Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 27, 2005

Por el voto emigrante del más allá


¿Galicia o Florida?

Ignacio Escolar | Junio 27, 2005 05:51 PM


Comentarios

#1. Publicado por DonDepre - Junio 27, 2005 05:57 PM.

Me parece completamente correcto que no sean válidos los votos con fecha de matasellado posterior al día 18 o sin fecha.

Es que si no, es un cachondeo. Se contabilizarían votos enviados a posteriori del escrutinio, lo cual es ilegal en cualquier elección.

No entiendo que motivos puede poner el PP para quejarse de eso...

#2. Publicado por Krusty - Junio 27, 2005 06:00 PM.

"No entiendo que motivos puede poner el PP para quejarse de eso..."

No es en contra de la legalidad de la Junta Electoral, sino a favor de la familia.

#3. Publicado por rojobilbao - Junio 27, 2005 06:07 PM.

Las elecciones fueron el día 19. El PP pide que las cartas que consta que estuviesen tal día en Barajas, de las que no tienen fecha cuenten, al ser enviadas por correo antes de las elecciones, of course. Negarse a esto no tiene mucho sentido.

#4. Publicado por TelekoFriki - Junio 27, 2005 06:07 PM.

Si es todo muy simple, hombre...

Evidentemente, si los votos llegan tarde es por la voluntad de Dios. Y si este gobierno neoislamoprogre se atreve a decir que los votos de Dios no son válidos España volará en mil pedazos y el apocalipsis llegará en manos de Carod-Rovira, que se apropiará de los pedazos y les llamará nación, contraviniendo la susodicha voluntad divina. Además, el lobby rosa se apropiará de la familia, violará a los curas y quemará las iglesias...

Por Dios, que no es tan difícil de entender por qué esos votos tienen que ser válidos...

#5. Publicado por diqueSí - Junio 27, 2005 06:08 PM.

El problema es que puede que sí haya sobres enviado en fecha que no tengan matasellos por ejemplo porque se hayan montado dos cartas.

He estado en una mesa electoral (el único sorteo que me ha tocado en la vida :)) y nos pasó eso, había varios sobres sin matar. El presidente decidió que sí se computaran como válidos y los interventores estuvieron de acuerdo.
Luego me contó una amiga que en la mesa en la que ella estuvo los dieron como nulos.

Creo que no está suficientemente claro en la Ley electoral y en este caso ha quedado patente porque mil votos son decisivos.

#6. Publicado por diqueSí - Junio 27, 2005 06:10 PM.

rojobilbao, me suena que el voto por correo tenía como fecha límite el día 12.

#7. Publicado por araña - Junio 27, 2005 06:10 PM.

Hombre, si no tienes un matasellos o algo que demuestre que se ha enviado antes del 19-J pues no se debería admitir, es dar una posibilidad al fraude, de cualquier cuerda, ya que podrían engordar las sacas.

#8. Publicado por rojobilbao - Junio 27, 2005 06:15 PM.

Lo que se pretende es evitar el fraude. Se podría hacer fraude, haciendo que votasen personas tras el 19 de Junio, persnoas que no hubiesen votado. Por ello las cartas que lleguaron tras el 19 de Junio sin matasellar es lógico que se den por malas ( a no ser que consten en algun registro, ahí no me meto). Ahora bien, si YA estban en Barajas el día de las eleciones no hay fraude posible. Es gente que voto sin saber los resultados.

#9. Publicado por araña - Junio 27, 2005 06:18 PM.

a ver, imagina, eres alguien un poco cabrón del PP o del PSOE o del BNG con contactos en barajas, sabes que las elecciones van a estar reñidas, mandas varias sacas de votos antes del domigo y las escondes. ¿ciencia ficción? no se, yo cada vez me creo más cualquier cosa.

#10. Publicado por arthur - Junio 27, 2005 06:19 PM.

"Hombre, si no tienes un matasellos o algo que demuestre que se ha enviado antes del 19-J"

si estaban en el aeropuerto antes del 19j queda bastante demostrado

todo parece que al psoe le interesa descontar como nulos cuantos mas votos mejor y al pp todo lo contrario

y en ese punto si puede haber alguna injerencia por parte de gobiernos amigos, como sacas de correos retenidas sin ningun motivo ( oh no!!!!, una conjuración que será destripada por ld y el mundo y por tanto no tiene ningun valor )

#11. Publicado por Ruli - Junio 27, 2005 06:30 PM.

nononono los muertos pueden votar el día que quieran, faltaría más. Sobre todo si votan a Don Manuel.

