nov 17
España y los trenes perdidos
Año 1549. Bartolomé Bustamante de Herrera, arquitecto jesuita, visitador de las obras reales, recorre la cuenca del Pisuerga. Tiene un encargo del regente de España, Maximiliano de Habsburgo, sobrino del emperador Carlos V. El príncipe alemán, que nació en Viena, a las orillas del Danubio y se crió rodeado de canales, en Flandes y los Países Bajos, quiere impulsar el comercio fluvial en una Castilla encastillada, ensimismada. Su salida natural al mar está hacia el oeste, siguiendo el Duero hasta Oporto. Pero la frontera política con Portugal obliga a sacar las mercancías por el norte, en carro hasta Santander. Bartolomé Bustamante de Herrera tiene que responder a varias preguntas del regente español. ¿Es posible hacer del Pisuerga y sus afluentes una cuenca navegable? ¿Se puede conectar Valladolid con Burgos a través del Pisuerga y el Arlanzón? ¿Es viable un canal que desde allí enlace con el Cantábrico para llevar hasta el mar el trigo y la lana? El informe del jesuita es desfavorable. Los caudales de los ríos castellanos son demasiado irregulares y el terreno es demasiado accidentado. Ancha es Castilla. La obra es imposible, demasiado cara.
En Europa los retos imposibles no lo son tanto. Francia comunica el Mediterráneo con el Atlántico en 1681, con el Canal du Midi. Inglaterra construye el canal Bridgewater para llevar el carbón de las minas hasta Manchester en 1761 -tras la obra, el precio del carbón en Manchester bajó a la tercera parte- y lanza así su revolución industrial. ¿Y España? Tarde y mal. En el siglo XVIII, era más barato comprar en Santander el trigo que llegaba de Francia en barco que el que venía desde Palencia a través de los caminos sin pavimentar de la meseta.
El canal obsoleto
A mediados del siglo XVIII, el marqués de la Ensenada recupera los viejos estudios de Bartolomé Bustamante -en doscientos años no se había hecho mucho más- para volver a soñar con el progreso. En 1753 comienza la construcción del Canal de Castilla. El proyecto inicial era ambicioso, el resultado tardó un siglo y quedó inconcluso. Las obras del canal terminaron en 1849, un año más tarde de la primera línea de tren española, del ferrocarril Barcelona-Mataró. El canal estuvo más tiempo en construcción que en funcionamiento. Nunca fue rentable, pues tardó tanto que cuando llegó fue tarde. Castilla encontró por fin su salida al mar pero fue montada en tren, con el Ferrocarril de Isabel II, desde Alar del Rey hasta Santander. Hoy el Canal de Castilla, la costosa infraestructura que nos llevó tres siglos de estudios y uno de obras, sólo sirve para algunos regadíos y para dar paseos en bici por sus orillas.
Al menos el Canal de Castilla llegó a funcionar. El que durante décadas fue el túnel ferroviario más largo jamás construido en España nunca se estrenó. Se trata del túnel de la Engaña. Mide casi siete kilómetros y cruza desde Merindades, en Burgos, hasta Vega de Pas, en Cantabria. La obra llevó 18 años, de 1941 a 1958. Dentro de poco, el larguísimo túnel cumplirá medio siglo y jamás ha visto pasar un solo tren.
El túnel inútil
El paso de la Engaña mide 6.976 metros de largo que fueron excavados casi a martillazos. Y también a latigazos. Lo construyeron sin apenas maquinaria 150 civiles y unos 500 presos republicanos, del cercano campo de concentración de Valdenoceda, que “redimieron sus penas” con trabajos forzados. 11 de ellos murieron en accidentes durante la obra. Muchos más enfermaron después de silicosis, pues se llevaron el agujero de la montaña en sus pulmones. Su sacrificio fue en vano.
El paso de la Engaña era el tramo más difícil de un proyecto aún más ambicioso: el ferrocarril Santander-Mediterráneo. La línea fue aprobada en 1905 y pretendía unir el Cantábrico con el Mediterráneo, Valencia con Santander. El tren iría de un mar a otro, de puerto a puerto, para ahorrar así a los barcos la semana larga que se tardaba entonces en rodear la península.
