra ciudad por un par de años y quieres vivir sola; lo solicitas. A la larga el gobierno recuperaría el dinero invertido en su contrucción e incluso sacaría beneficos...

Yo he visto este tipo de pisos en residencias de estudiantes para erasmus en Alemania y Finlandia y como estudiante estaría dispuesta y encantada de vivir en un sitio asi... total, ahora mismo entre la uni y la beca solo duermo en el piso.

Como me dijo mi tía, ellos vivían 7 personas en un piso de 70m2 y todos tenían donde dormir sin quejas... será que nos hemos aburguesado con esto de la entrada en Europa???

#53. Publicado por enhiro - Mayo 12, 2005 08:54 AM.

soria, pásate por Instituto Nacional de Estadística, exáctamente por aquí

3.Viviendas>4.Viviendas%20vacías#sit">http://atrios.ine.es/censo/es/listatablas.jsp?group=1.Tablas%20nacionales>3.Viviendas>4.Viviendas%20vacías#sit

y luego me explicas porque construir viviendas cuando hay más de tres millones vacías. En el arco argumental, si lo deseas, metes el Plan Hidrológico del PP como aberración medio-ambiental.

Sí, va a ser que nos estamos aburguesando, con lo ¡¡bien que viven 7 personas en 70m2!!, sobre todo teniendo en cuenta que la cantidad de cachibaches que se tenía entonces era mucho mayor que la de ahora, ya se sabe, el DVD con Home Cinema, la lavadora, el lavavajillas, el ordenata, los libros, la colección de pelis y cds etc...

Por cierto, ¿tu tía cuando se fue de casa continuó viviendo a razón de 10m2 por persona o se buscó un sitio más ámplio?.

Sí, será eso, que nos estamos aburguesando, nosotros a vivir 7 en 70m2 y ha dejar las viviendas de más de 100 a los ricos que pueden pagarla.

#54. Publicado por Juan Antonio - Mayo 12, 2005 11:37 AM.

Me hace gracia la gente que piensa que a las viviendas de 25 m2(que no 30) solo van a vivir jovenes guapos y educados que van solos, o como mucho con su enamorada pareja, para independizarse mientras encuentran un estupendo trabajo muy bien remunerado que les permita comprarse un pisito en El Viso.
Por favor, seamos realistas. Esas viviendas seran verdaderos Guetos, en los cuales Familias enteras que por desgracia esten sin un duro (me vienen a la mente los miles de inmigrantes que ahora se han regularizado, que se traeran a sus familias y que en algun lugar tendran que vivir).
Si ya es jodido ir al servicio en tu casa y que el guarro de tu hermano manche la tapa al mear, imagina el servicio compartido con 40 personas mas...¡que digno!

¿Mobbing inmobiliario?, pues fijate hasta que punto esta jodido el arendador que con ingresos de 10.000 pesetas al mes por un piso tiene que arreglar desperfectos, pintarlos, etc, etc,...y ademas de por vida. Evidentemente la solucion no es hechar a patadas al inquilino, pero que se joda el arrendador tampoco la veo una solucion justa, vamos.
Si alquilar viene a salir igual o mas caro que una hipoteca, y para colmo la hipoteca desgrava....pues pasa lo que pasa, slo alquilan estudiantes o gente que esta temporalmente por tabajo en esa ciudad. Es que sino es que eres gilipollas, con perdon

#55. Publicado por brais - Mayo 17, 2005 06:22 PM.

la cuestión es que no se puede plantear vivir en 30m2 con una estructura tradicional de vivienda.

Es preciso pensar en un tipo de vivienda polivalente que se adapte a las diferentes situaciones que se dan a lo largo del día sin necesidad de grandes espacios ni grandes cambios.

El hecho de que tengan cuatro metros de alto permite todo tipo de posibilidades para zonas de almacenaje e incluso para poner el dormitorio a una altura superior al nivel del resto de las estancias.

Es obvio que un baño común es impensable, pero zonas de lavandería o de esparcimiento comunes permiten una mejora en la explotación de recursos energéticos.

Seamos intelegintes y démonos cuenta de que los patrones sociales han cambiado mucho y que esa idea anticuada de si no tengo un piso no me caso está trasnochada y no lleva a ningun lugar. Nadie va a obligarnos a vivir en un lugar en el que no queremos pero yo, personalmente, viviria encantado en 30m2 porque hoy por hoy es más que suficiente para satisfacer mis necesidades.

En cuanto a la posibilidad de que se transformen en guetos... es obvio que una propuesta de estas características tiene por función mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ( sean inmigrantes o no ) y debería existir una regularización de este tipo de alquileres para evitar el hacinamiento.

En definitiva, que todo pasa por estudios urbanísticos, proyectos de arquitectura más humano y el uso de recursos de diseño industrial para garantizar las condiciones de vida de las nuevas estructuras sociales. La clave es el concepto de DYMAXION: OBTENER EL MÁXIMO BENEFICIO HUMANO A PARTIR DE UN GASTO MÍNIMO DE RECURSOS Y ENERGÍA.

#56. Publicado por Laura - Junio 26, 2006 05:47 AM.

Somos idiotas, porque nosotros somos los primeros en transladarnos a las grandes ciudades de provincia creyendo que alli cobraremos mas y viviremos mejor. Los pueblos del interior quedan desolados.

Nadie se ha preocupado de ver cuanto cuestan los pisos en Soria, por ejemplo? Y estoy segura de que esa ciudad tiene las mismas ofertas que cualquier otra: educacion, ocio, ambulatorios, etc Pero nooo... todos a mansalva a la costa o a los Madriles... hala peña!! Arrepretujaos unos con otros, y asi nos creemos felices porque hacemos lo mismo que hacen todos los demas.

Pues yo me voy a vivir a un pueblecito de Castellon, esta muy bien comunicado, y el piso en cuestion es de 120 m2 y me cuesta poco mas de 115.000 euros.

Por cierto, apoyo la idea de la Ministra Trujillo, lo de los minipisos esta muy bien (eso si, que se vendan los 30m2 a 15 millones de pesetas o no tragamos)

#57. Publicado por george fountain - Diciembre 10, 2006 12:40 AM.

¿Hay este tipo de pisos en otros paises de Europa?

Si no los hay,
¿porqué?

Si si los hay,
¿porqué?

¿desde cuando? desde el año pasado o desde 1900?

¿cómo? son de 25m2 o de 45m2, son en alquiler?, tienen subvencion?, son para estudiantes?

¿cuantos? es decir ¿en qué proporción?

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?