Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 29, 2007

Pedro J. y la libertad de expresión

Telecinco, 21 de junio de 2002, un día después de la huelga general de los sindicatos contra el Gobierno de José María Aznar. Tertulia del programa “La mirada crítica”.

Montserrat Domínguez, directora de 'La mirada crítica': ¿Fue un fracaso o un éxito la huelga general?

Francisco Frechoso, redactor jefe de El Mundo: Creo que la huelga fue un éxito. El día 19 en la práctica totalidad de las redacciones de la prensa española, a pesar de que las direcciones de esos diarios se empeñaron en sacar ediciones clandestinas, que en muchos casos tuvieron que ser escoltadas o repartidas por la policía.... Es la primera vez en la historia de la democracia que se hace una huelga no sólo contra el Gobierno, sino en contra con la oposición de las empresas.....yo creo que ayer hubo más trabajadores que no pudieron ir a la huelga por las coacciones que sufrieron en sus respectivas empresas, que trabajadores que no pudieron ejercer su derecho al trabajo por la acción de los piquetes.

Montserrat Domínguez : Vamos a saber además en qué condiciones salieron los periódicos ayer, que salieron a la calle cuando lo habitual ha sido en todas las huelgas que hemos vivido anteriormente que no lo hubiera, y esa denuncia que hubo de que en concreto el diario El Mundo, para el que tú trabajas, había sido distribuido en furgones policiales, como escuchamos ayer denunciar a los sindicatos policiales.

Francisco Frechoso: Vamos a ver, una redacción de un periódico no es una fábrica en la que se ponen tornillos. Es decir, las direcciones de los periódicos tienen que contar diariamente con el esfuerzo intelectual de la mayoría de la redacción. Yo creo que, después de lo ocurrido, las direcciones de los periódicos se tenían que plantear muy seriamente por qué el 80%, el 90% de su plantilla, de sus redacciones, decidieron ir a la huelga y por qué ellos sacaron el periódico. De todas formas, ya que yo pertenezco a El Mundo, y El Mundo fue la punta de lanza en el empeño por parte de su dirección de sacar el periódico, quería decir que hoy se sigue desinformando en el periódico sobre la incidencia que tuvo la huelga en la redacción. Así como se recoge que el 80% de los trabajadores de El País hicieron huelga en ese periódico, no se dice que el 90% de la redacción El Mundo se sumó a la huelga. Esto motivó que, anoche, los representantes de los trabajadores hicieran un comunicado, que repartieron a las agencias y a algún medio que informó de que había normalidad ese día en El Mundo, explicando que el 90% de la plantilla no trabajó. Bueno, pues hoy ni siquiera en el propio periódico se recoge eso y a mí sí me gustaría recordarlo para que la gente se entere, que parece que hay algún interés en ocultarlo, de que el 90% de la plantilla de El Mundo se sumó a la huelga general.

Montserrat Domínguez: ¿Es verdad, porque además se han recibido denuncias de los sindicatos, que el diario El Mundo salió en furgones de la Policía?

Francisco Frechoso: Yo me remito a la información que facilitó ayer el Sindicato Unificado de Policía, cuya secretaria de comunicación, Mónica Gracia, confirmó que dos furgonetas de la policía fueron a la rotativa del diario El Mundo, donde cargaron ejemplares de la edición y los trasladaron a un sitio seguro desde donde se distribuyó. Como trabajador del El Mundo no puedo por menos que decir que me siento avergonzado de que el periódico en el que trabajo haya tenido que salir en furgones de la policía, que lo lamento mucho, que pido disculpas desde aquí a los policías que tuvieron que hacer eso y que supongo que se exigirán responsabilidades porque la función de la policía, obviamente, no es cargar ejemplares de un periódico en furgones y lIevarlos a un punto seguro de distribución”

Tras cuatro años en antena, ésta fue la última tertulia de Paco Frechoso en Telecinco. Pocas semanas después, Pedro J. ordenó a sus periodistas que solicitasen una autorización explícita para poder participar en una tertulia. Frechoso fue el único que no obtuvo el permiso porque su presencia “no sería beneficiosa para los intereses del periódico”. Según respondió el director de El Mundo al Comité de Empresa, “no se iba a dar facilidades a aquellos que se dedicaban a criticar las decisiones del periódico en unos medios en los que colaboran gracias a su condición de periodistas de El Mundo”.