A lo largo de medio siglo, se completó la mayor parte del trazado: Valencia-Teruel-Calatayud-Soria-Burgos. En 1959, cuando el túnel de La Engaña ya estaba terminado y sólo faltaban 60 kilómetros más para llegar hasta Santander, Franco canceló uno de los pocos proyectos ferroviarios de la España periférica, una de las pocas grandes líneas que no pasaban por Madrid. El 1 de enero de 1985, el plan de saneamiento de Renfe, que dejó fuera de servicio miles de kilómetros de tren, remató el Santander-Mediterráneo. El ministro de Transportes socialista Enrique Barón cerró gran parte de los tramos de una línea que nunca llegó a ser rentable porque jamás se terminó.
El paso de la Engaña se quedó esperando el tren. Hasta hace poco, hubo planes para recuperar el túnel con una carretera -durante años, algunos camiones lo usaron como atajo para evitar la nieve del puerto del Escudo-. Muchos también se atrevían a cruzarlo en bici. La excursión hoy es muy peligrosa: en el interior del túnel los desprendimientos son constantes y un pequeño derrumbe ha cegado el trayecto, tal vez para siempre.
La estación de la Engaña hoy es un establo de animales. En sus paredes, llenas de pintadas, hay una especialmente elocuente: “Los ingenieros hicieron este ferrocarril, los políticos lo destruyeron y el sentido común sigue pidiendo su terminación”. Con todo, la pequeña estación de la Engaña no es el mejor ejemplo en forma de estación de tren de cómo los políticos, con alguna ayuda de los ingenieros, se pueden conjurar contra el sentido común. Ese dudoso honor es para la estación internacional de Canfranc, en Huesca; un Titanic varado en los Pirineos.
Canfranc y el iceberg
La estación de Canfranc mide 241 metros de largo -diez metros más que un lado de la base de la Gran Pirámide de Egipto-. Después de la terminal de Leipzig, es la mayor estación de tren de toda Europa. Es también la única de su tamaño que está abandonada.
La inauguró Alfonso XIII en 1928 al grito de “Ya no hay Pirineos”. Con ella culminaba un proyecto de décadas para cruzar las montañas por tren y comunicar España con Francia. Su historia da para una película en blanco y negro. A través de esta impresionante estación, de este palacio modernista de la era industrial, salió el wolframio de las minas españoles camino de las fábricas de tanques Panzer nazis (el wolframio se usaba para mejorar los blindajes). Por Canfranc entró el oro de los judíos con el que Hitler pagó el favor a su aliado español. Tras la derrota alemana, Francia cerró la frontera durante varios años y Canfranc, la estación más grande y lujosa de España, comenzó su decadencia.
Más allá del desinterés francés, la estación se fue a pique por culpa de una de las decisiones más estúpidas de la historia de España, la de adoptar un ancho de vía diferente al europeo con la excusa del accidentado terreno español. Contra lo que dice la leyenda -que culpa a los políticos o a los militares- la errónea decisión fue cosa de ingenieros, que aconsejaron un ancho de vía mayor porque pensaban entonces que caldera grande -ande o no ande- era también sinónimo de tren más potente, lo cual después se demostró falso. Canfranc era así parada obligatoria para cada mercancía, para cada pasajero. Siempre había que cambiar de vagón.
En 1970, un tren de mercancías descarrilló y en su caída derrumbó el puente francés de L’Estanguet. La línea quedó cortada y ya lleva 37 años así. El Gobierno de Aragón quiere recuperar la vieja estación de Canfranc como un hotel de lujo. Aunque sea sin más tren que el Canfranero, que aún hoy une Valencia, Teruel y Zaragoza con el gigante que chocó con la historia.
La España radial
Cuando vivía en Almería, algunos de mis amigos de Madrid me avisaban si pasaban por Sevilla para ver si podíamos vernos. Quedaban sorprendidos cuando les explicaba que era más fácil para mí encontrarnos en Londres -a tres horas de avión- que en Sevilla, a cinco horas de ferrocarril. La red radial -otro de los trenes perdidos- no sólo existe en los mapas, también en la cabeza de los madrileños. Desde la capital, sorprende cuando nos explican que se tarda casi lo mismo -unas dos horas- de Londres a París o de Madrid a Sevilla que de Barcelona a Castellón.
Si se cumplen los planes de Fomento, para el 2020 España habrá terminado la construcción de su red de alta velocidad y Almería estará a sólo dos horas de Sevilla. Pero cumplir plazos no es algo habitual en nuestras infraestructuras. Los 700 kilómetros del AVE Madrid-Barcelona, si es que se estrena en los próximos meses, habrán tardado en construirse 13 años. No es como para presumir. Es un año más de lo que llevó construir, en el siglo XIX, los 8.000 kilómetros del transiberiano. Puede que cuando el AVE llegue a Teruel o a Soria, las líneas de alta velocidad sólo sirvan para dar paseos en bici. No sería la primera vez que nos pasa.



