dic 31

El calibre de Franco

P. De Franco dice que tendrán que pasar al menos 50 años para ser valorado con rigor. Como ex ministro de Información entre 1962-1969, ¿qué juicio cree que tendrán de él los españoles dentro de medio siglo?


R. Igual pasó con Napoleón. Al día siguiente de matarlo era un estropajo, pero cincuenta años después lo trajeron a París, es su héroe nacional y preside el Panteón de Hombres Ilustres. No digo que con Franco vaya a ocurrir lo mismo, sino que que las figuras de ese calibre no se pueden juzgar hasta pasado un cierto tiempo. Personalmente no quiero adelantarme a lo que ocurrirá entonces, pero teniendo en cuenta lo que fue nuestro siglo XIX y las dos Repúblicas, [el franquismo] ha sentado las bases para una España con más orden. De hecho, no hay más que comparar la España de hoy con la de los años treinta.

Manuel Fraga, ex presidente de la Xunta, senador del PP y reconocido dinosaurio, en una entrevista para El Faro de Vigo.

Lo que no aclara el preclaro senador es si los restos del “futurible” héroe nacional español deberían descansar sin rabo, como es el caso de Napoleón, su equivalente francés.

51 comentarios en “El calibre de Franco”

  1. # Carlos Arrikitown dice:

    Vendo llavero con el pene de Franco.

  2. #0 El Teleoperador dice:

    Ya que empezamos un años que rima con chocho, lo suyo es dejar el anterior hablando de pollas. ¡Pero no de la de Franco, joder, que me da bajón!

  3. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es un llavero muy pequeño, yo pagarìa el transporte.

  4. #0 JPatache dice:

    Dentro de quinientos años es posible que la idea que tengan de hitler sea la de un señor con un traje verde, sombrero hongo, puro en la boca y un fusil con el que partió a cincuenta metros una lata de cerveza que pusieron en la cabeza de su prima.
    No es “perspectiva historica” que es desmemoria.

  5. #0 RinzeWind dice:

    Mentira, Franco no tenía rabo, que si se lo tocaba era pecado. Excretaba como los pájaros y se reproducía por esporas.

    Rojos, masones, socialistas, científicos hijosdeputa todos.

  6. #0 Alex_R.I. dice:

    Pero vamos a ver. Si todo el mundo conoce de qué pie cojea Fraga (je) lo que no entiendo es cómo se le pregunta una y otra vez lo mismo (o parecido) para luego escandalizarse con su predecible respuesta.

  7. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #5
    JOJOJOJOJOJOJOJ

  8. #0 mazuste dice:

    5 RinzeWind

    Coño! ¿se reproducía por esporas? Ah! Claro… Que no tenia cojones. Con perdón.

    También es cierto que el dinosaurio alguna razón tiene; Treinta años más tarde, la democracia española tiene bastante parecido al viejo Sindicato Vertical.

    O sea que…

  9. #0 Antífona dice:

    Así y todo, no se puede negar que D. Manuel tiene bastante tacto. Fede diría: “¡Como a Akhenatón, lo están boggando de la Historia!”

  10. #0 Kuryakin dice:

    #5 RinzeWind

    el que no tenía rabo era el perro de San Roque.

    “El perro de San Roque no tiene rabo
    porque Ramón Ramírez se lo ha cortado.”

  11. #0 jincho dice:

    He leido un artículo en El País en papel, no sé si de ayer ó de hoy, sobre la derecha “sin complejos”. Igual, si pierden todos los complejos, se caen por la derecha, extrema, vamos.
    Entre la declaración Fraguiana, la manifa esa de ayer en al que sólo faltaba Silas, el malo del Codigo Da vinci, y las declaraciones de obispos y similares, estan que dá asco..

    Una reflexión, aunque sea off topic y en desfase, acerca de un tema que leí hace unos dias y que no pude comentar unos hilos más abajo: las declaraciones del obispo canario, ese que decía que algunos menores casi deseaban,, etc. Hay un tema de índole moral en todo esto que a veces se nos olvida: cuando un menor, es víctima de abusos, del tipo que sea, aún en el extrañísimo caso de que cómo decía el obispote ese, lo “esté desando”, el menor por regla general no sabe ó puede no saber lo que está haciendo ni percibe su magnitud, pero un adulto SIEMPRE sabe ó DEBERIA saber el alcance de sus actos. Es esta asimetría moral la que más me molesta, y más despues de oir en labios de alguien supuestamente curtido en moral, burradas como esa que dijo. Deberían leerse la biblia de nuevo, aquello del templo y los mercaderes y lode Maria Magdalena….. Yo, por mi parte, cada vez soy más ateo.

