Juan Francisco Martín Seco
La historia se repite tediosamente. Apenas hay variaciones; si acaso, los actores intercambian los papeles que interpretan. Con los incendios de Guadalajara se han sucedido idénticos fenómenos que a propósito de la catástrofe del Prestige: incapacidad del sector público para dar respuesta en tiempo y forma, y unos políticos que se aprovechan e intentan arrimar el ascua a su sardina. Todo, todo vale con tal de desgastar al adversario. Demagogias con las cacerías o con la ópera. Una actividad política planteada en estos términos no puede por menos que dar arcadas. Después se quejan de que la política está desprestigiada.
Sin embargo, y lo mismo que con el Prestige, nadie se ha planteado seriamente el porqué, y el porqué es relativamente simple. En determinados momentos críticos, al margen de la mayor o menor incompetencia de los gobiernos, el Estado no puede dar respuesta por la sencilla razón de que nos hemos quedado sin Estado. Se ha aceptado acríticamente que la descentralización política realizada mediante el proceso autonómico incrementaba la eficacia de la Administración; pero no ha sido así, entre otras razones porque se han destruido todas las economías de escala, y cada una de las Comunidades Autónomas se muestra incapaz de dar respuesta en solitario a determinadas catástrofes o problemas complejos.
Más en Estrella Digital
El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.
Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es
Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.
0