jul 05

El Espíritu de Ermua

Tag: ETA,PP Ignacio Escolar @ 14:29

La Fundación Miguel Ángel Blanco otorga el Premio a la Convivencia a José María Aznar. Dicen que el ex presidente -ese mismo que defendió que no votar al PP era votar a ETA- es la persona que mejor “ha sabido encarnar de manera firme y constante en su trayectoria política el Espíritu de Ermua”.

86 comentarios en “El Espíritu de Ermua”

  1. # Óscar2002 dice:

    su negociación si vale

  2. #0 carlos dice:

    premio a perder la cabeza xa esos tios, x dios¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. #0 Óscar2002 dice:

    él lo hacía por la víctimas, zapatero por lo etarras…

    qué vergüenza de asociación, utilizar de esa manera el nombre de un difunto me da asco.

  4. #0 Panchito dice:

    Son tontos y punto. Donde no hay no hay.

  5. #0 Fito dice:

    Como si una asociación de defensa del menor da un premio a Michael Jackson por su defensa de los derechos del menor.

    Dime a quién premias y te diré cómo eres.

  6. #0 sense nom dice:

    ¿Y a que esperan para concederle el premio “Al Mayor Capullo del Reino”?

  7. #0 lukas dice:

    Si lo hacen para confundir aún más a la población civil, está bien, es una buena medida.
    Si lo hacen en serio, esto ya suena a secta piramidal. Abajo del todo están los muertos, sosteniendo ese montaje rastrero.

  8. #0 pratxanda: dice:

    Bueno, no ganó Kissinger un premio Nobel de la paz? A partir de ahí…

  9. #0 Greg dice:

    Miguel Ángel Blanco representaba la unidad de todos los españoles con(tra) un mismo objetivo, y con esta elección (y otras cosas anteriores) han logrado hacer de Ermua un símbolo de la división entre los españoles.

  10. #0 Tommy dice:

    Sí señor: y el año que viene, a los hermanos Kaczynski, con un par, y nunca mejor dicho.

  11. #0 eva y mara dice:

    buahhhhh…k penoso…xo kien coño es Jose Maria Aznar?? y k ha hecho ese hombre x las victimas de eta o de cualkier acto terrorista??k triste y k pena da k haya gente asi en este mundo.me da verguenza decir k soy española pasando cosas de este estilo…K VERGUENZA!!
    un saludooo.
    http://www.evaymara.com

  12. #0 NatXoX dice:

    Es que para las generales hay que hacer un partido de centroizquierda antinacionalista, antirelativista y antiloquesea, con Rosa Díez, Pasta Ya, FE de las JONS y los cazafantasmas.
    Y volvemos al viejo debate: ¿EuskalHerritarrok, o Euskal Herritarrak?
    Lo que está claro es que en Euzkadi no vende un niñato en pelotas que se tapa los genitales con las manitas de Barbie.

  13. #0 priapo dice:

    Es fácil, premian al que paga. ¡Menuda gentuza!

  14. #0 NatXoX dice:

    #9 Greg dice:
    Julio 5th, 2007 a las 2:58 pm

    Miguel Angel Blanco en vida representó a sus votantes en su ayuntamiento. Millones de españoles y vascos se manifestaron para exigirle a una banda terrorista que no le asesinara.
    Una vez muerto, una panda de vividores y el partdo al que pertenecía, que intentó salvarle la vida negociando y desgraciadamente no lo consiguió, le han metido el brazo por el culo al cadáver y lo llevan como marioneta de un sitio a otro hablando por él.
    Y eso es absolutamente lamentable.
    Los asesinos están cumpliendo condena en la cárcel. ¿Puede ser que los metiera Garzón el rojazomasónprevaricador y tal?

  15. #0 Kiko dice:

    #6 Antes deberá pedirle permiso a Rajoy.

  16. #0 Tyrion dice:

    Y luego los del “Foro de Ermua” se quejan de que desde Ermua les pidan cambiar el nombre de la asociación para que quede claro que no tienen nada que ver con el pueblo. No me extraña, si deberían llamarse el “Foro de Génova” ….

  17. #0 Semuá dice:

    Ya esta bien de andar con formalismos. Esta gentuza son unos hijos de la grandisima, esta gentuza ha perdido el norte, esta gentuza necesita que exista ETA para comer, a esta gentuza no les importa hacer tours macabros por Madrid subidos en un autobus, a esta gentuza no le importa crispar y envenenar al personal, sin motivo, esta gentuza es una vergüenza para España, esta gentuza lleva insultando e injuriando al presidente del Gobierno, desde dos días después de que tomara posesión de su cargo. Lo han acusado de asesino, de connivencia con los terroristas, de pactar el 11M etc, etc, etc. Han llegado a decir que les duele mas que Zapatero esté en la Moncloa que la pérdida de la persona a la que supuestamente representan. Basta ya!. Vayanse a la mierda y ponganse a trabajar de una puta vez. ¡Ya esta bien, caramba!

  18. #0 . dice:

    Alguién podría dar las fechas del asesinato de Miguel Angel Blanco y la negociación de Aznar con eta?. También podrían relacionarse las concesiones, excarcelaciones, reducciones de condena, … etc. de la negociación, y posteriores de Aznar y su gobierno a eta?.

    Una vez Eta mató a Miguel Angel Blanco; hoy con la concesión a Aznar de ese “premio” lo han vuelto a rematar.

  19. #0 Aznar se lo merece. dice:

    Aznar dejó a ETA bajo mínimos.

    Zapatero ha dejado a ETA de nuevo arriba con acceso a los presupuestos del Estado.

    Pues si que votar a Zapatero es votar para que ETA vuelva a matar, si.

  20. #0 manin dice:

    ¿Dónde estaban entonces?
    La derecha política y mediática está movilizándose para conmemorar el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco, concejal del PP en Ermua en 1997. Van a utilizar su imagen, su recuerdo y sobre todo pretenden capitalizar las movilizaciones que se registraron por todo el país aquellos días.
    Pero, hay que hacer recordar que no fue la AVT, Asociación de Víctimas del Terrorismo, la que convocó las manifestaciones, la mayor parte fueron espontáneas que se registraron, ni el Foro de Ermua (no existía), ni Libertad Digital (tampoco existía). Hacía unos meses antes del secuestro que la asociación de Esteban Ibarra, “Jóvenes contra la intolerancia” en aquel momento, se había manifestado en la puerta de El Sol cada vez que ETA asesinaba, como por ejemplo, a Gregorio Ordoñez o secuestraba a José Antonio Ortega Lara y comprobamos la soledad de estar unos pocos voluntarios sujetando una pancarta que rezaba “Paz” o “No matarás”, multitud de personas subían por la calle Preciados y muchos nos miraban con un “que vais a conseguir con eso”.

