Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 23, 2005

Salvemos la filosofía

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura

Ignacio Escolar | Mayo 23, 2005 09:19 AM


Comentarios

#1. Publicado por ERES UN FANTASMA - Mayo 23, 2005 09:25 AM.

Segun el balocentista Jorge Cortell, asi esta la universidad en Spain:


"mientras jugaba, decidí matricularme (tras pasar la selectividad con Notable sin estudiar más que un curso acelerado en una academia), en la carrera de Psicología de la Universidad de Valencia. Ese año me hizo darme cuenta de que el sistema universitario español (por lo menos mi experiencia hasta el momento, que luego puede ratificar en líneas generales) daba asco: aulas masificadas, profesores que no tenían el más mínimo interés por sus alumnos, pruebas ideadas para que un determinado porcentaje de alumnos suspendiesen... ese fue el peor año académico de mi historia, y pese a todo aprobé todas las asignaturas a la primera. Por ello decidí volver a estudiar a EEUU. "

#2. Publicado por Golam - Mayo 23, 2005 09:41 AM.

Gracias por el enlace Nacho, esperemos que sirva de algo.

#3. Publicado por el pequeño JL - Mayo 23, 2005 09:48 AM.

Madre de dios, ¿pero seguimos igual?
En mis tiempos (hace unos 8 o 9 añios) ocurrió lo mismo.
Como muestra de indignación, nos encerramos en las aulas en repetidas ocasiones, y para, mostrar el pesar que nos producía la situación, mantuvimos actitudes autolesivas: nos intoxicamos con cannabis índica y diversos licores adulterados hasta producirnos el vómito. Nos desgarramos los tímpanos con estridentes guitarreos hasta bien pasada la madrugada. No hablaré, por pudor, de otros excesos que cometimos.
Veo que estos estoicos sufrimientos no han llegado a ningún buen término.
Sigh!.

#4. Publicado por - Mayo 23, 2005 10:38 AM.

El Cortell ese es un vacilón.

#5. Publicado por Daniel - Mayo 23, 2005 11:11 AM.

Muchas gracias por el apoyo a la campaña!

#6. Publicado por el hijo del cura - Mayo 23, 2005 11:21 AM.

La filosofía me pareció un plastón en 3º de BUP, una maravilla en COU (cambió el profesor) y, más tarde, insustituible para comprender un montón de conceptos en la universidad y después de ella. Creo que es una pieza fundamental en la educación de cualquier universitario y que la eliminen es un despropósito.

#7. Publicado por Manolo - Mayo 23, 2005 11:28 AM.

Espérense... Primero voy a recuperarme de lo de Pepote y Pascual, payasos sin igual (qué actuación tan impresionante en Tierra Santa, ¿verdad?), y luego nos ponemos a salvar la filosofía, las matemáticas y la magnesia...

#8. Publicado por john galt - Mayo 23, 2005 12:07 PM.

El PSOE quiere sustituir la filosofía por la ideología. En un país de tontos toda la basura que engendran los medios de lobotomización masiva es considerada verdad suprema. Como ellos tienen de momento el control casi absoluto de la TV que es el medio con más penetración (más del 90 % de la población la ve a diario) y el que exige un menor nivel intelectual para ser espectador pues ya está. Tenemos PSOE para rato, yo supongo que hasta que lo notemos en el bolsillo.

#9. Publicado por - Mayo 23, 2005 12:09 PM.

El problema con la enseñanza de la filosofia es que la mayoria de la gente, incluyendo profesores, confunde su historia con la misma. La gente empieza con lo de las ideas de Platón pero pocos llegan a las modernas interpretaciones. Temas imprescindibles como las falacias lógicas, que TODO el mundo deberia saber (en mi opinión nadie deberia ni poderse sacar el carnet de conducir sin sabérselas, y no digamos votar), casi ni se enseñan por el caos en los temarios. Es como si en astronomia,fisica o química se estudiasen los cuatro elementos, el flogisto, y alquimia medieval para dejar las teorias modernas como anecdota al final.

#10. Publicado por el hijo del cura - Mayo 23, 2005 12:12 PM.

En mi época se daba lógica en 3º de BUP e Historia de la Filosofía en COU.

John Galt, eres la monda.

