mar 08
“Nada más. Que lo quiero”
Es difícil escuchar las palabras de Sandra Carrasco, la hija mayor de Isaías, sin que algo tiemble. “Estoy muy orgullosa de mi padre. Y sólo puedo decir que han sido unos hijos de puta. Nada más”. Y Sandra, la joven de 19 años que ayer intentó reanimar a su padre, que le vio agonizar ensangrentado en la puerta de su casa, se queda en silencio mientras se hace la valiente y aguanta las lágrimas frente a los micrófonos de los periodistas. Y termina su discurso. “Que lo quiero”.
Extremadura, tres: Cáceres, Badajoz y San Andrés. Así es la broma despectiva con la que algunos en Mondragón se refieren al barrio donde vive esta familia, hoy rota. San Andrés es un barrio obrero, de inmigrantes de la España pobre del franquismo. El padre de Isaías Carrasco, el abuelo de Sandra, era uno de ellos. Había nacido en Morales de Toro, en Zamora, y se fue al País Vasco en busca de trabajo, de un futuro. Sandra nació allí, y se nota. Si se hubiese criado en Zamora, probablemente no habría dicho “que lo quiero” sino “que le quiero”. Sandra es vasca hasta para eso, por mucho que su familia, para algunos, siga siendo una familia de maketos.
“Es un pueblo muy jodido, hay que ser muy valiente para meterse en política allí sin ser nacionalista”, me cuenta por teléfono un presidente autonómico mientras regresa del funeral de Isaías. “Todo estaba lleno de pancartas sobre los presos de ETA, las persianas de muchas de las casas estaban bajadas, se notaba el miedo”. En los balcones del Ayuntamiento, mientras el féretro entraba en la iglesia, varios francotiradores de la policía vigilaban para que hoy no hubiese otra víctima que llorar. Hasta ayer, en ese mismo balcón municipal donde gobernaba ANV con el respaldo de IU-Ezker Batua, colgaba una pancarta de apoyo a los presos. “Muy jodido”.
Sandra Carrasco pide a la gente que vote y otra cosa más: “Que el asesinato de mi padre no sea manipulado por nadie. No lo voy a tolerar”. Ojalá sea así, pero no tengo mucha esperanza en ello. Si el PSOE gana mañana las elecciones, habrá miserables que resten legitimidad democrática al resultado del mismo modo en el que ya lo hicieron en marzo de 2004.
Sandra tiene 19 años. En unas semanas volverá a ser una joven anónima. Tal vez siga viviendo en Mondragón, en San Andrés. En la misma casa frente a la que vio agonizar a su padre.



marzo 9th, 2008 a las 14:04 Vota el comentario:
Vengo de votar, en un pueblo de cerca de Barcelona, a la misma hora que fui en las municipales. Entonces llegué y voté sin nada de cola, hoy me he tirado 20 minutos y cuando me he ido la cola seguía. Mi pueblo es de mayoría absoluta socialista. No digo nada más, bueno si, me he ido a comprar Público (hoy con regalo del gran Golla) y a hacer el vermouth con sonrisa de oreja a oreja.
marzo 9th, 2008 a las 14:05 Vota el comentario:
Estos gilipollas ahora hasta ponen las editoriales de “Gara”, como si fueran interesantes.
@297 XDDDDD Y el reggeaton, insisto.
marzo 9th, 2008 a las 14:07 Vota el comentario:
de momento parece que hay un 2% menos con respecto al 11-M, eso supone de momento un 73% de participación a ver como sigue la cosa
marzo 9th, 2008 a las 14:08 Vota el comentario:
Patxi ayudando a SAndra:
http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2007/04/19/1176956695_0.jpg
marzo 9th, 2008 a las 14:09 Vota el comentario:
#295 Javi dice:
Pa que cierres la puta boca ya joder:
http://meneame.net/story/maria-san-gil-defiende-negociacion-eta-si-hace-pp
El PP negoció con ETA y lo volverá a hacer. Todo lo demás (según nos contó Elorriaga) es ruido mediático para provocar la abstención del votante de izquierdas. Qué culpa tenemos de que seas tan imbecil que no solo te tragas la propaganda ppsuna sino que encima la esparces cuan mierda voladora al pasar un tornado por una planta de proceso de aguas fecales.
