Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 29, 2005

Copia este libro

David Bravo publica un ensayo sobre piratería: Copia este libro. En Informativos Telecinco adelantamos el primer capítulo.

Ignacio Escolar | Junio 29, 2005 04:18 PM


Comentarios

#1. Publicado por Lopez - Junio 29, 2005 04:50 PM.

Bien contado por David, y estoy de acuerdo en todo.

Pero, en el fondo, es como decir 'dejádnos ser libres, tenemos derecho' cuando la libertad (la verdadera, la que merece la pena) nunca te la dan: tienes que tomarla.

Quizas el movimiento anti-copyright peca de cierta ingenuidad al pretender *convencer*. Es como si alguien que va a emanciparse pidiera el visto bueno a su familia: lo que debe hacer es llevarlo a la practica, no buscar consensos.

#2. Publicado por Defunkid - Junio 29, 2005 05:13 PM.

lopez, se trabaja en varias lineas, la de intentar convencer, la practica y la que intenta cambiar las leyes que de alguna manera nos lo puedan impedir parcial o totalmente. unas tienen mas tiempo que otras o son más visibles que otras pero estan ahi, cada cual se apunte a la que más le plazca.

#3. Publicado por No. - Junio 29, 2005 05:52 PM.

López, estoy de acuerdo solo parcialmente. La emancipación la puede hacer una sola persona, pero algo como lo que tú pides necesita de bastantes más. No hablamos de irnos de casa sino de una industira megamultimillonaria y muy poderosa. Para eso es fundamental conseguir a mucha gente mediante el consenso y eso solo se logra con la información. Además creo que no es como decir "dejadnos ser libres". Hay muchísima gente intoxicada por los medios de comunicación que nunca se ha planteado las cosas desde esa perspectiva. De hecho somos cuatro gatos de Internet los que lo vemos tan claro.

Por cierto, no he llegado todavía al final del libro pero echándole un ojo veo que en los últimos capítulos hay uno que habla de las cosas que pueden hacerse.

#4. Publicado por Lou - Junio 29, 2005 06:13 PM.

Me ha llamado la atención este fragmento:

"El individualismo como filosofía de vida nos enseña que nuestro esfuerzo no debe beneficiar a los demás aunque ese beneficio no suponga para nosotros un perjuicio correlativo."

porque viene a ser, pizca más o menos, la esencia del capitalismo, es decir:

"la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, "gracias a una mano invisible", a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad."

Ya, una "mano invisible"... Lo que ha conseguido hasta ahora la competencia y el beneficio propio, sobre todo si se lleva a cabo entre desiguales (1er. Mundo vs. 3er. Mundo, Norte vs. Sur, SGAE vs. Cultura, etc.) es que el que esta 'abajo' siempre acaba "más abajo". No te preocupas por mejorar su situación de inferioridad, sólo lo haces por ganar más, y ya vendrá esa mágica "mano invisible" a arreglar la situación. Ya...

Como contraposición, fue John F. Nash (¿recordáis la película "Una mente maravillosa"?) el que dijo que para que la sociedad avance, debes buscar no sólo tu beneficio, sino también el de la sociedad, el beneficio mutuo. Pero, claro, las teorías de Nash son demasiado recientes (y, sobre todo, demasiado en contra de los que ostentan el capital) como para haber tenido tiempo (o ganas) de adoptarlas.

Por cierto, cojonudo lo que he leido del libro hasta ahora. ¿Dónde lo puedo descargar? ;¬)

Lou.

#5. Publicado por Lopez - Junio 29, 2005 06:23 PM.

No., no era una critica ni mucho menos, solo una reflexion en voz alta.

David y los cuatro gatos esos que escribimos en blogs (alias los pendejos) no dejan de ser la 'intelectualidad', se dedican o nos dedicamos a pensar y ponerlo en palabras. Y esta muy bien, oye, que antes de una pelea hace falta cargarse de razones y de libros!

Lo que me ha hecho reflexionar es que obviamente la gente en general (e.g., mis vecinos) piensan menos... pero descargan y comparten como posesos. Y al fin y al cabo ¿quien toma las Bastillas, la intelectualidad o la gente del barrio? :-)

#6. Publicado por WhiteShark - Junio 29, 2005 06:27 PM.

Buenass.