Ya están tardando esos que dicen que los rojos siempre están utilizando a los muertos y blablabla

Off Topic: diqueSí me das otra oportunidad??

#12. Publicado por diqueSí - Junio 27, 2005 06:31 PM.

arthur tú riete que ya verás las próximas semanas la guerra de declaraciones que nos vamos a tragar. Sumado al hecho de que, pase lo que pase, el que pierda explotará el tema de la ilegitimidad del resultado. Esperemos que no de la misma forma que lo están haciendo algunos sectores del PP con el 14M.

#13. Publicado por Lia - Junio 27, 2005 06:31 PM.

Si se tenían que enviar los votos antes del dia 12, se tenían que enviar antes del dia 12. Uno de mis hijos no pudo votar en las generales porque no estaba censado en nuestra localidad, debería haberse censado en la fecha establecida. Si vale para unos el límite de fecha, tiene que valer para todos.Vamos, digo yo....
Lía

#14. Publicado por rojobilbao - Junio 27, 2005 06:34 PM.

Lia, la ausencia de matasellos no indica que el voto se haya realizado posteriormente a esa fecha. (ni anteriormente, pero en caso de duda... a favor del reo, o del votante)

#15. Publicado por Golam - Junio 27, 2005 06:34 PM.

Pienso como DonDepre, es como si fueras a votar en una mesa donde te conocen pero no llevas DNI (o lo que sea), obviamente no podrías, para algo están las leyes, aunque según comenta diqueSi no está muy claro o no está legislado el asunto de los matasellos. Ante la duda mejor será darlos por nulos.

#16. Publicado por diqueSí - Junio 27, 2005 06:39 PM.

Ruli, no puedo negarte la tenacidad y la falta absoluta de pudor a decir ciertas cosas en público. Dos virtudes desde mi punto de vista.

Claro que aquí nadie te conoce, entre ellos yo, jejeje. Llámame rara pero no me veo con alguien que se llama Ruli....

Piensa que siempre nos quedará Escolar : )

#17. Publicado por Ruli - Junio 27, 2005 06:43 PM.

Oh, no... Y quien hace de Victor Laszlo?? Yo en cambio siempre me hubiera quedado en casablanca...

#18. Publicado por arthur - Junio 27, 2005 06:45 PM.

sin embargo esatr con alguien que diga a todo que si... ( es broma )

con esto de las elecciones galaicas sospecho que se va a aplicar la ley del embudo y tendremos estatuto galego como postre

y no hablo mucho, por que no me mola ponerme de parte de don manuel ( me supera )

#19. Publicado por Ruli - Junio 27, 2005 06:47 PM.

Mejor la ley del embudo que la aparición de un voto del caudillo y otro de Rosalía de Castro.

#20. Publicado por arthur - Junio 27, 2005 06:49 PM.

¿y a quien hubiera votado el caudillo?, porque el de rosalía estas claro

#21. Publicado por Golam - Junio 27, 2005 06:51 PM.

Si no hay cuerpo no hay asesinato... si no hay matasellos correcto...

#22. Publicado por arthur - Junio 27, 2005 06:52 PM.

Si no hay cuerpo no hay asesinato

eah, castigado a ver csi

#23. Publicado por rojobilbao - Junio 27, 2005 06:53 PM.

Golam,que a mi me la pela. Que le nieguen a la gente el voto por el error de una empresa de correos extranjera a mi me preodcupa lo mínimo. Yo voto en las de mi comunidad.

#24. Publicado por Golam - Junio 27, 2005 06:54 PM.

No sé, no soy abogado, ¿es así?

#25. Publicado por Golam - Junio 27, 2005 06:55 PM.

No me dirigía a tí rojobilbao, era una reflexión general, a mi me la pela regular, me gustaría que se hiciera de forma legal y honesta, pero..

#26. Publicado por PepeMálaga - Junio 27, 2005 06:58 PM.

