oct 08

Que se haga justicia de una vez

Tag: Política Ignacio Escolar @ 14:23

Salomé García

Vaya por delante que en este tema soy radical. Me enferma que esta democracia de la que presumimos y aquella transición que evocamos como cuasi perfecta haya dejado un rastro de injusticias que siguen provocando agravios 30 años después. Quiero un país en el que no haya que rememorar el pasado continuamente, pero porque ya no haya cuentas que saldar. Quiero que el Valle de los Caídos se estudie en los colegios como el mayor monumento al horror de cuantos siguen en pie en España; que los familiares de los condenados a trabajos forzados que reposan en sus nichos (unos 25.000, nada menos) puedan recuperar esos huesos y erradicar la tortura de saber que sus deudos comparten tumba con quienes fueron sus verdugos. Quiero que se niegue a los joseantonianos y franquistas el derecho a manifestarse cada 20 de noviembre a favor de la dictadura y que se haga con la misma fuerza con la que se reprime a los abertzales radicales que propugnan la violencia de ETA.

Quiero que desaparezcan las placas, los escudos y las estatuas que exaltan a Franco en todo el territorio nacional, porque no hay democracia que se precie que no elimine los vestigios de la dictadura que la precedió. Quiero dinero público para abrir cuantas fosas comunes estén localizadas. Que ningún gobierno de España escatime un euro para devolver la paz a quienes quieren un
lugar digno donde llorar a sus muertos.

Quiero que todos los particulares e instituciones que lo reclamen puedan recuperar los documentos que les fueron arrebatados en la guerra; ésos que algunos prefieren podridos en los sótanos del Archivo de Salamanca antes que en los cajones de sus legítimos dueños. Quiero un parador nacional (y a precios razonables) en el pazo coruñés de Meirás, que aún forma parte del patrimonio de la familia Franco. Y, por su puesto, que no vuelva nadie a subvencionar la Fundación Franco.

Quiero un gobierno que desee lo mismo que yo y un partido de la oposición que no tenga complejos en cortar las amarras con la dictadura.

Y lo quiero ya, que muchos se están muriendo sin que se haya hecho justicia.

——————

La Ley de la Memoria Histórica arranca su andadura parlamentaria con el apoyo de todos los grupos menos ERC y PP

248 comentarios en “Que se haga justicia de una vez”

  1. # Un Señor del Norte dice:

    Lo de las subenciones a la Fundación Franco nunca lo llegaré a entender. A ver que pasa…

  2. #0 Un Señor del Norte dice:

    subvenciones* perdón…

  3. #0 Un Señor del Norte dice:

    subvención*, perdón…

  4. #0 Alex_R.I. dice:

    Sólo le falta pedir que se instaure el crimental.

  5. #0 Anonymouse dice:

    No pide nada esta… ¡Como si fuéramos un país civilizado!

  6. #0 villaykorte dice:

    Todos sabemos a quién molesta esta ley.

  7. #0 sinacritud dice:

    Es nauseabundo, lo de la Salomé ésta. Hace falta tener una desvergüenza supina, y desconocer la Historia, para decir lo que dice.
    Aprobar esta aberración de ley será la puntilla para ZP, ya sin el apoyo fundamental del grupo Prisa. ¿En 2007, y reabriendo tumbas, cunetas y fosas?

  8. #0 fernandin dice:

    “Quiero un país en el que no haya que rememorar el pasado continuamente”.

    Pues… no lo parece.

  9. #0 ZüberSanta dice:

    #6 -> #7

  10. #0 otro dice:

    El PP es un partido franquista, y como tal hará todo lo que esté en sus manos para evitar que se haga justicia con las víctimas de la dictadura.

  11. #0 otro dice:

    ‘¿En 2007, y reabriendo tumbas, cunetas y fosas?’

    En 1937 mucha gente fue fusilada y tirada por ahí sin ningún miramiento.
    Hasta 1975 no la palmó el dictador.
    En 1977, durante la Transición, se cuidó mucho de no molestar demasiado a los franquistas, ya que lo principal era buscar un consenso para empezar un proyecto democrático estable.
    Hasta 2007 nadie ha restaurado el honor y la dignidad de los muertos y sus familiares. El motivo era siempre el mismo: que no era el tiempo propicio, sólo que antes era porque era demasiado pronto y ahora demasiado tarde.

    Como dije durante la participación española en Iraq, el PP celebra con tanta alegría que se derriben estatuas de Sadam, pero, ¿por qué no actúa igual con el dictador que tuvimos aquí?

  12. #0 yqué dice:

    #4 Alex_R.I.

    Eso lo dejamos para el futuro. La policía del pensamiento ya llegará …. y tú te cagarás.

  13. #0 Javier_Madrid dice:

    La forma de aprobar la ley ha sido la adecuada. No se podían anular los juicios del franquismo en bloque -aunque si podrían haber sido anulados los juicios políticos- pero permiten que particulares reclamen a la administración la nulidad y la reposición de la honra y los bienes robados por ese atajo de ladrones en nombre de Dios que les toco sufrir a nuestros mayores.

    Si algo me dice que este asunto no está tan mal es que se hayan opuesto precisamente dos de los bomberos-pirómanos de nuestra democracia, PP y ERC.

  14. #0 andaqueno dice:

    No, si no se trata de fiscalizar lo que piensas, alexito, si eso ya lo sabemos. Se trata de legislar lo público, y limpiarlo de la mierda fascista.
    Lo de ERC ya clama al cielo, joder, qué gente…

  15. #0 PIELROJA dice:

    Es lo mismo que pasa en los foros de escolar;

    Se puede decir que al presidente de Venezuela le tenían que meter una bala entre los ojos:

    http://www.escolar.net/foro/viewtopic.php?p=347896&highlight=#347896

    Pero si pones esta firma recordando a los últimos fusilados del franquismo te banean;

    http://barcelona.indymedia.org/usermedia/image/8/27sep.jpg

    Democracia a la Española xDDDD

  16. #0 yqué dice:

    Y E.R.C., con qué sale ahora? Y de verdad, a alguién le importa una mierda?.

  17. #0 Foreigner dice:

    #7 sinacritud dice:

    Esto es el mundo al revés…Vaya jeta que tiene el tío. Resulta que es de “desvergüenza supina” querer justicia de una vez por todas para personas inocentes que sufrieron durante 40 años la ignominia de la dictadura franquista…Y seguro que usted será de los que se lamentará profundamente de los asesinatos cometidos por Stalin, Hitler o Pinochet, no? ¿te crees tú que aqui no hubo desapariciones y asesinatos?. Personas que no saben donde estan enterrados sus familiares asesinados por paletos franquistas?. En mi pueblo sin ir más lejos el cacique franquista de turno hacía listas de los que había que “ajusticiar” sin más motivo que el hecho de que tenía enemistad con él. Entre ellos: mi bisabuelo, que ni era franquista, ni era republicano, ni ostias…era un campesino que no soportaba la actitud altiva y chulesta del hijoputa del cacique. Y ahí apareció en una lista negra. Te parece que eso está muy bien? Te crees tu que lo que te estoy contando es una puta historia de miedo, pues ocurrió de verdad. Y si no te gusta que se reabra la página más desgraciada de la historia de España, pues te jodes.

  18. #0 ZüberSanta dice:

    Del diario de sesiones del Parlamento Europeo, poco después de la intervención de Tristón sobre la moción de condena del franquismo que dejó ojipláticos a los miembros del grupo popular europeo. Responde Hans-Gert Pöttering, oséase su jefe en el PPE:

    “Herr Präsident! Als Katholik möchte ich sagen, dass wir für die Menschenwürde, die Menschenrechte, den Rechtsstaat, die Demokratie und die Freiheit eintreten. Wir halten Diktatoren und Anhänger eines totalitären Regimes — sei es des Faschismus, des Nationalsozialismus oder des Kommunismus — nicht für geeignet, unsere Ideale zu verteidigen. Wir verteidigen unsere Ideale mit unseren eigenen Überzeugungen.

    (Beifall)”

    Traduzco:

    “Señor Presidente! Como católico quiero decir que nosotros defendemos la dignidad humana, los derechos humanos, el estado de derecho, la democracia y la libertad. Consideramos que los dictadores y los partidarios de un régimen totalitario -ya sea del fascismo, del nacionalsocialismo o del comunismo- no están en condiciones de defender nuestros ideales. Nosotros defendemos nuestros ideales con nuestras propias convicciones

    (Aplausos)”

    El PP español fue el único grupo dentro del Grupo Popular europeo que no apoyó la moción.

  19. #0 ZüberSanta dice:

    (Alomojó es que va a quedar un poco en evidencia que el PP es una anomalía…)

  20. #0 andaqueno dice:

    18 Es que, en efecto, es imposible encontrar en Europa occidental un solo partido mínimamente mayoritario que reivindique algún pasado fascista. Excepto en nuestro país. Tócate los cojones.

  21. #0 placido dice:

    si hay que quitar las estatuas de franco por lo cabron que fue, se tendrian quitar practicamente cualquier estatua de reyes, gobernadores, etc. que hay en españa. franco, aunque no nos guste, es historia de españa.

  22. #0 sinacritud dice:

    16, hubo muchos casos como el que cuentas, por desgracia. Pero también hubo una transición que CERRÓ todo esto. No ha habido en 30 años quien lo removiera hasta que llegó el nieto del agüelo, muy rojo él, para reabrir heridas ya cerradas. Y lo hace porque quiere ganar, ahora, una guerra que perdió. Y tuvimos una dictadura franquista en lugar de una dictadura comunista, que es lo que hubiera habido si gana el otro bando. ¿Peor, mejor o igual?

  23. #0 ZüberSanta dice:

    Vete a decirles a los alemanes que repongan las estatuas de Hitler y tal porque, oye, es su historia…

  24. #0 pedrito dice:

    y lo mejor de todo es que… Fraga sigue ejerciendo!!! Así nos va…
    Alianza popular no queria ésta constitucion y voto en contra, luego, con la transicion = olvido, se subieron al carro… Asi no se puede..

  25. #0 latengoyo dice:

    No se puede poner en el mismo saco PP y ERC aunque hayan votado lo mismo, ya que ERC y IU fueron los impulsores de esta ley (aunque fué tirada atrás por el PSOE para hacer la suya).

    Aqui se explican algunas de las razones del voto negativo de ERC: http://www.europapress.es/00066/20071006122615/erc-critica-despues-30-anos-ley-memoria-historica-solo-dice-franquismo-fue-ilegitimo.html

  26. #0 ZüberSanta dice:

    Esto… “lo que hubiera habido si gana el otro bando” lo adivinaste con las velas negras, con la bola de cristal..? Lo que hubo fue una dictadura del mayor genocida de la Historia de España, que es con lo que podemos comparar, amosdigoyo…

  27. #0 piezas dice:

    Alex, ya me dirás qué de raro hay en la exigencia a un partido democrático para que condene una dictadura violenta con buena parte de sus compatriotas.

  28. #0 Sota de Picas dice:

    #21 Pero también hubo una transición que CERRÓ todo esto

    Cuando una herida se cierra, pero todavía está infectada, acaba gangrenándose.

    Y cuando la herida está llena de cunetas con cadáveres sin identificar, es que está infectada.

    Y tuvimos una dictadura franquista en lugar de una dictadura comunista, que es lo que hubiera habido si gana el otro bando

    La bola de cristal que le permite ver realidades alternativas dónde la ha comprado? Es que la mía está en el taller, que sólo me pillaba la COPE…

  29. #0 yqué dice:

    #21 sinacritud dice:

    Deja ya la propaganda, esa no es la solución para el tema.

    1º.- No fue por desgracia. Hubo una clara intencionalidad, existieron crímenes de guerra, razzias, matanzas indiscriminadas e injustificables. TOTAL CONCIENCIA Y SADISMO, saña, poco tiene que ver con accidentes, o cosas inevitables o de fuerza mayor.
    2º.- Sí se ha removido, incluso antes del fallecimiento del mayor asesino de españoles de la historia de españa: FRANCO. Sólo que se exiliaban, se escondían, morían en la cárcel o a palos. SIEMPRE, desde el primer momento de la desaparición o del asesinato o de la ejecución, el familiar, el vecino, el amigo, … quiso saber qué había sucedido o cómo mínimo, siempre recuperar el cuerpo y darle una digna sepultura.
    3º. No sé de qué miedo te aterras aún hoy día, que tiemblas que sólo se sepa el pasado; no creo que ya quede nadie con ganas de reabrir guerras del pasado, ni a contiendas civiles.
    4º.- GRACIAS que reconoces que fue una dictadura. Ahora, da un paso más y la condenas. Europa, el mundo entero ya lo ha hecho, no importa la pantomina del PP, queriendo mirar hacia otro lado.Otra cosa es que alguna vez lo reconozcan públicamente, que tengan la decencia ni la dignidad de pedir perdón a las víctimas del terrorismo franquista.

