may 07

180 millones de euros en busca de autor

Tag: Copyfight Ignacio Escolar @ 13:57

La SGAE no sólo ha batido su propio récord de ingresos durante el año pasado. También ha conseguido su plusmarca de dinero por repartir. Según sus propias cuentas, esta sociedad de gestión de derechos guarda en sus arcas 179,7 millones de euros que se han cobrado pero que nadie reclama. En ese paquete hay de todo: autores que no son socios de la SGAE, obras de creadores copyleft, derechos que se han recaudado de forma incorrecta, obras mal nombradas… Los inspectores de la SGAE han llegado a cobrar en festivales de música medieval cuyos compositores, obviamente, llevan siglos muertos.

La SGAE ya sabe qué hacer con esta pasta, que figura en sus cuentas como “derechos de periodos anteriores en proceso de identificación”. Hace un año, modificó sus estatutos para que ese dinero, a los cinco años, pase a formar parte de los “recursos económicos” de la sociedad. Según esos mismo estatutos, la SGAE no tiene que ser proactiva en la búsqueda de los dueños de esas obras. Aunque el autor esté identificado, si no reclama, la SGAE se queda con el dinero.

76 comentarios en “180 millones de euros en busca de autor”

  1. # sachete dice:

    Será que cobra derechos de autores que no son suyos y se quedan con el dinero. No hay nada cómo sólo tener que darle vueltas a ver como se exPRIME la vaca.

  2. #0 julius dice:

    manda cuyons¡¡

  3. #0 Anonymouse dice:

    Recordemos que la SGAE es una organización sin ánimo de lucro. Recordemos y riamos, por no llorar.

  4. #0 anonadada dice:

    A ver si se van a enfadar y vuelven a recurrir a la demanda.

  5. #0 andaqueno dice:

    Qué práctico, oye, esta gente cada día me sorprende más. Su parecido con los Fabra de este mundo es mimético.

  6. #0 vimes dice:

    Me parece mentira que Público (edición papel) asuma una postura propia de la SGAE. “Piratería” es el termino que suelen usar para las descargas lícitas y legales; y Nacho Escolar debería saberlo bien

  7. #0 ipon dice:

    Esto es medrar y el resto son tonterías.

  8. #0 180 millones de euros en busca de autor dice:

    […] 180 millones de euros en busca de autorwww.escolar.net/MT/archives/2008/05/180-millones-de-euros-en… por conmimeknismo hace pocos segundos […]

  9. #0 Fito dice:

    Jaaaaaaaaa!!! Amén se lo tingan que gastá to’en milicinas!

  10. #0 FuzzyLogic dice:

    Me alegra, en cambio, que por séptimo año consecutivo Paquito el Chocolatero siga siendo el tema mas lucrativo para la SGAE. Mas que nada porque tenía pensado desempolvar el casiotone y dedicarme a componer pachanga copyleft para las bodas y despedidas de soltero del futuro. Mi tema “Juanito el administrador de BBSs” va a ser la espina en el lomo de esos revientabodas. Ya vereis.

  11. #0 anxova dice:

    Pobre gente, se lucran aún sin quererlo. Y pensar que yo tengo ánimo de lucro y de lucro ná de ná…

  12. #0 romeo dice:

    No sé de que nos quejamos..a este paso nos van a pedir el derecho de pernada…jejeje…
    La SGAE debiera ser una agencia pública, dependiente del Mº de cultura,
    auditada anualmente, con el deber de pagar e informar al autor por el que recauda, y con
    una eficiente página web para que sus cuentas se vean cristalinas.
    Todo lo demás me suena a privelegios feudales del antiguo régimen.

  13. #0 piezas dice:

    Llóalotro día he cantao a grito pelao hasta quedarme afónico, por un valor de unos mil o dos mil minolles. Llá se que no pido mucho, pero es que a la Cultura hay que protegerla.

  14. #0 ipon dice:

    #12

    Es que queda más romántico funcionar como un puto gremio del medievo. Unos tocan la flauta y el tambor y otros te roban la bolsa de los sextercios.

  15. #0 Orlando dice:

    A ver si lo entiendo: la SGAE recaudó el año pasado 400 millones de euros, de los cuales 20 millones vienen del canon. Y entre 2004 y 2007, ha acumulado 180 millones que muy posiblemente no llegue a los autores que ellos dicen defender. O sea, que cerca de un tercio del dinero que la SGAE puede dar a los autores no se lo van a dar, sino que se lo quedan ellos.

