Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 07, 2005

Por un nuevo partido político en Cataluña

Firman este manifiesto: Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Félix Ovejero, Félix Pérez Romera, Xavier Pericay, Ponç Puigdevall, José Vicente Rodríguez Mora, Ferran Toutain, Carlos Trías, Ivan Tubau y Horacio Vázquez Rial.

Corto y pego desde www.ciutadansdecatalunya.com

"Después de 23 años de nacionalismo conservador, Cataluña ha pasado a ser gobernada por el nacionalismo de izquierdas. Nada sustantivo ha cambiado. Baste con decir que el actual gobierno ha fijado como su principal tarea política la redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía. Muchos ciudadanos catalanes creemos que la decisión es consecuencia de la incapacidad del Gobierno y de los partidos que lo componen para enfrentarse a los problemas reales de los ciudadanos. Como todas las ideologías que rinden culto a lo simbólico, el nacionalismo confunde el análisis de los hechos con la adhesión a principios abstractos. Todo parece indicar que al elegir como principal tarea política la redacción de un nuevo Estatuto para Cataluña, lo simbólico ha desplazado una vez más a lo necesario.

La táctica desplegada durante más de dos décadas por el nacionalismo pujolista, en la que hoy insiste el tripartito, ha consistido en propiciar el conflicto permanente entre las instituciones políticas catalanas y españolas e, incluso, entre los catalanes y el resto de los españoles. Es cada vez más escandalosa la pedagogía del odio que difunden los medios de comunicación del Gobierno catalán contra todo lo “español”. La nación, soñada como un ente homogéneo, ocupa el lugar de una sociedad forzosamente heterogénea. "

Sigue leyendo el manifiesto

Ignacio Escolar | Junio 7, 2005 02:40 PM


Comentarios

#1. Publicado por prosopopeyo - Junio 7, 2005 02:53 PM.

Me parece cojonuda la iniciativa como colectivo ciudadano que agite un poco las mentes catalanas aburguesadas y ombliguistas.

Pero un terrible error si pretenden convertirse en políticos.

Son personalidades muy conocidas los "abajofirmantes". Muy conocidas para los lectores de suplementos culturales...

#2. Publicado por NoNacionalista - Junio 7, 2005 02:54 PM.

> Baste con decir que el actual gobierno ha fijado como su principal tarea política la redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía

PP de Baleares.... maltidos nacionalistas filoERCianos.... hay que joderse.... (lo digo porque su propuesta para el nuevo estatuto es casi un calco de la catalana)

Cuanta milonga,estos que tanto dicen amar y respetar la constitución son incapaces de aceptar el Estado de las Autonomías. Yo no creo en el nacionalismo y no me acaba de sonar coherente lo de los nacionalismos de izquierda. Aún así, hay cosas que siendo constitucionales son atacadas como propuestas secesionistas. Mientras eso sea así que firmen lo que quieran que no atraen la atención de muchos. Por ese motivo, siempre antes ERC (nacionalista,vale, pero de izquierdas) que con tanto constitucionalista anticonstitucional (el desconstitucionalizador .....)

#3. Publicado por NoNacionalista - Junio 7, 2005 02:57 PM.

Añando tras leer el primer comentario que a mi también me parece bien la propuesta, como ejercicio de libertad de los ciudadanos. Ojalá todos los partidos surgieran así, de las reivindicaciones y agitación de los ciudadanos. Otra cosa es comulgar con ruedas de molino o que esas iniciativas no sean puras, es decir, que reciban "empujoncitos" de una tercera parte con intereses no tan nobles

#4. Publicado por carolo - Junio 7, 2005 02:57 PM.

Supongo, Prosopopeyo, que por eso reclaman la aparición de un partido político y que no los funden ellos mismos. Habrá que ver.

Lo cierto es que ese sentimiento que definen como crisis representativa es extensible al resto del territorio nacional. A mi tampoco siento que me represente ninguno de los partidos oficiales.

La derecha es cada vez más reaccionaria, y la izquierda (con quien podria identificarme más) está hecha un campo de Marte en el que no hay demasiados rastros de vida inteligente.

#5. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Junio 7, 2005 03:00 PM.

A ver cuánto dura esta iniciativa...Crucemos los dedos.

#6. Publicado por DonDepre - Junio 7, 2005 03:00 PM.

Me hace mucha gracia, el texto, quejándose que en Cataluña, el PSOE (PSC) es nacionalista.

El PSC es lo que los votantes quieren que sea. Si el PSC fuera demasiado nacionalista, es evidente que no lo votarían, sino que optarían por el PPC, mucho más poderado que su homólogo español.

¿Acaso a los extremeños, murcianos o andaluces que ahora viven en Cataluña no les interesa una mejor financiación o un Estatuto? Lo dudo mucho.

#7. Publicado por prosopopeyo - Junio 7, 2005 03:06 PM.

Sí, carolo, y ahí está el problema.

¿Quién lo va a crear? Si no lo hacen ellos ¿a quién se lo proponen? ¿esperan que haya deserciones en otros partidos (pájaro-cargo en mano) para unirse a un proyecto etéreo y voluntarista (ciento volando-sin bote del que chupar)?

Desde luego no me estaba imaginando a Boadella de concejal en Barcelona...

#8. Publicado por david - Junio 7, 2005 03:50 PM.

que sarta de tonterias... No me haran creer que el PP es nacionalista catalán, verdad? Y cuidado, el PSC tiene poco de nacionalista...
Lo peor que es que si te sientes solo catalan eres un nacionalista asqueroso. I si te sientes solo español entonces eres normal. Porque? Porque un nacionalismo es bueno y el otro malo?

Además, encuentro muy fuerte que unos cuantos articulistas/escritores/intelectuales o lo que sean, se pongan a *exigir* un nuevo partido politico... pues que lo funden ellos! A ver si asi la gente se engancha y les votan.

Nose, me huele a "queremos una subvencion y sino seguiremos haciendo ruido".

En mi humilde opinion, ojo!! ;-)

#9. Publicado por Vicente Vega - Junio 7, 2005 03:50 PM.

¿El único fin de este parido es ir contra el nacionalismo catalán?. Porque del resto de temas, de los que realmente importan vamos, no dicen nada. ¿Politica económica?, ¿el paro?, ¿el agua?, ¿que opinan de que los curas se casen?.

#10. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Junio 7, 2005 03:52 PM.

El que los curas se casen es uno de los grandes desafíos de la sociedad del siglo xxi.

#11. Publicado por jorlz - Junio 7, 2005 04:00 PM.

Desde mi punto de vista los políticos casi nunca han tenido en cuenta los verdaderos problemas de los ciudadanos a quienes representan. Se han servido de los medios (siempre al calor de quien les conviene) para dar bombo a problemas que no lo son para la mayoría de los ciudadanos. A mi el terrorismo de ETA, sencillamente por cuestión de estadística no me parece que sea el principal problema de la mayoría de ciudadanos. Me parecen más preocupante, las condiciones laborales (me remito a los muchos posts de Goldstein), el precio de la vivienda (inasequible para cualquiera), incluso al paro.
Ahora están creando un nuevo problema. Ficticio problema, del que con anterioridad sólo se habían hecho interesado y tergiversado eco, personajes como don FJL, Amando de Miguel y gente de similar calaña.
Y ahora sale esto, cuando curiosamente la mayoría de los votos de los que se nutre el PSC son de barrios mayoritariamenta castellanoparlantes y no nacionalistas (Nou Barris, el Cinturón Rojo, Santa Coloma...).
Durante los ventitantos años de nacionalismo burgués y de derechas no había habido iniciativas similares, aunque sí ciertas voces discordantes, saludables para la democracia.
En fin. No acabo de entenderlo.
Saludos

#12. Publicado por Guerrillero - Junio 7, 2005 04:03 PM.

Si se denuncia la corrupción de los partidos políticos y al mismo tiempo se propone crear un nuevo partido; pos que me queda un regusto agrio en la boca. Por supuesto, a ellos se les supone la honradez, como el valor en la mili.

TODOS los partidos (hasta los potenciales) son corruptos por su propia organización interna.

No me gusta discutir sobre política, pero:
Una Democracia sin partidos es posible.

#13. Publicado por Gómez. - Junio 7, 2005 04:04 PM.

No, el PP es nacionalista. Pero nacionalista español. Toda la política catalana estaría dentro de esta política de nacionalismo de un signo u otro.

Ellos lo que quieren es hacer política más allá del nacionalismo. De cualquier nacionalismo. Y eso es lo que se desprende del texto.

Joder, ójala lo consigan. Es frustrante ver como los nacionalismos de todo tipo se comen la política nacional y autonómicas. Si no fuera porque en otros países se hace cualquiera pensaría que es hasta imposible hacer políca sin que fuera recubierta de nacionalismo.

#14. Publicado por Vicente Vega - Junio 7, 2005 04:11 PM.

jorlz, ¿no estarás insinuando que la idea es partir el PSC en dos para que los partidos de derechas vuelvan a gobernar en Catalunya, verdad?

#15. Publicado por sgochsmann - Junio 7, 2005 04:15 PM.

catalonia is not spain... It´s poland!!! XD

#16. Publicado por Manolo - Junio 7, 2005 04:15 PM.

Estos locos y sus locos cacharros (ideológicos)... Qué afición por el dirigismo, leche! Que se dejen de hostias y monten un partido ellos y se presenten a las elecciones! (que conste que todos ellos (al menos, quienes conozco de la lista de listos)) me caen estupendamente (verbi gracia, los ensayos sobre filosofía del arte de Azúa son de primer orden, llenos de humor y sabidurida).

#17. Publicado por Miranda - Junio 7, 2005 04:20 PM.

HAHAHAHAHAHAHAHA!!!! que me esgomorcio!!!!

Bueno, que nada más verlo se me ha ocurrido fundar otro partido.


El C.E.S.A.L.


Oseas CATALANES ESPAÑOLES SIN ANIMO de LUCRO.


(lo que hay que facer por no sacarse de una puta vez el carnete del PP jojojojojojojojo!!!).

M.

#18. Publicado por Gregorio - Junio 7, 2005 04:25 PM.