  30. #0 Alex_R.I. dice:

    No sé, piezas, yo leo en el texto este a una tia que quiere que se encarcele a los nostálgicos de franco, como si fueran comparables con los batasunis.

    Si por lo menos los nostálgicos quemaran cajeros dia sí dia también… pero al fin y al cabo sólo arman el show un dia al año. Me sorprende que en este caso los defensores del “derecho a expresar ideas políticas por muy incómodas que sean” no salgan de entre las piedras.

  31. #0 piezas dice:

    yepa, ¿condenas el franquismo?OPINIÓN MÚ PREVENTIVA

  32. #0 Yoyo dice:

    Es una vergüenza lo de este país. En toda Europa se consideran héroes a los que lucharon contra el fascismo, tienen estatuas y se les hacen homenajes. Ayer se celebró el XIX homenaje al guerrillero español, luchadores contra el fascismo, y no se ha hecho ni una sola mención en ningún sitio. La Ley se queda corta, muy corta. Aquí hemos tenido una dictadura, tenemos fosas con miles de muertos que aún hoy figuran como desaparecidos. Debe ser el gobierno quien exhume los cuerpos, no las familias, y pongan, tanto a los vivos como a los muertos, en el lugar que se merecen, por su infatigable lucha contra el fascismo y en defensa del régimen legal.

  33. #0 NatXoX dice:

    Los nostalgicos como tú queman personas.
    No me seas más hijodeputa de lo que te parieron, Alex.

  34. #0 lukas dice:

    Aunque no me gusta escribir con mayúsculas, hoy voy a hacer una excepción:

    OLE TUS COJONES, ESCOLAR!!!!!!!!!!!!!!

  35. #0 Yoyo dice:

    Lo primero que debería estar en la ley, es una CONDENA AL FRANQUISMO , que no la hace.

  36. #0 lukas dice:

    Murió en la cama el centenario Serrano Súñer, cuando estaba demostrado que había sido el culpable, entre otras muchas cosas, de que tantos españoles republicanos murieran en los campos de exterminio nazi.
    ¿Nadie que se confiese de derechas entre los que invadís este lugar, va a guardar un respeto por los compatriotas que murieron de forma peor que los perros en aquellos lugares?
    ¿Dónde están vuestros valores morales, la piedad por ejemplo, ya que siempre os habéis jodido en la justicia?
    ¿De verdad entre estas nuevas generaciones también ha nacido gente sin conciencia, alimañas, esa es la herencia que habéis recibido?

  37. #0 piezas dice:

    Desgraciadamente, Alex, los nostálgicos de la dictadura son tan chungos o más que los batasunis tanto en el terreno propagandístico como el “apologeta”, puesto que en ambos terrenos disponen de mayor capacidad de influencia. No lo son en la actualidad en el terreno de la violencia física tal vez por desigualdad de oportunidades, pero sin duda lo son con cierto repunte en los últimos años en el terreno de la violencia ideológica, es decir, ocasionando un sentimiento de miedo que se manifiesta en la realidad a través de silencios que no debían producirse en un país sano desde el punto de vista democrático.

    Hay mucha hipocresía entre quienes exigen la mayor dureza de trato hacia el independentismo y excusan con argumentos débiles la violencia de un régimen fascista sufrido en patria propia, Alex.

  38. #0 Alex_R.I. dice:

    esteee y eso Natxox a qué viene?

    Y lo de quemar personas: ¿?

  39. #0 Lovethebomb dice:

    quiere ganar, ahora, una guerra que perdió

    Ganar, perder… creo que shoy en dia solo razona asi un bando, y solo un bando justifica ciertas cosas porque ganó la guerra. te has retratado.

    Y tuvimos una dictadura franquista en lugar de una dictadura comunista, que es lo que hubiera habido si gana el otro bando

    A mi lo que me gustaria saber es que habriamos tenido si no hubiese habido guerra. Por que la empezaron los nacionales. Ya sabes, hay un gobierno democratico, unos militares que se sublevan, y empieza todo el pollo. Lo que me hubiese gustado es que esos militares no se hubiesen sublevado.

    Y me callo con el resto, por que uno quiere ser educado.

  40. #0 NatXoX dice:

    Quienes fueron despojados de sus bienes, que sean compensados económicamente por ley, (es imposible ponerle precio a una vida, al dolor y a los sentimientos).
    Los libeggales lo tienen clarísimo, 3000 euros y te callas la puta boca.
    Hace cuatro días el Supremo dictaminó que el Ayuntamiento de San Javier dio una licencia ilegalmente, que la empresa del alcalde la edificó ilegalmente,
    Al mismo tiempo el mismo tribunal dijo que no procedía demoler el edificio y restablecer la situación porque los gilipollas que habían comprado la casa en la playa no tenían la culpa.
    Devolvió las actuaciones al tribunal de lo contencioso administrativo, el cual dijo que estaban prescritas.
    Volvieron al juzgado de lo penal de san javier y no las admitieron a trámite por fuera de plazo.
    En resumen, si eres alcalde, constructor y comisionista, te las llevas dobladas y si se hace justicia estás dejando sin casa de la playa a quienes la han comprado de buena fe.
    No se restituye el bien común porque perjudica a quienes obraron de buena fe.
    Hasta aquí de acuerdo.
    Para hacer justicia, el constructor, el que dio la licencia y el vendedor, son los estafadores que tendrían que resarcir a los propietarios y pagar sus delitos en indemnizaciones y en carcel, entonces, Alex, cornudillo, no vengas a hablar de justicia, cacho cabrón.

  41. #0 Alex_R.I. dice:

    Sí, piezas, la gente está acojonaíta con los abuelos de las banderitas.

    E Ynestrillas tiene un peso decisivo en la política nacional, sí. La gente se manifiesta pidiendo protección contra el terror ynestrillense, sí.

    Y no seas manipulador, piezas, que aquí nadie dice que haya que encarcelar al independentismo, sino al batasunismo. Y no por independentista, sino por tener la mala costumbre de incendiar bienes privados y públicos.

  42. #0 Alex_R.I. dice:

    #39 Y dale con los insultos. Si por lo menos fueran ingeniosos, pero ni eso.

    Y de qué hablas ahora, de un ayuntamiento? Pues Messi metió un gol con la mano la temporada pasada, eso sí que fue injusto.

  43. #0 lukas dice:

    Zapatero pasará a la historia como el presidente que nos sacó de la guerra de Irak y el que zanjó los agravios comparativos generados por los insurrectos que ganaron la guerra del 36 con la ayuda de los criminales fascistas Hitler y Mussolini.
    Esta ley hará justicia y obligará a las derechas a condenar aquellas barbaridades, porque toda la Europa democrática se va a quedar mirando a los representantes del PP para ver sus reacciones. Si condenaran la dictadura, sus excesos y sus injusticias, todavía podrían merecer un respeto de sus colegas europeos. Ese debe ser el punto final y no otro.

  44. #0 sinacritud dice:

    38, ése es vuestro error. No reconocer la situación prerrevolucionaria de España desde 1931 hasta 1936, asomada al abismo de la anarquía, y culpar a los militares que se sublevaron. Otra cosa distinta es el régimen de terror, persecución, exterminio y represión desproporcionada que implantó Franco tras su victoria. Dicho esto sin dolerme prendas, me pregunto de nuevo qué hubieran hecho los otros, en caso de ganar, y dónde estaríamos ahora.

  45. #0 ZüberSanta dice:

    #43

    Creo que al final el lobo se comía a Caperucita. O no, espera, que eso era en el cuento que no nos contaron tantas veces…

  46. #0 NatXoX dice:

    Viene a tu 29 mermadillo. Y a tus fuentes de conocimiento. Y si no te da el cerebrillo, te puedo copipastear tus comentarios de… ¿cuantos días?
    Dímelo tú, cuantos quieres.

  47. #0 NatXoX dice:

    #43 sinacritud dice:
    Octubre 8th, 2007 a las 4:15 pm

    Inténtalo otra vez, Sam

  48. #0 Alex_R.I. dice:

    Qué le ocurre al comentario 29? Yo no veo ningún insulto.

    Si quieres jugar a ser malote, te iría mejor en el Halo 3.

  49. #0 Lovethebomb dice:

    Alex_R.I., como se que voy a acabar diciendotelo, te lo digo ya de entrada, eres tonto del culo. Acusas de manipulador, y eres tu el que manipulas, y de la manera mas torpe.

    piezas: No lo son en la actualidad en el terreno de la violencia física tal vez por desigualdad de oportunidades, pero sin duda lo son con cierto repunte en los últimos años en el terreno de la violencia ideológica

    Alex: Sí, piezas, la gente está acojonaíta con los abuelos de las banderitas.

    E Ynestrillas tiene un peso decisivo en la política nacional, sí. La gente se manifiesta pidiendo protección contra el terror ynestrillense, sí.

    Y no seas manipulador

    Que no haya grupos terroristas fachas, no quiere decir que no haya miedo al facherio. Y la influencia del facherio no es Inestrillas, con el PP basta y sobra.

  50. #0 yqué dice:

    #43 sinacritud dice:

    Otro de la la guerra civil del 34 ¡¡¡¡, HAY QUE JODERSE EL DAÑO QUE HA HECHO JOSE ANTONIO/LOSANTOS A LA HISTORIA Y A LA MEMORIA DE ESTE PAÍS.

    A ver, oráculo de la ucronía,de la historia-ficción, dónde estaríamos ahora de no haber habido sublevación militar del 36, golpe de estado de franco?. Tanto te cuesta pensar un normal desarrollo comparable a Francia, Inglaterra, … etc de la época?. OYE, COMO MÍNIMO, nos ahorraríamos 40 años de hambre, torturas y atraso social, cultural, económico, etc…?, no?.

  51. #0 NatXoX dice:

    #43 sinacritud dice:
    Octubre 8th, 2007 a las 4:15 pm

    Si la historia no la vas a escribir tú, tarado. Ni Pio Moa, el asesino terrorista que, no olvidemos, los terroristas leninistas y maoistas no se pueden integrar en la sociedad, y qué coño, si tú no has leído un libro en tu puta vida.
    Ya se que no es culpa tuya, que los libros crían polvo y te da alergia, pero eso cuéntaselo a tu mamá.

  52. #0 lukas dice:

    #43

    Y dale con la futurología. ¿Y qué hubiera ocurrido si Pancho Villa se carga a sus perseguidores yanquis en Méjico, en lugar de jugar con ellos al escondite? Entre ellos estaban Eissenhower y Patton. ¿De qué forma hubiera cambiado eso la historia?
    Por favor, no hablemos chorradas, aquí ha ocurrido lo que todos sabemos y no otra cosa.

  53. #0 Alex_R.I. dice:

    Venga vale, hay miedo al facherío. Voy a tener que dormir con las luces encendidas, por si viene un abuelo a atizarme con la bandera.

  54. #0 NatXoX dice:

    Sinacritud, osea, eso quiere decir que te vayas a mamarla a Parla mismo.

  55. #0 Lovethebomb dice:

    43 Que no, hombre, que dice pio Moa que era desde el 34!!

  56. #0 Sota de Picas dice:

    #43 asomada al abismo de la anarquía

    Y qué tal eran las vistas?

    y culpar a los militares que se sublevaron

    Hombre, no se, pero si yo veo a alguien amenazando con tirarse al vacío (lo cual es más que discutible, pero aceptemos esa rueda de molino), lo que haría seria intentar sujetarlo para que no se tirara, no darle un empujón… Vamos, que el que hace eso, es un hijo de puta con todas las letras. Y quien le defiende, se define perfectamente él solo.

  57. #0 Lovethebomb dice:

    43 Que no, hombre, que dice Pio-lin Moa que era desde el 34!!

  58. #0 Tyrion dice:

    #43 sinacritud dice: “No reconocer la situación prerrevolucionaria de España desde 1931 hasta 1936, asomada al abismo de la anarquía”.
    ——————————————————————–

    Si, claro. Y el hecho de que los pistoleros falangistas se pasearan por la calle con su política de “puños y pistolas” mientras que gente como Juan March preparaban y financiaban un golpe de estado valiéndose de la prensa afín para soliviantar los ánimos no tuvo nada que ver en esa “anarquía” que citas, ¿verdad?.

    ¿Que qué hubieran hecho los otros? Pues seguir gobernando y convocando eleeciones democráticas cuando tocaba, exactamente igual que hicieron entre 1931 y 1936.

