Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Julio 13, 2005

Los terroristas son seres humanos

Siempre sonreía, era uno de esos chicos que nunca piensas que pueda ser un terrorista”, dice el vecino de uno de los suicidas del 7J. Esto no es Hollywood, aquí los malos son tal malvados que ni siquiera lo parecen. En el mundo real, los maltratadores, los asesinos o los psicópatas pueden ser los más educados de la escalera, esos que siempre dan los buenos días y te dejan pasar primero al ascensor, los que nunca se olvidan de bajar la basura.

Shehzad Tanweer nació en Bradford y se graduó en la Universidad Metropolitana de Leeds. Trabajaba con sus padres, de origen paquistaní, en el negocio familiar: una tienda de comida. No vendía kebabs, servía “fish and chips”. Jugaba al fútbol y al cricket.

Hasib Hussain tenía 19 años y también vivía con sus padres. Según la prensa inglesa, tuvo una adolescencia rebelde. El 7J le dijo a su familia que se iba a Londres con unos amigos. Su madre, alarmada, llamó a la Policía porque no sabía nada de él.

Mohammed Sadique Khan se dedicaba a cuidar niños discapacitados. Deja una viuda y un bebé de ocho meses. Nació en Pakistán pero no iba mucho por la mezquita.

El horror de Londres sería más sencillo de entender si los responsables hubiesen nacido en Marte. Pero resulta que la mayoría del comando asesino –aunque hijos de inmigrantes– es inglesa desde la cuna. Todos tenían el pasaporte europeo.

Los terroristas son personas. Los terroristas, esos que nos odian tanto como para morir matando, son seres humanos. Viven con nosotros. Respiran, desean y sueñan como nosotros. Tienen hijos como nosotros y también sonríen. Pueden ser nuestros mejores vecinos.

Ignacio Escolar | Julio 13, 2005 05:22 PM


Comentarios

#1. Publicado por klapton - Julio 13, 2005 06:56 PM.

¿Pero ya se sabe que fueron éstos?

#2. Publicado por Catxum! - Julio 13, 2005 06:58 PM.

Cuando se descubre la sopa de ajo, se escriben artículos como éste.

#3. Publicado por Nacho - Julio 13, 2005 06:59 PM.

Klapton, si la prensa inglesa se comportase como El Mundo, lo mismo ha sido ZP. Pero han aparecido explosivos en sus casas (y en el coche de la estación de tren), están las grabaciones de las cámaras y parece seguro casi al cien por cien que fueron ellos.

#4. Publicado por Javier - Julio 13, 2005 07:14 PM.

No se de que se extraña la gente. Los asesinos, los sociopatas...parecen gente normal. Por eso cuesta tanto detectarlos. Os recomendaría la excelente película "El Hundimiento" en la que se ve a un Hitler cariñoso con su perro, con su secretaria, con su Eva... Si detectar a esa gente fuera sencillo ni sufriríamos tanto ni leeríamos eso de "si parecía una persona normal." Parecen personas normales, de verdad.

#5. Publicado por klapton - Julio 13, 2005 07:14 PM.

Pues eso es lo que preguntaba, si ya se sabía.

#6. Publicado por El hijo del cura - Julio 13, 2005 07:17 PM.

Hombre, llamándose "Sadique" no sé de qué os extrañais.

#7. Publicado por Lia - Julio 13, 2005 07:19 PM.

Ya. Eso pasa tambien con el terrorismo etarra. Yo vivo en Cantabria, y a veces me pone los pelos de punta pensar que puedo estar de chiquiteo y tener al lado a alguno de los que ayer han cometido o mañana pueden cometer un vil asesinato. Imagino cómo se sentiran sus paisanos.
Todos personas normales. Unos "chavales de lo más majo"

#8. Publicado por Lopez - Julio 13, 2005 07:27 PM.

Recordar de vez en cuando la formula de la sopa de ajo no esta nada mal. Especialmente si unicamente la conoces de lata y marca Campbell.

Resulta tentadoramente facil explicarse a uno mismo los problemas mediante males de ojo, mensajeros del mal - que pueden quemarse en la hogera - y tal y cual. Sin embargo no parece que eso ayude a solucionar problemas reales. Al menos en la Edad Media no lo hizo...

En cambio recordar lo obvio (la formula de la sopa de ajo) es posible que si ayude. Dos siglos de racionalismo deberian servir para algo.

#9. Publicado por l'escolanet - Julio 13, 2005 07:39 PM.

I de què et sorprens, Nacho?

La decisió d’odiar algú no depèn necessàriament de la decisió d’estimar algú altre, no són opcions excloents. Per entendre, primer cal fer bé la pregunta. En el teu post veig una reflexió, però no una pregunta (i no és una crítica). La descripció dels fets que fas és encertada, però no hi ha possibilitat d’estar-hi en contra, l’acord és total.
Però, ¿què fa que hi hagi gent que sigui capaç d’un acte de terrorisme tot i perdre-hi la vida? I consti que hi ha un ordre, el suïcidi no em preocupa, em preocupa el resultat.

Adolf Tobeña, a “Màrtirs mortífers. Un itinerari pel cervell del suicides atacants”, València: Bromera, 2005 (trad. castellà “Mártires mortíferos”, Universitat de València), exposa algunes hipótesis. Qui vulgui una reseñilla més o menys encertada: http://www.ua-ambit.org/jornades/resumenes/jor04-dia22-cas.htm

El llibre no parla exactament d’això però bé, una pregunta que s’escau és saber si pot haver-hi una mena d’altruisme la moral del qual no sigui compartida per tothom.

És a dir, com es construeix la moral i si la moral ha de ser necessàriament compartida per tots els grups humans. O si hi ha morals que poden ser compartides i altres no: hom pot ser molt bona persona amb els veïns i posar una bomba a la ciutat del costat.

La pregunta següent és: ¿en quines circumstàncies tu o qualsevol de nosaltres faria una cosa semblant a la que han fet ells?

#10. Publicado por Nacho - Julio 13, 2005 07:44 PM.

Claro que es una obviedad decir que los terroristas también son seres humanos y que también quieren además de odiar. Pero es una obviedad que creo que últimamente no sobra recordar.

#11. Publicado por l'escolanet - Julio 13, 2005 07:44 PM.

"reseñilla", ho sento "ressenya", el corrector automàtic

#12. Publicado por Jerez306 - Julio 13, 2005 07:45 PM.

Estimados amigos de la fauna etrusca:

Seguimos siendo objetivo de esos seres humanos, y me temo mucho que tarde o temprano van a darnos otra lección magistral de humanidad:

"sábado, 14/05/2005

Dirigirán un equipo provincial de reconstrucción y la base avanzada de Herat

LOS MILITARES ESPAÑOLES ESTARAN TOTALMENTE DESPLEGADOS EN HERAT Y BADGHIS EL 1 DE AGOSTO



El ministro de Defensa, José Bono, durante su intervención en el X Foro España-EEUU, que se celebra en Sevilla


Bono destaca la satisfactoria relación entre España y EEUU

El ministro de Defensa, José Bono, ha revelado hoy en Sevilla que el contingente militar español en Afganistán estará totalmente desplegado el 1 de agosto en Herat -donde mandarán la base avanzada- y en Badghis -donde dirigirán un equipo provincial de reconstrucción. También ha señalado que el hospital de Kabul seguirá a cargo de los médicos militares españoles hasta que se hagan cargo de él los griegos.

En Herat se encuentran desplegados ya 160 militares españoles y tres helicópteros “Cougar” y están a punto de incorporarse otros 180 que partieron de Zaragoza el pasado jueves.

Bono ha intervenido hoy ante el X Foro España-EEUU que se celebra en Sevilla y ha destacado que España es el quinto país de la OTAN que más soldados tiene en misiones de paz y de ayuda humanitaria, a pesar de ser uno con los menores presupuestos de Defensa en relación con el Producto Interior Bruto. En este sentido señaló que “el esfuerzo que hacen los militares y los españoles en el ámbito militar es muy superior al que hacen los presupuestos en el ámbito de la Defensa”.

El titular de Defensa ha calificado de satisfactorias las relaciones entre España y EEUU y ha considerado que “ni se encuentran ni se han encontrado desde hace mucho tiempo en situación de enemistad o de hostilidad”. “España y EEUU -ha dicho Bono- somos amigos y aliados porque nos profesamos confianza y nos necesitamos”.

Finalmente, tras destacar el papel esencial de EEUU en la lucha contra el terrorismo, ha señalado que hoy no se puede entender el orden mundial sin el concurso de EEUU ni la legitimidad que aportan las Naciones Unidas."

(Para mayor información, http://www.mde.es)

P.D.: Copiad este link, vendrá de puta madre para el complejo de culpa cuando nos vuelvan a matar otros 200.

#13. Publicado por aruba - Julio 13, 2005 07:49 PM.

ALEX_RECHACE IMITACIONES, OMINAE... son personas. ALEX_RECHACE IMITACIONES, OMINAE..., esos que nos odian tanto como para morir matando, son seres humanos. Viven con nosotros. Respiran, desean y sueñan como nosotros. Tienen hijos como nosotros y también sonríen....

#14. Publicado por quietman - Julio 13, 2005 07:50 PM.

La respuesta a escolanet supongo que debería ser:
en ninguna circunstancia.

#15. Publicado por l'escolanet - Julio 13, 2005 07:53 PM.

Quietman, sense voler jutjar i sense saber res del teu passat. Si visquessis a Txetxènia i fossis txetxè, ¿creus que la resposta seria la mateixa?

#16. Publicado por quietman - Julio 13, 2005 07:54 PM.

aruba:
puedes incluirme, en tu lista.
Me parece patético que compares a los que no piensan como tú con terroristas.
¿Eres de la gente que llamaba asesinos a los 9 millones y pico de personas que votaron al PP?

#17. Publicado por Kurtz - Julio 13, 2005 07:57 PM.

¿Que los terroristas eran europeos?
Entonces solo queda una solución...invadir Irán

#18. Publicado por quietman - Julio 13, 2005 07:58 PM.

Escolanet:
Por supuesto. Seguro que la mayoría de los Chechenos no son terroristas ni partidarios del terrorismo: o sea, de matar indiscriminadamente inocentes. Nunca considraré al terrorismo nada parecido a legitima defensa.

#19. Publicado por l'escolanet - Julio 13, 2005 08:01 PM.

