mar 19

Procesionódromo

Antonio Orejudo

La perseguida Iglesia católica celebra estos días su molesto botellón de todos los años. A juzgar por la impunidad con la que ocupan los espacios públicos, nadie diría que se trata de una organización perseguida por el Gobierno. Todo lo contrario. Más bien parece gozar de una protección mafiosa, ya que todos los ciudadanos están obligados a soportar las molestias derivadas de sus ritos exhibicionistas. No hay ninguna organización social, política o religiosa a la que se le den tantas facilidades para celebrar sus actos de proselitismo y propaganda. Ni siquiera al Real Madrid se le corta el tráfico durante una semana para que celebre sus triunfos.

Más en Culturas

149 comentarios en “Procesionódromo”

  1. # Troll Cofrade dice:

    No es sólo una “exhibición” religiosa; también lo es cultural, artística y turística (y de eso comen muchas ciudades). Pura demagogia.

  2. #0 Mi nombre es sombra dice:

    El hecho de que una religión sea mayoritaria no evita que siga siendo una secta.

  3. #0 Orlando dice:

    No me gusta la Semana Santa nada de nada, a pesar de (o gracias a) vivir en una de las ciudades con más tradición cofrade. No obstante, no considero que en los lugares donde la Semana Santa trasciende lo religioso para convertirse en un espectáculo de masas sea razonable limitar su desarrollo tan brutalmente como se sugiere.

  4. #0 mrag dice:

    Y segun donde vivas la cosa puede llegar a ser demencial. En Andalucia se de gente a la que han pegado palizas por reirse durante una procesion (yo estuve a puntito de convertirme en uno de ellos). O Teruel con su tamborrada… las farmacias se pondran las botas vendiendo aspirinas durante esos dias. Eso si, la fiesta imprime caracter a la geografia española. Un caracter medieval, pero caracter al fin y al cabo

  5. #0 xoxʇɐu dice:

    Es como el carnaval y el día del Orgullo Gay. Puro folklore.

  6. #0 jn dice:

    Si no cortaran todo el centro, por mí que celebren lo que quieran. En su derecho están.

    Los penitentes son un poco como los extraterrestres de Mel Gibson, ¿no? Nada puede detenerlos… excepto un poco de lluvia.

  7. #0 Andybel dice:

    .-Cosas y Casos: Aunque España sea un estado aconfesional, hay que tener en cuenta que por historia, cultura, y número de seguidores católicos, esta religión, la católica, es la que más actos populares y tradicionales realiza en este país; guste o no guste a algunos.

    .-Otra cosa es que se vea el aspecto económico-festivo de la Semana Santa y sus celebraciones. No olvidemos la austeridad de la Semana Santa en Castilla-León y otras comunidades de este país. A veces, hacemos una asociación uniformadora de estas celebraciones, teniendo en cuenta únicamente la Semana Santa andaluza o sevillana.

    .-Saludos.

  8. #0 MeM3000 dice:

    Allá va mi falta de respeto a los creyentes practicantes:

    Lo de la Iglesia es teatro, puro teatro. Si a la Iglesia le quitas toda su iconografía, sus misas y absurdos rituales alienantes, su dramatismo y su aparatoso efectismo;es decir, si a Igleia le quitas la misma Iglesia (valga la redundancia), pues en lugar de un país católico seríamos algo parecido a un país protestante, pero un país de creyentes y meapilas, eso siempre

  9. #0 Alex_R.I. dice:

    Está claro que la gente que sale a celebrar la semana santa lo hace obligada. Como el Carnaval, o la Feria.

    Que lo prohiban todo! Viva el multiculturalismo!

  10. #0 Alex_R.I. dice:

    Y ya que estamos, podrían quitar las fiestas de pascua/semana santa, las navidades, la almudena, la inmaculada, el pilar y todo lo que se tercie.

  11. #0 Carlos dice:

    Me parece ofensivo este artículo, nadie tiene derecho a menospreciar las creencias de los demás.

  12. #0 Dr.Turbio dice:

    Señor Orejudo su irreverente artículo ha sido anotado en el ibro de San Pedro y le costará unos 500 años más de purgatorio.

    Pero no se preocupe la Santa Madre Iglesia tiene solución para esta contingencia desde hace siglos, simplemente debe depositar una buena cantidad para misas en honor de su alma y Nuestro Señor hará la vista gorda llegado el momento.

  13. #0 Alex_R.I. dice:

    #10 todo es risible, sólo que a mí me suena a pura pose. Vamos, dile tú a un españolito medio que se acabaron las fiestas estas con nombre de virgen, y ya tenemos huelga general garantizada.

  14. #0 Duca Lamberti dice:

    En donde yo vivo, la procesión había sido siempre llamada “del silencio”. Al menos eso ganábamos, puesto que sólo algunas saetas venían a perturbar el ambiente general de recogimiento. Pero hace unos años, a algunos listos les dio por incorporar tambores y bombos. Claro está que hoy en día no sólo se dan las inevitables rivalidades para ver quién los tiene más grandes, sino que, además, todos tienen que tener los toques más exóticos. A veces la procesión parece más el desfile de Carnaval que otra cosa. Y, además, tienen que estar todo el año ensayando (al menos no se drogan, dirán los padres de las criaturas. Yo, puestos en el aprovechamiento útil del ocio, preferiría que estuviesen leyendo en las bibliotecas o que, puestos en amar la música, organizasen filarmónicas o, al menos, bandas como en Valencia). Pues bueno: toda esta semana hay que aguantar sus broncos, tétricos sones. Tambores. Tambores en los abismos… hasta avanzada la noche. Cada vez que oigo acercarse a esas juventudes hitlerianas me entran ganas de montarme en mi caballo blanco e invadir, al frente de la legión… Andorra (¿o es que alguien se imaginaba que España está en condiciones de invadir otra cosa?).

    El caso: que cada colada nos sale más puerca… y cada misa más negra. Basta con que en España juntes un número lo suficientemente grande de energúmenos para que tengas licencia para todo. Y así es como estamos destinados a que nos las den siempre en el mismo lado.

    Una última cosa. En esto de las procesiones, en último extremo, hay poquísima fe y prácticamente nada de cristianismo. Es, abusando de las palabras de Juan de Mairena, como sucede con los toros: un culto a dioses encubiertos, que no se nombran pero están ahí.

  15. #0 MeM3000 dice:

    #8 Alex_R.I.

    De la historia y de la cultura no se escapa nadie.

    A mí el viernes me toca llevar a unos guiris a Toledo a ver procesiones, luego a un tablao flamenco y al día siguiente de desayuno chocolate con churros, evidentemente.

    Es lo que hay, yo hubiera preferido llevarles a un ciclo de pelis de Buñuel (no se me ocurre nada más español) y desayunar unas crepes (lo del tablao lo habría dejado), pero va a ser que no.