Paco Frechoso denunció el caso ante la Justicia y, tras varias sentencias, el Constitucional le ha dado la razón cinco años después.

-------------------

Texto completo de la sentencia del Tribunal Constitucional

Ignacio Escolar | Mayo 29, 2007 02:51 PM


Comentarios

#1. Publicado por kasturbai - Mayo 29, 2007 03:32 PM.

Pa mí que los del Consitucional se van a quedar sin sus El Mundos gratuitos...

#2. Publicado por jaz1 - Mayo 29, 2007 03:33 PM.

primera en saludaros a todos!!!!!! :)))

#3. Publicado por piezas - Mayo 29, 2007 03:42 PM.

¿Podemos decir algo aquí también de la Chichilín o mezclar el tema con Piyei viene siendo ya un estudio de balística propiamente dicho?

#4. Publicado por andaqueno - Mayo 29, 2007 03:44 PM.

La verdad siempre reluce al final, cuando todo el mundo se ha ido.

#5. Publicado por Hobbes - Mayo 29, 2007 03:45 PM.

Vaya pandilla de LOOSERS, escudandose en la livertad de expresion para traicionar a sus companyeros de trabajo y a sus amigos. Este tiparraco deveria haver vivido en tiempos de franco y a ver pasado una buena temporada en la carcel por papanatas.

PEDRO J TODOS TE APOLLAMOS!!!!
RAJOY PRESIDENTE PERO YA!!! :D :D

#6. Publicado por andaqueno - Mayo 29, 2007 03:45 PM.

La verdad siempre reluce al final, cuando todo el mundo se ha ido.

#7. Publicado por carolo - Mayo 29, 2007 03:46 PM.

Nada para llevarse las manos a la cabeza..., o me lo parece a mi?

Porra: A ver cuanto tarda uno de los trollecillos en sacar a Hermann Tertsch a relucir.

Yo digo: 5 min.

#8. Publicado por ha ganao er PEZOE - Mayo 29, 2007 03:47 PM.

Tras semanas anunciando entre su jefe zetamongoloide y él,que quien sumara más votos en los comicios locales sería considerado el partido ganador a nivel nacional, que estas elecciones eran unas primarias y que el progresismo iba a arrasar (con los antidepresivos, se supone), su comparecencia en la palestra de los defenestrados nos dejó uno de esos momentos mágicos que sólo las personas con cociente superior a 70 (es decir, los que no valoran debidamente a pepiño) podemos captar en toda su dimensión. La transcripción reducida viene a ser ésta:

“Como ya anuncié en comparecencias anteriores, el PSOE ha obtenido unos grandes resultados y blablabla, porque ha sumado no sé cuántos escaños más que el PP (ya no decía la derecha dura, etc., todo ridículo tiene un límite), y aunque ha cosechado una mínima pérdida de votos (150.000 de diferencia ná menos), ello se debe exclusivamente a lo ocurrido en la ciudad de Madrid; teniendo en cuenta eso, el PSOE ha sacado 250.000 votos más que el PP”…y se quedó tan pancho sin ponerse de un color rojo socialista.

Las personas con cociente superior a Forrest Gump quedamos entre estupefactas y descojonadas de la risa; ¿habríamos escuchado mal o pepiño había dibujado una realidad paralela sin miedo ni vergüenza, en la que borraba de un plumazo el voto de una comunidad autónoma con 6 millones de habitantes y 4 millones de electores). Todos sabemos que el progresismo es capaz de hacer milagros como que las civilizaciones se alíen entre ellas, los asesinos sean “hombres de paz” o que España ingrese en el eje de la banana junto a Evo, Fidel, Chávez y mojamé, pero la capacidad de obtener estadísticas de este calibre se merece un premio Nóbel.


http://intelestual.bitacoras.com/

#9. Publicado por piezas - Mayo 29, 2007 03:49 PM.

#5. Publicado por Hobbes - Mayo 29, 2007 03:45 PM.

PEDRO J TODOS TE APOLLAMOS!!!!