Yo creo que el principal problema es que las principales instituciones de la democracia sean las menos democraticas, no existe la posibilidad de disensión sin que los sables empiecen a resonar. ¿Por qué dentro de un partido no pueden existir distintas visiones?
Yo he votado a PSC, tengo la sensación de siempre que he votado ha sido contra alguien, y muchas veces me hubiera gustado reclamar la devolución de mi voto. No me considero nada nacionalista, y creo que David vive en otro País, la visión de que si eres Nacionalista Catalán eres malo, no la he visto nunca, es más ser nacionalista español es lo peor que se puede ser, ¿Por qué sino facha es un insulto y no hay un equivalente para el catalanista?. Y no te lo tomes a mal please.

#19. Publicado por Apátrida - Junio 7, 2005 04:35 PM.

Los nacionalismos (catalán, vasco, y español) son una cortina de humo tejida por grandes grupos económicos y sus medios de comunicación dependientes. Nos tienen discutiendo sobre politica-ficción con gran ruido mediatico mientras nos saquean, estupidizan y esclavizan impunemente.

Un patriota un idiota.

#20. Publicado por david - Junio 7, 2005 04:36 PM.

Comez, dices:
"Joder, ójala lo consigan. Es frustrante ver como los nacionalismos de todo tipo se comen la política nacional y autonómicas. Si no fuera porque en otros países se hace cualquiera pensaría que es hasta imposible hacer políca sin que fuera recubierta de nacionalismo."

Esta es la gran mentira del nacionalismo español. Dime un solo pais (uno solo!) que no sea nacionalista. No existe. El nacionalismo es normal, es logico. Sentirse parte de una nacion es lo que permite cohesionar paises. I los que no están cohesionados es porque, sencillamente, las comunidades nacionales no disponen de voz propia.

Quizas la unica excepcion sea Suiza, donde 3 comunidades distintas conviven en igualdad. Pero eso si, todos se sienten suizos! :-)

Y coincido con otros mensajes... las autenticas preocupaciones (vivienda, paro, salud, futuro) les importan un bledo a nuestros politicos.

#21. Publicado por enhiro - Junio 7, 2005 04:40 PM.

Amén, Apátrida.
Estoy hasta el guano de que en todos lados hablen siempre de lo mismo. El espectáculo de estos días con si fueron a la manifestación doscientos mil, cincuenta millones o quinientosmil coma cuatrocientos cincuenta y una personas es ya el colmo.
Mientras estamos entretenidos con estas historias todos tenemos cada vez más problemas para acceder a la vivienda, las empresas siguen inflando sus resultados mientras que nuestro poder adquisitivo cae en picado y abogados de gigantes multinacionales nos escriben las leyes. Y esto no es más que la punta del Iceberg.

#22. Publicado por Miranda - Junio 7, 2005 04:44 PM.

Hombre, non fotis.
No hablemos de políticos más o menos interesados en el bien común en un hilo sobre esta panda de ególatras.

Por favor!, ya está la clase política bastante desprestigiada para que a esta reu de egos se le llame partido político.

Los demás que quieran apuntarse a algo que vengan al que voy a fundar yo (que de catalana tengo lo que de obispo) el CESAL.

RA RA RA CESAL GANARÁ!!!!!!

M.

#23. Publicado por Apátrida - Junio 7, 2005 04:58 PM.

La Razón es el diario del nacionalismo español, Avui es el diario del nacionalismo catalán. Los dos son propiedad del Grupo Planeta.

Por cierto, Que bancos financian a ERC y al PP, ¿Serán los mismos?

Lo dicho, discutamos del sexo de los ángeles mientras hacen caja a nuestra costa.

#24. Publicado por diqueSí - Junio 7, 2005 05:00 PM.

Apátrida: "Nos tienen discutiendo sobre politica-ficción con gran ruido mediatico mientras nos saquean, estupidizan y esclavizan impunemente.
Un patriota un idiota."

Primero decir que patriota no soy, idiota sí por lo menos una hora al día, procuro no tomarme muy en serio.

Segundo, que nadie te obliga a que discutas sobre el Papa, las bodas homosexuales, el libro de Aznar o los que fueron a la manifa del sábado, si lo haces es porque quieres. Además de que hablar sobre todo eso no debería anular tu capacidad crítica a la hora de notar si te están esclavizando, por ejemplo y si es así tampoco debería interferir en que hagas lo posible por que eso cambie. Yo puedo entrar aquí y opinar pero vivo fuera del blog.

#25. Publicado por casiopeo - Junio 7, 2005 05:18 PM.

Lo más inteligente que he leido hace muuuuucho tiempo. Ojalá salga. Animo.

#26. Publicado por Gómez. - Junio 7, 2005 05:20 PM.

David, dudo que en Suiza o en cualquier otro país anden sus partidos políticos acusándose dia y noche de falta de patriotismo. Ni que cada partido de esos paises sienta ese afán por arroparse con la bandera nacional como forma de descalificar al otro.

#27. Publicado por Gomez - Junio 7, 2005 05:26 PM.

es que eso pasa en españa porque hay varias naciones que no se respetan entre ellas ;-) En suiza lo tienen muy claro, al igual q en reino unido (por citar un par)

pero en cambio fijate que pasa en belgica, donde tambien andan a la greña los dos grupos.

o en francia con los corsos.

etc :-)

#28. Publicado por Quaderns - Junio 7, 2005 05:28 PM.

Sobre los mitos del anticatalanismo, me permito aportar esta referencia
http://quaderns.lamevaweb.info/category/651/4863

#29. Publicado por - Junio 7, 2005 05:30 PM.

Diquesi, No pretendo pontificar pero me gusta ser claro. Mis comentarios son en referencia al preclaro y oportuno manifiesto de Ciutadans de Catalunya, que es el tema que estamos comentando.

"lo simbólico ha desplazado una vez más a lo necesario".

Las discusiones bizantinas sobre nada no aportan nada, excepto a los que se benefician de ellas.

#30. Publicado por Miranda - Junio 7, 2005 05:31 PM.

Sópla!

¿Lo puedo copipegar?

Y hacer enlace...de paso.

(pregunto por Quaderns)

M.

#31. Publicado por calamar - Junio 7, 2005 05:34 PM.

ni catalán, ni español ni flamenco ni ugandés… ¿Cuántos políticos hay cien por cien nacionalistas? ninguno. siempre tienen como mínimo un tres por ciento de interes personal.

#32. Publicado por - Junio 7, 2005 05:43 PM.

lo peor de todo es presenciar la sitematica campaña del stabishment nacionalista cataln agrediondo dia si y dia tambien, la dignidad y la voluntad i identidad colectiva de valencianosy baleares y toda esa poblacion metida a la fuerza en el proyecto nazional-socialista imperialista de los fachisimos paiusos catalans. ver como al puebloo valenciano, desde una region extranjera se le quiere imponer una determinada interpretacion y definicion de su lengua despreciando la opinion de los unicos propietarios del valenciano que es el pueblo de valencia. erc es claramente un partido con enormes similitudes al PNF de mussolini. este amnifiesto pone en evidencia la polituca de genocidio cultural y nazificacion de las elites contra el pluralismo cultural, nacional y linguistico de la cataluña real. no se como alguien que se autodenomina d eizquierdas, suponiendo que detras de esa etiqueta se oculta algo bueno, puede preferir a un partido fascista con una concepcion volkisch, autoritaria, homogenea, paternalista e imperialista de la nacion como erc

#33. Publicado por Egocrata - Junio 7, 2005 05:44 PM.

Yo soy la cosa menos nacionalista que uno se puede echar a la cara (creo que la existencia de lenguas oficiales es una estupidez, y quiero pasaporte europeo), y en el único sitio donde no me toman por loco es en el PSC. Un partido con Manuela de Madre, Montilla y Corbacho en la dirección nacionalista.

Vamos, hombre.

#34. Publicado por - Junio 7, 2005 05:46 PM.

la mayoria de los vbalencianos dicen: el valenciano no es catalan. si los extranjeros que tenemos al norte dicen que es la misma lengua, que le llamen ellos VALENCIANO A LA SUYA, PERO QUE NOS DEJEN EN PAZ LOS FASCISTAS con nuestras autodefiniciones. que se metan a sus cientificos linguistas por el culo. las lenguas son propiedad d el pueblo, no de elites iluminadas autoelegidas

#35. Publicado por - Junio 7, 2005 05:48 PM.

¿eran los colonos ingleses en Nueva Inglaterra nacionalistas? ¿eran los criollos sudamericanos nacionalistas?. Lo dudo en primer lugar porque la doctrina política conocida como nacionalismo es posterior (romanticismo, s.XIX) entonces ¿entendeis a los que no sintiendonos nacionalistas somos independentistas?.

#36. Publicado por Quaderns - Junio 7, 2005 05:57 PM.

Mirando copia, pega y enlaza lo que quieras sobre mitos del anticatalanismo.
http://quaderns.lamevaweb.info/category/651/4863

Aclaro que no es una reacción al manifiesto de esa gente que pretende "restaurar la realidad"... ignorando a TODO el Parlamento Catalán, a TODOS los partidos políticos (incluso el PP, tu)

#37. Publicado por Miranda - Junio 7, 2005 06:12 PM.

Gracias, lo voy a hacer.
Ilustrará convenientemente lo que pienso de esos ególatras en otro sitio.

Es curioso, forman un grupo (los que conozco) misógino, misántropo, xenófobo hasta la sedimentación, me pregunto cómo gente así espera conseguir el voto de todos los que desprecian por origen de zona o clase.

Son lo más de la pedorrez.

Por cierto, menuda web de m. deberían buscar algún machaca que les ponga mejor cara pública.

M.

#38. Publicado por - Junio 7, 2005 06:12 PM.

acaso necesariamente un parlamento burgues y la clase politica de un determinado lugar son la expresion correcta y tal cual, d elas preferencias de la mayoria en todo? el facha de quaderns ignora el capital problema de la "manipulacion de la agenda poltica",y la manipulacion de las preferenciuas reales de los votantes mediante la partitocracia y el oligarquismo parlamentario. por que ne el parlamento catalan esta prohibido expresarse en castellano? no deberia ser un reflejo de la cataluña real? por que no s esometen a referendum medidas que van directamente al corazon de las identidades y sentimientos? es significativo del fascismo que el antinacionalismo sea rebautizado como "anticatalanismo". quien coño esta contra cataluña? se esta contra el fanatismo e imperialismo de determinados grupos sociales y politicos

#39. Publicado por - Junio 7, 2005 06:16 PM.

ese grupo d eegolatras seran los de erc, por ejemplo... te refieres a ellos, miranda? la definicion que has dado es ideal. como es eso de que la feria de abril de cataluña es algo ajeno a la cultura feten de la patria que debe ser solucionado, segun rovira, el charnego que reniega de sus origenes?