A molta gent no li queda ni tan sols l'opció de la legítima defensa. La moral, o la poses per a tots o no la posis per ningú. Rússia actua com un autèntic estat terrorista, no entro en detalls perquè serien inacabables. Politovskaia ho fa i així li va, de poc que no l'emmetzinen.
Què faries, doncs, tu, si fossis txetxè?

#20. Publicado por quietman - Julio 13, 2005 08:07 PM.

Escolanet, no entiendo muy bien todo lo que dices, pero me reafirmo.
Estado de derecho.
Recordando cuando el 13M oía en CNN plus "vosotros fascistas sois los terroristas" te diría que me parece a veces muy fácil y gratuito llamar terrorista a los los partidos democráticos y estados.
Además, insisto, a mi el régimen cubano me la repatea, y no defendería el terrorismo contra él.

#21. Publicado por El hijo del cura - Julio 13, 2005 08:15 PM.

¿Que los terroristas eran europeos?

Hay que exterminar a todos los europeos ya, tenemos fuerza para ello, y debemos dar ejempo.

#22. Publicado por PeonCaminero - Julio 13, 2005 08:24 PM.

Pues si son europeos, mejor invadamos México. La lógica es la misma que en Irak, así que nadie tiene porqué extrañarse. Con un poco de suerte después tendremos islamistas a tope en Cancun.

#23. Publicado por manuel h - Julio 13, 2005 08:29 PM.

eso nos pasa por ser así. Si fuéramos sensatos, tendríamos una vida real como en las películas, y al malo lo conoceríamos en cuanto le viéramos los ojos de criminal.

#24. Publicado por l'escolanet - Julio 13, 2005 08:41 PM.

L'estat de dret no ho justifica tot, quietman. Els GAL pensaven que actuaven en defensa de l'estat de dret. L'exèrcit rus, Putin en definitiva, pensa que actua defensant el "seu" estat de dret.
Els estats de dret no s'imposen, s'acorden.
"te diría que me parece a veces muy fácil y gratuito llamar terrorista a los los partidos democráticos y estados."
Jo no ho he dit, això. Em consta que a Dinamarca no hi ha terrorisme d'estat. No és un absolut això. Però també em consta que per a un estat és molt fàcil dir qui o què és terrorisme.

#25. Publicado por Porco Mentarlo - Julio 13, 2005 08:43 PM.

Estoy convencido que Franco, Pinochet o Bush en su círculo privado y familiar de relaciones también eran/son buenísimas personas

#26. Publicado por Porco Mentarlo - Julio 13, 2005 08:46 PM.

[OT] Atención que esta noticia es buena (o malísima):

Un informe del Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en la gestión de las privatizaciones durante el Gobierno Aznar

Un informe del Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en el proceso de privatización de empresas públicas durante los gobiernos de Aznar. El Tribunal de Cuentas ha constatado que entre 1996 y 2002 el precio obtenido en varias privatizaciones fue inferior a la valorización media establecida, y señala los casos de Iberia, Aceralia...

si ya me parecía a mí...

#27. Publicado por El hijo del cura - Julio 13, 2005 08:48 PM.

Vamos, que se fue con las manos limpias pero no vacías. (y lo de limpias es un decir)

#28. Publicado por El hijo del cura - Julio 13, 2005 08:51 PM.

Es bueno tener amigos de colegio que se dediquen a privatizar bienes públicos, siempre te puede caer un buen pellizco de Telefónica por aquella vez que compartiste tu tigretón con Josemari, el acusica de 4ºC.

#29. Publicado por quietman - Julio 13, 2005 08:54 PM.

Pues Dinamrca estaba entre los que apoyaron a USA, de hecho aún mantienen tropas en Irak
Precisamente el Gal si fue terrorismo de estado, fuera del estado de derecho, pero aquí a algunos se les perdona todo.
"es muy fácil decir lo que es terrorismo"
Pues mira, bombas, muertos indiscriminados... en general, es bastante fácil
Si se quiere ver

#30. Publicado por - Julio 13, 2005 09:02 PM.

escolanet per tu company.

Katalonia NIE jest Hiszpania! (en polac)

#31. Publicado por l'escolanet - Julio 13, 2005 09:05 PM.

Jo no he dit que la invasió de l'Irak fos terrorisme, això ho dius tu.
Els terroristes no són gent que du caputxa i que viu en zulos. L'Operación Cóndor va ser un acte de terrorisme a escala internacional, promogut per un dels "estats de dret" més lloats del món, els EEUU. I no em surtis amb en J.-F. Rével, que ja me l'he llegit, no m'acusis tu ara d'antiamericanisme...
La història la solen explicar els que la poden explicar, els txetxens no poden fer gaire cosa davant de l'exèrcit rus. I res no justifica posar una bomba i matar x persones, però sí que hi ha raons. Discutibles, mesquines, equivocades o brutes, però hi ha raons.
El raonament de l'Aznar, "el terrorismo no tiene causas", cau pel seu propi pes.

#32. Publicado por Pete Strauss - Julio 13, 2005 09:14 PM.

Incluso un tyerrorista como Escolar es una personita. Cuando se le da estopa te pone en lista de prohibidos y que opina la puta madre de Lenin y Miguel Rios. Buen rollito... Resentido.

#33. Publicado por quietman - Julio 13, 2005 09:16 PM.

Escolanet, lo siento pero me cuesta leer el catalán
No se las palabras textuales de Aznar, ni me guío por lo que opine ese señor.
Pero discrepo de que la desigualdad en el mundo sea la causa del terrorismo
Y a lo mejor en Chechenia tienen razones para enfrentarse a Rusia, pero no para secuestrar un colegio lleno de niños, nunca.
Perdona, pero no te voy a seguir leyendo, porque, insisto, me cuesta y hay cosas que no pillo
un saludo

#34. Publicado por Eneko - Julio 13, 2005 09:24 PM.

Odio a la puta gentuza que escribe en otro idioma pudiendo excribir en castellano. Eso se llama falta de respeto.

#35. Publicado por Eye del Cul - Julio 13, 2005 09:28 PM.

Las relaciones internacionales según la doctrina "Eje del Bien":
Uno va caminando tranquilamente por la calle, hasta que se cruza con tres macarras -muy bien vestidos, eso sí-. Y estos individuos lo apalean y le roban la cartera. Nuestro hombre se ha defendido, y uno de los delincuentes se ha llevado un buen sopapo en los morros; nada serio, pero muy vistoso. Así que los macarras van a la policía y denuncian a su víctima por "agresión"; y ésta acaba en el trullo por una buena temporada. Apaleada, robada y encarcelada. Y mientras tanto, nuestros tres kinkis ya están buscando un nuevo objetivo, cual muchachuelos de la Naranja Mecánica.

Por otro lado, yo cada vez estoy más confuso. A Posada Carriles, dónde lo metemos, ¿en el bando "demócrata" o en el bando "terrorista"?

#36. Publicado por Guerrillero - Julio 13, 2005 09:29 PM.

Escolta, monaguillo:

Ja hi ha prou!!!.

Estas aquí de visita, y como invitado debes respetar a los demás invitados.

Si aquí nos expresamos en castellano, tú por "educación" deberías hacer lo mismo. A lo mejor no tienes educación, a lo mejor es tu manera de "provocar".

Si es esto último, debes comprar un manual actualizado sobre las "Técnicas del Troll".

Con lo que haces aburres a mis "amiguitos" y fastidias nuestros interesantes debates.

Yo creo en el derecho de los pueblos a defender su lengua y su cultura, pero no a que tengan que imponerla a todos, porque es más "chula" que ninguna.

Igual, monaguillo, tu eres más chulo que ninguno.

Por cierto, si tienes problemas con tu intolerancia, creo que te puedo hacer un hueco.

Pregunta otros, te dirán que soy un buen maestro y los he ayudado mucho.

Creo que eres recuperable.

#37. Publicado por chochis - Julio 13, 2005 09:31 PM.

Eran personas, de esas que poco a poco se van disgustando con el mundo que les rodea, de esos que se desengañan cuando ven que sus tios abuelos mueren en el pais de orijen de sus padres porque al señor Blair le dio la gana, porque mas de una vez le llamaron moro por la calle, porque teniendo una carrera solo podia trabajar en el negocio familiar...
Aparte esta claro de la limpieza etnica que ha sufrido Europa contra los musulmanes en las ultimas dos decadas...

#38. Publicado por jim8 - Julio 13, 2005 09:33 PM.

Y calificar de "puta gentuza" es una admirable muestra de educacion...
Este enekin sera de los que critica a los ingleses por su denostada flema y por no estar desgarrandose por las calles en un mar de lagrimas.
Cuanto hay que leer y cuanto hay que aprender.

#39. Publicado por quietman - Julio 13, 2005 09:35 PM.

Aparte esta claro de la limpieza etnica que ha sufrido Europa contra los musulmanes en las ultimas dos decadas...

Publicado por: chochis a las Julio 13, 2005 09:31 PM

???????

#40. Publicado por PepeMálaga - Julio 13, 2005 09:40 PM.

@ Chochis:

Quillo, yo lo flipo, ¿¿¿sabes cuántos turcos hay en Alemania??? Pues nada menos que 3 millones (de unos 80 millones de habitantes). Ahí, ahí, limpieza étnica, lo que hay que leer, Dios mío...

#41. Publicado por l'escolanet - Julio 13, 2005 09:44 PM.

Tria entre aquestes dues opcions:

1. És un ironic mode. D'acord

2. El que dius, ho dius seriosament:
Uuuuaaarrrfff, (badall d'avorriment)
Qui ets tu, Guerrillero, imbècil, per dir com han d'escriure els altres? Mira que ets idiota.
Que el pagues tu, aquest blog? Que el dirigeixes i l'administres tu? Doncs calla, va home, calla.

#42. Publicado por - Julio 13, 2005 09:56 PM.

ALEX_RECHACE IMITACIONES, OMINAE... son personas. ALEX_RECHACE IMITACIONES, OMINAE..., esos que nos odian tanto como para morir matando, son seres humanos. Viven con nosotros. Respiran, desean y sueñan como nosotros. Tienen hijos como nosotros y también sonríen....
Publicado por: aruba a las Julio 13, 2005 07:49 PM

Tampoco hay que exagerar. Ominae no tiene hijos, gracias a Dios (Alex creo que tampoco).

#43. Publicado por Guerrllero - Julio 13, 2005 09:59 PM.

Me yoy a molestar en contestarte, porque pienso que tú de verdad no eres de los intolerantes que insultan a la mínima (como has demostrado).