Piyei se va a poner cachondón, ¿eh, Hobbes?

#10. Publicado por kasturbai - Mayo 29, 2007 03:52 PM.

#8. Publicado por ha ganao er PEZOE - Mayo 29, 2007 03:47 PM.

Estás muy acomplejado, tío.

#11. Publicado por Migeru - Mayo 29, 2007 03:58 PM.

#8. Publicado por ha ganao er PEZOE

Bueno, vale, ha ganado el PP. Vais a dejar ya de dar la murga al 65% de votantes que han votado a ETA?

#12. Publicado por carolo - Mayo 29, 2007 03:59 PM.

#5. Publicado por Hobbes - Mayo 29, 2007 03:45 PM.

Hobbes, por Dios, cuida un pelin la ortografía que da repeluco leerte (sin pararse a pensar en lo que dices, que esa es otra).

livertad, deveria haver, a ver pasado

#13. Publicado por andaqueno - Mayo 29, 2007 04:00 PM.

"Vais a dejar ya de dar la murga al 65% de votantes que han votado a ETA?"
Eso depende de si aceptamos su victoria y cambiamos las leyes para que manden ellos. Si no, no.

#14. Publicado por MeM3000 - Mayo 29, 2007 04:11 PM.

"¿Es verdad, porque además se han recibido denuncias de los sindicatos, que el diario El Mundo salió en furgones de la Policía?"

Y luego se le llena la boca hablando en las tertulias del mandril acerca de la falta de profesionalidad de la policía.

#9. Publicado por piezas - Mayo 29, 2007 03:49 PM.
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

El Hobbes este quiere participar en un gangbang con Piyei de prota jojojojo

#15. Publicado por MeM3000 - Mayo 29, 2007 04:12 PM.

"¿Es verdad, porque además se han recibido denuncias de los sindicatos, que el diario El Mundo salió en furgones de la Policía?"

Y luego se le llena la boca hablando en las tertulias del mandril acerca de la falta de profesionalidad de la policía.

#9. Publicado por piezas - Mayo 29, 2007 03:49 PM.
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

El Hobbes este quiere participar en un gangbang con Piyei de prota jojojojo

#16. Publicado por MeM3000 - Mayo 29, 2007 04:13 PM.

"¿Es verdad, porque además se han recibido denuncias de los sindicatos, que el diario El Mundo salió en furgones de la Policía?"

Y luego se le llena la boca hablando en las tertulias del mandril acerca de la falta de profesionalidad de la policía.

#9. Publicado por piezas - Mayo 29, 2007 03:49 PM.
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

El Hobbes este quiere participar en un gangbang con Piyei de prota jojojojo

#17. Publicado por ártabro - Mayo 29, 2007 04:16 PM.

Mientras el personal crea que los medios de comunicación son inocuos y solo ofrecen información, vamos mal.
Desde hace unos años los ideologos de derechas y algunos de izquierda aconsejan a los capitalistas comprar medios de comunicación, tanto periódicos, radios como televisiones, para adoctrinar y expandir su visión del "Mundo" al objeto de dormir las conciencias y manipular a su antojo.
Las campañas de El Mundo, caso GAL (despues de doce años de ocurridos los hechos), "las mochilas" y demás zarandajas con que nos vienen machacando, no son otra cosa que burdos intentos de manipulación informativa, la suerte es que existe Internet y ya nadie tiene la propiedad de la información, y muchos menos de la opinión.
Un saludo.

#18. Publicado por ártabro - Mayo 29, 2007 04:17 PM.

Mientras el personal crea que los medios de comunicación son inocuos y solo ofrecen información, vamos mal.
Desde hace unos años los ideólogos de derechas y algunos de izquierda aconsejan a los capitalistas comprar medios de comunicación, tanto periódicos, radios como televisiones, para adoctrinar y expandir su visión del "Mundo" al objeto de dormir las conciencias y manipular a su antojo.
Las campañas de El Mundo, caso GAL (después de doce años de ocurridos los hechos), "las mochilas" y demás zarandajas con que nos vienen machacando, no son otra cosa que burdos intentos de manipulación informativa, la suerte es que existe Internet y ya nadie tiene la propiedad de la información, y muchos menos de la opinión.
Un saludo.