    Hasta que llego el secuestro de Miguel Angel Blanco, se convocó una concentración en la puerta del Sol el día posterior a su sencuestro a la que acudieron muchas personas y tras acabar el acto, la gente se quedo y empezó a corear aquello de “Vascos si, ETA no”, nosotros en “Jóvenes contra la intolerancia” estuvimos 48 movilizados, de vigilia, anunciando convocatorias, dando información, haciendo vigilia. A la hora que acababa el plazo fijado por ETA nos reunimos en la calle Menéndez Pelayo, cientos de personas acudieron a la convocatoria y en silencio, solo roto por una aplauso al final, con muchas lagrimas deseamos que no matarán a aquel muchacho.

    Posteriormente, el gobierno de Aznar convocó una gran manifestación en Madrid, dos días después del asesinato de Miguel Angel Blanco y llamo a aquella movilización “Espíritu de Ermua”. Posteriormente, hubo más atentados, pero no hubo la misma movilización. Pero, alguien decidió cambiar algo. En aquel momento la AVT, no tenía el protagonismo mediático y político de ahora. Yo abandoné el Movimiento contra la Intolerancia a raíz de una concentración, tras un atentado en la que en lugar de pedir “Paz”, lo que debería hacer una asociación que se declara pacifista, la concentración derivó hacia la petición de la ilegalización de Batasuna o incluso, personas a las que se pedía un silencio respetuoso con la víctimas gritaban “Contra ETA, metralleta”. Finalmente, la asociación abandonó las convocatorias e intuyó, por otro lado, que Aznar decidió dar el protagonismo de las convocatorias a la AVT, apoyándola mediática y económicamente, con un doble objetivo, conseguir votos y que una asociación de víctimas adquiriera legitimidad para pronunciamientos políticos favorables hacia él como se ha visto durante esta última tregua o antes cuando se sumaban de forma entusiastaa las medidas antiterroristas del PP. Cuando el PP, acerco durante la tregua a presos de ETA a el País Vasco, la AVT no convocó ni una concentración, ni dijeron que el gobierno “había traicionado a las víctimas, ni que debía haber una “rebelión cívica”, ni que el “gobierno cedía ante ETA”.

    Dice Mayor Oreja que el PNV intentó eliminar el “Espíritu de Ermua” en el País Vasco, pues yo digo, que el PP intento mediante esta fórmula y mucho más desde 11-S acabar con el “Vascos si, ETA no!” Que para mi quería decir, se vasco, se independentista, reclama el derecho de autodeterminación, no te sientas español, pero no utilices la violencia para conseguir tus fines políticos.

    Solo hay que recordar la tremenda campaña contra el PNV, cuando Mayor Oreja era candidato a Lehendakari, esa campaña demonizó al PNV en todo el estado, incluso hay gente que identificaba PNV con ETA (Arzallus era el político peor valorado), pero no funcionó en Euskadi donde el PNV obtuvo de nuevo mayoría absoluta. Y ¿Qué hizo Mayor Oreja? Según Mayor Oreja, al PNV no le interesaba el “Espíritu de Ermua”. En realidad a él tampoco, en tanto en cuanto no le otorgará la mayoría en el parlamento de Vitoria, por eso, busco una salida, para él digna, para mi bochornosa (Si tanto le interesaba el País Vaco, ¿Por qué no siguió allí?), al Parlamento Europeo.

    ¿Por qué pretenden ahora usar la memoria de Miguel Angel Blanco? Seguro que la hermana y familia de Miguel Angel Blanco, quieren recordar a su hermano (Quizás no se den cuenta de que los están utilizando), pero el objetivo político es ni más ni menos que las elecciones del año que viene. Si no pudieron conseguir entonces en el País Vasco, después del intento fallido de negociación y posibles acciones armadas de ETA, quizás puedan volver al poder en España.

    La campaña se relaciona con la presentación de su libro “Esta gran nación” y seguro que del 10 de julio al 13 de Julio tendremos programas especiales, documentales, etc, pero no busquen a la AVT, por que no convocaba entonces las manifestaciones, aunque seguro que aparecen declaraciones de Francisco Alcaraz, rememorando aquellos días, de Mayor Oreja, de Aznar. Pero, no fueron ellos los que se movilizaron antes de la muerte de Miguel Angel Blanco, sino “Jóvenes contra la intolerancia” convertida después en el “Movimiento contra la Intolerancia”. Me jode que ahora quieran hacer creer que ellos y solo ellos lucharon contra el terrorismo y que ahora, los demás, seamos “presuntos terroristas” por no apoyar su política, por que solo se movilizaron cuando vieron el granero electoral.

  21. #0 FuzzyLogic dice:

    La Fundación Miguel Angel Blanco lo demuestra: Solo se convive mejor.

  22. #0 Etólogo dice:

    #19

    Gracias por el recordatorio, Manin.

    Y es que no sólo hay que decirlo más, sino también tirar más de hemeroteca…

  23. #0 Mikimoss dice:

    Hay que recordar que a las víctimas de ETA las elige ETA y por eso la mayoría de las asociaciones están controladas por gente escorada a la derecha. Por ello la unidad de las víctimas sólo ha sido posible mientras el PSOE ocupaba la oposición y las leales víctimas de izquierdas defendían el bien común de la unidad frente a las diferencias ideológicas. Una vez que el PP ha pasado a la oposición y ha hecho de la política antiterrorista su único argumento, las víctimas de derechas se han desacomplejado, manejan a sus asociaciones con puño de hierro y, como consecuencia, el espejismo de la unidad se ha roto.

  24. #0 Enrique Castro dice:

    Yo no crispo, tu crispas, el crispa, nosotros ( algunos) crispamos, vosotros crispáis, ellos crispan. ¡ Viva la crispación ! ¡ Desmovilizemos al personal !

  25. #0 Angel dice:

    Esta organización es otro satélite de la ultra derecha igual que la AVT, Foro de Ermua, Vasta ya, etc.

    Estas organizaciones, anteriormente respetadas y queridas por todos, dados los fines que buscaban y a quienes apoyaban, siento decir que hoy por hoy se han convertido desgraciadamente en altavoces de los fachas del PP, organismos nada democráticos que demonizan cualquier acción que no sea dirigida u organizada por la derecha extrema.

