Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 22, 2005

Cómo fabricar tu propio disco sin pagar a la SGAE

En España, si quieres que una fábrica de CDs te saque copias de un disco, tienes que presentar antes una factura que demuestre que has pagado los derechos de autor correspondientes a toda la tirada que pretendas lanzar al mercado. Si eres una multinacional asociada a Promusicae, puedes pagar después, según los discos que hayas vendido. Pero si eres un músico que se autoedita o una discográfica independiente, antes de fabricar el CD hay que pasar por su caja. No importa si después no vendes toda la edición: los derechos de autor los tienes que pagar por adelantado.

El sistema es tan rígido que las propias fábricas de CDs te impiden sacar un disco sin presentar el comprobante de que ya has abonado los derechos de autor por miedo a ser demandadas. Y cuando el autor es el propio editor, como les pasó a los de Gomaespuma, la situación se vuelve aún más ridícula: tienes que pagarte por adelantado unos derechos a ti mismo que no recuperarás hasta dentro de unos meses... menos la comisión por la labor de intermediación entre tú y tú mismo.

Gracias a este sistema surrealista, entre otras cosas, la SGAE ha conseguido convertirse en un sindicato obligatorio para todo aquel que quiere editar un disco en España. Así ejerce un monopolio difícil de romper y es peaje obligado para todo CD. O no: un músico, después de dar muchas vueltas por muchas ventanillas, ha descubierto cómo fabricar tu propio disco sin tener que asociarte a la SGAE.

Ignacio Escolar | Junio 22, 2005 05:52 PM


Comentarios

#1. Publicado por rojobilbao - Junio 22, 2005 06:17 PM.

Muy interesante, gracias Nacho.

#2. Publicado por Noname - Junio 22, 2005 06:22 PM.

Vamos Nacho que no te has dejado ninguno: Lucciano, Al Capone, Anastasia, etc. etc. Saludos.

#3. Publicado por JUAS - Junio 22, 2005 06:43 PM.

Surrealista, ya lo dices bien...

"Si eres una multinacional asociada a Promusicae"

AFYVE?

Happy Hacking!

JUAS

#4. Publicado por - Junio 22, 2005 06:45 PM.

El problema no es fabricarlo, sino distribuirlo. ¿Alguien que me explique cómo puede un particular hacer que su disco se venda en FNAC?

Gracias.

#5. Publicado por beatle - Junio 22, 2005 07:07 PM.

¿FNAC para que? Lo mejor es venderlo en los conciertos. Con una chapa o pegatina de regalo.

#6. Publicado por corsaria - Junio 22, 2005 07:42 PM.

Yo estoy de acuerdo con beatle. Olvidate de la FNAC, lo interesante es venderlo en los conciertos a modo de bonus. ;)

Entrada + cd + pegatina/chapita XX €

Y ya está. ;)

#7. Publicado por Rob. - Junio 22, 2005 08:44 PM.

No se supone que intentan eliminar todos los monopolios? no se privatizan las empresas eléctricas, Renfe, etc y se fomenta la libre competencia?...

Encubrir un monopolio de este modo es feísimo, suena a mafia de la dura.

"Chicago, 1920..." (Lease con el tono de Sophia de las Chicas de Oro)

Por cierto, muy interesante el comentario de como saltarse esta "obligación" de asociarse o pagar a la SGAE... quien hizo la ley, hizo la trampa.

#8. Publicado por Santo - Junio 22, 2005 09:14 PM.

¡Qué bueno! ¡Gracias, Nacho! :D

Rob: en este caso quien hizo la ley... hizo la ley, porque los que pretenden no cumplirla no somos los que queremos editar sin pasar por la SGAE, sino la misma SGAE. ;)

#9. Publicado por Daniel - Junio 22, 2005 09:18 PM.

Yo lo que tuve que hacer para el grupo de unos colegas fue grabar en mi propia "tostadora" las 250 copias que vendieron, y al CD, le pusimos una pegatina con diseño propio. No sé, aunque quede "peor", está hecho de forma artesanal, uno a uno, a mano. Vaya mafia... :p

#10. Publicado por klapton - Junio 22, 2005 10:07 PM.

En el caso de editar un libro, ¿cómo habría que hacer? ¿Hay que pasar por huevos por CEDRO?