#40. Publicado por Miranda - Junio 7, 2005 06:21 PM.

Desde luego el Rovira es un filón.
Si para hablar de anticatalanismo lo vas a usar de ejemplo de boutades estamos buenos.

Los de ERC tendrán ególatras en proporción (muy cubierta con el prota) a idiotas, listos, chaqueteros, manguis, inteligentes, currelas etc...como todos los partidos.

La proporción en el reparto de arriba escapa a todo equilibrio.

Ese es el problema, pero nada, hijo, si tu los quieres votar ya te estás empadronando, que me da que no vives allí, aúnque no se yo si te dejarán votar según en que barrio te ubiques...


jojojojojo.

M.

#41. Publicado por Quaderns - Junio 7, 2005 06:32 PM.

¿Por qué en el congreso está prohibido expresarse en catalán? ¿No debería ser un reflejo de la España real? (Personalmente dejaría el español en el Congreso, la lengua común, y el catalán en el Parlamento catalán.) Eso de "parlamento burgués" me suena a vocabulario de 1917, qué quieres que te diga. No sé cómo se le puede llamar a alguien "facha" y renegar del parlamento, los partidos, etc. Háztelo mirar. ¿Por qué no nos concretas en qué régimen político alternativo estás pensando? Hay que insistir en lo de anticatalanismo como enfermedad social española, común a gentes de derechas e izquierdas, de modo similar a como ya casi todo el mundo entiende que el antisemitismo fue una enfermedad social en la Alemania de los años 30. Palabras clave: "anticatalanismo" y "enfermedad social". Si te interesa mucho el tema, sigue la serie "los mitos del anticatalanismo" en
http://quaderns.lamevaweb.info/category/651/4863

#42. Publicado por paxeco - Junio 7, 2005 06:40 PM.

Está bien que exista un partido que defienda los intereses de los ciudadanos, y que esté encapzalado por los mismos ciutadanos normales y corrientes... Pero da el caso que los intelectuales no son ciutadanos "normales".

Si por mi vecino (filósofo y escritor) fuera, el futbol, los toros y las carreras de coches ya estarian prohibidos.

#43. Publicado por andrey - Junio 7, 2005 07:15 PM.

es una cuestion legitima: crear un partido nacionalista español. Lo de las politicas sociales es una excusa.
izquierdas? venga ya!
en cataluña solo hay una lengua que es de uso OBLIGATORIO, segun la constitucion: el castellano. Solo tienes que mirar la constitucion. (hablar catalan es un derecho, pero hablar castellano una obligacion).
Discriminacion catalanista?
Ahora mismo solo hay una persona (Franki, en TErrassa) con cargos de ultraje a la bandera. Que bandera? obviamente, la española. Por descolgar una bandera española le van a caer 2 años y medio de prisión. Yo almenos mo creo (ni deseo) que a nadie nunca le caigan dos años y medio de prision por descolgar una bandera catalana

salud y republica!

#44. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Junio 7, 2005 07:19 PM.

Que se hable catalan en el parlamento, pero que los traductores los paguen los catalanes.

No vivo en cataluña y no tengo la obligación de entender ese idioma. Y como sigamos así, ni el interés.

#45. Publicado por ZU - Junio 7, 2005 07:27 PM.

la gracia del PSC aquí en Cataluña..es que en los barrios obreros va de españolistas...y en los barrios aburguesados...van de catalanistas, a veces hasta parecen más catalanistas que ERC y CIU juntos.

Saludos

#46. Publicado por 01 - Junio 7, 2005 07:36 PM.

Hubo un catalán, que sin proponérselo, "aquel que diu" provocaba simpatía, interés por un idioma y trasmitía una forma de ser de un pueblo que lo hacía sentir parte de uno.

#47. Publicado por francesc - Junio 7, 2005 07:58 PM.

ME ENCANTA, ME ENCANTA... ME ENCANTA VER COMO LOS DE DERECHAS Y LOS DE IZQUIERDAS NOS ENTENDEMOS EN CUANTO HABLAMOS DE CATALANES I VASCOS... SI ES QUE PACO EL RANA TENÍA RAZÓN, LO QUE NOS GUSTA DE CATALUÑA ES EL SOLAR.
FRANCAMENTE, ME ENTERNECE VER COMO ESTAMOS DE CERCA LOS UNOS DE LOS OTROS.

#48. Publicado por UnodeTantos - Junio 7, 2005 08:14 PM.

Sin negar las virtudes de estos personajes, su propuesta me suena a algo así como una nueva aristocracia intelectual que persigue convertirse en aristocracia política. En algún siglo pasado hubiera sido todo un acierto pero ahora, que quieren que les diga, si quieren peces...

#49. Publicado por Alberto - Junio 7, 2005 08:31 PM.

Yo nunca pensé que votaría a ERC, pero en las últimas elecciones autonómicas y generales lo hice? Por qué? Pues quien piense que es por nacionalismo o catalismo se equivoca: lo hice por egoísmo.

Yo soy bilingüe, nacido aquí pero ninguno de mis padres es de aquí. A mí, el tema de la lengua me da igual. Respecto a cuál es mi bandera, lo mismo me da. Qué ha hecho España o Catalunya por mi? Qué me han dado? Qué le tengo que agradecer? NADA. Por lo tanto, me da igual qué bandera sea "la mía", no pienso discutir sobre eso.

Hay cosas que me resultan mucho más importantes: el dinero. Y es que yo estoy completamente convencido de que la Administración (la que sea) debe recaudar impuestos e invertirlos para el beneficio de la sociedad. Lo único que le exijo a la Administración que "gestiona" parte de mi dinero es que lo haga bien. Al fin y al cabo, si pago gustoso mis impuestos no es porque me roben sinó porque sé que ese dinero "vuelve" a mi en forma de carreteras, trenes, hospitales, colegios, ....

Hasta ahora el "Estado" ha tenido la oportunidad de gestionar la mayor parte de mi dinero, y no me gusta como lo ha hecho. Resulta que lo que yo le doy, no lo me "devuelve" todo. Resulta que en Extremadura, Andalucía, ... (por poner dos ejemplos) les "devuelven" más de lo que pagan. Como no me voy a ir a vivir allí, pues lo que quiero es un cambio de Administración que gestiona mi dinero.

Y no tengo complejos en decirlo, voté a ERC por egosímo. Igual que en Andalucía y Extremadura no quieren que les den menos dinero: por egoísmo.

#50. Publicado por Eye del Cul - Junio 7, 2005 08:45 PM.

"si los extranjeros que tenemos al norte dicen que es la misma lengua"...

Esos tópicos provincianos tan queridos para nuestros blaveros... Els catalans imperialistes que ens volen llevar la terra. En mi pueblo solemos decir que los de la Vall d'Uxó son unos chulos, y los de Altura unos brutos; la diferencia es que en realidad nadie se toma estas cosas en serio, que suelen oírse en los bares cuando ya vamos todos algo pasados de rosca.

A todo esto, si Cataluña es el extranjero... No te quiero contar ya Madrid, allá arriba en las Castillas. Y Galicia, con sus montes verdes, vamos según tú debe de ser casi un paisaje extraterrestre.

Y mira que yo de "quintacolumnista pancatalán" tengo bien poco; pero es que no sé si habrá en España algún regionalismo más rancio, cutre y pueblerino que el que tenemos que sufrir en Valencia... Y encima defendido por muchos que no son de aquí, sino inmigrantes o hijos de inmigrantes.

"Hay cosas que me resultan mucho más importantes: el dinero."

Joder, no puedes negar que eres catalán XD. (Vale, es una broma muy mala y muy tonta, pero no he podido resistirme, me lo habéis puesto a huevo).

#51. Publicado por Nunila - Junio 7, 2005 08:46 PM.

Gómez, 7 de junio, 05,26
Lamentablemente, en el Reino Unido no lo tienen tan claro.
Te recuerdo el mínimo pero no poco importante detalle del IRA.
Y porque los escoceses no son violentos, que si no, suma y sigue.

#52. Publicado por enhiro - Junio 7, 2005 08:54 PM.

Alberto, la próxima vez que discuta con un catalán sobre nacionalismo le voy a plantar tu post delante de las narices. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Por cierto, si una vez que la administración catalana gestione tu dinero resulta que en el reparto se lleva más tajada una provincia diferente a la tuya. ¿Vas a pedir la independencia de tu provincia?, ¿o de tu localidad?, ¿o de tu edificio?, todo para acabar siendo quien gestiona tu dinero, claro. Supongo que, o eres el más pobre del lugar, o siguiendo tu razonamiento al límite tendrás que declarar la república Independiente de Alberto, donde sólo tendrán cabida aquellas personas con más ingresos que tú.

#53. Publicado por - Junio 7, 2005 08:56 PM.

Nunila, y los escoceses son un poco como los catalanes (je incluso tienen la misma fama de avaros, curioso ¿no? seguramente se deba a la propaganda inglesa antiescocesa) pero el independentismo y el SNP -Scotish National Party- va ganando adeptos poco a poco.

#54. Publicado por - Junio 7, 2005 08:59 PM.

error enhiro error, Alberto considera a Cataluña su nación ve bien que el gasto se produzca en la misma y que se haga país.
si me equivoco dímelo Alberto.

#55. Publicado por el hijo del cura - Junio 7, 2005 09:03 PM.

y, entonces ¿Cual es exactamente el espacio que quieren ocupar estos mendas? No me queda nada claro.

#56. Publicado por Io - Junio 7, 2005 09:12 PM.

En cuanto al manifiesto de Quaderns, me llamarás anticatalanista, pero en realidad estoy en contra de todos los nacionalismos, me parecen una forma de adoctrinamiento haciendo uso del victimismo. Si Cataluña crece menos que Madrid o Murcia, habrá que mirar si los recursos y la posición de ventaja no se están dilapidando en discusiones estúpidas, como el viento frío que llega del oeste, que es un viento de odio...