    Los culplables de todo esto, son a mi modo de ver, los presidentes, secretarios generales y juntas directivas de dichas asociaciones, aue han demostrado que hata el mejor de los fines y el más terrible de los dramas se pueden prostituir y corromper a favor de fines económico ó de poder. (Gotzone Mora está contratada por el PP en Valencia, y su hijo es avogado de la AVT, Alcaraz maneja presupuestos millonarios de los que existen claras irregularidades en cuanto a transparencia, etc)

    También son culpables, en gran medida, los dirigentes de PP, que usan sus ilimitados potenciales económicos para corromper a cualquiera que les sea util.

    También son culpables todos los afiliados a estas organizaciones o asociaciones ya que uno no es engañado si piensa en las cosas detenida-mente y si hay algo en lo que no estás deacuerdo, te das de baja sin dilación y denuncias cualquier irregularidad, presión, etc. A no ser, claro está, que muchos (si no todos) los asociados, estan de acuerdo con las tesis te Alcaraz, etc, con lo que demostrará aparte de bastante poca inteligencia, muy poca memoria (movimiento vasco de liberacion)y muy poco talante democrático. Será usted un facha.

    Total, que una lástima.

  26. #0 Arnau-El catalán dice:

    “Aznar ha sabido encarnar de manera firme y constante en su trayectoria política el Espíritu de Ermua”.

    Joder, no es más exacto tal que así:

    Aznar ha sabido “encarnizar” de manera firme y constante en su trayectoria política el espíritu de “er muerto”.

  27. #0 Vadillo dice:

    Vale, no tenía muy claro lo que era el espíritu de Ermua, pero si este tipo es el que mejor lo encarna me hago una idea en qué consiste.

  28. #0 dilettante dice:

    Un error de apreciación
    5 de Julio de 2007 – 11:27:59 – Pío Moa
    He creído que Rajoy había cometido un serio error en las pasadas elecciones generales al no aceptar un debate con Zapo, que habría evitado dos terceras partes del gasto electoral. El error era mío. Yo tenía la impresión de que Rajoy simplemente se merendaría al “rojo” heredero del Frente Popular y a su demagogia contradictoria y ultrabarata, pero estaba equivocado. Rajoy obró muy razonablemente al negarse al debate entonces. Porque, desde luego, lo habría perdido y, con toda probabilidad, también habría perdido las elecciones sin necesidad del atentado del 11-M.

    Es así, lo hemos visto en los debates que no ha tenido más remedio que entablar como jefe de la oposición, y lo acabamos de ver ahora. Este político, cuando habló de algún “bobo solemne” se estaba definiendo perfectamente a sí mismo: es solemne en su bobería, siempre a rastras de la iniciativa contraria, incapaz de rebatir las más ultrajantes mentiras y desvirtuaciones de su oponente, y capaz, en cambio, de ofrecerse a él para “ayudarle” cuando los demás “le dejen solo”. Capaz de decirle que lamenta ser tan “duro” con él… Rajoy quiere conquistar la simpatía del público dando imagen de honrado y sincero, y parece que lo consigue, aunque solo con sus incondicionales. Inepto, sí, pero “sincero”, eso lo aprecian mucho algunas personas.

    Sin embargo solo son trucos. Ni es honrado ni es sincero. Ya en aquellas elecciones se afanaba en obtener las rentas de la gestión de Aznar sin citar los logros de este, dando a entender que él significaba una política nueva, la cual tampoco explicitaba. Y el colmo de la deshonestidad es fingir atacar una política para cooperar en la práctica con ella. A Zapo le basta preguntarle por el estatuto catalán para dejar al descubierto toda su marrullería, la boba marrullería de Rajoy.

  29. #0 pedazozetape dice:

    Y mientras……Esperancita, ni un duro a la asociacion que preside Manjon….¡¡asqueroso vamos¡¡

  30. #0 romeo dice:

    Me estáis diciendo que el principal partido de la oposición está desvirtuando y manipulando las asociaciones de víctimas
    del terrorismo etarra (las otras no existen..), para presentar al gobierno como una pandilla de traidores vendepatrias??

    Queréis hacerme creer que en este país se sacan a pasear a los muertos, se llenan plazas de flores, cruces y
    caricaturas del presidente del gobierno junto con arnaldo otegui, para decir, en mítin ocupando la vía pública
    con decenas de miles de banderas y emitido en directo por telemadrid, que el gobierno mancilla y pisa la sangre
    de las víctimas?

    De verdad que en este país se hacen (se permiten) estas cosas?

    Luego no nos extrañe que a un “hombre de estado” como Aznar, le den semejante medalla, si está clarísimo
    quienes son los que luchan todos los días por la UNIDAD de todos frente al terrorismo mafioso…o no?

  31. #0 Cacerolas dice:

    No fueron los propios habitantes de Ermua los que, no hace mucho, exigían que dejara de utilizarse el término ‘Ermua’ en eso que consideran ‘Espíritu de Ermua’, precisamente?

    Ya sabemos de que pie cojea cada cual. No me sorporende el nombramiento/mención/premio. De hecho, AVT = Espíritu de Ermua = PP. Éso ya está claro desde hace muuuucho tiempo.

    El terrorismo sólo se supera con diálogo, le pese a quien le pese.

  32. #0 Malena dice:

    Lo cual dice mucho del espíritu de Ermua, que se ha convertido en el “Fantasma de Hermua”

  33. #0 Eugenio dice:

    El espíritu de Ermua es el símbolo del fracaso. Es el símbolo del “ETA me importa en mis palabras, pero no en los actos”, del “No me pidas que me mueva del sillón. Te escribo una condena y vas que chutas”.

    Tras la muerte de Miguel Ángel Blanco las sedes de Batasuna tenían que ser protegidas para que no las asaltaran. ¿Dónde quedó eso? ¿Por qué dos semanas después los terroristas y los que les apoyan ya podían volver a su actividad normalmente? ¿Por qué cada vez que hay un asesinato no se repite la misma escena?

    Porque otros, otros muy poderosos, han sabido sacar rédito a ETA enarbolando el Gara o como se llame el panfleto contra la presidencia.

    Rajoy podría mandar a sus hordas contra ETA en vez de contra el gobierno. Los populares podrían atacar a Batasuna con la misma fiereza que atacan al gobierno, podrían asaltar sus sedes y tirarles huevos a ellos, podría necesitarse a la Ertzaina enfrente de las puertas de batasuna protegiendo a los batasunos. Ese es el medio para expresar repulsa a ETA y acabar con ella. Lo demás son sólo palabras y demuestran que ETA importa en el momento en el que da votos.

    Otro método, también bueno, sería prohibir hablar de ella, como se hace con el Grapo. Sin publicidad perderían toda su fuerza. Pero eso no se puede hacer individualmente, debería pactarse o legislarse.