Señores y señoras, esto es para enmarcarlo:
"La piratería es hija de un sistema que ha condenado al hambre cultural a la mayor parte de la población. Esta censura del siglo XXI en la que se ha convertido el precio, es la mayor promotora de la subversión que supone la copia. Cuando los excluidos han conseguido acceder a avances tecnológicos que les daba entrada en un círculo reservado a una élite, el poder económico ha reaccionado con la táctica del miedo, el engaño y el coscorrón." (Haciendo uso de mi derecho a la cita).

Yo iría más lejos que David. Diría incluso que la piratería es hija del exclusivismo. Entendido como el deseo de hacer creer que todo la caro es bueno, da más razón o categoría social, para lucrarse con la ingenuidad de unos borregos que creen ciegamente que "tanto tienes tanto vales". Con la inestimable correa de transmisión y seducción de la publicidad, legiones de ávidos consumistas de profundo vacío interior, creen que comprando el exclusivo y caro producto van a ser mejores, personal y socialmente.
Pero la realidad se impone, y cuando no se puede no se puede. Como último recurso demandan un producto que sin ser el real se le parezca mucho, lo imite, pero que sea asequible en precio, y lo compran.
Quien crea y alienta ese modelo social no tiene autoridad moral para luego quejarse de que piratean sus productos.
Que pregunten a los compradores en el top manta por qué compran un CD a tres euros.
Este tema es demasiado amplio y no quiere salirme más del tema principal. Enhorabuena a David por el libro.

Un saludo. WhiteShark.

#7. Publicado por JJ - Junio 29, 2005 07:01 PM.

¿Se puede descargar?

#8. Publicado por jur - Junio 29, 2005 07:05 PM.

¿No tendría David que dar ejemplo y poner su libro (por ejemplo, en formato PDF) a disposición de todos?

#9. Publicado por Ruli - Junio 29, 2005 07:14 PM.

Debería hacerlo, jur, pero claro como no es un disco de una malévola multinacional de la música no se puede ;-)

Por cierto, David escribe en @rroba, una estupenda revista que servidor compraba hace tiempo, no sé como andará ahora. Ese News Paul!!!

#10. Publicado por Ronca - Junio 29, 2005 07:15 PM.

El libro tiene licencia Creative Commons puede subirse por cualquiera a Internet.

#11. Publicado por pi - Junio 29, 2005 08:12 PM.

No pretendereis que lo escanee el propio autor, ya es pasarse, tíos... :-)
Un poco de tiempo (una semana?) y empezara a rodar por la red. Que acaba de salir!

#12. Publicado por Ruli - Junio 29, 2005 08:20 PM.

Porqué le quieres dar una semana al libro y a la gente le parece bien que se piratee un disco incluso antes de que salga al mercado??

Y además, no es lo mismo, un disco por ejemplo es mucho más fácil de replicar satisfactoriamente que un libro, un pdf es una mierda, no te lo puedes llevar al baño, si lo imprimes la calidad es muy lejana a la de un libro, etc.

No sé, yo sigo sin tirar ni para un lado ni para el otro, demasiado embrollado todo este asunto. Yo me planto entre los 'a favor' y 'en contra'.

#13. Publicado por JJ - Junio 29, 2005 09:04 PM.

El pdf escaneao es una mierda. Pero el pdf sacado directamente del QuarkXpress o lo que use el maquetador (vectorial, por tanto) tiene la misma calidad que tu impresora.

#14. Publicado por PeonCaminero - Junio 29, 2005 09:18 PM.

Es de suponer que el libro ha sido escrito con algún editor de texto --no me lo imagino con pluma de ave-- y pasarlo de ahí a pdf no cuesta nada, tanto como enviar a una impresora, claro que imagino que así vendería poco, ¿no?

#15. Publicado por Gómez - Junio 29, 2005 09:52 PM.

Ruli,
copyleft no significa "todo gratis".
Significa "paga por lo que te gusta".

Y si un libro, un disco o cualquier otra cosa se pone a disposición del público antes de que salga al mercado es delito.

Leerse pdf o docs es mil o dos mil veces peor que leerse el libro en papel. Pero yo me he leido siete u ocho que de entrada no me hubiese comprado en el monitor y ahora adornan divinamente mi estantería.

#16. Publicado por Ruli - Junio 29, 2005 09:54 PM.

JJ, PeonCaminero, no me comparéis un pdf con un libro... leer también es sujetar el libro, pasar las páginas, la portada, las solapas, llevarte el libro al baño, a desayunar o a la playa, llevarlo en la maleta... alguno de vosotros es capaz de leer un libro en el ordenador??? Un artículo corto sí, un weblog vale, pero un libro...