    Se me ocurren dos ideas:

    1. Una sociedad cuyo objetivo es repartir, y se deja sin repartir un tercio del pastel, posiblemente podría repartir mucho mejor.

    2. ¿Dónde va todo ese dinero que pasa a formar parte de los “recursos económicos” de la sociedad, si es sin ánimo de lucro? Estamos hablando de una organización con 466 empleados. Con 180 millones de euros se puede pagar toda la nómina de la entidad durante varios años.

    3. Me imagino que la Agencia Tributaria estará controlando todos estos flujos de renta, ¿no?

  16. #0 lukas dice:

    ¿Y para qué quieren estos iistillos, con perdón, quitarle 30000 euritos de nada a Público? Es que esto va a ser una patología. También con perdón. Que Dios me perdone por hacerme estas preguntas en voz alta y espero que los jueces de este país tengan otros casos más importantes que resolver.

  17. #0 Orlando dice:

    #15: Recordatorio: no dejar de ir a las clases de matemáticas elementales, y estudiar el tema 1: los números naturales.

  18. #0 Whitesnake_commandos dice:

    #14

    Ya, pero es que esta horda de mercenarios roba los maravedíes A TODO EL MUNDO. Escolar dixit :”…autores que no son socios de la SGAE, obras de creadores copyleft, derechos que se han recaudado de forma incorrecta, obras mal nombradas”. Dias vendrán en que cobren por esa ingente cantidad de polvos mal echados y sin ganas, o de la música de los llaveros de los chinos. O de artistas que han renunciado expresamente tener que ver nada con ellos, que eso lo he visto yo con estos mis ojos llenos de gafas que diosmadao.
    En inglés llano, pure fuckin’ scumbags.

  19. #0 Napartheid dice:

    sí, la SGAE cobra por las pachangadas de los banquetes de boda pero ¿cobra la SGAE a la Iglesia por esos cánticos de misa de 12 tipo el señor hizo en mi maravillas? ¿o entre perros no se muerden?

  20. #0 krollspell dice:

    #15: el buen dinerito se destina a pagar abogados para demandar a alasbarricadas.org, la CGT, Público y el copón de la baraja.

  21. #0 Dani dice:

    No se de que os extrañais, es lo que tienen los ladrones, que roban…

  22. #0 anonadada dice:

    Y si nadie lo reclama ¿por qué no se dona a alguna organización que lo necesite más que ellos? ¿no existe una organización para artistas jubilados o que tienen necesidades económicas?

  23. #0 FuzzyLogic dice:

    #19 Napartheid

    Pero que razón tiene ud. ¿Han cobrado Simon y Garfunkel cada vez que algún neocatecumenal con guitarrico ha mutilado horriblemente “The Sound of Silence” en una misa de jóvenes?.

  24. #0 Whitesnake_commandos dice:

    #22

    Que se lo den al Pajares, a ver si revienta de una puta vez.

  25. #0 FuzzyLogic dice:

    #24 Whitesnake

    Hoyga!. Mas respeto a Pajares y a la locura deconstructivista, maese 😀

  26. #0 Anonymouse dice:

    Tened en cuenta que esto es necesario para incentivar la creación cultural. Por ejemplo, los músicos medievales no habrían compuesto una mierda si hubieran pensado que en el futuro una organización sin ánimo de lucro no podría cobrar a quien interpretara sus obras.

  27. #0 Whitesnake_commandos dice:

    #25

    Le odio. No puedo evitarlo. Argh.

  28. #0 JPatache dice:

    “derechos de periodos anteriores en proceso de identificación”
    Eso sí que es contabilidad creativa.
    Rascando la etiqueta de la carpeta donde se registran, se ve que hay otra debajo que pone “Recaudado de más que no pensamos devolver & Dineros de autores pardillos que no se coscan (camarón que se duerme, se lo lleva la corriente, ele)”
    Todo esto me imagino que esté en regla, incluso en el nuevo plan contable y él de por contar. Digo yo.
    Porqué los pobres autores están siendo esquilmados por la infame e infumable piratería internetera y los fondos que reciben son escasos y menguantes y el Estado hace un gran esfuerzo recaudatorio para sostener la cultura con este canon. Hace falta subirlo para recaudar más y más. Hasta que sobre todo.