  34. #0 Eugenio dice:

    Y aun diría más. Tengo la certeza de que en otras partes de España, en lugares en los que, cuando nos joden y nos joden y nos vuelven a joder, en vez de bajar la cabeza nos subimos al balcón con una escopeta y descerrajamos al primero que pase, ETA duraría un mes.

  35. #0 Angel dice:

    27 dilettante.

    ¿Logros de Aznar?.

    ¿A que te refieres?, a la ¿guerra de Irak?, ¿El Prestige?, ¿El Yak?…

    Aznar ha sido el peor mandatario de España desde Paquito el rana, y el resto de mandatario europeos no le pueden ni ver. Es lo que es, el criado de Bush y un pobre representante de España.

    Me da vergüenza ajena.

  36. #0 rezar nunca dice:

    ¡Qué más da! Todos sabemos que Aznar compra sus medallas. A poder ser con dinero público.

  37. #0 Pepito dice:

    Para que digan que estas asociaciones no estan politizadas, es vergonzoso que se le siga dando publicidad a una organizacion que da un premio a semejante individuo.

  38. #0 el hijo del cura dice:

    Pues creo que ahora el Proyecto Hombre le va a dar su premio especial “Toda una vida” a Maradona.

  39. #0 MeM3000 dice:

    Aznar, premio a la convivencia:

    “The problem with the moooooors…”

    P.D. Premio Nobel de la Paz ya

  40. #0 laura dice:

    El espíritu de Ermua fue la unión de las distintas fuerzas políticas contra ETA. Exactamente. Pero eso ya no existe. Y quienes lo han destrozado han sido el Foro de Ermua -que por cierto ni tiene sede en el pueblo ni cuenta allí con un sólo representante- y el Espíritu de Aznar. Ermua está hasta los nísperos de esa gentuza y de que les relacionen con ellos. Están muy, muy, cabreados.

  41. #0 nogod dice:

    34. Y entonces en qué te diferencias de ellos?

    Por cierto, por mera curiosidad, tú también despotricabas contra el GAL?

    Lo digo por eso de la doble moral y tal, ya se sabe…

  42. #0 AMISTAD CIVICA dice:

    ¿por que salimos todos a la calle cuando los asesinos de ETA nos anunciaron que lo iban a matar en 24 horas?.
    ¿Porque salimos exigiendo a los terrorisats la vida de una persona…no el aplauso de un partido politico ni el reconocimiento de un Gobierno.Nos movimos por sentimientos humanos y no politicos..que tambien.
    La postura de la AVT y PP ha hecho que esa solidaridad humana se rompiera en mil pedazos porque todos los ataques que pretendian ser contra el gobierno de Zapatero han sido tambien a todos los ciudadanos que salimos a la calle por intereses humanos y no partidistas.
    Por eso la utilizacion que hacen de las victimas del terrorismo ha hecho que ya no les guardemos el debido respeto .
    Siento decirlo pero esta llaga abierta tardara mucho en cicatrizar y al paso que llevan los dirigentes del PP y de la AVT se nos esta encangrenado el corazon con tanta miseria moral.
    mi mas absoluto respeto a todas las victimas del terrorismo.
    Y mi mas absoluto desprecio a todos los que echan los muertos a la cara de los que hemos ido juntos de la mano en contra del asesinato de unos terroristas.

  43. #0 mayone dice:

    El PP es hipócrita, tramposo y mentiroso. Lo es también su aliado, La conferencia Episcopal. Ellos han sido siempre los que han ostentado el poder y les mata la ira por no poder seguir utilizándolo como de costumbre. No hay otra verdad que buscar

  44. #0 j35ux dice:

    Bueno, es el premio a la Convivencia a secas, no a la Buena Convivencia. Literalmente le han dado un premio por ser capaz de vivir en compañía de otros.

    Quizá deberían haber dado a esos otros un premio por ser capaces de convivir con Aznar. Tienen más mérito. Y unas tragaderas muy grandes.

    Otro tema: vistas las puntuaciones de este hilo, está claro que hay insultos que reciben puntuación positiva. Aunque mi lado oscuro esté completamente de acuerdo con algunos de ellos, se supone que los puntos eran para premiar buenas aportaciones al debate y castigar los insultos. No eran para votar lo que más nos gusta.

  45. #0 alfredo garcia dice:

    No creo que la familia de Miguel Angel Blanco sea ajena a cómo lo están utilizando. Ante esa realidad sólo caben 2 hipotesis:

    + La hipótesis ¨tódo sea por la causa¨en plan ¨Miguel Angel lo hubiese querido así¨. La hipótesis de que todo lo bueno para el PP es bueno para la memoria de M.A. . No es deshonrosa, yo en su caso también hubiera tenido que transigir para vengar la muerte de un familiar y acabar con los hijoputas de ETA.

    + La hipótesis ¨para qué acabar con un buen apaño¨. Que sería aquella en la de que la hermana o familiares se metan en el chiringuito del PP y posteriormente en el carrusel ¨ZP NO¨y ¨ no han sido los de Al-quaeda¨ y que me parece no sólo deshonrosa sino irresponsable (si me mata la ETA y mi hermano hiciese eso saldría de la tumba y lo correría a hostiazos con mi calavera). Queridito niño Jesús, que no sea esa…

    Por mi parte aunque me pareció buena la etapa de Aznar en cuando a la lucha contra el terrorismo de ETA (aunque dejó desatendida España ante el resto de las mafias del mundo y terroristas islámicos con la tontería de que son de ¨centro¨ y los de centro no son duros contra la delincuencia) creo que Rajoy la está cagando en cuánto a basar su política casi esclusivamente en que todos los males del mundo los provoca ETA. Yo creo que cuándo vengan las elecciones se les va a acabar el fuelle y vamos a tener otros años más de ZP.

  46. #0 Witiza dice:

    El creer a Gara mas que al gobierno es toda una declaracion dr principios. El conceder a Aznar a estas alturas un doctorado “honoren causa” es una declaracion de principios de la unoversidad que lo haga. El que la hayan dado este premio es una declaracion de principios de la organizacion que lo ha hecho. ¿para que fines se constituye una organizacion de victimas del terrorismo?