Lo puedes imprimir pero la calidad es pésima comparada con un producto profesional, el sector del libro no ha sufrido la revolución digital porque sigue siendo mucho más rentable la impresión 'a la antigua'.

#17. Publicado por meparecelahostia - Junio 29, 2005 09:56 PM.

Conozco a gente que usa los PDA para leer e-libros, en PDF y formatos análogos.

A mí no me gusta en absoluto, desde luego.

#18. Publicado por Ruli - Junio 29, 2005 09:59 PM.

Gómez, me parece bien pero sabes perfectamente que la gente identifica todo lo que rodea a este tema como 'gratis total', el problema es que se abusa y ya sabes que pagan justos por pecadores.

#19. Publicado por Gómez - Junio 29, 2005 10:48 PM.

Ruli, lo repito,
me he leido unos 7 u 8 libros largos en el monitor de mi ordenador. Leer también es sujetar el libro, pasar las páginas, sí, ya he dicho que es mil o dos mil veces peor que leerlos en papel pero ahora mismo tengo muchos más libros en e-book de los que podré leer en mi vida. Me los voy leyendo (y comprando si me gustan, que hasta ahora han sido la mitad de los que he leido en el ordenador) muy poquito a poco.

Y prefiero leer un libro en el ordenador que no leerlo en absoluto. El soporte es importante. El contenido es fundamental.

#20. Publicado por Ruli - Junio 29, 2005 11:08 PM.

Bueno, pues vale, pues de acuerdo, te has leido 7 u 8 en el ordenata pero a ver... cuantos en papel? ein? seguro que 10 o 100 o 1000 veces más.

Yo tb he leido libros en pdf y la experiencia no tiene naaaada que ver, y si el libro me ha gustado al igual que tú me lo he comprado... y me lo he comprado principalmente por tenerlo en libro y porque leer ciertas cosas en el ordenata es un sacrilegio.

Si por poner ejemplos... seguro que hay freaks que sólo leen libros en su pda, su ZX-16 reconvertido en portátil con pantalla plana o en un i-pod 'tuneao' pero que me quieres decir con eso???

Yo sólo quería expresar que la diferencia entre un pdf en el ordenata y un libro es abismal mientras que la diferencia entre un disco top-manta y un disco comprado en el Carrefour es muy poca y cada vez menor a medida que el top manta mejora la calidad de sus copias.

Saludos.

#21. Publicado por JJ - Junio 29, 2005 11:20 PM.

Pues mira, Ruli, un pdf vectorial en impresora láser no desmerece de un libro de bolsillo.

#22. Publicado por Ruli - Junio 29, 2005 11:26 PM.

Ah no?? Y el papel? Y la encuadernación??

Supongamos que lo imprimes con la misma calidad, y cuando lo imprimes y ves lo que te ha costado el papel, el tóner, la impresora y el ordenador (que tienen su vida útil y que puede que tengas o no tengas), el tiempo que te ha costado y la encuadernación... descubres que el de bolsillo es mucho más barato.

Eso por no contar la de pdf's que circulan por ahí con una maquetación lamentable y/o erratas importantes, y cuando no es una traducción 100%amateur que destroza el libro...

#23. Publicado por Gómez - Junio 30, 2005 12:46 AM.

Ruli, tranquilizate.
Los libros jamás serán sustituidos por los e-books porque, si bien hay gente con huevos de leerse algún libro en un ordenador, no ha nacido el 4 machos que diga "Me voy a releer en el ordenador ese libro que me gustó tanto".

Lo que te quería decir que leerse un libro antes de comprarlo es una opción lógica. Y si no lo hay en las bibliotecas, una descarga a mano nunca está de más. Ahora, no todos tienen las narices que tengo yo para zamparse 500 páginas ante un monitor.

#24. Publicado por DonDepre - Junio 30, 2005 02:01 AM.

Es que se confunde la licencia Creative Commons con algo gratis.

El Creative Common es algo así como Open Source, código abierto. Puedes hacer con él lo que quieras, modificarlo, etc... mientras el resultado lo mantengas el resultado con la misma licencia Creative Commons.

Gratis... es gratis.

#25. Publicado por JJ - Junio 30, 2005 08:01 AM.

¿Por qué hay que *poseer* el libro? Lo puedes tomas prestado en una biblioteca.

Una edición de bolsillo, por lo barata, es normalmente de una calidad parecida a la que tiene un libro en pdf (vectorial, repito). ¿Sale más caro imprimirlo uno mismo? Probablemente; y es menos respetuoso con el medio ambiente.