    Y lo entiendo, ellos van a ver las procesiones como el que hace un viaje en el tiempo, es algo exótico, los participantes les parecen muertos resucitaos. Lo que yo les digo es que esos muertos están muy vivos y que no son inofensivos, y que esta misma gente (muchos de ellos) es la que está en contra de los matrimonios entre homosexuales y que tal vez, sólo tal vez, aplaudiendo ciertas manifestaciones fomentamos ciertos comportamientos.

    Por lo demás, vive y deja vivir, y el día que todo el mundo piense como yo (si es que tal día llega) respecto a estas tradiciones, éstas se extinguirán inexorablemente.

    Ale, a pasarlo bien

  16. #0 xoxʇɐu dice:

    Yo soy ateo y masonazo y procesiono ni más ni menos que en cinco procesiones llevando la oración del huerto y la Flagelación. Alguien tiene que acabar con el judío. Pero luego van y lo resucitan los cabrones y tiran por tierra el trabajo de toda la semana.

  17. #0 tartarin dice:

    Desde luego, vaya chorrada.

    Escolar contra la cultura y el folklore. Me imagino que hubiera disfrutado durante la revolución cultural de Mao Zedong, quemando templos milenarios.

    ¿Que opina don Nacho del carnaval, las fallas, la semana grande de Bilbao, San Fermín, las olimpiadas, los Oscars, las fiestas de Lavapies, etc…? A la hoguera con ellos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. #0 xman dice:

    Es más que todo eso… sacan a un muñeco ensangrentado al que han clavado y acuchillado en un ritual psudosatánico… y vestidos el resto como el Ku Klux Klan… si es que…

  19. #0 piezas dice:

    Pregunta a los críticos (con el artículo): ¿cuál sería su opinión si la comunidad musulmana corta el centro de Madrid para celebrar un rezo multitudinario?

  20. #0 tartarin dice:

    #19

    La comunidad gay corta todos los años el centro de madrid para celebrar una fiesta. ¿y?

  21. #0 piezas dice:

    ¿Te autocitas, tarta?

  22. #0 tartarin dice:

    #18

    La comunidad de ganaderos transhumantes corta todos los años el centro de madrid para hacerse un homenaje que ya es tradición. ¿y?

  23. #0 OvBismarck dice:

    Y aquí va mi falta de respeto:

    Eres un subnormal, Escolar.

  24. #0 piezas dice:

    Ya tarta, si no te digo que no; me parece bien si concedes a todos el mismo derecho. A fin de cuentas es una pregunta, no una afirmación. Pero me gustaría que fuera respondida con sinceridad. ¿Sería aceptada con igual tolerancia?

  25. #0 CyberBeata dice:

    Insisto.
    Desaparición de pastores=ovejas folclóricas. Lejía incluida.
    El número de sacerdotes en las diócesis españolas baja a un ritmo de 200 por año.
    http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080319/sociedad/numero-sacerdotes-diocesis-espanolas-20080319.html

  26. #0 Godoyín dice:

    #22

    Nyfel.

    ===

    #10

    Libertad, ¿o no?. Si una organización concreta tiene derecho a cortar las calles de mi ciudad durante varios días, yo tengo derecho a cagarme en las muelas de quien provoca los consecuentes atascos y me hace tardar más tiempo en llegar a mi “santa” casa.

  27. #0 lukas dice:

    Recuerdo haber presenciado uno de los más bonitos actos de la semana santa en vida de Franco en una capital periférica.
    Mientras pasaban por las calles los cristos y los encapuchados, un corpulento chaval de unos 20 años, entre risas se puso a lanzar a estos los condones que varios amigos suyos iban hinchando. Fue una operación rápida, que provocó muchas risas mal contenidas entre el público menos fervoroso y honorable. Naturalmente los reventadores se dieron el piro sin perder un segundo. De lo contrario podrían estar todavía recluidos en el penal de Mahón.
    Ahora que ya no existe ese peligro, no sé por qué razón no se hacen más este tipo de cosas.

  28. #0 Ale dice:

    Las procesiones de semana santa no tienen nada que ver con la religión. En tiempos antaños puede que el lazo entre estas celebraciones y lo que se decia en los púlpitos estuviese más unido, pero hoy dia la mayoría de la gente pasa de lo que digan los curas, siguen con su vida y cuando llega la pascua, se ponen guapos y se lanzan a la calle para ver lo bonita que esta la ciudad, la de gente que hay por las tardes en las calles y miran los pasos con devoción simulada. Los que no pisan una iglesia en todo el año excepto para la BBC (bodas, bautizos y comuniones), es decir, la inmensa mayoría de la gente, son los que más disfrutan de esta semana. ¿Fariseismo? ¿Falsedad? ¿Catolicismo fetichista? No, simplemente tradición.

  29. #0 tartarin dice:

    #23

    Pues claro que sí. Si los musulmanes no convocan celebraciones multitudinarias en medio de la calle es porque o no hay muchos, o no se lo han propuesto, o se la suda.

    Todos los años los chinos montan una macrofiesta en lavapies para celebrar el año nuevo chino y va mucha gente a verlo. Y por supuesto que no se ha quejado nadie porque unos taoistas quemen incienso y paseen dragones de papel en honor de confucio.

    Este enlace que ha puesto Escolar es una oda a la intolerancia.

  30. #0 Inconexo dice:

    Este tipo de artículos es el que luego dicen que ataca a la libertad religiosa.

  31. #0 nushu dice:

    PLAS,PLAS,PLAS,PLAAAAAS.

    Pensaba que era la única que pensaba todo eso.

    Señoras y señores: Siglo XXI y los coches no vuelan, el cancer sigue matando y mientras se siguen celebrando paseillos con gente con capuchas mientras se dan latigazos en la espalda.

    Viva el Gran Dude.

  32. #0 Roberto Alcázar dice:

    A ti, Orejudo, lo que te jode realmente es que la Iglesia católica sea tan grande y tan universal, después de 2000 años. Nada menos que 1.000 millones de católicos en todo el mundo, casi 40 millones en España y de ellos 20 millones que van a misa todos los domingos.

    Así son las cosas, Orejudo. Ninguno de tus infames gobiernos de izquierda ha tenido huevos, ni los tendrá, para revisar el Concordato ni para tocarle un pelo a la Iglesia católica, por la cuenta que le trae, Orejudo.

  33. #0 MeM3000 dice:

    “Este enlace que ha puesto Escolar es una oda a la intolerancia.”
    ——

    Te podrá no gustar el artículo o no, pero déjate de odas a la intolerancia, porque solo se trata de una opinión, punto.

    Para “tolerante” la Santa Madre Iglesia, tartarín.

  34. #0 MeM3000 dice:

    Se echa en falta a Irichín pidiendo respeto y transigencia con la estirpe del papa Ratzinger, alias Benedicto XVI El Transigente

  35. #0 lukas dice:

    Alcázar, sinceramente creo que estás demenciado. ¿20 millones de españoles van a misa todos los domingos? Amos, no jodas.