Yo sencillamente te hablaba de educación y respeto.

Ni pago yo el blog, ni lo administro. Pero tu tampoco y asi tu no entiendes que tu intelorancia frente a los demás es un reflejo de la que tu has "sufrido" por los "españoles".

Si tu no has superado los años de dominio por una potencia extranjera, "España". Los demás tampoco, pero no vamos de victimas.

Creo que alguien dijo que el nacionalimo era como "una enfermedad en la adolescencia de las Naciones" o como el acné.

Entiendo que te ofendas, pero no insultes yo no te he insultado.

Mi oferta para ayudarte a superar tu enfermedad sigue en pie.

#44. Publicado por - Julio 13, 2005 10:00 PM.

Llamese Hasib, Mohammed, Bush o Aznar el problema es el mismo, querer imponer "el bien" con sangre desde el totalitarismo, algunos no se aprendierón la lección de la última guerra mundial.

#45. Publicado por JJ - Julio 13, 2005 10:22 PM.

Os recomiendo el documental de la BBC "The Power of Nightmares". Explica bastante bien el origen de esos "buenos vecinos"

#46. Publicado por Gatmorgan - Julio 13, 2005 10:29 PM.

[Modo catalán ON]

Escolanet, i si et demano, si us plau, que escriguis en castellà?

Tots dos estem en contra d'aquells que insulten als catalans o diuen que parlar català és de mala educació.

Tots dos estem d'acord en que el català ha de ser la llengua d'us preferent als mitjans catalans.

Segur que tots dos estem d'acord que tothom (català o no) ha de fer l'esforç d'entendre i parlar el català a Catalunya.

Tots dos segur que pensem que Ibarra es un fatxa.

Perque tenim una llengua que ha estat molts segles maltractada, i que compartim amb valencians i balears, encara que hi hagin rucs que vulguin trencarla.

Però en aquests comentaris un usuari et deia, educadament, que li costava entendre el català i crec que es mereixia un gest per la teva banda.

Per comunicació, no per educació que "se le supone". Encara que tu ets lliure de fer el que vulguis.

[Modo catalán OFF]

¿Cada vez que alguien usa su lengua se le tiene que insultar? Si no se entiende se ignora, pero se respeta. Además no es tan dificil entenderlo, que no escribia en ruso. Lo fácil que la gente lee el ingles y el frances, y lo que cuesta el catalán, ¿curioso no?.

Y gracias a quietman por el esfuerzo de leer el catalán.

#47. Publicado por PepeMálaga - Julio 13, 2005 10:38 PM.

@ Gatmorgan:
Es de mala educación y te lo voy a explicar. Si yo no sé leer ni escribir en catalán difícilmente podré leer o escribir en catalán. Pero si el monaguillo sabe leer y escribir en castellano (además de en catalán, alemán, suahili o más que sepa o pueda saber), resulta de MUY mala educación responder, dirigirse o escribir a otras personas en catalán, cuando además es plenamente consciente que no saben ni leer, ni escribir, ni hablar en catalán. Porque eso es lo que está haciendo, reponde a mensajes en castellano escribiendo en catalán.

#48. Publicado por ominae - Julio 13, 2005 10:39 PM.

Se nos olvida comentar que uno de los subhumanos estos tenia un MERCEDES comprado por Papa. Logico que en un mar infinito de injusticia tan insoportable como ese el muchacho no encontrase otra opción que explotarse en un lugar lleno infieles.

#49. Publicado por Guerrillero - Julio 13, 2005 10:43 PM.

Totalmente de acuerdo Gatmorgan.

El problema no es que sea díficil leer o no leer un idioma u otro.

El problema es que la broma se ha pasado de castaño oscuro y no se que sentido tiene tanta reinvidicación.

Si nuestro amigo monaguillo disfruta más expresandose en inglés podemos pedir firmas para que Catalonia sea el 57 estado de los EEUU.

Creo que con esto lo entenderá.

Y, no quiero añadir leña al debate, pero en Valencia se habla Valencià. Es broma.

#50. Publicado por Una persona - Julio 13, 2005 10:55 PM.

Jo no entenc, on es el problema?
Yo no entiendo, ¿donde está el problema?
Je ne compren pas, oú est le probleme?
I don't know, where is the problem?

Como veréis si yo pretendo que mis comentarios sean leídos por una inmensa mayoría tendría que hacerlos utilizando los máximos idiomas posibles, realmente ni es practico, ni dispongo de ese conocimiento, ni tiempo para realizarlo.

Al igual que el post inicial, nos indicaba que los terroristas son personas corrientes, os recuerdo que las lenguas sirven para comunicarse y ese es su objetivo principal. A partir de aquí todo el mundo es libre de expresarse en la lengua que desee, no por ello es menos considerado o menos educado.
De la misma forma el lector elige lo que quiere leer, cuantos mas idiomas conozca más oportunidades de comunicarse tendrá con los demás, pero siempre seguirá según su criterio y posibilidades realizando una selección de los mismos tan honorable y respetuosa como lo mencionado anteriormente.

Solo me queda pedir que respetéis la finalidad del lugar donde escribís vuestros comentarios que es la de comentar lo que el autor a publicado.

#51. Publicado por Jerez306 - Julio 13, 2005 11:04 PM.

Sr. Eye del Cul:

Su parábola sobre el hombre pacífico que se defiende como puede de los tres kinkis es realmente deplorable. Quiero imaginar que ha sido un desliz, tal vez achacable a la ola de calor, o quizás al reiterado trato con trolls.

Si me lo permite, le voy a soltar otra memez de similar calibre:

"Erase una vez que se era, varios vagones de metro que circulaban raudos hacia el centro de Madrid, una fría mañana de marzo. Un vagón iba repleto de legionarios que venían de permiso de Iraq, se distinguía por el reguero de kleenex ensangrentados que iba dejando. Otro estaba atestado de pilotos de F-18 del Ejército del Aire, que se dirigían al Cuartel General del Aire para participar en el simposio "Nuevas perspectivas del bombardeo con napalm en la educación primaria". Por otro ramal se aproximaba el vagón de diputados, senadores y ministros del PP, caracterizado por su tenebrosidad y su hilo musical del "Gotterdammerüng" de Wagner. Finalmente en otro vagón se aproximaban los miembros del consejo de administración de REPSOL, en desprocupada francachela, trasegando sorbos del combinado de moda, "Bloody Oil", en cráneos de niños iraquíes.
Pero hete aquí que un puñado de héroes justicieros, insurgentes intrépidos selectos entre lo más granado del valeroso pueblo iraquí, hicieron saltar por los aires al infame convoy, enviando al infierno a 192 cabecillas imperialistas y dejando fuera de combate a varios cientos más de generales, banqueros, dictadores y lacayos torturadores de distinta ralea.
Este audaz golpe justiciero será recordado por las generaciones venideras como el principio del fin del imperialismo fascista español, de la explotación del hombre por el hombre, y el día en que la humanidad pudo por fin salir a pasear por las amplias alamedas de la libertad.
Y colorín colorado..."

KONIEC

#52. Publicado por l'escolanet - Julio 13, 2005 11:11 PM.

Molt bé, Guerrillero, com que veig que no pugem el nivell, ignore and cancel.

Per cert, acaben de fer un documental al Canal 33 sobre el Bin Laden post Tora Bora que ha estat una passada. En dues paraules, im pressionant. Incompetència dels EEUU total i absoluta. A Tora Bora hi havia 24 Green Berets i 600 marines. Hi havia més periodistes que marines, de fet.
I el sr. Laden ha estat a La Meca.
Brutal.

#53. Publicado por arthur - Julio 13, 2005 11:11 PM.

el problema del monaguillo ( dicho en otro post ) es que escribe muy mal y lo hace en catalan para disimular

sobre el tema del post, va quedando claro que si atentaron, es por odio a nuestro sistema, a nuestra libertad, y que el objetivo era distinto al de madrid ( si soy un pesado )

#54. Publicado por l'escolanet - Julio 13, 2005 11:13 PM.

Ajaja, arthur, que això ja ho has dit abans, pensava que acceptant que ets un plasta no ho repetiries.

Bona niiiiiiiiit.
Fins demà si Déu vol.

#55. Publicado por Al - Julio 13, 2005 11:13 PM.

No hay que tener dos dedos de frente para entender que sea de mala educación, como mínimo, el hablar en catalán cuando todos hablamos el castellano. Es de una beligerancia estúpida y contraproducente. Sois unos catalanes frustrados y estúpidos. Haceos el harakiri

#56. Publicado por Sin talante - Julio 13, 2005 11:20 PM.

¿Y porqué tengo yo que esforzarme en leer una lengua que no entiendo cuando el que escribe,que no tendría que realizar ningún esfuerzo para hacerlo en la que es común,se niega a hacerlo?
Resultan patéticos los esfuerzos de los zapatero-boys por ejercer de Tio Tom de la caverna nacionalista,¡angelitos!los van a poner a hacer cursos acelerados de catalán para pasar el examen de progre de 1ª.
Cada uno se expresa en la lengua que quiere dicen los facilmente colonizables,pues yo,si dialogo con alguien que habla perfectamente castellano y se expresa en una lengua que no conozco sencillamente lo mando a tomar p´ol culo;y es que me falta talante de tonto útil.

#57. Publicado por Catxum! - Julio 13, 2005 11:24 PM.

Hay que ser idiota, si no entendeis a quien escribe en catalan, pues no le hagais ningun caso y punto. Descalificar, insultar, intentar riduculizar... solo hace que volverse en contra de quien esgrime tan burdos argumentos. Aps, y nunca esta de mas aprender idiomas, alguien con un minimo de interes podria aprovechar la ocasion.

#58. Publicado por arthur - Julio 13, 2005 11:25 PM.

monaguillo, lo poco agrada y lo mucho enfada

desde mi punto de vista, no vendria mal un cambio al castellano

o ediciones bilingues al estilo tractatus

#59. Publicado por Guerrillero - Julio 13, 2005 11:26 PM.

Totalmente de acuerdo, una persona.

Pero cuando una persona insiste en expresarse en un idioma cuando se le ha pedido que, por favor, se exprese en otro. Que quieres que te diga?.

Yo no tengo problemas en entenderle, pero otros igual sí. Y a lo mejor no considero "Casa Nacho" una escuela de idiomas.

Respetando la libertad de cada uno, me fastidia que una persona en la que coincido en muchas de sus ideas sea tan intolerante en otras.

Por explicartelo mejor y no quiero "avivar" más este debate.

