nov 17

España y los trenes perdidos

Año 1549. Bartolomé Bustamante de Herrera, arquitecto jesuita, visitador de las obras reales, recorre la cuenca del Pisuerga. Tiene un encargo del regente de España, Maximiliano de Habsburgo, sobrino del emperador Carlos V. El príncipe alemán, que nació en Viena, a las orillas del Danubio y se crió rodeado de canales, en Flandes y los Países Bajos, quiere impulsar el comercio fluvial en una Castilla encastillada, ensimismada. Su salida natural al mar está hacia el oeste, siguiendo el Duero hasta Oporto. Pero la frontera política con Portugal obliga a sacar las mercancías por el norte, en carro hasta Santander. Bartolomé Bustamante de Herrera tiene que responder a varias preguntas del regente español. ¿Es posible hacer del Pisuerga y sus afluentes una cuenca navegable? ¿Se puede conectar Valladolid con Burgos a través del Pisuerga y el Arlanzón? ¿Es viable un canal que desde allí enlace con el Cantábrico para llevar hasta el mar el trigo y la lana? El informe del jesuita es desfavorable. Los caudales de los ríos castellanos son demasiado irregulares y el terreno es demasiado accidentado. Ancha es Castilla. La obra es imposible, demasiado cara.

En Europa los retos imposibles no lo son tanto. Francia comunica el Mediterráneo con el Atlántico en 1681, con el Canal du Midi. Inglaterra construye el canal Bridgewater para llevar el carbón de las minas hasta Manchester en 1761 -tras la obra, el precio del carbón en Manchester bajó a la tercera parte- y lanza así su revolución industrial. ¿Y España? Tarde y mal. En el siglo XVIII, era más barato comprar en Santander el trigo que llegaba de Francia en barco que el que venía desde Palencia a través de los caminos sin pavimentar de la meseta.

El canal obsoleto

A mediados del siglo XVIII, el marqués de la Ensenada recupera los viejos estudios de Bartolomé Bustamante -en doscientos años no se había hecho mucho más- para volver a soñar con el progreso. En 1753 comienza la construcción del Canal de Castilla. El proyecto inicial era ambicioso, el resultado tardó un siglo y quedó inconcluso. Las obras del canal terminaron en 1849, un año más tarde de la primera línea de tren española, del ferrocarril Barcelona-Mataró. El canal estuvo más tiempo en construcción que en funcionamiento. Nunca fue rentable, pues tardó tanto que cuando llegó fue tarde. Castilla encontró por fin su salida al mar pero fue montada en tren, con el Ferrocarril de Isabel II, desde Alar del Rey hasta Santander. Hoy el Canal de Castilla, la costosa infraestructura que nos llevó tres siglos de estudios y uno de obras, sólo sirve para algunos regadíos y para dar paseos en bici por sus orillas.

Al menos el Canal de Castilla llegó a funcionar. El que durante décadas fue el túnel ferroviario más largo jamás construido en España nunca se estrenó. Se trata del túnel de la Engaña. Mide casi siete kilómetros y cruza desde Merindades, en Burgos, hasta Vega de Pas, en Cantabria. La obra llevó 18 años, de 1941 a 1958. Dentro de poco, el larguísimo túnel cumplirá medio siglo y jamás ha visto pasar un solo tren.

El túnel inútil

El paso de la Engaña mide 6.976 metros de largo que fueron excavados casi a martillazos. Y también a latigazos. Lo construyeron sin apenas maquinaria 150 civiles y unos 500 presos republicanos, del cercano campo de concentración de Valdenoceda, que “redimieron sus penas” con trabajos forzados. 11 de ellos murieron en accidentes durante la obra. Muchos más enfermaron después de silicosis, pues se llevaron el agujero de la montaña en sus pulmones. Su sacrificio fue en vano.

El paso de la Engaña era el tramo más difícil de un proyecto aún más ambicioso: el ferrocarril Santander-Mediterráneo. La línea fue aprobada en 1905 y pretendía unir el Cantábrico con el Mediterráneo, Valencia con Santander. El tren iría de un mar a otro, de puerto a puerto, para ahorrar así a los barcos la semana larga que se tardaba entonces en rodear la península.

A lo largo de medio siglo, se completó la mayor parte del trazado: Valencia-Teruel-Calatayud-Soria-Burgos. En 1959, cuando el túnel de La Engaña ya estaba terminado y sólo faltaban 60 kilómetros más para llegar hasta Santander, Franco canceló uno de los pocos proyectos ferroviarios de la España periférica, una de las pocas grandes líneas que no pasaban por Madrid. El 1 de enero de 1985, el plan de saneamiento de Renfe, que dejó fuera de servicio miles de kilómetros de tren, remató el Santander-Mediterráneo. El ministro de Transportes socialista Enrique Barón cerró gran parte de los tramos de una línea que nunca llegó a ser rentable porque jamás se terminó.

El paso de la Engaña se quedó esperando el tren. Hasta hace poco, hubo planes para recuperar el túnel con una carretera -durante años, algunos camiones lo usaron como atajo para evitar la nieve del puerto del Escudo-. Muchos también se atrevían a cruzarlo en bici. La excursión hoy es muy peligrosa: en el interior del túnel los desprendimientos son constantes y un pequeño derrumbe ha cegado el trayecto, tal vez para siempre.

La estación de la Engaña hoy es un establo de animales. En sus paredes, llenas de pintadas, hay una especialmente elocuente: “Los ingenieros hicieron este ferrocarril, los políticos lo destruyeron y el sentido común sigue pidiendo su terminación”. Con todo, la pequeña estación de la Engaña no es el mejor ejemplo en forma de estación de tren de cómo los políticos, con alguna ayuda de los ingenieros, se pueden conjurar contra el sentido común. Ese dudoso honor es para la estación internacional de Canfranc, en Huesca; un Titanic varado en los Pirineos.

Canfranc y el iceberg

La estación de Canfranc mide 241 metros de largo -diez metros más que un lado de la base de la Gran Pirámide de Egipto-. Después de la terminal de Leipzig, es la mayor estación de tren de toda Europa. Es también la única de su tamaño que está abandonada.

La inauguró Alfonso XIII en 1928 al grito de “Ya no hay Pirineos”. Con ella culminaba un proyecto de décadas para cruzar las montañas por tren y comunicar España con Francia. Su historia da para una película en blanco y negro. A través de esta impresionante estación, de este palacio modernista de la era industrial, salió el wolframio de las minas españoles camino de las fábricas de tanques Panzer nazis (el wolframio se usaba para mejorar los blindajes). Por Canfranc entró el oro de los judíos con el que Hitler pagó el favor a su aliado español. Tras la derrota alemana, Francia cerró la frontera durante varios años y Canfranc, la estación más grande y lujosa de España, comenzó su decadencia.

Más allá del desinterés francés, la estación se fue a pique por culpa de una de las decisiones más estúpidas de la historia de España, la de adoptar un ancho de vía diferente al europeo con la excusa del accidentado terreno español. Contra lo que dice la leyenda -que culpa a los políticos o a los militares- la errónea decisión fue cosa de ingenieros, que aconsejaron un ancho de vía mayor porque pensaban entonces que caldera grande -ande o no ande- era también sinónimo de tren más potente, lo cual después se demostró falso. Canfranc era así parada obligatoria para cada mercancía, para cada pasajero. Siempre había que cambiar de vagón.

En 1970, un tren de mercancías descarrilló y en su caída derrumbó el puente francés de L’Estanguet. La línea quedó cortada y ya lleva 37 años así. El Gobierno de Aragón quiere recuperar la vieja estación de Canfranc como un hotel de lujo. Aunque sea sin más tren que el Canfranero, que aún hoy une Valencia, Teruel y Zaragoza con el gigante que chocó con la historia.

La España radial

Cuando vivía en Almería, algunos de mis amigos de Madrid me avisaban si pasaban por Sevilla para ver si podíamos vernos. Quedaban sorprendidos cuando les explicaba que era más fácil para mí encontrarnos en Londres -a tres horas de avión- que en Sevilla, a cinco horas de ferrocarril. La red radial -otro de los trenes perdidos- no sólo existe en los mapas, también en la cabeza de los madrileños. Desde la capital, sorprende cuando nos explican que se tarda casi lo mismo -unas dos horas- de Londres a París o de Madrid a Sevilla que de Barcelona a Castellón.

Si se cumplen los planes de Fomento, para el 2020 España habrá terminado la construcción de su red de alta velocidad y Almería estará a sólo dos horas de Sevilla. Pero cumplir plazos no es algo habitual en nuestras infraestructuras. Los 700 kilómetros del AVE Madrid-Barcelona, si es que se estrena en los próximos meses, habrán tardado en construirse 13 años. No es como para presumir. Es un año más de lo que llevó construir, en el siglo XIX, los 8.000 kilómetros del transiberiano. Puede que cuando el AVE llegue a Teruel o a Soria, las líneas de alta velocidad sólo sirvan para dar paseos en bici. No sería la primera vez que nos pasa.

352 comentarios en “España y los trenes perdidos”

  1. # ostap dice:

    Prime!

  2. #0 Kuryakin dice:

    la que te va a caer, ostap :)

  3. #0 ostap dice:

    “para el 2020 España habrá terminado la construcción de su red de alta velocidad y Almería estará a sólo dos horas de Sevilla.”

    En cambio el cercanías Murcia-Alicante seguirá con su única vía y sus retrasos. Con eso sí se puede contar…

  4. #0 ostap dice:

    #2 Kuryakin 😉

  5. #0 Carls Berg dice:

    Solo una cosa: la estación de Canfranc la inauguró Alfonso XIII, no XII (se le ha debido caer un “palito”).

  6. #0 JPatache dice:

    #5
    A Alfonso XIII se le “caían” muchos “palitos”

  7. #0 Ignacio Escolar dice:

    Gracias, Carls Berg. Ésta es una de las razones por las que me gusta publicar los artículos de Público en el blog antes que en el periódico. Nada como los comentarios para detectar la última errata.

  8. #0 JJ dice:

    OT: Joer, en Antena 3 están poniendo a antifascistas y fascistas en un mismo nivel. Es de vergüenza tratar de justificar un asesinato de esta manera.

  9. #0 JPatache dice:

    #8
    Cosas como esta no ayudan nada a la causa
    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071117/53412406559.html

  10. #0 Kuryakin dice:

    “Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados.”

    “¡Que inventen ellos!”

    (Miguel de Unamuno)

  11. #0 JJ dice:

    Nacho, marqués de la EnsEnada.

  12. #0 Anonymouse dice:

    El caso es que el problema de España no es la falta de nivel técnico, sino que quienes tienen el dinero y el poder no invierten en desarollo. Se apuesta a corto plazo. La cultura del pelotazo y eso.

  13. #0 España y los trenes perdidos // menéame dice:

    […] España y los trenes perdidoswww.escolar.net/MT/archives/2007/11/espana-y-los-trenes-perd… por zugzwang hace pocos segundos […]

  14. #0 Kuryakin dice:

    #12 Anonymouse

    Unamuno, gran precursor de la teoría del pelotazo.

  15. #0 Neikos dice:

    Muy buena la historia.
    Debe haber ejemplos por todo el territorio, como el del no-tren que nunca unió Alcoy (industrial) con Alicante. Un proyecto tomado y abandonado muchas veces.

    También recuerdo mis primeras visitas de amigos desde Alicante a Granada ¿Cuánto se tarda en tren? -preguntaban-. En otro orden de las cosas, hablando con una amiga de Girona, se sorprendía de saber que fuera de cataluña el tema de los trenes tampoco era “muy bueno”. Aunque ahora estén cubiertos de gloria con el tema de BCN, claro…

  16. #0 JJ dice:

    #9 Es claro que no. Teniendo en cuenta además que, según A3, los antifascistas son grupos compuestos por “ocupas, ecologistas, batasunos…” de esas manifestaciones puede salir cualquier cosa, como en Madrid.

  17. #0 Apo dice:

    Nacho Javer :) : los años, en castellano, se suelen escribir sin puntuación de los miles, quicir, que se suele poner, por ejemplo, 1585 y menos 1.585. Creo.

  18. #0 JPatache dice:
  19. #0 JJ dice:

    #18 ¡Claro! Nada en Madrid, disturbios en Barcelona. ¡Qué desorganización de la izquierda!

  20. #0 JPatache dice:

    #19
    ¿izquierda?

  21. #0 Neikos dice:

    Al tema, señores, al tema. Y no se me distragian más.

  22. #0 JPatache dice:

    #19
    Seguro que hay antifascistas de derecha, de izquierda y de centro

  23. #0 ostap dice:

    “Más allá del desinterés francés, la estación se fue a pique por culpa de una de las decisiones más estúpidas de la historia de España, la de adoptar un ancho de vía diferente al europeo con la excusa del accidentado terreno español. Contra lo que dice la leyenda -que culpa a los políticos- la errónea decisión fue cosa de ingenieros, que aconsejaron un ancho de vía mayor porque pensaban entonces que caldera grande -ande o no ande- era también sinónimo de tren más potente, lo cual después se demostró falso. Canfranc era así parada obligatoria para cada mercancía, para cada pasajero. Siempre había que cambiar de vagón.”

    En defensa de los ingenieros diré que no fueron los únicos equivocados. Por ejemplo, en Rusia se llegó a la misma conclusión, asesorados por ingenieros americanos…

  24. #0 JPatache dice:

    Parece que por ahí también hay anchos de via “raros”
    http://www.todotren.com.ar/trenesturisticos/tecno10.htm

  25. #0 iurde dice:

    Más sobre el “mar de Castilla”, como se conocíó a Cantabria en determinada época…
    La capital de Cantabria, Santander, es la única capital del norte de España (o España del Norte)que no tiene comunicación directa con Madrid por tierra. Y por aire es carísimo. La famosa “autovía de la Meseta” (aún no acabada) en realidad comunica Santander con Valladolid, pero para ir hasta Madrid hay dar un buen rodeo. Idem con el tren: pasa por Valladolid. Otra alternativa es ir por Bilbao. Otro rodeo.
    Si se mira un mapa, se verá que la línea recta Santander-Madrid pasa por Burgos, tanto en tren como por carretera.
    Ya, pero está el temible Puerto del Escudo. Pues precisamente eso es lo que salvaba el Túnel de la Engaña. No hay autovía Santander-Burgos.
    A estas alturas, para ir a Madrid desde Santander, no hay más remedio que dar rodeos por Valladolid o por Bilbao.
    Y eso que Santander es la capital norteña más cercana a Madrid.
    Pues nada, sin vía directa.
    Luego hay gente que se extraña de que haya cántabros que reniegan de Castilla y de Euskadi… Entre las burguesías y los políticos de uno y otro lugar, incomunicaron Cantabria con la “capital del Reino”. Competencia entre puertos de mar, vías “directas” desde la capital castellana, y otras razones motivaron esto.
    Y así ha sido desde hace siglos.
    ¿Es de extrañar que los cántabros hayan tenido tradicionalmente tantos lazos comerciales y culturales con Francia, Reino Unido y los Países Bajos?
    ¿Alguien se sorprende de que, con los puertos de montaña nevados buena parte del año, en Cantabria se dé la espalda a la Meseta y se mire como salida natural a la fachada atlántica europea?
    ¿Alguien se ha fijado en la cantidad de apellidos ingleses, escoceses, franceses y neerlandeses que aparecen en la guía telefónica de Santander?
    Por cierto, Vega de Pas, no está en Santander, que es una ciudad; sino en Cantabria, nombre de este territorio y comunidad autónoma, anterior y brevemente llamado “Provincia de Santander”.
    El nombre cambió legalmente hace ya nada menos que 25 años.
    Tomen nota en la Meseta, por favor: 25 años.

  26. #0 iurde dice:

    Sobre el diferente ancho de vía, he oído decir (no sé si con fundamento o no) que Franco determinó que de ese modo, en caso de invasión, los convoyes de aprovisionamiento o de tropas no podrían avanzar directamente por las vías españolas.

  27. #0 JPatache dice:
  28. #0 El Incordio » Blog Archive » Olor a pies dice:

    […] que últimamente venía siendo raro) y hay que darle al César lo que es del César. Su artículo «España y los trenes perdidos» es una exposición sucinta, pero clara y dolorosa, de lo que es esta mierda de país en no pocos […]

  29. #0 Kuryakin dice:

    O tren que me leva pola beira do Miño,
    me leva e me leva polo meu camiño.
    O tren vai andando pasiño a pasiño
    e vaime levando cara o meu destiño.

    O tren que me leva camiña e camiña,
    vai votando fume, corre pola via.
    O rio va felto un mar de ledicias.
    No tren pouco a pouco volto a miña Galicia.

    (Andres do Barro)

    http://www.youtube.com/watch?v=xCMkNp92mx8

    Entonces se hacían canciones al tren.

    Ahora se cagan en su puta madre.

    Como han cambiado los tiempos….

  30. #0 ostap dice:

    Yo me sé otra…

    Tot canvia, res canvia,
    mira el tren, mira la via.
    Si t’ho penses i bé observes,
    ja sabràs filosofia.

    Mil discursos, pocs recursos,
    és el pa de cada dia.
    Sols Espanya, qui ho diria,
    vol ser sola i no canvia.