  36. #0 tartarin dice:

    #32

    Amiguete,esa forma de opinar es una oda a la intolerancia.

    No se de donde sacas que una opinión no pueda ser intolerante. Lo que hace el Ku Kux Klan es opinar, según tu. ¿no?.

  37. #0 bender dice:

    #27 Ale

    Iba a escribir un comentario muy parecido. Como ya lo has hecho tú, te doy las gracias por evitarme el trabajo, suscribo tu comentario públicamente y te doy un positivo.

  38. #0 San Chopanza dice:

    Todos a poner verde a la Iglesia pero bien que nos vamos de vacaciones. ¿Queremos que no haya procesiones pero sí Semana Santa? A mí me parece un precio pequeño a pagar.

  39. #0 nushu dice:

    #28 Sí va a ser porque no quieren.

    Por eso les prohíben construir mezquitas y tienen que montarlas ilegalmente.

    Como se pongan a celebrar la fiesta del cabrito en medio de la calle, seguro que somos igual de “tolerantes” (como odio este palabro).

    Que se lleven las procesaciones a las afueras de la ciudad. Como a los polígonos y dejen los centros de las ciudades tranquilos. En plan conciertos o raves. XD

  40. #0 Una que pasaba dice:

    #18 “Pregunta a los críticos (con el artículo): ¿cuál sería su opinión si la comunidad musulmana corta el centro de Madrid para celebrar un rezo multitudinario?”

    Pues bueno, lo misma que si a los católicos les da por celebrar una misa multitudinaria en la calle SIN AUTORIZACIÓN. O los budistas un dibujo de mandalas, o los hinduistas una sesión de yoga colectiva, etc. Por eso hay manifestaciones autorizadas o no autorizadas, porque se tiene que pedir permiso para cortar una calle así a lo bestia, que yo sepa… Hay que preveer rutas alternativas para los coches, avisar para que la guardia urbana/policía lo controle, etc…
    Si tanto molestan las procesiones (o el orgullo gay, o el carnaval…) se vota en las municipales a un partido que indique que va a retirar el permiso y punto.
    Pero no creo que sea, a los españoles nos gusta mas una fiesta callejera que a un tonto un lápiz.
    El artículo es pura demagogia, si en lugar de una manifestiación católica fuera precisamente musulmana, seria tachado de racista y/o xenofobo en un santiamen…

  41. #0 Jm_64 dice:

    Yo también pienso que es todo un circo para ganar dinero la santa madre iglesia, y que lo único bueno es que den fiesta en el curro.

  42. #0 Juan Antonio dice:

    Es gracioso ver como a los supuestos defensores de la libertad y la cultura no les tiembla el pulso para intentar cortar de raiz cualquier expresión que no comulgue con sus ideas.

    A mi la Semana Santa me jode a base de bien, porque me complica el trabajo sobremanera, y como además soy ateo, pues siempre aprovecho para pillar el puente y pegarme una escapadita. Pero es que también me complica la vida el carnaval (soy de Cádiz), los conciertos gratuitos de la playa en verano, cuando viene la vuelta ciclista o en definitiva cualquier tipo de fiesta que impida la circulación o colapse las calles, sin hablar de la suciedad y el ruido. Vamos, que si por mi fuera no había ni una puta fiesta en todo el año (que ocupe las calles se entiende).
    Pero resulta que todas ellas son disfrutadas por miles y miles de personas, además de que algunas de ellas trascienden lo popular para convertirse en cultural, y en el caso de la semana santa no me queda ni la más mínima duda de que su carácter religioso no le llega ni a la suela de los talones a su carácter cultural y su expresión artística, porque si solo la décima parte de las miles de personas (por lo menos aquí en Andalucía) que hay en la calle fueran a la iglesia una vez en semana, de la de templos que habría que construir se acababa el paro en el sector de la construcción en dos días. Por lo tanto está más que claro que la gente no sale a adorar al Cristo, sino a ver un espectáculo que le gusta.
    El día que la gente deje de asistir al espectáculo, el espectáculo se acaba si o si, sea semana santa o sea una obra de Andrés Pajares, pero querer cortarle el cuello simplemente porque no gusta aplicando argumentos que no interesa aplicar a otros espectáculos es, cuando menos, cutre y retrógrado. Y lo de cutre lo paso, pero lo de retrógrado no me da la gana.

  43. #0 Jm_64 dice:

    Y el artículo me parece una opinión más, ni demagogia ni leches. ¿O todavía estamos que o conmigo o contra mi?

  44. #0 Una que pasaba dice:

    Y esto me recuerda un famoso grafitti:
    “Jesus vive”
    respuesta
    “Significa eso que no vamos a tener vacaciones por Semana Santa?”

  45. #0 Alex_R.I. dice:

    #38 es verdad, en España está prohibida la construcción de mezquitas. Véase la de la M30, qué mal cuidada está.

  46. #0 E dice:

    No puedo evitar que me haga gracia el hecho de que cada vez que alguien menta a la Iglesia para criticarla salgan 300 voces de debajo de las piedras sintiéndose ofendidísimas. Señores/as católicopracticantes, si yo me rasgara las vestiduras cada vez que ustedes opinan sobre, pongamos, mi modo de vida -bastante alejado de sus premisas, pero que yo considero sólidamente ético-, ni en mil vidas ganaría la pasta necesaria para reponer mi guardarropa.

  47. #0 Jm_64 dice:

    También hay una canción de Patty Smith que empieza asi:
    “Jesus murió por los pecados de algunos, pero no por los mios”

  48. #0 Una que pasaba dice:

    Una opinión puede ser perfectamente demagógica… depende de la opinión de cada uno, mismamente. Lo que para uno es demagogico para otro ni lo es, y mientras la opinión en cuestión no infrinja ningún artículo del codigo legal, pues miel sobre hojuelas. Tambien es perfectamente criticable con todos los adjetivos que uno quiera, otra vez mientras no infrinjas ningun articulo del codigo legal. Y si no nos gusta el codigo legal en este punto, se vota a un partido que lo cambie. Punto pelota…

  49. #0 MeM3000 dice:

    “”No se de donde sacas que una opinión no pueda ser intolerante. Lo que hace el Ku Kux Klan es opinar, según tu. ¿no?.”

    A ver tartarín, mira que eres tocahuevos y manipulador, yo no he dicho que “una opinión no pueda ser intolerante”, he dicho que ESTA opinión no lo es, no me hagas decir cosas que yo no he dicho.

    Lo del KKK ni te lo respondo.

    Y aprende a puntuar correctamente, merluzaco, no cierres con punto final cuando lo acabas de hacer con un signo de interrogación (lo que probablemente tendrá connotaciones psicológicas en las que prefiero no entrar).

  50. #0 nushu dice:

    #44 Madrid NO es toda España.

