jun 30

El Manifiesto ya no es razonable

Antonio Gamoneda

Excepción en mis costumbres. Hoy, día canicular, quiero asomar mi opinión -y las modulaciones que puedan haberse producido en ella- al balconaje, también de la opinión, pero pública. Me gustaría que este asomo (cursiva para la polisemia) fuese breve, pero no, no voy a conseguirlo, ya que se dará acompañado de numerosos entrecomillados que llevarán en cercanía alguna admiración o extrañeza.

La persistencia de ‘El Mundo’ ¿es o no es una operación ideológica, una maniobra política?
El Mundo, siendo el 26 de junio, dedica el 50% de su primera página al inicio de un artículo cuya negrita titular en cuerpo respetable dice: “Grandes nombres de la cultura se suman al Manifiesto (sic para la eme mayúscula) del castellano”, y, encima de los titulares, va un mosaico de cabezas, cuatro con cuatro, que, visto de izquierda a derecha, otorga el primer lugar a la mía, aun siendo (y esto es referencia al texto que sigue) más “insignes” las cabezas que suceden a la que a mí me concierne. Bien puede tratarse de un sinmotivo, de un casual, pero no sé, no sé…

Comienza la letra normal citando el Manifiesto y diciendo: “A los escritores y académicos que impulsaron la iniciativa junto a Fernando Savater, se sumaron ayer insignes (cursiva mía) nombres como el del poeta Antonio Gamoneda…”. Siguen otros, más claramente insignes, como digo.

Más en El País

148 comentarios en “El Manifiesto ya no es razonable”

  1. # Lordo dice:

    Gamoneda escribe que es un PRIMOR

  2. #0 JJ dice:

    ¿Gamoneda? ¿Es PRIMO de Gamón Gagcía?

  3. #0 JJ dice:

    ooops…!

  4. #0 xoxʇɐu dice:

    Y Gamoncín también se sumó. Segun Pedgo GJota.

  5. #0 piezas dice:

    ¿Y no sabía Gamoneda dónde se estaba metiendo?

  6. #0 xoxʇɐu dice:

    Salvemos el panocho.

    “Que denguno es mas que naide,
    que naide es mas que cuarquiera
    aquí paz y dimpues gloria
    y andaverse a hacer puñetas”

  7. #0 JJ dice:

    Igual que Luis del Olmo con la “asociación independiente en defensa de la libertad de expresión”

  8. #0 elreydelabaraja dice:

    Es lo que tienen los planteamientos simplistas. Que así, de sopetón, todos estamos de acuerdo (y como dice Arcadi, si no estás de acuerdo, malo). Me pregunto si Gamoneda había leído el manifiesto entero o sólo el resumen. Y también me pregunto si se había planteado quiénes lo iban a promocionar y para qué. Yo de un tiempo a esta parte cada vez que oigo hablar de manifiestos de intelectuales busco a ver dónde está el partido de Rosa Díez o Libertad Digital, porque es que mira que les gusta utilizar la estrategia de esconder sus verdaderas intenciones bajo el disfraz de la iniciativa transversal. Ains, equidistantes de buena fe (que alguno que otro hay, aunque no lo parezca), cómo os utilizan.

  9. #0 xoxʇɐu dice:

    Los meones negros que resisten no son equidistantes, pero son de wena Fe. De la verdadera, ni más ni menos.

  10. #0 piezas dice:

    Tal vez deje más en evidencia la intención que hay tras los diseños de agendas de tontoutilismo la denuncia posterior de un notable signatario, no lo se. Pero vamos, que a estas alturas la mitad de lo que sucede en el campo de batalla está diseñao, lo sabe hasta el gato. Que algunos temas están y son para lo que son y están, hasta el ratón.

  11. #0 elreydelabaraja dice:

    ¿Cómo era lo de sacudir el árbol y recoger las nueces que decían de la relación ETA-nacionalismo? Pues hace ya varios años que hay algunos que han decidido sacudir por su cuenta a ver si ellos también recogen nueces. Lo de la quema de las fotos del rey (de lo que ya nos hemos olvidado, como prueba de que era una tontá, pero que en su día se vendió como el ultimate serompespaña) fue un ejemplo, lo del catalán toelsantodía en la portada de El Mundo es otro, y los manifiestos trampa es otro.

  12. #0 Orlando dice:

    Esos son los “viajes” que la Derecha le pega al Centro de vez en cuando; opas hostiles.

    Sus líderes pergeñan un texto muy general, al que se pueden sumar casi todos, suman casi todos, y luego meten la directa y usan ese “consenso” para atizar al Gobierno.

    Muy hábil, pero ya no engañan a casi nadie.