  29. #0 anonadada dice:

    Esto es como cuando te encuentras algo, si nadie lo reclama pues te lo quedas. Lo malo es que estos no se lo han encontrado, lo han requisado a la fuerza.

  30. #0 sachete dice:

    Esto, ¿ya se les puede entonces ladrones o todavía está prohibido? Porque al que se queda con un dinero que no es suyo no se le puede llamar de otro modo.

  31. #0 sachete dice:

    Esto, ¿ya se les puede decir entonces ladrones o todavía está prohibido? Porque al que se queda con un dinero que no es suyo no se le puede llamar de otro modo.

  32. #0 anonadada dice:

    “Los inspectores de la SGAE han llegado a cobrar en festivales de música medieval cuyos compositores, obviamente, llevan siglos muertos”
    Es que es muy fuerte

    Resulta que además de ser la SGAE son como Paco Lobatón, buscando descendientes de músicos medievales que, obviamente no encuentran.

    Preguntenle a Massiel, alomejor ella sabe algo

  33. #0 JPatache dice:

    Se recauda con negro pensamiento peonesco: “alomojo este dinero es nuestro y por ello es mejor que lo sea”
    Es el espíritu del “Porsiacaso” (corriente cultural medieval sin herederos)

  34. #0 poliket dice:

    Esto es una patología llamada cleptomanía…
    (a la que Fabra y compañía no son los únicos adictos)

  35. #0 nushuu dice:

    Pero bueno. ¿qué se puede hacer contra esta gen-tuza? Lo digo en serio. Es alucinante. 180 kilos en un limbo (que pasará a las arcas de los “lAdGonES” al final) y ¡¡NADIE HACE NADA!! Pero ¿quién controla las cuentas de estos tipos?

    Esto no lo sabía, pero me he quedao a cuadros:

    “PD: No sé si sabéis que en gomaespuma hicieron una actuación gratuita de flamenco llamada “Flamenco pa tos” en la cual los autores hicieron obras adrede para esa actuación y le cedieron los derechos a gomaespuma para que ellos pudieran tocar esas canciones. Pues bien, se presentó la SGAE a cobrar el canon en el concierto, y gomaespuma dijo que 1.- el concierto era gratis, no se cobraba y 2.- las canciones habian sido compuestas y cedidas para ese concierto por los propios autores. La SGAE demandó a gomaespuma y ganó. Gomaespuma tuvo que: 1.- pagar un dinero como porcentaje de la gente que había ido al concierto (aunque fuera gratis) y 2.- devolver las canciones a la sgae, que según la Ley de propiedad intelectual, es la unica que puede gestionar los derechos de autor de las canciones.”

    O_0 (visto aqui: Gomaespuma debe pagar a la SGAE

  36. #0 nushuu dice:

    Y esto del libro de Gomaespuma:

    “Cuando fueron a fabricar el álbum se toparon con la sorpresita de la Sociedad General de Autores de España, la SGAE. Guillermo hace memoria:
    […] Cuando fui a hacer el pedido a la antigua CBS me dijeron:
    – Nosotros los fabricamos encantados, pero tenéis que traer el papelito sellado de Autores.
    – ¿Y eso qué es?
    – El comprobante de que los autores os autorizan a editar el disco.
    – Ah, vale.
    Me acerco a Autores y les digo:
    – Que vamos a hacer un disco y necesito el comprobante.
    – ¿Quienes son los autores?
    – Nosotros.
    – Muy bien, hay que rellenar estos impresos y firmarlos.
    Me los llevo. Los rellenamos, los firmamos y vuelvo.
    – ¿Me da ya el comprobante para autorizar la fabricación?
    – Sí, ¿cómo va a efectuar el pago?
    – ¿Quée?
    Resulta que para dejarnos fabricar diez mil discos nos pedían un pastón.
    – Pero, oiga, ¿para qué es ese dinero?
    – Para pagárselo a los autores.
    – Si los autores somos nosotros.
    – Pues para pagárselo a ustedes.
    – Si es que nosotros preferimos quedarnos con el dinero. ¿Para qué se lo vamos a dar a ustedes para que ustedes nos lo den a nosotros?
    – Pues no pueden fabricar.