Espero que no tarde mucho el libro electrónico. Entonces pasará lo mismo que ha ocurrido con la música. El asunto es idéntico (editoriales que se forran, autores que obtienen un ¿1 ó 2 %?...

#26. Publicado por fonso - Junio 30, 2005 09:58 AM.

Gómez escribió:
"""
Los libros jamás serán sustituidos por los e-books porque, si bien hay gente con huevos de leerse algún libro en un ordenador, no ha nacido el 4 machos que diga "Me voy a releer en el ordenador ese libro que me gustó tanto".
"""

Espera a que los aparatos con pantalla de tinta electrónica se hagan más baratos. El Sony Librié [1] tiene una pantalla de 170 puntos por pulgada. Una resolución similar a la de un periódico o un libro normal. La gente que lo ha visto dice que tiene la calidad del papel [2].

Si no costase unos 350 euros [3](incluidos los portes desde Japón, el único lugar donde por ahora se comercializa), ya tendría uno de estos :).

[1]
http://flickr.com/photos/pmtorrone/20428448/
http://www.sven.de/librie
[2] http://www.kottke.org/05/04/the-sony-librie
[3] ttp://japan-direct.com/cartitem.asp?prodid=552

#27. Publicado por Golam - Junio 30, 2005 10:01 AM.

El promebla fonso es la necesidad de energía, el libro tradicional -papel- no gasta energía tras su eleboración.

#28. Publicado por Ruli - Junio 30, 2005 10:20 AM.

El libro ya está en emule... vamos a ver legalmente te lo puedes descargar o no??

Porque aquí cada uno ha dado su visión de lo que es licencia CC, que si 'open source', que si 'paga por lo que te gusta', yo creía que era un movimiento 'anti-copyright'... las diferencias serán sutiles pero importantes imagino, vamos a tener que ir todos al COPYFIGHT para enterarnos bien ;-) yo seguro que iba si fuera en Madrid.

#29. Publicado por jfk - Junio 30, 2005 11:03 AM.

que lio tienes, no Ruli?

Esta obra (y cualquier otra copyleft) puede copiarse y distribuirse sin necesidad de pedir consentimiento al autor PORQUE EL AUTOR LO HA DADO YA DE ENTRADA.

En las obras sujetas a copyright el autor tiene que autorizarte expresamente si quieres hacer foctopias o emplearla para otra creacion. En cambio en las copyleft el autoriza expresamente a todo el mundo y desde el principio. Ya está!


#30. Publicado por Ruli - Junio 30, 2005 11:19 AM.

Que aburrimiento, de verdad, no es tan difícil tratar de entender a la gente, pero desisto.

#31. Publicado por diqueSí - Junio 30, 2005 11:20 AM.

Además Ruli, lo que hagas cuando estás a solas en tu casa es cosa tuya. Con el ordenador. Lo que te bajes. De internet quiero decir : )

#32. Publicado por - Junio 30, 2005 12:06 PM.

"En las obras sujetas a copyright el autor tiene que autorizarte expresamente si quieres hacer foctopias o emplearla para otra creacion. En cambio en las copyleft el autoriza expresamente a todo el mundo y desde el principio. Ya está!"

¿El copyleft te obliga a indicar quien es el autor original si la empleas para otra creación?

¿Hay que señalar quien es el autor si se pública una foto con CC en una revista o en una web?

#33. Publicado por vito gonzaga - Junio 30, 2005 02:03 PM.

Podíais avisar de que por el momento no está a la venta, al menos en Valencia y Madrid resulta del todo imposible hacerse con un ejemplar.

#34. Publicado por Defunkid - Junio 30, 2005 06:23 PM.

en barcelona se encuentra sin demasiados problemas en kioskos pelin grandes y en los kioskos de fnacs

#35. Publicado por PeonCaminero - Junio 30, 2005 08:54 PM.

Naturalmente que leer en el ordenata un pdf, o lo que sea, es una pasada. Y que en impresora no es lo mismo que un libro encuadernado. Pero si le echo un vistazo y me gusta, como con la música, pues me lo compro y listo. Por eso es de agradecer que nos dejen echarle una ojeada (de ojo, que no de hoja).

#36. Publicado por Anónimo - Julio 2, 2005 02:53 PM.