    ¿Que donde estaríamos ahora? Pues por delante en todo de Alemania, Francia y demás países europeos puesto que nos habríamos librado de una guerra civil, de una ruinosa autarquía y de un vergonzoso aislamiento internacional de años y años ya que durante la Segunda Guerra Mundial nos habríamos puesto (si hubiésemos entrado) del lado de las democracias, no de los totalitarismos fascistas, con lo que ahora tendríamos un lugar en la ONU junto a los EEUU y demás potencias con derecho a veto y toda la pesca.

    Y es que si te pones a imaginar ucronías, imagínatelas con un poco de sentido.

  59. #0 G.Marx dice:

    #43
    El memo de Moa no mola

  60. #0 yqué dice:

    #49 yqué dice: (continuación)

    Y hasta incluso habrían unos cuantos más de millones de españoles. Eso en qué lado de la balanza lo pones para decidirte?.

    Sigues con la bobería de los Soviets Ibéricos? en la europa que derrotó a Hitler y que entró en la guerra fría al sur de europa?, con los americanos?.

    Oye, tú creete lo que te dé la gana, pero existiendo más razones, más reales, más importantes, para que no hubiera guerra civil que para que sí la hubiera, por qué te aferras tanto en justificar la barbarie?.

    Y eso que llevas 30 años en democracia, que anda que no han habido momentos difíciles ( y los que habrán), sin necesidad de gobiernos de militarotes y sotanas trabucaires.

  61. #0 Yo tambiénen Motarile, rile, rile dice:

    […] Yo también quiero que se haga justicia de una vez. […]

  62. #0 yqué dice:

    O.T.
    http://www.youtube.com/watch?v=jlhb8ZaZJ5Y

    NIÑOS, NO VOTÉIS A ACEBES, NO VOTÉIS A ACEBES¡¡¡¡¡¡NOOOOOOOOO, CACA. juasjuasjuasjuas.

    NIÑOS, BOTAD A ACEBES, BOTAD A ACEBES ¡¡¡¡¡ juasjuasjuas.

  63. #0 yqué dice:

    O.T.: NIÑOS, NO VOTÉIS A ACEBES, NO VOTÉIS A ACÉBES¡¡¡¡¡¡
    http://www.youtube.com/watch?v=jlhb8ZaZJ5Y
    NIÑOS, BOTAD A ACEBES, BOTAD A ACEBES, ¡¡¡¡¡ JAJAJAJAJAJAJA.

  64. #0 NatXoX dice:

    #52 Alex_R.I. dice:
    Octubre 8th, 2007 a las 4:26 pm

    Tu duerme tranquilito y acuestate temprano, que serás mañana un hombre de provecho.

  65. #0 NatXoX dice:

    #57 Tyrion (usuario registrado), dice:
    Octubre 8th, 2007 a las 4:31 pm

    No utilice usted téminos como ucronía que le puede dar diarrea los trollinos libeggales.

  66. #0 emigrante dice:

    En la película de Robert de Niro “Una historia del Bronx” el chico protagonista le preguntaba a su amigo el gangster:

    – ¿Prefieres que te quieran o que te teman?

    – Que me teman. El miedo dura más que el amor.

    Decía el difunto Haro Tecglen que las guerras se ganan para siempre. La diferencia fundamental entre Alemania o Italia y España es que, los que allí perdieron la guerra, aquí la ganaron. Y eso deja una losa de miedo sobre todo un país que es muy difícil de mover. Tan difícil de mover como las estatuas ecuestres o la tierra que cubre las fosas.

    Después de 30 años, el miedo ha desparecido (casi) y parece llegada la hora de darle el último empujón a la losa pero nos topamos con la última resistencia que es, precisamente, el amor. Sí, el amor. Muchos de los asesinos del régimen eran en su vida privada amantes padres de familia tiernos y cariñosos con sus hijos y nietos. Y para éstos la idea de que su abuelo, al que tanto quisieron, tuviera un lado sanguinario se le hace insoportable.

    Quienes no promovieron antes la Ley de Memoria Histórica lo hicieron por miedo, y quienes se oponen ahora lo hacen por amor. Ante los sentimientos no queda sitio para la razón o la justicia. ¡Qué le vamos a hacer! Somos un país muy temperamental.

  67. #0 anxova dice:

    Antes de nada felicitarte por el Público. Debo confesar que aunque ya no hay película sigo comprándolo. ¡Basta de peloteo!

    Es curioso, desde pequeñito (cuando murió Franco yo tenía 6 años) nunca entendí por qué el himno y la bandera seguían siendo los mismos que cuando Franco. Y con los años, además he visto que tampoco entiendo un montón de cosas más. Me parece que esta mujer tiene toda la razón. La frase clave para mí es:
    Quiero un gobierno que desee lo mismo que yo y un partido de la oposición que no tenga complejos en cortar las amarras con la dictadura.

  68. #0 miprimero dice:

    Hombre,respecto de las subvenciones, pues da asco. Yo se las quitaba a todas a las que defendieran o estuviesen creadas en nombre de asesinos, dictadores, etc. El cuerpo del texto es perfecto.

    El problema es que en este país hacemos cosas ad hoc, ley de partidos, pero para batasuna, para el resto no, y así…

    Y por finalizar con lo de las subvenciones, es delicado porque hay muchas que se llevan subvenciones y no deberían tampoco, aunque eso no quita para que la de Franco se las lleve. Yo revisaba a todas, y aplicaba el mismo criterio. Aquí de momento ninguno nos ha puesto un caso de alguna digamosque defienda al Che, que es uno que les gusta citarlos, o la pasionaria, o qué se yo…Igual que lo de las calles y los nombres, aquí nos liamos mucho con las costumbres de los cojones. Estoyde las tradiciones hasta la polla.

  69. #0 NatXoX dice:

    Retiradas las subvenciones a fundaciones que tengan el fin social de suministrar sueldos a los colegas del partido.

  70. #0 ostap dice:

    Pues hoygan, ojalá salga palante la ley esa. Mientras tanto, otros aplican su propia versión de la misma:

    http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070921/valencia/iglesia-martires-descarta-sala_20070921.html

  71. #0 Gorgonsola dice:

    y yo quiero un país donde se deje en paz a los muertos y se cuide los vivos.

    Los muertos son de todos y todos somos lo mismo.

    Hasta que no gobernemos mirando al frente y no a la mierda que hemos dejado no avanzaremos por el buen camino.

    País de cainitas.

  72. #0 Sota de Picas dice:

    #70 Los muertos son de todos y todos somos lo mismo

    Precisamente. Por eso es vergonzoso que los haya a los que se les dedica iglesias, mientras otros se han de conformar con una fosa común en la cuneta y el olvido.

    Hasta que no gobernemos mirando al frente y no a la mierda que hemos dejado no avanzaremos por el buen camino

    El que no recuerda su historia…

  73. #0 Anonymouse dice:

    #70 Gorgonsola

    Yo lo planteo al revés: Hasta que no dejemos la mierda en su sitio no podremos mirar al frente. La mierda hay que tratarla convenientemente, no dejar que se pudra y nos cree una situación insalubre e infecta. Usted en su casa no deja la mierda tirada por el suelo alegando que no le interesa la sucia e improductiva mierda sino mirar al frente. Pues aquí lo mismo.

  74. #0 NatXoX dice:

    Video dedicado a Antifa:
    http://es.youtube.com/watch?v=-nbIcz7HL0E&mode=related&search=

    Yo lo suscribo al 100%.

  75. #0 elreydelabaraja dice:

    Nos parece perfectamente normal que hagan estas cosas en latinoamérica. De hecho algunos de nuestros jueces son los que dan el empujón que necesitan para sacarse de encima los fantasmas y los miedos que les impiden hacer justicia de verdad. Argentina, Chile, los desaparecidos, las madres de la Plaza de Mayo… los delitos de lesa humanidad no prescriben. Igual que los delitos cometidos por nazis, que hay que seguir persiguiendo aunque tengan 90 años y estén escondidos en alguna playa de Brasil. Joder, si mientras el escenario sea fuera de España nos sabemos todos la teoría y está clarísimo. Pero para lo nuestro no. Ahí hay que dejar a los muertos en paz y no revolver las peleas del pasado. Excusas patéticas.

  76. #0 Alex_R.I. dice:

    Una cosa curiosa. Cuando se dice que “s

  77. #0 NatXoX dice:

    Hay que condenar el franquismo y sus secuelas.

  78. #0 ostap dice:

    #70 Sí, deberíamos prohibir la historia.

  79. #0 NatXoX dice:

    Y ahora otro para que escuches la letra:
    http://es.youtube.com/watch?v=TXhAJn68z8M&mode=related&search=

  80. #0 Alex_R.I. dice:

    Una cosa curiosa. Cuando se dice que “s

  81. #0 Fratakum dice:

    Pues yo quiero que sustituyan las estatuas de Franco por una placas donde se mencione que en ese lugar, para vergüenza de muchos, se estuvo enalteciendo la figura de un dictador y asesino. No podemos ni debemos ocultar nuestra historia, dejando que las generaciones venideras desconozcan el significado de la palabra franquismo.

  82. #0 Yoyo dice:

    #69
    y eso en una ciudad que tiene un cementerio con fosas comunes con mas de veinte mil cadáveres que se niegan a exhumar.

  83. #0 juan dice:

    Anda que no pide nada ésta tía. Sólo le ha faltado pedir que le toque la primitiva.

  84. #0 piezas dice:

    #70 Gorgonsola

    Creo que solo hay una posición libre de sospecha desde la que se puede sostener el olvido. Perdona que te pregunte lo que todo el mundo parece interpretar como una agresión: ¿condenas el franquismo?

  85. #0 NatXoX dice:

    #77 ostap dice:
    Octubre 8th, 2007 a las 5:30 pm

    #70 Sí, deberíamos prohibir la historia.

    Basta con quitar la Educacion para la Ciudadanía y poner de texto a Pio Moa; creo que eso es lo que pretende Jojoy cuando ha dicho que en vez de EPC va a poner pretecnologia.
    Para qué coño necesitas un libro teniendo un martillo.

  86. #0 Alex_R.I. dice:

    nada, que estaba diciendo que PP + ERC son el 45% de los escaños. Lo digo porque cuando se dice que “únicamente” PP y ERC se oponen, parece que lo que se intenta es que parezca que son pocos. Que normalmente es así (o, más que poco, insuficiente) pero para una ley del calado de la Ley de Memoria Histórica me parece mucho. Porque cuando haya un cambio de gobierno, adiós Ley. Un bluf.

  87. #0 ostap dice:

    “la influencia del facherio no es Inestrillas, con el PP basta y sobra.”

    Sólo decir que el PP es un partido democrático que nada tiene que ver con Ynestrillas. Si hubieran sido fachas nunca habrían dejado el poder en 2004, esa es la nada sutil diferencia.

    Y, sinceramente, no veo hordas pperas por las calles aterrorizando a la gente, etc.

  88. #0 Ezra dice:

    No podría estar más de acuerdo. Seguimos en un país atrasado y con miedo aun 30 años después.

  89. #0 ZüberSanta dice:

    De momento el PP no es un partido democrático, sino accidentalista. Será un partido democrático cuando niegue legitimidad al fascismo.

  90. #0 lukas dice:

    Creo que la derecha también descansará cuando acabe todo esto. Pero, como no participe en ello y cree problemas, cosa que siempre hace, van a quedar ante el mundo como Cagancho. Allá ellos.
    Porque no entienden que nadie quiere venganza, solo justicia. Hace unos días hablaba con la nieta de un republicano muerto en un campo de concentración y todavía hablaba con temor. Hombre, jodidos, ya os vale, no me seáis cómplices de esa aberración. Ya basta de hacer putadas al prójimo, cojones, que se os llena la boca hablando de democracia y libertad y la verdad que os hará libres, y es todo mentira.

  91. #0 lukas dice:

    #86 ostap

    Sólo decir que el PP es un partido democrático que nada tiene que ver con Ynestrillas. Si hubieran sido fachas nunca habrían dejado el poder en 2004, esa es la nada sutil diferencia.

    Bien que les costó abandonar el poder. Y desde entonces han recurrido al juego sucio de una manera incalificable, valiéndose de los medios más abyectos y de las acusaciones más bajas, actuando de una forma desleal con la propia democracia, con el pueblo, no solamente con sus adversarios políticos, cosa que ya sería muy grave.

  92. #0 lb dice:

    Los símbolos franquistas que hay aún en muchas de nuestras calles son mucho más ofensivos que la quema de fotos del rey. Y sobre eso poca gente se queja.