  47. #0 Witiza dice:

    #46
    Sustituir “¿para que fines se constituye una organizacion de victimas del terrorismo?” Por
    “Un foro de union de los democratas contra los terroristas hace una daclaracion de principios cuando premia a alguien que desune a los democratas contra el terrorisno”

  48. #0 Pablito dice:

    Pobres los habitantes de Ermua. Mira que coger el nombre de su población para una asociación tan perversa…

  49. #0 Capçotet dice:

    Lo más penoso de esta situación (el terrorismo de ETA, el islamista es harina de otro costal), es que se arreglaría en menos de 24 horas si al estado español no le diera miedo convocar un referendum de autodeterminación. Si se tiene que cambiar la constitución se cambia, que ya somos mayorcitos. Miremos a Canadá, un país que nos lleva años luz de ventaja (democrática, social, de civismo, etc.) y que hizo el referéndum de independencia de Quebec -salió NO-. Ni se descompuso el país, ni estalló una guerra civil, ni ninguna de estas chorradas a que nos tiene tan acostumbrados el PP (y que algunos del PSOE piensan puertas adentro). No pasó nada. Todos aceptaron el resultado -son verdaderos demócratas- y a otra cosa.
    Yo soy catalanista y independentista pero sé que si se convoca un referendum en Catalunya saldrá vencedor el NO. Aunque el 75% de la gente aquí hable catalán como lengua materna, y aunque más de la mitad contemplen con buenos ojos un país aparte del estado español. Pero lo importante es que no nos digan que podemos y que no podemos decidir. No sé como será la situación en el País Vasco, pero supongo que parecida, aunque más tensa. Que hagan un referéndum y tranquilos los ejpañolistas de pro, que saldrá que NO. Adiós terrorismo y hasta dentro de 10 o 15 años que no den la brasa los independentistas.
    Por todo lo dicho deduzco que al PSOE le interesa casi tanto como al PP que siga existiendo el problema Vasco, así no se habla de otras cosas más importantes.
    Creo que todo lo que digo se ajusta a la democracia y si alguien se ha ofendido es que escucha demasiadas tertulias.
    Saludos y enhorabuena por el blog.

  50. #0 zaz dice:

    #49 mas razon que un santo tiene usted. Joder que perra tienen algunos con la indisolubilidad de España.

  51. #0 Aznar se lo merece. dice:

    Y otros tienen perra con matar a quienes defienden la libertad de los españoles.

    Que manía de poner al mismo nivel a verdugos y a víctimas por intereses políticos…

  52. #0 Miss Sinner dice:

    Qué asco, coño.

  53. #0 andaqueno dice:

    49- Ya, seguro que se arregla así. O no. Porque siempre podremos decir que si no tienes dos apellidos vascos tu voto no vale. O que hay demasiado español metido aquí, primero tendremos que hacer limpieza, claro.

    Es que eso de llevar pistola en las discusiones crea vicio.

    Ahora que se me ocurre otra manera de solucionar el “problema”: Que los asesinos dejen las armas.
    Revolucionario, a que si.

  54. #0 Nod dice:

    49- estoy con andaqueno. No sé arregla así, y menos bajo chantaje. Otra cosa es que se reconozca el derecho de aurodeterminación a todas las autonomías escepto a Euskadi, en tanto en cuanto no se acabe con la violencia.

    El primer paso para poder hablar de autodeterminación es el abandono de las armas, de forma incondicional. Y a partir de ahí, que hablen los políticos y no los matones del patio.

    Personalmente, la indisolubilidad de España me importa bien poco en lo sentimental (sí me lo plnateo en términos racionales), lo que no sé es si a otros si les es “yun bien moral” la independencia de Esukadi o Cataluña o su indisolubilidad. En cualquier caso, estoy a favor del derecho de autodeterminación (otra cosa es cómo se articule, qué se considera unidad soberana, etc…). Por lo que desde luego no paso es que sea en respuesta a un chantaje terrorista o que se haga en clima de violencia.

    …y luego habría que ver qué ocurriría si el resultado no sale como ETA espera, a ver cuanto tardan en “reeducar” al pueblo a bombazos o en eliminar a los “opresores” que tienen al pueblo constreñido y por eso no vota lo que “realmente” quiere votar.

  55. #0 Nod dice:

    Otra cosa, sobre le famoso espíritu de Ermua. Yo creo que se reflejó muy bien en el concierto homenaje a Miguel Angel Blanco (no sé si se celebró aquel mismo año o fue al siguiente) con los abucheos a Raimon por cantar en catalán o a Sacristán, por rojo (y masón). Aquella fue posiblemente la primera vez en que la derecha enseñó los dientes con el terrorismo desde la transición, además los cachorrillos del PP, esos que lo mismo hoy son asesores en Génova.

    Esa fue la primera señal de que o conmigo, o ETA, o nacionalista español, o ETA, o “demócrata liberal de toda la vida” o ETA. Estaba claro, no querían unidad, no querían heterogeneidad, ni Raimon ni Sacristán, ni catalanes ni rojos… y porque no apareció Almodovar por allí.

    Eso fue realmente el espíritu de Ermua, y de aquellos polvos, estos lodos.

  56. #0 Capçotet dice:

    En respuesta a los que me han contestado. Creo que en la negociación con ETA se tiene que ofrecer lo siguiente: dejáis las armas a cambio de referéndum el día tal del mes tal. Por esa posibilidad es por lo que muchos se rasgan las vestiduras.

    Yo no veo ningún inconveniente. Solo ventajas:
    1 La autodeterminación sería un derecho a elección de los ciudadanos. Más democrático imposeibol.
    2 A lo mejor esos bestias dejarían de matar. Lo cual tampoco es malo.

    A los que objetan que eso es chantaje les recuerdo qué es una negociación: una parte ofrece X a cambio de Y y la otra parte hace lo mismo. Esto es, si se interpreta que ningún bando tiene preponderancia sobre el otro. Porque si yo negocio con alguien y le digo: quiero esto y esto, y lo de más allá es innegociable. Pues entonces apaga y vámonos porque el otro hará lo mismo y ya la hemos liado.
    Según mi opinión en una negociación se tiene que pedir y también ceder. Las dos partes. Recalco las dos partes. Y creo que si no lo entendemos así ya podemos empezar a votar al nuevo partido que funda Fedeguico.

    Con todos los respetos a las opiniones de los que me han contestado.
    Un saludo

  57. #0 Zapatiesto dice:

    Donde no hay mata no hay patata…

  58. #0 dilettante dice:

    Un buen artículo:
    Educación para la ciudadanía y totalitarismo .
    Pío Moa

    De ningún modo puede ser pasado por alto el hecho de que la llamada Educación para la ciudadanía sea promovida por un partido de muy documentado historial mafioso, causante principal de la guerra civil, enemigo de Montesquieu y marxista, es decir, totalitario, hasta hace bien poco, sin que haya cambiado su marxismo por ninguna otra cosa. Y “orgulloso de su historia”.