    Total que pagamos la pasta, que nos devolvieron meses más tarde con un descuento enorme, en concepto de gastos por habernos tramitado el pago. Manda huevos”.

  37. #0 JPatache dice:

    Echo de menos el casi habitual informador de buena fe y sin animo de lucro de la Sgae para que me aclarará los criterios que tiene dicha sociedad para fijar los importes que se aplican de canon a los medios digitales y las normas y baremos para distribuir el dinero recaudado entre sus socios.
    Digo esto porque algún malpensado (yo no lo soy, que conste) podría tener la ocurrencia (fíjense que tontería) de que los autores que son socios con más cuota de reparto, se fijan unos ingresos cada año que el canon tiene que llenar y que el importe que se fija para cada medio digital es simplemente el máximo que piensan que puede aguantar el mercado. Una buena información podría arrojar la suficiente luz para que se vea que en los rincones no hay telarañas. Después de todo, es dinero público ¿o no?

  38. #0 JPatache dice:

    Yo soy fabricante de paraguas y pido al estado que recaude un canon para compensar el “lucro cesante” en la venta de paraguas por el cambio climático. Después de todo, todos los ciudadanos somos culpables de ese cambio por acción u omisión. Además ahora le da a la gente por hacerse los paraguas ellos mismos. Intolerable.

  39. #0 JPatache dice:

    Yo soy fabricante de pañales desechables y pido al estado que recaude un canon para compensar el descenso en la venta por la baja natalidad. Después de todo, todos los ciudadanos somos culpables de la baja natalidad, por omisión. Además ahora le da a la gente por hacerse los pañales ellos mismos. Que desgracia.

  40. #0 JPatache dice:

    Yo soy editor de revistas porno y pido al estado que recaude un canon para compensar el descenso en las ventas motivado porque en internet tienen lo mismo gratis. Después de todo, todos los ciudadanos somos… algunos ciudadanos somos… son culpables. O no, pero vendemos menos, joder y alguien nos lo tiene que pagar, aunque no tenga la culpa. Además ahora le da a la gente por hacerse las fotos guarras ellos mismo. Que horror.

  41. #0 piezas dice:

    Jorge Cortell

    ¿Pueden todos los miembros de la SGAE votar?

    Pedro Farré

    En la SGAE, de una u otra forma, como en toda sociedad, como en toda fundación, como en toda organización regida por el derecho, sus socios pueden participar de una u otra forma. Es decir es una sociedad que se rige por principios democráticos.

    […]

    Javier Candeira

    ¿Pueden votar y cuenta su voto igual el del pequeño músico que acaba de empezar que el del grande?

    Pedro Farré

    Hombre, pues no, porque tenemos unos estatutos que establecen otro sistema pero esos estatutos, como en cualquier organización, se pueden cambiar.

    Javier Candeira

    Pero el pequeño no puede votar porque tiene menos votos que el grande. No puede cambiar esos estatutos.

    Pedro Farré

    Bueno, claro, pero, pero bueno, eso ocurre en cualquier tipo de organización de este tipo. Es que eso es lo normal. Lo normal es que así sea, claro. En cualquier sociedad no todos los miembros, no todos los socios, tienen el mismo número de votos. Es decir, es que no estamos hablando de unas elecciones como las que hay por ejemplo en España. En un país, pues, para elegir por ejemplo al presidente del gobierno o al parlamento, es que esto es otra cosa…

    Copia este libro, David Bravo

  42. #0 Orlando dice:

    #41: Que yo sepa, en las asociaciones, el voto de cada socio vale lo mismo. Hay otras organizaciones donde el voto de los socios está ponderado según factores económicos, pero no se llaman a sí mismas asociaciones sin ánimo de lucro.

    Se llaman sociedades anónimas.

  43. #0 lukas dice:

    A mí me gustaría llamar desaprensivos a estos señores bajo mi responsabilidad. ¿Puedo?
    Aún diría más, quedaría aún más satisfecho si pudiera llamarles chorizos. ¿Es posible?