    A ver repite conmigo: Madrid NO es toda España.

    Que sí, que es mentira que les prohiben abrir mezquitas. De hecho me lo he inventado para fastidiar. En Premiá de Mar, Sevilla o no ha pasado nada.

    En el CONJUNTO del estado español:

    “Existen 45 lugares de culto en España, 17 de ellos en Andalucía, cinco en Cataluña, siete en Madrid, cuatro en Castilla-León, tres en el País Vasco, dos en Murcia, dos en la Comunidad Valenciana y dos en Castilla-La Mancha.”

    Cienes y cienes de mezquitas. Por eso se prodigan los “garajes-mezquita” o los envían a polígonos industriales.

    Todo de un “respeto” que es admirable.

  51. #0 tartarin dice:

    #48

    No esta mal. Tu argumento es llamarme tocahuevos,manipulador y merluzaco.

    Pues hala, zanjado. Tienes razón.

  52. #0 CyberBeata dice:

    #46 Jm_64
    Acaba. La canción acaba con esas palabras.

  53. #0 tartarin dice:

    #49

    Acerca de la prohibición de construir mezquitas.

    ¿Me podías explicar qué es ese edificio alto con minaretes al lado de la M-30?

    Tu argumento de que la existencia de mezquitas ilegales demustra que está prohibido abrir mezquitas… pues bueno… hay miles de bares ilegales, lo que demuestra que en españa está prohibido abrir bares… ¿no?

  54. #0 CyberBeata dice:

    #50 tartarin
    ¡Hostias negras consagradas!
    Otra víctimita para el victimario de la pasión.
    ¡Cuantos mártires de la causa pezona por beatificar!
    Espabile señor Rouco & Co.

  55. #0 Jm_64 dice:

    #51 CyberBeata dice:
    No, no, empieza así “Jesus died for somebody´s sins but not mine”
    “In excelsis deo” es el tema, del Horses 😉

  56. #0 CyberBeata dice:

    #54 Jm_64
    Vale. Pido disculpas. No se si achacarme a mi mshma la dixlexia o echarle la culpa a mi reproductor rayao de MP3. 😉

  57. #0 nushu dice:

    #52 Sí, es exactamente lo mismo.

    Por eso se montan “Plataformas contra Bares de copas” y si los abren se las ataca. Suele pasar. Y por lo que veo la parte de: “prohiben abrir mezquitas” no te chirría ni por asomo.

    En cuanto a lo de la Mezquita de la M-30, te remito al mensaje anterior:

    No te olvides del mantra: Madrid NO es toda España”.

    Vamos que es una muestra para los que se llenan la boquita con la palabra “TOLERANCIA, criticando el artículo. Que por cierto dice lo que pensamos muchos.

  58. #0 FrikyMartin dice:

    #22 OvBismarck dice: Escolar eres un subnormal

    Acaso te crees que la palabra “subnormal” es un insulto? mientras la gentuza como tu, siga usando una serie de palabras como insulto, seguira en la puta caverna de donde no tiene que salir.
    Estulte, que eres un estulte. GAÑAN que eso si es lo que eres.

  59. #0 ZüberSanta dice:
  60. #0 Juan Lupión dice:

    Es lo que vengo diciendo muchos años: “La Semana Santa, al Real de la Feria!”

  61. #0 ZüberSanta dice:

    (Vamos, luego dice g-l-o-r-i-a unas pocas veces, pero así como frase es la primera y la última)

  62. #0 Tersites dice:

    ¿Soy el único que lo ha leído como un sarcasmo respecto a la proclamada persecución?

    Por otra parte, y en respuesta al mensaje de Carlos: las ideas y las creencias están para criticarlas y si se tercia menospreciarlas. Todas. Lo que no se pueden menospreciar son las personas, las ideas no tienen otro sentido.

    Por ejemplo, que la mayoría de la humanidad necesite de un barbudo mágico vigilando desde el cielo y juzgando cada pedo que soltamos o casquete echamos me parece un menosprecio y un insulto hacia la racionalidad humana. Lo acepto, me jodo y defiendo mi versión; igual que hemos de hacer todos cuando se atacan ideas o creencias que nos son queridas.

  63. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El Real Madrid es cojonudo y punto.

  64. #0 ZüberSanta dice:

    Yo estoy a favor de cualquier clase de procesión del tipo que sea, y si se ve canne mejóun. Me dan igual los picaos que el muharram:

    http://www.youtube.com/watch?v=gZhpojSxpBE&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=5QuwHO6hYhc&feature=related

  65. #0 FrikyMartin dice:

    joder si 20 millones de españoles van a misa los domingos, que menos que cuando pasen el cepillo, dejen 1 euro, por 52 semanas me sale que la Iglesia gana solo los domingos 1040 millones de euros….

  66. #0 francisco dice:

    A mí me parecen muy bien las procesiones, y que corten calles si es preciso, y etcétera. Simplemente no voy, y punto.
    Lo que me joribia es la panda que dice que la Iglesia está perseguida.

    Y por cierto, no se si es leyenda urbana o realidad.
    Preguntado un joven local por un turista norteamericano sobre la imagen de Pilatos, la respuesta fue “¿Ese? Un hioputa que casi nos deha sin Semana Santa.”

  67. #0 Jm_64 dice:

    20 millones van a misa los domingos pero que pongan la pasta los 20 que no creen en iglesias y curas. Eso es el pensamiento católico. Lo de 20 millones es por la ironía del mensaje anterior, porque vamos, ni de coña va tanta gente a misa.
    Queremos la Santa Inquisición de nuevo pero YA!!! Eso si era ley y orden.

  68. #0 Jm_64 dice:

    #55 CyberBeata dice:
    Pues como muy bien dice el señor Zuber, empieza y acaba, o sea que le pido también disculpas 😉

  69. #0 ZüberSanta dice:

    Yo la única propuesta que tengo es que nos dejen también a los espectadores darles de hostias a los penitentes, que si no se cansan en dos patadas los pobres…

  70. #0 ZüberSanta dice:

    Pa optimizar el penitenciágite, digo, que siempre hay algún malintencionao…

  71. #0 Demonio dice:

    Sí, puedo certificar que en mi ciudad el alcalde (socialista) persigue a la iglesia; iba cerrando filas de la procesión persiguiendo a la Hermand del Silencio junto a autoridades militares y eclesiáticas.
    Paradójico que cuando salen a la calle separados los curas llevan la procesión por dentro hacia afuera y la emprenden a gritos contra el gobierno (civil) y cuando salen juntos se impone el silencio.Más procesiones y menos manifestaciones.

  72. #0 Facha Madrileño dice:

    #66: “20 millones van a misa los domingos pero que pongan la pasta los 20 que no creen en iglesias y curas.”

    Sí, es una gran putada pagar a una organización que defiende algo contrario, que lucha por mantener leyes que me desagradan y que hace declaraciones que me ofenden. Sí, es una gran putada.