#11. Publicado por francesc - Junio 22, 2005 10:26 PM.

Nooooo, Klapton, CEDRO no és obligatori. Només t'has d'associar si vols cobrar el canon de les "còpies il·legals", per dir-ho d'alguna manera. Ni de lluny té la força de l'SGAE.
Les editorials i el registre de la propietat intel·lectual no tenen res a veure amb CEDRO. I les quantitats tampoc. I això no vol dir que jo estigui d'acord amb CEDRO, una altra cosa és la quantitat de llibres que són fotocopiats, però això seria un altre tema.

#12. Publicado por klapton - Junio 22, 2005 10:33 PM.

"Nooooo, Klapton, CEDRO no és obligatori."

Perdón, sólo hablo castellano e inglés.

#13. Publicado por - Junio 22, 2005 10:39 PM.

"las cosas estan asi, no obligamos... directamente" les dejas hablar y se retratan ellos solitos, ese "directamente" es lo que llevamos esperando hoir desde hace muuuchos años por que una cosa es que lo digamos nosotros y otra muy diferente que lo digan ellos

como bien comenta alguien este es solo el primer peldaño por que es cierto que es muy dificil que una distribuidora se avenga a distribuir algo no bendecido por sgae por la misma razon que lo de los cds: la sgae no abliga "directamente" pero sabe como hacer unas llamaditas

el gurú musical http://elgurumusical.blogspot.com apunta en otras direcciones no menos interesantes en cuestiones musicales

#14. Publicado por Defunkid - Junio 22, 2005 10:39 PM.

perdon, se me olvido firmar

#15. Publicado por Chari Ferrer - Junio 23, 2005 12:32 AM.

de nada Escobar

como siempre, tonterías no más.

sabedlo todas: DJ Nietísimo enloque de manera preciosa y llega tarde -como siempre- a todos lados. la pregunta es: ¿cuando le manden a cagar llegará con retraso también?

#16. Publicado por Lucía - Junio 23, 2005 01:33 AM.

Hola, soy bastante nueva en este mundillo de la música e internet... Me acabo de hacer una página web en la que quiero aportar mi granito de arena pa que la gente conozca to lo que se está moviendo por aquí sobre este tema. Me parece genial que se luche, como estoy viendo en los blogs, contra un medio de masas como es la televisión. Mis felicitaciones para Nacho, por la parte que te toca y por esos premios que acabas de recibir, ¡eres un crack!

Respecto al tema de la música, me parece genial este nuevo descubrimiento de como editar sin SGAE, paso a paso, todo se andará... pero la revolución estoy viendo que va en camino, que no eran ilusiones las cosas que se me pasaban por la cabeza, sino que ya se movían por todas estas webs. Que viva la libertad de expresión! Pero yo me he perdido, se vé, la parte de las licencias. Si dice que registrar la propiedad intelectual de todo un cd cuesta cerca de 12 €, creo que es un dato pa resaltar!! ¿Por qué tipo de licencia es? ¿Copyleft? Es que he estado en la página de Creative Commons y la verdad que no me aclaro... y necesitaría informar bien de ello en mi página. Gracias.

#17. Publicado por Defunkid - Junio 23, 2005 08:29 AM.

coño Chari por aqui tambien!! que gran honor tienes Nacho!! con la de trolls de nivel que has tenido ahora ya has tocado techo, tienes al mas tonto de todos

a ver jj que es mentira y/o tonteria de lo que dice el articulo, tu que eres "lo mas alto de la sgae con el que a dia de hoy puedo hablar" segun me dices por mail o ¿tambien es troleada tuya?

#18. Publicado por klp - Junio 23, 2005 08:37 AM.

tocado fondo, tocado fondo, Ani

#19. Publicado por lightme - Junio 23, 2005 08:41 AM.