    Este hecho crucial lo olvidan, sin embargo, bastantes intelectuales. No les importa, según parece, ponerse al servicio de un poder corrompido hasta el tuétano. En cuanto reciben la oferta de la mafia gobernante hacen agua sus pretensiones éticas. ¿Qué importa quien pague, si paga? Debe reconocerse que la tentación no es fácil de resistir. Y no me refiero solo al dinero, pues el pago incluye también, y aún más, vanidad satisfecha, influencia social, sensación de poder o la impresión de estar modelando a su gusto a las nuevas generaciones. Tiene mil formas.

    La disposición de muchos intelectuales a servir a poderes totalitarios tiene tradición larguísima, desde que Platón diseñó la monstruosidad de La República, antecedente teórico de los totalitarismos del siglo XX, todos ellos bien surtidos de intelectuales afectos. Lógico: su idea clave es que existe una ciencia del comportamiento humano, que deben aplicar los doctos en ella. La ciencia del bien y del mal, por fin alcanzada.

    Savater lo explica así: “Los padres tienen derecho a formar religiosa y moralmente a sus hijos, pero el Estado tiene la obligación de garantizar una educación que desarrolle la personalidad y enseñe a respetar los principios de la convivencia democrática, etc. ¿Acaso esta tarea puede llevarse a cabo sin transmitir una reflexión ética, válida para todos sean cuales fueren las creencias morales de la familia?”

    Naturalmente, la “reflexión ética válida para todos” es la de Savater, Marina y otros servidores del poder. Reflexión, por lo demás, directamente enfrentada –no lo disimulan– a la educación moral y religiosa a la que tendrían derecho los padres. ¿Cuál debe prevalecer? Por supuesto, ha de prevalecer la “reflexión” de esos intelectuales, respaldados por el poder del Estado. Pero eso del Estado resulta algo vago, así que seamos más concretos: respaldados por el poder del Gobierno de turno. Más concretos aún: del Gobierno mafioso en el poder.

    ¿Están seguros Savater, Marina, etc. de que sus “reflexiones éticas” tienen el enorme valor que ellos les atribuyen? ¿Están seguros de que son realmente democráticas, teniendo en cuenta la amplísima experiencia histórica de atrocidades cometidas en nombre, cómo no, de la libertad, la ciencia y el progreso? Ningún intelectual, ninguna persona sensata, puede estar seguro de ese valor, y la soberbia de Savater y de Marina a este respecto llama realmente la atención. Un valor, además, negado desde el momento en que ellos mismos, con toda su supuesta lucidez, “olvidan” el carácter del Gobierno al que sirven. Pero la posibilidad de ejercer el poder les nubla la vista ante los hechos más crudos.

    Tocqueville previó esta tendencia a crear un “poder tutelar que se asemejaría a la autoridad paterna si, como ella, tuviera por objeto preparar a los hombres para la edad viril; pero, por el contrario, no persigue otra cosa que fijarlos irrevocablemente en la infancia”. Una infancia permanente, tutelada por los que “saben”.

    Cabe preguntarse si un poder acreditadamente democrático y virtuoso no podría imponer una auténtica educación para la ciudadanía. En el momento en que se propusiera tal cosa, sospecho, dejaría de ser democrático y virtuoso.

  59. #0 mijlopez dice:

    Razón tienen los vecinos de Ermua para que el lobby AVT y alrededores, léase el Foro de Ermua, dejen de usar su nombre en vano. El otro día volví a ver las imágenes en las que el alcalde del pueblo anunciaba la muerte de Miguel Angel a sus vecinos y la reacción de sus vecinos, de todas las ideologías democráticas.

    Qué asco ver cómo se mediatiza ese momento. Qué asco ver que se usa el espíritu de esa gente para homenajear a un instigador de guerras (no de paces) como guiño a la oligarquía pepera a 8 meses de las elecciones que tendrán, por obra y gracia de la crispación-marketing de la derecha, a ETA como punta de lanza. Qué asco.

  60. #0 Gilgamesh dice:

    #56 Creo que no has considerado ciertas posibilidades que convierten tu propuesta en un error gordísimo. De acuerdo en que negociar significa ceder en ambas partes, pero por varias razones no se puede negociar con quien tiene una pistola (no estoy diciendo que la única solución sea policial).
    De acuerdo, decidimos hacer un referendum a cambio de la paz, sale que “NO”, y la respuesta de ETA es seguir matando hasta que salga lo que les de la gana a ellos.
    Mira majo, si se hace un referéndum en Euskadi, que sea completamente independiente de lo que haga o deja de hacer ETA. ¿Es que no entiendes que NO nos representan ni a los vascos ni a nadie? Las cuestiones políticas se negocian entre los representantes de los ciudadanos, que al menos en tetoría debería ser tanto como decir que las recolvemos entre los ciudadanos. A ETA no la ha elegido nadie en unas elecciones democráticas. Dices en tu mensaje: “Más democrático imposeibol”. Y a mí me parece absolutamente antidemocrático que quien tenga la sartén por el mango y el poder para decidir cuándo, cómo y en qué circunstancias se dan los cambios políticos sea alguien ajeno al juego democrático, alguien a quien ni elegimos ni vemos la cara, y que encima es un asesino. Antidemocrático a tope, vamos, lo mire por donde lo mire.
    Resumo: Autodeterminación, vale, pero decidido entre los políticos que los vascos hemos elegido. Que esos cabrones de la pistola no lleguen a meter la cuchara en este cocido. Que las cuestiones políticas no se involucren para nada en la “lucha armada”. Que ni se les pase por la cabeza que el terrorismo puede servir para obtener fines políticos.
    ¿Tan difícil es de entender? Con estas cosas me caliento porque parece que todo el mundo tiene soluciones infalibles y facilísimas, sea el exterminio con bombardeo atómico o la cesión completa sin pensar en lo que podamos opinar los ciudadanos de aquí. Estoy hasta las narices de que encapuchados hablen y maten en mi nombre. Y de que el resto de España esté lleno de capullos que se lo creen.

  61. #0 zaz dice:

    Obviamente , el derecho a separarse de España, para mi es independiente de la Eta o de la madre que los pario, para mi estos gilipollas lo unico que hacen es entorpecer ese proceso, porque no se puede ceder ante la gente que tiene las armas, seria mal precedente, pero pongo por caso Cataluña, porque no se convoca referendun alli, bueno ya ni eso, porque no se les reconoce el derecho de autodeterminacion (bueno a ellos y a los demas que quieran), asi estarian contentos los ERC y a los de CIU les daria un patatus, jejejeje. Seria un buen ejemplo para los vascos, es como decirles, mira ellos no tienen violencia, ni la apoyan y encambio tienen referendum, en este caso que se diria, para negar ese derecho?????, unos que se rompe España , como si fuera algo sagrado y el fin del mundo, ( que cariño mas raro le tiene, la joden viva pero la quieren, son como los maltratadores), y los otros se cagarian en los pantalones ante la posiblidad de perder votos, eso si mas modernos que nadie y de buen rollito, pero ahora no se puede.