#19. Publicado por ártabro - Mayo 29, 2007 04:18 PM.

Mientras el personal crea que los medios de comunicación son inocuos y solo ofrecen información, vamos mal.
Desde hace unos años los ideólogos de derechas y algunos de izquierda aconsejan a los capitalistas comprar medios de comunicación, tanto periódicos, radios como televisiones, para adoctrinar y expandir su visión del "Mundo" al objeto de dormir las conciencias y manipular a su antojo.
Las campañas de El Mundo, caso GAL (después de doce años de ocurridos los hechos), "las mochilas" y demás zarandajas con que nos vienen machacando, no son otra cosa que burdos intentos de manipulación informativa, la suerte es que existe Internet y ya nadie tiene la propiedad de la información, y muchos menos de la opinión.
Un saludo.

#20. Publicado por ártabro - Mayo 29, 2007 04:20 PM.

Mientras el personal crea que los medios de comunicación son inocuos y solo ofrecen información, vamos mal.
Desde hace unos años los ideólogos de derechas y algunos de izquierda aconsejan a los capitalistas comprar medios de comunicación, tanto periódicos, radios como televisiones, para adoctrinar y expandir su visión del "Mundo" al objeto de dormir las conciencias y manipular a su antojo.
Las campañas de El Mundo, caso GAL (después de doce años de ocurridos los hechos), "las mochilas" y demás zarandajas con que nos vienen machacando, no son otra cosa que burdos intentos de manipulación informativa, la suerte es que existe Internet y ya nadie tiene la propiedad de la información, y muchos menos de la opinión.
Un saludo.

#21. Publicado por ártabro - Mayo 29, 2007 04:22 PM.

Mientras el personal crea que los medios de comunicación son inocuos y solo ofrecen información, vamos mal.
Desde hace unos años los ideólogos de derechas y algunos de izquierda aconsejan a los capitalistas comprar medios de comunicación, tanto periódicos, radios como televisiones, para adoctrinar y expandir su visión del "Mundo" al objeto de dormir las conciencias y manipular a su antojo.
Las campañas de El Mundo, caso GAL (después de doce años de ocurridos los hechos), "las mochilas" y demás zarandajas con que nos vienen machacando, no son otra cosa que burdos intentos de manipulación informativa, la suerte es que existe Internet y ya nadie tiene la propiedad de la información, y muchos menos de la opinión.
Un saludo.

#22. Publicado por Anonymouse - Mayo 29, 2007 04:22 PM.

Enhorabuena a Paco Frechoso y un abucheo a Pedro J

Si la policía del 11-M y el GAL repartió El Mundo es que estaban todos compinchados. Pedro J. terrorista. Pedro J. es ETA. Pedro J. dimisión. Queremos saber la verdad.

Yo pensaba que después de haber ganado las elecciones y tener las generales ganadas se iban a quedar más tranquilos. Pues parece que no.

#23. Publicado por Anonymouse - Mayo 29, 2007 04:23 PM.

Enhorabuena a Paco Frechoso y un abucheo a Pedro J

Si la policía del 11-M y el GAL repartió El Mundo es que estaban todos compinchados. Pedro J. terrorista. Pedro J. es ETA. Pedro J. dimisión. Queremos saber la verdad.

Yo pensaba que después de haber ganado las elecciones y tener las generales ganadas se iban a quedar más tranquilos. Pues parece que no.

#24. Publicado por ártabro - Mayo 29, 2007 04:24 PM.

Mientras el personal crea que los medios de comunicación son inocuos y solo ofrecen información, vamos mal.
Desde hace unos años los ideólogos de derechas y algunos de izquierda aconsejan a los capitalistas comprar medios de comunicación, tanto periódicos, radios como televisiones, para adoctrinar y expandir su visión del "Mundo" al objeto de dormir las conciencias y manipular a su antojo.
Las campañas de El Mundo, caso GAL (después de doce años de ocurridos los hechos), "las mochilas" y demás zarandajas con que nos vienen machacando, no son otra cosa que burdos intentos de manipulación informativa, la suerte es que existe Internet y ya nadie tiene la propiedad de la información, y muchos menos de la opinión.
Un saludo.