Creo que aquí hemos tenido mucha "paciencia" con Escolanet. Se le ha pedido varias veces que se exprese en castellano, ya que lo sabe hacer muy bien. Yo no crítico sus ideas, si no sus formas.

Si en un foro donde todos se expresan en catalán, empiezas ha expresarte en castellano (sabiendo que todos saben que sabes catalán) seguramente tendrán la misma paciencia que aquí (o tal vez menos?). Nada que ver con la intolerancia, desde luego. Creo que se lo explicarán amablemente hasta que pasen de él.

Si piensas que una persona puede aportar unas ideas interesantes a un debate, pero su propia intelorencia no se lo permite. Como tu dices es la libertad de cada uno. Pero es una pena.

De todas maneras, yo sé por experiencia que discutir sobre Nacionalismos es inutíl. Lamentablemente.

"Yo soy mejor, porque he nacido aquí".

#60. Publicado por anonadada - Julio 13, 2005 11:27 PM.

Dejémoslo en que son seres, lo de humanos hay que ganarlo a pulso y no viene con el manual de instrucciones de un bebé.
No noto la diferencia entre Bin Laden, que esta combatiendo al mal, con Bush, que está combatiendo al mal.
Si al final va a resultar que están en el mismo lado.

#61. Publicado por Jerez306 - Julio 13, 2005 11:31 PM.

MEEEEC !!!
Error, Sra. Anonadada: Ellos son los Buenos, y nosotros, los Malos. De ahí que nos merezcamos los leñazos que nos dan.

#62. Publicado por Guerrillero - Julio 13, 2005 11:32 PM.

Venga, monaguillo.

No te rindas, subimos el nivel cuando tú quieras.

Por si no lo has notado tu "enfermedad nacionalismo" ha generado un debate interesante sobre las libertades de expresión.

Aunque igual tu nivel no lo alcanze. Te lo explicamos todos al final.

Un favor que te hacemos los que te apreciamos.

Piensalo, eres recuperable.

#63. Publicado por Catxum! - Julio 13, 2005 11:35 PM.

Anda majo,explicanos que cojones tiene que ver escribir en catalan con los nacionalismos, mi no comprender.

#64. Publicado por Guerrillero - Julio 13, 2005 11:52 PM.

Amigo Catxum!, no tiene que ver nada, "absolutamente" nada.

Cada uno es muy libre de hacer las cosas por que le "apetece" y es de "perversos" presuponer cosas.

En este caso coincido contigo. Igual me he pasado 3 pueblos. Espero que sea así y que "escolanet" entienda nuestras quejas, aunque no las comparta.

#65. Publicado por - Julio 13, 2005 11:58 PM.

"Se nos olvida comentar que uno de los subhumanos estos tenia un MERCEDES comprado por Papa. Logico que en un mar infinito de injusticia tan insoportable como ese el muchacho no encontrase otra opción que explotarse en un lugar lleno infieles."

Se nos olvida comentar que George Bush tenia una presidencia de los Estados Unidos comprada por Papa. Logico que en un mar infinito de injusticia tan insoportable como ese, el muchacho no encontrase otra opción que invadir y masacrar un pais lleno de petroleo.

#66. Publicado por Inherent - Julio 14, 2005 12:05 AM.

De acuerdo con Anodadada. Criticar la actitud de Bush no equivale a decir que nosotros somos los malos y ellos los buenos, quiere decir que es posible que nos estemos equivocando en la manera de resolver el problemón... si estamos intentando acabar con ellos exactamente de la misma manera que ellos con nosotros, no es un poco (muy) absurdo??

#67. Publicado por Gatmorgan - Julio 14, 2005 12:07 AM.

Mayoritariamente de acuerdo con la opinión mayoritaria ("Escolanet, baixa del ruc"), no estoy de acuerdo con cierta afirmación:

- Utilizar una lengua para expresarse no es de mala educación, cuando el oyente no está obligado a leer o escuchar ese mensaje.

#68. Publicado por klapton - Julio 14, 2005 12:10 AM.

Me gustaría saber si escolanet o francesc han participado alguna vez en un foro o blog en el que, mayoritariamente, se habla inglés (pongamos por caso). Y si es así qué idioma han utilizado.

#69. Publicado por Ñbrevu - Julio 14, 2005 12:14 AM.

«Los terroristas son personas. Los terroristas, esos que nos odian tanto como para morir matando, son seres humanos. Viven con nosotros. Respiran, desean y sueñan como nosotros. Tienen hijos como nosotros y también sonríen. Pueden ser nuestros mejores vecinos.»

No es por nada, pero esto me parece una apelación gratuita al miedo. A lo mejor soy yo muy malpensado, pero la impresión que me da este texto (sobre todo la última frase) es "cuidado, hay que estar alerta, puede ser cualquiera". Igual empezaron pensando así en El Ejido, y mira...

#70. Publicado por Catxum! - Julio 14, 2005 12:14 AM.

Foro multilingue: neop@tria

#71. Publicado por - Julio 14, 2005 12:16 AM.

El que aparentemente sean normales no dice absolutamente nada porque es una observación tan superficial que no aporta ninguna información, por no decir no dice absolutamente nada.Seguro que está hecha por alguien que no conocía a las oersonas en cuestión, por tanto no tiene ni el mas mínimo valor ni como para ser considerado comentario y menos para ser recogido por un medio.Me parece falto de seriedad

#72. Publicado por - Julio 14, 2005 12:32 AM.

"El que aparentemente sean normales no dice absolutamente nada..."


Si es que matar es lo más normal del mundo. Cuando los que están temerosos vean eso, anden armados y vayan resueltos por los que adoctrinan terroristas sin causa, débiles mentales manipulables, se termina el terrorismo.

#73. Publicado por Eye del Cul - Julio 14, 2005 12:32 AM.

"Su parábola sobre el hombre pacífico que se defiende como puede de los tres kinkis es realmente deplorable. Quiero imaginar que ha sido un desliz, tal vez achacable a la ola de calor, o quizás al reiterado trato con trolls."

Supongo que hay un poco de las dos cosas...
Bueno, más bien era ironía, y no precisamente muy fina. Sólo que cada vez me cuesta más tomarme el asunto en serio.

Al fin y al cabo, la política es un circo. Si estamos en Iraq es porque hay petróleo, como ya has dicho más de una vez. Recuerdo que mientras el mundo entero discutía si Saddam tenía o dejaba de tener armas de destrucción masiva, Corea del Norte hacía desfiles con sus misiles nucleares -vamos, los cuatro o cinco que tengan-. EEUU se limitó a decir "¡cobarde, pecador, cuidadín con lo cohete, por la gloria de mi madrer!", y a continuar con sus preparativos para invadir Iraq.
Total, ¿qué coño hay en Corea del Norte? Pues coreanos, y poco más. Y encima armados. ¿Para qué gastarse millones de dólares en invadir un erial, y además arriesgándose a recibir un misilazo nuclear? Ya se morirán solos.

Nuestro afán democratizador, curiosamente, va dirigido a países ricos en recursos (Iraq) o con gran valor estrátegico (Afganistán). A nadie se le ha ocurrido democratizar Somalia o Togo... ¿Para qué? Allí no hay nada que ganar, y ningún país atacante está dispuesto a sacrificar a sus soldados para conseguir..., nada; ni siquiera un poquito de orgullo patrio. Comenzar una guerra cuesta mucho dinero, para tirarlo así como así.

Y todo lo demás -democracia, guerra contra el terror, choque de civilizaciones-, son cuentos y excusas de mal pagador. Si los musulmanes vivieran en la antártida, aquí estaríamos preocupándonos por ellos...

#74. Publicado por carlos - Julio 14, 2005 12:40 AM.

para una persona:
recuerda por favor la base de la comunicacion: emisor-receptor y en medio les une un canal de comunicacion que es el idioma; que mas da que hables 20 idiomas si solo te entiende la mayoria en uno. Sinceramente me gustaria leer catalan como tu lees el castellano, pero por tu intolerancia y por tu nacionalismo exacerbado no podemos tener intercambio. Se llama bloqueo de la comunicacion y se acaba el intercambio.
LLamalo como quieras, es a mi entender una actitud pedante y desplazada y sobre todo es pena porque aqui se hablan muchos idiomas pero el que todos nos une es el castellano, y precisamente porque es cultura no hace falta siempre alardear de ella que queda uno mal parado.
Un saludo

#75. Publicado por - Julio 14, 2005 12:55 AM.

Este que escribe en catalán debe ser el hijo del que le alquila a Escolar algo de la informática -el host o lo que sea- con sede en Barcelona; y algo de dueño se siente.

#76. Publicado por Rodrigo - Julio 14, 2005 01:03 AM.

Sigo sin entender como unos chavos tranquilos, incluso excelentes seres humanos -cuidaban discapacitados- pueden convertirse en bombas en el nombre de sabrá que cosa. No puede ser. sigo en Shock.

#77. Publicado por carles - Julio 14, 2005 01:17 AM.

Ei escolanet, yo tambien soy catalan (catalano-parlante y catalano-pensante) y no logro comprender porque escribes en catalan los comentarios cuando muchos de los que aqui los leen no te entienden. Qué pretendes exactamente escribiendo en catalan a sabiendas que muchos no te entenderan?? Pienso que de cara a enriquecer el debate sobre cualquier tema (y más que pareces ser persona con opiniones interesantes) es preferible que el resto de lectores pueda comprender tus palabras.

#78. Publicado por uno de tantos - Julio 14, 2005 02:28 AM.

Yo lo que creo es que no tenéis que seguirle el juego. Está claro que intenta provocar un debate ajeno al de los posts y que no entiende que las lenguas son antes comunicación que ideología. Creo que deberíais ignorarle, y ya verías qué pronto se cansa (y si no cansa, que siga, ¿es importante eso?).

Jo el que pense és que no heu de seguir-li el joc. Està clar que intenta provocar-hi un debat alié al dels posts i que no entén que les llengües són abans comunicació que ideologia. Crec que hauríeu d'ignorar-lo, i ja veuríeu que es cansa ben aviat (i si no es cansa, que no s'aturi, és important?).

#79. Publicado por anonadada - Julio 14, 2005 02:42 AM.