    Monarquia, oligarquia,
    dictadura, cara dura.
    Barret frigi sens prestigi
    i després vingué el prodigi.

    Una guerra que ho esguerra
    i un cabdill que adoptà un fill:
    un jove de molta empenta
    a qui li faltava un grill.

    Hi ha feixistes i papistes,
    i un grapat de llargues llistes,
    rabassaires, mercenaris
    i gents que resa rosaris.

    Hi ha carlistes i marxistes,
    i també alguns optimistes,
    policies i espies,
    i gent que no té manies.

    I “la no intervención”
    i “los del Real Perdón”.

    I segueix la llarga cursa,
    que s’allarga i que s’escurça,
    de corsaris i falsaris,
    i visites a altres barris.

    Els que passen la frontera
    fent el salt de la pantera,
    ben folrada la cartera,
    foten “tiros” pel darrera.

    Les rates de sagristia,
    considerada gent pia,
    i, ¡ai vés qui ho diria!,
    fins i tots la meva tia.

    I segueix la lletania
    de l’amor, la mort i els dies.

    (Miquel Porter, Lluís Serrahima i Jaume Armengol)

  31. #0 THX 1138 dice:

    ¡Que trabajo más inutil el de ser español! ¡Que desperdicio de inteligencia! ¡Que pérdida de tiempo! Eso sí, como ser español es un don del cielo que se nos otorga por nacimiento, hay que estar orgulloso de ello.

  32. #0 ZüberSanta dice:

    Pero bien gonico que queda el canal con los chopos a los laos…

  33. #0 ZüberSanta dice:

    Y el comparativo de superioridad de pasiegos, cantabrones…

  34. #0 ZüberSanta dice:

    Y 2-0 para la selección nacional en el descanso, por desgracia contra otra monarquía constitucional.

  35. #0 pablo dice:

    yo tuve que hacer un cádiz-almería en tren hace un par de años y flipé con el tiempo que tardé, cuando me dijeron que iba a pasar 8 horas (o más, no me acuerdo bien) de viaje no entendía nada.

    Pero la culpa fue, aparte del sistema de ferrocarriles, mi incultura geográfica, no tenía nada claras las distancias en Andalucía. Creo que lo mismo les pasó a tus amigos, decir que vas a Sevilla y que por lo tanto quieres ver a gente de Almería es los mismo que decir que vas a Santander y pretendes ver a tus amigos de A Coruña.

  36. #0 ZüberSanta dice:

    En el blog del marca se queja uno de que el comentarista le está llamando Sex a Cesc.

  37. #0 kiko dice:

    #17 Hace tiempo la estuve buscando como regla ortográfica, y resulta que es una regla matemática.

    Parece ser que no llevan puntos los años, la numeración de paginas y los números de artículos y leyes.

    Excepcíón son los años superiores a cuatro cifras (lease p.ej. año 42.000 a.c) en los que si se incorpora el punto.

  38. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    #23 ostap dice: “En defensa de los ingenieros diré que no fueron los únicos equivocados. Por ejemplo, en Rusia se llegó a la misma conclusión, asesorados por ingenieros americanos”.

    Cavayero: entonces no es “en defensa de los ingenieros”, sino “en defensa de los ingenieros españoles.

    Y como defensa, flojiiiilla, if I may say so. Misery loves company.

  39. #0 juan dice:

    Pues a Salamanca las autovías están llegando ahora, en el siglo XXI.
    Dicen que para 2010 tendremos un AVE con Madrid, por Medina del Campo. Que ya es…
    El caso es que las líneas férreas que pasaban por los pueblos, que tenían estación, y en ella paraba el tren, para las administraciones no existen. Y mira que hay casos claros, como el Salamanca – Zamora. Pero ni pp, ni psoe quieren oir hablar de trenes. Ahora hablan de aviones. No son de este mundo. Quieren comunicarnos con Londres y no tenemos comunicación con Zamora, o Cáceres…

  40. #0 Antonio dice:

    #36 Hace falta valor para leer algo llamado “el blog del Marca”…

    …hay enlace a esa perla, vulgo margarita?

  41. #0 ZüberSanta dice:
  42. #0 ZüberSanta dice:

    (Se llama “los comentarios de los lectores”, pero es que en estos estados emocionales se me distorsiona la terminologóa)

  43. #0 ZüberSanta dice:

    X DDDDDDDDDDDDDDDD:

    enviado el # 17/11/2007 23:51:04 por
    VICTOR_CADIZ

    VAMOS LUIS AHORA ES UN BUEN MOMENTO PARA IRTE VICTOR_CADIZ@MSN.COM

  44. #0 Pequeño perdedor dice:

    Pequeño off-topic:

    Acabo de nominar a este blog como Blog Solidario. Más información sobre el tema en http://la-pagina-negra.blogspot.com/2007/11/apndice-en-menudo-lo-me-he-metido.html

  45. #0 piezas dice:
  46. #0 Antonio dice:

    Mil gracias. Que mieo da ese alma…

    En referencia a lo de monarquia constitucional derrotada, como se dice “por que no te callas?”

    (Lo que la gente no entiende es la enorme contencion del mataosos, que en ningun momento llego a decir lo que habria dicho cualquier espanhol de bien: “Por que cojones no te callas?” “Por que conho no te callas?” “Por que carajo no te callas?” “Tus muertos toos, indio de mierda, por que no te callas?” Etc, etc, etc)

  47. #0 ZüberSanta dice:

    Se van a ir ustés al infierno, los tres…

  48. #0 ZüberSanta dice:

    #46

    Ahí le duele. Cuánta incomprensión después de todos los servicios prestados…

  49. #0 pratxanda dice:

    #37 Imposible!

    La tierra no es tan antigua como para tener años de más de cuatro cifras. En concreto la tierra fué creada por Dios unos 4.000 años (o 4000) años antes de J.C.
    No te creas mada de la conspiración Darwinista que trata de imponer su “”version”” “”oficial””. No te diré más, peró en los restos del ARca de Noé había ácido bórico.

  50. #0 ghal dice:

    #25

    Navarra tampoco tiene autovía directa con Madrid y no nos pasa nada (o vas por Zaragoza o por Burgos)

  51. #0 aberron dice:

    Impresionante artículo :-)

  52. #0 Antonio dice:

    #46 Es que este es un pais de ingratos… Fijate el pobre sabio de no se donde, el que no es racista, que ese rompeespanhas gadita quiere que dimita.

    Por cierto, alguien sabe como se dice “por que no te callas?” en las distintas lenguas monarquicas constitucionales europeas? Es para saber como relacionarme con sus habitantes de forma respetuosa y altamente diplomatica.

    #49 Que alguien le dé de una tacada 10 minipuntos a este hombre (o mujer)…

  53. #0 ZüberSanta dice:

    Yo la única lengua monárquica que hablo es el inglés, las demás son republicanas, lamentablemente. Habrá que esperar a Su Majestad de la Baraja para ir avanzando…

  54. #0 ZüberSanta dice:

    Bueno, si contamos a Liechtenstein, allí yo lo traduciría como “Warum hältst du nicht (einfach) (mal) die Fresse?” Traduce más el sentimiento que la literalidad, pero había que optar…

  55. #0 Antonio dice:

    Se puede empezar haciendo una lista: frances (por los belgas), aleman (por Liechtenstein), flamenco, gales, scots, gaelico, holandes, danes, noruego, sueco… y por supuesto, catalan, gallego, euskera.

    Un esfuerzo imprescidible para conseguir una Europa mas unida, en la que sus ciudadanos se entiendan mejor los unos a los otros. Todo iniciado por el JC El Mataosos. Impresionante.

  56. #0 Antonio dice:

    #54 Me ha leido el pensamiento, don Zuber. Un hermoso inicio. Y si, lo importante es expresar el sentimiento de honda, justa y santa (aunque contenida) indignacion ante lo que es un ataque a todos los espanholes y sus 3.000 anhos de gloriosa historia.

  57. #0 Antonio dice:

    …o a todos los liechtensteinianos y sus sabe Dios cuantos anhos de historia, o todos los suecos o todos los noruegos (incluyendo los de los desolados paramos helados de Minessota), etc, etc, etc.

  58. #0 ZüberSanta dice:

    También hubiera valido un escuento “Klappe!”, pero le falta latinidad y tal…

  59. #0 ZüberSanta dice:

    “escuento”

    X DDDD

  60. #0 JJ dice:

    #45 :clap: :clap:

    Vrabo, señores, vrabo. :mrgreen:

  61. #0 El Pekata dice:

    Vaya, alguien se ha cogido un Libro de Historia Económica de España. Espera a que llegue al despilfarro que supuso la primera red de ferrocarril en España llevada a cabo por empresas francesas.

  62. #0 ZüberSanta dice:

    Hala negatiffos. Si es que en este blojj ya no se tolera la heterodoxia, cagüendió. Escolar ya no es lo que era…

  63. #0 set dice:

    #25 iurde dice:
    Tomen nota en la Meseta, por favor: 25 años.
    Pues le seguiremos llamando como nos salga, Josep Lluis. Y en África, según pasas de Madrid, a saber Dios como lo llaman.

  64. #0 ZüberSanta dice:

    Pues lo llamarán Sex o así en cuanto se descuide…

  65. #0 jincho dice:

    Tan crónico es el atraso de España en ciertos temas científico-tecnológicos, cómo crónico y recurrente es hablar de ello. “Nada hay en Matemáticas que tenga nombre en la lengua de Cervantes” ; algo así dijo ya D. Julio Rey Pastor hace un siglo. Incluso se han hecho múltiples estudios sobre ello, y se le ha llegado a llamar “el problema” de la ciencia en España. Y no se si es todo cieto, pero igual de tanto hablar de ello ( in-extensio en el tiempo), igual es que nos lo hemos acabado creyendo y es algo no genético, sino memético. Que se decía, y se dice, que España sólo ha dado genios en el arte y en la literatura, pero no en la técnica y la ciencia. Añado yo que si que hay genios de las finanzas, en la más fiel tradición picaresca Española, ó como dirían algunos, buenos “optimizadores de la declaración de renta”…Y por supuesto, tambien hay genios del hormigón….
    Aún así, es cierto que exceptuando personas y momentos aislados, no hay en España cultura ni de la ciencia ni de la técnica, y por supuesto no se valora los beneficios que ello aporta. ¡Que inventen ellos!, sí, y que nos jodan a nosotros. Otra frase célebre: “Los premios Nobel són como los grandes picos de las montañas. Se necesita una buena cordillera para ello” (Ramón y Cajal, “Los tónicos de la voluntad”).O sea, ¿Porqué hay tan pocos premios Nobel españoles? ¡¡¡¡Sólo 2: Cajal y Ochoa !!!….
    Da igual que hablemos de los trenes ó de los canales del pasado. Ahora se sigue haciendo igual. Por ejemplo, en Valencia, se ha hecho un gasto fastuoso en ciudades de “la ciencia”, de “la luz”, de “la música”…. En definitiva colocar hormigón por colocar hormigón, proyectar deuda a más de 20 años, hacer obras calatravianas que se inundan con 4 gotas… ¡¡¡¡ Y Escolar hablando de canales de hace 2 siglos . Mira todo lo que tenemos aquí!!!!!. No se quién hace los diseños en la Generalitat Valenciana, pero debe ser descenciente de aquelos de diseñaron, planificarios y malconstruyeron esos canalitos y vías muertas. Valgan 2 perlas: En el diario Levante-EMV aparecieron hace pocos años unas cuantas de esas ideas extravagantes: una autopista POR EL MAR ( algo así cómo 40 ó 50 Km de autopista EN el mar de forma paralela a la playa), y un tranvía circular en la ronda interior del centro de Valencia – centro histórico- ¡¡¡¡ A 30 metros bajo tierra!!!! (Insistían en que sería tranvía, es decir, que la gente podría “circular” andando tambien…).
    Visto esto el que ya hayan hecho la copa del América, destrozando en buena medida la zona, ó que se proyecte un circuito para automovilismo es desde luego un mal menor….Sospecho que el gasto del Canal de Castilla, trasladado a moneda de hoy, no sería nada comparado con el despilfarro actual….

    Saludos.

    PD: Me han comentado que ha salido un libro sobre Zapppplana, nada hagiográfico, más bién tratándolo como un pícaro al más puro estilo picaresco del lazarillo de Tormes, ¿Alguien sabe el título?. Thanks….

  66. #0 selmo dice:

    Siempre sale alguien de Santander contando batallitas, ellos son diferentes, tienen apellidos extranjeros atutiplen,son la mar de Castilla, pero son Cantabria, pero Señor que sean lo que quieran, lo de cantabría es un rollo del que no hay ni una sola refencia historica de haberse llamado asi nunca jamas, ademas hablando de HISTORIA la actual provincia de Santander parte de ella era hasta el siglo XVIII, las Asturias de Santillana, solo Santander tomó cuerpo pólitico cuando Madoz en el primer tercio del XIX resestructuró el mapa politico actual.Abundando ahora, los SANTANDERINOS se están inventando un VIRIATO cantabro de nombre impronunciable, tocan la gaita, (eso es normal) dado lo ya citado de LAS ASTURIAS DE SANTILLANA, como tambien lo es que su escudo tiene DOS CARAS (dicen que una del padre y otra de la madre)otros que…enfin son dos caras, ah y tienen todos una tía marquesa que por pi-pi echa colonia. AY QUE TRISTE ES SENTIRSE SIN IDENTIDAD y sin conexion con Madrid, pues hala a LONDRES a buscar apellidos chic.

  67. #0 londoner dice:

    1- Puedes hablar del tunel del Canfranc, porque no se utiliza, la unica utilizacion que tiene es que es uno de los laboratorios españoles utilizados por el Depatamento de Fisica Atomica y Nuclear de la univesidad de Zaragoza.
    2- La linea no esta cortada, de hecho tu puedes comprar un billete, Zaragoza o Valencia – Pau.
    3- La linea de Canfranc es tan mala y tan lenta que puedes pasar el viaje haciendo fotos de los paisajes prepirinaicos… desde luego no poner una foto de los mallos de Riglos, algo increible… igual es el encnato que tiene.
    4- cuando comprar un billete a Pau, en Canfranc te espera un autobus de la SNCF que hace la conexion con St Marie Oloron y de ahi coges el tren.

    5- No se descarrilo con la consecuencia que destrozo un puente…fueron los franceses los que tiraron el puente , lo que provoco el descarrilamiento.
    6- El canfranc es un simbolo para todos los aragoneses, de como se cierra por los intereses franceses y como por los intereses de catalanes , ni vascos se ha vuelto a abrir, una verguenza que da nota de la catadura moral de los politicos españoles, es que no aprotaria riqueza un paso central ferroviario?…segun algunos es mejor,dos, que tres…

  68. #0 Dani dice:

    Muy buen artículo Nacho, felicidades. Mañana en público?

  69. #0 Tremendo dice:

    Yo soy de Alar del Rey!! Mi casa tiene cabida en éste blog!!

    Viva el Canal, ese Mississipi en pequeñito, con sus batanes, sus molinos, y el mejor blues de la estepa castellana…

  70. #0 Tremendo dice:

    De todas formas, veo el artículo y no se ´quien lo ha escrito. Si ha sido Nacho, creo que está muy poquito informado.

    El Canal, como elemento navegable quedó obsoleto muy muy pronto, pero es un excelente canal de riego, que hace que en medio de la estepa se cultive remolacha y patatas pa parar un tren (y nunca mejor dicho).

    Hay un millon de saltos hidroeléctricos, molinos, gente que vivía del pescado del Canal, fieles, guardas…

    Insisto, hay que informarse un poco más, el Canal sique siendo la acequia que riega Castilla…

  71. #0 Antonio dice:

    La casualidad: acabo de volver a ver Bienvenido Mr. Marshall y me he dado cuenta de que el ferrocarril parece que sigue sin llegar a Villar del Rio.

    #66 Anda, no sabia de la existencia de un fuerte sentimiento antisantanderino.

  72. #0 JPatache dice:

    #71
    Eso no es nada. He visto “¿Quo Vadis?” y en Roma siguen sin farolas.

  73. #0 piezas dice:

    #70 Tremendo dice:
    Noviembre 18th, 2007 a las 5:06 am

    Hay un millon de saltos hidroeléctricos

    Eso será según la CAM. El manifestómetro ha declarado que eran cien mil.

  74. #0 AnteToutBeacupDeLaTranquilité dice:

    Ostione, sivuplé, sabé vú quésquesé que le passé a La Veritéz?

  75. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Yo creo que va a ser de que sa mojao la tapal delco. Amás amás, cuando entro en laverdaz.com, me traquetea la feed del RSS y mesablanda el disco duro…

  76. #0 otro dice:

    #75: Eso van a ser la ETR.

    Por cierto, el Transiberiano se extiende algo más de 9000 km, no 8000.

  77. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    La ETR, esos tumbasérvers…

  78. #0 user dice:

    Hola,

    Sobre el tema de si Santander tiene autovía directa con Madrid, Barcelona tampoco la tiene con Madrid: pasa por Zaragoza dando una ligera vuelta que no se daría si fuera directa.

    Pero da lo mismo, acaso Madrid es el centro del mundo? Lo que tiene que haber son conexiones de todos con todos, no de todos con Madrid.

  79. #0 JPatache dice:

    #78
    Creo que quedan tramos por finalizar.