    Saludos.

  12. #0 Yo, señor, no soy malo… dice:

    Cuánta razón tiene Fraga.

    Los progres revenidos ignoran cómo era la España que dejó Franco. Y lo que es peor: ignoran la España devastada por la República, a punto de despeñarse por el abismo (soviético) de la historia.

  13. #0 JPatache dice:

    #12
    España prosperó, no gracias a franco, prosperó a pesar de franco.
    ¿no será usted la persona que habla en este vídeo?
    http://de.youtube.com/watch?v=EPzyVnRc-vc

  14. #0 JPatache dice:

    #12
    No lea a Moa, enmemece

  15. #0 carlos dice:

    Este dinosaurio que no se extinguió cuando debió de extinguirse,ni fue enviado a una vitrina del museo de los horrores, chulapón ministro de franco, voluntarioso firmante de sentencias de muerte, ocultador de defenestramiento y pesimo ejemplo de familia en el amor y la tolerancia, seguira vomitando despropósitos hasta que su ciclo biologico se cumpla.Detalle que le debería hacer valorar lo estupendo que es vivir en democracia. ¿Se le habra ocurrido pensar cual habria sido sus suerteque de nacer “maldito rojo” y tropezar con su clon alla por los años cuarenta?

  16. #0 lukas dice:

    No es por nada y lo digo sin acritú, pero si a los supervivientes del régimen del hijoputa de marras nos dicen cuando la cascó que 32 años después uno de sus hombres de confianza, y precisamente Fraga, iba a estar a punto de empezar el año 2008 vivo y haciendo estas declaraciones sobre Franco, abríamos pasado la frontera al día siguiente para no volver aquí en nuestra putísima vida.
    Pues, ya ves lo que es la vida, Flanagan, el hijoputa este, el de la calle es mía, el matarife este de los cojones, de rositas.

  17. #0 lukas dice:

    #12 Yo, señor, no soy malo…

    No, tú lo que eres es un hijoputa, como esos personajes a los que tanto admiras. Lástima se te atraganten las uvas y te tengan que llevar a urgencias a pasar la noche. Mamón.

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Diga Ud. que si Lukas.
    En el #16 y en el #17 esto es claro.

  19. #0 Israel dice:

    A mi lo que me ha sorprendido en los últimos días es que ha muerto el que fue designado delfín de Fraga hace ya muchos años, Touriño, el chavalín que prepararon para su sucesión cuando se retirara el dinosaurio.

    Ha muerto a una edad provecta. Lo que es la vida.

  20. #0 francisco dice:

    Pues yo hintullo que la opinión del Sr. Fraga sobre Franco no necesita 50 años para formarse.
    Creo que hace 50 años que está formada.

  21. #0 IvN dice:

    Ya han pasado 32 años desde la muerte del tipo de la voz varonil, y viendo la progresión de manifestantes los 20N parece que está clara la tendencia sobre el juicio de la figura del dictador.
    Fraga tan hijo de puta como siempre, como cuando era miembro activo del regimen que más españoles ha asesinado en los últimos 200 años.

  22. #0 El lector accidental dice:

    #19: Touriño es el Presidente de la Xunta, del PSdG-PSOE. El “fenecido” era Cuíña.

    Y más que “provecta” fue inusitadamente temprana, especialmente comparada con el dinosaurio.

  23. #0 andaqueno dice:

    Estuve viendo las campanadas por la sexta, y resulta que iba unos segundos delante de la primera, y de tdt nada, ¿alguien más lo notó?

  24. #0 Fétido dice:

    #23 andaqueno
    Servidora.

  25. #0 andaqueno dice:

    ups, perdón, que era en el otro hilo.

  26. #0 andaqueno dice:

    Pues qué falta de seriedá, digo yo, hoyga… A saber cual de las dos iba bien, estoesunsindios, la culpa es de ZP.