De acuerdo con Carlos, al final esta discusión del idioma me recuerda el chiste del hombre de campo con su hijo cuidando un rebaño. Para un coche y tras preguntar varias cosas en distintos idiomas, sin que ninguno fuera el de ellos, y no entenderle se va sin saber lo que quería, la reflexión del hijo era que era bonito saber idiomas, la del padre era que para lo que le había servido...
Pues esto es igual, el idioma para lo ÚNICO que sirve es para que nos entendamos, si esto no se consigue la finalidad es absurda, diálogo para sordos y así va el mundo.
No entro en que idioma es más hermoso, más completo y no se que historias más.
Si yo no quiero que alguien me entienda (como ahora) divago, otros escriben en un idioma que conocen él y otros tres.
Pues nada, a saltarnos el comentario y a seguir con lo nuestro.
Por cierto, nos podían comentar los catalanohablantes aquel fracaso de la Generalitat de llevar, en el mismo edificio donde estaba el Instituto Cervantes, uno similar de catalán en la cosmopolita ciudad de Nueva York. Lo tuvieron que cerrar por falta de asistencia (o de interés). No fue una cuestión española sino mundial, a nadie le interesa, como no sea para leer a Plá en su idioma, cosa que no me parece mal tampoco.
Personalmente creo que la importancia del inglés no está en su belleza o vocabulario sino en que lo hablan muchos millones de personas y se trata de entendernos, pues eso...
Me gusta el idioma de Robespierre, que ése sí que sabía, un abogado brillante y honesto como pocos, hasta que se le fue la cabeza (en todos los sentidos) pero le dedico el tiempo libre justito, porque desde un punto de vista realista sirve para poco

#80. Publicado por - Julio 14, 2005 03:04 AM.

La actitud de l'escolanet no se entiende. Quizás solo pretende que Escolar demuestre el buen talante de este blog con un servicio de traducción y la contrate como intérprete, cada cual se busca la vida como puede.

#81. Publicado por Creigphor Danny - Julio 14, 2005 03:04 AM.

He visto que hay gente aquí que piensa que nos lo merecemos. Es tan extraño! Si tanto nos lo merecemos, porque no fuisteis vosotros a morir? O mejor, Porque no les ayudasteis?
Acaso tienes derecho a matar al asesino de tu hija? Ni siquiera así tienes el derecho, y pretendeis dar ese derecho a unas personas que matan a otras completamente ajenas que no les han hecho nada? Al menos el otro había matado a la hija.

LA gente como vosotros dais pena. No entendeis de moral, excepto de la vuestra y aplicais la justicia como si fuese una especia de moneda de cambio. Ojo por ojo.

Pero no es así.

Al fin y al cabo, estás seguro que nos matan por nuestros actos? Yo mas bien diría que por quienes somos. Somos los infieles enemigos de Ala.
En cambio, personas como Saddam Hussein que mató a casi 3000000 de personas o como el homeini que mato tambien a un puñado...no sufrieron atentados.

Porque creeis entonces que nos matan? Por nuestros actos? O por quienes somos?

Puede que algun día os desperteis en un mundo que sea justo. Y en ese mundo a los terroristas se les seguirá metiendo en la carcel, Y SEGUIRA HABIENDO TERRORISTAS.
Porque por muy justo que sea el mundo, siempre habrá personas con nada que perder y personas con grandes dotes de persuasion. Y siempre habrá alguna religión o movimiento que les ayude.

#82. Publicado por - Julio 14, 2005 03:16 AM.

No te enteras.

No nos lo merecemos, pero tampoco ellos se merecen invasiones, saqueos de recursos, dictaduras títeres, y guerras ilegales.

Tan terroristas son los de los atentados de Nueva York, Madrid y Londres como los que envian las tropas a la guerra para hacer negocios sobre el sufrimiento humano.

#83. Publicado por carloshhh - Julio 14, 2005 04:07 AM.

Se nos olvida comentar que uno de los subhumanos estos tenia un MERCEDES comprado por Papa. Logico que en un mar infinito de injusticia tan insoportable como ese el muchacho no encontrase otra opción que explotarse en un lugar lleno infieles.
Publicado por: ominae a las Julio 13, 2005 10:39 PM


¿Tienes un mercedes, omi? Digo, ¿tienes un MERCEDES, omi?

#84. Publicado por - Julio 14, 2005 04:10 AM.

"LA gente como vosotros dais pena. No entendeis de moral, excepto de la vuestra y aplicais la justicia como si fuese una especia de moneda de cambio. Ojo por ojo."

Canforsito, ¿estás criticando a los tuyos? Ya era hora, hombre.

#85. Publicado por arthur - Julio 14, 2005 08:03 AM.

Sigo sin entender como unos chavos tranquilos, incluso excelentes seres humanos -cuidaban discapacitados- pueden convertirse en bombas en el nombre de sabrá que cosa. No puede ser. sigo en Shock

se llama odio, a nuestros valores, a nuestra cultura, se estan contando muchos rollos sobre desigualdad y la guerra, pero no es así, es odio puro y duro, por lo que somos, no hay más

a continuación, volver a soltar la retahila de topicos sobre lo malo malisimo que son los occidentales y demás, pero cada vez cuela menos

#86. Publicado por anonadada - Julio 14, 2005 08:24 AM.

Claro, como somos lo más de lo más, la creme de la creme, lo mejor de cada casa, nos odian así sin otra explicación, vamos porque no tienen otra cosa que hacer.
Nos odian porque les invadimos, les hablamos de valores occidentales sin darnos cuenta que su cultura es de milenios, porque les sangramos y no nos importa, porque durante décadas apoyamos a gente tan agradable como Sadam Hussein, el Sha de Persia, no sabíamos como compensar a los judios por el genocidio y se nos ocurrió que lo mejor era meterselo a ellos en medio de los paises árabes quitándoles territorio (fértil y con agua, eso sí)porque en el fondo Occidente tampoco los quería muy cerca, es curioso lo que tuvimos que remontarnos para encontrar un sitio a ls semitas, si estaba más cerca USA, Alemania, Polonia o la misma España, porque les miramos con actitud paternal y conmiseración cristiana.
Por cierto Husein y Jomeini eran unos hijos de puta, pero eran "sus" hijos de puta (Creigphor ¿te suena la frase?)
Si tras este desastre, todavía no encontramos los motivos, será una revancha por lo de Las Cruzadas o yo que sé.

#87. Publicado por arthur - Julio 14, 2005 08:33 AM.

joder anonadada, que fanatica, para cuando te pones tu el chaleco bomba??

resulta que hoy por hoy los valores occidentales son la democracia, la libertad de expresión, religiosa, etc... y los valores persas y babilonicos no han evolucionado mucho desde hammurabi, pero en fín

#88. Publicado por Alemania - Julio 14, 2005 09:20 AM.

Nacho, has visto la "publicidad censurada de la MTV" que circula estos dias por los e-mails?

#89. Publicado por via javierortiz.net - Julio 14, 2005 09:21 AM.

No hay lágrimas bastantes

Ha cundido el estupor en los círculos pensantes de los países occidentales tras saberse que los terroristas suicidas de Londres eran jóvenes de origen pakistaní pero nacidos ya en Gran Bretaña, pertenecientes a familias relativamente acomodadas, con estudios y sin problemas de arraigo social.

Se les desmorona el retrato-robot que habían atribuido a los terroristas islámicos. Se suponían que tenían que ser inmigrantes mal instalados, con escasas expectativas de progreso personal, poco relacionados con la población indígena, encerrados en su gueto de fanatismo ideológico-religioso. Gente, en suma, sin apenas nada que perder, impelida a la violencia por un rencor primario, nacido de la ignorancia y de la pobreza.

Es curioso que se planteen ese fallo de su esquema mental ahora, cuando las pruebas de su simplismo son muy anteriores. Osama Ben Laden y algunos de sus colaboradores más cercanos son hijos de familias no ya adineradas, sino multimillonarias, que han realizado estudios superiores en Occidente y han vivido durante muchos años en la opulencia. Por lo que se dijo en su momento, los secuestradores de los aviones del 11-S tampoco eran precisamente desarrapados analfabetos que no tuvieran dónde caerse muertos.

No es cosa de ahora. Los máximos dirigentes del FLN argelino que declararon la guerra a Francia para lograr la independencia de su país y que recurrieron a atentados terroristas de tremenda brutalidad –alguno de ellos en el Metro de París, dicho sea de paso– eran hombres que habían cursado estudios universitarios en la metrópoli y que se codeaban sin problemas con lo más florido de la intelectualidad europea. En Gran Bretaña deberían acordarse de los muchos hijos de las elites africanas que se graduaron en sus universidades y que regresaron a sus países para encabezar revueltas anticoloniales en las que los ataques terribles a gente civil llenaron de horror las páginas de los periódicos de la época.

Lo que habría que considerar también y en paralelo, para que la evaluación de los hechos no resulte totalmente unilateral –e inútil, en consecuencia–, es la violencia, la brutalidad y el horror que los gobiernos y los ejércitos de Occidente han venido protagonizando desde hace demasiado tiempo en lejanos países que ellos han convertido, por razones casi nunca trasparentes, en teatros de operaciones, y en las que los ataques a las poblaciones civiles se han sucedido día tras día. Que la prensa occidental no considere noticia una represalia anglo-norteamericana contra una zona rebelde de Afganistán o de Irak en la que causan la muerte de cien civiles no quiere decir que esos cien civiles no sean noticia para nadie. Lo pongo como ejemplo: ¿cuántos no habrá habido que hayan inscrito esas víctimas o tantas como ellas en la lista de sus odios y de su afán de venganza?

Leo hoy que en Níger casi cuatro millones de personas viven en situación de hambruna crítica. Entre ellas, 800.000 niños y niñas. Se mueren de hambre.

De verdad que quisiera llorar todas las víctimas. Todas. Pero me faltan las lágrimas.

#90. Publicado por - Julio 14, 2005 09:25 AM.

Arthur, cuando envies unos Tomahawk sobre Bagdad escribe democracia, libertad de expresión y religiosa en ellos. Más que nada para que se enteren de que va la cosa, al final va a ser que no se les ha explicado.

#91. Publicado por Friky Martin - Julio 14, 2005 09:28 AM.

Quietman:
"Recordando cuando el 13M oía en CNN plus "vosotros fascistas sois los terroristas"

Tambien nosotros recordamos a aquella poseida con abrigo de piel, gritando a las puertas del congreso y con la bandera del PP, "meteos vuestros muertos por donde os quepa", a los familiares de los muertos el 11M .....


Ni tu representas a esa zorra ni yo al que tu dices, y asi podiramos seguir.