#11. Publicado por Amblipidus - Mayo 23, 2005 12:32 PM.

Pues yo no se que decir. En COU, en la opcion B, la filosofia era obligatoria, asi como la quimica y la biologia; en cambio tenias que elegir dos entre matematicas, fisica, geologia y dibujo tecnico.

El caso es que luego llegabas a carreras como geologia o biologia y te encontrabas todas las arriba mencionadas menos la filosofia y el dibujo. Se de muchos casos de gente que conozco que sudo tinta para aprobar la fisica o las matematicas. Unos cuantos seguro que hubieran suprimido sin dudar la filosofia para poder dar una fisica en condiciones. Pero claro, parece que el conocimiento en ciencias no se valora. A mi me parece muy triste que alguien diga que las arañas son insectos, pero no voy por ahi dando la brasa al personal.

#12. Publicado por - Mayo 23, 2005 12:34 PM.

Filosofía fue, sin ninguna duda, mi asignatura favorita, tanto en 3º de BUP, como en el COU. Pero cuando realmente disfruté de ella fue en la universidad, al estudiar matemáticas. En serio, no es tan dificil. Cualquiera puede tomar prestado un manual de álgebra en una biblioteca y dedicarle unos minutos al día. El problema es que las matemáticas que se estudian en la secundaria son sólo unas pinceladas y no se entra a fondo en el tema. Para los que llevan mucho tiempo en barbecho respecto a los números, recomiendo un libro infantil llamado "El diablo (o el demonio, no recuerdo) de los números". Son conceptos muy muy básicos, pero es entretenido, se lee en una horita, y tiene detrás muchos conceptos filosóficos.
Un saludo a todos

#13. Publicado por Amblipidus - Mayo 23, 2005 12:34 PM.

Donde puse "me parece muy triste" quise decir "me puede parecer muy triste"; total, son bichejos que los aplastas de un pisoton....

#14. Publicado por ciudadano - Mayo 23, 2005 12:39 PM.

Comparto la opinión de que no se da suficiente importancia a las ciencias. Me parece una vergüenza la típica escusa: "yo es que soy de letras"

el anónimo por ahí arriba es mío "Filosofía fue, sin ninguna duda..."

#15. Publicado por el hijo del cura - Mayo 23, 2005 12:41 PM.

Amblipidus, yo también soy de la opción B, y hay cosas que sin haber dado un poco de filosofía de la ciencia en el instituto me habrían resultado muy complicadas. Otra cosa es que el nivel en las asignaturas básicas no sea bueno.

#16. Publicado por - Mayo 23, 2005 12:43 PM.

Soy el anónimo del principio.

Pues si, yo tuve la suerte de tener un profesor de filosofia en 3º de BUP que era la hostia, pasó de los libros del temario oficial y nos dio unos textos fotocopiados creados por el mismo, el hombre sabia que el curso no daba para más y nos pasamos el curso haciendo epistemologia con un quizas pequeño pero bien hecho resumen de la historia y desarrollo de la filosofia hasta nuestros dias, analizando textos para buscarles los fallos y esas cosas. Le estaré eternamente agradecido.

Ah, y el Galt este, como los demas 'liberales', son unos niños de ppapa que se agarran a una teoria economica utópica para justificar su modo de vida y no bajarse del burro. No entiendo como no se dan cuenta que por ese camino solo van al lugar de donde demagogos dictatoriales populistas de 'izquierdas' tipo Chavez o Castro sacan su poder.

#17. Publicado por Amblipidus - Mayo 23, 2005 12:45 PM.

Hijo del cura; si estoy de acuerdo contigo, y creo que no habria que eliminar la filosofia; pero es que tambien creo que si hay algo marginado en la educacion no es la filosofia ni nada de letras, sino las ciencias. De ahi mi anterior escrito.

#18. Publicado por 2501 - Mayo 23, 2005 01:18 PM.

Otra vez el anonimo, a partir de ahora me identifico como '2501'.

Amblipidus, de acuerdo contigo, no hay verdadera apreciación por la ciencia. Hoy en dia se puede ser 'culto' y decir que se tiene una buena educación sin entender la Evolución, saber de las implicaciones de la mecanica cuantica, la 2º ley de la termodinamica o cosmologia básica. Es patético...