noviembre 18th, 2007 a las 20:15 Vota el comentario:
#296
¿”Franquismo”?
¿que es eso?
noviembre 18th, 2007 a las 20:16 Vota el comentario:
No respondo a trolles que no condenan el Franquismo.
Cada vez se entiende menos lo que escribes: en apenas una frase utilizas DOS palabras mal escritas. Es acojonante, pocas veces he visto a trolls que escriban peor, ¿pero tú cuantos años tienes?
noviembre 18th, 2007 a las 20:25 Vota el comentario:
Es notorio que el doctor Bacterio está cultivado
todo el mundo lo ha visto y también lo ha notado
solo tiene un pequeño problema: Es su elección
de todos los vegetales optó por plantar melón
noviembre 18th, 2007 a las 20:26 Vota el comentario:
#296 Profesor Bacterio
No responde porque no tiene respuestas a las preguntas que yo le he hecho sobre el tema que usted ha sacado a colación.
Cagalera, el olor llega hasta aquí.
noviembre 18th, 2007 a las 20:29 Vota el comentario:
Profesor Bacterio, por favor iluminemos
¿como podemos de un rayo láser hacer dos?
noviembre 18th, 2007 a las 20:34 Vota el comentario:
Profesor Bacterio tiene que probar que esa lumbrera carlista tenia siempre la boina a la vista. Pongamos una foto, un grabado, un “linkado”
Si no lo demuestra, con Ostap pierde la apuesta.
noviembre 18th, 2007 a las 20:44 Vota el comentario:
#303 JPatache
No hable de mí, que andaqueno y el otro imbécil se enfadan.
noviembre 18th, 2007 a las 20:52 Vota el comentario:
¿Yo, enfadarme? Lo de “el otro imbécil” Tendrías que explicarlo, claro.
noviembre 18th, 2007 a las 20:55 Vota el comentario:
#304 ostap
Tranki, andaqueno, no se enfada, viene a pasar el rato con los colegas, lo ha dicho antes.
Respecto del “otro imbecil”, de ese si que no te puedo responder, salvo que creo que esta vez aciertas de pleno.
noviembre 18th, 2007 a las 21:30 Vota el comentario:
Que simpático es el andaquenosoymongo:
La posibilidad de una república, con abdicación real de por medio, o la vertebración de un estado federal ( o de nacionalidades autónomas) son tonterías y futesas radicales puesto que no tienen respaldo considerable en las urnas; según él.
Sin embargo la lucha de clases es algo que vemos que reclama la ciudadanía a diario en plazas y mercados. Incluso votan mayoritariamente a partidos que la propugnan ferozmente en sus programas electorales.
¿Sigues tragándotelo con la misma fruición? Ya veo que sí.
noviembre 18th, 2007 a las 22:20 Vota el comentario:
Hola, Bacterio.

Yo no condeno el franquismo (por si acaso). Me parece una estupidez que carece de utilidad en la práctica. No tiene ningún valor que lo condene, aunque parece que en la práctica se corre el riesgo se ser condenado al ostracismo si no se manifiestan en voz alta ciertas gilipolleces. La ley de memoria histórica está exacerbando las iras de las dos españas. Deberíamos acabar con esos rencores de un puñetera vez, aunque por otra parte entiendo que son las secuelas lógicas de un enfrentamiento atroz e inhumano.
Pero sí condeno lo que denuncias, es decir, la “desprofesionalización” del periodismo, que se manifiesta a veces con tremendos(e intolerables)deslices lingüísticos. Lo más trágico es que el personal apenas lo percibe puesto que el nivel es prácticamente nulo. Eso sí, la tecla y el gúguel se les da de miedo.
noviembre 18th, 2007 a las 23:07 Vota el comentario:
#311
“Yo no condeno el franquismo (por si acaso)”
¿porqué “por si acaso”?
“Me parece una estupidez que carece de utilidad en la práctica”
Pero sí le parece de “utilidad practica” el denunciar “la “desprofesionalización” del periodismo”
¿En que número empieza su escala de valores?
noviembre 18th, 2007 a las 23:39 Vota el comentario:
Disculpa, Andaqueno. Como estabas por ahí te ha tocado recibir e injustamente, añado. Así que te pido disculpas.
