sep 03

Independencia de la mañana

Tag: Prensa Ignacio Escolar @ 11:45

En las informaciones relevantes de contenido económico o financiero referidas a cualquier empresa integrada o participada por el Grupo Prisa se hará constar que se trata del grupo editor de El País

Libro de estilo de El País.

Full Disclosure: yo ahora trabajo para Mediapro.

43 comentarios en “Independencia de la mañana”

  1. # piezas dice:

    Va a haber bronca,
    esta noche va a haber bronca.
    Me fastidia,
    hoy tenía ganas de… ♪♫♪

  2. #0 Francisco Javier Rodríguez Carvajal dice:

    No lo entiendo…

  3. #0 elreydelabaraja dice:

    Esto es lo del fúrbol, ¿no? ¿Me lo explica alguien así en dos líneas? Es que yo vivo fuera y a no veo ni los de la Sexta, ni los del Plus, ni los de na de na. Hasta los de la selección que televisa TVE en la Internacional nos ponen telenovelas, con eso te lo digo todo.

  4. #0 Napartheid dice:

    #2

    Mediapro (La Sexta) y Audiovisual Sport (Canal Digital) mantienen una “guerra” por la emisión de los partidos de fumbol.

    El País en las informaciones sobre Audiovisual Sport no indica que ésta es una empresa del Grupo Prisa, empresa a su vez editora de El País.

    Mediapro a su vez tiene participación en El Público medio en el que ahora labora Nacho

  5. #0 Orlando dice:

    ¿Hay algún auditor externo que fiscalice la aplicación del Libro de Estilo sin excepciones? Pues eso. El que manda, manda, y si quiere, se cepilla el Libro de Estilo en los casos en los que les dé la gana.

    Me parece mal, pero al menos, ellos tienen un Libro de Estilo. Otros no tienen ni eso.

  6. #0 elreydelabaraja dice:

    Ah, gracias. Ayer se daban de leches por poner al Madrid o al Barça, ¿no?. Pero entonces, ¿quién tiene razón? Vamos, si es que alguno la tiene.

  7. #0 Francisco Javier Rodríguez Carvajal dice:

    Ok Napartheid ya lo entiendo mejor, gracias por echarme una mano.

  8. #0 Internet Politica » ¿Qué hay de lo mío? dice:

    […] contexto es la apasionante pelea que mantienen Mediapro y Audiovisual Sport por el dinero del fútbol. En el fondo es por la influencia social del fútbol, […]

  9. #0 Pezón Negro dice:

    #6 elreydelabaraja dice:

    Probablemente ninguno. Que yo sepa esos partidos eran “de interés general”.

  10. #0 antifa dice:

    Cualquiera diría q los ex-trabajadores de Prisa hablan mal de la empresa cuando se largan XDDDDDDDDDDD

    Ayer laSexta lideró el prime time con un 21,5% creo, en el computo del día superó en medio punto a Cuatro, osea lsa decisiones de laSexta/Mediapro son un ataque directo a sus canales televisivos de pago y en abierto

  11. #0 antifa dice:
  12. #0 Anonymouse dice:

    Hay que ver. Con lo prisaico que ha sido siempre este chico…

  13. #0 Fermín Paopoulus Dilecto dice:

    It’s antifa an error?

    It’s antifa a digital malfunction?

    Datis.

  14. #0 antifa dice:

    Jaume Roures ya no debe repartir manuales troskystas, en los informativos de Mediapro para laSexta cuelan muchas tonterías y manipulaciones sobre cierto país suramericano, esperemos q en el periódico no hagan lo mismo

  15. #0 FaKe MaTe dice:

    Deseando estoy ver el libro de estilo de EL PÚBICO; y su guerra abierta a Filvit. No les vayan a matar las ladillas.
    Venga Batracio, esperando estamos el panfletillo. Ánimo.

  16. #0 leemorgan dice:

    Abrazos bolivarianos… ¡Viva el desarrollo endógeno!

    Bueno, chau.

  17. #0 Ops dice:

    #5 Orlando
    Ni de estilo, ni de ética, ni de rigor periodístico.
    Los Mundos de Yupy-PerroJeta es lo que no tienen.