    Pero no es solo la Iglesia Católica. Es también el partido político, el sindicato, la ONG, el círculo cultural, la SGAE… No hemos abolido los diezmos: los hemos multiplicado con café para todos.

  73. #0 ZüberSanta dice:

    Con la diferencia de que al pagar a los partidos y a los sindicatos el Estado les exige normas democráticas de funcionamiento, unos estatutos conformes a la ley, etc. Vamos, como suele hacer con todas las instituciones que se llevan dinero público, menos la que todos sabemos.

  74. #0 Facha Madrileño dice:

    Con la diferencia de que la Iglesia, o más bien sus instalaciones y espectáculos, generan efectos “ambientales” positivos.

    No olvides que en España hay tres objetivos de turismo: playa, museos y Monumentos, de los cuales más de la mitad son catedrales, iglesias y monasterios.

  75. #0 ZüberSanta dice:

    Sí, playa (95%) museos (2,5 %) y monumentos (2,5%, del que habría que deducir la mitad, que son civiles). Pues nada, que hagan como los duques y condes de otros tiempos, o los mantienen ellos o si necesitan ayuda del Estado que sea en las condiciones que ponga el Estado.

  76. #0 ZüberSanta dice:

    Amosdigoyo.

  77. #0 Facha Madrileño dice:

    Síiii. Si. Si. Si. Los partidos tienen un funcionamiento interno muy democrático y moderno. Casi diría… DIGITAL.

    Los obispos eligen líder nuevo cada tres o cuatro años, y tienen restricciones adicionales contra la continuidad. Eso es más frecuencia y trabas que los que te encuentras en un partido político.

    Y, hablando mal del PP, elegir al próximo sucesor en una reunión a puerta cerrada entre los ciento y pico posibles candidatos o solo votantes (los más viejos) es más democrático que libreta azul y dedo.

  78. #0 ZüberSanta dice:

    X DDDDDDDDDDDDDDDDD

    Ah, vale, entonces habrá que incluir en los estatutos que en los partidos no votan los afiliados, sino sólo un comité de notables nombrado por un líder único elegido por el Espíritu Santo. Aunque tengo entendido que en UPyD pasa algo parecido.

  79. #0 ZüberSanta dice:

    Me da a mí que vas a tener que devolver el manual de falacias retóricas para torpes, que tan timao…

  80. #0 ZüberSanta dice:

    Pero vamos, si quieres miramos a ver qué dice la tan cacareada Ley de Partidos y comparamos con ICAR a ver si se parece o no al funcionamiento de un partido:

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo6-2002.html#a7

  81. #0 Facha Madrileño dice:

    Yo no niego el carácter deliberadamente antidemocrático de la Iglesia (uno de sus dogmas es que el líder siempre tiene razón) ni niego que, a nivel formal, a los partidos y sindicatos se les exija más que a la ICAR mientras que ésta queda protegida por el tratado internacional con el Vaticano.

    Yo lo que rechazo es que te metas solo con la iglesia porque cobre de tu dinero para funanciarse. Yo no quiero pagarles, ni a ellos ni a nadie que no me guste.
    Y que el funcionamiento interno de unos sea democrático sí, es una obligación legal, pero no por ello se le va a dar un premio.

  82. #0 Facha Madrileño dice:

    * Financiarse

  83. #0 JPatache dice:

    #76
    Usted sabrá, como creyente informado que es, que para el puesto de papa se puede elegir a cualquier católico, sea o no clérigo.
    Estoy por presentar mi candidatura.

  84. #0 ZüberSanta dice:

    No, yo es que sí que pienso que el Estado debee ayudar a una organización que tiene también fines sociales y ayuda a conservar y a hacer accesible el Patrimonio artístico. Siempre y cuando su funcionamiento sea transparente y democrático. Si no, no deberían tener derecho ni a un euro, igual que pasa con los partidos.

  85. #0 ZüberSanta dice:
  86. #0 Churrumio Fuyú, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor de Horca y Cuchillo, Machote con Sotana dice:

    Yo la duda que tengo es si Alex_R.I. lleva un paso de procesión con el resto de los tunos de su facultad, igual que los legionarios en Málaga.

    El tuno es al legionario lo que el Capitán Araña a Napoleón.

  87. #0 JPatache dice:

    ¿”Paso”?
    ¿el cruzaito?

  88. #0 Churrumio Fuyú, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor de Horca y Cuchillo, Machote con Sotana dice:

    #22

    Seguro que este no es el Canciller de Hierro: ni es tan vulgar, ni dejaría de firmar con su título.

  89. #0 ZüberSanta dice:

    #86

    X DDDDDDD

    Se ice crucificaíto.

  90. #0 Churrumio Fuyú, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor de Horca y Cuchillo, Machote con Sotana dice:

    #86

    Muy apropiado lo de “cruzaíto” para este post:

    http://www.britannia-picture.com/albums/London/richard_lionheart_parliament.jpg

  91. #0 Churrumio Fuyú, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor de Horca y Cuchillo, Machote con Sotana dice:

    #89

    Y me he cortado aquí. Que conste.

  92. #0 tartarin dice:

    #83

    En cuanto a lo de una organización debe ser transparente y democrática para recibir subvenciones… pues no se yo.

    Si por transparente se refiere a que sus cuentas sean publicas y auditables, pues sí, tiene razón. Pero en lo de democrática… las productoras de cine son negocios privados con ánimo de lucro y reciben subvenciones… así como miles de fundaciones privadas.

    Y no me consta que muchas ONG’s funcionen con órganos elegidos democráticamente, sino por sus fundadores.

  93. #0 JPatache dice:

    Ustedes vosotros os quejáis de vicio. En mi recuerdo lejano, la semana santa era un tiempo en el que no había canciones ni música profana en la radio. En el que en los cines solo estaba Ben Hur y una de la vida de Jesucristo. En la que cantar o silbar antes de que sonasen las campanas de la resurrección era exponerse a una reconvención. En la que la vida social y escolar estaba marcada por los distintos ritos. Era como una especie de navidades inversas en las que en vez de fiestas y diversión fuese obligatorio el recogimiento, las cenizas y la espiritualidad.
    Ahora solo hay que soportar los atascos.

  94. #0 Churrumio Fuyú, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor de Horca y Cuchillo, Machote con Sotana dice:

    #92

    Y “Dies Irae”, de Dreyer, en TVE-2.

  95. #0 Esequeva dice:

    Comparar la iglesia con el Madrid. Así va España.

  96. #0 JPatache dice:

    #91
    Esas entidades privadas son subvencionadas “trabajo a trabajo”. Piden una subvención para un asunto determinado y limitado. Se les da el dinero y se controla el resultado. Estoy muy de acuerdo en que la iglesia católica utilice este método para ser subvencionada.

  97. #0 JPatache dice:

    #94
    Ya lo creo. Ni a cuartos de final.