Por otro lado, hoy se celebran 100 años de la escisión en referendum de Noruega de Suecia, pacífica y un ejemplo, a los dos les va mucho mejor que a nosotros, yo cada vez estoy más convencido de que si la historia hubiera ido por otro lado, ahora todos viviríamos mucho mejor en nuestros paisillos pequeñitos, con nuestros politiquillos de segunda (sin cumbres en Azores y sin tener que estar en ningún eje) preocupándose de la carestía de la vivienda. Mejor ser vecinos bien avenidos que hermanos a la greña.

#57. Publicado por Amador - Junio 7, 2005 09:32 PM.

Quaderns: lo de "a mí me encanta Cataluña" (pero luego viene el palo), lo oigo casi a diario, y eso que no vivo en España.

No comparto la actitud de Alberto, pero sé de donde viene. Viene del puro hartazgo de estar pagando más que los demás, subvencionar a las otras comunidades, mientras que esos "forales" de los cojones no ponen ni un puto duro y encima un huevo de sociedades domiciliadas en la capital por las ventajas fiscales que ello representa. Y encima no puedes ni pasarte por ahí donde los vientos del oeste porque todo son insultos, bromas pesadas, y si no te andas con cautela, hasta violencia física.

Ojo, y cuando alguien dice "queremos cambiar esto" ya salen los de siempre "halaaaa, rácanooos, insolidariooos", o el señorito de provincias de turno: "que se metan los cuartos donde les quepa".
Ah, y eso de insolidarios, habría que contabilizar cuánto sale de cada comunidad cuando hay un desastre humanitario. Que me acuerdo bien cuando era chaval, con lo de la crisis en Rusia o la Guerra de los Balcanes, salían de Barcelona camiones enteros de suministros y nadie se enteraba. Pero bueno, si un supermercado de Madrid donaba un bote de tomate, ahí estaban todas las televisiones nacionales dando cuenta del evento.

"A mí también me gusta mucho España y hasta los españoles, aunque tienen un morro que se lo pisan".

#58. Publicado por enhiro - Junio 7, 2005 09:36 PM.

Al anonimo de las 0859 que me contesta. Cito textualmente del mensaje de Alberto:

"Yo soy bilingüe, nacido aquí pero ninguno de mis padres es de aquí. A mí, el tema de la lengua me da igual. Respecto a cuál es mi bandera, lo mismo me da. Qué ha hecho España o Catalunya por mi? Qué me han dado? Qué le tengo que agradecer? NADA. Por lo tanto, me da igual qué bandera sea "la mía", no pienso discutir sobre eso."

#59. Publicado por Esperanto - Junio 7, 2005 09:43 PM.

El Azúa el primero. El más tonto de la clase encabezando la asamblea de majaras.

Y digo yo, ¿eso es izquierda?.

¿No será la izquierda del PP?.

#60. Publicado por - Junio 7, 2005 09:44 PM.

ya pero es es ahí dónde vive, se la "suda" la bandera y el idioma pero no creo que se la sude su calidad de vida.

Y repito la persona adecuada para discutir esto es él.

#61. Publicado por Alberto - Junio 7, 2005 11:08 PM.

Antes enhiro ha comentado:

"¿Vas a pedir la independencia de tu provincia?, ¿o de tu localidad?, ¿o de tu edificio?, todo para acabar siendo quien gestiona tu dinero, claro."

Tienes razón en que este razonamiento no se puede llevar al límite. Como tú bien dices (más que decirlo, lo das a entender), sería estúpido acabar pidiendo la independencia de mi provincia o pueblo. Si se llegase al límite de vivir en un municipio independiente, sería imposible disfrutar de una sanidad pública y una educación pública a todos los niveles.

Yo pienso en mi día a día: vivo en un pueblo a unos 30 km de BCN. De pequeño pues podía estudiar aquí mismo, incluso ir al médico y al hospital en mi mismo pueblo. Pero para salir a disfrutar el tiempo de ocio pues suelo ir a otros pueblos y a Barcelona: es el ámbito en el que me muevo. Ahora estudio en Barcelona, cada día cojo el tren o el autobús: utilizo servicios públicos que he pagado yo(y acabo de pagar con el billete). En verano voy a la playa a Tarragona o a Girona. Pocas veces voy más allá. Por qué? Pues porque no tengo ninguna necesidad. Una o dos veces al año voy a Logroño, tengo familia allí. Pero del mismo modo voy un par de veces a Francia.

Qué quiero decir con todo esto? Pues que realmente Catalunya forma una comunidad. Que por los motivos que sea, hacemos vida en este territorio. Por eso no estaría justificado querer fragmentar el territorio aún más.

Hablabas también enhiro de ser el más pobre del lugar:

"Supongo que, o eres el más pobre del lugar, o siguiendo tu razonamiento al límite tendrás que declarar la república Independiente de Alberto, donde sólo tendrán cabida aquellas personas con más ingresos que tú."

No me parecería que pierdo dinero si se ayuda a quienes tienen menos que yo. De hecho, yo mismo ejerzo la solidaridad dando mi dinero a quién quiero para que ayuden (me refiero a ONGs). Considero que gastar una parte de mi dinero en conseguir que no haya marginación social ni pobreza entorno a mi, me beneficia a mi también. Creo que esto reduce los robos (por ejemplo) ya que todos tendrían un trabajo con el que ganarse la vida, y eso a mi me beneficia también.

Lo que no me beneficia para nada es que en las que tú llamarías "comunidades pobres" tengan prestaciones sociales que yo no tengo. Que yo no digo que esté mal que ellos las disfruten, pero yo quiero tenerlas también y además puedo pagármelas con mi dinero.

#62. Publicado por - Junio 7, 2005 11:28 PM.

Sobre la supuesta estrategia de los supuestamente no-nacionalistas. Yo no soy nacionalista y no creo que existan las naciones, pero Si existen las culturas y la diversidad y cómo estoy a favor del interculturalismo (no el multiculturalismo del PP) he escrito este texto para poner a cada uno en su sitio, pues la noticia de ese nuevo partido de inadaptados que captaran el voto de incultos (sean lo que sean ellos) no me ha gustado nada. Salut companys!
Bona tarda. Son una pandilla de reaccionarios que no quieren integrarse, yo no tinc cap problema per parlar en català, pero hay muchos españoles de akí cataluña que si y con la etiqueta de no-nacionalista para evitar las críticas que conllevaria ser nacionalista en el fondo se comportan como nacionalistas por que su actitud es de no querer hablar la lengua catalana. Són ignorantes porqué ignoran lo natural que es que una lengua te coaccione: si vas a Madrid te coaccionará el castellano, si vas a Francia el Francés y si estas en catalunya te coaccionarà el Català y el Castellano, claro está. En el fondo son ellos los que no quieren asumir la verdadera realidad y coaccionando ellos (siendo natural com es que caulquier lengua coaccione, eso los saben todos los antropológos i filólogos está estudiado) no aceptan que les coaccione el catalán. Nunca me he encontrado con ningún nacionalista catalán que me faltara el respeto por mi cultura i origenes i que me dijera como tengo que hablar. Es más, en Catalunya los catalanes tienden a hablar tu lengua si te direjes en castellano a ellos, peró yo recientemente estoy tomando la actitud de dirijirme a ellos en catalán. Tenemos que integrarnos aportando nuestra pizca de cultura y no actuar cómo estos demagogos que bajo la etiqueta no-nacionalista en realidad se estan comportando como nacionalistas espanyolista escluyentes que aprovechan la mínima para fomentar una lengua que en cataluña goza de mucha salud (por mucho que el tripartito no quiera verlo), el castellano. Por eso, aunque no soy nacionalista, simempre seré mucho más comprensivo con el nacionalismo catalán que con els espanyol, por mucho que se disfraze de no-nacionalista a través del PP, del PSOE (tándem Bono-Ibarra) o de nuevos partidos

#63. Publicado por 01 - Junio 7, 2005 11:51 PM.

Diario de Leon.(Alberto Flecha)Os veciños de Quintaniella de Vilar non se poñen de acordo na lingua que falan. Nesta población da zona do Alto Berzo na provincia de León hai días que existe a polémica de onde teñen que dirixir as peticións dunha política lingüística acorde coa realidade da lingua que falan.
(...)
E para alimentar máis o debate, profesores da Universidade de Valladolid din que esta lingua son os restos do castelán falado por pastores apartados de toda forma de civilización e un pouco atrasados mentais dos Montes de León.

¿A quen crer? Un dos habitantes do lugar, Noé Tendo, pastor e erudito local dinos: «Se eu non falo nada, entón serei mudo». En fin, a polémica está servida. ¿Que se fala nestes lugares apartados das provincias de León e Zamora? ¿Ten solución? Unha resposta déunola o señor Falaxe: «A min, mentras se entendan, déixolles falar o que lles dea a condenada gana».

#64. Publicado por enhiro - Junio 8, 2005 12:01 AM.

Alberto, los casos particulares, en este caso lo que tú haces o dejas de hacer, pocas veces demuestran nada. Dices que vives en un pueblo cerca de Barna y que generalmente vas a playas Catalanas, por tanto usas casi todo el tiempo servicios catalanes. Pero ¿que pasaría si vivieras en un lugar pegado a Castellón?, puede que en lugar de ir a una playa catalana fueras a una Valenciana, también por comodidad. Puede que cuando salieras por ahí te fueras de juerga a las fiestas tanto de pueblos Valencianos como Catalanes. ¿Propondrías entonces algo como un gobierno que gestionara Cataluña y Castellón?.

En cuanto a las prestaciones, yo vivo en Andalucía, y me gustaría saber qué prestación tengo yo que tu no tengas. Hasta donde alcanzo, la única aberración que encuentro en mi sanidad es que pagan operaciones de cambio de sexo, sin embargo yo tengo que gastarme un dineral en mis lentillas o en arreglarme la boca.
Si quiero ir a Cadiz por autopista tengo que pasar por caja. Es verdad que tenemos autopistas que no son de peaje (supongo que allí alguna habrá que tampoco lo será), pero son de risa. En especial la A92, no se si habrás oido hablar de ella.