#19. Publicado por swank - Mayo 23, 2005 01:25 PM.

Firmar para que mantengan la filosofía me parece una tontería. Firmaría por una propuesta seria y mucho más global. Pero, la filosofía en concreto, ¿para qué?

#20. Publicado por Golam - Mayo 23, 2005 01:27 PM.

Swank, para pensar, para tener capacidad crítica, filosofía es amor por el conocimiento, ya me dirás si esto no es necesario.

#21. Publicado por 2501 - Mayo 23, 2005 01:51 PM.

Swank, si no sabes filosofia (en concreto epistemologia) no puedes saber pensar bien. Esto no es un insulto. Se puede razonar correctamente de forma intuitiva como se puede sumar o restar sin saber matematicas de verdad, pero cuando tienes que resolver algo mas complicado como una ecuación no sirve.

El hecho de las teorias economicas y politicas tengan más relación aparentemente con la vida cotidiana que nos afecta directamente hace que la gente opinemos sin realmente evaluar todas sus implicaciones y contexto. Y esto es imposible de hacer sin haber aprendido filosofia y logica de una forma sistematizada.

#22. Publicado por Hal9000 - Mayo 23, 2005 04:22 PM.

El mundo lo mueven los ingenieros, no los filósofos.

Sin rencores, quizá la culpa no sea de la filosofía, pero en mis años mozos de instituto tuve un profesor repelente que me indujó a odiar a muerte esa materia.

Realmente debía de ser un profesor horrible pues ese mismo año lo cesaron. Al año siguiente vino otro maestro muy majo que aprobó a la mayoría sólo mandando trabajillos para hacer en casa.

Conclusión: Algo me dice que no hay conocimiento inútil ni malos alumnos, sólo malos maestros.

#23. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Mayo 23, 2005 04:28 PM.

Y garrafon.

#24. Publicado por - Mayo 23, 2005 04:41 PM.

"El mundo lo mueven los ingenieros, no los filósofos."

Si no hubiera filosofos probablemente la ingenieria seguiria enfrascada en qué tipo de bifaces eran mejores para desgarrar la carne.

#25. Publicado por el hijo del cura - Mayo 23, 2005 04:51 PM.

"El mundo lo mueven los ingenieros, no los filósofos."

Fijate, yo que pensaba que lo movían las leyes de Newton y todo ese rollo. Los ingenieros ultimamente son solo tenderos en la mayoría de los casos. El mundo lo mueven los jodíos banqueros.

#26. Publicado por Hal9000 - Mayo 23, 2005 05:00 PM.

"El mundo lo mueven los jodíos banqueros."

Vale, retiro lo dicho. Esta afirmación es irrebatible. :D

#27. Publicado por ciudadano - Mayo 23, 2005 05:11 PM.

Lo de "El mundo lo mueven los ingenieros" se lo oí a Pepe Borrell, Aeronáutico.
Un debate interesantísimo ese...
Lástima que tenga que currar.

#28. Publicado por prosopopeyo - Mayo 23, 2005 05:41 PM.

Tan interesante como preguntarse qué fue antes, si la gallina o el huevo.

#29. Publicado por Antonio - Mayo 23, 2005 05:50 PM.

Hal, anda y ve a decirle eso a un físico o un matemático ;-).

(Servidor, hijo de físico teórico y hermano de matemática, aún tiene que soportar el pitorreo familiar por haber pasado un año en la escuela de ingenieros...).

#30. Publicado por klapton - Mayo 23, 2005 06:41 PM.

Unos se quejan de que se abandona la filosofía, otros las ciencias, los demás allá las humanidades, y los demás acá la historia del arte.

Paréceme que lo que está en peligro es la educación en su conjunto.

#31. Publicado por prosopopeyo - Mayo 23, 2005 07:40 PM.

Probemos con otra, a ver si ahora se me entiende mejor: "Que si galgos, que si podencos..."

#32. Publicado por pedro - Mayo 23, 2005 10:04 PM.

La filosofía es una mierda y no vale para nada. Sólo para que unos "inútiles de letras" se ganen la vida enseñándola a otros "inútiles de letras". Es un círculo vicioso.

#33. Publicado por king of bongo. - Mayo 23, 2005 10:12 PM.