  13. #0 piezas dice:

    Y con toda la artillería insultando a quien no quiera firmar, que lo más bonito que dicen de los renuentes es “antidemócrata”. La hostia, vamos.

    ¡¡EHH!!

    ¡¡TÚ!!

    ¡¡SÍ, TÚ!!, ¿No has firmado todavía?

    ¡¡Eres un ggompespañas, quelosepas!!

  14. #0 xoxʇɐu dice:

    Ramoncín ha dicho que han usado su nombre en vano, que él solo firma manifiestos para defender el tocho cheli.
    Que lo mencionaron en el Inmundo como apollador y es mentira.

  15. #0 xoxʇɐu dice:

    #13 piezas dice:
    Junio 30th, 2008 a las 6:14 pm

    El que no firme queda amenazado indefinidamente.

  16. #0 Orlando dice:
  17. #0 piezas dice:

    No sólo amenazado: se le retirará además la publicidad, lo que en el caso de particulares consistirá en la arrancada pública de todas las etiquetas visibles en su ropa para oprobio y deshonor del esquirol.

  18. #0 piezas dice:

    ¡Coño, Orlando! ¿no lo habías visto todavía? Ha sido el momento cheese de este finde. Y lo cojonudo es que citan nuestro grito de guerra 19-A Queremos de sabé. Uno de los episodios más divertidos de los últimos tiempos en su pantalla naranja XDDDD

  19. #0 Anonymouse dice:

    Lo importante no es lo que dice el documento, sino lo que dicen que dice el documento. Al menos cuando juegas con tramposos. Yo con cierta gente no me sentaría a jugar a los manifiestos.

  20. #0 Orlando dice:

    #18: Qué va, he estado off el finde. Qué grandes cristofrikis, si no existeran, habría que dibujarlos…

  21. #0 piezas dice:

    Gago es un fake cojonudo, esperemos que tarden en pillarle.

  22. #0 Orlando dice:

    Mientras no pillen a Fede…

  23. #0 piezas dice:

    No se, a Fede se le ve ya algo quemao. No se cuánto nos durará. Culito está haciendo un esfuerzo titánico para reflotar su ánimo, pero me de paece a míque…

  24. #0 xoxʇɐu dice:

    A Víctor Gagá hay que mandarle la brigada anti-lerdos. Pero mañana, que llevan dos días intentando localizar a hostapssssssssssss.

  25. #0 litu dice:

    La independencia es la solución. Dejadnos en paz de una vez.
    Por cierto, que inocente el insigne poeta Gamoneda al no sospechar lo que harían esos “intelectuales” con las adhesiones.

  26. #0 JPatache dice:

    Gamoneda ha sabido encontrar el camino entre sus principios y sus convicciones para sostener unos sin violar otras. Ha tenido la gallardía de trazar una linea que cierra una figura geométrica en la que está él y lo que cree y deja fuera aquello que le repugna y que en cierta forma quería utilizar para sus propios fines una parte de sus creencias. Muchos en tal trance se quedan callados, escondiéndose unos tras otros en un juego del escondite sin árboles ni rocas en el que la masa esconde a las personas. Él no. Lo ha dicho alto y claro. No quiere ser utilizado. No quiere que su nombre aparezca en las listas que manejan los manipuladores. Con ello se ganará el odio de los que a todos odian y la maledicencia de los que de todo hablan mal.

  27. #0 lukas dice:

    Piezas, cuando responde esa carta tan mona el director de relaciones externas de El Corte Inglés, ¿hay algún patrón de contestación o cada cuál se lo monta por su cuenta?
    Gracias.

  28. #0 romeo dice:

    bravo, don antonio!
    no se puede decir más claro: YA NO
    esta Rosa Díez..siempre incordiando para arañar a su antiguo adversario..

  29. #0 JPatache dice:

    #25
    “dejadnos en paz de una vez”
    Una gran frase si se lee detenidamente.
    Por ejemplo se le puede decir esos a los hijos de puta que hacen que no haya paz en el Pais Vasco con la disculpa de que son tan patriotas que no pueden dejar de hacer hijoputeces.
    “dejadnos en paz de una vez”
    Sí. Una gran frase.
    La paz de una vez.

  30. #0 piezas dice:

    #27 lukas

    No hay un patrón, Lukas. Un poco como cada cual quiera, porque eso es más difícil de seguir. De todos modos en el enlace de la derecha del tó de ese menú nuevo, hay respuestas de la gente a modo de sugerencia por si alguien quiere aprovecharlas (de momento sólo la de Small, si alguien envía respuesta sagradese que nos la paséis para colgarla también).