La verdad es que oyendoós a los catalanes hablar parece que aquí tenemos una infraestructura como la de Minority Report. Y va a ser que no. Si quieres compararte en prestaciones con alguna comunidad con la que seguro que Cataluña sale mal parada, mejor será que busques en el norte, y no en el sur.

#65. Publicado por kasturbai - Junio 8, 2005 12:15 AM.

Enhiro, ¿por qué te parece una aberración que la Seguridad Social cubra una operación de cambio de sexo? Que te quejes de que no cubra otras cosas me parece lógico, o que te quejaras de que cubriera operarse las orejas como los trekkies gratuitamente, también, pero ¿una operación de cambio de sexo? ¿De verdad crees que la gente que llega al extremo de hacer algo así lo hace por capricho??

#66. Publicado por enhiro - Junio 8, 2005 12:35 AM.

kasturbai, no me he explicado bien. Lo que me parece aberrante no es que la gente se opere, sino que en Andalucía el Servicio Andaluz de Salud costee esa operación y no sea capaz de empastarme una muela.

Yo, por ejemplo, tengo un problema en la vista que me fuerza a llevar lentillas rígidas permeables bastante caras. Y tengo que costearmelas.

Puede que me equivoque, pero los problemas de visión o de dentadura me parecen más importantes, aunque sólo sea porque afectan a más población. En cuanto a la visión incluso psicológicamente, porque no sienta nada bien a la salud mental no ver tres en un burro, eso te lo digo de buena tinta. Así que me parece perfecto que paguen esa operación, pero que, al menos, antes se ocupen de estos otros temas.

#67. Publicado por kasturbai - Junio 8, 2005 12:47 AM.

A mí los problemas de vista y de dentadura me parecen muy importantes, pero ya que dices que lo de no ver bien es muy malo psicológicamente... no sé qué te parecerá ser un hombre y que en tu DNI ponga Maria Pilar García y no poder tener un trabajo normal ni poder relacionarte con un mínimo de normalidad con la gente... Además, como tú muy bien dices, problemas de vista y de dientes los tenemos casi todos, mientras que operarse de sexo no lo hace casi nadie, así que es muchísimo más asumible para la seguridad social, ¿no crees?

No estoy para nada de acuerdo con esa percepción que me parece que tienes de que lo del cambio de sexo sea una cosa poco importante y un poco secundaria. Y no he conocido nunca a nadie en esa situación pero sólo de imaginarlo me hago una idea, no sé si equivocada o no, creo que tú infravaloras el problema.

#68. Publicado por Alberto - Junio 8, 2005 12:56 AM.

Comentando mi caso particular sólo quería explicar por qué defino el territorio donde vivo como Catalunya y no como la provinicia de Barcelona, o mi comarca. Si viviese en los límites de Catalunya, pues probablemente saldría más de mi "zona de servicios propios".

De todos modos, qué servicio disfrutan los catalanes del sur de Tarragona o de la "Franja de ponent" (límite Lleida-Aragón) fuera de Catalunya? Es seguro que salen de Catalunya con más frecuencia, pero ni irán al médico a Castellón ni tampoco a un colegio público de la otra comunidad. Si lo piensas bien, precisamente en esas zonas es donde menos gente vive, con lo que eso se convierte en algo más anecdótico, algo menos común.

De hecho, creo que es más habitual que gente de otras comunidades venga a aquí, especialmente por los servicios sanitarios. Y no digo que me parezca mal que vengan a Catalunya a operarse, pero esa operación la pagamos los catalanes.

Quieres que te diga servicios que tienen en algunos lugares y que nosotros no? No basaré mi razonamiento en el ya famoso tema de las autopistas aunque ante la A92 yo te pongo AP2,AP7, C31, C32, C33,... y esas no se toman para ir a hacer una visita esporádica sinó para ir a trabajar CADA DÍA.
No hace mucho, Ibarra podía decir orgulloso que en Extremadura tenían en las escuelas un ordenador por cada dos alumnos. No me interesa si la tasa niño/PC es 2 o 2,5 o 3. Esto aquí, a medio plazo es imposible. Aquí aún intentamos que no se den clases en aularios prefabricados (frío en invierno, calor en verano) porque faltan institutos.
Los libros de texto gratuitos, aunque ahora Catalunya parece que lo va a conseguir también, no ha sido posible aún. No sé si es en Extremadura también o en Andalucía donde esto ya se consiguió.

Esto no son exactamente "prestaciones sociales" pero viene al caso: el agua. Quiero que me digan cuánto les cuesta el agua allí donde, y es verdad, les hace falta más. En Catalunya ya hace muchos años, que utilizamos plantas depuradoras y potabilizadoras y pagamos un cánon en el recibo del agua para pagarlas. Por qué? Pues porqué aquí sabemos desde hace tiempo que el agua es escasa y que hay que aprovecharla tanto como se pueda. Sed sinceros y decidme cuánto hace que pagais un cánon por las depuradoras en ciertos lugares de Andalucía.

Otro servicio: Renfe. En este la verdad es que no digo que en el sur estéis mejor que aquí. En el tema de Renfe nos comparamos con Madrid. Son dos áreas metropolitanas, más o menos, con la misma población. En Madrid hay como unas 10 líneas de cercanías, en BCN hay 4 + 1 que han abierto ahora pero que no está ni siquiera acabada. Creo que con los impuestos de la gente de aquí podríamos tener unos servicios de Cercanías y de Regionales bastante más eficientes.

Te parecen unos ejemplos correctos enhiro?

#69. Publicado por 01 - Junio 8, 2005 01:46 AM.

Repsol es española. Mira lo que dicen de mí en América -que a mucha honra soy un aldeano de la montaña leonesa, semianalfabeto pero autodidacta-: que les robé el oro el gas y el petróleo. Paime que la Resol, esa ye Cataloña y Cataloña no ye España.


-------

Martes 7 de junio de 2005

Claves de la crisis en Bolivia

Bolivia sufre una prolongada crisis política, con partes del país paralizadas por protestas que fundamentalmente exigen la nacionalización de las reservas de gas.

(...)

La situación de crisis se ha mantenido desde entonces, con bloqueos de rutas en todo el país.

En mayo, el Congreso aprobó la nueva ley de hidrocarburos que establece un incremento impositivo a las compañías multinacionales dedicadas a la explotación de hidrocarburos en el país.

Pero esto no ha calmado los ánimos. Los manifestantes exigen la completa nacionalización de los recursos energéticos -Bolivia posee las segundas reservas de gas natural de América Latina- y piden una nueva Constitución.

La principal ciudad y sede del gobierno, La Paz, ha sufrido una paralización casi cotidiana. Los suministros de combustible escasean y se ha registrado un alza de los precios. Sin embargo, Mesa se ha opuesto a usar la fuerza para poner fin a las protestas.

¿Hay posibilidades de resolver el conflicto?

Una solución parece lejana por el momento. Las demandas de los manifestantes se han vuelto más ambiciosas en los últimos meses. Por ejemplo, se ha generalizado la exigencia de que se nacionalicen las reservas de gas de Bolivia.
(...)
Entre tanto, las firmas extranjeras se han levantado en armas. Una de ellas, la

española Repsol,

dijo que iniciaría acciones legales contra la nueva ley de hidrocarburos que introduce un impuesto del 32% sobre la producción de petróleo y gas, encima del 18% en concepto de regalías.

Algunos analistas consideran que esto podría costarle miles de millones de dólares al país más pobre de Sudamérica. Los manifestantes han calificado las amenazas de las multinacionales de "intimidación".

¿Qué hay detrás de las protestas?

Grupos sociales heterogéneos han levantado su voz tras la salida del poder de Sánchez de Lozada.

Indígenas, campesinos, miembros de la izquierda, mineros, estudiantes y sencillamente gente empobrecida han expresado diversas preocupaciones, algunas veces conflictivas.

Pero hay un consenso general de que el modelo político ha fracasado en Bolivia. Dos décadas de reformas de mercado han enriquecido a una pequeña elite y no han cumplido con su promesa de beneficiar a los pobres, la mayoría de ellos indígenas.

Así, las reservas de hidrocarburos, consideradas como el único y último recurso de Bolivia, se han convertido en el centro de la pugna sobre el futuro del país.

Muchos creen que se les han negado los beneficios de la riqueza natural boliviana, en una suerte de repetición del "saqueo" ocurrido durante la

Conquista española en el siglo XVI en las minas de Potosí.


Link corto: http://www.lanacion.com.ar/710841

#70. Publicado por enhiro - Junio 8, 2005 08:47 AM.

Pues no, Alberto, no me parecen correctos ni bien informados.

Para empezar, en Andalucía los libros de texto gratuitos ¿desde cuando?. Aquí ni los libros son gratuitos (ni en Extremadura), ni lo van a ser, al menos en un futuro próximo.

En cuanto a las líneas de cercanías, me parece muy bien que compares con Madrid, pero me da a mí que tanto la población de la capital, como la de su área de influencia-sobre todo esta-es condiserablemente mayor que la de Barna, por tanto me parece normal que tengan más. En cualquier caso, compararse con Madrid no creo que sea lo más apropiado, en comparaciones con la capital no salimos ninguno bien parado.

En cuanto al agua, se diría que nos acusas de despilfarrar agua. En cualquier caso, aquí nadie subvenciona el agua así que si vosotros pagais un canon y la factura más cara, pídele cuentas a tus políticos, y ten en cuenta que el tema del agua está relacionado con la geografía. Si alguien te ha contado que pagais más por el agua porque nosotros la tiramos, me temo que te han engañado.
No se cuantos PCs tienen por alumno en Extremadura, pero lo que sí te puedo asegurar es que estuve allí llevando un proyecto para el SES-Servicio Extremeño de Salud- y la infraestructura informática no era para tirar cohetes. Ni siquiera tenían receta electrónica. Desde luego, aquí, tenemos un aula con ordenadores en los institutos y para de contar.

Así que dais claes en aularios prefabricados, aquí también. Y es un problema que ya lleva varios años y no se resuelve.

Las autopistas de peaje, ¿estás completamente seguro que no se podían haber hecho de otra manera?, yo no te puedo poner muchos ejemplos, como esa ristra que has soltado tú, porque tendría que inventarme algunas autopistas para ello.