  27. #0 Fétido dice:

    Se les ve con ganas de que llegue marzo. 2008 empezó medio minuto antes en la tele de mediapro…
    Estos progretarras…

  28. #0 Manu dice:

    #23, #24, #25, #26

    El problema viene dado por los enlaces de retretevisión, que es la que lleva la señal. En segun que puntos, los enlaces son llevados por señal digital a traves del satélite o peor aún, por varios puntos multiplex de enlace terrestre. En fin… que lo mas seguro es que algunos vieraís la señal de la sexta con tres o cuatro segundos de retraso y la primera, la vieraís con siete u ocho. En algunos lares, puede que el efecto fuera el contrario.

    P.D. el que las viera por imagenio, iria servido, seguramente las vio con un retraso de 30 segundos o mas.

  29. #0 Manu dice:

    #27…
    la sexta no es de mediapro… Mediapro es uno de los socios de esta cadena. El socio mayoritario es Televisa México. Y no… no dieron las campanadas desde america, si lo hubiesen hecho, las hubiesen dado siete horas más tarde.

    Me parece que tu eres de los que vieron las campanadas via imagenio o via cable…. ¿Me equivoco?

  30. #0 Manu dice:

    Retomando el hilo sobre héroes o villanos con cincuenta años.

    Ya hace más de cincuenta años que empezo el regimen de franco… o quizá este hombre sique chocheando? de 1939 a 2008 van 69 años, no 50. Además de no saber contar, a juzgar por este numero, este hombre lo que tiene es un monton de pajas mentales.

    Si a lo que se refiere a su muerte… pues por cosa de numeros, Hitler se suicidó hace más de 52 años, y Mussolini fué muerto hace otros tantos. ¿En sus paises son recibidos con honores de héroes nacionales o con honores de ilustres asesinos?

    ¿Cual es la diferencia entre esos dos y Franco? Es simple, Franco tuvo dominada a la poblacion durante casi 40 años, y lavo muchos cerebros, lo mismo que Stalin hizo en su dia dentro de la Unión Soviética.

    Aquellos que defienden a personajes de este calibre o tienen el cerebro fundido, o no son más que un claro ejemplo de la mediocridad complice e hipócrita que reina en algunos sectores de este pais.

  31. #0 Manu dice:

    #11 Interesante off-topic….

    Yo sobre todo esto, me pregunto a menudo que es la jerarquia católica…

    Porque cosas como estas son las que a uno le hacen perder por completo la fé y preguntarse quién demonios son toda esta gente.

    La jerarquia católica (ojo, la alta jerarquía, no los parrocos de barrio), los veo cada dia más como una organizacion mafiosa que inculca
    creencias a los más debiles, y predica una serie de valores que ellos mismos son los primeros en vulnerar.

    Por norma general, parece ser que hay un grupito que reúne un gran factor de poder, que se dedican a hacer totalmente lo contrario de lo que en teoría predican.

    Quién haya visitado el museo del vaticano, entenderá la que digo. Solo hay ostentación de riquezas y de poder, todo lo contrario a lo que predica jesucrito en los evangelios.

    Cuando leo el nuevo testamento, cada dia entiendo más el porque Caífas entrego Jesús a los romanos. Era por cuestión de poder, dado que para los grandes rabinos, él era una séria amenaza que atentaba contra el estatus de vida y el poder e influencias que habian acumulado durante siglos. Con la iglesia católica, hoy en dia sucederia otro tanto. Si volviera a bajar el hijo de diós, lo volverían a clavar rápidamente en la cruz antes de que abriera la boca, no fuera caso de que lo pusiera a parir a todos.

  32. #0 Nochevieja con los colegas campechanos en Kuwait a costa de vosotros dice:

    Los llaveros monárquicos sólo están de moda en países basura como este

  33. #0 Manu dice:

    #5 #8

    Segun dicen algunos expertos en opera, analizando el tono de voz que tenía el “generalisimo”, con esa voz un tanto “aflautada”, dicen que el timbre vocal, sería parecido al de un “castrato”. Es decir, al de alguíen que para elevar su timbre de voz, lo castraban.

    Por lo visto, durante una de sus épicas batallas en el Riff, se dice que fué capturado y fué “herido” en una batalla.

    Lo que hacian algunos guerrilleros magrebies de la zona del riff, como es por todos sabido, era castrar a sus enemigos como castigo. Así pues existe la teoria de que este sujeto, se quedo sin partes nobles y por tanto, sin posible descendencia.