#25. Publicado por garduño - Mayo 29, 2007 04:26 PM.

Francisco Frechoso (El Mundo),Igancio Echevarría (El País) o Herman Tersch (El País),periodistas que anteponen la información e integridad sobre los intereses de sus empresas y directores de periódicos. La pena es que en este blog los de un lado siempre son olvidados. ¿Por qué será?

#26. Publicado por Guille - Mayo 29, 2007 04:58 PM.

#7 Han sido 40 minutos, no 5 pero los trollecillos son más predecibles que las comedias románticas y no podían evitar la oportunidad.

#8 Vale, venga,ha ganado el PP y ahora a dar la murga a otro lado.

#27. Publicado por Antonio - Mayo 29, 2007 05:00 PM.

#25 Falso.

Lo de FF fue una represalia por defender sus derechos laborales.

Lo de IE fue una represalia por no defender los intereses comerciales de PRISA, es decir, no del medio en el que escribe.

Lo de HT fue prescindir de los servicios de alguien a quien la mayoria de los lectores de El Pais queriamos ver en otro medio. Su producto ya no nos interesa, Sr. Tersch, vaya a vender su mano de obra a otro sitio donde si la aprecien. Puro mercado, puro liberalismo. La unica gente que se indigno fue esa que no lee El Pais, todos los demas hicimos la ola.

#28. Publicado por adri - Mayo 29, 2007 05:06 PM.

Donde dice "que culpa tenemos de que madrid esté crispado", Escolar, lo puedes cambiar por que culpa tengo yo de estar crispado. No nos eches toda la culpa a los madrileños y mirate (leete) un poco.bilis...

Sobra cinismo ...

#29. Publicado por Migeru - Mayo 29, 2007 05:07 PM.

#17. Publicado por ártabro - Desde hace unos años los ideologos de derechas y algunos de izquierda aconsejan a los capitalistas comprar medios de comunicación, tanto periódicos, radios como televisiones, para adoctrinar y expandir su visión del "Mundo" al objeto de dormir las conciencias y manipular a su antojo.

Pásate por Eurotrib y nos lo cuentas.

#30. Publicado por garduño - Mayo 29, 2007 05:09 PM.

#27 Falso

Lo de IE fue una represalia por una opinión. A ciertos directivos no les gustó el uso de la libertad de expresión de un crítico a la hora de dar su opinión global sobre una novela.

Lo de HT es una represalia por sus aparaciones en diferentes medios de comunicación opinandoen contra del gobierno actual. Te recuerdo que HT sólo escribía de internacional en EP. Por cierto, quién es usted para apoderarse del pensamiento y lasopiniones de la maoría delectores de EP. ¿Habla usted en nombre de todos ellos? Porque su rotundidad es aplastante. ¿No es más plural un periódico donde haya comentaristas y articulistas con distintas visiones? ¡Ah! Ya. Mejor elpensamiento único. A Rosa Montero y a Elvira Lindo le faltan dos telediarios para que la mayoría delectores de EP de su veredicto y le "corten las cabezas".

#31. Publicado por NoamBiassozk - Mayo 29, 2007 05:09 PM.

Duele a la vista ver mal escrito el apellido Domínguez, Nacho. No te cuesta nada editarlo, ¿verdad?

#32. Publicado por NoamBiassozk - Mayo 29, 2007 05:10 PM.

Duele a la vista ver mal escrito el apellido Domínguez, Nacho. No te cuesta nada editarlo, ¿verdad?

#33. Publicado por carolo - Mayo 29, 2007 05:10 PM.

#27. Publicado por Antonio - Mayo 29, 2007 05:00 PM.

En lo de hacer la ola estoy de acuerdo contigo. Vale que se había venido distanciando de la línea editorial, pero cuando uno empieza a desbarrar (p. Ej esta perla: >Viendo la televisión de Chaves, la catalana o la ETB decir que Telemadrid manipula más es un insulto a la inteligencia), el que te pongan en la calle no debería de asombrar tanto.

Aunque también entiendo que cuando a alguien lo sacan de un medio de comunicación, es casi natural pensar primero en represalias. Luego, poruqe merece la pena siempre, es mejor ver las cosas más a fondo.

Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal para el siguiente comentario?