  98. #0 Churrumio Fuyú, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Señor de Horca y Cuchillo, Machote con Sotana dice:

    #94

    Opino lo mismo, el Real Madrid C. de F. tiene mucha más representatividad social.

  99. #0 Cordura dice:

    “Semana Santa”: Pascua pagana

    http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

    El Blog de Cordura
    Testimonios del crepúsculo

  100. #0 Semana Santa « Mini Min Blog dice:

    […] y mediáticas puestas al servicio de la secta. Y nuestros alcaldes ejreciendo el cargo en los procesionódromos. Yo mientras me largo. Posted by minimiblog Filed in […]

  101. #0 Fétido dice:

    Bueno, ¿pero ponen La Túnica Sagrada o no ?

  102. #0 nushu dice:

    Lo que más me gusta en estas fechas “tan señaladas” es revisionar “LA VIDA DE BRIAN” en V.O con subtítulos, en compañia y con palomitas.

    Más que nada para reirme un rato y asegurarme, una vez más, que las Religiones son la idotez más grande (con permiso de los magufos) que ha parido la Humanidad.

    ¡¡Alwaaaays look on the bright sideeeee of lifeeee” fi,fiu,fiufiuuuuu,fiufiufiufiufiufuuuu

  103. #0 bender dice:

    No entiendo los negativos a “Facha madrileño”.
    Puedes estar de acuerdo o no con sus ideas, que te pueden gustar más o menos, pero sus razonamientos están bien expuestos y razonados.

    En resumen: joder, para un discrepante de calidad que viene (junto con el sombrerero), no ocultemos sus escritos.

  104. #0 CyberBeata dice:

    #72 ZüberSanta
    Con la escepción hecha del dedo mágico-divino del PiPí.
    Y gracias por la precisión en el tema de principios y finales:XD:

  105. #0 Turco dice:

    “No hay ninguna organización social, política o religiosa a la que se le den tantas facilidades para celebrar sus actos de proselitismo y propaganda.”

    Mentira.

    Y gorda.

    Pásate por Valencia algunas Fallas y verás más calles cortadas (permanentemente, y no solo mientras pasa una procesión) que en ningún otro sitio. Y más ruido. Y más verbenas. Hay gente que literalmente es expulsada de sus casas, pues con un “sound system” a cinco metros de tu ventana hasta las cuatro de la mañana no es que se pueda dormir del todo bien. A todo esto súmale los petardos.

    En resumen, el colectivo fallero tiene bastantes privilegios. Bastantes más que la iglesia “procesionaria”.

    Vuelves a demostrar que eres un demagogo ignorante.

    Y si me dices que eso no son actos de “proselitismo o propaganda”, no me importa. Me molesta mil veces menos un paso de Semana Santa que las Fallas.

  106. #0 RATM dice:

    “Cuando llega esta semana es cuando más deseo que llueva,
    cuando asoma la sotana por La Macarena o por Triana,
    gloriosa vocación que os corre por las venas como el fúrbol,
    no salva ya de este tema ni a Antonio Burgos,
    a quién estafas cofrade?
    el estado es aconfesional, tu opción ilegal, nadie lo sabe?….”
    DEVOTO,by Tote King.

  107. #0 Matías dice:

    Mi pregunta es:

    ¿se cogerá Antifa vacaciones de Semana Santa?

    Y, de hacerlo, ¿se sentirá culpable?

  108. #0 yosoyhayek dice:

    Se va la gente, que pecado tiene? A mí no me verán en ninguna… esto es la libertad! Si las calles y vías fueran privadas, otro gallo cantaría!
    Saludos!

  109. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Asín caminado patrás embelesao con los ojos de la talla. Por poco el silencio absoluto y de repente vuelves y piensas: Hay qué ver la sed que dan estos rollos de colgaos! XD

  110. #0 Matías dice:

    #104 Turco

    Supongo que hasta tú eres capaz de darte cuenta de las diferencias que hay entre las fiestas mayores de una ciudad, promocionadas por su propio Ayuntamiento y para disfrute de todos sus ciudadanos, y la organizada por una entidad privada unicamente para sus miembros.

    Y si no, cómprate unas gafas.

  111. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Se va la gente, que pecado tiene?”

    Ninguno, que se vayan!!
    Es la saeta el cantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar♪♪

  112. #0 Turco dice:

    # 109

    ¿Acaso los ayuntamientos y diputaciones no promocionan sus semanas santas? ¿Acaso no son obras de arte algunos pasos? Si tan mala es, no os cojáis vacaciones y así protestáis. Como el sketch cojonudo de Vaya semanita, en el que dos vascos se van de puente el día de la hispanidad…

    Y por cierto que las Fallas, pese a que esté el elemento pagano de quemar cosas, tiene mucho componente religioso (la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, que también corta muchas calles durante días).

    Me molestan mil veces más las Fallas, las celebraciones de títulos deportivos y esas cosas que la Semana Santa, que es fiesta para todo el mundo, no hay necesidad de coger el coche para nada.

    Y ya llevo gafas, así que te lo ahorras, panoli de mierda.

  113. #0 Camarón dice:

    Lo peor de todo es que todos los meapilas salen a la calle y llenan los bares. Y los habituales de todo el año no nos queda ni un rinconcito en la barra, oiga.

  114. #0 Matías dice:

    #111 Turco

    Turco, no mezcles el culo con las témporas. Has equiparado fallas y procesiones, se te ha caido el argumento a los pies y ahora sales por otro lado sin reconocer primero como se te ha destrozado el anterior.

    Por cierto, gafas no sé si necesitarás, pero medicación para lo tuyo de la cabeza sí. No te olvides de tomarla, no sea (¡Dios no lo quiera!) que su falta te conduzca a un honroso suicidio.

  115. #0 Un dolor de huevos | Enchufa2 dice:

    […] resto de ciudadanos estamos obligados a aguantar sus molestos ritos. Como advierten en Escolar.net, ninguna otra organización social, política o religiosa en este país recibe tantas facilidades […]

  116. #0 ZüberSanta dice:

    #91

    Ah, pues mejor aún, que se den de alta como sociedad con o sin ánimo de lucro y se rijan por las leyes mercantiles o las que correspondan a las ONGs. En todo caso según las normas que les permita tener el Estado a las demás organizaciones que se dediquen a las obras sociales o culturales. Nos vamos a reír.

  117. #0 ZüberSanta dice:

    Por ejemplo, si dices que son equiparables a una ONG, según esta recomendación:

    http://www.fundacionluisvives.org/rets/7/articulos/25430/index.html

  118. #0 ZüberSanta dice:

    Por no decir directamente según manda la ley:

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-2002.html#a11

  119. #0 ZüberSanta dice:

    Del Artículo 11:

    3. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la asociación, integrado por los asociados, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y deberá reunirse, al menos, una vez al año.

    Jate tú.