marzo 9th, 2008 a las 14:10 Vota el comentario:
#296 FalsocraciaNO dice:
Marzo 9th, 2008 a las 1:59 pm
Abstención activa es un oximoron. ¿Puede explicar en qué consiste la abstención activa y qué la diferencia de la pasiva? A efectos prácticos, quiero decir, no a efectos de autoconvencerse de que uno está concienciado y pretender diferenciarse de un bakala que está en el after.
marzo 9th, 2008 a las 14:11 Vota el comentario:
Parece que hay una alta participación señores
marzo 9th, 2008 a las 14:11 Vota el comentario:
Como mínimo mi abstención vale lo mismo que tu voto … .
Y una alta abstención, ya manifieste desinterés o desencanto muestra que las cosas no están bien.
Y la abstención es la postura que menos manipulación lleva implícita.
marzo 9th, 2008 a las 14:12 Vota el comentario:
#303 Bueno, tranquilidad. Que hay mucha gente que irá a votar por la tarde.
marzo 9th, 2008 a las 14:13 Vota el comentario:
Pero vamos, que puede usted mirar a las democracias en las que los políticos son vistos casi unánimemente como sinvergüenzas y ladrones. Verá usted que eso no ha hecho que la calidad de vida de los ciudadanos mejore una mierda. Las revoluciones abstencionistas en las que los políticos, avergonzados por su mala imagen entre los ciudadanos, deciden trabajar todos juntos por un mundo maravilloso son fantasías conformistas y conservadoras del tres al cuarto.
marzo 9th, 2008 a las 14:13 Vota el comentario:
#308 FalsocraciaNO dice:
Y la abstención es la postura que menos manipulación lleva implícita.
Si, solo lleva la manipulación de ETA y el PP. Nada más.
marzo 9th, 2008 a las 14:14 Vota el comentario:
Datos de participacion 40.25% (apenas o’75% por debajo)
http://www.generales2008.mir.es/99AV/FTOP.htm
marzo 9th, 2008 a las 14:14 Vota el comentario:
#308 FalsocraciaNO dice:
Marzo 9th, 2008 a las 2:11 pm
Falso. El que se abstiene cuenta exactamente lo mismo que alguien que no existe a efecto del reparto de escaños.
marzo 9th, 2008 a las 14:14 Vota el comentario:
Y de todas formas, ya que veo que vais a votar, espero que a quien hayáis elegido acabe con la precariedad laboral, la vivienda imposible, restaure el cometido de la educación, la inseguridad ciudadana, el paro ……., a pesar de Botín, claro.
marzo 9th, 2008 a las 14:16 Vota el comentario:
#314 FalsocraciaNO dice:
Marzo 9th, 2008 a las 2:14 pm
Eso es lo que iba a hacer Rajoy si ganara, ¿no?
marzo 9th, 2008 a las 14:17 Vota el comentario:
Como mínimo mi abstención vale lo mismo que tu voto
Falso. El mío sirve para repartir el poder. El tuyo sirve para inflar tu ego. No compares.
Y una alta abstención, ya manifieste desinterés o desencanto muestra que las cosas no están bien.
El precio de la vivienda demuestra que las cosas no están bien. ¿Y? Eso ha frenado la especulación y … No, espera, que la cosa ha seguido hasta que el mercado no ha dado para más. Pues eso.
Y la abstención es la postura que menos manipulación lleva implícita.
Pues hombre, teniendo en cuenta que el PP y ETA la buscan, no sé yo…
marzo 9th, 2008 a las 14:17 Vota el comentario:
La abstención cuenta; si no mirad la preocupación que hay hoy por ella … .
marzo 9th, 2008 a las 14:18 Vota el comentario:
Em Madrid la participación es ahora del 41%, tres puntos más que en 2004.
Tratándose de esta Comunidad Autónoma, es difícil saber a qué partido beneficia el aumento.
marzo 9th, 2008 a las 14:18 Vota el comentario:
Y de todas formas, ya que veo que vais a votar, espero que a quien hayáis elegido acabe con la precariedad laboral, la vivienda imposible, restaure el cometido de la educación, la inseguridad ciudadana, el paro ……., a pesar de Botín, claro.