    Como todo el mundo es sabido, tuvo una hija, carmencita… pero no más. Resulta un tanto extraño, que un personaje que tanto promoviera la natalidad solo tuviera una hija si realmente pudiera procear. Existe una teória que dice que en realidad carmencita no es hija de franco, si no de una parienta de este que en sus años mozos le brindo en algo el “libertinaje”.

    Bueno… son teorías, pero de ser ciertas, podria ser un cachondeo bastante considerable si alguien las confirmara con pruebas.

    Señores de publico… Tanto que les da por el periodismo de investigación… no podrían escarbar algo de esto?

  34. #0 Roberta dice:

    #33 De la crítica política a la entrepierna de Carmen Polo ¡Sí señor, con un par! ¡País…!
    Fraga es coherente. Formó parte de un gobierno franquista y es lógico que reconozca valores en la figura de Franco. Lo contrario sería incongruente.
    Moraleja: no todo el mundo es como Rosa Díez.

  35. #0 JPatache dice:

    Don Federico es muy coherente, así que seguro que reconocerá valores en el maoismo.

  36. #0 Roberta dice:

    Buena repuesta, JPatache, pero lo de Fede fueron devaneos lógicos de la juventud, aunque ese tufillo provocador que tiene a veces lo traiciona.

  37. #0 Antífona dice:

    #36

    Tufillo que lo hace popularísimo entre los (¿)liberales…

  38. #0 AL SUR dice:

    Vaya un carcamal!.
    Ese mentecato ya no dice más que desvaríos y chocheces.
    ¿Quien le puede hacer caso?….. NADIE !.

  39. #0 JPatache dice:

    #36
    ¿”devaneos LOGICOS”?
    Va a resultar usted una rojilla.

  40. #0 Roberta dice:

    #39
    Ago hay, algo hay… para qué nos vamos a engañar.

  41. #0 claudio dice:

    P. De Franco dice que tendrán que pasar al menos 50 años para ser valorado con rigor. Como ex ministro de Información entre 1962-1969, ¿qué juicio cree que tendrán de él los españoles dentro de medio siglo?

    Una cosa que pensaba esta mañana. Han salido varias encuastas sobre intención de voto, más menos dan empate, pero lo que me ha llamado la atención es que se refleja que los jóvenes entre 18-29 años votan PSOE y los mayores de 65 años votan PP, curiso. Los que nunca vivieron la etapa de Franco votan PSOE, los que la vivieron votan PP.

    Espero que esto no se tome como apología del franquismo, dios me libre. Yo soy de los que eramos muy pequeños cuando murió Franco, y no voto ni PSOE ni PP… solo que me ha hecho pensar esta circunstancia.

  42. #0 claudio dice:

    … y afortunadamente mi familia no me lavó la cabeza ni en un sentido ni en otro…

  43. #0 Defensa dice:

    Que se lo digan a Victor Manuel, que le escribió una canción alabandolo

  44. #0 dec dice:

    Hubo una época que en la cope la ponían de vez en cuando, además de mala es ridícula… la canción de Víctor Manuel digo.

  45. #0 Sísifo dice:

    Lo único que yo sé es que Napoleón está enterrado en Los Inválidos, no en el Panteón.

  46. #0 Manu dice:

    #41 esto que has soltado, es mas falso que un euro con la efigie de Franco.

    A menos que pretendas decir claro esta, que los que votan al PP, lo hacen porque chochean.

  47. #0 Defensa dice:

    EL rabo que s elo den a Pedro Zerolo que seguro que lo disfruta

  48. #0 JPatache dice:

    #47
    Creo que lo disfrutaría más ese señor que se parece tanto a PJ y sale en una película cochina.

  49. #0 j.jimenez dice:

    Fraga deberia estar calladito. Viviò su epoca gloriosa de Franco siempre con la mano alzada y aùn permanece en la democracia sin que nadie se meta con èl.

  50. #0 elgie dice:

    Lo único que yo sé es que Napoleón está enterrado en Los Inválidos, no en el Panteón

    Sastamente, qué falta de cultura, especialmente viniendo de un ex-ministro de información 😛

  51. #0 tarik dice:

    hola soy tarik el idrissi cooautor de este reportaje junto a javier rada, hemos sacado un documental sobre el tenma, mirar blog http://venenodelrif.blogspot.com/