  120. #0 marieta dice:

    El pueblo es soberano. El pueblo ocupa la calle cuando le da la gana. Y si le da la gana para seguir al paso de una procesión, hace oír su voz. Como si sale para manifestarse, en cuyo caso también se corta la calle, o para bailar sardanas, o para hacerse una foto todos en pelotas.

    Si de verdad pasáis de la religión haced como yo con el fútbol (del cual paso hasta el c…): cambiad de canal.

  121. #0 Nia dice:

    No es la iglesia católica, es el público que va por gusto, por salir a darse una vuelta, por estrenar traje o por hacer turismo. Lo que colapsa la calle en una ciudad donde la Semana Santa tiene mucho tirón no son las procesiones, es la gente que quiere verlas.

    ¿que es un fastidio? pues sí. Pero la culpa es de la gente, normalmente ni practicante ni creyente ni historias, que viene a ver procesiones.

  122. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Si que hay algo mas espanhol que Bunhuel MeM3000 (dificil pero lo he encontrao) y es pararse delante de una talla femenina emboza y gritarle poseso: Nuestra virgen le da por culo a todas las demas!!!!!! Mirala que bonita la ninha!!!!!!! Ole!!

  123. #0 Turrrco dice:

    #114

    “Has equiparado fallas y procesiones, se te ha caido el argumento a los pies y ahora sales por otro lado sin reconocer primero como se te ha destrozado el anterior.”

    Explícame por qué se me ha caído el argumento en vez de intentar ser gracioso con estúpidos comentarios. ¿Acaso he defendido las procesiones? No. Lo que me molesta es que vayáis de guays, de gente del bar, de panolis que intentan dar lecciones de lo que sea. El chalao que escribe la columna en Público, y vosotros mismos, debería salir a la calle en plena procesión a decirle a la gente que está equivocada y que lo único que logra con su presencia allí es que a Rouco se le inflen los huevos de orgullo. Pues no, no váis.

    Lo que me mola de esto es que al 99% de los católicos de España se la suda la Conferencia Episcopal, y si haces una encuesta de si están a favor del uso de células madre para curar cánceres, el 95% dirá que adelante. Igual que si la haces preguntando que si deberían prohibirse o restringirse las procesiones, ese mismo 95% dirá que ni de coña. Porque es una tradición, por nada más.

    P.D: llevas bien el camino que se sigue en este blog habitualmente de: 1) alguien piensa de manera diferente, intentemos contradecirle con un “argumento” irrefutable. 2) “Oh mierda, sigue llevando la contraria, digamos que no ha desmontado nuestro argumento. 3) Joder, sigue dando el coñazo, así que es un troll. Busquémosle alguna falta de ortografía para desacreditarlo. 4) Y todo ello trufado de “ingeniosas” bromas que se nos van ocurriendo.

    P.D: por cierto, y muy importante. La gran mayoría de la financiación de las Fallas es privada, tanto de los monumentos como de las comisiones. Como la Semana Santa. La estructura es muy parecida, sólo que en vez de pasos hay monumentos y en vez de nazarenos, falleros. Empresas y particulares ponen la pasta. El ayuntamiento y la diputación poco hacen. Por favor, intenta desmontar este argumento, cateto.

  124. #0 JPatache dice:

    #123
    Puede ser, pero yo vivo en una ciudad pequeña, con poca tradición de pasos. Alguna vez me he topado con un recorrido y de público están cuatro y el del tambor. Aun así, tres noches al año es imposible atravesar la ciudad en coche. ¿porqué? por petición popular no va a ser. Es muy posible que las grandes fiestas y las grandes procesiones tengan cosas en común, pero las pequeñas fiestas y las pequeñas procesiones ya no tanto. Las pequeñas procesiones tienen privilegios que no tienen las pequeñas fiestas.

  125. #0 Noticias LGTB 20-3-08 « Y el mundo cambia dice:

    […] Procesionódromo Escolar.net […]

  126. #0 CyberBeata dice:

    Valensianos tenían que ser, xe.
    Curatas tenían que ser, amen.
    Tales para cuales. Más colgaos imposible.
    Y para catetos los que se aburren en casa y salen a la calle a ver horteradas que ofenden el buen gusto estético(menos mal que las queman), o delirios espiritistas destinados a hacer proselitismo religioso.
    Colapsar colapsan. Pero la gran mayoría de de ciudadanos sensatos se queda en casita o se va a disfrutar de la naturaleza, de los puticlubs o de lo que sea para evitar los tumultos.
    Si fuera verdad eso de que la mayoría de los ciudadanos se echa a la calle para disfrutar de fallas y procesiones haría falta el cuádruplo o más de superficie pública urbana para poder contenerlos.
    No me vengan con necedades.

  127. #0 CyberBeata dice:

    Cada uno tiene lo que se busca:

    Canal 9 silenció el escándalo sexual de Palma, la huelga de metro y autobús y la renuncia de Zaplana.
    http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008031900_19_421693__COMUNITAT-VALENCIANA-Canal-silencio-escandalo-sexual-Palma-huelga-metro-autobus-renuncia-Zaplana

  128. #0 Turrrco dice:

    Si yo estuviese en Canal 9 por lo menos hubiese dado la noticia de la huelga de Metro. Menudos cara duras.

    Trabajan menos que hace cinco años y cobran más.

    35.000 euros al año. ¿Qué os parece a vosotros, que váis quejandoos de mileuristas?

    Encima coinciden dos huelgas, de Metro y bus. Imaginad eso en Madrid. Una cosa es reclamar y el derecho a la huelga, otra putear a todo el mundo y encima quitarle las alternativas de transporte.

  129. #0 JPatache dice:

    #128
    cada uno se rasca donde le pica

  130. #0 Turrrco dice:

    “Cada uno tiene lo que se busca”

    “cada uno se rasca donde le pica”

    Es acojonante que como no sabéis como contestar lo hagáis con estas estupideces.

    Iros a leer portadas de que Rajoy se va, anda, que eso si que os lo tragáis.

  131. #0 JPatache dice:

    #130
    pensé que era más listo. Perdone mi equivocación.
    ¿así que piensa que 35.000 euros al año son suficientes para no quejarse de nada?

  132. #0 Turrrco dice:

    #131

    No seas demagogo. 35.000 al año los considero suficientes (yo y seguro que más uno que ande por aquí) como para, por lo menos, ir a trabajar y no hacer una estúpida huelga que al único al que jode es al que tiene que ir en metro a trabajar. Deberían decir por megafonía en los andenes que “lo sentimos, pero está usted perdiendo su tiempo porque gano 35.000 euros pero no son suficientes. Ya sé que usted gana la mitad, pero ¿acaso no tengo derecho a quejarme? Buenos días”

    Que se vayan a tomar por el culo. Avariciosos.