  31. #0 litu dice:

    #29:
    ¿y quien te ha dicho a ti que yo hablaba de Euskadi?
    Y sí… dejadnos en paz de una vez. Hay un parlamento democrático que decide unas leyes, pues… lo siento por vosotros si no aceptais vuestro propio juego.

  32. #0 absence dice:

    Ya que aparecen los cristofrikis, igual alguien ya lo ha enlazado por aquí, pero por si acaso… De la serie Villanos chungos en Nombre de Cristo: Kiko, la Cólera de Dios.
    http://www.elpais.com/articulo/portada/Kiko/colera/Dios/elpepusoceps/20080629elpepspor_3/Tes

  33. #0 JPatache dice:

    #31
    Perdone, respeto su deseo de una Castilla La Mancha independiente, pero no lo comparto. La selección de fútbol perdería fuerza con la desunión.

  34. #0 JPatache dice:

    #31
    El problema es que Chinchilla quiere ser independiente de los independiente y en Chinchilla son mayoría los que así piensan. Y hay que respetarlos.

  35. #0 litu dice:

    #33
    no te enteras de nada.
    #34
    tú tampoco. Vaya… si eres el mismo de antes. Sigues sin enterarte de nada.

    Y si en chinchilla quieren ser independientes y son mayoría, que sus representates promuevan unas leyes a tal efecto. ¿qué problema hay?

  36. #0 JPatache dice:

    #35
    Lo mio es contagioso, porqué usted tampoco se entera.
    Chinchilla quiere ser independiente de los independientes. Quien dice Chinchilla dice Alcobendas o Bilbao.

  37. #0 xoxʇɐu dice:

    Referendum ya en Chinchilla.

  38. #0 JPatache dice:

    #37
    Pero no los dejan, por lo de la ley vieja y las piedras antiguas.

  39. #0 elreydelabaraja dice:

    Es lo que yo decía de los planteamientos simplistas. Lo de “¿qué problema hay?” de Ibarretxe es otro ejemplo. “Si yo sólo quiero consultar al pueblo”. Claro. Pero ¿de qué? ¿qué pregunta es esa del referendum? ¿cuáles son los parámetros para alcanzar un “acuerdo”? ¿vale mayoría simple o hace falta otro tipo de mayoría? ¿se refrenda luego en el parlamento nacional como las reformas de los estatutos? ¿qué pasa si no hay ausencia de violencia antes de poder realizar la “consulta”? ¿que qué problema hay? Pues un huevo de problemas. Un huevo.

  40. #0 JPatache dice:

    Los nacionalistas castellanomanchegos son muy suyos y dicen que la sangre del quijote corre por las venas de todos ellos y que eso une mucho. No admiten la separación de Chinchilla cuando ellos se separen de España.

  41. #0 Anonymouse dice:

    Yo quiero independizarme, pero no según criterios geográficos. Yo me quiero independizar de tanto gilipollas y tanto hijo de puta.

  42. #0 piezas dice:

    Con lo caros que van los pisos y lo bien que sestá en casa…

  43. #0 JPatache dice:

    #41
    ¿cuenta usted con alguna piedra, madera o sangre mística?

  44. #0 Anonymouse dice:

    #43 JPatache

    Mejor. Tengo un sentimiento. El sentimiento de repugnancia que me produce tanto gilipollas y tanto hijo de puta.

  45. #0 JPatache dice:

    #44
    Con un sentimiento también vale, pero tiene que ser profundo y unánime en todo usted.
    ¿se unirá al euro?

  46. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Con el fascista art. de Jon el domingo, las listas redentoras de Arcadi, Piyei, FJL y la madre que los parió a todos bien se podían meter el manifistro en el recto y que le explotasen los huevos en un campanario…

  47. #0 learsI emdamalL dice:

    Pues me da la impresión de que Gamoneda será muy buen poeta, pero como articulista y en el uso de la prosa tiene mucho que aprender. No he terminado de entender, por farragoso y mal estructurado, el artículo, pero viene a quejarse de que le usan partidistamente, para atacar al presidente que alguna vez ha dicho que le gustan sus versos. ¿y no sospechó cuando vio a quien tenía como compañero abajo firmante?

  48. #0 Blavero reloaded dice:

    Esta mañana he bajado al bar a por un cafe, aun con el subidon de la eurocopa. Tertulia de futbol. Gran campeonato de todos, de Iker, de Fabregas, de Sergio Ramos, de Arbelda, de Puyol de Torres, etc… Ha sido el mejor equipo sin lugar a dudas, un equipo con mucho futuro y que nos deparara muchas alegrias.

