Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 08, 2005

Un estudio indica que los estudios indican boludeces

Hernán Casciari

Ahora que los universitarios y los expertos dicen cosas que sabe todo el mundo, pero con aire académico, me atrevo a presentar mi reciente estudio. Además, como los diarios compran estas idioteces (porque son baratísimas) y nos bombardean con titulares que empiezan diciendo “un reciente estudio revela que”, capaz que hasta compran el mío y la gente empieza a considerarme un experto en algo.

Yo venía soportando esta moda de “los estudios” sin calentarme mucho, pero el otro día apareció uno que me sacó de las casillas. “Según un estudio del Conicet”, leí en Clarín, “la costa argentina mide 2.000 kilómetros más de lo que indicaba el estudio del año pasado”.

Este dato, que algunos exitistas salieron a festejar al Obelisco, no habla bien de la costa argentina. Yo creo que habla mal de los estudios y de los expertos. ¡Dos mil kilómetros de costa no es un error menor! Es un error del diámetro de Japón. Lo que indica que si los universitarios y expertos del Conicet hubiera hecho el estudio en Japón, no habrían visto nada. Y lo que es peor, Clarín nos lo habría informado.

Más en Orsai

Ignacio Escolar | Junio 8, 2005 12:27 PM


Comentarios

#1. Publicado por apoz - Junio 8, 2005 12:51 PM.

Hablando de argentinos, leo en elconfidencial.com que una empresa (http://www.guardia-civil.com.ar/home.php) ha plagiado el nombre y el logo a la guardia civil.

#2. Publicado por enhiro - Junio 8, 2005 12:52 PM.

Medir la longitud de una costa no es precisamente algo trivial. Probablemente, la diferencia de longitud más que aun error se debe a un nuevo plantamiento en la medida. Todo depende de la aproximación que tomes. Si llegas hasta el límite de aproximación y metiendo fractales en la medida puede salir, por ejemplo, que la costa de España tiene millones de Kms.
En cuanto al artículo de orsai, como siempre está lleno de sentido del humor y tiene una calidad enorme. Creo que no hay que mirarlo más que como un entretenimiento porque, los estudios, a veces demuestran boludeces y a veces arrojan resultados importantísimos.

#3. Publicado por Nuño - Junio 8, 2005 12:59 PM.

La longitud es infinita, pues por mucho que se ajuste el límite de aproximación siempre se podrá aproximar más, y en cada aproximación la costa argentina (o la de alto ampurdán) tiene una mayor longitud.


#4. Publicado por ciudadano0 - Junio 8, 2005 01:04 PM.

Que algo crezca cada vez más no es condición suficiente para que tienda a infinito.

#5. Publicado por diqueSí - Junio 8, 2005 01:06 PM.

Qué diferencia entre estos comentarios y los de Orsai!

#6. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Junio 8, 2005 01:07 PM.

Orsai? eso qué e lo que e?

#7. Publicado por enhiro - Junio 8, 2005 01:27 PM.

Alex, pincha el enlace que viene con el post y te harás una idea.

DiqueSí, ¿para bien, para mal, o es irrefrescante? :P

#8. Publicado por Nuño - Junio 8, 2005 01:29 PM.

No es que crezca cada vez más, es que no hay un punto en el que deje de crecer.

#9. Publicado por Alex - Junio 8, 2005 01:41 PM.

La longitud de la costa es fractal y por eso crece hasta el infinito cuando se reduce la escala del mapa a medir. Así que las medidas de las costas no pueden ser absolutas. Lo de los fractales es como la relatividad, difícil de entender.

#10. Publicado por Nunila - Junio 8, 2005 01:45 PM.

Alex, 8 de junio, 01,41
Que se lo digan al reciente Papa, que lo considera una abominación.

#11. Publicado por 01 - Junio 8, 2005 01:49 PM.

En las universidades y en algunos supuestos centros de investigación del estado en ciertos paises, todos son acomodados políticos y se practica el arte de la simulación intelectual y científica para dar la impresión al pueblo de que una élite superior vela por todos nosotros y nuestro bienestar. Cuando por casualidad hay alguno que descubre algo, ahí está al acecho algún representante informante de la empresa privada con interés en el tema para llevárse la fórmula clandestinamente por un plato de lentejas.