  80. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    # 78 Ahí, ahí: si la llaman “autovía directa“, es porque tiene que ser una línea recta. Nada de “ligeras vueltas” para pasr por Burgos, Benavente, Talavera, etc.
    ¡Cojoño! ¡Ahora resulta que desde Madrid no hay autovías directas a ningún lado! Bueno, sí. La Autovía Directa de Alcorcón, la de Getafe…

  81. #0 JPatache dice:

    Los trenes que se nos están escapando en estos momentos son los de las energías renovables. Creemos que hacemos algo porque vemos algunas instalaciones. En otros países se trabaja de verdad en ello.

  82. #0 piezas dice:

    #74 AnteToutBeacupDeLaTranquilité dice:
    Noviembre 18th, 2007 a las 10:56 am

    Ostione, sivuplé, sabé vú quésquesé que le passé a La Veritéz?

    Je n’ai rien de le pute idèe nounozin, camarade. Lleva así esde iertarde.

    19-Ara sus paso otro vídreo.

  83. #0 andaqueno dice:

    hes un complós, deseguro.
    malditos, ¿es que nadie piensa en los niños?

  84. #0 piezas dice:

    OT Boh, pos mientras el iutú se decide a terminar de procesar (se ve que le farta fibra), paso el link de dailymotion: La psicosis de Mayor Oreja

  85. #0 andaqueno dice:

    PPsicosis
    😀

  86. #0 Fernando dice:

    Hola,

    cuando dices, “Los 700 kilómetros del AVE Madrid-Barcelona, si es que se estrena en los próximos meses, habrán tardado en construirse 13 años. No es como para presumir”, deberías tener en cuenta lo siguiente.

    (http://fr.wikipedia.org/wiki/LGV_Sud-Est#Historique)

    La construcción de la primera Línea de Alta Velocidad Europea, la LGV Sud-Est (París-Lyon, Francia), se aprobó en marzo de 1971. La línea no entró en servicio por completo hasta septiembre de 1983. Doce años después.

    Es normal que la construcción de este tipo de infraestructuras se alargue en el tiempo. Sobre todo si tienen que recorrer terreno montañoso, como es el caso de España. No creo, por eso, que sea comparable la expansión de la red ferroviaria de AV con los ejemplos históricos que citas.

    Saludos,
    Fernando.

  87. #0 ZüberSanta dice:

    Ostitúpic:

    http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=15593

    Alguien entiende algo?

  88. #0 mimenda dice:

    Caretas fuera, se acabó el baile, empieza el duelo.

  89. #0 TioRaro dice:

    La que le puede caer a Pedro Jeta desde la derecha puede ser de ordago.

    Es un poco jetas criticar si el PP cuando la mitad de lo que denuncias lo has acusado o ayudado tú desde la linea editorial del periodico… pero el desmarque puede salirle caro cuando ha costumbrado a los lectores del Mundo a leer todo lo que ellos querian leer.

  90. #0 piezas dice:

    #87 ZüberSanta dice:
    Noviembre 18th, 2007 a las 12:40 pm

    http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=15593

    Alguien entiende algo?

    Piyei, que es un zorro púrpura sin escrúpulos, sabe que las últimas palabras que pronunció zetapero para animar a sus bases a sudar la camiseta asegurando que no las tiene todas consigo no son más que un llamado a la movilización del voto de la izquierda. Lo importante en el artículo de piyei es la insinuación clara de que nadie da un duro por Mariano.

  91. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    # 87 Sí, ZueberZiggy, ya me fijé esta mañana al leer El Mund…
    Ehhh… no, no…
    ¡Lo leí en un libro!
    ¡Me lo dijo un amigo que lee El Mund…! (¡no!)
    ¡No! ¡No me lo dijo nadie!
    ¡Lolololo oí por la calle!
    ¡Mesocurrió solo!

    (Qué duro ques el quintacolumnismo…)

  92. #0 andaqueno dice:

    87- ¿Cómo se puede tener tanto morro?

  93. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    El vídeo de Bigger Ear

    Mañífico, Piezas
    Trordinario, Piezas
    Inmarceci… Inmarxeci… Lostiadebuéno, Piezas

    ¿Lo tienen tamién en Beta o sólo en Uacheefe?
    ¿Melongüelve pa de regalo?

  94. #0 ZüberSanta dice:

    Yo hasta ahora pensaba que nadie podía tener más morro que Zaplana, pero maquivocaba…

  95. #0 andaqueno dice:

    antetodomuchacalma, te has detalad.. delotad… dedalatad… euh… Se te ha visto el plumero, mira que leé de esas cosas…

  96. #0 andaqueno dice:

    Eso si, si te has leido el inmundo al menos podrías confirmarnos los términos del artículo, porque la verdad es que no me fío mucho de el plural, lo mismo leen lo que quieren leer…

  97. #0 Adrián dice:

    A mí ya me soprendió hace unos días ver en “El Mundo” una entrevista a Aldrin, el astronauta, donde éste criticaba a los conspiranoicos que dicen que la llegada a la Luna fue un montaje. Semejante noticia no encajaba en la línea editorial del diario, pero ahora lo entiendo todo. ¡Era para ir preparando a sus lectores!

  98. #0 blavero dice:

    Ojo con el tema de las infraestructuras que las carga el diablo… que es mas comparativamente agraviante? que Soria (40.000 habs.) no tenga autovia de cinco carriles o que el cercanias Alicante-Murcia que pasa por Alicante (300.000), Elche (220.000), Orihuela (80.000) y Murcia (420.000) y ademas, discurre cercanisisisimo a un Aueropuerto internacional (pero no tiene parada, mira tu que cosas con lo poco que costaria) sea un tren del siglo XIX?

  99. #0 mimenda dice:

    eufemismo: posicionarse ante el futuro= las ratas abandonan el barco hasta que no cambie de capitán.

  100. #0 ZüberSanta dice:

    #96

    X DDDDDDDDDDD

    Eso es ensañamiento, andaqueno.
    ATMC, por lo menos no lo habrás pagado, no?

  101. #0 mimenda dice:

    98
    Es que es una horterada que un cercanías pare junto al aeropuerto.

  102. #0 ZüberSanta dice:

    Andaqueno, sa fijao usté en que alguien nos está llamando heterodoxos a usté y a mí a base de manitas rojas?

  103. #0 ZüberSanta dice:

    Vamoacé la prueba:

  104. #0 ZüberSanta dice:

    Vuva Juancar!!!

  105. #0 Quinta Enmienda dice:

    CARTA DEL DIRECTOR PEDRO J. RAMÍREZ
    ¿PUEDE AÚN GANAR EL PP LAS ELECCIONES?

    Hace unos días un medio de comunicación de nuestro grupo reunió entorno a la mesa a una decena de los principales empresarios españoles -construcción, finanzas, sector eléctrico, un buen pedazo de PIB en suma- y lógicamente llegó el momento de los pronósticos electorales. Una vez que hubieron hablado todos, quedaron perfilados dos bandos: el de quienes están convencidos de que después de los comicios de marzo el ministro de Economía seguirá siendo Solbes y el de quienes apuestan por la rehabilitación de Miguel Sebastián y su entrada triunfal en el Gobierno con dicho rango. Ni uno sólo de ellos -pese a la conocida adscripción al PP de varios de los presentes- se atrevió a augurar un triunfo de Rajoy y por lo tanto un relevo general de los ministros.

    El episodio indica de manera bien elocuente que tres meses después de que yo advirtiera este verano que el PP no estaba siendo capaz de generar el dichoso efecto bandwagon -las contagiosas ganas de imitar a quienes se van subiendo al carromato del presumible vencedor- que es condición necesaria, aunque no suficiente, para poder ganar las elecciones, las cosas siguen pintando igual de mal para los populares. Con el agravante de que se ha reducido prácticamente a la mitad el tiempo que les queda para producir un milagro y que según nuestro último sondeo -concordante con casi todos los demás- es el PSOE el que vuelve a abrir hueco a su favor.

    Puede alegarse, con razón, que en noviembre de 2003 ese mismo grupo de empresarios se hubiera mostrado unánimemente convencido de la victoria de Rajoy y que lo esencial será el clima social en el que amanezca España el día de la votación. Pero para que un vuelco tan grande en las expectativas pueda repetirse cuatro años después, no sólo sería imprescindible que el PP hiciera una campaña tan apañada como la de Zapatero entonces, sino también que se produjera un shock colectivo comparable al del 11-M y que el Gobierno socialista cometiera errores tan garrafales como los que determinaron la pésima gestión de aquella crisis por parte de Aznar. Que nadie siga engañándose a sí mismo con el efecto de la detestable manipulación del desconcierto ciudadano que los socialistas llevaron a cabo durante la jornada de reflexión: si en lugar de tratar de aprovechar la masacre contra el PSOE -precipitándose a asignársela a ETA para vincularla así a la condescendencia de Zapatero y Maragall con el infame episodio de Perpiñán-, Aznar hubiera convocado a todos los líderes a La Moncloa y afrontado la situación desde el consenso y la prudencia, el resultado de las elecciones no se habría visto alterado ni por la aparición de la Kangoo ni por la detención de Zougam.

    Hay que suponer que Zapatero habrá quedado escarmentado en cabeza ajena y que no será su Gobierno el que, ante un episodio equivalente -ojalá no volvamos a vivirlo nunca-, reproduzca los errores del anterior. Por otra parte, de los tres escenarios más propicios para el PP con los que desde hace meses se ha venido especulando, uno -el de una sentencia del 11-M que tumbara de forma aparatosa la versión oficial- ya se ha esfumado pues esa partida ha quedado, de momento, en tablas; y otro -el de una crisis económica que golpee de manera sustancial los bolsillos de las clases medias- también está claro que no adquirirá suficiente consistencia de aquí a marzo. Sólo queda la hipótesis siniestra de una sangrienta ofensiva etarra, pero eso requeriría que la banda tuviera el empeño de intentar derribar a Zapatero -lo cual es más que dudoso teniendo en cuenta sus expectativas de reanudar el proceso de negociación política- y que el Gobierno perdiera la eficacia policial demostrada desde el final de la tregua. E incluso si se dieran esas dos premisas, una hábil política de comunicación, generando empatía y solidaridad ante el enemigo común, podría permitir al presidente que una parte importante de la sociedad cerrara filas entorno suyo.

    No, aunque perdure entre sus fieles la sensación de que hace cuatro años se abrió la bóveda del cielo para que un rayo implacable le fulminara, el Partido Popular no puede esperar que sea otro fenómeno sobrenatural de carácter exógeno el que le devuelva al poder. Por eso la Convención Política de sus principales cuadros que hoy concluye debería estar sirviendo para una reflexión profunda sobre cuál es su situación y cuáles sus horizontes. Si ellos no lo remedian con un espectacular sprint final, volverán a perder las elecciones e incluso me atrevería a decir que a día de hoy existen más posibilidades de que se agrande la diferencia de aquel 14-M -sin descartar siquiera una mayoría absoluta socialista- que de que se reduzca.

    En mi opinión estamos viviendo el tercer gran capítulo de la historia de la derecha democrática desde el inicio del proceso constitucional. Los dos anteriores han durado 12 años cada uno y sólo una decidida intervención del liderazgo popular para rectificar su actual deriva impedirá que este tercero se prolongue en la oposición hacia esa misma cota. El periodo 1977-1989 se caracterizó primero por la marginalidad y luego por la insuficiencia de AP como alternativa de poder: Fraga representaba de un modo insoslayable el viejo régimen, y sus posiciones autoritarias y genuinamente de derechas no lograron atraer a gran parte del electorado que quedó huérfano con la desaparición de UCD. Por eso su único papel posible era el de servir de comparsa en el sofá en el que Peces-Barba le ponía de vez en cuando junto a González. Cuidado, por cierto, con los grupos periodísticos que sólo aspiran a representar el mismo papel subalterno frente al gran imperio de Prisa.

    El segundo periodo -el de la rebelión frente a esa hegemonía de la izquierda- abarca desde la designación de Aznar como candidato en el otoño del 89 hasta el atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001: básicamente se corresponde con lo que podemos resumir como «el viaje al centro» y es la etapa en la que el PP obtiene triunfos tan memorables como el de las municipales, autonómicas y europeas del 95, la amarga pero decisiva victoria del 96 o la mayoría absoluta del 2000. La etapa de la regeneración democrática, de los pactos con CiU, de la supresión de la mili, de la entrada en el euro, de la bajada del IRPF, del pulso triunfante contra ETA y del inicio de un gran ciclo de prosperidad económica.

    Entonces sucede algo con lo que nadie contaba. El cumplimiento de la palabra dada por Aznar de renunciar a un tercer mandato no se convierte en la culminación de la ruptura con un concepto patrimonial del ejercicio del poder que el PP decía estar impulsando, en contraste con lo que representó el felipismo, sino en el detonante de una paradójica involución hacia una forma de gobernar más petulante y personalista, en la medida en que el gran artífice de los éxitos anteriores deja de estar constreñido por su astucia política y su dependencia de la opinión pública; o lo que es lo mismo, deja de hacer lo que le conviene y empieza a hacer lo que le apetece, dando rienda suelta a sus fantasías sobre cómo ocupar un lugar en la posteridad.

    En ese estado de ánimo, el ataque contra el gran símbolo del capitalismo en Nueva York sirve de catalizador para su matrimonio político con Bush. El dirigente conservador que siempre ha viajado dentro del atuendo reformista de Aznar cree haber encontrado a su alma gemela, sueña con legar a España un lugar en el Olimpo del G-7, siente que ha llegado el momento de liberarse de cautelas y constricciones y rompe unilateralmente el consenso en un gran asunto de Estado para apoyar la invasión de Irak, en contra del deseo de la inmensa mayoría de los españoles. Naturalmente que Aznar cree en lo que hace -eso no sólo les pasa a los jueces al dictar sentencia-, pero en el pecado encuentra pronto su penitencia, pues es la ofuscación en la doctrina de que todos los terrorismos son iguales lo que le lleva a cometer los desastrosos errores de los días posteriores al 11-M.

    Seis años después de la tragedia de las Torres Gemelas, casi cuatro años después de su derrota en las urnas, el PP continúa siendo rehén de aquellas equivocaciones y la madre de todos sus problemas es la pérdida de los principales atributos que durante la década anterior caracterizaron su centralidad. El PP está dirigido por gente inteligente, atractiva y cargada de ingenio pero vuelve a ser percibido como un partido duro, inflexible, anticuado y antipático que reacciona a golpe de calentón. En gran medida ello se debe a la eficaz labor de propaganda de sus adversarios y al desequilibrio mediático -fruto de la mezcla de desconfianza y displicencia de Aznar hacia quienes más podían sintonizar con su proyecto-, pero también a la disposición de la cúpula del partido a dejarse arrinconar, como en los tiempos de Fraga, en posiciones políticas que suscitan el entusiasmo de los incondicionales -y estamos hablando de unos cuantos millones de votantes-, pero difícilmente servirán para atraer en un grado suficiente ni a los moderados indecisos ni a los jóvenes que se incorporan al proceso de participación política.

    El gran mérito de Zapatero desde el punto de vista de la sociología electoral es haber logrado invertir las tornas respecto a la situación que se había fraguado en la segunda mitad de los 90 cuando el PSOE se había atrincherado en el voto con menos formación y mayor edad de la España provinciana y rural. Aunque el PP mantiene sus posiciones en Madrid y Valencia, gracias a la solidez de su gestión autonómica y municipal, ha dejado de ser el partido que representaba la modernidad y la transparencia frente al clientelismo y la corrupción, para volver a quedar identificado con una actitud demasiado conservadora e incluso retardataria de los cambios y respuestas que exigen los nuevos retos de la globalización. Desde este punto de vista la metedura de pata de Rajoy, calándose la boina del «pues mi primo me ha dicho», frente a la acumulación de evidencias científicas sobre la gravedad del cambio climático, fue una catástrofe de la que no tendrá más remedio que desquitarse, demostrando desde ahora una especial sensibilidad medioambiental.

    Pero vayamos por partes. Cualquier proyecto centrista y liberal con vocación de alternativa al renovado socialismo de la ética indolora y los asesores internacionales de lustre, que tiene como emblema la sonrisa imperturbable de ZP, debe incluir a la Iglesia Católica y demostrar sensibilidad hacia sus inquietudes, pero la identificación de ambas agendas como viene sucediendo en esta legislatura es absolutamente contraproducente para los intereses del PP. Por muchos reparos que le produjera desde el punto de vista jurídico, el PP no debía haber dado la batalla contra el matrimonio homosexual en términos propios de quien combate un pecado. Tampoco debería oponerse a la investigación con embriones o a cualquier otro avance razonable de la biociencia. Y tampoco debería ser beligerante contra la existencia de una asignatura que se llame Educación para la Ciudadanía, tal y como sucede en buena parte de los países democráticos, sino más bien tratar de influir en sus contenidos para que los valores constitucionales -o la Educación Vial- se transmitan a los jóvenes sin sectarismos ni falsificaciones.