Así que gente de otras comunidades van a Cataluña a usar su sanidad. Curioso cuando menos.

Cada vez me dejas más clara una cosa, en lo que comentan en el manifiesto que vuestros políticos le echan la culpa de vuestros problemas al resto de España, para tapar su propia ineptitud, me parece más real.

#71. Publicado por evita - Junio 8, 2005 10:36 AM.

Dos comentarios:
1.Respecto a los nacionalismos, el nacionalismo español y el nacionalismo catalan son diferentes. El nacionalismo español es opresor, pretende que Catalunya pierda su identidad, se sienta española y se hable castellano. El nacionalismo catalan es de resistencia, no pretende que en España se hable otra lengua que no sea la suya (el castellano), ni que pierdan su identidad,pero si mantener la suya que por una realidad histórica es diferente. El nacionalismo catalan no se impone, se defiende. Porque los nacionalistas españoles siempre hablan de "los catalanes"? En que quedamos son catalanes o son españoles. En eso parece que toda españa sí está deacuerdo.
2.Respecto a la sanidad, que conozco de buena tinta, sí es cierto que se realizan muchas operaciones en Cataluña para gente que no vive aquí. La solución no es que no se operen aquí, sinó no se que cambio de sistema que permita que puedan operarse en el lugar donde viven. Estoy segura que mucha gente que viene aquí preferiria estar cerca de su casa.

#72. Publicado por Alberto - Junio 8, 2005 10:55 AM.

Vayamos por partes. Yo he dicho:

"Los libros de texto gratuitos, aunque ahora Catalunya parece que lo va a conseguir también, no ha sido posible aún. No sé si es en Extremadura también o en Andalucía donde esto ya se consiguió."

No sé si es en Andalucía o en Extremadura, pero en una de las dos seguro. Y no lo digo porque lo haya oído por ahí (ya sabes, leyendas urbanas...) Estos ejemplos que he puesto los ponen los políticos de esas comunidades: Ibarra y Chaves. Y me parece, de verdad, perfecto que hayas consegudio eso. Pero nosotros también lo queremos, y lo podemos pagar con nuestros impuestos. Lo de los niños/PC lo soltaba Ibarra muy orgulloso. Y me parece perfecto, pero aquí también lo queremos.

Lo de los aularios prefabricados los ponia como contraejemplo a la gratuidad de los libros de texto. No sabía que allí estabais igual. Lo que sí sé es que aquí pagamos impuestos de sobra para solucionarlo, pero resulta que ese dinero no nos acaba de volver...

En cuanto al tema cercanías te doy, en parte, la razón. He mirado los datos de población y (por provincias) Madrid tiene 650.000 habitantes más que Barcelona. En proporicón, Barcelona tiene el 88% de la población de Madrid. En cuanto a líneas, estaciones y km de vía, no llegamos a ese 88%, ni de lejos. De todos modos, como tú bien dices, la poblaciñon de Madrid Capital es bastante mayor que la de BCN ciudad. Por este motivo en MAdrid se usaría más metro y en BCN más cercanías.

Comparemos: Terrassa 174.756 con habitantes y Alcorcón con 154.441. Frecuencia de trenes con Madrid-Atocha es de un tren cada 8 o 9 minutos fuera de la hora punta. De Terrassa a Sants hay un tren cada 15 minutos. Igual te parece poca diferencia, pero eso supone una diferencia d eun tren menos cada hora, que a lo largo del día suman bastantes plazas msnos. En un fin de semana la cosa se agrava: en Alcorcón la frecuancia es de 10 min/tren en Terrassa 20 min/tren: la mitad de plazas.

Tema agua: yo no he dicho que la despilfarreis. Yo he dicho que quienes más motivos tenían para estar usando depuradoras y potabilizadoras no lo han hecho hasta no hace mucho tiempo. Por qué era más cara el agua aquí? Pues porque se hacía todo eso con ella. No me quejaré a mis políticos por eso, es lo que debían hacer. Lo que sí me parece mal es que en otros lugares a donde (en parte) van a parar mis impuestos no se preocupen por depurar y tratar el agua, con el consiguiente ahorro en sus bolsillos, y que luego digan que les falta, y que los catalanes somos insolidarios.

Además me has dicho "y ten en cuenta que el tema del agua está relacionado con la geografía" Creo que lo normal sería pensar que donde menos agua hay más cara debría ser.

Autopistas: que si se podrían haber hecho de otra forma? Seguro que sí. Lo que pasa es que en los tiempos de la construcción de la AP7/AP2, estaba Paquito mandando, y no podía la gente quejarse... De todos modos, hay una cosa que se llama "rescatar los peajes", es decir, que la Administración los pague. Por qué no lo hacen? No tenemos que tener todos los mismos servicios gratuitos? Yo estuve un año en Sevilla, de vacaciones. Impresionaba ir más abajo de MAdrid e ir por una autovía prácticamente solo. Venid a BCN y vereis lo que es la A2 (gratuita) y la AP2 (de mucho pago) que van PARALELAS y las dos llenas hasta arriba. Pero no pondrán más trenes ni quitaran el peaje...

Hay gente que viene a recibir servicios sanitarios? Sí, bastante. Hay que atenderles? Por supuesto, tanto como haga falta. Que el dinero de la sanidad se reparte según donde vivas y no donde te operes? Claro, todo ayuda a aumentar el déficit.

Y para acabar decirte que, a pesar de todo lo que he dicho, soy plenamente consciente de que los políticos de aquí también tienen mucha culpa. Que una parte del descontento es por culpa del déficit fiscal, que no permite hacer más cosas, pero también sé que otra parte del descontento es por culpa de la gestión de los políticos catalanes.

Cuando el déficit fiscal de Catalunya baje a unos niveles razonables, entonces si la cosa continúa mal, no tendré duda: los políticos catalanes son inútiles. Mientrastanto cabe la duda....

#73. Publicado por enhiro - Junio 8, 2005 11:15 AM.

Y yo te vuelvo a decir lo mismo, al menos aquí en Andalucía, los libros de texto ni son gratuitos ni lo van a ser en mucho tiempo. Otra cosa es que Chaves lo dijera como promesa electoral. Con respecto a Extremadura no lo se con seguridad, pero lo voy a preguntar.

Aquí no existen potabilizadoras (depuradoras sí), pero, sinceramente, tampoco hacen falta. Supongo que te refieres a la zona de Levante y Murcia, en Andalucía Occidental, las sequían vienen cada cierto tiempo, y en la mayoría de los períodos de sequía con restricciones horarias de consumo es suficiente, excepto en alguna zona puntual. Por eso aquí, al menos, poner potabilizadoras que puede que sólo se usen en uno o dos momentos durante una década me parece que es tirar el dinero.

De todas formas, a tu argumento de que quieres que todo el dinero que dais os vuelva no he dicho nada. Sólo que en mi opinión describe perfectamente la idea que tengo del nacionalismo, que creo que en la mayoría de los casos es más cuestión económica que romántica. Sólo discuto el tan traido tema de las infraestructuras y la comparación continua con el resto de España.

#74. Publicado por Alberto - Junio 8, 2005 11:26 AM.

Por supuesto que es por la cuestión económica! Lo dije al principio: yo voté ERC por puro egoísmo. Hay mucha gente en Catalunya que realmente lucha por defender su lengua y su cultura (algunos también la bandera). Pero creo que la mayoría eso les da igual. Lo dije también al principio: soy bilingüe. Sólo me parece mal el nacionalismo cuando se intenta imponer. En Catalunya, contra lo que dicen los del nuevo partido política, cada uno habla como quiere. Y unos bailan sardanas (pocos) y otros sevillanas (bastantes). Y no hay ningún problema.

Pero,eso sí, la pasta es la pasta. Y por muy andaluz o murciano que seas, si vives aquí, pues quieres vivir bien aquí. Y ellos mismos se dan cuenta: cuando van "al pueblo" se dan cuenta de que allí se vive mejor. Y no piensan en marcharse de catalunya sino en vivir mejor aquí.

#75. Publicado por enhiro - Junio 8, 2005 11:26 AM.

evita, se dice los catalanes para distinguirlos, dentro de España, de los andaluces, los valencianos, los murcianos o los gallegos. No es tan difícil de entender. Es la forma en que son llamados los habitantes de esa zona.

En cuanto a la Sanidad, supongo que si van a operarse a Cataluña no es porque no puedan hacerlo en su zona, sino probablemente porque tienen más confianza en la infraestructura sanitaria y los médicos de allí. Eso no concuerda con el hecho de que vuestros servicios son peores que los de cualquier otro.

En cuanto a lo del nacionalismo español opresor, sin comentarios...

#76. Publicado por evita - Junio 8, 2005 12:03 PM.

enhiro, cuando digo opresor, quiero diferenciar un hecho, que repito...
No tienen derecho los catalanes a defender su lengua, su identidad y su cultura en Cataluña? No es lógico eso? No tiene más lógica que los catalanes decidan que lengua quieren usar? Es más lógico que esos temas lo decidan los Sorianos (por ejemplo)?
Puedes hacer los comentarios que creas oportunos.

#77. Publicado por Apátrida - Junio 8, 2005 12:04 PM.

El problema lo teneis en Cataluña con políticos que dicen ser de izquierdas montando carísimos Forums a espaldas de la opinión pública (3000 millones de euros), y los pijos de Sarria construyendo pisos de alto standing para extranjeros adinerados expulsando a los Barceloneses al extraradio, aumentando el coste de vida y haciendo la industria catalana menos competitiva.

Hace unos meses Aguas de Barcelona decidio subir sus tarifas un 400% para financiar su expansión internacional y pagar la carísima nueva sede de Jean Nouvel con interiores forrados con más de 30 maderas exóticas y los miles de metros cuadrados de piel que recubren el nucleo central del rascacielos.

Pujol al ser preguntado sobre el agravio comparativo que suponen los peajes catalanes contesto: El asunto es que los españoles tendrian que pagar peajes como lo hacemos los catalanes. Pues claro son empresas catalanas propiedad de La Caixa las gestoras y beneficiarias del cobro de peajes, no te jode.

Los problemas que padece Cataluña tienen su origen en la naturaleza rapiñadora de sus políticos y clase empresarial. Es un recurso muy demagógico culpar al pobre de los problemas del rico.