Distribuirlo, por favor...que no conocen la p2p chicos ;)

#20. Publicado por ani "Defunkid" lopez - Junio 23, 2005 09:16 AM.

hombre klp (no recuerdo haber intaercambiado post o mails con tigo), lo de "tocar techo" pretendía ser ironia, tocar fondo es lo que hace el propio chari el solito. otra cosa es que tu creas que este blog esta en lo mas bajo por tener trols como el chari, aunque si has de medir un blog por la cantidad y/o estupidez de sus trolls vamos apañaos.

tu mismamente, la gracia es que aqui cada cual opina lo que le place incluso mas alla de lo que mi paciencia permitiria con la mala educacion pero no es mi web, es la de nacho y hace lo que cree conveniente, faltaria mas. perseguir y rebatir trolls o es de los mas ingrato. hacer de troll entiendo que tiene un cierto onano-placer ,por que no ha de demostrar nada ni cuando critica lo mas evidente, especialmente si estas a sueldo como chari que entonces ya debe ser la releche.

#21. Publicado por Juan - Junio 23, 2005 12:39 PM.

Afortunadamente estamos en el mercado único, y siempre te puedes ir a Portugal, Francia, Italia o Chequia a frabricar los CD´s y luego venderlos tu mismo en España, saltándote a "la mafia"

#22. Publicado por chochis - Junio 23, 2005 01:31 PM.

a Lucía: Una cosa es registrar la autoría de la obra y otra con que licencia la das a conocer. CC es la licencia Copyleft, hay varios tipos de licencia pero basicamente es una licencia que libera la copia y distribución de la obra, dependiendo de la licencia que elijas, esta distribución puede ser de una manera o de otra... Uso comercial, modificacion son los principales aspectos en los que puedes elegir como se debe de respetar tu obra.
Saludos

#23. Publicado por traductor - Junio 23, 2005 02:42 PM.

Para Klapton.

Nooooo, Klapton, CEDRO no es obligatorio. Solo te has de asociar si quieres cobrar el canon de las "copias ilegales", por decirlo de alguna forma. Ni de lejos tiene la fuerza de la SGAE.
Las editoriales y el registro de la propiedad intelectual no tienen nada que ver con CEDRO. Y las cantidades tampoco. Y esto no quiere decir que yo esté de acuerdo con CEDRO, otra cosa es la cantidad de libros que se fotocopian, pero esto seria oltro tema.

Si alguna vez necesitas traducción catalan castellano entra aquí http://traductor-ca-es.gencat.intranet/default-text.asp ya sabes traducción literal con algun fallo per vale para salir del paso.

#24. Publicado por traductor - Junio 23, 2005 02:45 PM.

en vez de oltro obviamente es otro.

y aquí la traducción de la màquina:

[Nooooo], [Klapton], [CEDRO] no es obligatorio. Sólo te tienes que asociar si vuelos cobrar el [canon] de les "copias ilegales", por decirlo de alguna manera. Ni a lo lejos tiene la fuerza [de] [l][']SGAE.
Las editoriales y el registro de la propiedad intelectual no tienen nada que ver con [CEDRO]. Y las cantidades tampoco. Y eso no quiere decir que yo esté de acuerdo con [CEDRO], otra cosa es la cantidad de libros que son fotocopiados, pero eso sería otro tema.

vols es vuelos y quieres pos eso

#25. Publicado por - Junio 23, 2005 05:07 PM.

¿intranet?

#26. Publicado por Lucía - Junio 23, 2005 05:55 PM.

Muchas gracias por responder chochis, que esto me lleva unos días de cabeza... Ya he visto los tipos de licencia de CC, pero es tan simple hacer la licencia como copiar y pegar el código html ese?? es que a mí, haciendo pruebas en mi cutre espacio del mesenger, no me dejaba ...

Y para un grupo que quiere registrar sus canciones y tiene una web normal.... es tan simple como eso?? sólo copiar y pegar y ya está? O luego hay que ir al Registro de Propiedad Intelectual? Conozco gente que está muy interesada en el Copyleft, y en mi página pongo todos estos enlaces interesantes que voy encontrando, pero me vendría muy bien una explicación detallada pa poder ayudarles. Sabeis de alguna?? Gracias de nuevo.

#27. Publicado por Lucía - Junio 23, 2005 07:21 PM.

Ahhh!!! Perdon x mi torpeza, ya me han respondido por otro sitio, y he visto que en las jornadas Kopyleft que empiezan hoy se piensa crear un "manual para torpes" jejeje (ole ahí!!)