Por lo demás, también tengo que pedir disculpas. Ayer estuve muy desacertado, producto de una recaída griposa. que Así no acerté en la respuesta a esos soberanos gilipollas retromongolos que afirmaron que era un fake y/o un quintacolumnista, entre otras cosas. Aprovecho para mandarlos a tomar por el puto culo a todos ellos, rectificando mi error.
Sé que hay gente que piensa que soy de derechas. Bueno, yo pienso de ellos que son subnormales, así que no pasa nada.
noviembre 19th, 2007 a las 00:29 Vota el comentario:
#312 El “porsiacaso” se debe a la constante repetición de la pregunta de Bacterio -¿condenas el franquismo, fulano?- pregunta que debe ser contestada afirmativamente para formar parte de una especie de religión impulsada por la progresía, religión que les impide analizar la realidad más allá de la influencia de Franco, Aznar, Rajoy o el PP.
Por supuesto que considero útil llamar la atención sobre el fenómeno del mal uso del lenguaje en medios públicos.
Y no tengo ‘escala de valores’. Otra gilipollez más.
noviembre 19th, 2007 a las 02:25 Vota el comentario:
Roberta, ¿condenas el bolivarianismo chavista?, ¿condenas el lulismo o el evomoralismo?
noviembre 19th, 2007 a las 07:31 Vota el comentario:
#313
Pensé que había quedado claro. Intentare aclararlo. Hablaré de mi parte. Usted dice que le he acusado de ser un “fake”. Podría tirar por el largo y pedregoso camino de “¿donde le he acusado de eso?” pero tiraré por el atajo. Todo va por su costumbre de las pruebas, la demostración y la constatación fehaciente. Una buena costumbre. Por otra parte ademas de aplicar esta “plantilla” de “veracidad” a las afirmaciones ajenas, usted emite otras en las que quizá se le olvida aplicar su “plantilla”. Veamos. Usted hace una afirmación de que “es de izquierdas” olvidando que no es constatable ni demostrable y en mi opinión, tampoco pertinente. Al pedirle “un enlace” usted me proporciona un mensaje suyo con lenguaje e ideas que se puede considerar que son de izquierda. ¿que debo hacer con él a la luz de su doctrina de “veracidad”? ¿aceptarlo como una “prueba “fetén”? Con toda intención (mala) le respondo con unas preguntas sobre un conocido fake (Leónidas) y hago una alusión a otro (Antifa) En él no hago ninguna afirmación. Usted lo interpreta como una acusación de ser un fake. No creo que lo sea. La intención era hacerle ver que en mi opinión su prueba de “izquierdosidad” no es valida. Dese cuenta que aunque esa prueba no sea valida, eso no le convierte en un fake, ni en un submarino, ni en un patito de goma. Simplemente la aportación de un mensaje con lenguaje e ideas de izquierda no demuestra que una persona sea de izquierdas. Vamos, digo yo. A mi no me importa en absoluto si usted es de izquierdas, de derechas, de centro o del tercero derecha.
Para mi lo ideal sería encontrarme en esta santa casa con gente que razone razonablemente sus ideas, las que sean. Que tengan sentido del humor y en los finales de hilo o en los hilos en que se puede, un poco de desmadre ocasional tampoco está mal. Simplemente eso.
noviembre 19th, 2007 a las 08:21 Vota el comentario:
cibercafe, ignoraba que hubiera propuesto hacer un referendum para apoyar la lucha de clases.
Mira que puedes llegar a ser gilipollas.
noviembre 19th, 2007 a las 11:49 Vota el comentario:
O sea que pretendes imponerla a pelo, sin consultar con nadie ni encomendarte a dios o demonio…
Y después de tu inspiradísima respuesta el gilipollas resulta que soy yo. Jajajaaja. Pobrecito.
noviembre 19th, 2007 a las 12:04 Vota el comentario:
¿Imponerla? idiota, la lucha de clases o existe, que yo digo que si, y cualquiera que sea marxista lo dirá, o no existe. No tienes NI PUTA IDEA de lo que escribes.
Eso si, lo de izquierdas de verdad es ser republicano hasta el punto de que si alguioen te lo discute tú le insultas, no?