#92. Publicado por arthur - Julio 14, 2005 09:29 AM.

mejor te montas tu en ellos al estilo dr strangelove

#93. Publicado por - Julio 14, 2005 09:40 AM.

Ohh, Arthur que locuacidad.

#94. Publicado por PepeMálaga - Julio 14, 2005 09:46 AM.

Anónimo, ya está bien de querer culparnos por lo que somos, nuestra sociedad no es perfecta, ni siquiera siempre responde a los valores por los que fue creada, pero aquí se lucha cada día porque así sea. Yo personalmente ya estoy cansado de los argumentos que sólo intentan hacerme sentir culpable por TODO lo que pasa en el resto del mundo, como si nosotros fuéramos los más hijoputas de todo el planeta y que no mereciéramos vivir sólo por lo que somos.

#95. Publicado por PepeMálaga - Julio 14, 2005 09:49 AM.

Arthur, cuando envies unos Tomahawk sobre Bagdad escribe democracia, libertad de expresión y religiosa en ellos. Más que nada para que se enteren de que va la cosa, al final va a ser que no se les ha explicado.
Publicado por: a las Julio 14, 2005 09:25 AM

No lo entenderán porque dudo que sepan qué es eso.

#96. Publicado por Friky Martin - Julio 14, 2005 10:10 AM.

"Este que escribe en catalán debe ser el hijo del que le alquila a Escolar algo de la informática -el host o lo que sea- con sede en Barcelona; y algo de dueño se siente"

Publicado por: a las Julio 14, 2005 12:55 AM


Anonimo, me gustaria ver como te retuerces por hacerte entender cuando un@s guiris te preguntan por una calle en tu propio pais, y cuando vas al suyo haces lo posible por hablar su idioma.

Si es por entender y hacerse entender, que mas da, si lo que se dice interesa.

Asi nos va.

#97. Publicado por Jerez306 - Julio 14, 2005 10:26 AM.

Bonjour les copins du blog, le plus libre !

ALLEZ LES CITOYENS !!!

(Aujourdhui, 14 Jouillet)

#98. Publicado por mini - Julio 14, 2005 11:30 AM.

Je ne parle pas français, para responderte a la altura, pero me gusta que lo hayas recordado, jerez306

por cierto, aparte del tema, muy interesante de donde salen estos terroristas, os habeis desviado por el tema de en que lengua se puede expresar uno, y si alguien lo hace mejor en catalán, pues ahí. En todo caso he de reconocer que si alguien hablara en vasco no le entendería en absoluto, pero bueno, lamentablemente no podríamos hablar si él no cedia a hablar en un idioma común. Lo que ocurre con el catalán es que es más sencillo de seguir (si hablas castellano, porque para un polaco de verdad creo que no es sencillo ni uno ni otro), y no es complicado intentar entenderlo. Bueno, eso creo, lo mismo que intentar entender el francés.

De todos modos yo opino que en todas partes deberíamos tener conocimientos de gallego, vasco y catalán, y no solo de castellano. Lo mismo que de otras lenguas. Ah, no hablan como yo quiero... que malvados son. Que simple.

#99. Publicado por quietman - Julio 14, 2005 11:44 AM.

"No noto la diferencia entre Bin Laden, que esta combatiendo al mal, con Bush, que está combatiendo al mal."
"Se nos olvida comentar que George Bush tenia una presidencia de los Estados Unidos comprada por Papa. Logico que en un mar infinito de injusticia tan insoportable como ese, el muchacho no encontrase otra opción que invadir y masacrar un pais lleno de petroleo.
Publicado por: a las Julio 13, 2005 11:58 PM"

Menudo desprecio a los votantes americanos, a las instituciones democráticas, a la historia de europa...
Lo siento pero me parece una cerrazón mental incomprensible esas comparaciones.

#100. Publicado por quietman - Julio 14, 2005 12:01 PM.

Quietman:
"Recordando cuando el 13M oía en CNN plus "vosotros fascistas sois los terroristas"
Tambien nosotros recordamos a aquella poseida con abrigo de piel, gritando a las puertas del congreso y con la bandera del PP, "meteos vuestros muertos por donde os quepa", a los familiares de los muertos el 11M .....
Ni tu representas a esa zorra ni yo al que tu dices, y asi podiramos seguir.
Publicado por: Friky Martin a las Julio 14, 2005 09:28 AM

Me alegra que no te identifiques con esos gritos, yo por supuesto, no lo hago con esa tipa.
Pero he recibido el calificativo de fanatico, fascista, fascistólico, en este foro de gente culta y tolerante, y me recuerda a aquello, y igual que los comentarios que ponen a Occidente a la altura de los teroristas, negando, poe ejemplo, la evidente libertad de expresión que ellos tienen.
Yo alabo los comentarios que dicen que no podemos juzgar a todos los mulsulmanes. Pero si inmediatamente se ponen a despotricar contra Satán-Bush, al que entre otras cosas, por ser presidente de una democracia con mas calidad que la nuestra, le quedan tres años de gobierno y se acabó... me parece tendencioso, demagogico y radical.

#101. Publicado por mini - Julio 14, 2005 12:04 PM.

dejando aparte el comentario del anónimo ese, quietman, en lo que comentas la forma en que Bush hijo accedió a su primer mandato no fue del todo transparente, ¿o nadie recuerda ese intrincado recuento de votos de Florida?.

Ahora lo que hay que reconocer es que para su segundo mandato no hubo tantas dudas. Son los votantes americanos despreciables por ello. No como votantes, ni como funcionamiento de la democracia. Pero, ¿son las ideas de algunos de ellos despreciables para mí?, sí. Mira sino lo que dicen algunos en la página que enlazaba Escolar sobre los otros "talibanes" de EEUU, sobre Ann Coulter.

#102. Publicado por quietman - Julio 14, 2005 12:07 PM.

Anonimo, me gustaria ver como te retuerces por hacerte entender cuando un@s guiris te preguntan por una calle en tu propio pais, y cuando vas al suyo haces lo posible por hablar su idioma.

Si es por entender y hacerse entender, que mas da, si lo que se dice interesa.

Asi nos va.
Friki, precisamente esa situación, que se da, es porque no saben castellano. Yo siempre que he estado con un extranjero que habla castellano, he hablado en castellano, si sólo sabe inglés en inglés, y si solo sabe frances no he hablado
Por mo que scolanet haga lo que quiera, pero si alguién debería ser tachado de algo aquí, debería ser él, no todos los demás.

#103. Publicado por micockringnomedejapensar - Julio 14, 2005 12:07 PM.

"Pero discrepo de que la desigualdad en el mundo sea la causa del terrorismo"

Creo que está claro que hay distintos tipos de terrorismo, y que la causa que mueve a ETA no tiene nada que ver con la que alimenta el terrorismo islámico.
Pero en ambos casos, sí creo que la desigualdad es uno de los factores relevantes que explica que alguien nacido en UK, esposo y padre, profesor de niños discapacitados y vecino ejemplar, sea capaz de causar una masacre como la del 7J.
Hace poco leí que para conseguir parar la escalada terrorista islámica, Occidente debía trabajar por eliminar la pobreza de los países donde se incuba el odio contra "los infieles". El autor afirmaba, y parece razonable creer que puede ser así, que es más fácil reclutar adeptos capaces de morir por una causa religiosa o política, si estos viven en la miseria y sin ninguna perspectiva de futuro. Y más, si eres capaz de hacerles creer (en algunos casos es lamentablemente cierto) que esa miseria y esa falta de futuro tiene su origen en la parte del mundo que quieres hacer objetivo de sus bombas.
Pero en el 7J nos encontramos con ingleses (aparentemente) perfectamente integrados en la sociedad británica. ¿Cómo puede alguien que trabaja con niños discapacitados poner una bomba que deje discapacitados a otros? ¿Qué pensó ese terrorista un segundo antes de activar la bomba? ¿No vio a las personas que había a su alrededor? ¿No vio que eran seres humanos? Padres como él, madres como su mujer, hijos como el suyo, niños como los que llevaba toda la vida ayudando a rehabilitar... Pues la única respuesta que me viene a la cabeza es que no.
El no debió ver lo mismo que hubiera visto yo. Yo no sería capaz de matar a otro ser humano, pero ¿a una cucaracha o una mosca? sí, claro. Supongo que todos tenemos algún que otro "crimen" de esos sobre nuestras conciencias. Creo que esa es una de las claves que usan los "cerebros" de este tipo de masacres: Deshumanizar a la víctima. Ellos no son como tú y como yo. Ellos no son personas. Son animales. Cucacharas o moscas. Peores que animales. Ellos son "infieles". Y ya lo tenemos preparados para matar.
No creo que sea muy difícil de entender. La base de esa desigualdad, que no tiene que ver con la pobreza, la podemos encontrar en nosotros mismos. Ayer vi en un periódico la foto de una niña rubia dejando unas flores en la estación de Kings Cross, y me emocioné. Otro periódico nos muestra las caras sonrientes de algunas de las víctimas de Londres. Y no nos cuesta nada identificarnos con sus vidas: estudiaba con una beca, iba a ser padre el mes que viene, trabajaba de au-pair para aprender inglés... Todo ese drama merece, al menos, el minuto de silencio que se convocó tras los atentados. Eso y, por supuesto, sentirnos ingleses cada vez que leamos alguna historia sobre la vida de los que la perdieron el 7J.
¿Quién siente lo mismo por los 30 niños que murieron en Irak mientras recogian caramelos de los soldados americanos? ¿Dónde está su minuto de silencio? No somos capaces de epatar igual con la madre inglesa que llora la muerte de su hijo, que con la madre irakí que se da golpes violentos en el cuerpo mientras grita en árabe algo que nadie se va a molestar en traducirnos.
Dicen que el problema es que, como la muerte en Irak se ha convertido en algo cotidiano, ya no nos afecta. No lo creo. Nunca nos acostumbraríamos a ver atentados como los que ocurren a diario en Irak, en Londres o NY. La primera madre, la sentiríamos como nuestra todas las veces que atentasen en Londres, la segunda no. Sus muertos no duelen a Occidente como los propios. Esa es parte de la desigualdad que (creo que) origina el problema. Los "cerebros" de los atentados del 7J o el 11M sólo necesitan hacer ver esa desigualdad a sus potenciales adeptos y con eso plantan la semilla: Los occidentales no lloran nuestros muertos. No somos como ellos. Nuestra vida no vale lo mismo que la suya... así que no importa cuántos de ellos mates con la bomba. Son ellos o nosotros: esa es la desigualdad que detona la masacre.
Cuando seamos capaces de vernos como iguales, seremos capaces de respetarnos. Entonces, no importará que un Bush intente declarar una guerra contra otro pueblo, porque el suyo se negará a seguirle. Entonces, no importará que un Bin Laden intente declarar una yihad contra otro pueblo, porque el suyo se negará a seguirle. Porque en ambos casos, veremos que los que van a morir son como nosotros, y que de hecho, podríamos ser nosotros mismos o nuestras familias, como así ha ocurrido en Londres y en Madrid... o en Bagdag.