  133. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “¿Qué os parece a vosotros, que váis quejandoos de mileuristas?”
    Pues fatal porque yo nunca he ganado tan poco. Por eso me quejo del mileurismo no como mileurista.
    Tú que sabes hacer Turrrco?

  134. #0 JPatache dice:

    #132
    ¿entonces su pensamiento es que si hay alguien que gana menos que tu, no te puedes quejar ni hacer huelga ni na de na?

  135. #0 Maitexu dice:

    Jopé cuanto fascista anticlerical!!!
    Será así porque son millones los españoles que desean exhibir su fe públicamente (te recuerdo que es un derecho fundamental), y millones más los que les respetan aunque no compartan la fe.
    Además éstas manifestaciones religiosas no acaban reventando mobiliario público como la de los amigos pacifistas de Ignacio Escolar.
    Afortunadamente sectarios avasalladores sois pocos (aunque no debemos olvidar que las huestes hitlerianas tb eran escasas al principio).
    Vive la vida y echa la bilis de ella, y serás un poco más feliz, Ignacio.
    Vive y deja vivir.

  136. #0 lukas dice:

    Afortunadamente ya no es obligatorio acudir a las jodidas procesiones, algo hemos ganado. A un chaval de los de ahora cuando le entran ganas de mear en la calle su padre le tiene que explicar que la moderna iglesia que tiene ante él no es un urinario, que se vaya al bar más próximo. Y eso es un avance. Que ejerzan los morbosos y meapilas su libertad de jugar a pasear estatuas no es una cosa que le deba preocupar a la gente que goza de una salud mental normal. O sea que con su pan se lo coman.
    Eso sí, quien dicen que es su Dios dicen que dijo “no adoréis estatuas”. Pero, en fin, allá cada cual con sus películas. Si uno prefiere ver “Tasio” a “Ben-Hur” no es porque sea un ateo amargado, si no porque siente y vive la vida de otro modo, sin más, no tenéis por qué sentiros perseguidos todo el rato, amantes de la parafenalia y los látigos.

  137. #0 Daria Barbate dice:

    Desde aquí propongo la creación de una plataforma por un “Viernes Republicano”. No es una propuesta original, por otra parte. Ya en la Asamblea Constituyente de 1789, creo, se puso sobre la mesa: por qué cojones (los constituyentes dijeron otra cosa, eran abogados franceses del s.XVIII) los días festivos y el calendario en general deben regirse en Occidente por los milestones sacramentales de una institución repugnante como es la Iglesia Católica Apostólica Romana?

    No hace falta que el Viernes santo sea necesariamente el Viernes republicano. Vale cualquier calendario laico, vale el día en que España llegó a la final de la Eurocopa de 1984. Cualquier cosa, excepto el residuo ponzoñoso de la Contrarreforma.

  138. #0 JPatache dice:

    El papa ha hablado claramente. Ha dicho que “la libertad del hombre no puede ser ‘verdadera’ si no se enmarca en la ‘voluntad de Dios'”
    ¿cual es la traducción al castellano desde del catolicés?
    Es hombre es esclavo mientras no hace lo que quiere dios.
    ¿y como sabemos que es lo que quiere dios?
    Nos lo dice la iglesia
    Blanco y en botella, arroz con leche.
    Solamente cuando hacemos lo que dice el papa que quiere dios, somos libres. Mientras tanto somos unos infelices esclavos.

  139. #0 JPatache dice:

    #138
    Se me olvidaba el link. Excusas.
    http://iblnews.com/story.php?id=36084

  140. #0 Turrrco dice:

    #134

    Claro que puedes quejarte, pero hay otras maneras de hacerlo, en vez de joder a todo el mundo.

    #137

    Bastante tendrá que ver el republicanismo con el laicismo.

  141. #0 JPatache dice:

    #140
    ¿cual es el sentido de hacer una huelga?
    ¿porqué logra ser un instrumento de presión?

  142. #0 Turrrco dice:

    # 141

    Créeme, a una empresa pública como FGV le importa bien poco que sus trabajadores hagan huelga. No van a perder ni un céntimo ni ningún usuario cuando acabe la huelga.

  143. #0 JPatache dice:

    #142
    Los gestores de empresas públicas son muy cautelosos. Les pueden quitar del cargo en un suspiro. Así que intentan que no se hable de su empresa en los medios. Es malo para ellos. Pueden incluso hacer un esfuerzo y subir unos sueldos con tal de que no le “agradezcan los servicios prestados”.

  144. #0 lukas dice:

    Habría que preguntar al bene si dios ve con buenos ojos la huelga. Ya que habla por él…

  145. #0 Alb. dice:

    Creo que estas muy equivocado. Basta con ver alguna de las muchas procesiones que hay estos dias para comprobar que muy poco o nada tienen que ver con la religión o con la iglesia catolica.

    Las procesiones es una fiesta o acto social, cada vez mas alejado del sentido religioso.

    Conozco costaleros cuya mayor satisfacción en la vida es sacar los pasos, y que no solo son ateos sino que han apostatado de la iglesia(o al menos lo están intentado).

    La iglesia católica esta perdiendo adeptos a marchas forzadas, mientras que la semana santa cada vez tiene mas fuerza.

  146. #0 JPatache dice:

    “Basta con ver alguna de las muchas procesiones que hay estos dias para comprobar que muy poco o nada tienen que ver con la religión o con la iglesia catolica”

    A ver quien se atreve a informar de eso a los obispos…

  147. #0 Arrakis dice:

    A mi el Sabina, Victor Manuel y demas del gremio tienen una musica que no me gusta nada. Por eso no compro nada de ellos. Y si me gusta el ambiente de las procesiones, soy libre de ir a verlas. Y ojo, los cofrades pagan por procesionar. Y los ingresos de las cofradias no pasan por las subvenciones. Eso si, si grabo un dvd con imagenes de mi familia le estoy pagando a los “artistas” gorrones.
    Todo muy propio del regimen Z. ¿Cuando os dareis cuenta que os adormecen con su sectarismo para seguir viviendo a cuerpo de rey en sus poltronas a costa de todos?
    Cosas de la juventud.
    Que lastima de pais.

  148. #0 JO dice:

    Cas al 100% de acuerdo con turco. Tanto el articulo que los ha originado como por los comentarios mismos, me recuerdan a aquella célebre cita “No soporto a los ateos, no paran de hablar de Dios”

    Pues eso

  149. #0 Humpty Dumpty dice:

    En los bares de mi pueblo todavía se apaga la música cuando pasa la procesión y estamos obligados a retirar los coches aparcados a su paso. Todavía llaman las campanas a misa de 8:00 (inclusive domingos y festivos). Incluso se han instalado unos altavoces en la fachada para retrasmitir la misa fuera del recinto. Recuerdo que en una ocasión llegaron a llamar la atención a mis hijos (por aquel entonces, niños de 5 y 8 años) porque estaban jugando en la plaza que hay junto a la iglesia. Por eso me incinera que se hagan los perseguidos.