  62. #0 Gilgamesh dice:

    A lo que añado: Capçotet, estás muy equivocado si crees tener la fórmula para “contentar” a ETA y que deje de matar. No es tan sencillo como dar la independencia y ya está. Estos tíos han construido toda una forma de vida en torno a la violencia, a la vista está. Nos dan la independencia, y entonces volverán a matar para exigir que la república de EuskalHerria incluya las siete tradicionales provincias (Navarra y país vasco francés, sin importar un cojón lo que opinen los navarros y los franceses, claro). Luego querrán que la república sea euskaldun, luego socialista (bueno, lo que ellos entienden por socialismo, que es el colmo), luego pedirán amnistía general y completa y con resarcimiento económico, luego empezarán a exigir un lugar preponderante en Europa para seguir mirándose las pelusas del ombligo sin trabajar…
    Es lo malo de negociar con quien no tiene nada que peder. Cada vez que cedes, él vuelve al punto de partida. No sucede, como decías, que cada uno cede un poco. Aquí el que tiene la pistola manda. ¿Qué le impide conformarse con lo que le dan en vez de seguir pidiendo? Y encima, una vez que se consigue algo con violencia, se refuerza la convicción de que matar es útil. Ojalá nunca lleguemos a eso.

  63. #0 andaqueno dice:

    56- Ya, pero si ETA se pasa por el forro de los cojones la vluntad expresa de casi la mitad del electorado de votar a partidos de esos que llaman españolistas y MATAN a representantes del pueblo, yo sigo sin ver que ese referendum garantize nada, no? En todo caso si, claro que en una negociación se sientan dos partes a ceder por ambos lados. ¿Te parece poca cesión el negociar medidas de perdón para gente que ha ASESINADO?

  64. #0 Krasnaya dice:

    Yo lo único que puedo decir en todo este asunto es que, hace 10 años (yo tenía 14 y estaba formando mi ideología) lo pasé muy, muy mal, pero muy mal es decir bastante poco… Me afectó tanto que cada vez que veo una foto, un vídeo o alguien pronuncia ese nombre, hoy en día, se me revuelve el corazón.
    Pero ahora, lamentablemente, sólo siento asco.
    Y me siento totalmente manipulada.

  65. #0 Maradona dice:

    No interesa nada acabar con eta. Para empezar, Mayor Oreja posee la mayor empresa de escolta privada de Euskadi. Es la gallina de los huevos de oro.

  66. #0 Cacerolas dice:

    #56 Capçotet

    Comparto tu opinión: el único camino para acabar con el problema es sentarse a hablar y llegar a acuerdos.

    Sólo confío que, en algún momento de mi vida, pueda entender (o alguien me explique, como si tuviera 3 añitos) por qué hay tantas reticencias a convocar un referéndum y dejar, de una puñetera vez, que la gente hable, que el ciudadano de a pie opine.

    Y voy un poco más allá: la votación debería realizarse entre las partes directamente afectadas. Es decir, si el ‘problema’ es vasco, que sean los vascos los que decidan qué quieren ser. Y que no me pidan a mi, como catalán, mi voto porque yo no pinto nada allí, como tampoco pinta nada un andaluz decidiendo lo que quiere ser un catalán o un catalán decidiendo lo que quiere ser un gallego. Que cada uno decida lo que quiere ser pero, claro, de forma libre y sana.

    Con la exquisita riqueza de lenguas y culturas que hay en este país, y sólo nos dedicamos a ponernos palos en las ruedas. ¡Qué desperdicio de energía!

  67. #0 lukas dice:

    Diletante:

    Esas cosas que dices no están bien para alguien con tu nombre. Una sugerencia: ¿Por qué no firmas “el Caudillo que necesitáis”? O, si te inclinas más por lo italiano, incluso podía ser “il duce” o quizás “Conde Ciano”.
    Por ejemplo.

  68. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer, dixit) dice:

    Bueno, si con “Espíritu de Ermua” se refieren al “Espíritu de nuestro foro de Ermua”, lo cierto es que el premio es merecido: acierta de pleno con su espíritu cada vez que mueve el bigote, el tipo…

  69. #0 pedazozetape dice:

    Tengo que introducir esto. Hasta Marimar Blanco pide que se hagan publicas las supuestas actas……. . Marimar, guapitadecara. . . . no te expongas a criticas, si no quieres recibirlas. . . . . . . el ser la hermana de un asesinado por Eta, no te da impunidad a nuestros ojos para decir lo que quieras. . . . . . . no se, que ganas o dejas de ganar. . habiendote acercado al pp. No estabas obligada a ello. . . . . . . . . ni siquiera al PSOE. Tu hermano, no esta, pero ello. no te impide, que pierdas la coherencia. . . . . y la perdiste hace tiempo. . . . . . . . . porque, quiza, te exigiriamos que explicases, ¿que te prometieron Aznar y Rajoy?. EXPLICALO PUBLICAMENTE. . . . . . . . .

  70. #0 jose luis dice:

    estimados contertulios no voy a gastar ni un gamo de saliva con este tema ,MARIMAR BLANCO no utilices el nombre de EL PUEBLO DE ERMUA PARA FORARTE DE DINERO DE LOS MUERTOS , HERMA no quiere que tu ni tu partido (( PP )) utilice el nombre del pueblo para que vuestros bolsillos se llene de dinero a costa de ERMUA y los muerto de ETA eso solo lo hacen LOS MIERDAS COMO TU MARIMAR BLANCO Y LA AVT
    los cuidadanos ya sabemos de que viviis tu marimar y el señor alcaraf de la sangre de los MUERTOS

    FIN

  71. #0 juan dice:

    Se ha terminado , ya hace tiempo, el espiritu de Ermua, solo queda la manipulacion de este espiritu por el partido Popular y sus sicarios, pero es que con la entrega del premio a AZNAR, si habia algo no manipulado, ha desaparecido del todo.
    Hace diez anos todos estabamos unidos, pero al poco de suceder tal cruel asesinato terrorista, en el primer homenaje que se hizo, ya se vieron las intencioes del PP por rentabilizar al maximo aquel atentado.
    Pero que esperabamos de este dirigentes¿

  72. #0 lukas dice:

    #70 jose luis

    Puedes tener razón en el fondo, sobre todo en lo que respecta a ese parásito apellidado Alcaraz, pero eso habría que procurar decirlo con mejor estilo. Amos, me parece a mí que esa crispación para un día de San Fermín es demasiada.