    Pero todos estabamos contentos hasta que en un momento la conversacion ha dejado el futbol para pasar a la tontuna. El dueño del bar (en sus 50) hace la gracia de decir que ayer vio el partido con su abuelo, y saca una foto de su abuelo que dice que vio ganar a la seleccion por ultima vez: era claro esta, una foto de Franco. Le pide a la camarera (inmigrante) que le de un beso a la foto. Algunos le rien la gracia. Yo me limito a pagar el cafe y me voy pensando: cuanto tiempo mas tiene que pasar?

  49. #0 Anonymouse dice:

    #45 JPatache

    Nada de euros. En el Banco Central Europeo hay mucho gilipollas y mucho hijo de puta.

  50. #0 lukas dice:

    Piezas:
    ¿El Corte Inglés hace publicidad ande el mandril?
    La verdad es que no lo sé porque jamás lo escucho.
    Gracias.

  51. #0 kurtz dice:

    me sorprende el texto, tan farragoso. se supone que gamoneda escribe bien.

  52. #0 JPatache dice:

    Por esta zona hay eco.

  53. #0 JPatache dice:

    farragoso, sa
    1. adj. Confuso por tener muchas cosas desordenadas o superfluas

  54. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Tan de farra, tan de goso.

  55. #0 JPatache dice:

    ¿Es Góngora farrogoso?

  56. #0 JPatache dice:

    #55
    *farragoso
    (¿qué será farrogoso?)

  57. #0 Anonymouse dice:

    Es que Gamoneda no es muy de prosa articulista. Le sale un tanto pastosa.

  58. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A mi no me ha molestado el fárrago aunque use demasiadas palabras para describir la maqueta. Bueno, alomojó está himbestigando topologías narrativas…
    Pero vamos que hay que ser un poco mermado.

  59. #0 Arnau-El catalán dice:

    Pues yo sí creo que el manifiesto es razonable. Es razonable porque en aras de la libertad un niño tiene que poder acceder a la inmersión lingüística que desee. Si unos padres quieren escolarizar en Cataluña a su hijo en lengua castellana (un idioma que es hablado por unos 450 millones de personas repartidas en un total de 24 países por todo el mundo) tienen que ser asistidos con su petición. Creo, firmemente, que de igual manera sería razonable, en aras de la libertad, poder construir a 5 metros de la línea de mar por todo el perímetro, por ejemplo, de la península ibérica (y si es en la Costa Brava mejor).

  60. #0 Torres Culito dice:

    prioridad MÁXIMA a los artículos de la Caverna que relativizan el triunfo de la ROJA y lo asocian a noséqué problema lingüístico/nacionalista o a noséqué problemas económicos

    son tan memos que van a conseguir que hasta los suyos los tomen al fin por lo que son: unos putos plastas amargaos

  61. #0 JPatache dice:

    “un niño tiene que poder acceder a la inmersión lingüística que desee”
    A los niños lo que les gusta es la inmersión en la mar salada. No los ponga muros, por favor.

  62. #0 lukas dice:

    A ver si es razonable esto, Piezas, me queda la duda de si el Corte Inglés tiene publicidad en el mandril, aunque supongo que sí.
    Esta es mi respuesta a la respuesta de El Corte I:

    Apreciado señor Barutell:

    En primer lugar, expresarle mi agradecimiento por su pronta respuesta. En segundo lugar, manifestarle que me sorprende enormemente, y como a mí a otras muchas personas de mi entorno, que El Corte Inglés continúe emitiendo publicidad en el programa de las mañanas de la Cope, donde el señor Jiménez Losantos lleva varios años insultando e injuriando gravemente a personas e instituciones tales como el presidente del Gobierno de España, el alcalde de Madrid, el Cuerpo de Policía y otras instituciones y personas absolutamente respetables mientras no se demuestre lo contrario, siendo así que el citado señor ha llegado a ser condenado por la justicia por una de esas graves injurias a las que aludo y que supongo usted conocerá por haber ocurrido recientemente este hecho.

    Con esto quiero decirle que en mi opinión una empresa tan respetable como la que usted ahora mismo representa debería considerar la retirada de su publicidad del citado programa si es que desea seguir siendo coherente con sus principios y normas. O eso, o restablecer la publicidad retirada con mucho menos fundamento.

    Un saludo y gracias por su atención.

  63. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La segunda personas e instituciones en su forma vicevérsica podría quedarse en entidades.