Lo dicho:
GILIPOLLAS.
noviembre 19th, 2007 a las 12:10 Vota el comentario:
CyberBeata, creo que debería usted documentarse sobre el concepto de “lucha de clases”. Es una sugerencia, na más.
noviembre 19th, 2007 a las 12:23 Vota el comentario:
En cuanto te tocan los dogmas, allá que vas vomitando la bilis.
La lucha de clases como concepto teórico está bien. Pero tiene la misma vigencia en la sociedad de consumo que nos toca vivir, que el rito de ordenación de caballeros como forma de escalar en la sociedad.
Por más que nos pese.
Tenéis un grave déficit en cuanto a conocimiento del desarrollo de los movimientos políticos contemporáneos.
Y en cuanto a historia del pensamiento político vuestras lagunas son más que evidentes.
Andaquenosoycretino:
No me voy a rebajar a la escalada de insultos en la que, como buen chulillo fascistilla de extrarradio, pareces desenvolverte con tanta soltura.
Tú y tus coleguitas mamporreros, que se me olvidaban.
noviembre 19th, 2007 a las 12:28 Vota el comentario:
La lucha de clases como concepto teórico está bien. Pero tiene la misma vigencia en la sociedad de consumo que nos toca vivir, que el rito de ordenación de caballeros como forma de escalar en la sociedad.
¿Puede usted justificar semejante afirmación? Ya que estamos ¿Qué entiende usted por lucha de clases? ¿Pegarle una hostia a una marquesa?
noviembre 19th, 2007 a las 12:29 Vota el comentario:
No me voy a rebajar a la escalada de insultos
Me temo que ya es tarde.
noviembre 19th, 2007 a las 12:35 Vota el comentario:
Deduzco por sus negativos que no se va a dignar en contestarme, ¿verdad, CyberBeata?
noviembre 19th, 2007 a las 12:36 Vota el comentario:
Uno de los mejores posts que he leido.
noviembre 19th, 2007 a las 12:40 Vota el comentario:
Lo que es imposible es revitalizar y mucho menos imponer uno de los factores claves y decisivos de la lucha de clases: la conciencia de clase practicamente desaparecida a estas alturas del neocapitalismo.
Ergo de donde no hay no se puede escarbar más que a través de la imposición o cualquiera sebe que métodos de los que le encantan al cretino fascistilla de barrio marginal.
noviembre 19th, 2007 a las 12:46 Vota el comentario:
¿O sea, que si no hay conciencia de clase no hay lucha de clases?
¿Qué cree que quiere imponer andaqueno? ¿El pegarles hostias a las marquesas?
noviembre 19th, 2007 a las 12:48 Vota el comentario:
Por cierto, que sepa usted que los de las clases altas aún tienen muy clara la conciencia de clase.
noviembre 19th, 2007 a las 12:51 Vota el comentario:
Imponer imponer… como no imponga las mamaditas a los palafreneros de las marquesas. O a sus tiros de acémilas.
Paso de discutir con indocumentados; que luego me confunden con uno de ellos y es un ejercicio intelectual agotador mantener el ínfimo nivel del discurso.
noviembre 19th, 2007 a las 12:54 Vota el comentario:
Ciertamente se le nota que va sobrado de nibel…
noviembre 19th, 2007 a las 12:57 Vota el comentario:
“No me voy a rebajar a la escalada de insultos”, dice, quien empezó a insultarme en cuanto le llevé la contraria.
Gilipollas.
Y te ha pedao de lo más de izquierdas, oyes, eso de la sociedad de consumo en la que vivimos, si señor.
Todo un libegal, nos resulta ser.
noviembre 19th, 2007 a las 12:59 Vota el comentario:
“quedao”, no “pedao”.
noviembre 19th, 2007 a las 13:02 Vota el comentario:
#332 andaqueno
sí, sí, “pedao”, hoyga, con un pedo que tira patrás, y tan temprano, jijijijiji. Lo que no entiendo es cómo consigue todavía acertar las teclas y escribir hasta frases.
Qúe mala es la droga.
noviembre 19th, 2007 a las 13:06 Vota el comentario:
UYYYYYYYYY, “pedao”,la “peda” cibercitroen, ud. no, sr. andaqueno, que yo no quiero líos. Ud. disculpe si se ha llevado un sofoco, sin querer.
noviembre 19th, 2007 a las 13:09 Vota el comentario:
Joder, es que me ha encantado…
“Lo que es imposible es revitalizar y mucho menos imponer uno de los factores claves y decisivos de la lucha de clases: la conciencia de clase practicamente desaparecida a estas alturas del neocapitalismo.”