#12. Publicado por 01 - Junio 8, 2005 02:02 PM.

A propósito. "Orsai" viene de "off side". Se emplea a veces con el sentido de estar fuera del reparto o del juego, de Argentina estábamos hablando.

#13. Publicado por diqueSí - Junio 8, 2005 02:36 PM.

enhiro si hace falta que te lo explique.... es que va a dar lo mismo que lo haga : )

#14. Publicado por Hernaria - Junio 8, 2005 03:22 PM.

"Todo depende de la aproximación que tomes. Si llegas hasta el límite de aproximación y metiendo fractales en la medida puede salir, por ejemplo, que la costa de España tiene millones de Kms"

Pues el PP ha debido de utilizar este método para contar el número de manifestantes del sábado pasado. Debe ser que tienen muchos "fractales"

#15. Publicado por Félix - Junio 8, 2005 03:47 PM.

"Todo depende de la aproximación que tomes. Si llegas hasta el límite de aproximación y metiendo fractales en la medida puede salir, por ejemplo, que la costa de España tiene millones de Kms"

Pedona, pero la noción de longitud (y área, etc) está bien definida matemáticamente, es decir, independientemente de la aproximación que tomes el límite es el mismo. No digamos tonterías.

#16. Publicado por enhiro - Junio 8, 2005 04:03 PM.

"Pedona, pero la noción de longitud (y área, etc) está bien definida matemáticamente, es decir, independientemente de la aproximación que tomes el límite es el mismo. No digamos tonterías."

La ignorancia es atrevida.

#17. Publicado por diqueSí - Junio 8, 2005 04:13 PM.

enhiro, precisamente un estudio reciente de la Universidad de Llelowstón demuestra la relación entre las frases que empiezan con la palabra "Pedona" y osadía del que las pronuncia.

Claro que a falta de voluntarios que se ajustaran al perfil buscado (personas que hablaran) el grupo de control lo formaban cacatúas del Brasil por lo que algunos consideran que el resultado PUEDE ser algo sesgado.

#18. Publicado por la petite chevrette - Junio 8, 2005 04:25 PM.

Ehem, respecto a la observación de Félix únicamente indicar que es bastante delicada y de naturaleza extremadamente técnica.
sobre la medida de las costas ver
http://en.wikipedia.org/wiki/How_Long_Is_the_Coast_of_Britain%3F_Statistical_Self-Similarity_and_Fractional_Dimension
Solo añadir que si la dimensión fractal de una costa es estrictamente mayor que 1 entonces su longitud es infinita.
De todas maneras y para no alejarnos mucho del tema, si alguien quiere mandar a su intuición a freir espárragos definitivamente le aconsejo que lea sobre la paradoja de Banach-Tarski.

#19. Publicado por enhiro - Junio 8, 2005 04:30 PM.

diqueSí (que se me olvidaba), hace tiempo que no leo los comentarios de Orsai porque uaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhh (no se si me explico). El caso es que se lo que me parece a mí, pero no creo que mi criterio sea un canon universal de calidad, por eso no presupongo que te parece a tí ;).

#20. Publicado por diqueSí - Junio 8, 2005 04:59 PM.

enhiro, me refiero exclusivamente a los comentarios al artículo de Orsai que ha enlazado Nacho. Aquellos me han parecido mucho más divertidos, más en el tono de lo que ha escrito Casciari.

Me río mucho con su bitácora "Juan Dámaso vidente" y supongo que por eso me ha chocado que aquí se empezara a hablar tan en serio de fractales y de la Guardia Civil, pero para gustos colores, claro.

#21. Publicado por Félix - Junio 8, 2005 05:08 PM.

"respecto a la observación de Félix únicamente indicar que es bastante delicada y de naturaleza extremadamente técnica"

Sí, es delicada en el sentido que los matemáticos conocen excepciones. Pero vamos, que todas esas excepciones son conjuntos muy raros (digamos no Lebesgue-medible, como por ejemplo los que aparecen en la paradoja Tarski-Banach) y muy poco frecuentes fuera del ámbito estrictamente matemático. Resumiendo y puestos a dar una visión al público yo no les llamaría la atención sobre las excepciones y sí sobre los casos más habituales.