  64. #0 Torres Culito dice:

    #62

    pezonudo! y hay que decir también que es muy posible que los votantes del PSOE (y dentro de muy poco los del PP también) dejen de comprar en un sitio que patrocina el programa de un sujeto que los insulta todas las mañanas

  65. #0 peon negro dice:

    Oeeee, oe, oe, oeeeee….. Ejjpaña, Ejjpaña.
    Las imágenes de Z y Borbón inolvidables, mientras nos hundimos en la puta crisis.
    Superamos el 5% de inflación y el Euribor ya va por el 5,3ypico.
    Circo sin pan.
    Pobres ejjpañoles. Que pronto se nos va a acabar la fiesta.

  66. #0 nushu dice:

    #62 Positivo pa tí. Me hago con el texto y lo envío. 😉

  67. #0 xoxʇɐu dice:

    #59 Arnau-El catalán dice:
    Junio 30th, 2008 a las 7:56 pm

    ¿Cómo que cinco metros? Para que se me llenen de gualdrapillas tomando el sol por la cara. Medio metro y van que se matan.

  68. #0 Torres Culito dice:

    no lo pillas, pezón -la crisis afecta a TODOS los países, pero sólo Pezonia, gracias a la ROJA, somos campeones de Europa

    y todo gracias a la baraka de ZP!!!!

  69. #0 JPatache dice:

    #65
    Claro, usted como es catalán, le da igual.

  70. #0 Anonymouse dice:

    Pobre peon. Él queriendo amargar a todo el mundo y todo el mundo de fiesta. Y él, cabreado como una mona perpetuamente. Pobre peon.

  71. #0 piezas dice:

    Sí, Lukas, eso dicen.

    Te lo cuelgo, conzupemizo!

  72. #0 Anonymouse dice:

    El Corte Inglés no quiere patrocinar programas que ofendan a los meapilas. Eso sí que ofendan al resto de la población no parece importarles.

  73. #0 JPatache dice:

    Es que tenía comprado un paquete de vacaciones con destino a Argentina, para tostarse en la playa. Se ha enterado de lo del invierno austral demasiado tarde.

  74. #0 Anonymouse dice:

    Ma faltao una coma…

  75. #0 piezas dice:

    Está, Lukas. Échale un vistazo por si quieres añadir o modificar algo.

  76. #0 estupefacto dice:

    #65 peon negro dice:

    Superamos el 5% de inflación y el Euribor ya va por el 5,3ypico.

    Que si pezón, que la trotona tendría la inflación desinflada y el euribor en negativos con los bancos pagando a la gente por hacer hijaputecas.

    La risión de lo tonto que puede llegar a ser el bolchilo.

  77. #0 Danian dice:

    #65. Peón, ahora que hasta los rojiprogres andamos con el eoe no os mola?
    que pasa, que esta no es la España que quereis que animemos, no?

  78. #0 piezas dice:

    Nostupefacto, que nuestro negro peón es de Espe!!

  79. #0 piezas dice:

    ¡Ah, no, jodéns, que tampoco, que dejó al Mandril con el culo al aire!

    Bueno pos es de los monos.

  80. #0 elreydelabaraja dice:

    El Euribor no lo marca el Gobierno español, eso imagino que alguien que quiere de sabé tiene que saberlo por fuerza. La inflación del 5%, pues quizás no lo sepas, pero en Alemania acaban de alcanzar el mayor nivel de inflación en 15 años, y en Bélgica el mayor en 24. Y no, tampoco tiene la culpa el Gobierno español. De hecho, tampoco la tienen el alemán o el belga, en realidad. Se llama petróleo, y ha subido de 30 dólares en 2001 a 140 ahora.

  81. #0 xoxʇɐu dice:

    La inflación estará al 5% pero a mi me cobran los cubatas a 3,50.

  82. #0 elreydelabaraja dice:

    me cobran los cubatas a 3,50

    No bebas eso, que te vas a hacer daño. No lo digo por los cubatas en sí, sino que si te los cobran a 3,50 deben ser de Garrafon’s

  83. #0 xoxʇɐu dice:

    #82 elreydelabaraja dice:
    Junio 30th, 2008 a las 8:55 pm

    En absoluto; precio de amigo se llama.

  84. #0 lukas dice:

    Piezas, perefecto. Gracias, Arriki, por tu observación, se me había pasao esa cosa reiterativa.

  85. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo pierdo un amigo pero no pierdo una crítica. 😉

  86. #0 lukas dice:

    #64 Torres Culito

    Boi ha hescrivil hotra pofrundizando mas y dandole hun kariz mas henpresionante, hosea persionando, y mas herudito, qé cojones. Ia puestos… Ia la colgaré pa bela todos.

  87. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #86
    Y con efecto!! No te se holvide el efecto!! Más Torres que Culito.

  88. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #65

    La crisis no llega a la Discoteca Cosmo, grandes promociones, todo son ventajas:

    http://www.goear.com/listen.php?v=ed9d514

  89. #0 estupefacto dice:

    #78 piezas dice:

    Nostupefacto, que nuestro negro peón es de Espe!!