#104. Publicado por Golam - Julio 14, 2005 12:09 PM.

Calidad democrática USA (actual evito el pasado):
-Bombardeos indiscrimanados a población civil.
-Pena de muerte.
-Guantánamo y Abú Graib.
-Exportación de la tortura a otros países.
-Vuelos "fantasma" desde Alemania a Afganistán con "supuestos" terroritas.
-Raptos en territorio Europeo de "supuestos" terroristas.
-Patriot Act.
-Ilegalidad internacional.
-Tropas no supeditadas a derecho internacional.

#105. Publicado por Golam - Julio 14, 2005 12:12 PM.

Sigo:
-Censura en los mass media.
-Censura a diferentes grupos musicales.
-Emsión de programas en falso directo (retardo)
-Connivencia con dictaduras.
-Pucherazos electorales.
-etc.
Gran democracia, si señor.

#106. Publicado por mini - Julio 14, 2005 12:12 PM.

que buena reflexión, micockringnomedejapensar

#107. Publicado por quietman - Julio 14, 2005 12:20 PM.

Golam:
A parte de lo atrevido y parcial de tus afirmaciones, no me parece serio que evites el pasado,
¿a qué pasado te refieres? ¿Hace 4 aaños?,¿hace 40?
El problema de que en el mundo actual sólo haya una superpotencia daría para un debate interesante, pero cuando China lo sea, que le queda poco, si me da miedo.... porque no es una democracia.

#108. Publicado por Golam - Julio 14, 2005 12:24 PM.

Pasado:
-Dos bombas atómicas.
-Asesinatos a periodístas.
-Esclavitud.
-Masacres indiscriminadas en Vietnan.
-Pago y entrenamiento de grupos armados.
-Financiación y apoyo a grupos golpistas.
-Asesinato de JFK.
-Caza de brujas.
-Entrenamiento y financiación de Ben Laden.
-¿sigo?

#109. Publicado por quietman - Julio 14, 2005 12:25 PM.

Micock
Yo usé la palabra desigualda, a proposito, porque por ejemplo otros hablan de injusticia, culpabilizando implicitamente a los paises desarrollados, cosa que acepto menos.
Por otro lado la vida es así, a mi me duele más la muerte de la gente más próxima, incluso la smuertes fortuitas
Pero te aseguro que la muerte de 24 niños en Irak me ha dolido más que los cincuenta de Londres, y me pone de una mala leche acojonante oir la palabra resitencia o insurgencia.

#110. Publicado por quietman - Julio 14, 2005 12:28 PM.

Sigue Golam, pero estas haciendo la lista que te sale de los cojones

e insisto que es el país que puede dar más lecciones de democracia, pero propón otro siquieres

#111. Publicado por Golam - Julio 14, 2005 12:30 PM.

Creo que han sido 32 los niños asesinados.

#112. Publicado por Golam - Julio 14, 2005 12:32 PM.

Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Holanda, entre otros.

#113. Publicado por Quietman - Julio 14, 2005 12:33 PM.

Además Golam, el problema no es que nos tenga que parecer bien todo lo que hacen o han hecho los americanos en su historia, el problema es comparar Estados Unidos con Iran, que es una simpleza.
O como decía Chomsky con un pais pacífico y democratico como China

#114. Publicado por Golam - Julio 14, 2005 12:38 PM.

Yo no he cometido ese error, he citado algunas lindezas antidemocráticas de los USA, por supuesto que tienen otras democráticas envidiables. En mi opinión muchos pecais con USA como los progres con Cuba, creeís que USA es el culmen de la democracia, yo no lo veo así.

#115. Publicado por quietman - Julio 14, 2005 12:39 PM.

Alemania, tras la segunda guerra... joder, pero en USA te remontas a la esclavitud...
Francia, sin halbar de africa ni trafico de armas supongo, ni vender tecnología nuclear a Israel y a Irak...donde la ultraderecha pasa a segunda vuelta...
Y además, yo no comparo en absoluto a Francia y Alemania con Irán ni Irak, en absoluto.

#116. Publicado por quietman - Julio 14, 2005 12:42 PM.

Golam, yo tampoco creo caer en el error que tu me achacas, yo lo que niego es la asignación del Eje del mal a Estados unidos que se hace mucho por aquí y las comparaciones entre Bush y Bin Laden y zarandajas de ese estilo

#117. Publicado por Golam - Julio 14, 2005 12:47 PM.

La esclavitud acaba (teóricamente, ya sabemos que no fué así) el treinta y uno de enero de 1865. Puntualicé en mi primer comentario que no me referiría al pasado, pero tú me lo pediste. Si me lo preguntan prefiero mil veces vivir en USA a Irán o Irak. Lo único que trataba de hacer era cuestionar esa grandeza democrática de USA, no es tal. Y claro que la mayoría de democracias cometen crímenes aberrantes, de ahí mi denuncia, mismamente el GAL en España, venta y fabricación de minas antipersona, etc.

#118. Publicado por Fernando* - Julio 14, 2005 01:04 PM.

Parece que a resultar que el terrorismo islamico no esta dirigido a destruir nuestro modo de vida ni nuestros valores e ideales sino que es causado por otra razon...

#119. Publicado por - Julio 14, 2005 01:04 PM.

arthur: "...el objetivo era distinto al de madrid"

¿Y por qué en ambos casos han dicho los terroristas que ambos atentados son consecuencia de la participación de España y UK en la guerra de Irak? ¿En qué casos crees que dicen la verdad y en cual mienten? Y por otro lado ¿para qué iban a mentir? ¿Sabes algo de los atentados que ni los propios terroristas saben para afirmar que las motivaciones son distintas en el 11M y el 7J?

Por supuesto nada de esto evita que mañana puedan atacar Berna en nombre de la "yihad"; pero mientras eso sucede ¿Qué os hace pensar a ti y a Blair que no hay relación entre el atentado de Londres y la guerra de Irak?

#120. Publicado por quietman - Julio 14, 2005 01:05 PM.

Acabo de leer un interesante artículo en "El Mundo" sobre la renovación del tribumal supremo en USA
Para mí denmuestra calidad democrática, pero como es Rafael Navarro Valls y El Mundo habrá gente que directamente lo considere basura.
Pero sería un claro caso de prejuicios.

#121. Publicado por SherlockHolmes - Julio 14, 2005 01:13 PM.

Muy agudo tu comentario Fernando. ¿Por qué iba un ciudadano londinense a romper los vehículos que le llevan a los sitios todos los días? A caso porque no le gustaba su color... O porque estaba 'estresado' y le dió por suicidarse y librar a sus conciudadanos del suplicio... O porque fue abducido por 'el quinto elemento'... No, yo tampoco me lo creo.

#122. Publicado por - Julio 14, 2005 01:20 PM.

"Parece que a resultar que el terrorismo islamico no esta dirigido a destruir nuestro modo de vida ni nuestros valores e ideales sino que es causado por otra razon..."

Esos valores e ideales, ¿son los que tenemos aquí o los que exportamos? No sé, pero a mí me parece que de las razones del terrorismo islámico, el terrorista que se suicida sabe tanto como sabe el soldado de los objetivos reales que tiene su gobierno cuando lo envían a Irak.

#123. Publicado por Fernando* - Julio 14, 2005 01:52 PM.

"Esos valores e ideales, ¿son los que tenemos aquí o los que exportamos?"

Si vivian en London, sabian como es la vida aqui. Por el estilo de vida que llevaban, parece que no se oponian a este sistema. Tendrá que haber otra razón o razones, las que tenían los que lo organizaron y las que le dieron para convencerlos, que pueden ser diferentes.

#124. Publicado por qwerty - Julio 14, 2005 03:09 PM.

Los terroristas son seres humanos... como nosotros. (!)

Entonces, eso quiere decir que todos podemos ser terroristas, al menos potencialmente...

Al igual que los torturadores, los genocidas, los dictadores... que gran cosa parece ser esta de la condición humana. A todas luces, que agonizante está el espíritu de Rouseau.

#125. Publicado por Golam - Julio 14, 2005 04:32 PM.

quietman, justo despues de apagar el ordenador esta mañana pensé justamente en eso que escribes sobre el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, su sistema judicial si me parece envidiable, no perfecto (claro) pero si de los mejores, sino el mejor. Aquí si que demuestran calidad democrática, no en otros aspectos ya reseñados.

#126. Publicado por quietman - Julio 14, 2005 05:10 PM.

Golam:
Yo voy a eso: no pretendo defender todas las actuaciones de EE UU, ni las de la ONU, (en este caso diría mas bien omisiones), ni las del corazón de Europa...
Sólo niego es línea de pensamiento según la cual occidente es culpable de todos lo males del mundo, las multinacionales lo dominan todo, etc, etc
Hoy han condenado a 25 años al expresidente de WorlCom, los de Abu grhaib están procesados... Nixon tuvo que dimitir, a Bush le quedan tres años, Michael Moore puede hablar, y Woody Allen, Condoleeza es negra, un cubano es embajador USA en España.
Me quedo con el imperfecto mundo occidental antes que concualquier ideología utópica (siemppre acaban en millones de muertos)
Otro tema es el que apuntaba antes de la situación histórica reciente: Guerra fría-oriente medio-Israel-Descolonización-caída del muro-una sóla potencia mundial-globalización-energia y medioambiente...
pero sin simplificar

#127. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Julio 14, 2005 05:15 PM.

"Por qué iba un ciudadano londinense a romper los vehículos que le llevan a los sitios todos los días? A caso porque no le gustaba su color" pues porque era musulmán y de esa religión sólo ha salido Al Quaeda en los últimos 600 años.

#128. Publicado por l'escolanet - Julio 14, 2005 05:31 PM.

Recomano vívament:
NAIPAUL, Més enllà de la fe, Barcelona: Ed. 62.
(trad. castellà: Más allá de la fe, Madrid: Debate).
El viatge a Indonèsia, Pakistan i Iran d'un escriptor meravellós. El llibre, ara, té un to profètic que espanta.
IMPRESCINDIBLE.