  18. #0 Ops dice:

    Al fake-sondeo publicado hoy mismito en la versión on-line del inMundo me remito como ejemplo:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/03/espana/1188783325.html

  19. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Iba a hacer un comentario mordaz pero me acaba de llegar el cheque… 😉

  20. #0 Foreigner dice:

    Oye, esta bien eso de aclarar que uno no trabaja para según que empresa y así que parezca razonable que se la critique, ya desde “fuera”, a pesar de que sorprenda que Escolar critique un medio de izquierdas…Como más allá de las ideologías, yo me considero independiente a cualquier negociete aunque esté trabajando para él, creo que criticaría a el Pais y a quien toque, independientemente de si me da de comer o no. Entonces, porque Nacho hace esa aclaración? ¿Es de temer la reacción de Prisa si uno de sus trabajadores hace un crítica puntual de la empresa? ¿es que algo empieza a ser criticable cuando uno no forma parte de ese algo? ¿Cuando Nacho se mueva a otra empresa, criticará el ideario de MediaPro? Lo digo porque siempre resulta más convincente criticar el negocio del que uno forma parte. Por cierto, ¿a todo el mundo le resulta tan escándaloso que una empresa se haga publicidad a sí misma? ¿Afecta eso a la independencia del medio???? Joder, lo complicao de entender sería que le hiciera publicidad a Vocento o algo así. Por cierto, y aunque suene a algo ya muy viejo; lo que merece la pena valorar es el ideario cristiano de la Cope y como llevan ese ideario a la práctica en el día a día…

  21. #0 pepemari dice:

    Entiendo que si PRISA se siente robada, y legalmente creo que tienen todas las de ganar, lo manifieste en sus medios, sobre todo frente al ataque frontal de toda su competencia y el discursito demagogo de que el fútbol gratis es mejor que pagando. Los periódicos también son mejor gratis y El Mundo fue el primero que inició una batalla contra la prensa gratuita.

  22. #0 elintenso dice:

    Estamos en disposición de revelar la portada del nuevo periódico que se sitúa a la izquierda del diario EL PAIS (no creo que sea tan díficil), el nuevo periódico que lleva la firma o la supuesta dirección del bloggero por antonomasia de este país (creo que se llama Escolar y, claro, lo de la dirección habría que pregúntarselo a Ferreras, hijo prófugo y del que por cierto no se espera su regreso en PRISA), en definitiva, el periódico de Roures (sí, ese ser tan feo y tan poderoso del que nunca se ha contado o al menos no lo hemos encontrado en Internet, su vida y milagros en la época en que era director de la Televisión Pública Catalana), ese tipo que ha desafiado al mundo PRISA desde su pedestal de Mediapro, hermana mayor castradora de LA SEXTA, que a su vez dirige el intrincado Ferreras (que de fiesta debe estar hoy por lo de su querido Madrid), bueno y así podríamos seguir hasta la eternidad, … y ahora la eternidad es la exclusiva que damos desde aquí y que en próximos días daremos en su versión PDF…

    Bueno, pues la portada es tal que así: A cinco columnas un entrecomillado del presidente del gobierno que reza: “ESPAÑA ES DE LOS JÓVENES”.

  23. #0 Hugo Martínez Abarca dice:

    Independientes de la mañana. :(

    3 Septiembre 2007

    En la entrevista de ayer en El País a Zapatero (1) por el director del periódico se le pregunta insistentemente por un tema en el que los dueños de El País son parte: el conflicto entre Mediapro y Sogecable por los derechos de emisión del fútbol. Cuando Zapatero tira balones fuera, Javier Moreno se explica: “Se lo pregunto porque algunos de los accionistas del grupo que está violando los acuerdos firmados se proclaman amigos suyos. Entiendo que eso supone un conflicto político.” El País lleva toda la semana machacando con el tema, defendiendo los intereses empresariales de sus dueños disfrazando esa posición como si fuera información. Y, por ejemplo, la portada de Marca de ayer decía “Queremos fútbol gratis en TV“, haciendo bueno que el enemigo de mi enemigo puede ser coyunturalmente mi amigo.

    En un chat se le planteaba ayer a Ignacio Escolar la dificultad que plantea al periodista honesto afrontar este tipo de problemas. Escolar va a ser director de un diario propiedad de Mediapro y tiene la suerte de que el diario no va a salir antes de que se resuelva, presumiblemente, el conflicto entre las dos empresas. Pero el dilema está ahí: si el periódico estuviera ya en la calle, ¿qué posición adoptaría ante una noticia en la que están implicados los intereses económicos de la empresa editora? ¿Es posible renunciar a ser la voz de su amo y dar la noticia según la visión del redactor concreto, consultando a las dos partes, por ejemplo?