    El cometido en el que el PP puede demostrar su utilidad no es la defensa de una supuesta e inaprensible Ley Natural frente al laicismo que nos invade, sino la protección de los derechos civiles de todos los españoles contra las concesiones arrancadas por los nacionalistas a un Zapatero voluble y oportunista que ha supeditado cualquier principio e interés general a su conveniencia u ocurrencia particular de cada momento. Este debería ser el principal ámbito de confrontación con un PSOE que ha terminado asumiendo todos los grandes parámetros de la política económica de Aznar y Rato y cuyo radicalismo en el terreno de la llamada Memoria Histórica o la política exterior ha terminado desembocando más en una chapuza interminable que en una alternativa de izquierdas digna de tal nombre.

    Pero incluso esa confrontación en todo lo que se refiere a la cohesión nacional y la firmeza en la lucha antiterrorista deberían adquirir ahora un tono de grandeza y sentido constructivo. No es la hora de volver a llenar las calles detrás de las pancartas de la, por tantas razones admirable, pero no pocas veces demasiado radical, Asociación de Víctimas del Terrorismo, pues las negociaciones del mal llamado «proceso de paz» han terminado sin que los peores augurios sobre concesiones a los etarras se hayan consumado. Por supuesto que hay motivos para reclamar la ilegalización de ANV, afeando a Zapatero, Conde-Pumpido y Bermejo sus papelones en la farsa de la criba de sus listas, pero cuando ETA intenta infructuosamente asesinar semana tras semana, lo prioritario es el apoyo al Gobierno que lidera la lucha policial contra el terrorismo.

    De cara a las elecciones, el PP tiene que demostrar que tiene un plan consistente para fortalecer a la España constitucional, obligar a los nacionalistas a rebajar sus pretensiones y mantener contra las cuerdas a los terroristas. Eso se llama -de acuerdo con la insuperable fórmula del añorado Anguita- programa, programa, programa. Ha llegado el momento del programa. El momento de proponer cómo neutralizar el chantaje permanente de las minorías soberanistas -por ejemplo, introduciendo en la Ley Electoral un porcentaje mínimo de votos a nivel nacional para obtener representación en el parlamento-, de proponer cómo garantizar el derecho de todos los padres a que sus hijos reciban enseñanza en castellano -por ejemplo, mediante una reforma de la LOE o mediante la creación de un circuito paralelo de centros educativos del Estado- o de proponer cómo blindar a los comerciantes frente a la persecución inquisitorial de la policía lingüística -por ejemplo, estableciendo la libre rotulación en cualquier idioma en una Ley de Bases del Comercio-.

    En la medida en que estas propuestas, que deben reforzar también el cumplimiento de la Ley de Banderas, el monopolio estatal de toda representación en competiciones deportivas internacionales o el uso del castellano en cualquier medio de comunicación público de cualquier autonomía, supongan una oferta consistente en relación con el asunto que lógicamente más preocupa a sus seguidores, mayor será el margen de Rajoy para pedir lo mismo que pidió Sarkozy antes de iniciar la campaña: «Y ahora, amigos fieles que me habéis acompañado hasta aquí, dejadme las manos libres para intentar salir al encuentro de quienes no piensan como nosotros».

    Ese es el último tren que va a pasar ante la actual dirección del PP: la posibilidad de hacer un programa audaz, atractivo e ilusionante a mitad de camino entre el liberalismo y la socialdemocracia. Un programa que apueste por estimular la participación política -listas abiertas o al menos desbloqueadas-, que vuelva a reducir los impuestos, pero también el despilfarro público -¿por qué no privatizar todas las televisiones que pagamos los contribuyentes?, ¿por qué no recortar drásticamente la burocracia funcionarial?- y que, sin embargo, no escatime recursos para la enseñanza, la seguridad ciudadana, la investigación científica, la inversión en banda ancha, la reducción de los accidentes de tráfico, las políticas de igualdad que primen la inserción laboral de la mujer sin necesidad de imponerla como cuota o… la lucha contra el cambio climático.

    En el séptimo tomo de las Obras Completas de Ortega, y primero dedicado a sus trabajos inéditos, que un buen amigo acaba de enviarme al filo mismo de su aparición esta semana, puede encontrarse un artículo de 1919, probablemente pergeñado para su publicación como editorial en El Sol, con el sugestivo título de «¡Izquierdas! ¡Derechas!». Así, con exclamaciones. Su tesis era que el problema de la división de España en dos mitades quedaría muy atenuado si los votantes de derechas se sintieran cómodos con un gobierno presidido por el moderado Dato y sus adversarios pudieran aceptar el liderazgo del Marqués de Alhucemas «a quien se le pone a la izquierda como en las calles están a la izquierda los números impares». Al cabo de casi 90 años y con una buena tragedia colectiva de por medio, en la España desarrollada de hoy la disposición a la convergencia prima, por supuesto, sobre aquel ansia de polarización. Nadie ganará unas elecciones desde el extremismo. Si los socialistas se han sacado de la manga un republicanismo cívico leal a la Monarquía para limar casi todas sus últimas aristas, ¿por qué los populares no perseveran en aquel magnífico invento que fue el centro reformista y arrumban de una vez clichés del Pleistoceno que sólo les llevarán a una nueva reedición de la opereta de la honra sin barcos?

  106. #0 mimenda dice:

    Lo que resumí antes: posicionamiento de futuro.

  107. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Andaqueno:
    Pooos sí, lo refleja bastante bien. Aunque tiene momentos inquietantes. Como cuando dice:
    “Para que un vuelco tan grande en las expectativas pueda repetirse cuatro años después, no sólo sería imprescindible una campaña tan apasionada como la de Zapatero enonces, sino también que se produjera un shock colectivo comparable al del 11-M y que el Gobierno socialista cometiera errores tan garrafales como los que determinaron la pésima gestión de aquella crisis por parte de Aznar”.

    Bueno. Puede ser un comentario inocente… Pero es que el tío insiste varias líneas más abajo:
    “Habrá que suponer que Zaparero habrá quedado escarmentado en cabeza ajena y que no será su gobierno el que, ante un episodio equivalente -ojalá no volvamos a vivirlo nunca- reproduzca los errores del anterior”

    Que llueva, que llueeeva, la Virgen de la Cueeevaaa…

  108. #0 Kuryakin dice:

    al hilo de lo que #105 menciona:

    http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=15593

    Otro que “ha perdido el tren”.

    Iba en burra y se ha bajado de ella.

    Es obvio que confía (Pijey) en la estulticia de muchos de sus lectores.

    Semejante bandazo es increible.

  109. #0 ZüberSanta dice:

    X DDDDDDDDD

    Venga, más:

    Que se jodan Mitrofán, Chávez y Marichalar!

  110. #0 Fétido dice:

    #105 Quinta Enmienda
    Esta gente es subnormal, si no, no se entiende.

  111. #0 Quinta Enmienda dice:

    Pedro J. es sin duda alguna un caradura. Todo lo que le critica al PP, todo, lo ha estimulado cuando no impuesto directamente él. Y todo le ha salido mal. Hace mucho daño, pero le cuesta mucho que algo le salga bien. Él confiaba que Gómez Bermúdez le diera una sentencia a la medida, pero GB le meo. Como le hicieron años ha. Ahora va a dejar tirados a sus patrocinados, ya no le sirven, ya se prepara para los próximos cuatro años de ZP y a ver si puede tutelar la sucesión en el PP.

  112. #0 lukas dice:

    “El PP está dirigido por gente inteligente, atractiva y cargada de ingenio pero vuelve a ser percibido como un partido duro, inflexible, anticuado y antipático que reacciona a golpe de calentón”.

    Joder, PJ, qué cojones tiene. En primer lugar, dice que se ha reído mucho con la dirección del PP, que encantado de conocerlos. A continuación, como si asistiera a un partido de pelota vasca, después de haber apostado por los azules, en contra de los rojos, y haberles animado a grito pelado hasta el tanto 21 de los rojos, con el partido a 22, ahora que ve como segura la derrota de los azules, se cubre para perder menos. De risa. Sí, le puede quitar el puesto de Jetas Máximo de la España del XXI al Gran Zaplana.

  113. #0 andaqueno dice:

    102- Es el negativizador enmascarao, el superheroe de la ultraizquierdaautenticadeverdá, seguro.

  114. #0 otro dice:

    ¡Su calléi, coooooooño! Caquí semo ejpañoles de berdaz de la güena, y lo de terminar los poyetos a tiempo e, ya no raro sino directamente antiespañol. Como que a vé qué e eso de envidiá a los rusos, joder, coño. ¿Qué va a ser lo prósimo? ¿Sacá una teoría unici… ufici… de tól universo? ¡Semo ejpañole, que inventen otros!

  115. #0 Adrián dice:

    #111

    “Pedro J. es sin duda alguna un caradura”

    Pragmático, se dice pragmático 😉

  116. #0 ZüberSanta dice:

    Andiluego, endevé de tomar el palacio de invierno están aquí perdiendo el tiempo con la manita. Si es que se nos han quedao en ná…

  117. #0 andaqueno dice:

    Lo de que el juicio del 11M ha dado como resultado “tablas” es ya de empezar a reir ahora y acabar llorando, no se… ¿¡Tablas?¡¡¡ Será hijoputa…

  118. #0 jincho dice:

    D.P.J. Ramirez, Conde del Corsé y Corsé, haciendole el pprograma electoral a los ppsunos.Curioso. ¿Me equivoco ó sólo carga contra los errores de Ansar y marianin?. No nombra para nada ni al jeta de zappplana y al goebeliano Acevels!!!!. ¿No será una toma de posición – al asalto – por parte de estos dos duros individuos, contra la dirección del pp, via pepito piscinas?.

    Saludos.

  119. #0 Kuryakin dice:

    No es que las ratas estén abandonando el barco.

    Es que el capitán del barco se está deshaciendo de las ratas, para poder seguir teniendo un barco donde hospedar otro tipo de “roedores”. Los “Roedores con G de Gallardón”.

    La duda es si este tipo de roedores aceptarán un barco como ese.

    No se si mexplico.

  120. #0 andaqueno dice:

    Sr. Adrián, no ensucie vd. el adjetivo de pragmático que me tengo por uno, y que le asigne el mismo a semejante joputa como que duele.

    Hoyga.

  121. #0 iurde dice:

    Pa Selmo (mensaje 66)
    1- No sabes de lo que hablas.
    2-Tu mensaje rezuma prejuicios sobre Cantabria y sus habitantes.
    3- Yo no voy a dar clases de historia, pero sí pedir respeto para los 98 ayuntamientos que en Cantabria se unieron a la autonomía, hace 25 años. 98 de 103 en los que se votó. Nos da un porcentaje del 95.1 de cántabros que querían segregarse de una Castilla que nada les aportaba y sí entorpecía mucho. No, no es de historia de lo que se habla (aunque se podría hablar…), sino de respeto por una decisión democrática y mayoritaria.
    4-¿Identidad? Yo no hablaba de eso, pero sin duda, nadie ve lo que no quiere ver.
    Y a buen entendedor, salud.

  122. #0 lukas dice:

    Está desesperao el cabrón. Ya ha hecho tantas que alguna le tiene que salir mal, es un delincuente de la palabra, un estafador masivo. Ahora solo le queda la esperanza de que a última hora le salve algún superatentado. Será cabrón. Entonces cambiaría el discurso:
    – Ya le decía a usted, don Mariano… Tú sabes, José Mari, que siempre he confiado en tí…
    Un canalla ejemplar.

  123. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Resumen de los primeros párrafos Piyéicos:

    “El PP va a perder si no hay un atentao de ETR pero del carajo la vela… Nianonaniaaanooo… Y no miro a nadieeee… A-NAAA-DIEEEE.

  124. #0 andaqueno dice:

    Y ojo, que no deja flecos, el joputa:
    “por tantas razones admirable, pero no pocas veces demasiado radical, Asociación de Víctimas del Terrorismo”

    “Y tampoco debería ser beligerante contra la existencia de una asignatura que se llame Educación para la Ciudadanía, tal y como sucede en buena parte de los países democráticos”

    “no escatime recursos para la enseñanza, la seguridad ciudadana, la investigación científica, la inversión en banda ancha, la reducción de los accidentes de tráfico, las políticas de igualdad que primen la inserción laboral de la mujer sin necesidad de imponerla como cuota o… la lucha contra el cambio climático”

    La última pregunta se la respondo yo con sumo gusto:
    “¿por qué los populares no perseveran en aquel magnífico invento que fue el centro reformista y arrumban de una vez clichés del Pleistoceno que sólo les llevarán a una nueva reedición de la opereta de la honra sin barcos?”
    Hijo de la gran puta, porque gentuza como tú y el losasnos os habeis dedicado a azuzar a lo peor del PP en contra del sector moderado, cabrón, ahí te pudras.

    Y que sepas que la idiota de tu mujer diseña con el culo, que te colorre a tí el corpiño con florecitas, no te jode.

  125. #0 Adrián dice:

    #120

    Usted perdone, andaqueno. Buscaba un palabro que no fuera un insulto pero no se me ocurría. Lo que está claro es que Pedro J., una vez más, demuestra su gran coherencia, firmeza e integridad moral, siempre al servicio de los intereses más sagrados, los de Pe…

    …dro J. (qué, se pensaban que iba a decir Pezonia?)

  126. #0 Kuryakin dice:

    #124 andaqueno

    Se ve que le viene una buena encima y está reagrupando posiciones en retaguardia, a costa de dejar mucho “armamento pesado” en medio del “campo de batalla” a merced del enemigo.

    Mucho de ese “armamento” está contaminado; tendría que ir directamente a la basura.

    Lo peligroso de un tramposo en una mesa de juego no es que lleve pistola, sino que tenga ases en la manga. Y que no se los notemos.

    ¿Es el caso?

  127. #0 lukas dice:

    Alguien de su confianza tendría que decirle que no hace falta que se esfuerce, que su nombre está escrito con letras de oro en la historia de España. Es el hijoputa mayor de su historia.

  128. #0 Adrián dice:

    #123

    Es peor aún que eso. También insinúa que ZP tiene un acuerdo con ETA para que no atente (?). Por tanto si ETA no atenta es por culpa de su malvado acuerdo con ZP. Y si atenta es culpa de ZP también, claro. La verdad es que este párrafo no tiene desperdicio:

    “pero eso requeriría que la banda tuviera el empeño de intentar derribar a Zapatero -lo cual es más que dudoso teniendo en cuenta sus expectativas de reanudar el proceso de negociación política-“

  129. #0 JPatache dice:

    Atención Conferencia, Atención Conferencia. Minuto y resultado.
    ¿Como ha caído el artículo de PJ?
    ¿Ha desmoralizado a los de Mariano?
    ¿Se detecta alguna sonrisa de colmillo?

  130. #0 Kuryakin dice:

    Lo que resulta curioso, es que este tipo siempre se las arregla para estar en candelero de un modo u otro.

    Sabe perfectamente que su artículo va a ser debatido, comentado, o como quiera que se llame, en todos los foros.

    la imagen vende…

  131. #0 andaqueno dice:

    A mi lo primero que me ha dao en el coco al leer esto es sobre sus lectores. Joder, ¿tan grandes son sus tragaderas? Supongamos que me he estao gastando un euro cada día para leer las memeces del joputa este, creyéndome todas las mentiras. Coño, ¿qué sentiría al leer todo esto? ¿en serio no hay una quema pública del diario a manos de los pezones, o algo?

  132. #0 JPatache dice:

    #131
    No van a dejar de comprarlo. Es el BOE de la derecha.

  133. #0 Kuryakin dice:

    #131 andaqueno

    Ya lo comento en el #108, confía en la estulticia de sus lectores, la da por hecha.

  134. #0 piezas dice:

    #130 En el candelabro, Kurya, en el candelabro. O con las velas del mismo en la parte donde el corpiño pierde su honorable nombre.

  135. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    # 130 Eso sí. Yo llevaba sin mercar lo de Don Putojota sieglos. Pero sieglos. Y lo he mercao hoy porque el bloggeo me llevó donde lo de Don Enric Seapena (pero me puse gafas oscuras y gabardina).

    (Don Seapena: que sepa usté que gracias a usté lo de Don Putojota hoy ha tenido loqués ungüevo de lectores no habituales).

  136. #0 piezas dice:

    Hay que hacer una incursión en la pinilla. Avé que dicen… aluego de comer y la copa’ sales de frutas…

  137. #0 Quinta Enmienda dice:

    #136 piezas
    En la Pinilla ha habido controversia entre quien quería cortarle los huevos de poco a poco y quien quería hacerlo de un tajo. En lo único que coincidían era en echar las muelas. El Pinillo mayor, al que han tirado del periódico ha publicado una entrada nueva poniéndose chulo, tampoco tiene muchas opciones si no quiere volver a escribir manuales malos de informática

  138. #0 Naki dice:

    105 Joder con el Pejota….hasta alabando a Zapatero lo insulta…le acaba de llamar amigo de ETA ala vez que alaba la eficacia policial.

  139. #0 Kuryakin dice:

    Piexas, creo que la frase es “estar en el candelero”

    En candelero o en el candelero.

    1. loc. fig. En circunstancia de poder o autoridad, fama o éxito. Ú. principalmente con los verbos estar y poner.

    2. loc. adv. con que se da a entender la extremada publicidad de un suceso o noticia.

    Candelabro es un candelero de dos o más brazos, que se sustenta sobre su pie o sujeto en la pared.

    O una planta.