  93. #0 andaqueno dice:

    Yo es que, de entrada, tengo miedo de que llegue al poder un partido que ve normal que tuviéramos un dictador asesino que llegó al poder tras una guerra civil, un partido que no quiere quitar los nombres de ese hijoputa aunque se cargase la democracia, que, encima, está lleno de antiguos cargos de esa misma dictadura, y que, encima, se permite utilizar la demagogia más barata, las calumnias del 11M y el terrorismo como arma política. No es que tenga miedo de que me vengan con bates de beisbol, tengo miedo de que cambie el viento y se quiten la máscara.
    Bueno, y si Alex está contento con un partido así, pues peor que me lo ponen.

  94. #0 Justicia Divina dice:

    BOICOT A LOS SPONSORS DE VODAFONE-MCLAREN-MERCEDES (VODAFONE, SANTANDER, JOHNNY WALKER Y, POR SUPUESTO, MERCEDES)
    ALGO TENDREMOS QUE DECIR LOS MILLONES DE AFICIONADOS ESPAÑOLES ¿NO?
    QUE LES COMPREN LOS INGLESES, PASALO!

  95. #0 Jaime dice:

    Yo respeto tu opinión (me dirijo al escritor del artículo, no he leído los últimos comentarios) pero no estoy del todo de acuerdo. Que conste que no soy para nada franquista, yo siento verdadero asco por las dictaduras, y por tanto defiendo la democracia en estado puro. Estoy de acuerdo en lo referente a devolver a las familias los restos de sus muertos, lo de los documentos, y todo eso, pero no estoy de acuerdo para nada en prohibir las manifestaciones franquistas. Una buena democracia, que creo que es lo que todos queremos, defiende la libertad de expresión. Los franquistas, e incluso los que apoyan a ETA, tienen derecho a manifestar sus opiniones, sean como sean. Aunque todo el mundo esté en contra de esas opiniones, tienen derecho a manifestarlas. Quien de verdad defienda la democracia, tiene que defender también la libertad de expresión.

  96. #0 Jaime dice:

    Yo respeto tu opinión (me dirijo al escritor del artículo, no he leído los últimos comentarios) pero no estoy del todo de acuerdo. Que conste que no soy para nada franquista, yo siento verdadero asco por las dictaduras, y por tanto defiendo la democracia en estado puro. Estoy de acuerdo en lo referente a devolver a las familias los restos de sus muertos, lo de los documentos, y todo eso, pero no estoy de acuerdo para nada en prohibir las manifestaciones franquistas. Una buena democracia, que creo que es lo que todos queremos, defiende la libertad de expresión. Los franquistas, e incluso los que apoyan a ETA, tienen derecho a manifestar sus opiniones, sean como sean. Aunque todo el mundo esté en contra de esas opiniones, tienen derecho a manifestarlas. Quien de verdad defienda la democracia, tiene que defender también la libertad de expresión. Al fin y al cabo, prohibir las manifestaciones, sean de la ideología que sean, es un acto de censura, algo que se hacía en la dictadura pero que no se debería contemplar en ningún tipo de democracia.

  97. #0 Cerezo dice:

    Joder, veo a algunos mamarraXoX muy en la línea de fusilar gente si se les pusiera en el lugar y el tiempo oportuno. Lexatín y a la cama.

  98. #0 estupefacto dice:

    #4 Alex_R.I. dice:
    Octubre 8th, 2007 a las 2:37 pm

    Sólo le falta pedir que se instaure el crimental.

    Jajajaja, que ridiculo otro facha usando a Orwell para darselas de culto, moderno y demócrata. Dentro de 50 años veremos a sus hijos reclamando a Chomsky para sí. xDDDD

  99. #0 Anonymouse dice:

    El Newsweek también habla del tema.

    Spain: Overcoming Franco’s Legacy

  100. #0 estupefacto dice:

    #97 Cerezo dice:

    Vaya comprensión lectora que tienes amigo, precisamente dice todo lo contrario. Pero bueno, tu como el otro, usando a Orwell para criticar una ley que defiende lo que Orwell mismamente defendia…

  101. #0 Oreo dice:

    ¡¡¡¡¿¿¿Cómo es posible que el PP siga siendo legal???!!!!

  102. #0 sinacritud dice:

    Esto pasa por votar a un inepto, y encima resentido. Nunca superó ser nieto del agüelo y tampoco comprende cómo pudieron perder la guerra. Con esta aberrante ley (cómo será, para no apoyarla ni ERC) pretende una venganza que en un país serio y normal le debería costar muchos votos.

  103. #0 estupefacto dice:

    #102 sinacritud dice:

    Define serio y normal.

  104. #0 Anonymouse dice:

    Es que a la gente le fusilas a un pariente y se lo toman a mal. A usted seguro que si le fusilan a algún pariente se lo tomará como debe ser: Mirando para otro lado, y punto.

  105. #0 GobLiN dice:

    Lo serio y normal sería que esta ley fuera aprobada por unanimidad. Y luego el PP dice que no es hereredero del franquismo, ni siquiera han condenado la dictadura y encima votan en contra de una ley que expresa la ilegalidad del régimen. Esto no pasa en ningún pais “serio y normal”. Mira a ver si en Francia y Alemania los partidos conservadores se atreven a no condenar el fascismo…

  106. #0 estupefacto dice:

    #102 sinacritud dice:

    Es que me da a mi que tu definicion de serio y normal es opuesta a la definición de pais democrático.

  107. #0 adelmo dice:

    Como bien dijo el presidente Zapatero: “Vds. están fuera del momento, del país y de contexto”. Sepan que la Transición cerró muchas heridas, algunas en falso, pero HUBO CONSENSO para dar carpetazo a una época, que ya es HISTORIA. Y que donde debe estar es en los libros de texto y no todavía en revanchismos. Un chaval, como el Sr. director de Público, por ejemplo, es un ejemplo, ¿qué tiene que revindicar del pasado?, si ni siquiera ha conocido la dictadura. A mi no me gustó en nuestra historia el capítulo de Fernando VII, puedo pedir revindicaciones?. A mi tío abuelo, el hermano de mi abuela, con estudios superiores, por ir a Misa, lo sacaron los denominados “rojos”, una fatídica noche de primeros del 36, antes de comienzo de la guerra civil, junto con otras 85 personas, los montaron en un camión y los fusilaron en Pelayos de la Presa, donde hoy se recuerda con una cruz. Yo no tengo odio. En una guerra se mataron unos contra otros, no os creáis a los que van de víctimas, perdieron todos: en uno y otro bando se mató y se cometieron mil injusticias. Se pueden hacer las pelis que queráis de “13 rosas”, tanto del bando azul, como del rojo, ah… por cierto, os recuerdo que los dos bandos eran REPUBLICANOS.

  108. #0 estupefacto dice:

    No os quejeis de Zzzinacritú, que por lo menos no nos regala con citas de 1984… xD.

    Un recuerdo de lo que es el PP y de porque se oponen a esta ley:

    Un día cualquiera, va Franco y resucita, y se encuentra a 1 vigilante del Valle de los Caídos:

    “Pero, ¿Cómo es posible?, pregunta estupefacto el vigilante.”

    “Deje de extrañarse y dígame, ¿quién manda en España?”

    “Mandan los suyos. Mire, de presidente Aznar…”

    “¡Buen periodista Manuel Aznar Zubigaray! Escribió Historia Militar de la Guerra en España.”

    “¡No!, el nieto del periodista.”

    “¿Quién es el portavoz del Gobierno?”

    “Pío Cabanillas.”
    “¡Muy inteligente! ¡Si señor! ¡Cabanillas Gallas! Mi ministro de Información.”

    “No, el hijo.”

    “¿Quién está de embajador en Marruecos?”

    “Arias Salgado.”

    “¡Bien! Mi otro ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado.”

    “¡No! El hijo.”

    “¿Cómo van las relaciones con los marroquíes?”

    “Hay algunos problemas con la inmigración y el Perejil, pero el gobierno ha encargado a Fernández Miranda esos asuntos.”

    “¡Hombre! ¡Torcuato! ¡Muy acertado para el cargo!”

    “¡No, no, no!. El hijo, Enrique.”

    “¿Y en Vascongadas y Cataluña? ¿Cómo van las cosas?”

    “Ahora las regiones se llaman Autonomías, y el ministro que las coordina es Jesús Posada.”

    “¡Posada Cacho!, mi fiel Gobernador Civil en Soria.”

    “¡No!, el hijo. Y Oreja es el representante del partido del gobierno en Vascongadas.”

    “¡Hombre mi fiel Marcelino!”

    “No, el sobrino.”

    “¿Y en justicia, quién está?”

    “Hay uno nuevo, no me acuerdo como se llama, pero antes estaba Mariscal de Gante.”

    “¡Bien! Mi director general de Régimen Jurídico de la Prensa, Jaime Mariscal de Gante.”

    “¡No, tampoco!. Su hija Margarita.”

    “¿Y en la Puerta del Sol, en la sede de Gobernación, quién esta?”

    “Un buen amigo de los socialistas, Ruíz.”

    “¿Pero como mi portavoz, Víctor Ruíz Albéniz, va a ser amigo de los socialistas?”

    “¡No!, el nieto, Alberto Ruíz Gallardón.”

    “Y en Galicia, dime ¿Quién está en mi Galicia natal?”

    “Fraga.”

    “¿El nieto supongo?”

    “No… ¡el de siempre!”

  109. #0 sinacritud dice:

    Un país serio y normal es aquel que no vota siguiendo las consignas de una radio, dando el poder a un advenedizo que ya se sabía lo que iba a dar de sí. Un país que, por cierto, iba a mejor en todos los sentidos cada uno de los años transcurridos entre 1996 y 2004. A mejor, y no a peor como ahora.

    Por eso, por su incapacidad, tiene que sacar de quicio a los españoles con leyes como la del mariconio homosexual o ésta de la memoria histérica para dinamitar el Valle de los Caídos y desenterrar huesos.

    Qué se puede esperar, si no se puso en pie en 2003 al paso de la bandera de Estados Unidos, si nuestras relaciones exteriores lo son con dictadores como Chávez, si dice que la economía de España es de champions (el día 8, o sea hoy, el español medio ya tiene la cuenta a cero porque le han pasado la superhipoteca y empieza a funcionar con la Visa y los Cofidis), y si dijo que Otegui era un hombre de paz.

  110. #0 piezas dice:

    sinacritud, ¿condenas el franquismo?

  111. #0 adelmo dice:

    Sinacritud, pienso igual que tú. No conocía al resto de hijos, de aquéllos, pero te faltó Bermejo padre, Jefe de milicia y factótum del falangismo en Ávila, ah1 y el papá de Felipe González, gran impulsor del régimen en Andalucía, o el padre de Barrionuevo, otro gran subsecretario o algo así del régimen anterior o Vera, arquitecto municipal del franquismo de Cebreros y donde comenzó hacer su meteórica carrera hasta… los Gal, claro… Véis todos tienen un pasado de familias de bien… por eso se dio un carpetazo. Y en Cataluña y el País Vasco, por donde no pasó la Transición y siguen mandaando y haciendo sus negocios las familias favorecidas por el régimen franquista… A estos hijos de franquistas, ocultos tras el sayo del socialismo o nacionalismo, ¿Hay que devolverles y pagarles por el pasado?. Otra vez quieren beneficios? si ya los tuvieron con sus padres, pues no, quieren vestirse de un disfraz izquierdoso que no les corresponde, SUS PAPAS LES ENGORDARON CON EL DINERO FRANQUISTA. Bueno me olvidaba de Juan Luis Cebrián, este ya sabéis que fue el redactor de El Alcázar, luego llegó a PUeblo, y secretario de información con Arias Navarro. Y éste, me va a decir a mi, a tí, FACHA?

  112. #0 estupefacto dice:

    #107 adelmo dice:

    Si, atrocidades las hubo por ambos bandos, pero por parte de uno durante 3 años y por parte del otro durante 40 años. Para un bando las victimas fueron reconocidas y sus familiares recompensados y para el otro sus victimas fueron enterradas en fosas comunes como perros y sus familias desposeidas y/o exiliadas. Hay que tener cara para exigir olvido.

  113. #0 sinacritud dice:

    Piezas, que qué me dices de que mi sueldo sea el mismo desde hace cinco años y que la cesta de la compra haya subido más de un 25 por ciento en este periodo, y de que las hipotecas se hayan doblado desde que gobierna este tipo.

  114. #0 estupefacto dice:

    #110 piezas (usuario registrado), dice:

    Por lo que leo ZzzinAcritú condena su medicación al ostracismo.

  115. #0 adelmo dice:

    pERDÓN, PERO YO NO HE PUESTO ESTO ÚLTIMO. ALGUIEN ME HA FUSILADO MI APODO. Y ESTO QUE SE DICE CON MI NICK ES PURA DEMAGOGIA.