  44. #0 MeM3000 dice:

    Hay que ver cómo sois los comeflores rojos jipis sesetayochistas, la criaturicas se han encontrao 180 milloncejos y es normal que se los queden pa sus gastos, o es que queréis que Mamoncín se tenga que poner un tabique nasal de hojalata comprado en el carreful o que el Teddy se tebga que conformar con una vida de semilujo

    Yo el otro día me encontré 20 eurillos y pa la saca que fueron, todo lo demás es de ungido colectivista liberticida parriba

  45. #0 sachete dice:

    #41 piezas

    O sea, que la junta directiva la elijen las 4 discográficas de turno. El nombre está mal, debería ser la Sociedad General de Titulares de Derechos de Autor.

  46. #0 piezas dice:

    O Dirección General Tutelar de Autores.

  47. #0 piezas dice:

    (Respetuosamente hablando, clarostá, eso no hace falta ni mencionallo).

  48. #0 sesenta y cuatro dice:

    No deja de sorprenderme el efecto blog.

    A mí leer la frase “P.D.: Os ruego que seáis extremadamente educados en los comentarios de este hilo. No les deis argumentos.” me suena a lanzar una jauría de perros contra la pobre víctima.

    Es curioso cómo puede conseguirse que la SGAE se convierta la pobre víctima. Nunca lo hubiera creído.

  49. #0 piezas dice:

    Jípis. Jípis.

    Una jauría de Jípis.

  50. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #48
    ????

    Esa coletilla es tradición hombre. Es la menuda(!!!) letra y como letra tie que pagar el canón. Te das cuen?

  51. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    ¿Cómo se llamaba eso de cobrar lo que no es tuyo y luego quedártelo en vez de ir a dárselo a su propietario?

  52. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Canón: Catalogón o listón.

  53. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #51
    Liberalismo español?

  54. #0 krollspell dice:

    #48: pobre, pobre, no del todo, que vive en un palacio (de Longoria) y tiene unos ahorrillos. Unos 180 millones de ahorrillos.

  55. #0 Tucco dice:

    “…figura en sus cuentas como “derechos de periodos anteriores en proceso de identificación”. Hace un año, modificó sus estatutos para que ese dinero, a los cinco años, pase a formar parte de los “recursos económicos” de la sociedad”

    Jodé, es que criticáis por criticar. Los tipos dan hasta 5 años para que reclames el dinero. ¿Qué más queréis? ¿Qué Vivaldi lleva 500 años muerto? Ah ah se siente, no haberte muerto Vivaldi, no te jode.

    Al lado de estos, Al Capone es la gallina Caponata.

  56. #0 anonadada dice:

    Los PPunos han creado la web de Rato
    http://www.rodrigorato2012.com/
    La desesperación no tiene límites y Mariano sin web 2012

  57. #0 anonadada dice:

    Los PPunos han creado la web de Rato http://www.rodrigorato2012
    La desesperación ppuna no tiene límites y Mariano sin web para 2012.

  58. #0 piezas dice:

    #51 AnteTodoMuchaCalma

    Pos el caso es que lo tengo en la punta la lengua pero no logro traerlo. Lláledigo, ésta gubentúz que a fuerza de devirtual… desvirg… desvitru…

    …de cagarse en el DRAE, acaban con toas las buenas costumbres de las tradiciones más tradicionales de la Sierra Morena.

  59. #0 Anonymouse dice:

    #57 anonadada

    La han creado y a mala leche, además.

  60. #0 piezas dice:

    Whois que nos lleva a un tal Alejandro, responsable de esta otra web. Un dechado de virtudes libeggales.

    ¿Así que Rato es más moderado?

  61. #0 lukas dice:

    Por mi parte creo que lo que procede es que Benedicto canonice a toda la plana mayor del PP para agradecerles los servicios prestados.

  62. #0 lukas dice:

    Y si eso no es suficiente, que los nombre en vida cardenales y les dé asilo en su inmueble.

  63. #0 lukas dice:

    Y a los que nos hemos quedado tocados para siempre por los 8 años de gobierno de Aznar que nos jodan. Quizás sea lo justo por idiotas, por no habernos largado de aquí a tiempo. Si Rato es el bueno de su película, que se lo metan por donde les quepa. A ese y a todos sus demás buenos, que de seguro habrá más, y en esto incluyo a Gallardón.

  64. #0 lukas dice:

    Y a la mierda el puto canon, a la mierda Ramoncín y a la mierda también todos los “reciclados”.