#22. Publicado por Manolo - Junio 8, 2005 05:37 PM.

Hace años apareció esta noticia en prensa... Creo.

---
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Científicos rusos alertan sobre los perniciosos efectos de una exposición prolongada al Dúo Dinámico

El Ministro español de Exteriores, Abel Matocaín, eleva una queja formal ente el Embajador ruso en España, Vladímir Vodkov

Agencias
Un grupo de científicos rusos, liderado por el prestigioso investigador Nikolai Nikolayenko, acaba de hacer públicos los resultados de un estudio, llevado a cabo por el grupo de científicos rusos liderado por el prestigioso investigador Iván Ivanenko (¿o iban en mo…?), según el cual, una exposición demasiada prolongada al Dúo Dinámico puede provocar serias lesiones cerebrales, especialmente en lactantes menores de 26 años. Según dicho estudio, publicado bajo el auspicio del grupo de científicos rusos liderado por el prestigioso investigador Borís Borisiyenko, resulta especialmente perniciosa la canción "Baila twist", si bien, este dúo de cantantes españoles consigue ser verdaderamente nocivo cuando interpreta versiones de gloriosos temas de rock’n’roll clásico, temas que, al parecer, la singular pareja consigue destrozar con una especial habilidad destructora y sin ninguna compasión para con los oyentes.

Por su parte, el Ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matocaín, ha presentado una queja formal por la publicación de este estudio ante la Embajada rusa en España. Según noticias de última hora, el canciller español solicitó ser recibido de urgencia por el embajador ruso, quien, según rumores no confirmados, debió ser ingresado ayer de urgencia en la Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro a causa de una grave intoxicación etílica, rumor que la Em-tajada rusa ha desmentido rotund…, hip, rotundamente, al explicar que el Emb…, hip, el Embajador debió ser ingresado de urgencia en la Clínica Suestra Neñora del Tertepuo, hip, Sorroco aquejado de una sobredosis de tortilla española etc. etc.


#23. Publicado por jorlz - Junio 9, 2005 04:00 PM.

Sorry el Off topic.
Censura contra el cambio climático:
Un alto funcionario de la Casa Blanca manipuló un informe científico que advertía del peligro del calentamiento.

http://www.lavanguardia.es/web/20050609/51186716745.html

A ver con que nos salen ahora los neo-cons...
Saludos

#24. Publicado por Bobby Shaftoe - Junio 9, 2005 04:06 PM.

Desde aquel artículo de LsD en el que se defendían las bondades del calentamiento global estoy dispuesto a creerme lo que sea de esos neototalitarios.

#25. Publicado por hayek - Junio 9, 2005 04:15 PM.

Haber idiotas el clima cambia naturalmente sin que podamos hacer algo. La alarma y las mentiras sobre el calentamiento climatico es algo creado por colectivistas para sustar y manioukar a la gente. Al igual que la mentira de la capa de ozono o la de la desforestacion. Leer a Lomborg y dejar de decir idioteces

#26. Publicado por ciudadano0 - Junio 9, 2005 04:20 PM.

Lo dices en serio, hayek, es todo mentira????

#27. Publicado por Bobby Shaftoe - Junio 9, 2005 04:20 PM.

¿¿¿como que no podemos hacer nada????? ¡¡¡tenemos la libertad para hacerlo!!!!! si no, no tiene sentido la ideológía liberal.

(por cierto, jallec, da igual lo que pongas: la combinación de insulto y mala ortografia desautoriza todo lo demás)

#28. Publicado por ca´d - Junio 9, 2005 04:23 PM.

Te leo y las sigo leyendo, manioukeante los güevos. Idiota tu madre, por cagarte.

#29. Publicado por jorlz - Junio 9, 2005 04:27 PM.

haber idiotas... Los hay, evidentemente...

#30. Publicado por Goldstein - Junio 9, 2005 04:30 PM.

Y a ver quién los saca de su estulticia...

#31. Publicado por lutz voigt - Octubre 20, 2006 06:33 PM.

sie dürfen afrikanische flüchtlinge erst gar
nicht in spanische hoheitsgewässer lassen,sondern
bereits davor abfangen und zurückdrängen.
Mit freundlichen grüßen lutz voigt

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?