El que gane tendrá algo que decir al respecto. El tipo al que has votado tú… simplemente no existe. Enhorabuena.
marzo 9th, 2008 a las 14:21 Vota el comentario:
El PSOE prometió como promesa estrella el acceso a la vivienda; debe ser por las ventanas de los edificios, porque otro no veo … .
Yo ya pensaba abstenerme antes del atentado, como en las anteriores generales voté al PSOE antes de la masacre del 11-M (por correo).
ETA no va a manipular mi postura, eso está claro, clarete; lo que no está tan claro es que a los de arriba les interese el fin de estos salvajes.
marzo 9th, 2008 a las 14:22 Vota el comentario:
La abstención cuenta; si no mirad la preocupación que hay hoy por ella … .
La preocupación que tiene el partido favorito de los constructores por fomentarla. Para lo que no cuenta es para cambiar el sistema.
marzo 9th, 2008 a las 14:22 Vota el comentario:
#303 Naki
¿Qué datos manejas tú? Hay que esperar a las 14.30h para tener algo oficial, parece (lo acaban de decir en TVE1) que las cosa está muy pareja a lo de 2004. Yo he dicho que “parece” que hay alta participación, porque no deja de ser una simple intuición.
Dentro de 10 min más
marzo 9th, 2008 a las 14:23 Vota el comentario:
Sí Anonymous, tendrá algo que decirle al Presi del Santander … .
Yo no participo de esta pantomima.
marzo 9th, 2008 a las 14:25 Vota el comentario:
#303 entra a http://www.generales2008.mir.es/99AV/FTOP.htm , ponen los datos en tiempo real
marzo 9th, 2008 a las 14:25 Vota el comentario:
#323 FalsocraciaNO
No participas pero te vas a pasar el día (y los 4 años próximos) dando la matraca en lugar de votar en blanco
marzo 9th, 2008 a las 14:25 Vota el comentario:
http://www.generales2008.mir.es/99AV/FTOP.htm
Por el momento un 0.56% menos que en 2004.
marzo 9th, 2008 a las 14:26 Vota el comentario:
Bueno, voy a hacerme la comida con mis productos adquiridos en el híper superinflacionados. Hay que ver las noticias a ver cómo sigue la función teatral.
Buenas tardes; fue un placer.
Saludossssss!!!!
marzo 9th, 2008 a las 14:27 Vota el comentario:
322,324 ahi es donde miraba lo que pasa es que cuando mire era el 39% ..no sabia que era con solo el 9% de las mesas, ahora la cosa parece rondar un 40%
marzo 9th, 2008 a las 14:28 Vota el comentario:
Buenos días (o tardes), ¿se sabe algo ya de las cifras de participación?
marzo 9th, 2008 a las 14:28 Vota el comentario:
#324 bamarch
Gracias por el enlace
marzo 9th, 2008 a las 14:28 Vota el comentario:
La oposición que haces a Botín desde el sillón es muy apreciada.
A la revolución desde el sillón. Supongo que tu plan es no hacer nada hasta que se hunda el sistema económico por la nula productividad. Eres todo un revolucionario, y todo sin mover un músculo. No sé cómo no se le ocurrió a Marx.
marzo 9th, 2008 a las 14:30 Vota el comentario:
Curry Calentuela, hoy, en el nuevo y renovado buque insignia de la derecha, ABC:
…Imaginen por un momento que en las horas anteriores a que los españoles estemos convocados a votar hoy en unas elecciones generales que determinarán quien nos gobierna los próximos cuatro años, ETA hubiera asesinado a un concejal del Partido Popular y a continuación hubieran sucedido acontecimientos como los siguientes:
La presidenta del PP vasco, María San Gil, increpara a Zapatero y le impidiera acercarse al féretro de un concejal de su partido, al que el candidato socialista habría acudido a rendir homenaje en la capilla ardiente instalada en el ayuntamiento de su pueblo.
Doña Churri, cosas como ésas han pasado continuamente y está pasando continuamente en la política española.
Cuando el Presidente del Gobierno ha acudido a funerales por el asesinato de miembros de ETA, ha sido en muchas ocasiones insultado, increpado e incluso objeto de intentos de agresión.
Sin estar en momentos de tanta tensión, en los cuales es más lógico perder los nervios, los dirigentes socialistas, PNV y otras opciones de izquierda han sido objeto de insultos por personas si n identificar a veces, otras veces por miembros del Partido Popular entre los que María San Gil no se ha quedado atrás.