    En el chat en cuestión decía uno de los participantes que ve perfectamente legítimo que un medio defienda los intereses de su empresa. No estoy del todo de acuerdo: un medio de comunicación no es sólo una empresa. Un medio de comunicación es uno de los poderes políticos más importantes. Sí es perfectamente legítimo, por ejemplo, que El País esté repleto de anuncios de la Ser o del As. Sin embargo, dar una noticia como si fuera tal cuando sólo es una defensa de intereses económicos concretos no parece lo propio de un medio de comunicación. Si ello es legítimo, también lo es manipular todo lo que venga de América Latina en función de qué gobierno local ampara o no los intereses editoriales del grupo del periódico, por mucho que de ello se derive una opinión pública manipulada que ve denuncia democrática donde sólo hay defensa de intereses privados.

    El problema no es menor, porque no es sólo teórico: por mucho que un director de un diario (o de un informativo radiofónico o televisivo) tuviera la idea de ser independiente de quien pone la pasta, parece evidente que no debe de ser fácil conseguir esa independencia. Y esa independencia genera que (al margen de Internet, cuyo alcance sigue siendo limitado) la realidad esté filtrada por sólo cuatro o cinco visiones en el mejor de los casos, todas cargadas de intereses privados.

    Decía uno de los participantes en aquel chat que en todo caso es mejor que haya mil visiones que defiendan intereses privados que sólo una visión estatal. Al margen de la simplificación (no creo que haya sólo una visión factible desde lo público, pero eso es otra cuestión), el asunto es que andamos muy lejos de tener “mil visiones“. Cada vez los grupos de comunicación se concentran más en menos manos, cada vez hay menos voces y son más dependientes.

    Quizás el ideal fuera la posibilidad de limitar legalmente la concentración de medios de comunicación, pero ello no podría hacerse sin que el gobierno que decidiera tal legislación sufriera las iras de esos medios de comunicación que inmediatamente le tildarían de dictador, totalitario y esas cosas que se dicen de otros gobernantes. Las iras de esos medios se trasladarían lógicamente a la población que, salvo una insólita madurez ciudadana, se amedrentaría ante quien suscitara tal unanimidad mediática. Con lo que la reforma sería imposible.

    Difícil problema. Pero importante.

    ————————————————-

    (1) La entrevista está aquí. También publicaron ayer un (publi)reportaje titulado “Verdades y mentiras del ‘caso Mediapro’“. Quede claro que yo no tengo ni idea de qué parte tiene razón (si es que la tiene alguna) en este caso concreto: lo que me chirría es el periodismo vasallo.

    NOTA: Este apunte se publica en el primer aniversario de la creación del blog III República. A todos cuantos lo leéis, lo citáis, o quienes incluso lo premiáis, muchas gracias.

    http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2007/09/03/independientes-de-la-manana/

  24. #0 Baramas dice:

    Este tipo de rencillas-politiqueos entre medios de comunicación disfrazados de noticia son precisamente de lo que más se puede odiar de El País y otros medios… si se aspira a hacer un diario que le haga la competencia, creo que lo mejor sería no caer en su mismo error.

  25. #0 lector de periódicos dice:

    Más rumores sobre Público:

    Parece ser que el que iba a ser fichaje estrella del diario de MediaPro ha declinado la mareante oferta de Roures. ¿El motivo? Ha fallecido antes de que el nuevo periódico viera la luz… Descanse en paz Francisco Umbral.

  26. #0 elintenso dice:

    Y es que la frase que dice que “el periódico -el que sea- se debe a sus lectores” que parece una perogrullada, pues en estos momentos de terremoto mediático-político no lo es tanto. Me parece muy acertada la reflexión de Hugo Martinez. Que titule EL PAIS ayer su información del caso como “Verdades y mentiras del caso Mediapro,” me parece una solemne tontería. En todo caso serían Nuestras verdades y mentiras del caso Mediapro. Y repito está muy bien que un medio sea de una empresa, la que sea, pero el medio se debe a sus lectores, el compromiso es que con los lectores, y cuando los lectores son engañados o tomados como presa fácil para un determinado periodismo, la credibilidad del periódico queda a los pies de los caballos.
    No quiero enrollarme mucho pero que sirva de ejemplo el caso Echavarría en EL PAIS. En este periódico se publicó una crítica de un libro de un escritor vasco publicado por Alfaguara (también del grupo PRISA). La crítica no gustó nada en la editorial que pidió explicaciones al igual que el autor. Los responsables de que esa crítica saliera en el periódico se taparon las posaderas con tal de salir de ahí como fuera. Resultado: se echó de mala manera con intercambio de cartas y jaleo mediático al crítico de la novela de Alfaguara. Aquí primó más el interés de la empresa que el de los lectores, aunque por otro lado la crítica vio la luz, pero el crítico acabó despedido y los responsables, en el mismo sitio o ascendidos en sus puestos. No parece una decisión ajustada a lo que debería ser un buen funcionamiento de un medio de comunicación, que sí, que también es empresa, pero cada empresa tiene sus particularidades y ésta del periodismo, también.