    Si-si ¿pero a quien votó el mermado namber guan malquelepese? Jajajajaja será tonto el pezonaco, jaaaaaaajaajaja.

  90. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #89

    Todo se explica por la traición.

  91. #0 FuzzyLogic dice:

    Coñe Gamoneda, que el recurso ad Losantos se está empezando a quedar ya rancio. Sabemos que el chico convierte en mierda todo lo que toca, pero después de todo no es mas que un mandao y además el Chachifiesto ese que usted firmó ya venía viciado de origen.

    Hay gente por ahí tan rastrera, manipuladora, mentirosa, aprovechada, populista y poco ética como Losantos, o más. Pista: Vuelva a mirar la foto de portada de El Mundo, por favor.

  92. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #91

    Vaya, eso me ha recordado el argumento ad Aznar de algunos suqueros que colaboraron con la FAES. Josep, Josep, Josep, que mi Josep…

  93. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:
  94. #0 Markus dice:

    A ver Toñete…en el circo en el que estaba de oficiante principal el otrora actor porno Pedro Jeta Ramirez…¿qué esperabas?

    A veces no entiendo. No se si es que yo me he vuelto un cínico o es que la gente se ha vuelto gilipollalmente ingenua. O las dos cosas a la vez.

    Estos van a lo que van. Y si por el camino se van cargando cosas…pues se la refanfinfla.

  95. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #94

    “el circo en el que estaba de oficiante principal el otrora actor porno”

    Fuera de contexto, parece parte del argumento de Plauto, la película de Coto Matamoros.

  96. #0 Markus dice:

    #95

    Nada de eso. Todo está ahí.

    Pedro Jeta quiere que le meemos y darnos por el culo. No lo perdamos de vista.

  97. #0 rockero dice:

    #91 FuzzyLogic
    Es que el señor Gamoneda muestra dos cosas en el artículo:
    1. Que es un coñazo escribiendo en prosa.
    2. Que es un ingenuo de tomo y lomo.

  98. #0 Fétido dice:

    Bolchilo está negro porque en el Supremo están preparando la enésima gran hostia a los agujeros del pipino (black).
    Qué le vamo asé.
    ¿Y qué dicen que ha ganado España?

  99. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #96

    Hay mucho degenerado suelto:

    http://www.youtube.com/watch?v=Koz1LEKgTxM

  100. #0 piezas dice:

    #89 estupefacto

    Noledén más bueltas: ¿el mono y la mona que dan? Dan monitos, hasta hoy.

  101. #0 kiko dice:

    Lo siento por el señor Gamoneda, pero podia haberse dado cuenta, “Quien con niños se acuesta, meado se levanta”.

    #62 por favor puedes poner la dirección donde mandar el escrito.

  102. #0 kiko dice:

    (Lo anterior lo digo por los tratos con El Mundo)

  103. #0 lukas dice:

    Someto este texto a las correciones que correspondan por parte del señor Arrikitown, hábil pulidor de textos. Por otra parte recojo en el mismo una sugerencia del señor Torres Culito.

    Apreciado señor Barutell:
    Me dice usted en su amable contestación a mi protesta sobre la retirada de la publicidad del Corte Inglés, la empresa que ud. representa, de un programa de televisión que a mí particularmente me parece muy digno, y como a mí merece la misma opinión a otras muchas personas de mi entorno:
    Simplemente tenemos dadas órdenes a nuestra agencia de distribución de medios de no estar presentes jamás en ningún programa que pueda ser polémico por cualquier causa.
    Lo cual es verdaderamente encomiable pero en su caso y a lo que se ve solo se queda en la intención. Efectivamente, es un agravio que El Corte Inglés continúe contratando publicidad en el programa de las mañanas de la Cope en el que un delincuente convicto continúa insultando sin descanso y de forma procaz a personas a las que hemos votado más de 10 millones de ciudadanos, tómelo como vd. quiera pero también somos consumidores, en unas elecciones libres y democráticas. Lo cual ofende y hiere gravemente nuestra sensibilidad de una forma continuada.
    Tanto es así y tan malos son los modos, los insultos y los agravios del señor Jiménez Losantos, por otra parte, como le decía e incuestionablemente un delincuente convicto, que muchos de los 9 millones de votantes del partido al que pretendidamente ha dicho defender durante los últimos años, el PP, empezando por el propio presidente de ese partido, señor Rajoy, se han cansado de sus formas y de forma gradual y constante vienen dejando de escuchar y/o de acudir a esa emisora, y por lo tanto también dejan de escuchar las promociones de la empresa que vd. tan dignamente representa, de forma que resulta inevitable pensar que el prestigio de la misma pueda verse dañado en gran medida, ya no digo irreversiblemente aunque tampoco sería de extrañar, por ello en el futuro.
    Por lo cual le agradecería en nombre propio pero ya dentro de un movimiento que día a día crece clamando la destitución del citado señor Jiménez Losantos como locutor de la cadena Cope, tenga a bien informar a sus superiores en la empresa y en segunda instancia al Consejo de Administración de El Corte Inglés, del malestar creciente por los citados hechos y de que por parte de un gran número de consumidores no se va a cesar en el empeño de que las empresas actualmente anunciantes dejen de contratar propaganda en la citada cadena de emisoras hasta que se produzca la dimisión del mencionado sujeto, por otra parte un profesional de la crispación.
    Muchas gracias por su atención y un saludo cordial.