    O igual ironizabas sobre algo que se me ha escapado :)

  140. #0 piezas dice:

    ¡¡Coño, Kurya, respeta mi ehhhhpacio bital!! ;-DDDDD

    (era ironía)

  141. #0 andaqueno dice:

    Si el hoptione dise que es candelhavroes cande lavro y punto.
    ostiaslla.

  142. #0 JPatache dice:
  143. #0 andaqueno dice:

    Pues si es verdad que los pezones se están cagando en sus muelas juraría que ha menospreciado a sus lectores, y que idiotas del todo no lo son: Al menos tienen un mínimo de inteligencia.

  144. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    La pinilla estááá pos como demenciada.
    El huesico de hoy de Luis del Pino… Dios, cómo lo he disfrutado.

    Y los comentarios… aún son poquitos, pero me ha dado escalofridos de placer de leerlos.

    Y también ha habido alguna joyita de esas HOYGAN que nunca dejan de proporcionarnos los peones, como ese jose32 al que se le acaba el gabacho a media frase: “Citoyens, a las calles!”.

  145. #0 lukas dice:

    #131 andaqueno

    Comprar El Mundo es un hábito como cascársela todos los días. Ahí tendría que intervenir la Conferencia, pero como están de su lado…

  146. #0 Kuryakin dice:

    Siento lo de Piexas, Pieças…

    Uis..joio teclao.

    ¿Ves, esta es la típica mentira de Pijey?

    :)

  147. #0 Anonymouse dice:

    Tenga usted cuidado, don Pedro Jeta, que con tanto derrape, tanto volantazo y tanto giro inesperado se va a salir usted en una mala curva y se va a despeñar.

  148. #0 piezas dice:

    #144 AnteTodoMuchaCalma dice:
    Noviembre 18th, 2007 a las 2:18 pm

    La pinilla estááá pos como demenciada.

    19-Avé cuanto tardan en comenzar a llamarle “piyei”… tic-tac-tic-tac…

  149. #0 Antonio dice:

    Si yo fuera a hacer una tesis de historia espanhola en el 2025 o asi me parece que la figura de Pedro J. seria un tema perfectamente valido y a la vez fascinante.

    (Como lea esto quien yo me se se va a jartar de reir con mi habilidad para organizarle la tesis a la gente, en este caso ya directamente en el futuro a un hipotetico individuo que ni ha salido del colegio).

  150. #0 Kuryakin dice:

    Es un “editorial trampa”.

  151. #0 JPatache dice:

    Concluyo Rajoy con ‘Hay futuro, hay esperanza’
    ¿será una pista?

  152. #0 Kuryakin dice:

    #151 JPatache

    Una pista más clara hubiera sido:

    “Hay futuro, Hay Esperanza para Rato”.

  153. #0 JPatache dice:

    #152
    Si dice eso, Rato se vuelve a ir de España

  154. #0 No podemos competir con la cabra de la Legión. Gobierno de España. dice:

    El Melendi, otro ecologista pata negra, como Gore.

    Según cuenta hoy Crónica (El Mundo), su sobredosis etílica del avión supuso un derroche de 85.000 litros de queroseno (27.000 euros).

    Y es que, como se dice también en el suplemento, ya se puede sacar la vesícula por la boca, o por el culo, o por el coño, pero es imposible extraer la tontería tan evidente de seres como Melendi.

    Otro icono, impresentable, de la progresía. Me cuentan que la otra noche en El Larguero de la SER le dieron jabón hasta la náusea, para por lo visto lavar su infame imagen.

  155. #0 Fétido dice:

    #143 andaqueno
    Memoria cortoplacista. Inteligencia los cojones.
    Han vituperado y jaleado a Exhumerancio día sí y día también. Cuando El Mongo publicaba algo que mínimamente se opusiera al pepino black lo cubrían de esputo y hez. Al día siguiente levantaban su estatua miles de metros sobre las cabezas del resto de los mortales.
    Si le abres el cráneo a los peones negros observarás un cable. A primera vista parecerá un sistema de proceso y almacenamiento de datos muy superior al vetusto, orgánico y complicado cerebro de una persona normal. Pero si cortas el cable para analizarlo, se les caerán las orejas.

  156. #0 JPatache dice:
  157. #0 Fétido dice:

    #154
    Yo al Melendi más que progre lo veo casposo. Además vota PP, como Trashorras.

  158. #0 Kuryakin dice:

    #153 JPatache

    Entonces tendríamos “Esperanza para rato”…

    Ya ves lo que las mayúsculas pueden llegar a significar…

  159. #0 Anonymouse dice:

    Melendi, icono de la progresía. JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO

  160. #0 piezas dice:

    #155 Fétido dice:
    Noviembre 18th, 2007 a las 3:02 pm

    Si le abres el cráneo a los peones negros observarás un cable. A primera vista parecerá un sistema de proceso y almacenamiento de datos muy superior al vetusto, orgánico y complicado cerebro de una persona normal. Pero si cortas el cable para analizarlo, se les caerán las orejas.

    loooooool… XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  161. #0 andaqueno dice:

    Estoy “hojeando” lo del pepino, y no paro dde flipar; a ninguno se le ocurre plantearse que si el PP está en el ajo (peazo ajo les está saliendo, abarca a toda la humanidad…) ¿para qué coño perpetrar el 11M para cambiar el gobierno, si el PP ya estaba lleno de malos malosos?
    No es que hayan perdido la coherencia, eso hace tiempo, es que ya pierden aceite por tos laos…

  162. #0 Kuryakin dice:

    #161 andaqueno

    Porque no hay nadie en quien “confíen” que les diga que están haciendo el ridículo.

    Se lo ha insinuado “su” Pijey, pero ni con esas.

    Piñon fijo.

  163. #0 andaqueno dice:

    Yo es que con tanto icono de la progresia como que me pierdo, señor mierda cabra, ¿podría vd. hacernos un esquema?

  164. #0 andaqueno dice:

    “El enemigo es Zapatero y lo que está detrás. Creo no equivocarme si interpreto las palabras de Luis del Pino en este último hilo como que para aclarar el 11-M es condición necesaria, pero no suficiente, que pierda las elecciones el PSOE. Lo que es lo mismo que decir que las gane el PP”
    Enviado por alvarosa
    ——-

    Joder, qué gentuza…

  165. #0 Anonymouse dice:

    ¿El Fary también era icono de la progresía? Lo digo por esa cancioncilla en la que se fuma un porro o algo así…

  166. #0 JPatache dice:

    #163
    El otro día (creo que) Aragom colocó a Orwell entre los iconos de la derecha.
    Malos tiempos estos para los iconos.

  167. #0 susoman dice:

    #111, #1470…

    Otra cosa no, pero a cintura ni el glorioso Rivelinho gana a Ramírez. Con una habilidad natural para arrimarse al sol que más calienta, ahora está haciendo la goma al PP (es domingo, disculpen los símiles deportivos).

    Pinta mal la cosa para Rajoy, yo pensaba que al menos se sacaría algún fichaje este fin de semana, pero nada, otra rebaja de impuestos, qué original (hoygan, si el límite de salario bruto anual exento de pagar IRPF está actualmente en 22.000 euros, ¿qué moto ha intentado vender?). Pero el mercado natural del Mundo está en la derecha, es puro marketing, ni siquiera puede vender perióricos entre las derechas regionales, que tienen ya sus medios de confianza.

    ¿Qué hacer? Pues “avanzar elásticamente hacia la retaguardia”, sin romper con el PP, adelantarse a la derrota, marcar distancias con el caballo perdedor para poder presentarse en 2008 como un clarividente que ya lo vio venir, y entre tanto, ganar influencia para sobre la mesa a su candidato de cara a la sucesión inevitable.

    Lo más curioso de todo es que estamos hablando alguien que se presenta como periodista.

  168. #0 Roberta dice:

    ¡Hombre, una entrada bonita! Además estoy de acuerdo con lo que cuenta Nachete, especialmente en lo de quedar con los amigos en Londres en lugar de en Sevilla, vamos, es que no hay color.

  169. #0 JPatache dice:

    PJ se sale del encuadre de la foto. Es el primero, no el último ¿sentirá frío Rajoy?

  170. #0 JPatache dice:

    Hasta Roberta no quiere ni hablar de Rajoy. ¿como era el logotipo de las peniculas que ha colgado Piezas? ¿un lindo buitre subido en unas letras?

  171. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “No es la hora de volver a llenar las calles detrás de las pancartas de la, por tantas razones admirable, pero no pocas veces demasiado radical, Asociación de Víctimas del ismo, pues las negociaciones del mal llamado «proceso de paz» han terminado sin que los peores augurios sobre concesiones a los etarras se hayan consumado.”

    Parece que esta temporada el olor a pis no se lleva tanto.

    #155
    JOJOOJOJOJOJOOJOJOJOJ

    Quien es Melendi?

  172. #0 Fétido dice:

    OT
    Gracias, Z.
    Por la carga simbólica que encierra merece portada de blog, don Javier. Y encima es de lo suyo.

  173. #0 Kuryakin dice:

    A propósito de España y los trenes perdidos, no puedo menos de sonreír, en plena guerra medíatica entre Sogecable y Mediapro por el tema del futbol, cuando veo esto:

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Peligro/llega/Premier/elpepudep/20071118elpdmgrep_6/Tes

    Samaniego (creo que era) lo retrató perfectamente en la fabula aquella en la que dos liebres se preguntaban si eran galgos o podencos…

    No se si en la política española en un futuro a medio plazo va a ocurrir algo semejante…

  174. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #172
    “Se han truncado las raíces espirituales, que nos han convertido en vasallos y no en señores”
    Dese cuen Fetido donde les duele.

    Si que es cierto que cuando se contempla el devenir del asunto se le ponen a uno los pelos como escarpias.

  175. #0 Antonio dice:

    #171 “las negociaciones del mal llamado «proceso de paz» han terminado sin que los peores augurios sobre concesiones a los etarras se hayan consumado.”

    Solo un traidor a España se creeria semejante bulo de que no se han consumado concesiones a ETA.

  176. #0 Antonio dice:

    “‘Esto que contemplais llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra’. Lo había dicho San Lucas, según el Evangelio leído ayer en la Basílica del Valle de los Caídos”.

    Ademas de judio, progretarra. Que alguien monte una manifestacion contra San Lucas.

  177. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    #155 Fétido

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    😆

  178. #0 Kuryakin dice:

    Rajoy dice que propiciará una reforma fiscal si le votan——–> si me votas tendrás más dinero

    Zapatero ha regalado dinero a un conjunto definido de españoles con idea de captar su voto (el cheque social de los recien nacidos)—–>te doy dinero a ver si asi te caigo bien, a ti y a los demás y me votas.

    Dinero.

    Y digo yo…¿Por qué es ilegal subastar el voto y dárselo al que más dinero te de?.

    Porque ya puestos…

  179. #0 JPatache dice:

    #178
    Para que no hicieran eso teníamos que votar a los que prometieran que no nos iban a dar dinero ni a bajar los impuestos, para que aprendieran.
    ¿o no?

  180. #0 Antonio dice:

    Desconfien de quien piense que la politica va de cosas inmateriales (como la Patria y esos valores que nos hacen Srs. y no vasallos) y no, siempre, de dinero de una forma u otra. De repente hay un tufo a fascismo en este hilo, curioso.

  181. #0 andaqueno dice:

    Es que la política es el manejo de la pasta, eso de “cosas inmateriales” no sé quién se lo traga, vaya.

  182. #0 andaqueno dice:

    Al menos, cualquiera que se considere mínimamente de izquierdas, osea, que en algo tenga en cuenta a Marx.
    Si hay algo que tiene que quedar claro es que el reparto de la pasta es lo que configura la sociedad, incluidas sus ideas. Que los colorines cambien según contingencias es secundario.

  183. #0 Anonymouse dice:

    Parece que hay que invertir en españolidad. Un valor seguro, ahora y siempre.

    Por cierto, me estoy cansando de la recurrente y propagandística expresión “el mal llamado «proceso de paz»”. Propongo la expresión “el mal llamado «mal llamado proceso de paz»”, a ver qué tal.

  184. #0 Kuryakin dice:

    #182 andaqueno

    Exacto. Desde esa perspectiva, puede muy bien plantearse la cuestión desde el punto de vista: “¿Quieres mi voto?, dame pasta para el bolsillo.”.

    Y lo de los colorines es, en efecto, secundario; como bien dices.

  185. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #155
    Pa completar.
    XDDDDDDDDDDD

    God hangs the greatest weights upon the smallest wires.
    Francis Bacon

  186. #0 andaqueno dice:

    Lo de “el mal llamado proceso de paz” es como lo del “3% de Cataluña”, lo repiten, lo repiten y lo repiten hasta que cuando se lo niegas te miran con sorpresa.

  187. #0 susoman dice:

    En fin, volviendo al tema del post, por una vez no todo es incompetencia y desidia. Hay un ferrocarril que se ha reabierto últimamente al tráfico de pasajeros. El Tren de la Robla (León-Bilbao), cerrado en los 90, volvió a entrar en servicio en 2003. Un recorrido totalmente recomendable por la Cordillera Cantábrica, que además cruza o deja muy cerca de algunas de las infraestructuras que pudieron ser y no fueron que se mencionan.

  188. #0 andaqueno dice:

    Es que, Kurya, precisamente por eso me chirría tanto el nacionalismo: Lo que importa son los intereses de clase. Si planteas el conflicto a nivel territorial en vez de a nivel de clase estarás haciendo política, pero de izquierdas no tendrá na de na.
    O se plantea cómo ordenar lo público respecto al reparto del poder y la riqueza a nivel de clases, o estás mareando la perdiz.

  189. #0 andaqueno dice:

    Vaya, que para mi al menos la izquierda tiene dos bases: La libertad y precisamente esto: La sociedad se analiza desde el punto de vista económico y lo demás es accesorio. Y para que ese análisis sea de izquierdas te lo tienes que plantear desde el punto de vista de la lucha de clases.

    Lo demás es contingencia.

  190. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Dejo aqui una critica paver que os parece.
    BERNARDO GUTIÉRREZ ha escrito una reseÑa en el publico con el titulo Brasil el otro imperio y o me llega capado o es mucho titulo pa poco art.

  191. #0 ostap dice:

    ¿Qué, como ha ido hoy la caza del Octubre Rojo?

  192. #0 Maestro Ciruela dice:

    Enhorabuena a Escolar por el buen nivel de sus redactores. Aunque quizá debería decir: “henoravuena a Hescolar por hel vuen nibel de sus rédaktorez”. No he visto jamás un periódico tan vergonzósamente mal escrito como el Público. Mirad las que cuelan en una sola noticia:

    http://unforajido.blogspot.com/2007/11/leccin-de-periodismo.html

    Haz honor a tu apellido, Ignacio…Dedícate a sembrar patatas y deja el periodismo.

  193. #0 Fétido dice:

    Eso va a ser porque lees poca prensa digital. La inmediatez promociona la cagada. Date una vuelta por elmundo o elpais. Y ya no te digo nada de PD o LsD.

  194. #0 Profesor Bacterio dice:

    Algunos de los mejores fragmentos de la noticia del “Público” sobre la Santa Misa del Valle de los Caídos. Escolar, el periodismo no es lo tuyo…

    -“Esto que contemplais llegará un día…”. El redactor empieza bien, comiéndose un acento en la tercera palabra del artículo.

    -“grupúsculos envueltos en banderas preconstitucionales”. Una persona puede envolverse en una bandera, pero, ¿cómo se envuelve un grupúsculo? ¿Era una metáfora?

    -“un montón de fascistas por hay sueltos”. ¡Ay, Escolar! ¡Qué dolor me causa ese “hay” en lugar de “ahí”!

    -“Tipos de oscuro, muchos, la abrían paso entre los periodistas”. Toma laísmo.

    – “columna de falangistas, mujeres y hombres, de que dos en dos fueron alzando el brazo ante la tumba de primo de Rivera”. Dos en una. El gazapo con las preposiciones (le puede pasar a cualquiera) y ese “primo” con minúscula que debe ser un pariente del famoso torero.

    -“cuatro falangistas uniformados que apenas si pestañearon”. El acento sí que te pestañea, hijo mío.

    -“Entonces dio comienzo una sibilina, hiperbólica pero contundente homilía”. Esto no es problema de gramática, sino de léxico. ¿Qué has tomado antes de escribir? ¿Has abierto el diccionario al azar y has escogido dos palabras que te sonaron bien?

    -“El silencio era sepulcral en esa Basílica de sepulcros tan solemnes”. No es una repetición cacofónica; estoy seguro de que es una figura literaria creada por Pepiño.

    -“Se empezó leyendo al profeta Malaquías y se siguió con San Pablo, de cuya epístola se eligió, probablemente con segundas intenciones, el pasaje en que decía: “Me enterado que algunos viven sin trabajar”. Yo me he enterado de que los periodistas de Público vivís sin trabajar, pero las lecturas no las decide el sacerdote según le apetece ni “con segundas intenciones”. Es la misma lectura que se ha hecho en una iglesia de Kioto o en otra de Nueva York. Pero es que tú, zoquete, no ibas a clase de Religión.

  195. #0 Kuryakin dice:

    #188 andaqueno

    No quisiera iniciar un debate más o menos esteril que igual nos cambia algo la sonrisa…Al menos tal y como yo y algunos como yo entendemos el nacionalismo.