Tu padre si que se metió en un círculo vicioso al hacerte.

#34. Publicado por Nabla - Mayo 23, 2005 11:43 PM.

soy un producto de la LOGSE (bachiller tecnológico)y no me parece que tenga grandes agujeros en mi formación, una cierta base de matemáticas, física filosofía, lengua, historia y entendimiento de la capacidad transformadora del hombre me parece imprescindible en la formación de un ciudadano.

Lo que me parece una barbaridad es limitar la filosofia a la opción cientifico-técnica del bachillerato. Volvemos la separación entre obreros e ilustrados, lamentable.

Tampoco se avanza en la gestión democrática de los centros, está visto que las reformas de la LOCE, que da poder a los gobiernos de turno para controlar quien gestiona los centros les ha gustado a los políticos...Que panda de tarugos.

#35. Publicado por rocio - Mayo 24, 2005 07:17 AM.

Soy profesora de filosofía, a mi pesar. El problema de la muerte o no de la filosofía es el problema de la muerte del pensamiento. Los alumnos de hoy en día, la sociedad, huye de cualquier cosa que suponga un esfuerzo, y pensar, a ciertos niveles, es complicado. Los alumnos, siguiendo la espiral del disfrute inmediato en la que se instalan ya en su casa desde pequeños, huyen de cualquier cosa a la que no le vean una utilidad práctica inmediata y fácil de conseguir. La filosofía, manteniéndola, se reduce a un mero recordatorio de lo que fue, una estampilla que la mayor parte de la gente no llega a conocer ni por el forro, en parte porque hay malos profesores, en parte porque hay malísimos alumnos, en otra porque nuestra sociedad es de lo más superficial. Hace unos años la gente sin recursos intelectuales se devanaba los sesos pensando si era buena la guerra, qué porcentaje del sueldo era mejor ahorrar o invertir, si a los hijos era mejor pegarles o no... Ahora el interés está en si Beckham le pone los cuernos a su mujer y cómo le va la vida a Isabel Pantoja. Cuando alguien llega así a clase, difícilmente le interesará saber que la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos.
Por cierto, yo tengo un muy buen conocimiento de la historia y de la filosofía de la ciencia, me parece impresciendible para entender el mundo y para poder desarrollar posturas críticas fundamentadas, pero mi conocimiento está totalmente respaldado por el hecho de haber aprendido a razonar de forma rápida y correcta en su momento. No es imprescindible estudiar filosofía para eso, pero desde luego que ayuda un montón.

#36. Publicado por casiopeo - Mayo 24, 2005 10:00 AM.

Me he acercado a la filosofia tarde, pero de la mano de alguien que realmente ha sabido señalarme lo valioso y ha sido un descubrimiento fascinante. Me parece esencial si se quiere reflexionar con un poco de seriedad y he DISFRUTADO leyendo filosofia.
Que se menosprecie, que se ningunee es un signo más de que información no es conocimiento, que acumulación material no es enriquecimiento.
Quizá quede como un saber para unos pocos, ni mejores ni peores, simplemente más curiosos, mas inquietos. Ha habido otras épocas en que determinados saberes se olvidaron, otras edades oscuras.No importa.
La filosofia es un rio subterraneo que no por invisible deja de fluir.
Que no se enseñe en bachillerato es un sintoma más del demencial modelo educativo que domina hoy, el mínimo esfuerzo, un esfuerzo ramplón, pacato.
Sanchez Ferlosio dijo que la educación consiste en que el ser humano se introduzca y se forme en el bagaje cultural que es mas importante y mas grande que él, el modelo educativo actual consiste en lo contrario, masticar la cultura hasta convertirla en una papilla digerible sin esfuerzo, pero vomitiva.
Allá ellos.

#37. Publicado por 01 - Mayo 24, 2005 10:58 AM.

No hay "La Filosofía". Hay Filosofías y cada uno tiene que encontrar la que mejor va con su naturaleza. Si de las existentes ninguna satisface, existe la posibilidad de crearse una a medida. Lo desacertado y que puede hacer desgraciada a una persona, es adoptar lo que conviene a otros y no a uno mismo. En algún momento de su vida es lo único que le quedará de compañía. El método para encontrarla puede ser el de Descartes: ignorar todo el conocimiento e influencias recibidas y, paso a paso, empezar de cero con la propia experiencia observando detenidamente todo lo que hay alrededor.