  73. #0 juan dice:

    SE HAN CARGADO EL VERDADERO ESPIRITU DE ERMUA, SOLO FALTABA YA ESTE PREMIO A UN POLITICO NEFASTO QUE HA APOYADO UNA GUERRA TAN MISERABLE Y TRAGICA PARA MILES DE INOCENTES.

  74. #0 juan dice:

    YA SE VEIA CUAL ERA DESDE QUE GANO ZAPATERO EL ESPIRITU DE ERMUA.
    AHORA LO HAN CONFIRMADO CON ESTE PREMIO AL NEFASTO AZNAR. COMO PUEDEN DAR UN PREMIO A UN PERSONAJILLO QUE LE HA LAMIDO EL CULO A BUSH, PARA ENRIQUECERSE EL Y SU YERNO, SIN IMPORTARLE LA TRAGEDIA QUE HA SIDO LA GUERRA DE IRAK CON MILES DE MUERTOS INOCENTES. ¿ESE ES EL ESPIRITU DE ERMUA?. QUE ASQUEROSIDAD

  75. #0 ¿Dónde estaban entonces? « Si no me dieras tanto asco, te admiraría dice:

    […] leido en un comentario en Escolar.net […]

  76. #0 lukas dice:

    La lectura del artículo anterior ha removido mis recuerdos.
    Recuerdo que estaba sentado a la puerta de la casa y vino mi chaval y me preguntó:
    – ¿Lo han matado?
    Y yo asentí con la cabeza y me levanté y entré en la casa para que mi hijo no viera lágrimas en mis ojos. Pensé “qué estamos haciendo, qué van a pensar nuestros hijos de nosotros, qué mundo de mierda les vamos a dejar”.
    Vivimos aquellos hechos con angustia, y eso que por supuesto no eran santos de nuestra devoción los cargos del PP. En el pueblo en el que vivía, fui a pedir al alcalde, simpatizante de HB, que convocara una manifestación silenciosa en la plaza, frente al Ayuntamiento. El no pudo negarse y sé que me la guarda desde entonces, que se muera. Yo mismo, que no era nadie, redacté un escrito de condena que el secretario del ayuntamiento forzó al alcalde a leer.
    Pero, a lo que vamos: lo único que interesaba a los dirigentes del PP era tener un muerto que agitar, para que les diera más fuerza en el País Vasco. Entonces, lo sospechaba, hoy lo sé a ciencia cierta. Allí les quiere muy poca gente y con razón. Por supuesto hay un sentimiento vasco, y también un recuerdo del bombardeo de Gernika y de que a los vascos se les trató en general muy mal durante la dictadura. Nuestro dolor era por el ser humano, y hoy creo que el PP no merecía que un chaval como aquel, al que seguro tendrían engañado, muriera por ellos. Hoy estamos seguros de que esto es así. Esta gente ayer daba asco. Creo que hoy se encuentran en la escala de la evolución por debajo de las alimañas. Sus còmportamientos, sus motivaciones, son realmente repugnantes. Cada día que pasa se degradan más.

  77. #0 Viva Aznar dice:

    Y a quién habría que darle el premio según vosotros? A Carod Rovira y Zapatero?

    Estáis enfermos. Y ciegos.

  78. #0 sachete dice:

    #77 Viva Aznar

    No son complices de 600.000 asesinatos, por eso gana Ansar.

  79. #0 gong duruo dice:

    tampoco hablan hinglés, sachete. Ni lleban melenitas. Ni amenazan con guerras cibiles.

    ha sido un premio 1000% justo

  80. #0 Isidoro dice:

    Siento mucho ,por el chaval,MIGUEL ANGEL BLANCO,que le han traicionado desde su entorno mas querido,claro esta que no se esforzaron mucho,cuando no tenian ni la puerta cerrada a la negociacion,el pp y su sentido de lealtad quiso que lo mataran,para tomas impulso,al igual que el falso atentado de ETA a aznar,como muy bien ha esplicado mas arriba ,los que impulsaron el espiritu de ERMUA por todo el PAIS VASCO y España,fue la juventud ,la que no desfellecio y la que hizo llegar a todos los corazones el sentimiento de rabia,el pp lo vio claro y quisieron y se lo pusieron nombre a este acto espontaneo,lo aprovecharon con lo mas rancio,la AVT,compraron con un puesto para su hijo a una Eurodiputada,por un puesto para su hijo y vete a saber que mas y quisieron hacer abanderado(como si hubiera siquiera tomado parte al pirata alcaraz)
    Ahora vuelven para echarle tierra podrida a su sepultura,omenajeando al que solto de la carcel,trajo del exilio y algun discipulo de estos,aznar , quien por medio de rajoi a dia de hoy ,todabia no ha cerrado la puerta a la negociacion y vilmente ptertenden coartar,al contrincante ,no siguo por que puedo cometer muchos delitos si hablo como pienso

  81. #0 sachete dice:

    #79 gong duruo

    Y ZP ha bajado a España a la Segunda división de la política cósmica.

  82. #0 gong duruo dice:

    muy cierto, sachete -y lo que es peor: la ha afeminado

    con Ansar, España era una patria de pelo en pechos, mirada torva y andar varonil

    con ZP España es un país andrógino, sin una identidad sexual definida pero claramente amanerado, propenso al bailoteo indecente y a la risa floja

    cualquier día de estos Francia nos hace un roto por los Pirineos

  83. #0 sachete dice:

    Eramos más felices cuando nos sodomizaba EE.UU. Pero sin mariconeos ni na, en plan primera potencia cosmica.

  84. #0 gong duruo dice:

    hombre sachete, adondebaaparar -lo que nos hacía EEUU no era mariconeo, era complicidad-entre-Grandes-Imperios, 100% sano y macho

    esto de ZP es puro vicio

  85. #0 sachete dice:

    España antes era fiel y católica, ahora se lía con Francia, con Alemania. Y eso de la Alianza de Civilizaciones que es. Otro papelito como el pacto antiterrorista. Carencia de vergüenza que se llama.

  86. #0 ENRIQUE dice:

    parece menntira, que le concedais a un asesino como el aznar, un premio, el premio seria meterle en la carcel por asesino, ya que fue el, el inductor del 11 m, y otros mas como periodistas, militares, etc,SI LE DAIS ESE PREMIO, TENEIS TAN POCA VERGUENZA, COMO ESE ASESINO