  104. #0 piezas dice:

    kiko, es en repuesta. Tesplico: La peña anda enviando esta protesta conjunta: http://pezonesblancos.org/foro/ho/ que se remite a varias direcciones nacionales e internacionales de Heineken, varias de El Corte Inglés, varias de Seguros Ocaso, varias de Fujitsu y a dos tipos que hicieron declaraciones alucinatorias (en clarísima contradicción con lo que responde Barutell, una cosa así como: ¡pues claro hombre, a la Iglesia no se le toca!). A algunos de los firmantes les han respondido: desde Heineken holanda y el Sr. Barutell, y estos a su vez están contestando. Tienes toda la información en el enlace que te paso.

  105. #0 piezas dice:

    lukas, ¿sustituyo el de esta tarde por este nuevo?

  106. #0 lukas dice:

    Lo que tú hagas, bien hecho, Piezas.

  107. #0 Carlos Arrikitown dice:

    aluego lo miro mr. lukas

  108. #0 piezas dice:

    Amís casi me gusta más el primero, Lukas, pero lo que me digás vos, que va con tu nír.

  109. #0 lukas dice:

    En mi opinión también habría que enviar cartas a todos los miembros, o como se llamen, del consejo, o como se llame, de la conferencia episcopal. Entre ellos tienen su debate, por lo cual eso ayudaría en alguna medida a quienes en forma alguna están de acuerdo con la crispación que genera el susodicho. Urge poner a este pájaro de patas en la calle por el bien de la sociedad.

  110. #0 lukas dice:

    Pos, Piezas, este lo he escrito de acuerdo con una sugerencia de Torres Culito que me parece acertada. Pero, pues se puede dejar la decisión para Arrikitown, porque si yo lo pienso pierdo el criterio y él a las noches de aquí está mejor de la molondra que yo. A mí me parecen bien las dos, por eso las he escrito, pero bueno lo que de verdad importa es apoyar la iniciativa, no una coma más o menos.

  111. #0 piezas dice:

    Pamí el primero es ferpecto porque señala con mucha sotileza la hipocresía tamaño estadio de la respuesta dada por Barutell. Igual a ese texto, añadirle lo de las ofensas a todos los votantes de izquierdas y una buena parte de los de derecha, y ya. Pero ¡cá! es sólo mi opinión, la rehpuesta es suya! 😉

    Loquemedigas.

  112. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo voto por el primero lukas, conociendo algo a las secretarias de los prebostes te digo que no van a pasar del segundo párrafo y sólo en los tres primeros emilios. Pero que hable Culito y Ud. decide, faltaria plus.
    (Una pena porque lo que apetece decir es lo que viene después)

  113. #0 lukas dice:

    Apreciado señor Barutell:

    En primer lugar, expresarle mi agradecimiento por su pronta respuesta. En segundo lugar, manifestarle que me sorprende enormemente, y como a mí a otras muchas personas de mi entorno, que El Corte Inglés continúe emitiendo publicidad en el programa de las mañanas de la Cope, donde el señor Jiménez Losantos lleva varios años insultando e injuriando gravemente a personas e instituciones tales como el presidente del Gobierno de España, el alcalde de Madrid, el Cuerpo de Policía y otras instituciones y personas absolutamente respetables mientras no se demuestre lo contrario, siendo así que el citado señor ha llegado a ser condenado por la justicia por una de esas graves injurias a las que aludo y que supongo usted conocerá por haber ocurrido recientemente este hecho.