    Intentaré mostrartelo con un ejemplo:

    Dado un ayuntamiento cualquiera, con un presupuesto determinado, el alcalde que repetirá mandato será aquel que maneje el dinero de la forma que agrade más a una mayoría de ciudadanos. Si al a la gente le gusta que en su ciudad haya muchos parques y jardines porque disfruta mucho de ellos, el presupuesto tendra que tener eso en cuenta.

    Si el alcalde es “de casa” y solo mira por lo de casa, le irá bien, pero si el alcalde tiene que navegar entre “su casa”, y “la casa” que quiere uno de fuera, como es uno del PSOE o del PP con implantaciones en otro lugar, y toma decisiones en funcion de intereses que no son “los de casa”, metes una variable rara en la ecuación, sobre todo cuando las posiciones son de dominio.

    Mas o menos lo que pasó aquí en Navarra cuando la espantada del PSOE. El gobierno de Navarra se decidio por personas con intereses ajenos a Navarra. Esto afecta, naturalmente a la distribucion del dinero.

    Eso es lo que no puede ser, y mientras haya eso, seguirá habiendo nacionalismo mas o menos “beligerante”. Cuando ves que en tu casa mete otro de fuera las manos para mandar.

    Quizás la izquierda entienda mejor esto que la derecha casposa, por eso tiene amplia presencia en territorios como Cataluña, Galicia, Euskadi y en Navarra tendría (La ha tenido) más si no hubiera metido la mano en la caja en su momento.

    En resumidas cuentas, si el Parlamento de Navarra saca adelante, por ejemplo, una ley foral amplia que permita la adopción de niños por las parejas homosexuales, por ejemplo, no veo yo por qué razones alguien de Castilla la Mancha (por poner un caso) podría montar un pifostio legal para que eso no se permita en Navarra (es un suponer), ni que nadie de Navarra pudiera poner un pifostio legal para meterse con una decision del Parlamento Autónomo Andaluz si éste legisla sobre educación haciendo obligatoria en la escuela determinada opcion deportiva….yo que se. O si “Madrid”, el poder central se mete con ambas leyes.

    Cuando este tipo de intervenciones empiezan a ser frecuentes, y además de frecuentes, incómodas, es cuando determinadas sensibilidades tipo “me largo” o “me quiero largar de este sistema”, aparecen.

    Solo es eso.

    Personalmente creo que muy poca gente en España ha asimilado bien lo que es de verdad un “Estado de las autonomías”, ni muchos gobernantes, ni muchos votantes.

    Pero en fin, quizas nuestras discrepancias a este respecto desaparecerían tras una buena comida y un buen cigarro habano (si fumas)

    Ya te digo que no deseo enfadarte, ni fastidiarte la tarde. Creo que a estas alturas de la película ya sabes más o menos con bastante claridad como pienso, con mis (como todos) contradicciones tambien.

  196. #0 ostap dice:

    #194 Profesor Bacterio

    Como no me gusta lo que dices, criticaré tu ortografía. Patético.

  197. #0 Anonymouse dice:

    Ya sabíamos que a los fachas les molestaban las críticas. No hace falta que nos lo recuerden.

  198. #0 Fétido dice:

    “Repetición cacofónica” dice el ilustre profesor. Ahora se llama así a la aliteración, supongo.

  199. #0 otro dice:

    Según el cabrito de la Legión, hasta Sáenz de Ynestrillas se convertirá en icono de la progresía el momento que incluso los suyos no le puedan soportar.

  200. #0 Profesor Bacterio dice:

    Ostap, cuando quieras hablamos del contenido. También tendría mucho que decir. Pero ahora me apetece hablar del continente. Aunque igual los redactores del Público piensan que esa palabra es sinónimo desusado de Carrefour… Sólo espero que ningún niño lea el Público. Si lo hace será un candidato seguro al fracaso escolar.

  201. #0 andaqueno dice:

    Hoastias, ha llegado Ostap para hablar de él mismo…

  202. #0 JPatache dice:

    #192
    ¿tanto le ha molestado que esa haya sido la última misa franquista?
    Ha tenido que ser emocionante y seguro que muchos ojos soltaron alguna lagrimita. Que tierno. He entrado en su blog y al ver que entre sus fuentes y héroes están Elentir y Ediciones Católicas, no me queda más remedio que perdonarle y le absuelvo de lo suyo. Ande, vaya y tenga cuidado en adelante de las malas compañías.

  203. #0 Anonymouse dice:

    Usted no condena el franquismo, ¿verdad profe?

  204. #0 Kuryakin dice:

    No tenían ni que haber dejado la misa…que la última hubiera sido la del año pasado.

  205. #0 Profesor Bacterio dice:

    Gracias por perdonarme la vida, amigo JPatache. La ortografía no entiende de ideologías, y la del Público es de lástima. A usted sólo le falta un acento; es decir, lo hace bastante bien para el nivel medio del periodista español. ¿Por qué no le contratan en Público?

    Me alegro de que le haya gustado el blog de este humilde forajido. No esperaba menos. De nada.

  206. #0 Quinta Enmienda dice:

    Ciruela y Bacterio, en la edición en papel no aparece casi ninguna de las erratas. Con abrir un pdf te hubieras ahorrado el ridículo, vamos a ver si tú eres capaz de rectificar algo en tu blog

  207. #0 Profesor Bacterio dice:

    Sí, anónimo.

  208. #0 Pub Fiction dice:

    #195

    Los parques y los jardines, las estatuas y los museos, las manifestaciones ciudadanas y los archivos históricos, dicen mucho de las alcaldesas y/o alcaldes de una ciudad. Sobre todo si son más grandes y mejores que los de las vecinas. Pero esto no une a las ciudades, más bien las separa.

    Lo que une de verdad a las ciudades es el comercio.

  209. #0 lukas dice:

    #194, 200, etc. Profesor Bacterio

    No insista, apreciado profesor, ya le hemos entendido, hay mucho hijoputa graduado que lee El Mundo.

  210. #0 Profesor Bacterio dice:

    ¿Cuál de las dos soy yo? ¿Hijoputa o graduado? A ver si acierta. Ah, por cierto, yo no leo periódicos filoprogres como El Mundo.

  211. #0 JPatache dice:

    #205
    ¿La vida?
    Hablaba de algo más elevado. No sea materialista.

  212. #0 Anonymouse dice:

    Lo sentimos, profe, pero su afán de cerrar periódicos de izquierda va a tener que esperar. Si no le gusta tiene usted la opción de no leer Público.

  213. #0 Pub Fiction dice:

    #210

    Hable con el departamento de contratación, por favor.

  214. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    DON JAVIER
    POR BUDA REENCARNADO
    UNA ENTRADA PARA LA HOMILÍA DE HOY DE DON PIYÉI

    (Que tó hay que pedil-lo, copong-ya).

  215. #0 Profesor Bacterio dice:

    Anónima, no quiero cerrarlo: es una excelente herramienta pedagógica para las facultades de Periodismo. Concretamente para el tema: “Cómo no debe redactarse un periódico”. Me encanta el presunto periódico Público; tengo cosas mejores en las que gastarme cincuenta céntimos, pero me río mucho cuando entro en su web.

    Amigo JPache, tiendo a un sano camaleonismo. En un lugar plagado de materialistas camuflo mis tendencias platónicas.

  216. #0 Quinta Enmienda dice:

    La primera frase que leo en su blog es una trola de las gordas. Dice el amigacho:

    “Las siguientes citas pertenecen a una sola noticia en el presunto periódico “Público”, en su edición de hoy.”

    Pues no, oiga. Toda la frase es una trola. Las citas que (mal) descontextualizas pertenecen a la edición digital de ayer del periodico Público. Hay que ser zote para no ser capaz de ver que la fecha de publicación aparece al inicio de la noticia, ni siquiera sabe identificar el día que vive….Pero es que además la edición de hoy también está accesible y las citas no pertenecen a ella.

    A mi me gustaría tomar un poco de ese elixir de la superioridad moral que les permite mentir con ese descaro…e incluso permitirse criticar a los demás. Yo flipo.

  217. #0 JPatache dice:

    #214
    Es utópico, pero lo mejor que se podía hacer es usar el RDV a su máxima potencia y con su máxima amplitud. Al final somos altavoces de sus palabras.

  218. #0 andaqueno dice:

    Kurya, que me hables de casas es ya clarinete, tio. Pa ti la casa es lo que te mola, pa mi la clase. Yo digo que eso no es manera de ver las cosas desde la izquierda. Ahora si quieres le das las vueltas que quieras, pero es así. Con tus argumentos defiende CIU que le den más pasta a su pueblo, y el barrio de ricos que no se gasten sus impuestos en el barrio de los pobres.
    Y yo no me enfado por lo que lea aquí, coño, que aquí nego a relajarme. Me la suda que la gente no esté de acuerdo conmigo.

  219. #0 ostap dice:

    #201 andaqueno

    Y sin embargo ahí estás tú, hablando de mí.

  220. #0 lukas dice:

    #210 Profesor Bacterio

    Hoyga los hazertijos sonn hen hotra pajina saekibokao usté.

  221. #0 Profesor Bacterio dice:

    Amigo -que no “amigacho”- Quinta Enmienda, hoy es 17 de noviembre, un día precioso ya cercano a la Navidad. Soy un bohemio, pero tengo calendario.

    Amigo JPatache, ¡sabe usted quién es Platón! Lo dicho, su nivel intelectual supera al de todos los redactores del presunto periódico. Va usted para director. Por lo menos.

    Cuando se cansen de sacar temas tangenciales hablamos de ortografía. Les estoy esperando.

  222. #0 Kuryakin dice:

    #208 Pub Fiction

    Si, el comercio, pero mala unión habra si lo que A vende, B no lo quiere comprar. Si A quiere vender algo a B, tendra que ofrecerle algo que necesite, o que le encapriche.

  223. #0 JPatache dice:

    #215
    El platonismo no lo perdono.

  224. #0 Quinta Enmienda dice:

    Amigo -que no “amigacho”- Quinta Enmienda, hoy es 17 de noviembre, un día precioso ya cercano a la Navidad. Soy un bohemio, pero tengo calendario.

    Joder, yo estaba haciendo una coña con lo del día que vive…pero resulta que es verdad¡¡¡¡.

    Yo comprendo que le tengas cariño al calendario que cuelga de la pared de tu cuarto en la pensión. Al fin y al cabo, mayo está firmado por Monseñor Cañizares. Pero deberías ir pensando en cambiarlo, hoy para el resto del mundo, para aquellos que de ninguna manera queremos vivir en otros siglos, es 18 de noviembre.

    Tontoalastres.

  225. #0 Profesor Bacterio dice:

    #223, ya imaginaba que era usted aristotélicotomista.

  226. #0 Pub Fiction dice:

    #222 Kuryakin

    Pués B no lo quiere, se le ofrece a C.

  227. #0 lukas dice:

    #221 Profesor Vaterio

    Hoserbo ke pausté hes tan hemportante la hortografia komo para los kuras que nos hedukavan hen la hepoka del dik-tador. Pero hia be halgunos noemos haprendio ni ostias.

  228. #0 JPatache dice:

    #221
    Creo que sufre una confusión. En este hilo se habla de Obras Públicas. La Academia de la Lengua está veinte blogs más abajo.

  229. #0 Kuryakin dice:

    es que ambas cosas, andaqueno, “casa” y “clase” no tendrían que ser excluyentes sobre un determinado territorio.

    Es que vivimos en territorios.

    Hay una película cojonuda de Burt Lancaster, se llama “El Tren”, y trata de la implicación de los ferroviarios franceses que tenian su propia batalla contra los alemanes, en el salvamento de unos cuadros que los nazis querían llevarse. Ya no se trataba tanto de “salvar a Francia”, sino de evitar que “robaran a Francia”.

    Muchos de los ferroviarios que murieron en esa acción, no tenían ni puta idea de arte. Usaron su fuerza de “clase” para defender “lo de casa”.

    Por eso creo que ambas cosas no son excluyentes.

  230. #0 JPatache dice:

    #225
    No, lo que soy es precavido. La gente que te hace mirar a lo alto aprovecha para meterte la mano en el bolsillo.

  231. #0 Kuryakin dice:

    #226 Pub Fiction

    ya, ya…pero la cuestión es unir A con B, ¿no?.

  232. #0 Anonymouse dice:

    Yo con un tipo que se declara platónico a estas alturas y usa retórica de taberna no perdería mucho el tiempo, la verdad.

  233. #0 Profesor Bacterio dice:

    Lukas, por fin alguien habla de ortografía. Me alegro de que esté usted tan orgulloso de su indecente ignorancia. Es usted un progre prototípico.

    Hen hakeya hépoca llo no avía nacidho, pero hescrivo halgo mejó qe hustez. I hesa hosesión por los curas ágasela mirar, omvre.

  234. #0 Antonio dice:

    #205 Anda, qué divertido, un leísta criticando laísmos y dando clases de buen uso del idioma. En correcto espanhol, del que no confunde el dativo con el acusativo, se dice “lo contratan”. De nada.

  235. #0 JPatache dice:

    #233
    ¿Sabe usted de donde provienen los típicos “Hoygan” y “Alomojó” de este lugar?
    De las mejores escuelas de pago.
    infórmese.

  236. #0 Profesor Bacterio dice:

    Anónima, de taberna no; de saloon del lejano oeste. Por cierto, ¿en qué año se prohibió leer a Platón? ¿Viene en algún artículo de la Ley de Memoria Histérica?

    ¿Nadie se atreve a hablar de ortografía?

  237. #0 Profesor Bacterio dice:

    JPatache, no sé de qué escuelas de pago. Quizá de las varias que la Masonería regenta en España; no me extrañaría. Serán alumnos del Maestro Ciruela. El que no sabía leer y puso escuela.

    ¿No se atreven a hablar de ortografía? Anímense, que no me como a nadie. Como mucho les arranco una oreja.

  238. #0 Quinta Enmienda dice:

    No ha llegado a la docena de mensajes y el Profesor Bacterio ya ha demostrado:

    a) Que miente al comentar la noticia de Público
    b) Que no sabe escribir
    c) Que ni siquiera sabe en que día vive ni leer un calendario

    Desde los tiempos de Balto que no se veía un troll tan zote. Tiene dos opciones: o hace mutis, para eso debería tener un mínimo de valor. O se queda aquí troleando y cambiando de tema tragándose la rabia y disimulando el ridículo. Voto por la segunda

  239. #0 lukas dice:

    #233 Profesor Bacterio

    Apreciado profesor:

    Me abruma con sus extraordinarios conocimientos. ¿Se puede saber quién le dio a usted clases de ortografía y para qué cojones sirve la tal ciencia que usted domina?

  240. #0 Pub Fiction dice:

    Claro claro. Unir A con B es necesario para que haya comercio. Pero no es suficiente.

  241. #0 Antonio dice:

    #238 Yo anhadiría que es leísta.

  242. #0 andaqueno dice:

    “s que ambas cosas, andaqueno, “casa” y “clase” no tendrían que ser excluyentes sobre un determinado territorio”
    Lo son.

  243. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    # 217 JPatache
    Esta vez es distinto.
    El Mundo le ve los colmillos al lobo e intenta hipócritamente desligarse de la Teoría de la Conspiración, de sus cómplices de la COPE, de la AVT y otras hierbas.
    ¿No crees que es para comentarlo?
    Y no sólo para denunciar su hipocresía. También para hacer hincapié en que el principal capo de los agitadores del “Serrompespaña”, del “Navarra, nuestras Termópilas”, del “Pacto con ETA”, del “El PSOE tras el 11-M”… se quiere acoger a un Programa de Arrepentidos.
    Siempre es una buena noticia.
    (Era más fácil: todo lo que le toque los cojones a la caverna suele ser una buena noticia).

  244. #0 Profesor Bacterio dice:

    Claro. Ahora a saber ortografía lo llaman ser troll. Oiga, no me estropee esta preciosa mañana del 31 de febrero.

  245. #0 JPatache dice:

    #237
    Yo he venido aquí a hablar de mi libro. Si usted quiere hablar de ortografía y no encuentra con quien, pruebe con su frigorifico

  246. #0 polimorficamente perverso dice:

    Hoy en día España sigue perdiendo trenes. Se llaman I+D y Nivel de Inglés. Lamentable lo que se considera en España un nivel alto si lo comparamos con el resto de Europa.

  247. #0 ostap dice:

    “¿No se atreven a hablar de ortografía?”

    Yo sí.

    “¿Por qué no le contratan en Público?”

    Es “lo contratan”. Para eso estamos, para enseñar al que no sabe. De nada.

  248. #0 Naki dice:

    Anda ya han salido los masones por ahi en medio….ya decia yo que tardaban en salir. Ya ha dicho proge, mason…le queda lo de rojos o algo asi… troll estandar.

  249. #0 Kuryakin dice:

    #237 Profesor Bacterio

    Dirija sus pretensiones a las operadoras de telefonía móvil y SMS. Le irá mejor.

  250. #0 lukas dice:

    Apreciado profesor:

    ¿Podría usted algo sobre el cristianismo? Es solamente por ver cómo desarrolla un tema cualquiera sin cometer faltas de ortografía.
    Vous plait.