#38. Publicado por - Mayo 24, 2005 11:43 PM.

la filosofia es un hilo conductor del pensar humano. Cortar el hilo es cortar el cordón que nos une a lo poco que nos queda de cordura. Mírese donde se quiera y verás obras de los ingenieros, de los banqueros, de los economistas, etc, y de los radicalismos y reduccionistas. La filosofia es crítica y si no se sabe ver ese hilo y si no se cuida ¿qué más da lo demás?¿Acaso es concebible una vida sin reflexión?

#39. Publicado por Zenia - Mayo 28, 2005 03:47 PM.

SALUDOS.¡Qué interesante ver como andan las cosas por Euopa¡ Si en el mundo se estudiara más filosofía, habría menos guerras.

#40. Publicado por jesus - Mayo 14, 2006 05:53 PM.

Hola,Soy un alumno de bachiller,estoy en 1º y me gustaria decir que la filosofía me ha ayudado a razonar mas sobre las cosas del dia a dia sin darme cuenta,al principio me preguntaba:¿Por que los alumnos de ciencias tenemos que tragarnos este rollo?.Comenze suspendiendo dado mi desmotivacion sin embargo me di cuenta tiempo despues que lo que estaba estudiando insconcientemente lo sabia y que en los examenes solo tenia que reconocerlo pues lo sabia,y con esto decir que no soy nada practicamente de filósofo pero que me ha ayudado un monton en las otras asignaturas y en mi formacion personal.Gracias y un saludo para todos.

#41. Publicado por Asociación Filosófica Tetuaní (AFT) - Agosto 31, 2006 10:57 PM.

Estimados compañeros
Tenemos el placer de anunciarles la creación de la Asociación Filosófica Tetuaní (AFT) el día 26 de mayo del 2006 en Tetuán. Nuestra Asociación es única en todo Marruecos. Con su índole hispanista, pretendemos, contribuir, bien que modestamente, a la construcción de un modo de diálogo más plural, diverso y abierto dentro del pensamiento marroquí. Por lo cual les invitaremos a apoyar nuestra iniciativa para una otra manera de dialogar, tolerar y- como no- convivir en el Ágora filosófico de la AFT. Con vuestro apoyo, nuestro objetivo de defender la FALSAFA, y con ella mantener vivos los valores universales de la Humanidad, serán, una vez más, una realidad concreta y accesible.
Mohamed Bilal ACHMAL
Presidente de la AFT

#42. Publicado por Asociación Filosófica Tetuaní - Octubre 29, 2006 11:34 PM.

Estimados compañeros:
Con motivo del cambio meramente técnico que se ha producido en la sección de contactos del Portal Informativo de la Asociación Filosófica Tetuaní (AFT), la nueva dirección electrónica pública de nuestra Asociación cambia a (jamiafalsafiatetuania@yahoo.es). La dirección anterior (asofilotetuani@yahoo.es) queda anulada.
Gracias por su confianza.
Asociación Filosófica Tetuaní (AFT)
http://asofilotetuani.jeeran.com/

#43. Publicado por Asociación Filosófica Tetuaní - Noviembre 25, 2006 04:33 PM.

Intensas Jornadas de Formación Pedagógicas
Durante tres días consecutivos (20,21 y 22 de noviembre 2006) los profesores de la filosofía de los centros de enseñanza secundaria en Tetuán, Ouadlaw, Martín, F’nidaq y Castillejos tuvieron unas intensas jornadas de formación pedagógicas sobre las “competencias” en la materia de filosofía. Cabe señalar que la filosofía en el sistema educativo marroquí tuvo un cambio sustancial en los programas y contenidos dentro de la política general llevada por las Autoridades competentes en lo que se suele llamar “carta nacional de la educación y formación”. Estas jornadas de formación, estaban concebidas para adaptar los nuevos programas recién metidos en práctica en los centros de enseñanza secundaria de todo el país.
Asociación Filosófica Tetuaní
http://asofilotetuani.jeeran.com/
jamiafalsafiatetuania@yahoo.es

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?