Esta me la voy a guardar, neng, y cada vez que me vuelvas a insultar la pegaré pa que todos se rian de tu cara.
“Ergo de donde no hay no se puede escarbar más que a través de la imposición”
Claro, hombre, si no hay conciencia de clase eso de querer convencer al personal que tiene que recuperarla tiene que ser una imposición, seguro. A hostias, si no con la marquesa, con los obreros, qué coño.
GILIPOLLAS.
noviembre 19th, 2007 a las 13:17 Vota el comentario:
Na, hace falta mucho mas pa sofocarme, don yque. Además de que ya vi que había quedao fatal, lo de “pedao”, las cosas como son.
noviembre 19th, 2007 a las 13:48 Vota el comentario:
Te ha vuelto a patinar la neurona y el doctrinario. Cretino.
¿No será más bien “concienciar” y no el ultraliberal “convencer”?
¿Convencer a través de anuncios o subliminalmente?
Se te ve el plumero.
noviembre 19th, 2007 a las 13:52 Vota el comentario:
#337 CyberBeata
???
¿Con anuncios en la tele y así? ¿Pegando citas de Marx que duren un fotograma?
noviembre 19th, 2007 a las 14:01 Vota el comentario:
¿Y a mi me lo preguntas?
Eso se lo dices a tu coleguita el cretino, que es el que ha usado el termino convencer.
noviembre 19th, 2007 a las 14:34 Vota el comentario:
Convencer es maligno y manipulador. Ya veo. Estos marxistas…
noviembre 19th, 2007 a las 14:37 Vota el comentario:
Convencer=
Del lat. convincere.
1. tr. Incitar, mover con razones a alguien a hacer algo o a mudar de dictamen o de comportamiento. Ú. t. c. prnl.
2. Probar una cosa de manera que racionalmente no se pueda negar. Ú. t. c. prnl.
——-
Muy libegggal, claro.
noviembre 19th, 2007 a las 14:38 Vota el comentario:
No, anony, es imponer, él mismo lo sostiene más arriba.
noviembre 19th, 2007 a las 15:08 Vota el comentario:
Es más:
cretino, na.
(Del fr. crétin).
1. adj. Que padece cretinismo. U. t. c. s.
2. adj. Estúpido, necio. U. t. c. s.
cretinismo.
(De cretino).
1. m. Enfermedad caracterizada por un peculiar retraso de la inteligencia, acompañado, por lo común, de defectos del desarrollo orgánico.
2. m. Estupidez, idiotez, falta de talento.
noviembre 19th, 2007 a las 15:15 Vota el comentario:
¿Cómo era eso de ponerse estupendo… “No me voy a rebajar a la escalada de insultos”…?
Qué penica que das, tio, que recurres siempre al ad homine cuando te quedas con el culo al aire.
noviembre 19th, 2007 a las 15:21 Vota el comentario:
Que tú hagas profesión y muestres tu vocación del hábito de enseñar el culo (o el plumero) no te autoriza a adjudicárselo como medio de expresión a los demás. Cretino.
noviembre 19th, 2007 a las 15:27 Vota el comentario:
Claro, chaval, claro.
Será eso.
Ala, a mamarla.
noviembre 19th, 2007 a las 15:46 Vota el comentario:
:pqntc:
:pqntc:
:pqntc:
:pqntc:
:pqntc:
:pqntc:
:pqntc:
:pqntc:
:pqntc:
:pqntc:
noviembre 19th, 2007 a las 20:39 Vota el comentario:
Allahu akbar al hasan al rhahim.
¿Es eso lo que querías decir con de “ala”?
¿O es una reminiscencia de la mierda de dieta del KFCH de la subsistes? ¿Ala de pollo frita? Así estás de cretino. Falta de vitaminas y oligoelementos esenciales para el funcionamiento de las sinapsis.
noviembre 21st, 2007 a las 06:07 Vota el comentario:
Tenho que reconhecer, essa matéria é muito boa, realmente a Espanha perdeu grandes chances de crescer. Muchas gracias por su artigo.
diciembre 27th, 2007 a las 02:48 Vota el comentario:
[...] España y los trenes perdidos (Ignacio Escolar) [...]
mayo 16th, 2009 a las 21:22 Vota el comentario:
[...] España y los trenes perdidos [...]
mayo 16th, 2009 a las 21:43 Vota el comentario:
[...] España y los trenes perdidos [...]