#78. Publicado por Petronila - Junio 8, 2005 12:34 PM.

Apátrida, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

¿Me puedes decir dónde has leído o escuchado la subida de tarifas del 400% de Agbar o facilitar algún enlace? Es para comentarlo en los foros de El Periódico. Gracias

#79. Publicado por Alberto - Junio 8, 2005 12:56 PM.

A ver, agua en Catalunya. Supongo que cuando te refieres a la subida del 400% de las tarifas de Agbar, en realidad te refieres a las nuevas tarifas de l'ACA (Agència Catalana de l'Aigua)

En qué consiste esta subida de tarifas? Bien, pues resulta que había tres tramos para el consumo de agua en las viviendas. Si no recurdo mal los nuevos tramos son: 1- Hasta los 10 m3, 2- de 10m3 a 45 m3, 3- más de 45 m3

Hasta ahora se consideraba que en una vivienda "estándar" vivian 4 personas. Después de varios estudios se observó que eran más frecuentes las viviendas con 3 personas. Era lógico pensar que si donde se pensaba que eran 4 ahora son 3, pues el tramo de consumo más barato se haga "más pequeño". Y también se aprovecha para penalizar el consumo claramente excesivo: el tercer tramo.

Y por qué se hace esto? Pues porque, como ya he dicho, somos conscientes de que el agua es escasa. Quien hace un cosumo responsable, no sale perjudicado para nada. Quien consume mucha agua, más de lo normal, pues paga el exceso con una tarif amucho más cara. A mi me parece un sistema muy justo.

La polémica estaba en las viviendas con más de 3 personas, que al ser más consumirían más de el tramo básico. Se solucionó diciendo a la gente que si eran más de 3, pues que hiciesen un senzillo trámite para que el tramo básico se aplica uno pocos m3 más.

Esto del 400% de Agbar sí que son leyendas urbanas.

POr otro lado, ya que hablas de el edificio de Jean Nouvel, te diré que, de alguna manera esto nos beneficia. Ese edificio singular será famoso y traerá más turistas (ya lo van a ver cuando está en obras!). Y los turistas gastan dinero aquí y la Administración recuada más: ese dinero deberíamos disfrutarlo los catalanes.

Otr o ejemplo: Endesa. Endesa es dueña de FECSA, que nos cobra la luz a la inmensa mayoría de los catalanes. Donde está la sede de Endesa? En MAdrid. Curiosamente Endesa no tiene clientes en Madrid puesto que en esa zona está Unión Fenosa. Hace falta que diga que Endesa paga impuestos en Madrid, crea puestos de trabajo en Madrid y empuja la economía de Madrid?

#80. Publicado por Alberto - Junio 8, 2005 01:03 PM.

Tema Fòrum. Antes de nada te diré que no soy un defensor del fòrum.

"montando carísimos Forums a espaldas de la opinión pública (3000 millones de euros)"

A espaldas? Que yo sepa "a espaldas" significa de forma opaca, sin que se sepa....

No salió todo lo bien que se esperaba, pero parte de ese dinero no lo hubiese invertido el Estado en Catalunya si no hubiese sido por la excusa del fórum, pasó lo mismo en BCN'92.

De todos modos, prefiero que se invierta el dinero en algo que se queda en la ciudad (creo que ninguno de vosotros sabe lo que era esa zona antes...) que en Terra Mítica o Isla Mágica. Si no estoy equivocado los dos parques temáticos, en los que la Junta i la Generalitat Valenciana pusieron bastante dinero, tienen problemas económicos graves. Y de qué sirve a los ciudadanos Terra Mítica o ISla Mágica cuando se cierran? Pues sirve para gasta otro montón de dinero para quitar los trastos de ahí y construir algo útil de verdad.

#81. Publicado por enhiro - Junio 8, 2005 01:39 PM.

"Otr o ejemplo: Endesa. Endesa es dueña de FECSA, que nos cobra la luz a la inmensa mayoría de los catalanes. Donde está la sede de Endesa? En MAdrid. Curiosamente Endesa no tiene clientes en Madrid puesto que en esa zona está Unión Fenosa. Hace falta que diga que Endesa paga impuestos en Madrid, crea puestos de trabajo en Madrid y empuja la economía de Madrid?"

Alberto, precisamente trabajo para Endesa como personal externo. Resulta que Endesa también posee Sevillana de Electricidad (además de algunas empresas más), así que yo no quiero que se vaya a Cataluña sino a Andalucía, más concretamente, Sevilla.

Así las cosas, me parece mejor que la sede esté en zona neutral (ya sea Madrid, Santiago de Compostela o cualquier otro sitio), que en Sevilla o Barcelona. Y no quiero dar detalles que no me quiero quedar sin curro ;).

#82. Publicado por - Junio 8, 2005 01:50 PM.

Alberto el modelo de crecimiento de Cataluña y del resto de España es un asco.

La subida desproporcionada del precio del agua es injusta, e invertir en delirios de grandeza en forma de edificio no es rentable, excepto para los que se benefician con sus negocios, una minoria.

La inversion en Forums a espaldas (sin el beneplacito) de la opinion publica no es util y además si se huberia invertido en Cataluña la misma cantidad, si se hubiera querido en mejoras sociales.

Endesa (Fecsa) paga impuestos en Madrid, ¿y?Agbar, Gas Natural, Auna entre otras lo hace en Barcelona.

Terra Mitica y Isla Magica son un desastre ¿y?Port Aventura tambien.

Cataluña y España será modelica cuando hagamos como los suecos que no presentaron una candidatura olimpica por el rechazo de los ciudadanos a semejante despilfarro. Cataluña y España deberian ser de los ciudadanos, no de empresas del Ibex 35 y sus politicos.

#83. Publicado por alumno - Junio 8, 2005 02:39 PM.

Francesc de Carreras me dió clases en la universidad y... qué decir... si se hace político y aparece en el Parlamento con algún discurso DORMIRÁ A TODA CATALUNYA... y si se televisa a nivel nacional, España también caerá en un extraño efecto 'flex'.

No he tenido profesor con tanta parsimonia... miedo me da que firme eso... :s

#84. Publicado por Alberto - Junio 8, 2005 10:05 PM.

Sí, enhiro, Endesa no sólo es dueña de FECSA, también lo es de Sevillana y de Unelco (Canarias), y creo que me dejo alguna otra. Pero resulta que su sede está en Madrid. Tu prefieres que esté en "zona neutral"? Pues yo veo más lógico que nos dé un poco de beneficio a quienes la sufrimos. Me parecería mejor que estuviese en Sevilla que en Madrid.

"¿y?Agbar, Gas Natural, Auna entre otras lo hace en Barcelona"

Agbar (Aguas de Barcelona) y Gas Natural son empresas que nacieron aquí hace ya muchos años (Gas Natural tiene la sede en Portal de l'Àngel desde finales del siglo XIX). Prestan servicio aquí, por qué no van a pagar sus impuestos aquí?
El caso de Auna lo desconzco. Pero me parece un buen gesto que no tenga la sede en MAdrid, igual que si estuviese en Sevilla o en Bilbao.

Por otro lado, me acabo de acordar de el tema eléctrico: Catalunya tiene 2 centrales nucleares (en tiempos fueron 3, con VAndellós I) + 7 térmicas (3 de ellas al ladito de BCN). Tenemos también 6 centrales hidroeléctricas. Creo que con esto nos abastecemos más de que sobras, con lo que también estamos produciendo energí apara los demás. Yo creo que "gozar" de tanta central debería tener alguna que otra ventaja, no?

Ahora estoy con "a".
Tema agua. Esa subida desproporiconada no la fija ni la disfruta Agbar. Ya os he dicho que eso es decisión de ACA (Agència Catalana de l'Aigua). Esto no es ninguna empresa privada. Es la agencia de la Generalitat que gestiona todo lo que tiene que ver con agua y ríos. El dinero que recauda va destinado a la mejora de la red, con sus depuradoras, potabilizadoras y desladoras. Repito: convierte el consumo excesivo de agua en un lujo, con lo que paga los costes de mejora de la red. Comprendo que vosotros podáis pensar automáticamente que cuando os suben el precio de algo es para lucrarse, pero es que en catalunya estamos más que habituados a pagar por lo que recibimos.

Fórum. Totalmente de acurdo en que ese dinero se podría haber inverido en mejoras sociales. La cuestión es que se invirtió en el Fórum. No me parece el mejor destino para ese dinero, pero al menos no es un dinero tirado a la basura.

"Terra Mitica y Isla Magica son un desastre ¿y?Port Aventura tambien"

Eso dices tú. Yo sólo sé que tienen problemas graves de dinero, y que alguno de los dos si no ha cerrado ya, ha estado a punto.
Sobre Port Aventura... hace bastante que no voy, igual sí que es un desastre, pero funciona. Económicamente creo que va genial, y a mi no me ha costado un duro de mi bolsillo (Isla Mágica y Terra Mítica sí). Desconozco como empezó POrt Aventura, si con dinero de la Generalitat o no. El caso es que ahora no lo es. Pertenece a los estudios de cine Universal (y creo que a la Caixa también). Y digo yo que debe funcionar bien, porque dentro han hecho hoteles y han ampliado atracciones...

"el modelo de crecimiento de Cataluña y del resto de España es un asco"

Pues no sé si son un asco, pero sé que muy bueno no es ninguno de los dos. De todos modos, el modelo de Catalunya (sea cual sea) no se puede desarrollar como debería por falta de infrastructuras. Y no lo digo yo, lo dice la Cambra de Comerç (empresarios). Y esos sí que sólo piensan en la "pela"... Nos ponen un AVE... a MAdrid. A dónde lo quieren los empresarios es a Valencia, Francia y Euskadi. Nos aumentan los costes con peajes en las vías principales (A Valencia, Francia y Madrid) y en algunas secundarias. El aeropuerto lo gestiona AENA (desde Madrid) y de vuelos transoceánicos o a Asia nada de nada, ha de pasar todo por Barajas.
No sé exactamente cuál es el modelo de crecimieno de Catalunya, pero en estas condiciones no es nada fácil llevarlo a cabo.

#85. Publicado por DonDepre - Junio 8, 2005 11:10 PM.