"a ver, imagina, eres alguien un poco cabrón del PP o del PSOE o del BNG con contactos en barajas, sabes que las elecciones van a estar reñidas, mandas varias sacas de votos antes del domigo y las escondes. ¿ciencia ficción? no se, yo cada vez me creo más cualquier cosa".

Miedo me da sólo de pensarlo pero hay una cosa que no tienes en cuenta, esas sacas tienen que ser válidas, además que el tema de las sacas no es si son buenas o malas, el problema es la fecha del matasellos. De momento nadie ha dicho que sean votos falsos, sino que no se sabe cuándo salieron de Venezuela. El PSOE dice que como no llevan la fecha del matasellos no son válidos (correcto si nos atenemos a las reglas electorales) porque no se saben si fueron votos posteriores a las elecciones. Sin embargo, el razonamiento del PP es el siguiente: siendo la fecha última válida de llegada de los votos el 18 y habiendo llegado las sacas, sin fecha en el matasellos, el 19 a Barajas (día de Elecciones) es lógico pensar que esos votos fueron emitidos como mínimo el 18, que las sacas no se teletransportaron a Barajas el día 19. O sea que, una vez verificado que los votos no son falsos, se puede plantear la posibilidad de aceptar dichos votos.

Con el reglamento en la mano el PSOE lleva la razón pero me parece que el razonamiento del PP es de sentido común. Si no son capaces de ponerse de acuerdo (que va a ser que no, porque ambas posturas son legítimas, a mi ver, y cada uno defenderá sus intereses...) esto acabará con muchas reclamaciones del PP a la Junta Electoral y si eso no funciona, lo mismo podrían, no sé, ¿ir a los tribunales?

#27. Publicado por Marcos - Junio 27, 2005 07:00 PM.

Amigos, la fecha limite para el voto por correo era el dia 12 de Junio. Que las cartas estuviera en Barajas el dia 19 no quiere decir que se hubieran enviado en el plazo correcto. Es facil de entender, no?

#28. Publicado por Ruli - Junio 27, 2005 07:01 PM.

Dependerá del recuento final, imagino... si Fraga se queda a muchos votos de los necesarios no creo que el PSOE ponga trabas, total les dará lo mismo; si se queda cerca... será otra historia.

#29. Publicado por arthur - Junio 27, 2005 07:05 PM.

ese 12 de junio es válido tambien para el voto emigrante??

quién le tiene que poner el matasellos a las cartas?? ( sherlock arthur ve una malefica conspiración de mataselleros chaviztas obviando ese paso para anular los votos???

una reflexion mas seria, por que mi voto deja de ser valido por un fallo un funcionario, cartero o como se llame?? no lo veo justo

hay alguna manera de saber si han invalidado tu voto por un problema de esos???

#30. Publicado por rojobilbao - Junio 27, 2005 07:09 PM.

Hay dos fechas limites de voto. El día 12 y el 18. Desconozco aunque intuyo la diferencia.

El 12 parece que era para votar por correo al consulado yt el 18 para votar "en" el consulado. (ojo sólo lo creo)

Leo en el mundo

Los emigrantes gallegos han ejercido el voto el pasado día 18, pero las juntas electorales provinciales podrán recibir los sufragios hasta este lunes a las 8 de la mañana, fecha en que las juntas electorales se constituirán en mesas para iniciar el recuento de las papeletas.

Segun libertaddigital el plazo para los emigrantes era el 18 de Junio.

Junta Electoral Provincial de Pontevedra ha decidido declarar "votos inexistentes" todos aquellos en los que no consta fecha de origen y traen como única referencia la fecha de Barajas posterior al 18 de junio, último día para que los emigrantes pudiesen ejercitar su derecho a voto.

#31. Publicado por Ruli - Junio 27, 2005 07:14 PM.

No creo que se pueda saber, el voto debería ser secreto y por tanto no llevar remite, aunque estoy hablando sin saber.

Arthur, tan válida es una conspiración de mataselleros chavistas como una conspiranson de peperos trabajadores de AENA hinchadores de sacas o personal de la embajada argentina agradecidos a Ánsar.

Vamos a hablar de lo que tengamos pruebas, mientras se intenta aplicar lo acordado... valen los votos emitidos antes del 12 y recibidos el 18.

#32. Publicado por rojobilbao - Junio 27, 2005 07:24 PM.