El Ministro de Defensa, José Bono, fue agredido en una manifestación de la avT y todo hae pensar que lo fue por cargos del PP por más que el juez ex policía franquista Hidalgo fallara que no.
María San Gil es experta en victimismo, y ayer dio otra prueba intentando que la emoción se desplazara desde el asesinado hasta ella, diciendo “No es esto, no es esto; no es aquí el lugar ni el momento”
¿Cuatro años insultando a los socialistas, cuatro años diciendo que son los embajadores de ETA, cuatro años diciendo que se han vendido a ETA, cuatro años diciendo que van a entregar a España, y cuando matan a uno de ellos dices que no es esto, no es esto (refiriéndote, no a tus propias acusaciones infundadas, sino a que la familia no te quiera ver ni en pintura)?
Daos cuenta, María San Gil no iba a pedir perdón, no iba a decir “me he equivocado”, no iba a decir “lamento haber sido tan ruin con vuestro padre”…
No, iba a hacerse la fotito, para, a la salida, volver a decir: “Se lo han buscado, se lo han merecido, ésto es lo que pasa por mantener contactos con ETA si no te llamas José Mari Aznar”.
Por eso no te quieren ver ni en pintura. Por eso te mandaron a la mierda. Por eso tuviste suerte de que yo no fuera Patxi López.
¡Ele, Sandra, con dos cojones y un palo! ¡Viva tu padre y viva tu madre!
marzo 9th, 2008 a las 14:31 Vota el comentario:
#326 Tersites
Lo que hace pensar que se puede superar holgadamente el 75%. Alta participación.
marzo 9th, 2008 a las 14:33 Vota el comentario:
¿se sabe algo ya de las cifras de participación?
http://www.generales2008.mir.es/99AV/FTOP.htm
marzo 9th, 2008 a las 14:36 Vota el comentario:
Los datos de participación son excelentes: 0,5 puntos por debajo del 2004, y ni siquiera están los datos del 100% de las mesas. Además, parece que ha subido el voto por correo.
Por ese lado, todo bien…
marzo 9th, 2008 a las 14:36 Vota el comentario:
Participación 0,5% inferior a la de 2004 a esta misma hora.
marzo 9th, 2008 a las 14:37 Vota el comentario:
9M de 2008, a las 14.00h tenemos un 40,49%.
Frente a los 41,02 de 2004.
Alta participación. Se superará holgadamente el 75%.
marzo 9th, 2008 a las 14:37 Vota el comentario:
(Elorriaga, chúpate ésa…!)
marzo 9th, 2008 a las 14:38 Vota el comentario:
De lo de Churry:
“La presidenta del PP vasco, María San Gil, increpara a Zapatero y le impidiera acercarse al féretro de un concejal de su partido, al que el candidato socialista habría acudido a rendir homenaje en la capilla ardiente instalada en el ayuntamiento de su pueblo.”
Y otra mentira. NO FUÉ PATXI LÓPEZ el que le impidió acercarse al féretro. FUE LA FAMILIA. Y aún les extraña.
Tic,tac,tac,tic,tac.
marzo 9th, 2008 a las 14:39 Vota el comentario:
#334
La partipación en las elecciones generales supera ya el 40%
El dato, a mitad de la jornada, es unas décimas más bajo que el de 2004 (41%). Más de 35 millones de españoles eligen a los 350 diputados y 208 senadores de la IX legislatura.
(cadenaser)
marzo 9th, 2008 a las 14:41 Vota el comentario:
#324, #334 Mil gracias.
marzo 9th, 2008 a las 14:41 Vota el comentario:
Uno de los participación mas alto es la comunidad valenciana y murcia
marzo 9th, 2008 a las 14:42 Vota el comentario:
Cataluña y Andalucía parece que bajan algo
marzo 9th, 2008 a las 14:42 Vota el comentario:
Joder con los abstencionistas estilitas. Creen que hay cosas que están mal y que el mejor camino para solucionarlas es no hacer nada. ¿porqué será que no me lo creo?
marzo 9th, 2008 a las 14:45 Vota el comentario:
El dato de partición es acojonante!! Tened en cuenta que además hay 500.000 nuevos votantes jovenes. Es decir, hay casi el mismo porcentaje de voto pero con más ciudadanos con derecho a voto. Magnífico!!
marzo 9th, 2008 a las 14:45 Vota el comentario:
“(Elorriaga, chúpate ésa…!)”