  116. #0 ostap dice:

    #107 “donde hoy se recuerda con una cruz”

    Efectivamente. A los asesinados por el franquismo ni se les recuerda, muchos restos están en fosas comunes aún por descubrir. De eso se trata, de recordar con dignidad ¿Por qué te parece mal, hoyga? ¿Por qué tus familiares tienen derecho a un recuerdo y las víctimas del otro lado no?

    “os recuerdo que los dos bandos eran REPUBLICANOS.”

    ¿Ein? ¿Lo dice por los vivas a la república de los sublevados los primeros días de guerra? Pero hombre, si eso era para disimular sus intenciones dictatoriales y no quedar en evidencia, se presentaban como “salvadores de la república” y tal…Y ahí tiene el republicanismo franquista: 40 años de dictadura militar.

  117. #0 adelmo dice:

    eL QUE ESCRIBE CON MI NICK SE OLVIDA COMENTAR QUE MI TIO ABUELO FUE FUSILADO POR “EL BANDO ROJO” ENTERRADO, DONDE LO ENTERRARAN, NUNCA LO SUPIMOS Y OLVIDADO, EXCEPTO PARA SUS PADRES Y HERMANOS. Y MI ABUELA NUNCA TUVO ODIO A NADIE. COMO A TI NO TE MATARON NINGÚN FAMILIAR RESPIRAR ODIO IDEOLOGICO, ALOS QUE NOS LO MATARON NOS QUEDA EL OLVIDO Y EL PERDÓN EN TODAS LAS DIRECCIONES.

  118. #0 GobLiN dice:

    sinacritud, ¿Condenas el franquismo si o no? mójate.

  119. #0 Anonymouse dice:

    Gracias por movilizar a la izquierda sinacritud/sombrerero/pacofacha/hoygaustez…

  120. #0 Maria dice:

    Lo que realmente cabreas es que esta gente que tanto se opone a que se investigue y sé sepa la verdad de la dictadura, están esperando como buitres a que muera Castro ( ya sé que es un dictador) para lanzarse y pedir una investigación que nos demuestre lo malo malisimo que es Castro. Pero eso a su amado Franco ni tocarlo… que hiere sensibilidades.
    SALUD Y REPÚBLICA.. POR LA II REPÚBLICA ERA LEGITIMA. LO QUE ES ILEGITIMO ES EL BORBON…

  121. #0 sinacritud dice:

    estupefacto, ahí tienes a Cebrián (vaya por delante que es un gran periodista y el artífice del éxito de EL PAÍS), que en su tiempo llevó camisa azul y dirigió los servicios informativos del franquismo. Esto lo ignoran los cachorros progres, pero en fin. Luego tienes a Roures, otro progre, que a sus años pretende controlar el deporte televisado sin saber cómo pagarlo (los partidos de los sábados los están padeciendo dos millones, y eso que son gratis). Pero él, muy de izquierdas, posee varias calas en Mallorca. Parias de la tierra, famélica legión. Nchsssst, que diría Makinavaja.

  122. #0 Sota de Picas dice:

    #107Sepan que la Transición cerró muchas heridas, algunas en falso

    Una herida “cerrada en falso” no está cerrada.

    pero HUBO CONSENSO para dar carpetazo a una época, que ya es HISTORIA. Y que donde debe estar es en los libros de texto y no todavía en revanchismos

    Y los muertos, donde deben estar es en los cementerios. No en las cunetas de las carreteras. Tanto le cuesta entender eso?

    A mi tío abuelo, el hermano de mi abuela, con estudios superiores, por ir a Misa, lo sacaron los denominados “rojos”, una fatídica noche de primeros del 36, antes de comienzo de la guerra civil, junto con otras 85 personas, los montaron en un camión y los fusilaron en Pelayos de la Presa, donde hoy se recuerda con una cruz. Yo no tengo odio.

    Lamento muchísimo lo de su abuelo. Pero usted sabe qué le pasó, dónde le pasó, muy probablemente quién lo hizo, me atrevería a apostar que dónde está, y, según usted mismo afirma, incluso un homenaje público al mismo donde llorarle. Sin embargo, se le llevan los demonios cuando se sugiere la posibilidad de que otros tengan la misma posibilidad. Mire, contestando a lo que dice en el #111, no se si Cebrián le llamará facha. Pero yo, al menos, le llamo hipócrita y malnacido. Porque hay que serlo.

  123. #0 adelmo dice:

    ostap NO PUEDES ENGAÑAR, LA HISTORIA FUE LA QUE FUE, MUERTE FRATRICIDA EN GUERRA, COMO EN TODAS LAS GUERRAS DEL MUNDO. PERDIERON TODOS Y LA DICTADURA, EN LOS AÑOS 60 Y 70, FUE MAS LAXA Y PERMISIVA QUE MUCHAS DE LAS ACTTITUDES Y APTITUDES TAN DEMOCRÁTICAS NACIONALISTAS. A MI TAMBIEN ME HUBIESE GUSTADO IMAGINARME OTRA HISTORIA Y OTRO PAÍS PERO AQUELLO FUE LO QUE SUCEDIÓ Y A TI, NI POR ASOMO, LO VIVISTE, LO PADECISTE NI LO SENTISTE, TU ODIO ES IDEOLOGICO, AL FIN Y AL CABO, DE PODER, DE EXTENDER TU VERDAD SOBRE LA DE OTROS, ES DECIR, EN QUE TE DIFERENCIAS DE LOS DICTADORES? POR QUÉ TU VERDAD ES SUPERIOR A LA DE OTROS? POR QUÉ?. POR TU SOBERBIA, POR TU ENGREIMIENTO, …. LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA, TODAS, PERDONARON, Y HUBOLAS ENLOS DOS BANDOS, Y FOSAS COMUNES HAYLAS EN LOS DOS BANDOS, Y SI NO TE GUSTA ESCUCHARLO ES PORQUE TU ODIO IDEOLOGICO ES MUY SUPERIOR AL PERDON DE LAS VÍCTIMAS REALES

  124. #0 estupefacto dice:

    #121 Zzzinacritú dice:

    Ya ves tu, todo eso no cambia que haya decenas de miles de asesinados sin su merecida tumba y sin el merecido homenaje. En España hay dos tipos de victimas de la guerra y está ley pretende igualarlas a todas.

  125. #0 Anonymouse dice:

    estupefacto, ahí tienes a Cebrián (vaya por delante que es un gran periodista y el artífice del éxito de EL PAÍS), que en su tiempo llevó camisa azul y dirigió los servicios informativos del franquismo.

    Pronto asistiremos a cómo se le cortocircuitan las neuronas a Paco el facha.

  126. #0 ostap dice:

    Si pretendías responderme, Adelmo, eso que me has dedicado no es una respuesta, es una gilipollez. Esfuérzate un poco más la próxima vez, si la hubiera que lo dudo.

  127. #0 piezas dice:

    #115 adelmo

    adelmo, hijo, que estupefacto se ha limitado a citarte. Siejjque vamos ciegos a estas horas…

  128. #0 Clavileño dice:

    “os recuerdo que los dos bandos eran REPUBLICANOS.”

    Joder, a lo que ha llegado el revisionismo este cutre que sufrimos.

  129. #0 adelmo dice:

    Pero de veras los que me criticáis sois de izquierdas? Todavía no he leído una idea, solo revanchismo como si fuese una lucha o combate de boxeo de la historia después de la historia. Creo que muchos de vosotros deberíais de leer un poco más y pensar por qué en un una época de la historia, ser de izquierdas tenía un plus, hoy parecéis censores y mamporreros con el pasado. ESTA NO ES LA IZDA DONDE YO MILITÉ, VAMOS NI POR ASOMO. Lo que me parece es querer obtener prebendas de la historia a “toro pasado”, y además para dárselas a LOS HIJOS DEL FRANQUISMO. Pero no os dais cuenta que quien pide la revisión histórica, son carne del propio franquismo… que son los hIJOS DE QUIENES, PARA VOSOTROS, OPRIMÍAN…

  130. #0 estupefacto dice:

    #123 adelmo dice:

    Tu si que no engañas a nadie. No hay odio ideologico, hay indignación por que se pretenda tomarnos por tontos. Franco fusiló, asesinó torturó y reprimió durante 40 años, que nos compares a paquita la culona con cualquier nacionalista, incluso batasunos radicales me hace pensar que estas un poco tocado del ala tu tambien.

  131. #0 adelmo dice:

    cLAVILEÑO, FRANCO ERA EL DIRECTOR GENERAL DE LA ESCUELA SUPERIOR DEL EJERCITO DE ZARAGOZA CON HAZAÑA. SI TU NO SABES HISTORIA, LO QUE TENDRÍAS QUE HACER ES LEER…

  132. #0 Sota de Picas dice:

    Señor Adelmo, dónde ve usted concretamente el problema en que aquellos que no saben dónde están sus muertos puedan darles cristiana sepultura y tener un lugar donde llorarles?

    Es por saber si lo de que “no ha leído una idea” es porque es tonto del nabo, o simplemente porque no lee…

  133. #0 Clavileño dice:

    Sí, sobre todo con “Hazaña”

  134. #0 Gracchus Babeuf dice:

    Sólo pido que se trate al franquismo y a sus restos como se trata al nazismo en Alemania: Demolición de sus monumentos, persecución de sus apologetas. Es apología del terrorismo.

  135. #0 ostap dice:

    Parece ser que Adelmo militó en una izquierda franquista y republicana.

  136. #0 adelmo dice:

    pERDÓN POR LA FALTA DE ORTOGRAFÍA AZAÑA, PERO ESTA ES LA DEMOCRACIA? SINO ESTOY A FAVOR DE TUS IDEAS ME INSULTAS… TE HAS RETRATADO. VALE ACEPTO PULPO COMO ANIMAL DE CIA,PERO POR FAVOR, NO QUIERAS FUSILARME, EN MI FAMILIA YA TUVIMOS A UNO Y LO PERDONAMOS.

  137. #0 Sota de Picas dice:

    #131 FRANCO ERA EL DIRECTOR GENERAL DE LA ESCUELA SUPERIOR DEL EJERCITO DE ZARAGOZA CON HAZAÑA

    Hazaña bélica, supongo…

    (lo que hay que leer por no ser ciego, rediós…)

  138. #0 ostap dice:

    Si es ke no saves istoria, Klabi.

  139. #0 Clavileño dice:

    #135
    En la que se empapó de las obras de Hazaña.

  140. #0 sinacritud dice:

    Adelmo, deja las mayúsculas, que en Internet significan gritar. Y antes de escribir “Hazaña”, lee un poco y documéntate. Y tranquilo, no te vaya a dar un yuyu.

  141. #0 Sota de Picas dice:

    #136 PERO POR FAVOR, NO QUIERAS FUSILARME, EN MI FAMILIA YA TUVIMOS A UNO Y LO PERDONAMOS.

    Tan malo era, que tuvieron que esperar a que lo fusilaran (que ya se lo he dicho antes, lo lamento y condeno infinitamente) para perdonarle?

    Que poca caridad cristiana…

  142. #0 ostap dice:

    Por favor Adelmo, pulsa sólo una vez la tecla que tienes a la izquierda del teclado donde pone “Bloq Mayus”. Gracias.

  143. #0 G.Marx dice:

    Resulta patético. A aquellos que aquí exhiben familiares asesinados por el bando gubernamental, les recuerdo lo que ya saben y se callan como putas. Por la muerte de sus familiares pago alguien. Mejor dijo, muchos “alguienes”. Todas las muertes fueron perseguidas y para todas se encontró algún responsable. Los del ejercito rebelde y los paramilitares que asesinaron a miembros del bando gubernamental, fueron “castigados” con nombramientos, ascensos, negocios y medallas.
    ¿Eso es justicia? Los que piensen que eso es justicia se hacen un retrato de cuerpo entero.

  144. #0 estupefacto dice:

    #121 sinacritud dice:

    ” Nchsssst, que diría Makinavaja.”

    Primero Orwell y luego Ivá. Anonde vamos a parar!!…

  145. #0 Clavileño dice:

    Por cierto, que fue precisamente Azaña durante su mandato en el Ministerio de la Guerra el que cerró la Academia Superior de Zaragoza. Franco no pudo soportar que le quitaran el juguetito y se la juró siempre a Azaña por esto.