  65. #0 tersites dice:

    #60
    Del Rincon de la Libertad del tal Alejandro:

    Nuevas Webs
    Algo se está moviendo en el PP, y eso se nota no sólo en el Partido sino también en la web. En las últimas semanas 4 webs que piden una democratización del Partido han visto la luz.

    http://www.esperanza2012.com y http://www.rodrigorato2012.com, son webs de apoyo a diferentes candidatos. Ambas creadas por militantes del partido, sin relación ninguna con el candidato al que apoyan, esto muestra que la militancia está activa y ansiosa de ir hacia un sistema de primarias (71 % según encuesta de El Mundo) donde puedan elegir directamente a su candidato.

    Tendrá morro

  66. #0 tersites dice:

    lo siento, no funcionaba la vista previa

  67. #0 bisbi dice:

    “Aunque el autor esté identificado, si no reclama, la SGAE se queda con el dinero”

    Bueno, eso tiene fácil solusión. Antes pasaba con los seguros, que muchos herederos desconocían que el fallecido les había nombrado beneficiarios de un seguro, y claro! la banca siempre gana.

    Un registro público de autores por orden alfabetico y de consulta pública. Que si el autor está fallecido o gagá o missing, a lo mejor es mi vecino y yo le aviso.

    Estos se aplican a lo que se ve lo de “el que roba a un autor cien años de perdón”.

  68. #0 Jesulin Kinpark dice:

    Ramoncín se solidariza con el pesquero secuestrado en Somalia.

    http://www.cogiendocaracoles.com/2008/04/25/el-que-avisa-no-es-traidor/

  69. #0 mazinger dice:

    Hoy he estado en un funeral. Al final de la ceremonia, junto al féretro, un violinista tocaba “Paraules d’amor” de Serrat. Me he acojonado. Por un momento pensaba que llegaría la SGAE gritando “Manos arriba” !!!! Menos mal que han respetado el descanso del finado. Animalicos.

  70. #0 Observatorio Tökland Edición XXI » Blog Archive » 180 millones de euros en busca de autor dice:

    […] Escolar… La SGAE no sólo ha batido su propio récord de ingresos durante el año pasado. También ha […]

  71. #0 Al dice:

    El Gobierno debe regular la gestion de derechos sin demora. Como minimo, las cantidades no reclamadas debieran revertir a las arcas del Estado. Con ese dinero, si lo que si quiere es reinvertir en cultura, se pueden financiar muchas cosas, empezando por escuelas de musica y conservatorios que permitan a gente sin recursos pero con talento aprender a tocar musica.

    Esa deberia ser la filosofia de la falta de animo de lucro.

    Lo de los 5 años deberia aplciarse tambien a lo siguiente: si en 5 años no hay visos de saber donde esta el talento de los Ramoncin, Bautista y demas inquisidores, a devolver lo que hayan cobrado..

  72. #0 Napartheid dice:

    Nacho, dadle bolilla a esto: Se inaugura la EXGAE, primera asesoría legal casi gratuita especializada en librar los ciudadanos de los abusos de la SGAE y demás entidades de gestión.
    Miércoles 14 – 19,30h – C/ Sant Pau 58 bajos:
    Presentación pública de la EXGAE: para qué sirve y como usarla. Estarán también los abogados, así que formula tus preguntas y ven a resolver tus dudas.

    http://exgae.net/

  73. #0 Charla de la SGAE, segunda parte | Enchufa2 dice:

    […] 5 años sin ser reclamados. Actualmente, de los ejercicios anteriores a 2007, la sociedad acumula 180 millones de euros sin repartir. Mi pregunta, entonces, es obvia: “¿Qué se hace con este dinero cuando pasan los 5 años y […]

  74. #0 alsanan.info » 180 millones de euros y demandando dice:

    […] a las noticias, al parecer demasiado abundantes, sobre dicha supuesta organización. Hoy son noticia los 180 millones de euros recaudados por la SGAE y que no tienen dueño (autores que no son […]

  75. #0 ¿Defensora o recaudadora? La SGAE, de la A a la Z « El Microscopio dice:

    […] acuerdo con datos publicados por Escolar.net, la SGAE guardaba en su haber, en 2008, 179,7 millones de euros que se habían cobrado […]

  76. #0 ¿Defensora o recaudadora? La SGAE, de la A a la Z | Miguel Máiquez dice:

    […] acuerdo con datos publicados por Escolar.net, la SGAE guardaba en su haber, en 2008, 179,7 millones de euros que se habían cobrado […]