——–
Independientemente de los resultados: mal día para Chocolates ElGorriaga
marzo 9th, 2008 a las 14:45 Vota el comentario:
….participación
marzo 9th, 2008 a las 14:45 Vota el comentario:
Veo con agrado que lo del loismo se ha retirado del texto de Escolar.net. En todo caso el problema no era el error gramatical del Sr. director de Público, sino, a mi juicio, el que parecía darse a entender una cierta relación entre dicho falso loismo y el supuesto maketismo de la muy valiente Sandra
marzo 9th, 2008 a las 14:47 Vota el comentario:
Patxi Lopez votando:
http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2007/04/19/1176956695_0.jpg
marzo 9th, 2008 a las 14:49 Vota el comentario:
#348
A ver, diga conmigo, la pe con la a, pa.
marzo 9th, 2008 a las 14:52 Vota el comentario:
Madrileños: A VOTAR, a votar, a votar, a votar. Yo he ido y así cuando tenga problemas me podré quejar.
¡VIVA SANDRA CARRASCO!
marzo 9th, 2008 a las 14:55 Vota el comentario:
Gallegos: Ir a votar! a demostrar que Galicia ha despertado ya.
marzo 9th, 2008 a las 15:00 Vota el comentario:
¿De verdad pensáis que por ir a votar los de ETA dejarán de matar? ¿No será más bien al revés?
marzo 9th, 2008 a las 15:05 Vota el comentario:
Cántabros: Votar,votar que las anjanas os ayudarán.
marzo 9th, 2008 a las 15:05 Vota el comentario:
#353 Uno dice:
Todo el mundo sabe que para que ETA deje de matar hay que darles todo lo que piden. Así se solucionan los problemas. Tu argumento tiene el nivel de intelectual de una piedra.
marzo 9th, 2008 a las 15:06 Vota el comentario:
el nivel intelectual de una piedra, perdón
marzo 9th, 2008 a las 15:15 Vota el comentario:
En EEUU los votantes no llegan (creo recordar) ni al 50%. A quien viene bien la abstención? A los que se presentan como si votan 3, con tal de que dos sean de los suyos.
marzo 9th, 2008 a las 15:24 Vota el comentario:
No sé por qué dices que se le nota el loísmo, más bien creo que se nota tu leísmo. Es por precisar, ya sé que no es lo importante…
marzo 9th, 2008 a las 15:25 Vota el comentario:
http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2007/04/19/1176956695_0.jpg
marzo 9th, 2008 a las 15:27 Vota el comentario:
esto: http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2007/04/19/1176956695_0.jpg
marzo 9th, 2008 a las 15:35 Vota el comentario:
#359
#360
“Quiero, antes de nada, agradecer de corazón el apoyo del pueblo de Arrasate, de esos ciudadanos anónimos que se han acercado a mí, a mi familia, para darnos cariño, apoyo y calor en estos momentos tan duros. Gracias por estar con mi madre, con mi hermana Ainara y con mi hermano Adey. También quiero aprovechar estos micrófonos y cámaras para agradecer, de parte de los socialistas, que estéis con nosotros. A mí padre lo han asesinado por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas. Ha sido siempre un hombre valiente, que ha dado la cara, y los que le han matado han sido unos cobardes, cobardes han sido, que no tienen cojones. Pero sobre todo quiero pedir una cosa y es que el asesinato de mi padre no sea manipulado por nadie. No lo voy a tolerar, ni yo, ni mi familia ni nadie. Yo, mi madre y todos iremos a votar. Y eso es lo que pido, que todo el mundo vote y los que quieran solidarizarse con mi padre y con nuestro dolor, que acudan masivamente a votar el domingo. Para decir a los asesinos que no vamos a dar ni un paso atrás. Y que estoy muy orgullosa de mi padre. Y sólo puedo decir que han sido unos hijos de puta.