  146. #0 adelmo dice:

    No suelo gritar. Y acepto las correcciones y alguna que otra falta de ortografía. Y parece que soy el muñeco de “pim, pam, pum” y sobre todo cuando en lugar de expresar una idea original lo único que os sale es hacer clipping y comentar lo que digo, nada nuevo… Pero, de veras, más antepasados vuestros y míos murieron en otras guerras, más allá de la historia del franquismo, y nadie sale con revindicaciones. Sed generosos con vuestros antepasados que lo fueron, como los míos, en una guerra son dos bandos, o más, los que empuñan armas y matan… tus antepasados, a lo mejor, fusilaron a mi tío abuelo. Mis hijos también tiene que revindicar a su, ya no sé que, tatar..abuelo?. Miren hacia delante,… oye y si tu bisabuelo, Octubre, fuera alguno de los del pelotón que mató a Lorca…

  147. #0 Sota de Picas dice:

    #146 Repito mi pregunta del #132: Señor Adelmo, dónde ve usted concretamente el problema en que aquellos que no saben dónde están sus muertos puedan darles cristiana sepultura y tener un lugar donde llorarles?

  148. #0 Rafa dice:

    No hombre, revanchismo seria pedir la cabeza de los que estuvieron durante años apoyando la dictadura y aprovechandose de ella, haciendo fortunas a la sombra de Franco y sus leyes “fundamentales”, asi como decirle al borbon que se someta a la legalidad de 1936 que aun no ha sido repuesta. Pedir entierros dignos para las victimas que estan en fosas comunes y la retirada de los simbolos y recuerdos de los rebeldes es sentido comun, que como todos saben es el menos comun de los sentidos, sobre todo en estos revisionistas desmemoriados.
    Salud y Republica.

    http://federacionatea.org/

  149. #0 piezas dice:

    Adelmo, que no hablamos sólo de una guerra; que estamos hablando de cuarenta años de dictadura ¿lo entiendes?

  150. #0 estupefacto dice:

    #149 piezas (usuario registrado), dice:

    No, piezas, los que vivieron bien durante la dictadura no podran nunca entender eso.

  151. #0 otro dice:

    #121: Es Nchts de toda la vida, por el amor de Buda.

  152. #0 G.Marx dice:

    Señor adelmo, pide un idea original. Le voy a dar una idea original.
    Autocrítica. Algo profundamente rojo y marxista. Le propongo un ejercicio individual y colectivo de autocrítica por parte de los miembros de ejercito sublevado, de los terroristas paramilitares fascistas, de jueces, de policías y de funcionarios que causaron muerte y sufrimientos innecesarios TRAS acabar la guerra.
    Es algo original y también imposible. Casi todas esas personas están orgullosas de lo que hicieron. Y un partido político les apoya incondicionalmente.

  153. #0 El Pekata dice:

    Eso, removamos la mierda y hagamos una declaración institucional para que nos quedemos todos contentos. El pasado seguirá siendo el pasado, los muertos seguirán siendo los muertos de ambos bandos, y las declaraciones institucionales sólo servirán al politicucho de turno para obtener sus fines propios, como si las lindas palabritas y las bonitas declaraciones pudiesen cambiar la Historia o paliar el dolor que la guerra dejó en muchos corazones. Es una gilipollez como la copa de un pino destinada a abrir muchas heridas que tardaron mucho en cicatrizar y que deberían quedar así, enterradas, por mucho tiempo, porque el tiempo y el olvido es el único que cura las heridas.

  154. #0 piezas dice:

    Lo que cura las heridas, Pekata, es el antiséptico y un cicatrizante.

  155. #0 G.Marx dice:

    “heridas cicatrizadas”
    Me gustaría verlo en un argumento completo, por ejemplo:
    “el hecho de que el bando fascista tras fusilar a un republicano sin juicio, le enterrase clandestinamente en la entrada del cementerio para que fuese pisado por todos los que entrasen, aunque haya sido desenterrado este año, es una ‘herida cicatrizada’ ”
    “el hecho de que sigan existiendo ‘desaparecidos’ por cientos y que los cuerpos sigan ocultos en campos y veredas, es ‘una herida cicatrizada'”

  156. #0 rojelio dice:

    152 demuestra que decir tonterías en el anonimato es gratuito.

  157. #0 G.Marx dice:

    #156
    Aquí todos somos anónimos, menos el señor Escolar.

  158. #0 otro dice:

    #156: OK, lo demostraré de forma matemática, con una demostración constructiva. Tu post es un ejemplo de que decir tonterías desde el anonimato es gratuito, así que la premisa de existencia queda demostrada. La de unicidad, desgraciadamente, no es cierta (ya que podría citar a los pezones negros, o a los hazmerreír, o a Ediciones Catódicas, o a Lobotomía Analógica…).

  159. #0 Eugenio Martínez Sierra dice:

    La doctrina de José Antonio es muy distinta de lo que se cree. La falange auténtica, la que la sigue, es de izquierdas.

    Que tengamos que quitar los honores a Franco no significa que tengamos que borrarlo.

  160. #0 G.Marx dice:

    #159
    “La revolución pendiente está reservada a una minoría inasequible al desaliento” y esas cosas, pero no.
    Tuvieron su oportunidad. No pudieron o no quisieron hacer frente al decreto de unificación. Muy tarde. No vamos a dar marcha atrás al reloj de la historia. Son cómplices igualmente.
    La falange que sigue no es la autentica. Ni se le parece. A otro perro con ese hueso.
    De borrar a paquito nada. Hay que recordarlo en su autentica dimensión hijoputesca.

  161. #0 Anonymouse dice:

    La doctrina de José Antonio tiene tanto de izquierdas como el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores.

  162. #0 otro dice:

    Ya llegó el listo que se dedica a adjudicar a la izquierda toda la mierda que sale de la derecha. Empezaron con el temita de que Hitler era de izquierdas porque su partido era el nacional-socialista alemán de los trabajadores (que queda tan de izquierdas como la República Popular China del PP). Ahora quieren meter las narices en la Falange y decir que nanay, que José Antonio era del PSOE o incluso de ERC de toda la vida.
    Son igualitos que los frikicatólicos que sólo hablan de genocidios cuando ellos son las víctimas, nunca cuando son los verdugos. Todo por el márketing de la lástima y el victimismo.
    La derecha llora con lágrimas de cocodrilo. Ni agua.

  163. #0 Witiza dice:

    #159
    De ser lo que pretende ser (falangista autentico) usted escupiría sobre la tumba de franco. Me temo que solo llega a falangista folclórico.

  164. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Mis hijos también tiene que revindicar a su, ya no sé que, tatar..abuelo?.”

    Eso os pasa por subdesarrollaos. Vusotra no podeis tener hijos como las personas normales con mas de 16 aniiios… coniiiio.
    Que aluego os tenemos que pagar lo rojos para que tengais pa ir a la disco del pueblo… que no habeis trabajao en la vida. Cuatro generaciones de paraos bajo el mismo techo. Un Piscataway os daba yo…

  165. #0 G.Marx dice:

    #162
    Realmente los falangistas auténticos tienen cuentas pendientes con el franquismo. Franco y su invento (el movimiento) les vampirizó. No eran unos tiernos corderitos precisamente, pero en dos patadas y un decreto se universalizo su camisa azul y su doctrina quedo para citar en las grandes ocasiones únicamente. No los defiendo, han sido el grupo organizado más cercano al fascismo que ha tenido este país. Pero terminaron siendo las plumas de adorno de una dictadura militar pura y dura.
    Que ahora se manifiesten juntos falangistas y franquistas es un sinsentido y demuestra falta de conocimiento de su propia historia.

  166. #0 estupefacto dice:

    #153 El Pekata dice:

    Para putata remover mierda es sacar a aquellos que fueron asesinados de las fosas comunes en las que fueron enterrados y darles sepultura en condiciones donde puedan ser honrados por los suyos. Que hijo de puta es putata.

  167. #0 lukas dice:

    Acebes, número dos del partido salvador de la nación:

    Por eso, cree que es “muy urgente cambiar” al jefe del Ejecutivo. “Es un presidente que está obsesionado con el pasado y un presidente que está obsesionado con el pasado es incapaz para liderar un proyecto de futuro”, resaltó.

    Qué sería de este país sin los brillantes análisis del señor Acebes sobre Zapatero el Rojo. Menos mal que está él para ver lo que no vemos los demás. O lo que no queremos ver.
    Y hoy, por cierto, o ayer, qué más da, Rajoy diciendo que a los dirigentes de Batasuna había que haberlos detenido hace años. Sí, hombre, justo en cuanto cometieron el atentado de Atocha. ¿Por qué ha esperado tanto tiempo Zapatero, sabiendo a ciencia cierta que eran ellos los autores de la matanza?
    Supongo que ahora que ha rectificado, siguiendo instrucciones de Rajoy, pasarán del juez Garzón al juez Bermúdez, que esa es la línea recta que debería trazar el progretarra Zapatero, pero que una vez más no trazará, volviendo a engañar a todos los españoles de España. Menos mal que siempre tendremos ahí a Acebes y a Rajoy para explicarnos lo que realmente ha ocurrido, de verdad de la buena.

  168. #0 Jane Pîad dice:

    Total y absolutamente de acuerdo con el articulo.

  169. #0 Javier dice:

    Amen

  170. #0 palosalfuego dice:

    A mi me da mucho miedo el discurso de que “cuando no haya cuentas que saldar”

    ¿A quien hay que saldarselas? ¿Quién tiene que pagar? Si esto no es desenterrar los odios más que otra cosa que venga stalin y lo vea…

  171. #0 elreydelabaraja dice:

    Este no es un problema de izquierdas y derechas. Es un problema de víctimas de una guerra y la posterior represión del régimen en que desembocó. Los que se dan por aludidos deberían preguntarse cuales son las razones que les llevan a ponerse en contra. No aquí, que ya sé que vienen a piñón fijo, sino en una seria reflexión interior. Con la dictadura de Pinochet hubo varios miles de muertos o desaparecidos, y todos estamos de acuerdo en que es un crimen de lesa humanidad. Durante la represión franquista posterior a la guerra se calculan alrededor de 200.000 víctimas. Por favor.

  172. #0 otro dice:

    Los que se oponen son, casi todos, cómplices de la represión franquista y del exterminio de miles de personas. El ‘casi’ va por los de Esquerra Republicana, que está en contra de la ley por considerarla blanda.

  173. #0 elreydelabaraja dice:

    #172 otro dice:

    Es que el problema está en que yo no creo que sea tan así. Conozco a gente que está en contra y te puedo asegurar que no son cómplices de nada. Simplemente ven esto como una pieza más del juego PP contra PSOE (o viceversa), y no se dan cuenta de que lo que hay detrás son víctimas de carne y hueso, dolor real en familias más allá del “abuelo de Zapatero” y esas Justicia y Dignidad que tanto defienden para las víctimas de ETA.

  174. #0 pauc dice:

    ¡¡¡Yo también lo quiero, Salomé!!! ¿Tan difícil es?

  175. #0 yqué dice:

    LA CONTRAPROGRAMACIÓN DE SEMANAL DIGITAL AL TEXTO DE SALOMÉ GARCÍA:
    ——————————————————————

    “Público” resucita a Franco

    Sabíamos que el diario de Roures tenía una marcada línea editorial, pero de ahí a resucitar Caudillos y a colocar –con la cantidad de cosas que preocupan al españolito de a pie– cuatro páginas sobre los expolios del franquismo, la memoria histórica y tal y tal como asuntos de máxima actualidad, había un trecho. Estábamos al tanto de para dónde se les iba la pluma a algunos de sus capitostes al escribir, y no había nada que objetar. Pero la verdad es que cada día que pasa, Público decepciona más.

    La decisión de la mayor parte de los profesionales del gremio, de una orientación u otra, es prácticamente la misma: “Inmaduro y sin coherencia”. Algo de eso hay cuando los principales responsables se dedican a marcarse unos artículos más cercanos al vómito ideológico que al análisis periodístico. Leer a la jefa de Información, Salomé García, comparando las manifestaciones del 20-N con las de Batasuna y pidiendo el mismo tratamiento dice mucho de por dónde van los tiros en la elaboración de ese periódico.

    Tanto como que el subdirector, Jesús Maraña (con el que, por cierto, se comenta que las altas esferas de Zeta están que trinan) dedique dos párrafos a Franco y Mussolini para analizar las detenciones de Batasuna. Nada que ver con los reportajes sobre las ganancias de Manuel Pizarro o los negocios de Ana Aznar. Que tendrían su orientación, no digo que no, pero eran interesantes y actuales. Es así como se explican ciertas cosas, empezando por cómo una redacción joven y con ilusión está siendo conducida como pollo sin cabeza por unos responsables más dedicados al agit prop y a sus neuras que a cuidar la edición y los contenidos.

    Y es que o espabilan, o el periódico del jefazo de Mediapro se va a quedar con el estigma que empieza a correr por Madrid: el de un grupo de amiguetes, juguete de un multimillonario dispuesto a invertir una parte de sus dineros en quitarse la mala conciencia de haberse convertido en un capitalista forrado. En vaqueros y sin corbata, eso sí.
    ————————————————————

    OS SUENA EL TONO DE LOS TROLLINOS QUE SE HAN HECHO NOTAR EN ESTE BLOG DESDE QUE SALIÓ PUBLICO?…JAJAJAJAJAJAJAJA.