Eso es justo lo que vengo necesitando... una explicación paso a paso de cómo registrarse por Copyleft. En cuanto esté pues a darla a conocer... Ojalá algún día pueda asistir yo a alguna jordana Kopylelft, pa cuando por Murcia o alrededores? jaja

Uffff, x qué siempre que quiero colgar mi dirección web en el mensaje me sale el filtro anti spam?? la verda que está muy cutre... pero m gustaría q la vierais. Esta en msn spaces / members / LuciaMS

#28. Publicado por john galt - Junio 24, 2005 01:39 PM.

Nacho, cuando nos toca de cerca todos somos liberales ¿eh?

#29. Publicado por Edulix - Junio 24, 2005 04:53 PM.

Interesante este tema de cómo saltarse a la mafia. He estado leyendo todo el hilo de iPunkRock. Según parece:

- si no quieres pagar a la SGAE al fabricar los discos, simplemente los haces de tipo PROMOCIÓN y con eso te libras de ellos.

- No hace falta ir al registro intelectual (ni por tanto pagarles nada). Que tengas tu obra allí no significa nada: podría ser plagiada. En el hipotético caso de que te plagien, sólo tienes que aportar pruebas de que eres el autor original: papeles del estudio de grabación, notas de prensa, críticas, testigos, salas de conciertos, facturas, etc. Se menciona incluso que mandándote a tí mismo por correo certificado el disco y guardando el sobre sin abrir (para que lo abra el juez) sirve como prueba!.

- Vender los discos en la FNAC ? Mejor véndelos en los conciertos ;-).

Mediantes estos trucos, la cosa no pinta tan difícil eh.

Saludos,
Edulix.

#30. Publicado por Mayckon Gonzaga - Junio 29, 2005 10:37 PM.

quero saber se vc tem um equipamento para fabricação de cds

caso vc nao tenha este equipamento acrodeco se vc solber e nos informar

#31. Publicado por xai - Abril 28, 2006 11:24 AM.

mi espacio http://spaces.msn.com/javierdehellin/

#32. Publicado por Maki - Julio 29, 2006 02:11 AM.

QUIERO QUE ME EXPLIQUEN COMO HACER UNA PAGINA WEB SIN PAGAR NADA, y que la puedan ver, pero sé que hay una manera de hacerlo, porque en mi colegio nos dieron un trabajo que teniamos que hacernos una pagina web sin pagar, pero se me olvido como se hacia, asique, expliquenme porfavor...

#33. Publicado por Maki - Julio 29, 2006 02:12 AM.

QUIERO QUE ME EXPLIQUEN COMO HACER UNA PAGINA WEB SIN PAGAR NADA, y que la puedan ver, pero sé que hay una manera de hacerlo, porque en mi colegio nos dieron un trabajo que teniamos que hacernos una pagina web sin pagar, pero se me olvido como se hacia, asique, expliquenme porfavor...

#34. Publicado por Maki - Julio 29, 2006 02:12 AM.

QUIERO QUE ME EXPLIQUEN COMO HACER UNA PAGINA WEB SIN PAGAR NADA, y que la puedan ver, pero sé que hay una manera de hacerlo, porque en mi colegio nos dieron un trabajo que teniamos que hacernos una pagina web sin pagar, pero se me olvido como se hacia, asique, expliquenme porfavor...

#35. Publicado por Slipknot(Benja) - Agosto 12, 2006 09:33 PM.

Hola a todos

#36. Publicado por Slipknot(Benja) - Agosto 12, 2006 09:33 PM.

Hola a todos

#37. Publicado por carlos - Enero 2, 2007 09:10 PM.

hola

#38. Publicado por javi - Marzo 5, 2007 07:28 PM.

Sin pagar nada? Hombre si la diseñas tu y pillas un hosting gratuito donde colgarla podrias hacerla pero sinceramente no te lo aconsejo si realmente quieres llevar el control exacto de tu web ademas el dominio de un hosting gratuito es super largo, una web sale al año con todos los gastos entre 70 u 80 euros al año.. eso no es nada..

#39. Publicado por Ninoska - Mayo 30, 2007 04:58 AM.

Hola quiero abrir una pagina web que no me salga tan costosa al año por favor diganme con quien puedo hablar gracias.

#40. Publicado por Ninoska - Mayo 30, 2007 04:59 AM.

Hola quiero abrir una pagina web que no me salga tan costosa al año por favor diganme con quien puedo hablar gracias.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?