Nada más. Que lo quiero.”
marzo 9th, 2008 a las 15:45 Vota el comentario:
Precariedad laboral, vivienda imposible….. entre todos podemos cambiar la situación por eso debemos de votar. A los poderosos se les puede decir NO pero si pasamos no solucionamos nada dejamos que hagan lo que quieran.
marzo 9th, 2008 a las 15:56 Vota el comentario:
Si ETA y el PP piden abstencionismo y alguien promueve ese abstencionismo, puede hacerlo de buena fe, pero está beneficiando a ETA y al PP. Y está yendo contra los muertos y sus familias, entre ellos Sandra Carrasco, que vale más que todos los conformistas juntos. Lo demás es decoración de interiores. Y estas elecciones no son sobre ETA, son sobre dos modelos de España, que nadie se llame a engaño creyendo que lo único que hay es la cortina de humo. Nadie, nadie, va a resolver todos los problemas y mandar a un recadero a que le haga masajitos en los pies a los quejicas para ver si hacen el favor de votar, lo que se decide son otras cosas, y la abstención cuenta como un voto para los que la favorecen, quiera o no el señor propagandista que trabaja de parásito en estos comentarios.
marzo 9th, 2008 a las 16:19 Vota el comentario:
Patxi con las victimas;
http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2007/04/19/1176956695_0.jpg
marzo 9th, 2008 a las 16:44 Vota el comentario:
Que vayais a votar cojones¡ que quiero volver al registro de una puta vez.
Y no me jodais con votar al PP que estoy hasta los mismisimos huevos de aguantar que me llamen maricomplejines.
A tomar por culo el partido y los ayudantes, la cope, el mundo, la razón, ABC, y intereconomia.
A ver si para una vez que os pido que me hecheis una mano me la negais¡¡
Venga a votar todos¡¡¡¡
marzo 9th, 2008 a las 17:19 Vota el comentario:
El voto, como es debido
http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts
El Blog de Cordura
Testimonios del crepúsculo
marzo 9th, 2008 a las 17:28 Vota el comentario:
Un apoyo fuerte a esa heroína llamada Sandra Carrasco.
Qué fuerza, Dios mío, qué valor.
Todos estamos contigo y espero que sientas nuestro apoyo siempre, de verdad.
marzo 9th, 2008 a las 18:38 Vota el comentario:
Con -pocas- esperanzas pedagógicas, para el pobre limitado que sólo pone el enlace de la foto de Patxi López y Otegui:
http://boj.cnice.mecd.es/~amart124/aznar_y_eta/documentos/cuatro.html#dos
http://www.el-mundo.es/1998/12/17/espana/17N0034.html
http://www.elmundo.es/1998/11/03/espana/03N0081.html
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19981105elpepinac_1&type=Tes&anchor=elpepiesp
Claro, Aznar no es un criminal por haber negociado con ETA, ni Zapatero tampoco. Ambos han querido que no haya ni un muerto más, como lo queremos casi todos. ¿Cuándo pensáis dejar de vivir de ETA si habéis fracasado con cuatro años de insidia y división?
marzo 9th, 2008 a las 18:50 Vota el comentario:
Con -pocas- esperanzas pedagógicas, para el pobre limitado que sólo pone el enlace de la foto de Patxi López y Otegui:
http://boj.cnice.mecd.es/~amart124/aznar_y_eta/documentos/cuatro.html#dos
http://www.el-mundo.es/1998/12/17/espana/17N0034.html
http://www.elmundo.es/1998/11/03/espana/03N0081.html
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19981105elpepinac_1&type=Tes&anchor=elpepiesp
Y ni Aznar ni Zapatero hicieron mal. Se trata de que no haya ni un muerto más. Aunque para algunos se trata sólo de aniquilar al contrario, más allá de toda decencia, de toda lealtad, de toda moral.
marzo 9th, 2008 a las 19:18 Vota el comentario:
Con -pocas- esperanzas pedagógicas, para el pobre limitado que sólo pone el enlace de la foto de Patxi López y Otegui:
http://boj.cnice.mecd.es/~amart124/aznar_y_eta/documentos/cuatro.html#dos
http://www.el-mundo.es/1998/12/17/espana/17N0034.html
http://www.elmundo.es/1998/11/03/espana/03N0081.html
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19981105elpepinac_1&type=Tes&anchor=elpepiesp
Y ni Aznar ni Zapatero hicieron mal. Se trata de que no haya ni un muerto más. Aunque para algunos se trata sólo de aniquilar al contrario, más allá de toda decencia, de toda lealtad, de toda moral, creyendo que todo vale.