  176. #0 XaXo_CaMaRoN_69 dice:

    PoS a Mi m pArEcE k n la GuErRa FrAnKo Lo HiZo d PuTa MaDr, y K La sTa kAganD eL ZP liAnDoLa cn Ls vAsKs d La eTa,y ls RoJs sIeMpR aNdAn kJaNdSe x PerDer. Yo xk PaSo d JaRiS y No VoTo k si N,voLvIa a VoTaR a FrAnKo. BuEnO gEnT mEnS lIaDaS y MaS FiEsTas…

  177. #0 tartarin dice:

    ¿Alguien sabe si IU ha pedido perdón por el asesinato de Andreu Nin, y demás represaliados del POUM?

  178. #0 Sota de Picas dice:

    #171 Con la dictadura de Pinochet hubo varios miles de muertos o desaparecidos, y todos estamos de acuerdo en que es un crimen de lesa humanidad

    Todos?

    Te recuerdo que cuando se le detuvo en España, hubo quien removió Roma con Santiago para que se le devolviera a Chile y no se le pudiese juzgar por el asesinato de españoles…

    #176 Aprende a escribir y luego vuelves, anormal!

  179. #0 sinacritud dice:

    Magnífica columna, la de El Semanal Digital. Hay que desenmascararles, a estos brujos visitadores de la Moncloa con calas privadas en Mallorca, parias de la tierra, famélica legión. ZP tiene de plazo hasta la jornada de Liga del 20-21 de octubre para solucionar lo del fútbol y echar del mercado a Mediapro, si no quiere que a partir del 21, con el nuevo EL PAÍS, empiece una camapaña demoledora por tierra, mar y aire contra este gobierno, que no aguantará más de tres editoriales.

  180. #0 ostap dice:

    #179 No hace tanto tiempo sus esperanzas estaban puestas en El Mundo, en la BOMBA y el tic, tac, tic, tac. Hoy en El País. Mañana en Público. Al tiempo.

  181. #0 Rocksteady dice:

    Desde luego que la transición se hizo dejándose varias cosas en el tintero. Como meter a Carrillo en la cárcel, reconstruir las iglesias quemadas por los rojetes,etc. ¿Sabeis que santifican a cientos de personas como mártires en la guerra civil? Es lo que pasa cuando la gente muere por cuestiones de fe.
    Ah, y el monumento a los caídos es en general para todos los caidos en la guerra civil. ¿O quereis empezar el camino talibán de dinamitar monumentos?
    Os recuerdo que la guerra la empezó el psoe, partido armado en la épòca hasta los dientes, vedlo en las hemerotecas. Y si desde luego empezasen a matar a gente por cuestiónes de fe o politicas como ya hicieron, la gente se volvería a levantar en armas otra vez.

    La ley de memoria histórica requiere de mucha más memoria de la que hace gala la izquierda española, sobre todo para no repetir los mismos errores.

  182. #0 yepa dice:

    “SALUD Y REPÚBLICA.. POR LA II REPÚBLICA ERA LEGITIMA. LO QUE ES ILEGITIMO ES EL BORBON…”

    Lo mires por donde lo mires, esto que dices es una necedad y una solemne mentira, amen de convertirte en un/a fanatico/a hijo/adeputa.

    “Lamento muchísimo lo de su abuelo. Pero usted sabe qué le pasó, dónde le pasó, muy probablemente quién lo hizo, me atrevería a apostar que dónde está, y, según usted mismo afirma, incluso un homenaje público al mismo donde llorarle”

    Mira majete, esto que dices no lo resuelve una ley. Una ley no adivina donde esta enterrado nadie. en cualquier caso, sin esta ley ya es posible buscar a tus familiares y darles merecido homnejae y sepultura. En cuanto al reconocimiento que se les debe, me parece perfecto e impecable, todo el mundo tiene derecho si asi lo quiere.

    Pero el kit de esta ley es otra, y lo sabeis, aunque en esto como en tantas cosas apliqueis vuestra especialidad: hacerse el tonto.

  183. #0 curro dice:

    #175 yqué dice:

    ¿a caso es mentira?

  184. #0 Sota de Picas dice:

    # en cualquier caso, sin esta ley ya es posible buscar a tus familiares y darles merecido homnejae y sepultura

    Sí? Pues desde el PP y (oh! sorpresa) la iglesia se hace todo lo posible y más para evitarlo. Por qué será. Y esta ley una de las cosas que hace es facilitar que esas investigaciones se puedan hacer.

    Queda por entender por qué a ciertos malnacidos eso les sienta tan mal, claro.

    Bueno, no, se entiende perfectamente…

    En cuanto al reconocimiento que se les debe, me parece perfecto e impecable, todo el mundo tiene derecho si asi lo quiere

    Siempre y cuando sea en privado, claro. Que hacerlo en público es “dividir a la sociedad española”, “remover la mierda” y tal.

    Bueno, no, si eran del bando fascista no hay problema en hacerlo en público, y dedicarles iglesias y todo. Pero sólo si eran de ese bando. Que para eso eran la gente de ley y orden.

    De verdad que aún me asombro de los grados de hipocresía y fariseísmo a los que son capaces de llegar por defender una dictadura sin que se les note demasiado…

  185. #0 pruebando dice:

    Y yo quiero que Salomé “quiera” que se declaren ilegales los juicios del franquismo.

    Ah, que el Publipsoe no lo apoya..que despiste el mio.

  186. #0 estupefacto dice:

    #182 yepa dice:

    Esta es una ley promueve que se busque a TODOS aquellos que fueron asesinados durante la guerra y la posguerra y se les de un reconocimiento institucional. El problema es que en 60 años unicamente se ha reconocido a las victimas de un unico bando (adivina cual). Esta ley iguala a todas las victimas y reconoce a todas ellas. Los que veis revanchismo en esta ley es porque:

    Algo harian las decenas de miles de ajusticiados durante los 10 primeros años de posguerra para que los fusilaran sumarisimamente.

    Para vosotros Franco lo unico que hizo es dar estabilidad, libertad y progreso. (es decir tus valores democraticos equivalen a los de Hitler, Peo Meao y los batasunos)

  187. #0 ZüberSanta dice:

    A eso me refería con que estos no son demócratas sino accidentalistas. Si en un momento dado consideran que defienden sus intereses con una dictadura asesina, la apoyan. Es lo que diferenció al PP del resto del Grupo Popular europeo en la moción de condena del franquismo, y lo que le va a volver a diferenciar de los partídos democráticos cuando se vote la ley.

  188. #0 ipon dice:

    Ayer vi al baboso de Acebes hablar sobre este tema, y la verdad es que dan ganas de darle un par de hostias. Como manipuladores y mentirosos que son, interesa que mucha gente crea que esta ley pretende perseguir a los colaboradores del franquismo, y lo único que se pide es dignidad hacia unas víctimas que no pudieron tenerla. Estos voceros de la derecha que se llenan la bocaza de palabras como dignidad o libertad no tienen ni puta idea de lo que realmente significan.

  189. #0 miquel dice:

    pp partido franquista-nazi

  190. #0 otro dice:

    Para la derecha, esto se resume así:
    – La derecha monta una guerra civil, mata a X personas durante la misma e instaura un régimen dictatorial opresivo de 40 años de duración que se salda con otros muchos fusilamientos.
    – La izquierda mata a Y personas durante la guerra civil (donde Y es mucho menor que X, si hacemos caso a los mismos historiadores franquistas, parece que se limitan a los muertos en Paracuellos y a cientos de religiosos en diversas iglesias).
    La izquierda debe pedir perdón. La derecha no.
    Las víctimas de derechas deben descansar en paz (ya se encargó el régimen de que así fuera), las de izquierdas, que se queden en las cunetas por rojomasones.

    Me remito a lo dicho. Los que están en contra de la LMH y no sean de ERC, aunque sólo sea porque son del PP y lo apoyan en todo, son cómplices del franquismo.

    #176: Luego dicen que los progres no sabemos escribir. XD Anda, Xaxo, vete a tu superdiscofashion y líate a pastis, que es lo que sabes hacer, y déjanos el debate a los mayores.

    #182: Eso también va por ti. 😉

  191. #0 tartarin dice:

    Insisto. En ved de negatifos, alguien podría aclararme…

    ¿Alguien sabe si IU ha pedido perdón por el asesinato de Andreu Nin, y demás represaliados del POUM?

  192. #0 tartarin dice:

    ¿Alguien sabe si IU ha pedido perdon por el asesinato de Trosky?

  193. #0 tartarin dice:

    #191 y 192 fe de erratas.

    en ved= en vez

    trosky= Trotsky.

  194. #0 tartarin dice:

    Típico. Mucho negatifo y ninguna respuesta. Es lo que tiene ser izquierdoso. Ante una couestion compleja darle al negatifito como un subnormal.

  195. #0 ZüberSanta dice:

    Tartarín, por Nin pidió perdón el PSUC, que era a quien le correspondía, hace cosa de tres décadas. Lo de Trotski es cosa de los rusos.

  196. #0 David Rico dice:

    Y yo quiero que el colegio público donde imparto clases como profesor interino cambie su nombre. A día de hoy y desde hace muchos años su denominación es CEIP FRANCISCO FRANCO y se encuentra en la Avenida CARRERO BLANCO de Beariz (Ourense).

    Creo que ante esto cualquier otra petición es absurda. Y sino, que me lo expliquen porque mis alumnos tienen como referente a un dictador genocida.

  197. #0 ZüberSanta dice:

    Pero en el caso que nos ocupa no es sólo que nadie haya pedido perdón, es que ni siquiera se ha permitido investigar las responsabilidades, y además tenemos el país plagado de monumentos a asesinos.

  198. #0 tartarin dice:

    #197

    ¿El PSUC pidió perdon? No me consta. ¿Podrías añadir algún detalle, documento,etc…?

  199. #0 tartarin dice:

    #197

    Sí. Monumentos a Fernando VII, sin ir más lejos. Y tambien hay calles dedicadas a xenófobos como Sabino Arana.

  200. #0 tartarin dice:

    ¿Y quien va a pedir perdón por lo de Mateo Morral?

  201. #0 ZüberSanta dice:

    Tartarín, y también en Alemania hay monumentos a Federico II y a Carlomagno, pero ninguno a Hitler ni a Goebbels. Ni una puta calle con un puto nombre nazi, y en cuantzo se destapa que alguno de los nombrados fue colaboracionista se arma la de Dios. Si tú crees que hay que hacer monumentos a todos los personajes históricos, ya me contarás lo que opinarían en la Euskadi del futuro los hijos de las víctimas del terrorismo si tuvieran que ir al Instituto De Juana Chaos en la calle Iñaki Bilbao. Pero es más fácil hacerse el tonto, claro.

  202. #0 yqué dice:

    Y mientras por estos lares te vacilan la LMH, en otra parte del universo, en la dimensión desconocida, lejos, muy lejos, se reúnen para el akelarre del 28-0, el retorno al infierno del “holocausto anticatólico y el sindiós de la II república”: 😯

    http://www.youtube.com/watch?v=leSi8VRgzzw

    ARREPENTÍOS, PECADORES, EL DÍA DEL JUICIO FINAL SE ACERCA.(Los cuatro apppppocalipsis boys and rouco varela plus.) ¡¡¡¡¡juasjuasjuasjuas.

  203. #0 otro dice:

    Por favor, que hagan el test CEF en el congreso. Por favor. Sería lo más divertido que haya pasado ahí en años, comparable a las ya tradicionales hostias en el Parlamento surcoreano.

  204. #0 tartarin dice:

    ¿Y la UGT y PSOE no van a pedir perdón por la revolución de Asturias?

  205. #0 tartarin dice:

    ¿Va a pedir perdón ERC por el golpe de Estado de Companys en el 34?

  206. #0 otro dice:

    #201: Mejor si el susodicho instituto se encuentra en la intersección de la Avenida José Stalin con la Calle Sabino Arana. Imagínome a los que defienden las calles con nombres franquistas protestando y montando manifestaciones semanales ante tamaño agravio.

  207. #0 Anonymouse dice:

    Taradín, me parece que a nadie se le ha exigido que pida perdón por nada. Vamos, si con esta ley se monta la que se monta imagínate si se empieza a exigir a los fachas que pidan perdón.

  208. #0 ZüberSanta dice:

    Por querer impedir que llegara a gobernar el autor de esta cita?