A mi me da un poco la impresión que lo que querría este movimiento es, simplemente, que en PSC, en vez de tener a Maragall, tuvieran a Ibarra...

#86. Publicado por Greg. - Junio 9, 2005 09:21 AM.

Todos los que vivimos en Cataluña tenemos dos cosas muy claras: ERC es un partido burgués de derecha nacionalista. Y que en Cataluña los obreros votan al PSOE, pero los votos se los queda el PSC, dirigido por familias burguesas adineradas; por eso se entienden tan bien Maragall y Carod, que hasta se organizan viajes a Palestina, al Sahara, etc. para pasárselo bien y hacerse propaganda con los impuestos de los trabajadores.

#87. Publicado por Jordi - Junio 9, 2005 09:27 AM.

Greg, que guay que eres, que conoces a 7 millones de personas.

#88. Publicado por jordi 2 - Junio 9, 2005 04:41 PM.

y añadiria y sabes lo que pensamos y que votamos coacionados por el nacionalismo

#89. Publicado por Javier Sanchis - Junio 9, 2005 10:14 PM.

Asfixiado por los nacionalismos, apoyo la idea y reclamo la creación de un nuevo partido político en Cataluña.

#90. Publicado por yyy - Junio 10, 2005 12:02 AM.

gran web todo en construccion sobretodo el foro, pero no me extraña esta claro en internet hay navegantes de todo tipo.
Y vaya par de cojones, en quien somos?? no sale nadie XDDDDD

#91. Publicado por yyy - Junio 10, 2005 01:00 AM.

si los obreros votan a maragall sera su desicion que luego no digan que no les gustan.
A mi Maragall me parece un imbecil (poco capacitado intelectualmente por el cargo que tiene) y cada vez que abre la boca lo parece mas.

La escora nacionalista del psc, esta clara para pescar votos.
Y la escora "soberanista" aun no se atreven a independentista de ciu, tb a pescar en el caladero de los radicales.

Yo lo unico que veo que la gente quiere el original y no la copia mala, y esto lo unico que hace es sumar votos a erc y restar a los demas.

y si ademas ell PP-central tb atia el fuego, mas votos, no nos olvidemos que erc solo se presenta en catalunya y lo que piensen los demas no les afecta como minimo en el tema electoral.

Para mi ya me va bien a ver si de aqui un par de elecciones tenemos a erc dirigiendo.
Probablemente sin carod pq aunque la gente puede pensar que votamos al lider, votamos al partidos, y si no lo hace bien ya nos ventilamos al 6-alas (angel colom i colom) y a la rahola.

Por otro lado si alguna cultura peligra aqui es la catalana, no se pero creo que nadie que ha venido de fuera se ha podido quejar de que no ha sido bien acogijo los de antes y los de ahora.

En cuanto al comentario de las autopistas, estoy en contra creo que tendrian que ser todas de pago pero cobrando el estado.

Ya que no todos usamos el coche y no veo pq tenemos que pagar el lujo de algunos.
Con lo que se recaude se pueden hacer mas carreteras o trenes de cercanias pq segun que hora parecen un borreguero de lo llenos que van.

Salut i Pelas

#92. Publicado por Dardo - Junio 10, 2005 03:09 AM.

"En cuanto al comentario de las autopistas, estoy en contra creo que tendrian que ser todas de pago pero cobrando el estado.
Ya que no todos usamos el coche y no veo pq tenemos que pagar el lujo de algunos."

¿Conducir un coche por la autopista es para Vd. un lujo?

#93. Publicado por jordi - Junio 10, 2005 07:03 PM.

harémos examenes para políticos y el tribunal de admisión sera el "señor" boadella y el defesor de las supremacias culturales el tipo espada . luego te darán un carnet y un cotrato por si llegas al poder

#94. Publicado por Biel - Junio 11, 2005 09:32 AM.

Para YYY. Haber ventilado a la Rahola es una de las muchas imbecilidades que hicisteis los de ERC. Hoy por hoy es una de las opinadoras mas lucidas que teneis en Cataluñañ. Y aqui, en Mallorca donde yo vivo, es casi la unica qe se puede leer. Me parece que los de ERC sois unos "caps de trons". ¡Pobre pais!

#95. Publicado por - Junio 11, 2005 10:33 AM.

uep

#96. Publicado por Assu - Junio 11, 2005 08:44 PM.

Pues sí, vaya caca de página que tienen los del manifiesto. Que se busquen un intelectual informático para la "colla". Y con todo el respeto, como decimos en Cataluña, a mi me parece que "mean fuera del tiesto", porque aunque es cierto que los políticos nos distraen un poco con el tema del estatut y la financiación, no creo que sea cierto que se cultiva el odio hacia españa y todo lo español,y si sucede en algun caso, nunca en el grado en que lo hace a la inversa por ejemplo una emisora como la COPE o como lo hizo el PP en la última legislatura. Digamos que gracias a ellos salieron 'catalanistas' hasta de debajo de las piedras. Extremistas los hay en todas partes. El suyo me parece un análisis muy superficial y un poco demagógico.
Ah! en cuanto a las carreteras, pues sí que jode ir por ejemplo a Galicia i ver que tienen autopistas gratuitas de tres carriles por banda por las que pasan cuatro gatos y llegar a Cataluña y encontrarte con carreteras nacionales con un carril por banda y llenas hasta los topes, y aunque lo cierto es que sí que las autopistas son en parte de La Caixa, las nacionales son del Estado.

#97. Publicado por yo - Junio 12, 2005 06:06 AM.

cataluña tiene mejores carreteras que galicia eso no lo dude amigo

#98. Publicado por Boadella Fucking idot - Junio 14, 2005 09:07 PM.

Well it looks like now Catalans cannot even be patriotic. That is a huge mistake, Mr Boadella and colleagues. Healthy patriotism can bee seen in all the countries, from USA (California versus East Coast) to France, to all the countries I've visited so far have some kind of patriotism. With all my respect you are asking the Catalan population to change a healthy way to be patriotic to become Spanish nationalist, isn't that bad? For what I gather after reading the text, it looks like the bad nationalism is the Catalan one but not the Spanish one. If you are so unhappy why do you move out and live in Guadalajara. As we say here, do not shit on your own doorstep, and I'm afraid you have just done it. The consequence is that you may walk on your own shit next time, which I like to anticipate that day is not too far. To finish, Mr Boadella or Broadella(like we are calling you in UK) you just like to be against everything, Franco, Pujol, Maragall and next time probably against yourself. We here think that you just suffer from ill chronic dissatisfaction. In this case attend counselling but do not try to get into politics, YOU ARE JUST HORRID FOR IT, PISS OFF MATE

#99. Publicado por Oscar - Junio 15, 2005 02:39 PM.

Creo que lo mejor que tiene esta iniciativa es que (por fin) se pueda hablar libremente de un tema tabú en Cataluña. Un lugar desde donde siempre se reclama el reconocimiento de la diversidad del Estado español, pero en el que no se reconoce la diversidad, lingüística y cultural, de la propia Cataluña. Una negación de la diversidad catalana que ha vuelto a quedar de manifiesto con el número de exabruptos vertidos contra los firmantes del manifiesto y la displicencia con la que se ha tratado a sus autores desde los sectores dominantes de la sociedad catalana, comenzando por un conseller en cap que se ha olvidado que lo es de todos los catalanes. Las ideas están para refutarlas con ideas y no con acusaciones baratas de anticatalanismo y con la prepotencia característica del nacionalismo ambiental de la vida política, cultural y mediática de Cataluña.

#100. Publicado por antonius block - Junio 23, 2005 09:53 AM.

El día 21 Junio estuve presente en la presentación del "manifest per la creació d´un nou partit polític" en el CCCB.

Tuve que verlo a través de la pantalla de video gigante, con otras quinientas personas, pues se quedó pequeño el auditorio principal.
A pesar de ello, el ambiente era vibrante; los desencantados del PSC- mi caso-, ya no nos sentíamos huérfanos políticos.

Cualquier grupo, incluso este que firma el manifiesto, es heterogéneo, y esa es la esencia del manifiesto: la defensa de la diversidad linguística e identitária de Cataluña.

Ahora no es el neofascismo español -residual en Cataluña- el impulsor de tensión social. Lo es el nacionalismo catalán homogeneizador, que decide por ejemplo que Eduardo Mendoza no es Literatura catalana o que hay que rotular un comercio como "Mantequeríes Lleoneses" por ley.
Mai no he vist engantxines als ròtuls amb "eh, en español", i si amb el "volem viure plenament en català". El problema és que uns ciutadans, amb voluntat de nacionalitzar i homogeneitzar, han decidit que són propietaris de l´espai públic.... y va a ser que no.

Pero por no disertar vaporosos análisis diseccionadores de la realidad - como si hubiera sólo una-, voy a pasarme a la acción
concreta:
Voy a intentar CONSEGUIR FIRMAS DE APOYO A ESTE PROYECTO de nuevo partido en mi entorno familiar y de amistades -calculo conseguir veinte-. Creo que todos los que apoyamos este manifiesto DEBEMOS LOGRAR APOYO. De lo contrario es papel mojado.

Creo que ESA ES LA CLAVE. Si esto se queda en un grupúsculo de reflexivos trapecistas de la palabra... va a fallar. Hay que hacerlo llegar al taxista de Barcelona, al lampista de Cornellà o al comercial de Terrassa.
Yo por lo pronto voy a visitar a mi tía Neri, que tiene un pequeño bar, y nunca vota en las autonómicas...aunque luego se queja:"que pesaditos están con lo de rotular en catalán"

En cien quilómetros a la redonda de BCN hay cientos de miles de personas como mi tía Neri... hay que saber conectar con sus aspiraciones.

¡ÁNIMO A TOD@S! UNA NUEVA CATALUNYA "NACIONALAICA" ES POSIBLE

#101. Publicado por estremadura - Julio 4, 2005 09:17 AM.

Que engreido, chulo y pijo hay que ser para pedir que alguien (tal vez Dios) haga un partido politico a tu medida. Solo el pedir esto ya delata al que lo pide, que se cree y dice de izquierdas y actua como un crio que quiere que le compren una piruleta.
Boadella y cia. sois lo peor des de franco que se hizo un pais a su medida.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?