marzo 9th, 2008 a las 20:44 Vota el comentario:
Sr. Director: debería tener usted más cuidado con el idioma. Loísmo es usar ‘lo’ como dativo: ‘lo doy un bofetón’. No es muy frecuente, pero cada vez se oye más en Las Castillas. ‘Lo quiero’ es uso correcto del castellano, como se usa en Andalucía y la mayor parte de Latinoamérica. ‘Le quiero’ es leísmo, usar ‘le’ como acusativo, costumbre general castellana y desde luego del País Vasco, que en eso no se diferencia, sino acaso en ser más acusada todavía la tendencia leísta.
marzo 9th, 2008 a las 21:06 Vota el comentario:
Sr. Director: debería tener usted más cuidado con el idioma. Loísmo es usar ‘lo’ como dativo: ‘lo doy un bofetón’. No es muy frecuente, pero cada vez se oye más en Las Castillas. ‘Lo quiero’ es uso correcto del castellano, como se usa en Andalucía y la mayor parte de Latinoamérica. ‘Le quiero’ es leísmo, usar ‘le’ como acusativo, costumbre general castellana y desde luego del País Vasco, que en eso no se diferencia, sino acaso en ser más acusada todavía la tendencia leísta. Dicho sea con mi repudio del crimen y mi afecto por Sandra.
marzo 10th, 2008 a las 13:18 Vota el comentario:
Ignacio Escolar,
Eso no es un loísmo. Lamento comunicarte que “mi padre” en la frase “quiero a mi padre”, a pesar del “a”, es un objeto directo, sustituido muy apropiadamente por el pronombre “lo”: quiero a mi padre, lo quiero.
marzo 14th, 2008 a las 09:11 Vota el comentario:
Sobre si hubiese dicho “le quiero” en vez de “lo quiero” he aqui el comentario leído en el blog literario http://quintopretoriano.diinoweb.com/blog, al que invito a leer, a todo aquel que desee, a parte de divertirse, aprender un poco de gramatica. “Este es un texto extraído del artículo publicado en Público, el día 9 de marzo. Su autor es Ignacio Escolar, director del diario:
Es difícil escuchar las palabras de Sandra Carrasco, la hija mayor de Isaías, sin que algo tiemble. “Estoy muy orgullosa de mi padre. Y sólo puedo decir que han sido unos hijos de puta. Nada más”. Y Sandra, la joven de 19 años que ayer intentó reanimar a su padre, que le vio agonizar ensangrentado en la puerta de su casa, se queda en silencio mientras se hace la valiente y aguanta las lágrimas frente a los micrófonos de los periodistas. Y termina su discurso. “Que lo quiero”.
Extremadura, tres: Cáceres, Badajoz y San Andrés. Así es la broma despectiva con la que algunos en Mondragón se refieren al barrio donde vive esta familia, hoy rota. San Andrés es un barrio obrero, de inmigrantes de la España pobre del franquismo. El padre de Isaías Carrasco, el abuelo de Sandra, era uno de ellos. Había nacido en Morales de Toro, en Zamora, y se fue al País Vasco en busca de trabajo, de un futuro. Sandra nació allí, y se nota. Si se hubiese criado en Zamora, probablemente no habría dicho “que lo quiero” sino “que le quiero”. Sandra es vasca hasta para eso, por mucho que su familia, para algunos, siga siendo una familia de maketos.
Quienes hacemos Q. P. sabemos de las dificultades que entraña el uso correcto de los pronombres personales le, lo y la. Pero tenemos que señalar que Escolar, esta vez, no tiene razón. Sandra Carrasco no es “loísta”. Al contrario, su utilización de la forma lo quiero, además de demostrar amor y cariño hacia su padre, es impecable. Si, en lugar de referirse a su padre, lo hubiese hecho respecto de su madre, diciendo la quiero, no se hubiese extrañado nadie, ni siquiera el escolar. “La quiero a morir”, es el estribillo de una canción que, tristemente, sigue estando de moda.
Un Saludo YZURUM
mayo 12th, 2008 a las 14:58 Vota el comentario:
[...] cívico con que se engalanó la fiesta. Emotivo fue, también, el momento en que se hizo mención a Sandra Carrasco que estaba con los compañeros de Juventudes Socialistas de Mondragón. Patxi López, futuro [...]