    «Hay que ir a un Estado nuevo. Para ello se imponen deberes y sacrificios. ¿Qué importa que nos cueste hasta derramar sangre? Para eso, nada de contubernios. No necesitamos el Poder con contubernio de nadie. Necesitamos el Poder íntegro, y eso es lo que pedimos. Entretanto, no iremos al Gobierno en colaboración con nadie. Para realizar este ideal, no vamos a detenernos en formas arcaicas. La democracia no es, en nosotros, un fin, sino un medio para ir a le conquista de un Estado nuevo. Llegado el momento, el Parlamento, o se somete, o le haremos desaparecer.»

    No creo que deban.

  209. #0 tartarin dice:

    Zübersanta, mein Freund, en Alemania no hubo transición ni amnistías. Si aquí actuaramos como en Alemania tambien se habría procesado al celebérrimo Carrillo.

    Es ist nicht das Selbe.

  210. #0 ZüberSanta dice:

    En todo caso, sólo fue una parte del PSOE de entonces la que apoyó la revolución de Asturias, como sabes. Y pretender comparar aquello con el exterminio de 200.000 compatriotas, el exilio de medio millón y la opresión de todo un país dutrante cuatro décadas da bastante pena.

  211. #0 Anonymouse dice:

    Vamos, taradín, que tú defiendes la impunidad de los fascistas que no pierden guerras.

  212. #0 ZüberSanta dice:

    En Alemania, precisamente, fue donde se impuso la doctrina de que los crímenes contra la Humnidad ni prescriben ni hay ley nacional que pueda anularlos. Eben deswegen.

  213. #0 tartarin dice:

    Huy Züber… Se justifica el golpe de estado siempre que sea contra ‘los malos’…

  214. #0 Anonymouse dice:

    Por cierto, que yo siempre he defendido que si se tienen pruebas de que Carrillo hizo lo que dicen los fachas que hizo que se le juzgue y se le condene.

  215. #0 ZüberSanta dice:

    Justo lo contrario. Se intentaba salvar la República de alguien que había declarado su intención de acabar con ella. O es que la resistencia contra los nazis, que ganaron varias elecciones seguidas, era antidemocrática?

  216. #0 tartarin dice:

    #210

    La diferencia es simplemente técnica. Franco fue más hábil derribando democracias y buscando amigos que el PSOE-UGT. La intencion golpista antidemocrática es la misma.

  217. #0 estupefacto dice:

    #204 tartarin dice: Octubre 9th, 2007 a las 1:16 pm ¿Y la UGT y PSOE no van a pedir perdón por la revolución de Asturias?

    ¿No te parece poco castigo 40 años de opresión, carceles y asesinatos? La izquierda de este país pagó con creces sus crímenes, pero es que hay algunos que nunca tienen bastante.

  218. #0 tartarin dice:

    #214 Pues yo no estoy de acuerdo.

    Creo que Carrillo se ha ganado a pulso que le dejen en paz.

  219. #0 Anonymouse dice:

    Taradín, ¿condenas el franquismo?

  220. #0 tartarin dice:

    ¿quien es taradín? Si me preguntas por mi nombre a lo mejor te contesto, Panolimouse.

  221. #0 Anonymouse dice:

    Creo que Carrillo se ha ganado a pulso que le dejen en paz.

    Yo creo que a los genocidas no hay que dejarlos en paz. Supongo que Carrillo es más útil para vosotros sin juicio que con juicio.

  222. #0 ipon dice:

    #209

    Deja de hacer el tonto y lee antes el proyecto de ley.

    http://www.mpr.es/NR/rdonlyres/3834DA97-8D86-4CD0-AE2E-7C8AA123725A/77934/ProyectodeLey.pdf

  223. #0 Anonymouse dice:

    Si me preguntas por mi nombre a lo mejor te contesto

    No conozco tu nombre.

    ¿Condenas el franquismo?

  224. #0 tartarin dice:

    ¿Largo Caballero quería salvar la República? jajajaja.

    Züber, Ich lach mich tot.

    Sus colegas le ponían por mote ‘El Lenin español’ por sus profundo sentimiento democrático, claro.

  225. #0 estupefacto dice:

    #216 tartarin el mongolín dice:
    Octubre 9th, 2007 a las 1:31 pm

    Franco fue mas habil y mas despiadado y mas hijo de puta. Antes de hablar de la revolución de asturias enterate en que condiciones vivian los que se sublevaron antes de la revolución.

  226. #0 tartarin dice:

    Sí.

  227. #0 estupefacto dice:

    Tartarín el mongolín,¿ cuando va a pedir perdón Fraga por sus “condenas de muerte”?

  228. #0 tartarin dice:

    #225

    ¿Largo caballero vivía mal? ¿tu crees?

  229. #0 adelmo dice:

    Uff!, cuando ante un hecho hay tantas discrepancias en la sociedad, a favor y en contra, haga lo que se haga, resquebraja parte de la sociedad. Siempre quedará un hálito de resquemor y de falta de cobro de la deuda, por unos y por otros. Con la Transición se trató de dar carpetazo a este “re-guerracivilismo”, si no fue así, ni el Rey ni Adolfo Suárez, ni Tarradellas, ni PUjol, ni Garaicochea, ni González, ni los padres de la Constitución, ni hasta los cantautores, ACERTARON y nos han engañado con eso de que fue modélica la Transición española. O fue modélica y acertada o fue un fracaso y todo lo que vino posterior es “tardo franquismo”, incluído PSOEs y demás…

  230. #0 tartarin dice:

    #227

    Estupidofacto, ¿Fraga, desde el Ministerio de información y turismo, firmó muchas condenas a muerte? ¿Tan mal funcionaban los hoteles?

  231. #0 tartarin dice:

    #229

    Estoy completamente de acuerdo. Y cuando hayamos acabado de tirarnos la guerra civil a la cabeza, podemos continuar buscando los responsables del desastre de Annual, y luego la guerra de cuba… etc.

    Creo que el país tiene problemas más urgentes.

  232. #0 estupefacto dice:

    #228 tartarin dice:

    No los que vivian como perros eran los miles de mineros que se dejaban los huesos en la mina. Si no la gente se iba a levantar en armas porque largo caballero y demas tenian mucha labia. Si señor.

  233. #0 Sota de Picas dice:

    #224 Mmmmm… uno “tenía la intención” (dice usted) de cargarse el ordenamiento constitucional vigente. El otro lo hizo. Pues sigo sin tener dudas de con quien me quedo. Que lo de los futuros alternativos y las discronías están muy bien en la ciencia ficción, pero en la realidad no valen una mierda.

    #229 La inacción es una acción en sí misma.

  234. #0 adelmo dice:

    Sota de Picas, buenas tardes. Ayer me diste un poco de caña. Y seguimos debatiendo sobre lo mismo… Me alegro de volver a saludarte y que me hagas pensar… aunque no pensemos igual… saludos.

  235. #0 estupefacto dice:

    Mongolin, preguntaselo a la familia de Julian Grimau no a mi.

    Por otra parte, sobre Fraga y la pena de muerte:

    http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/02/14/4515815.shtml

    Es lo que tiene ir de democrata para luego criticar una ley que ni es revanchista ni pretende hacer pagar a los que cometieron un genocidio en toda regla durante la posguerra.

  236. #0 estupefacto dice:

    #231 tartarin dice:

    [i]Creo que el país tiene problemas más urgentes.[/i]

    Pues yo creo que tienes problemas mas urgentes, por ejemplo, tratar con un psicoanalista esa quemazón que tienes desde el 14-M. xDD No te queda nada.

  237. #0 tartarin dice:

    #235

    Sobre los años 80′ y la pena de muerte para terroristas había dos posturas: La de Fraga y la del señor X, Vera y Barrionuevo.

    ¿Seguimos, Estupidofacto?

  238. #0 caelio dice:

    Mi abuelo paterno y mis tíos abuelos humillados en el penal de Burgos:
    http:lacalle3.blogspot.com
    No hay rencor, ni ánimos de venganza, sólo un gesto anímico en un país tan cainita como el nuestro.

  239. #0 yqué dice:

    Costa sobre la Memoria: “Todos condenamos alzamientos contra gobiernos legítimos”

    El director del Programa Electoral del PP hace suyo el núcleo ideológico de la llamada Ley de la Memoria Histórica: la condena ahistórica del franquismo y la restauración de la legitimidad republicana.

    .- El director del programa electoral del PP no menciona, en ningún momento de sus declaraciones de este martes a Onda Cero, la evolución de la II República hacia un régimen de corte totalitario, la persecución política o religiosa o las intentonas golpistas desde dentro del régimen republicano.

    Juan Costa asume el consenso de la historiografía progresista que identifica II República y legitimidad, y sitúa el bando nacional fuera de todo contexto para condenarlo sin ambages.

    Para el responsable del programa electoral del PP, en estos momentos, “no hay ningún partido político democrático que no condene los alzamientos contra órdenes o gobiernos legítimos, que no condene las dictaduras y la violencia ejercida desde el Estado” y que no esté “absolutamente de acuerdo” con la necesidad de reparar “cualquier daño” con relación a las víctimas.

    —————————————-
    😯

    COSAS VEREDES, SANCHO, (QUE NO COMPRENDIERES)

  240. #0 Uno de tantos dice:

    Articulo demagogo y barato. Y yo quiero que se pida perdon por todas las monjitas y curas asesinados y torturadas vilmente. Por toda la gente que fue pasada por la piedra simplemente por ser un alumno de un colegio religioso. Que se homenajee a Calvo Sotelo. Que se informe de los crimenes de la revuelta obrera del 34. Publico es un periodico de niñatos, a ver si nos dejamos de tonterias y nos hacemos mayores.

  241. #0 lukas dice:

    #240

    Sobra ese tono pendenciero. Y más después de estar 40 años atropellando a todo el que no pensaba como vosotros.

  242. #0 Uno de tantos dice:

    De acuerdo. Queria decir que Publico esta hecho por gente con perfil todavia demasiado poco maduro. Denota una excesiva juventud mental: vamos, que estan muy verdes. Mas que idealistas, son demagogicos. El homenaje al Che, por ejemplo, es de traca. Por lo demas, ni yo ni los mios hemos estado atropellando a nadie en 40 años, faltaria mas, que me da la risa.

  243. #0 adelmo dice:

    En eso, estoy de acuerdo. Sr. Escolar, disculpe mi osadía, pero deben de suprimir demagogia de Público, por lo demás la estética es buena. Les deseo éxitos y mucha suerte.

  244. #0 G.Marx dice:

    #242
    Y voy yo, zas, y me lo creo.
    Ustedes son los infantiles por vivir en un mundo que no existe, con un pasado que nunca fue.
    Cuando ven su “fantasía” amenazada hacen como los chamanes de tribus primitivas: se ponen una máscara horrenda y agitan una maraca con colgajos.
    Sencillamente ridículos y totalmente risibles.

  245. #0 otro dice:

    #242: Tú quizá no, pero mientras los curas soltaban homilías golpistas, sus amiguetes los fascistas y los militares montaron un golpe de Estado que acabó definitivamente con la poca democracia que quedaba en la República en 1936. A partir de ahí, la guerra civil, los fusilamientos de republicanos, ateos y socialistas, el exilio forzado de gran parte de los intelectuales… 40 años de dictadura, como si fueran pocos.

    Y ahora divagas sobre los curas muertos, como si fueran las únicas víctimas, como si no les rindieran suficiente homenaje. Joder, que el Vaticano va a canonizarles nada menos. Los tuyos ganaron la guerra, reescribieron la historia a su gusto y enterraron dignamente a sus muertos.
    Aún quedan en las cunetas muchísimos miles de muertos, casi todos republicanos o simplemente españoles que estuvieron en el momento equivocado en el sitio equivocado. ¿Acaso no merecen una sepultura digna como los tuyos? ¿Acaso son muertos de segunda, incluso 30 años después de volver la democracia?
    Los franquistas me dais asco.

  246. #0 Sota de Picas dice:

    #234 Sota de Picas, buenas tardes. Ayer me diste un poco de caña. Y seguimos debatiendo sobre lo mismo…

    Y sigo esperando una respuesta a la pregunta que te hice…

  247. #0 laura dice:

    En el campo de concentración de Sachsenhausen (Berlín) murieron 400 republicanos españoles, entre miles de personas de otras nacionalidades. Pregunta de trivial: ¿cuál es el único país que no ha puesto allí ni una mísera plaquita en homenaje a sus ciudadanos fallecidos? ¡Sí señores!la sombra de los “vencedores” es tan alargada en nuestro país que ni a eso nos atrevimos.

  248. #0 iria dice:

    ola no se pork estamos todos a escribir cosas asi pero llo ne apunto k se aga justicia de una vezzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ lo vien claro k se aga juticia de una vez