  27. #0 antifa dice:

    #24 Eso se llama salsarroseo político-mediático, salsarroseo periodístico en definitiva, el 90% de periodismo político es así ¿ideas productivas para la sociedad y de participación popular? alguna de casualidad, sólo el morbo de ver quien ostenta más poder y dinero para manipular más pero igual q el resto.

  28. #0 jaz1 dice:

    el futbol interesa osea la gente es capaz de pagar si el equipo juega bien (equipo por el que se paga, madrid o barcelona).

    como el año pasado no jugo ninguno de los dos bien…… pues los partidos no dieron los ingresos esperados.

    y en eso estan….. (rebajando precios) porque un partido de futbol aburrido, no hay quien lo aguante y mucho menos pagarlo!!!!!

  29. #0 GatoDelEspacio dice:

    #28
    Es cierto, yo odio pagar por ver partidos aburridos. Me pasa como con los conciertos malos: me voy decepcionado. Pero hay que tener en cuenta que un partido lo hace también la afición, el público. Un campo de juego no son solo 22 jugadores, es todo lo que le rodea, y de eso depende que un partido sea bueno o no.

  30. #0 Witiza dice:

    #29
    Hablando de fútbol parece usted casi normal

  31. #0 other dice:

    ¿Soy el unico que ha leido en El Pais que AVs esta participada por Sogecable? A mi ya me aburrio la coletilla.
    Las verdades y mentiras de El Pais sobre el tema son inapelables, sobre todo despues de que Roures exhibiera el contrato -perdon declaracion de intenciones- que esta incumpliendo -perdon, que no esta incumpliendo porque no es valido que lo decidio dias despues de firmarlo- . Los hechos son lo que los periodistas cuentan y hechos son lo que listaba El Pais, o sea, que habia un contrato y que Mediapro no ha cumplido. Inapelable. Lo de Mediapro son las tipicas excusas de mal pagador.No creo en la ambiguedad ni en la equidistancia ni en que haya dos versiones de las cosas. Hay hechos y hay reglas de aplicacion, punto. No hay dos versiones sobre Rumasa o sobre las estafas de Berlusconi o sobre los sobornos de Roldan o sobre las condenas de inhabilitacion a Pedro J. Ramirez. La aceptacion de la ambiguedad es el principio del fin y el triunfo de los indecentes.
    Hay dos formas de hacer negocios y Roures es muy español en eso, o italiano: Es Gil y Gil, es Berlusconi, es hechos consumados que los juzgados siempre llegan tarde, es promete lo que haga falta que nadie se va a acordar, firma lo que te pongan por delante que ya haras lo que te de la gana… Es el tipico empresario hispano de siempre, que se enriquece saqueando los presupuestos del estado, de algun ministerio, de alguna televisió publica, gracias a influencias conseguidas no se sabe como (en este caso, bastante evidente el procedimiento)
    Espero que te vaya bien con el. Mejor que a los trabajadores del grupo, a los de Molinare, Audioclip, News, Ovideo, espero que te trate mejor que a sus proveedores y a sus socios como Sogecable, Fernando Leon, El Deseo, Querejeta… ¿informareis sobre sus trabajadores y sus negocios?

    En fin, que esta sea la esperanza de la izquierda manda huevos. Una izquierda socia de Milikito, el medico de familia del Opus. ¡Viva la revolución!

  32. #0 Hugo dice:

    Sólo una aclaración: agradezco a quien ha puesto mi post, pero no he sido yo. Desde hace un tiempo decidí no hacerme autopromoción en blogs ajenos, que las cargan con bala…

    Un saludo,
    hugo martínez abarca

  33. #0 Hugo dice:

    Por cierto, veo que en el post sobre Rosa Díez también lo han puesto y digo lo mismo. No he sido yo. Aunque por mí estupendo que lo difundan (uno escribe para que le lean y sus razonamientos se difundan) y de hecho yo mismo sí se lo mandé a Escolar y a otra persona implicada en el proyecto a sus correos.