Para aquellos que quieren descargarlo ahí va el enlace:

Yo tras descargarlo lo he tenido que comprar. Me gusta como manual. Incluso como antidepresivo cada vez que leo, veo y oigo cosas del SGAE, ACAM y compañias.

ed2k://%7Cfile%7Cdavid%20bravo%20-%20copia%20este%20libro.zip%7C1752860%7C850304134D9D75B01553A1B6D833D978%7Ch=RCXK5O64PWVFJITSF462N5TO3EYN3GS3%7C/

#37. Publicado por Antonio - Julio 2, 2005 06:08 PM.

Anónimo, me puedes mandar el archivo a antonio en elastico.net? Así lo cuelgo de mi servidor. Mil gracias.

#38. Publicado por DonDepre - Julio 2, 2005 06:12 PM.

Yo también me lo he descargado y aún así, lo he reservado en la librería... se van a sorprender de todo lo que venda este libro a pesar de estar en internet...

#39. Publicado por Antonio - Julio 2, 2005 06:14 PM.

Prueba superada. Gracias por avisar de que ya estaba disponible.

#40. Publicado por Antonio - Julio 2, 2005 07:11 PM.

Acabo de colgar Copia este libro en Elastico. Que lo disfruten:

http://elastico.net/archives/005194.html

#41. Publicado por estudiantep - Junio 8, 2006 03:55 AM.

:( polque no mostraron el esayop en esta paginap
;(iop lo keliap c0pial pa una tareap ´gwa llorar... malos O.o T.T

#42. Publicado por estudiantep - Junio 8, 2006 03:57 AM.

ah k animal estoy pues lo puedop copiar verdad O.o y luegop lo pilateop O.o

#43. Publicado por - Julio 2, 2006 12:54 AM.

crustaceans chooser!vanguard Olivier impoverish Nikolai Phillip alien tap

#45. Publicado por BettyKate66 - Noviembre 17, 2006 05:49 AM.

http://kartina.nl/new/img/img/hotel


#47. Publicado por free twink thumbnail pics - Enero 3, 2007 07:29 AM.

Go on its really good http://gay-sex.jimka-mmsa.com

#48. Publicado por SweetDavid - Enero 5, 2007 04:31 AM.

I like your design! Wery good! http://sweet-david.ifrance.com/

#49. Publicado por Gay medical - Febrero 27, 2007 03:53 AM.

Many knowledges I have found here I would come back http://gay-medical.purerotica.com/

#50. Publicado por Gay doctor - Marzo 2, 2007 04:19 AM.

Interesting I was looking for some answer and you gave them to me http://gay-doctor.servik.net/

#51. Publicado por BoyMedExams - Marzo 3, 2007 05:09 AM.

Thank GOD, You found out something, that this world realy need. http://gayexams.withsex.com/

#52. Publicado por CFNMFever.com - Marzo 5, 2007 11:13 PM.

I have bookmarked you yet!!!! http://cfnm.purerotica.com/

#53. Publicado por cfnm humiliation - Marzo 7, 2007 09:09 AM.

Excellent site I have bookmarked your site and I will come back soon! http://cfnm.servik.com/

#54. Publicado por cfnm humiliation - Marzo 9, 2007 03:38 AM.

I wish everybody do his job like you do http://cfnm.withsex.com/

#55. Publicado por boy video - Marzo 13, 2007 03:55 AM.

I am surprised - interesting comments http://gladirexcinema.happyhost.org/

#56. Publicado por gay medical fetish - Marzo 14, 2007 06:12 AM.

I have bookmarked you yet!!!! http://boymedexams.iespana.es/

#57. Publicado por gay medical fetish - Marzo 18, 2007 09:48 AM.

Still I can find realy useful informations - isn`t it great?! Go on http://gaymedicalfetish.ibelgique.com/

#58. Publicado por gay medical fetish - Marzo 21, 2007 02:41 AM.

This is one of the most interesting sites I have ever seen http://gay-medical.iespana.es/

#59. Publicado por boy medical exam - Marzo 31, 2007 07:10 AM.

Go on its really good http://male-exam.xhostar.com/

#60. Publicado por gay medical fetish - Abril 3, 2007 02:16 PM.

Lovely, I must say, there is not so much themes, which deserve a comment. This one is realy needful http://gaymedical.juicypornhost.com/

#61. Publicado por spankzilla - Abril 12, 2007 01:34 PM.

Very useful comments - good to read http://spankzilla.byethost7.com/

#62. Publicado por lucas kazan - Abril 14, 2007 03:12 PM.

http://allboysthumb.ifrance.com/amateur-canadian-guys >amateur canadian guys

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?