"Existe una diferencia horaria notable; hay una distancia que recorrer y el término medio que hemos visto en otros votos que sí vienen certificados es de entre cuatro y cinco días, entre el certificado de emisión en el país de origen y la recepción en Barajas", explicó.

Por este motivo, el ex ministro de Defensa consideró que los sufragios que llegaron a Barajas el día 19 de junio "deben ser computados".

#33. Publicado por Ruli - Junio 27, 2005 07:30 PM.

¿¿cuatro y cinco dias?? Joder, en vez de por avión los envían en barca de remos o qué??

Si se votara en la embajada o consulado nos ahorraríamos estos problemas...

#34. Publicado por Atreyu - Junio 27, 2005 07:40 PM.

El ex minis-trillo ha vuelto al ataque :D.

Solo deberían computarse las que tengan el matasellos correcto y punto.

#35. Publicado por Nuño - Junio 27, 2005 07:53 PM.

¿Y cuántos votos en total se recibieron ese día? Porque si hay un total de 35.000, unos 15 días para recibirlos y sólo en un día hay 1.000 con matasello, joder, sí que está mal el correo en el antiguo imperio eppañol.

#36. Publicado por José Luis - Junio 27, 2005 07:54 PM.

Este problema y esta discusión no puede ser nuevos. ¿Cómo se ha resuelto en las anteriores ocasiones?

#37. Publicado por Lia - Junio 27, 2005 07:55 PM.

Sigo pensando que si no se puede demostrar que se votó en una fecha exigida, pues no se puede demostrar. A los inmigrantes les pedían demostrar con algun documento que estaban en España en determinadas fechas para poder arreglar sus papeles. El que no pudo, se fastidió. Las reglas son las reglas.

#38. Publicado por Ruli - Junio 27, 2005 08:09 PM.

El PP pide la suspensión del recuento... les está entrando el canguele, son los últimos días del fragasaurio.

#39. Publicado por kasturbai - Junio 27, 2005 09:03 PM.

Y nadie ha denunciado todavía ante la junta electoral por qué Fraga decía saber qué porcentaje exactamente del voto extranjero de tal o cual país había votado por él? Pa mí que el problema no está en las fechas ni los matasellos sino en cómo se comprobó que los votantes que mandaron su voto lo hicieron en nombre propio y si están enterados de que han votado.

#40. Publicado por - Junio 27, 2005 09:11 PM.

Creo que Trillo debería llamar a unos pocos forenses de esos que conoce y fin del problema... se demostraría que los votos se hicieron hace años.

#41. Publicado por klapton - Junio 27, 2005 09:26 PM.

"Con el reglamento en la mano el PSOE lleva la razón pero me parece que el razonamiento del PP es de sentido común."

Pues que cambien el reglamento, pero para la próxima vez. En ésta se aplica el que hay.

#42. Publicado por moonshaker - Junio 27, 2005 10:22 PM.

"Por la cerradura sacan a los dormidos
para que se unan a ellos y a su tan lúgubre marcha
mas pobre de aquel que no pase por muerto
porque le entregan un cirio y ese no vuelve a su lecho"

(Golpes Bajos)

#43. Publicado por toptnc - Junio 27, 2005 11:21 PM.

Votos válidos serán aquellos que lleguen en plazo y forma, punto.

Si no gusta esto, el PP tuvo 8 años para cambiarlo. Si al PSOE no le gusta, tiene una oportunidad de oro para cambiarlo.

#44. Publicado por Creek - Junio 28, 2005 01:24 AM.

según el PSOE :

Aunque no se aportó un dato exacto sobre el número de votos anulados por decisión de la Junta Electoral de Pontevedra, fuentes del PSOE consultadas por elmundo.es estiman que podrían ser del orden de 4.000 papeletas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/27/espana/1119893479.html

Todo un récord, nunca antes se habían dado proporcionalmente tantas papeletas como anuladas.

#45. Publicado por aruba - Junio 28, 2005 01:26 AM.

el caso es que despues de "a longa noite de pedra" en galicia hemos abierto las ventanas.
A LA MIERDA EL FACHA

#46. Publicado por DonDepre - Junio 28, 2005 02:27 AM.

Dejemos las teorías conspiratorias. Aunque todas las anuladas fueran al PP, seguirían sin conseguir la mayoría absoluta.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?