  34. #0 Requerido dice:

    Vaya, el padre inventó el periodismo tradicional y la prensa gratuita y el hijo inventó Internet.
    Que país de engreidos!!
    El problema es que, aunque poco, Ignacio Escolar tiene pasado y a lo largo de su futura trayectoria habrá quien se encargue de recordarle lo que ha dicho a lo largo de las multiples charletas en las que se miraron el ombligo Cervera, Ugarte y Escolar y pensaron que eran más guays que los demás. Todo se pone de nuevo en su sitio

  35. #0 Gonzalo dice:

    Yo sólo digo una cosa: veo mucho meterse con cómo trata El País el tema, y muy poco de tratar el tema en sí, no vaya a ser que a Nacho se le vea el plumero con el “periodismo vasallo”, que decía aquél. El titular de Escolar sobre esta guerra del fútbol, si hubiese bemoles de escribirlo, es tan predecible como el de El País, por mucho que ponga en un disclaimer que trabaja para Mediapro. Cualquier otra consideración sobre el tema es ombliguismo superficial con una buena dosis de cobardía.

    Y no es lo mismo incumplir un contrato que incumplir un libro de estilo.

    Ah, y lo que más me jode de este asunto es que pago por ver el fútbol en el extranjero y no veas lo divertido que estoy cuando no recibo un servicio por el que he pagado y me remiten a la línea de atención al cliente que es un 902 español. Espero que alguien se dé cuenta de el terrible daño que esto está haciendo a la imagen de las empresas españolas en el extranjero.

  36. #0 Chorche dice:

    Y yo también trabajo para Mediapro. Ala.

  37. #0 Manolo dice:

    Soy lector de “El País” desde el principio y suscriptor desde la muerte de mi quiosquero de siempre y cada vez que publica algo sobre un medio del grupo o una empresa hermana, no lo leo. Suelo hacer lo mismo con cualquier medio, en la facultad de periodismo me aprendieron que esto era un negocio como otro cualquiera por mucho que los que escribimos creamos que somos dioses.

  38. #0 Marlango dice:

    Pues a mi lo de Mediapro me está pareciendo una cerdada mayúscula. Está muy bien que trabajes para Mediapro y aproveches pa darle caña a tu competidor, pero no caigas YA en la demagogia, Nacho. Bastante tiene laSexta y Marca con lo de “queremos el fútbol gratis”. Ya veremos si lo siguen queriendo cuando los clubs no tengan ni un duro de derechos televisivos y por ende el mejor jugador de la liga sea Ezquerro.

  39. #0 Fritz dice:

    Esto de Escolar es sencillamente asqueroso. Ahora ya sí que sí me creo aquello de que el diario “Público” será la COPE de la “izquierda”.

    Qué asco.

    Saludos

  40. #0 Fritz dice:

    Me hace gracia esto de las puntuaciones por las paradojas que se crean. Hay otras críticas del mismo tipo -que no estilo- con mayor éxito. El diario “Público” será la mayor mierda que haya existido en la prensa de cariz izquierdista de este país, no se trata de hacer un “diario a la izquierda del país” y muchísimo menos de hacer uno que diga la verdad, antes bien se trata de defender al PSOE a la manera de “El Mundo” o la COPE. Ni más ni menos. El asunto este no sé demasiado bien cómo va, pero poco se discute aquí si Mediapro cumple o no el contrato, algo que ya se dice arriba, por cierto. Hay que defender al PSOE, pero antes, claro, hay que defender al grupo empresarial al que se pertenece. No hay ninguna contradicción entre una cosa y otra: es PURA LUCHA DE FACCIONES.

    Saludos

  41. #0 Naked NaNa estrena guitarrista – Concierto Desconcierto dice:

    […] contrario de lo que hacen algunos medios con sus libros de estilo, quien suscribe esta información no tiene problema en mostrarse a los lectores de Concierto […]

  42. #0 Cuadernario en obras » ‘Cuadernario’ estrena diseño dice:

    […] La cabecera la pone, como no podía ser de otra manera, la gran artista Paula Velasco (si hasta El País incumple su libro de estilo, yo no voy a ser quien diga la relación que mantengo con Paula). Del resto de retoques me encargo […]

  43. #0 ¿Qué hay de lo mío? | Internet Política dice:

    […] […]