  251. #0 Quinta Enmienda dice:

    Lo sabía, la verdad es que lo tiene dificil. No ha habido argumento que no le hayamos destrozado. Ha quedado como un completo ignorante en un puñado de mensajes. Y la estulticia se hizo carne.
    Te faltan cojones, por eso no te vas a ver si con la confusión disimulas.

  252. #0 JPatache dice:

    Yo prefiero el tema “Gases licuados del Petroleo” es muy interesante.

  253. #0 Kuryakin dice:

    #240 Pub Fiction

    Lo fundamental para el comercio es que haya mercancías (y trenes de mercancías)

  254. #0 Anonymouse dice:

    El profe se ha debido emborrachar con el vino de misa y ha salido a buscar pelea con los progres, pero desde la seguridad de su casa.

  255. #0 Antonio dice:

    #247 Para eso estamos, para enseñar al que no sabe. De nada.

    A mis brazos!!!

  256. #0 lukas dice:

    Este idiota de Vaterio seguro que es de los que escriben masonería con mayúscula y cristianismo con minúscula. Y ahora se esconde.

  257. #0 ostap dice:

    #255 Antonio

    Se dise ha mys vrazos, hignorante!

  258. #0 Profesor Bacterio dice:

    Ostap, por fin alguien habla del tema. Sobre el leísmo, le respondo con un nombre: Antonio de Valbuena. Yo le hago caso a él y no a un club de pirados egocéntricos como la RAE. Aunque, en este caso, hasta los prisaicos de la RAE permiten el leísmo.

    Naki, ¿los masones no existen?

    Lukas, te complaceré. ¿Algo sobre el Cristianismo (con mayúscula, hijo)? ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva María, Reina de los Ángeles!

  259. #0 JPatache dice:

    #253
    Y la ortografía. Lo fundamental para el comercio es la ortografía.
    (:-)

  260. #0 nawle (eoc) dice:

    #210

    “… periódicos filoprogres como El Mundo.”

    #221

    “…. hoy es 17 de noviembre, ”

    Pordios, no me LE negativeen, que este hombre va a hacer grande el blog.

  261. #0 Zarrapastroso dice:

    Tiene cojones que un periodista(?) y encima director de un periódico no sepa ni cómo se escriben los años, y tenga que escribir primero en el blog “para que le corrijamos”.

    Tócate los cataplines XDDD

  262. #0 piezas dice:

    #258 ¡¡Que vuvan!! ¡¡y que vuva’l vino la misa!! ¡¡y que vuva el tocón de la talla’l San Antón bajo los refajos!!

  263. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Lo que también les ha jodido ha sido el artículo EN EL MUNDO del Catedrático de Derecho Penal de la Complu, Enrique Gimbernat (que es miembro del consejo de redacción del Inmundo) cagándose uno por uno en los argumentos de la Conspi. Porque ya otros cátedros de Derecho penal habían escrito en El País, en El Periódico… pero la peonada no lee esas cosas de rojos. Y que les refuten así en la jeta, en el propio Sancta Sanctorum de la Inmundicia, y que lo haga alguien del Consejo Editorial… En la Pinilla le llaman de todo menos guapo. Un listo le dice al catedrático de Derecho penal: “manía de hablar de lo que no se sabe”…

  264. #0 Profesor Bacterio dice:

    Muy bien, enhorabuena. Se les han acabado los argumentos sobre el tema a tratar -la pésima ortografía del presunto periódico Público- y ahora recurren a la blasfemia. ¡Qué finura! Están muy vistos.

  265. #0 Antonio dice:

    #257 El livro de Hostap te ensenha, el libro de Hostap hentretiene…

    #258 Yo me descojono. En vez de decir que le hace caso al 90% de los hispanohablantes va y menciona al tal de Valbuena. Enorme.

  266. #0 JPatache dice:

    #264
    ¿el tema a tratar?
    porqueyolodigo

  267. #0 Kuryakin dice:

    #242 andaqueno

    Siempre he creido que no, que en muchas “casas” se tienen los mismos problemas, y que eso hace aflorar la “clase”.

    Aunque si te refieres con “clase” a lo que conlleva la “Lucha de clases”, la de los desfavorecidos contra la de los demasiado favorecidos para reducir las distancias…te diría que hay otras “clases” que no se basan en esos criterios…

    http://www.xornal.com/article.php3?sid=20050107112945

    me parece bastante ilustrativo e interesante.

  268. #0 JPatache dice:

    #264
    El tema a tratar es:
    “Las lagrimas de los cocodrilos del Valle Tenebroso”

  269. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Sólo dos más sobre los zumbaos de Libertad Digital:

    “Si esto es libertad, yo soy Dark Bader”.
    XDDDDDD

    “¡Que sólos estamos y que amargo es el sabor de la derrota!” (sic).
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    ________________________________________________

    P.S. Me entusiasma la memez de los ultras que tragan a la vez con los dos dogmas:
    a) Los progres son incultos.
    b) La Universidad y los Centros de Investigación están secuestrados por progres.

    Ah, Bacterio, dos cositas:
    a) Pásese por lo de Luis del Pino, verá qué festival de la tilde esquizofrénica y la hache hubicuha.
    b) Échele un ojo a su propia puntuación. Si usa discurso indirecto no puede usar los dos puntos.

    Y le echo yo mano con lo del le/lo, que se ve que tiene la conexión más lenta: el leísmo ha terminado hallando acogida en la gramática española, por más que nos rechine a los no castellanos. Los complementos indirectos masculinos (o como cojoño se llame ahora a los complementos de dativo en español), si son referidos a personas, admiten ambas formas: le y lo.

  270. #0 Kuryakin dice:

    #259 JPatache

    Ciertamente.

    No es lo mismo:

    Se busca doméstica rumana, inutil presentarse sin informes.

    Que

    Se busca doméstica rumana inutil, presentarse sin informes.

  271. #0 Profesor Bacterio dice:

    JPatache, si no tienes argumentos dilo directamente. No pierdas el tiempo inventando temas extravagantes. Si quieres hablar de valles, hablemos del de Cuelgamuros, o del de Josafat.

    Antonio, tu tocayo don Antonio de Valbuena podría darles lecciones de periodismo al ciento por ciento de los letrillas de hogaño.

  272. #0 ostap dice:

    “Sobre el leísmo, le respondo con un nombre: Antonio de Valbuena”

    Sin duda autoridad suprema en la materia.

  273. #0 NatXoX dice:

    ¿Y en bez de avlar de huertografía, (esta bez no me se a olbidao la ache) no podríamos avlar de gimnasia española? Es como más ameno.

  274. #0 JPatache dice:

    #270
    ¿Agumentos?
    Tengo uno, mire:
    Un señor de los de orden se encuentra aburrido una buena tarde. Como tiene un cierto cabreo con el “progr web. Desperío” coge y se decida a sacar faltas de un escrito de una página web. Después cuelga su cabreo en su blog y como no entra ni el dios de Platón, se decide a entrar él en un tranquilo lugar para difundir esas faltas y de paso hacer un poco o un mucho el ridículo.
    Tengo más argumentos. Pida, pida.

  275. #0 Profesor Bacterio dice:

    Ostap, ¿sabes quién fue don Antonio? ¿Podrías citarme tres puntos de su biografía (sin usar google, pillín)? O algo más fácil: ¿de qué color llevaba la boina?

    Cuando quieras, NatXoX. ¿Qué opinas de la calidad de los ejercicios de Melodie Pulgarín y Elena Gómez? Me gusta el tema, pero también quiero hablar de ortografía, que para eso estoy aquí. Por cierto, NatXoX, ¿condenas el Franquismo?

  276. #0 ostap dice:

    “Ostap, ¿sabes quién fue don Antonio?”

    Que era una autoridad suprema en la materia injustamente ignorado por los hispanohablantes.

    “¿Podrías citarme tres puntos de su biografía (sin usar google, pillín)?”

    Nació, vivió y murió.

    “¿de qué color llevaba la boina?”

    No llevaba boina. Creía que iba a picar eh?

  277. #0 JPatache dice:

    cagontó
    Menudo agujero negro en mi mensaje.
    En #273 después de “Como tiene un cierto cabreo con el “progrerío” coge y se dedica”
    En la versión para Sudamérica usaré “agarra”

  278. #0 Profesor Bacterio dice:

    JPatache, prueba con uno mejor. Ese es una falacia ad hominem. Por cierto, ¿condenas el Franquismo?

    Ostap, ¿condenas el Franquismo? Don Antonio llevaba una boina del color de tus ideas: roja. Era un carlistón como la copa de un pino. Además de no saber escribir, los conocimientos de Historia de los lectores de Público son un poco flojillos.

  279. #0 JPatache dice:

    #274
    ¿cuantos enlaces dobles tiene el butano?
    Sin mirar el google, pillín

  280. #0 Quinta Enmienda dice:

    —OT—
    Pedazo de manifestación en Salamanca para agradecer a Rajoy que el PP les baje los impuestos a los ciudadanos salmantinos:
    http://www.nortecastilla.es/20071118/local/salamanca/miles-personas-concentran-contra-200711181805.html
    http://www.lavozdesalamanca.com/article2753.html

    ——

  281. #0 Kuryakin dice:

    #270 Profesor Bacterio

    Le ruego lea con detenimiento el documento al que amablemente le remito

    http://porsilasmoscas.net/?p=443

    Lo que usted trata de hacer, al mencionar a Público, es criticar por la forma, el fondo de la cuestión y cargar contra su director.

    Olvida que, el defecto al que alude, es privativo de toda la prensa española, digital y en papel, mire:

    http://chemicolmena.files.wordpress.com/2007/10/falta.jpg

    ¿Lo ve?, y eso que las ediciones de papel superan más filtros de correción que un digital, que como dice el primer enlace que le menciono, se rige por el “primero publica y despues corriges”.

    No veo las razones por las que ataca tan ferozmente a Público y a su director cuando sabe perfectamente que en ese error cae continuamente todo el mundo que está en este “negocio” desde hace tiempo.

    Asi que mal redactado ¿eh?.

    A otro perro con ese hueso. Usted quería otra cosa y le han pillado.

    Ahora voy a someter a su consideración el siguiente documento, por si considera conveniente ir a darles la paliza a los autores de los artículos que referencian:

    http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/archivos/2007_10_01_archivo.html

    !Ea!…ya tiene Usted en que entretenerse y así deja de darnos el coñazo.

    Discúlpeme si me he “comido” algún acento, son cosas de la edad que, a buen seguro, sabra entender perfectamente.

    ¿A que si?

  282. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Sólo dos más sobre los zumbaos de Libertad Digital:

    “Si esto es libertad, yo soy Dark Bader”.
    XDDDDDD

    “¡Que sólos estamos y que amargo es el sabor de la derrota!” (sic).
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    ________________________________________________

    P.S. Me entusiasma la memez de los ultras que tragan a la vez con los dos dogmas:
    a) Los progres son incultos.
    b) La Universidad y los Centros de Investigación están secuestrados por progres.

    Ah, Bacterio, dos cositas:
    a) Pásese por lo de Luis del Pino, verá qué festival de la tilde esquizofrénica y la hache hubicuha.
    b) Échele un ojo a su propia puntuación. Si usa discurso indirecto no puede usar los dos puntos.

    Y le echo yo mano con lo del le/lo, que se ve que tiene la conexión más lenta: el leísmo ha terminado hallando acogida en la gramática española, por más que nos rechine a los no castellanos. Los complementos indirectos masculinos (o como cojoño se llame ahora a los complementos de dativo en español), si son referidos a personas, admiten ambas formas: le y lo…

  283. #0 Fétido dice:

    #275 ostap
    LOL

  284. #0 Profesor Bacterio dice:

    JPatache, ¿debo entender que no condenas el Franquismo? ¿Ese rodeo es una forma de ocultar unas opiniones totalitarias? Insisto: ¿condenas el Franquismo o eres un troll?

  285. #0 JPatache dice:

    #277
    Me parece que usted tiene la falacia todo el rato en la boca. Solo es un argumento. ¿Por cierto? ¿cual es la ecuación de la elipse? sin mirar el google, pillín.

  286. #0 Quinta Enmienda dice:

    —OT: Memoria Histórica—
    Lo tiene todo el gachó. No sólo no sabe escribir, no sólo se ha inventado lo de la noticia de Público, es que el gachó era hinveztigador, por lo menos allá por el mes de febrero:
    “Es normal que estén nerviosos, tal y como está yendo la investigación (especialmente tras descartarse la utilización de Goma 2 ECO, el último asidero de los oficialistas). Yo también estaría nervioso si tuviese que defender que unos moritos aficionados al alcohol y a otras sustancias perpetraron una matanza sin precedentes con una dinamita desconocida (siendo 34 de los 40 confidentes policiales). Estaría nervioso, hasta mordiéndome las uñas, si tuviese que explicar que una furgoneta que dos policías encuentran completamente vacía (salvo una cinta de música y una tarjeta), estando ya depositada en comisaría, empieza a generar por arte de magia decenas de artículos, entre ellos prendas de ropa y explosivo (vamos, ¡ni el cajón de Houdini!). Me pondría muy nervioso, ¡mucho!, si después de un “prolongado tiroteo” (insonoro) en Leganés no se encontraran más que cinco casquillos y ningún agujero de bala. Y aún más si tuviese que decir que un coche estaba aparcado desde el 11 de marzo en un determinado lugar y hubiese varias fotografías concluyentes que demuestran que allí no había vehículo alguno. Temblaría de nervios al decir que una supuesta “bomba” numero trece, una “mochila negra” que se transforma en “bolsa azul” y que estaba preparada para no explotar, fue paseada por error durante todo el día por Madrid y encontrada casi veinte horas más tarde en una comisaría; y que durante todo ese tiempo nadie se percató de su existencia a pesar de las numerosas inspecciones. ¿Y cómo estaría usted, querido lector, si tuviese que decir que uno de los terroristas, nada mas bajar del tren, se desnudó por completo y dejó la ropa tirada en la estación, sin ser visto por nadie? ¿Y al decir que que unos supuestos “islamistas” se pasean sin dejar ninguna huella dactilar por un piso, con los pantalones al revés, y esperan a que se desaloje el edificio antes de suicidarse autocondenándose eternamente al incumplir las enseñanzas del Corán? Hasta Pinocho reiría, nervioso, si tuviese que explicar tal cuento chino. Y nadie puede creérselo sin hacer un esfuerzo y tragarse la verdad de fe.”

    Pero sobre esto callará, la verguenza de defender a los mayores terroristas de la historia de Europa es demasiado
    tic tac tic tac

    El último recurso de los cobardes es el talibanismo ortográfico

  287. #0 JPatache dice:

    #277
    Era carlista pero no llevaba boina porque le daba problemas de caspa.
    Eso que digo es verdad. Usted no está bien informado.

  288. #0 Antonio dice:

    #270 No te digo yo que no. Lo cual no implica necesariamente que lo que hiciera en el s.XIX sirva de algo en el s.XXI.

    Y me sigue resultando cómico invocar a un hispanohablante muerto hace muchas décadas como modelo de uso del idioma en vez de al 90% de los hablantes contemporáneos.

  289. #0 ostap dice:

    “Ostap, ¿condenas el Franquismo?”

    El franquismo, con minúscula, fue una aberración asesina, una rancia reacción clérigo-militar (Orwell dixit) que se dedicó a impedir, por medio de la violencia, que los españoles tuviéramos acceso a las libertades y derechos que hoy disfrutamos.

    Efectivamente, lo condeno ¿Y vd.?

  290. #0 Profesor Bacterio dice:

    JPatache, ¿condenas el Franquismo?
    Quinta Enmienda, ¿condenas el Franquismo?

    Noto un silencio incómodo.

  291. #0 Quinta Enmienda dice:

    Profesor Bacterio,
    ¿Acostumbras a coger cercanías cargando una mochila pesada?

    Yo sin embargo no consigo olvidar el sonido de la bomba que pusieron los que tu defiendes.

  292. #0 Profesor Bacterio dice:

    Yo sí, Ostap. Y sin rodeos como los suyos.

  293. #0 ostap dice:

    #290 Profesor Bacterio

    ¿No le ha gustado mi condena? Que cosas.

  294. #0 Kuryakin dice:

    #288 Profesor Bacterio

    Yo si que noto un silencio incómodo ante los argumentos directos que le he expuesto…

    ¿Tiene cagalera?

  295. #0 Quinta Enmienda dice:

    Quinta Enmienda, ¿condenas el Franquismo?
    Por favor, si no es mucho pedir, ¿PUEDES ESCRIBIR CORRECTAMENTE?. De verdad, es muy dificil entender lo que escribes con tantos errores.

  296. #0 JPatache dice:

    #288
    ¿se dignara vuecencia a responder a alguna de las cuestiones que se le han planteado?
    Comprenda que a pesar de estar deseosos de responder a sus alambicadas cuestiones no lo debemos hacer antes de que su excelencia responda las nuestras. Una mera cuestión de educación.

  297. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Sólo dos más sobre los zumbaos de Libertad Digital:

    “Si esto es libertad, yo soy Dark Bader”.
    XDDDDDD

    “¡Que sólos estamos y que amargo es el sabor de la derrota!” (sic).
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    ________________________________________________

    P.S. Me entusiasma la memez de los ultras que tragan a la vez con los dos dogmas:
    a) Los progres son incultos.
    b) La Universidad y los Centros de Investigación están secuestrados por progres.