#129. Publicado por l'escolanet - Julio 14, 2005 05:34 PM.

BEYOND BELIEF
CLASSIC NONFICTION BY V.S. NAIPAUL

Penguin Books, 1998
ISBN 014-027935-0

Reviewed by G. Marudhan

In Beyond Belief, a travel sequel to Among the Believers, V.S. Naipaul reminisces about his excursions among the converted peoples and the real life stories collected in four Islamic countries: Indonesia, Pakistan, Iran and Malaysia.
Beyond Belief reiterates a major theme: Political philosophy cannot and should not be combined with the religious faith. The confluence of Islamic faith that Mr. Naipaul observes has done little to alter the living standards of people. In Iran, for instance, a country dominated by mountain ranges, deserts and the ideas of extremist fundamentalism and faith, the revolution led by Ayatollah Khomeini in the name of religion not only failed to uplift the country but shelled the young and innocent Iranians to death. They became forced-martyrs.
The peoples of the Islamic countries, according to Mr. Naipaul, were poor, fragmented, backward, dispirited and confused. Neither the advocates of the religion nor the rulers of the state could bring them a positive difference. Even the benefits of science could not protrude the dark spots of these countries.
Beyond Belief is a compilation of interviews, interspersed by the author’s remarks and judgments. The book is not entirely unbiased. One could almost listen to anti-Islamic thoughts of the author, not in whispers, not hidden but in shouts, revealed.
The book can mislead the wider non-Islamic readership into the belief that Islam is a backward religion, that Islam advocates terrorism and religious fanaticism, that Islamic peoples are averse to progress and lead miserable lives, that they have no forethought, that they are incapable of competing with the rest of the world. The book fans the already dominant opinion of many that behind every turbaned Muslim, there lives a potential suspect, a terrorist.
Mr. Naipaul’s narration is at times pretentious, especially in the concluding paragraphs about the landscapes of Iran. Why should Mr. Naipaul use the standards of the West as a comparative scale when there is little in common between the two?
Mr. Naipaul’s deductions are the result of mere observation and self-taught theories which turn out to be incorrect. What we expect from Mr. Naipaul, a powerful representative voice of the Third World, is a deeper enquiry, a search below the surface and into the truth.
It is possible, going by the ethics of Beyond Belief to visit a country, select men and women at random, interview them and gather enough material to create a book that supports your pre-formed hypothesis. Though Mr. Naipaul cautions his readers not to arrive at any conclusions based on his work,—how is that possible?—it is easier to jump than to think.
It is illogical to resort to random sampling as a method to categorize people. Peoples cannot be categorized; their behavior cannot be predicted.
History has taught us that hatred towards a particular community is a dangerous feeling capable of eliciting horrifying consequences. We have terrible accounts of brutality, genocides, and annihilations, resulting out of the feeling of hatred. It is better to be uneducated than to be ill-educated.
To discover the reality of the Islamic societies hidden behind the giant purdah, vulnerable to be perfectly misunderstood, we need to be willing to travel beyond our accumulated beliefs. We may, then, witness dejected and innocent peoples, struggling to tear from their past, yearning sincerely to embrace an unrealized dream—peace.

#130. Publicado por Golam - Julio 14, 2005 05:49 PM.

A mi las utopías me gustan, no tienen horizonte, lo que antes se suponía utópico es hoy realidad, la utopía significa avance, sueño, pasión, ideales, reivindicaciones. Claro hay que observar la "calidad" de la utopía defendida.

#131. Publicado por - Julio 14, 2005 05:52 PM.

"It is better to be uneducated than to be ill-educated."

El día llegará en que las hordas analfabetas de pastores con perros de la siberia castellanoleonesa nos liberen de los maricones,catalanes y vascos.

#132. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Julio 14, 2005 05:53 PM.

Que conste que lo de arriba yo NO lo he escrito :P

Golam muy bonito todo pero en cuanto hablas de la "calidad" de la utopía lo has tirado todo por la ventana.

#133. Publicado por Golam - Julio 14, 2005 05:58 PM.

Ya, es que no puedo estar de acuerdo con todas las posibles utopías, imagina por ejemplo: que desaparecieran las mujeres, uf, el horror.

#134. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Julio 14, 2005 05:59 PM.

ya te digo, quién iba a fregar todos los platos?

#135. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Julio 14, 2005 05:59 PM.

(ups)

#136. Publicado por Golam - Julio 14, 2005 06:02 PM.

Anónimo 05:52 PM en Castilla los pastores no son analfabetos y aquí hace un calor de morirse, mas parecido a Marruecos que a Rusia, es posible que esos perros que reclamas se vuelvan en tú contra chavalín liberándonos de xenofobos, racistas y homófobos como tú.

#137. Publicado por - Julio 14, 2005 06:50 PM.

Alex Troll operate.

#138. Publicado por arthur - Julio 14, 2005 06:54 PM.

golam, supongo que tus utupías seran mis distopías

#139. Publicado por arthur - Julio 14, 2005 06:54 PM.

se escapo una "u"

#140. Publicado por Golam - Julio 14, 2005 06:58 PM.

Creo que no arthur, jeje, solo deseo lo mejor para todos, abolición del trabajo, comida y agua gratis, que cada cual pueda desarrollarse de manera libre, prevalecimiento de la vida sobre todo lo demás, cositas así, utópicas.

#141. Publicado por quietman - Julio 14, 2005 07:05 PM.

Desaparición de la propiedad privada... gulags....

#142. Publicado por arthur - Julio 14, 2005 07:05 PM.

ah, bueno, sí es así...

creo que lo teníamos, pero alguien se comió una manzana

#143. Publicado por - Julio 14, 2005 07:15 PM.

" solo deseo lo mejor para todos, abolición del trabajo, comida y agua gratis, que cada cual pueda desarrollarse de manera libre, prevalecimiento de la vida sobre todo lo demás, cositas así, utópicas.
Publicado por: Golam a las Julio 14, 2005 06:58 PM "

Una cosa es 'pedricar' y otra cosa dar trigo. Los maricones están contra los curas porque aspiran a sustituirlos. Dos mil años pedricando.

#144. Publicado por KaminaLlum - Julio 14, 2005 07:46 PM.

Lo que no arcanso a entendé, é que un foro de opinión, se transforme en una mierda debate sobre si er catalan si o er catalan no, si er quillo este quié chamullá en polako pos que chamulle en polako, que pasa, que le gusta vasilá a la peñita, pos que vasile hasta que se le sequen los sacais.
Lo que podemos (que no digo debemos)hasé los demas é contestarle en cualquier idioma, dialecto jerga o jerigonsa que conoscamos, desde luego er escolané este no es de los que va haciendo monrós por la vida.
No me estrañaria ná que su asnao y liruqués fuesen
Antonio García Gomez eso si entre er liruqué primero y segundo una i latina como manda la mas pura tradisió.

¡EA! salú y alegria pa tos.

#145. Publicado por anonadada - Julio 14, 2005 08:21 PM.

Es un rollo tener que estar fuera todo el día trabajando porque contesto 12 horas después.

No, Arthur, no soy fanática ni aspiro a ponerme ningún chaleco-bomba porque soy de las que opino que es un héroe el que es capaz de morir por sus ideas pero un cobarde el que mata por ellas. La capacidad de sacrificio es algo digno de admiración cuando lo que te rodea es tanto miserable que aspira a un coche mejor. Por eso admiro a gente de distinto pelaje: médicos sin fronteras y misioneros en África o Centroamérica por poner un ejemplo.
A lo que iba, no justifico nada, sólo intento pensar que puede llegar a degradar tanto a un ser humano y supongo que será eso porque sino la esperanza en que haya una solución se desvanece.
Tampoco pienso que occidente sea perfecto y si alguien piensa que nuestra democracia occidental es perfecta es que se conforma con poco.

Quietman, personalmente la democracia americana me ha defraudado mucho en estas últimas elecciones, tuve un profesor de derecho constitucional, que fue diputado del PP por cierto, que para criticar a la democracia española, entonces gobernaba González, decía que nos tragábamos todo, que los sajones (hablaba de EEUU y Gran Bretaña) nunca consentirían ni votarían a un gobernante que les mintiese, que en eso consistía la cultura democrática. Era un buen profesor, lamentablemente falleció hace pocos años, pero no sé la cara que se le hubiese quedado al ver que aquí se echó del gobierno a los que mintieron y que en EEUU y Gran Bretaña han reelegido a los que piensan que sus conciudadanos son tontos y que se creerían cualquier cosa (como que Sadam Hussein y Bin Laden eran uña y carne).

#146. Publicado por - Julio 14, 2005 08:22 PM.

no se.. pero en estos foros hay unos cuantos que ya apestan.. terminan jodiendo las conversaciones con sus tonterias, se empieza hablando de cualquier tema , y ell@s siempre terminan hablando del catalan, o de que si yo soy mas listo, que si tu me has insultado, que si los arabes son muy malos..realmente patetico, y no lo digo por blog de escolar, sino lo susodichos listillos...

quereis nombres?? leeros unas cuantas charlas y los vereis..!!

#147. Publicado por Jerez306 - Julio 15, 2005 01:25 PM.

Ochocientos iraquíes mueren cada mes por los atentados de la insurgencia.

http://www.elpais.com/articulo.html?d_date=&xref=20050715elpepiint_12&type=Tes&anchor=elpporint

#148. Publicado por IvN - Julio 15, 2005 01:44 PM.

Del enlace que pone Jerez306:
"Sólo de mayo a julio han perecido una media mensual de 800 civiles y policías locales, según datos suministrados ayer por el Ministerio del Interior. En los seis primeros meses de 2005 han muerto 2.157 iraquíes."

¿En tres meses mueren 2.400 y en 6 meses (incluidos esos 3) 2.157? Que raro, ¿no?

#149. Publicado por Jerez306 - Julio 15, 2005 02:06 PM.

Es que también se cargaron a los que llevaban el recuento en las morgues, y a sus sustitutos, y a las limpiadoras.

#150. Publicado por giselle - Marzo 21, 2007 10:47 PM.

eso es obvio que los malditos asesinos son casi siempre pakistanes los perros y nose para que se van a el pais mas hermoso de europa que es inglaterra el pais mas desarrollado por mi que los malditos pakistanes se vallan a la..... no tienen porque ir a inlgaterra solo para dejarla mal

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?