    Ah, Bacterio, dos cositas:
    a) Usted, que parece peonsón frustrado, pásese por lo de Luis del Pino, verá qué festival de la tilde ésqúízófrenícá, la hache hubicuha y la ube hermafrodita.
    b) Ah: y échele un ojo a su propia puntuación. Si usa discurso indirecto no puede usar los dos puntos.

    c) Le echo yo mano con lo del le/lo, que se ve que tiene la conexión más lenta: el leísmo ha terminado hallando acogida en la gramática española, por más que nos rechine a los no castellanos. Los complementos indirectos masculinos (o como cojoño se llame ahora a los complementos de dativo en español), si son referidos a personas, admiten ambas formas: le y lo…

    d) Siento mucho que a los chalaos coprófagos de la conspiración del 11-M les estén dendo tanto por el culo día tras día en los medios. Yo, si fuera usted, intentaría cogerle gusto. Es que no veo yo en el horizonte que la cosa vaya a escampar…

  298. #0 andaqueno dice:

    Kurya, que no, que hablo de clases, de clases sociales. De clase trabajadora y la otra. Las clases que tienen su explicación en la pasta.
    Que el resto, pa mi, es eso de los colorines y tal.
    O maniobras de distracción.

  299. #0 Profesor Bacterio dice:

    No respondo a trolles que no condenan el Franquismo.

  300. #0 Anonymouse dice:

    ¡Cómo sois! !No perdéis ocasión de jugar con los trolls¡

  301. #0 JPatache dice:

    #296
    ¿”Franquismo”?
    ¿que es eso?

  302. #0 Quinta Enmienda dice:

    No respondo a trolles que no condenan el Franquismo.

    Cada vez se entiende menos lo que escribes: en apenas una frase utilizas DOS palabras mal escritas. Es acojonante, pocas veces he visto a trolls que escriban peor, ¿pero tú cuantos años tienes?

  303. #0 JPatache dice:

    Es notorio que el doctor Bacterio está cultivado
    todo el mundo lo ha visto y también lo ha notado
    solo tiene un pequeño problema: Es su elección
    de todos los vegetales optó por plantar melón

  304. #0 Kuryakin dice:

    #296 Profesor Bacterio

    No responde porque no tiene respuestas a las preguntas que yo le he hecho sobre el tema que usted ha sacado a colación.

    Cagalera, el olor llega hasta aquí.

  305. #0 JPatache dice:

    Profesor Bacterio, por favor iluminemos
    ¿como podemos de un rayo láser hacer dos?

  306. #0 JPatache dice:

    Profesor Bacterio tiene que probar que esa lumbrera carlista tenia siempre la boina a la vista. Pongamos una foto, un grabado, un “linkado”
    Si no lo demuestra, con Ostap pierde la apuesta.

  307. #0 ostap dice:

    #303 JPatache

    No hable de mí, que andaqueno y el otro imbécil se enfadan.

  308. #0 andaqueno dice:

    ¿Yo, enfadarme? Lo de “el otro imbécil” Tendrías que explicarlo, claro.

  309. #0 Kuryakin dice:

    #304 ostap

    Tranki, andaqueno, no se enfada, viene a pasar el rato con los colegas, lo ha dicho antes.

    Respecto del “otro imbecil”, de ese si que no te puedo responder, salvo que creo que esta vez aciertas de pleno.

  310. #0 CyberBeata dice:

    Que simpático es el andaquenosoymongo:
    La posibilidad de una república, con abdicación real de por medio, o la vertebración de un estado federal ( o de nacionalidades autónomas) son tonterías y futesas radicales puesto que no tienen respaldo considerable en las urnas; según él.
    Sin embargo la lucha de clases es algo que vemos que reclama la ciudadanía a diario en plazas y mercados. Incluso votan mayoritariamente a partidos que la propugnan ferozmente en sus programas electorales.
    ¿Sigues tragándotelo con la misma fruición? Ya veo que sí.

  311. #0 Roberta dice:

    Hola, Bacterio.
    :)
    Yo no condeno el franquismo (por si acaso). Me parece una estupidez que carece de utilidad en la práctica. No tiene ningún valor que lo condene, aunque parece que en la práctica se corre el riesgo se ser condenado al ostracismo si no se manifiestan en voz alta ciertas gilipolleces. La ley de memoria histórica está exacerbando las iras de las dos españas. Deberíamos acabar con esos rencores de un puñetera vez, aunque por otra parte entiendo que son las secuelas lógicas de un enfrentamiento atroz e inhumano.
    Pero sí condeno lo que denuncias, es decir, la “desprofesionalización” del periodismo, que se manifiesta a veces con tremendos(e intolerables)deslices lingüísticos. Lo más trágico es que el personal apenas lo percibe puesto que el nivel es prácticamente nulo. Eso sí, la tecla y el gúguel se les da de miedo.

  312. #0 JPatache dice:

    #311
    “Yo no condeno el franquismo (por si acaso)”
    ¿porqué “por si acaso”?
    “Me parece una estupidez que carece de utilidad en la práctica”
    Pero sí le parece de “utilidad practica” el denunciar “la “desprofesionalización” del periodismo”
    ¿En que número empieza su escala de valores?

  313. #0 ostap dice:

    Disculpa, Andaqueno. Como estabas por ahí te ha tocado recibir e injustamente, añado. Así que te pido disculpas.

    Por lo demás, también tengo que pedir disculpas. Ayer estuve muy desacertado, producto de una recaída griposa. que Así no acerté en la respuesta a esos soberanos gilipollas retromongolos que afirmaron que era un fake y/o un quintacolumnista, entre otras cosas. Aprovecho para mandarlos a tomar por el puto culo a todos ellos, rectificando mi error.

    Sé que hay gente que piensa que soy de derechas. Bueno, yo pienso de ellos que son subnormales, así que no pasa nada.

  314. #0 Roberta dice:

    #312 El “porsiacaso” se debe a la constante repetición de la pregunta de Bacterio -¿condenas el franquismo, fulano?- pregunta que debe ser contestada afirmativamente para formar parte de una especie de religión impulsada por la progresía, religión que les impide analizar la realidad más allá de la influencia de Franco, Aznar, Rajoy o el PP.
    Por supuesto que considero útil llamar la atención sobre el fenómeno del mal uso del lenguaje en medios públicos.
    Y no tengo ‘escala de valores’. Otra gilipollez más.

  315. #0 otro dice:

    Roberta, ¿condenas el bolivarianismo chavista?, ¿condenas el lulismo o el evomoralismo?

  316. #0 JPatache dice:

    #313
    Pensé que había quedado claro. Intentare aclararlo. Hablaré de mi parte. Usted dice que le he acusado de ser un “fake”. Podría tirar por el largo y pedregoso camino de “¿donde le he acusado de eso?” pero tiraré por el atajo. Todo va por su costumbre de las pruebas, la demostración y la constatación fehaciente. Una buena costumbre. Por otra parte ademas de aplicar esta “plantilla” de “veracidad” a las afirmaciones ajenas, usted emite otras en las que quizá se le olvida aplicar su “plantilla”. Veamos. Usted hace una afirmación de que “es de izquierdas” olvidando que no es constatable ni demostrable y en mi opinión, tampoco pertinente. Al pedirle “un enlace” usted me proporciona un mensaje suyo con lenguaje e ideas que se puede considerar que son de izquierda. ¿que debo hacer con él a la luz de su doctrina de “veracidad”? ¿aceptarlo como una “prueba “fetén”? Con toda intención (mala) le respondo con unas preguntas sobre un conocido fake (Leónidas) y hago una alusión a otro (Antifa) En él no hago ninguna afirmación. Usted lo interpreta como una acusación de ser un fake. No creo que lo sea. La intención era hacerle ver que en mi opinión su prueba de “izquierdosidad” no es valida. Dese cuenta que aunque esa prueba no sea valida, eso no le convierte en un fake, ni en un submarino, ni en un patito de goma. Simplemente la aportación de un mensaje con lenguaje e ideas de izquierda no demuestra que una persona sea de izquierdas. Vamos, digo yo. A mi no me importa en absoluto si usted es de izquierdas, de derechas, de centro o del tercero derecha.
    Para mi lo ideal sería encontrarme en esta santa casa con gente que razone razonablemente sus ideas, las que sean. Que tengan sentido del humor y en los finales de hilo o en los hilos en que se puede, un poco de desmadre ocasional tampoco está mal. Simplemente eso.

  317. #0 andaqueno dice:

    cibercafe, ignoraba que hubiera propuesto hacer un referendum para apoyar la lucha de clases.
    Mira que puedes llegar a ser gilipollas.

  318. #0 CyberBeata dice:

    O sea que pretendes imponerla a pelo, sin consultar con nadie ni encomendarte a dios o demonio…
    Y después de tu inspiradísima respuesta el gilipollas resulta que soy yo. Jajajaaja. Pobrecito.

  319. #0 andaqueno dice:

    ¿Imponerla? idiota, la lucha de clases o existe, que yo digo que si, y cualquiera que sea marxista lo dirá, o no existe. No tienes NI PUTA IDEA de lo que escribes.
    Eso si, lo de izquierdas de verdad es ser republicano hasta el punto de que si alguioen te lo discute tú le insultas, no?
    Lo dicho:
    GILIPOLLAS.

  320. #0 Anonymouse dice:

    CyberBeata, creo que debería usted documentarse sobre el concepto de “lucha de clases”. Es una sugerencia, na más.

  321. #0 CyberBeata dice:

    En cuanto te tocan los dogmas, allá que vas vomitando la bilis.
    La lucha de clases como concepto teórico está bien. Pero tiene la misma vigencia en la sociedad de consumo que nos toca vivir, que el rito de ordenación de caballeros como forma de escalar en la sociedad.
    Por más que nos pese.
    Tenéis un grave déficit en cuanto a conocimiento del desarrollo de los movimientos políticos contemporáneos.
    Y en cuanto a historia del pensamiento político vuestras lagunas son más que evidentes.
    Andaquenosoycretino:
    No me voy a rebajar a la escalada de insultos en la que, como buen chulillo fascistilla de extrarradio, pareces desenvolverte con tanta soltura.
    Tú y tus coleguitas mamporreros, que se me olvidaban.

  322. #0 Anonymouse dice:

    La lucha de clases como concepto teórico está bien. Pero tiene la misma vigencia en la sociedad de consumo que nos toca vivir, que el rito de ordenación de caballeros como forma de escalar en la sociedad.

    ¿Puede usted justificar semejante afirmación? Ya que estamos ¿Qué entiende usted por lucha de clases? ¿Pegarle una hostia a una marquesa?

  323. #0 Anonymouse dice:

    No me voy a rebajar a la escalada de insultos

    Me temo que ya es tarde.

  324. #0 Anonymouse dice:

    Deduzco por sus negativos que no se va a dignar en contestarme, ¿verdad, CyberBeata?

  325. #0 Javi A. dice:

    Uno de los mejores posts que he leido.

  326. #0 CyberBeata dice:

    Lo que es imposible es revitalizar y mucho menos imponer uno de los factores claves y decisivos de la lucha de clases: la conciencia de clase practicamente desaparecida a estas alturas del neocapitalismo.
    Ergo de donde no hay no se puede escarbar más que a través de la imposición o cualquiera sebe que métodos de los que le encantan al cretino fascistilla de barrio marginal.

  327. #0 Anonymouse dice:

    ¿O sea, que si no hay conciencia de clase no hay lucha de clases?

    ¿Qué cree que quiere imponer andaqueno? ¿El pegarles hostias a las marquesas?

  328. #0 Anonymouse dice:

    Por cierto, que sepa usted que los de las clases altas aún tienen muy clara la conciencia de clase.

  329. #0 CyberBeata dice:

    Imponer imponer… como no imponga las mamaditas a los palafreneros de las marquesas. O a sus tiros de acémilas.
    Paso de discutir con indocumentados; que luego me confunden con uno de ellos y es un ejercicio intelectual agotador mantener el ínfimo nivel del discurso.

  330. #0 Anonymouse dice:

    Ciertamente se le nota que va sobrado de nibel…

  331. #0 andaqueno dice:

    “No me voy a rebajar a la escalada de insultos”, dice, quien empezó a insultarme en cuanto le llevé la contraria.
    Gilipollas.
    Y te ha pedao de lo más de izquierdas, oyes, eso de la sociedad de consumo en la que vivimos, si señor.
    Todo un libegal, nos resulta ser.

  332. #0 andaqueno dice:

    “quedao”, no “pedao”.

  333. #0 yqué dice:

    #332 andaqueno

    sí, sí, “pedao”, hoyga, con un pedo que tira patrás, y tan temprano, jijijijiji. Lo que no entiendo es cómo consigue todavía acertar las teclas y escribir hasta frases. 😯

    Qúe mala es la droga.

  334. #0 yqué dice:

    UYYYYYYYYY, “pedao”,la “peda” cibercitroen, ud. no, sr. andaqueno, que yo no quiero líos. Ud. disculpe si se ha llevado un sofoco, sin querer.

  335. #0 andaqueno dice:

    Joder, es que me ha encantado…
    “Lo que es imposible es revitalizar y mucho menos imponer uno de los factores claves y decisivos de la lucha de clases: la conciencia de clase practicamente desaparecida a estas alturas del neocapitalismo.”

    Esta me la voy a guardar, neng, y cada vez que me vuelvas a insultar la pegaré pa que todos se rian de tu cara.

    “Ergo de donde no hay no se puede escarbar más que a través de la imposición”
    Claro, hombre, si no hay conciencia de clase eso de querer convencer al personal que tiene que recuperarla tiene que ser una imposición, seguro. A hostias, si no con la marquesa, con los obreros, qué coño.

    GILIPOLLAS.

  336. #0 andaqueno dice:

    Na, hace falta mucho mas pa sofocarme, don yque. Además de que ya vi que había quedao fatal, lo de “pedao”, las cosas como son.

  337. #0 CyberBeata dice:

    Te ha vuelto a patinar la neurona y el doctrinario. Cretino.
    ¿No será más bien “concienciar” y no el ultraliberal “convencer”?
    ¿Convencer a través de anuncios o subliminalmente?
    Se te ve el plumero.

  338. #0 Anonymouse dice:

    #337 CyberBeata

    ???

    ¿Con anuncios en la tele y así? ¿Pegando citas de Marx que duren un fotograma?

  339. #0 CyberBeata dice:

    ¿Y a mi me lo preguntas?
    Eso se lo dices a tu coleguita el cretino, que es el que ha usado el termino convencer.

  340. #0 Anonymouse dice:

    Convencer es maligno y manipulador. Ya veo. Estos marxistas…

  341. #0 andaqueno dice:

    Convencer=
    Del lat. convincere.
    1. tr. Incitar, mover con razones a alguien a hacer algo o a mudar de dictamen o de comportamiento. Ú. t. c. prnl.
    2. Probar una cosa de manera que racionalmente no se pueda negar. Ú. t. c. prnl.

    ——-

    Muy libegggal, claro.

  342. #0 andaqueno dice:

    No, anony, es imponer, él mismo lo sostiene más arriba.

  343. #0 CyberBeata dice:

    Es más:
    cretino, na.

    (Del fr. crétin).

    1. adj. Que padece cretinismo. U. t. c. s.

    2. adj. Estúpido, necio. U. t. c. s.

    cretinismo.

    (De cretino).

    1. m. Enfermedad caracterizada por un peculiar retraso de la inteligencia, acompañado, por lo común, de defectos del desarrollo orgánico.

    2. m. Estupidez, idiotez, falta de talento.

  344. #0 andaqueno dice:

    ¿Cómo era eso de ponerse estupendo… “No me voy a rebajar a la escalada de insultos”…?

    Qué penica que das, tio, que recurres siempre al ad homine cuando te quedas con el culo al aire.

  345. #0 CyberBeata dice:

    Que tú hagas profesión y muestres tu vocación del hábito de enseñar el culo (o el plumero) no te autoriza a adjudicárselo como medio de expresión a los demás. Cretino.

  346. #0 andaqueno dice:

    Claro, chaval, claro.
    Será eso.

    Ala, a mamarla.

  347. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    :pqntc:
    :pqntc:
    :pqntc:
    :pqntc:
    :pqntc:
    :pqntc:
    :pqntc:
    :pqntc:
    :pqntc:
    :pqntc:

  348. #0 CyberBeata dice:

    Allahu akbar al hasan al rhahim.
    ¿Es eso lo que querías decir con de “ala”?
    ¿O es una reminiscencia de la mierda de dieta del KFCH de la subsistes? ¿Ala de pollo frita? Así estás de cretino. Falta de vitaminas y oligoelementos esenciales para el funcionamiento de las sinapsis.

  349. #0 icommercepage dice:

    Tenho que reconhecer, essa matéria é muito boa, realmente a Espanha perdeu grandes chances de crescer. Muchas gracias por su artigo.

  350. #0 Reflexión sobre el AVE – el agujero de gusano dice:

    […] España y los trenes perdidos (Ignacio Escolar) […]

  351. #0 Escolar.net » Escolar.net: seis años en diez entradas dice:

    […] España y los trenes perdidos […]

  352. #0 Escolar.net: seis años en diez entradas : Blogografia dice:

    […] España y los trenes perdidos […]