    Con esto quiero decirle que en mi opinión una empresa tan respetable como la que usted ahora mismo representa debería considerar la retirada de su publicidad del citado programa si es que desea seguir siendo coherente con sus principios y normas. O eso, o restablecer la publicidad retirada con mucho menos fundamento.
    Para terminar, supongo que no le pasará desapercibido que prácticamente la totalidad de los votantes del Psoe, y hablo de más de 10 millones de personas todos ellos consumidores, y un porcentaje de momento inestimable de votantes del PP, sentimos nuestra sensibilidad herida cada vez que abre la boca el señor Jiménez Losantos.
    Señor Barutell, sinceramente, lo que están ustedes haciendo, retirando la publicidad de un programa que es aceptado por muchos consumidores y manteniendo la misma en un programa de radio en el que prima el insulto, la confrontación y la crispación, es un agravio comparativo que a la larga no ha de beneficiar al Corte Inglés.

    Un saludo y gracias por su atención.

  114. #0 lukas dice:

    He añadido lo que sugería Culito al primer texto, porque sí me parecía interesante. Bueno, pues vale así, hasta mañana.
    Pero creo que no he corregido lo que me has dicho, Carlos. Por favor, Piezas, dale un retoque, muchas gracias.

  115. #0 piezas dice:

    OK Lukas, te lo subo.

  116. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ud. mismo lukas, ya le digo. Buenas noches.
    ——————————————————————————————–
    De donde el cojo

    125CarmenF
    “D. Federico, creo que se equivoca, no existen esos dos centros en la elipse del PP, me parece que la excentricidad de esa elipse es cero, los dos focos tienden a confundirse sin que eso signifique que ese punto sea el centro de los principios,ese centro lo ocupa siempre una persona y que esa anamorfosis del círculo que Vd. ve, es falsa, los focos tienden a confundirse en uno y la elipse es una circunferencia, los empujones son para ocupar ese punto central, que es el centro al que aspira Rajoy. Aguirre no es uno de los focos de la elipse, Aguirre tiende a comerse el otro foco, pudo verlo en el juicio de Gallardón contra Vd., Aguirre pertenece a una circunferencia, a la misma que Gallardón, y Vd. está fuera, Vd. es el extraño, por eso se equivocó citando a Aguirre como testigo.”

    Hmmmmmmmmmmmm…

  117. #0 piezas dice:

    #116

    Tanta prosa pa yamarle excentrico. Siesque… Góngora.

  118. #0 piezas dice:

    La suma de los radios vectores es siempre constante.

  119. #0 piezas dice:

    Los focos se encuentran en los puntos de tangencia con el plano de la curva de las esferas tangentes al cono seccionado y el plano seccionante. Luego un perro se ha comido tól jamón. Tenida habrá cuando Ella esté en el cénit.

  120. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Por cierto que el tal de nw_spain del mismo antro está que eyacula pa dentro porque se ha acabado la eurocopa y la celebración y viene la catástrofe. Merece la pena leer el orgasmo Suskind que visiona el libegal. Pa flipar.

  121. #0 piezas dice:

    ¿Abunda también en la elipsis?

  122. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    creo que se equivoca
    vengo
    no existen esos dos centros en la elipse del PP
    como loco por la vida
    me parece que la excentricidad de esa elipse es cero
    con el corazón latiendo
    los dos focos tienden a confundirse sin que eso signifique que ese punto sea el centro de los principios
    porque sabe que tú estás
    ese centro lo ocupa siempre una persona y que esa anamorfosis del círculo que Vd. ve
    vida
    es falsa
    que palpita de alegría
    los focos tienden a confundirse en uno y la elipse es una circunferencia
    que me embriaga el sentimiento
    los empujones son para ocupar ese punto central
    con tus besos más y más
    que es el centro al que aspira Rajoy
    tienes el embrujo de la luna
    Aguirre no es uno de los focos de la elipse
    la belleza de una rosa
    Aguirre tiende a comerse el otro foco
    y la tibia sal del mar
    pudo verlo en el juicio de Gallardón contra Vd.
    eres
    Aguirre pertenece a una circunferencia
    vino dulce de las uvas
    a la misma que Gallardón
    donde bebo con tus labios
    y Vd. está fuera
    de la fuente
    Vd. es el extraño
    para amar
    por eso se equivocó citando a Aguirre como testigo
    bulería

  123. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Bueno si es por lo que se deja, sí. Pero lo bonito es la sangre, el hambre, “la tormenta perfecta” y en general lo dabuten que va a ser todo cuando Eghhpain compita con Somalia en el ranking de la ONU. Ahí, supongo, Zapa abandonará y será todo cojonudo.

  124. #0 piezas dice:

    Estaba leyendo, D. Carlos. Le falta explicitar lo del acopio de conservas, legumbres, agua potable, antibióticos, linterna y pilas como para seis meses, pero estar, está. Así que después de todo es elípsis.

  125. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “…Gracias a lo cual muchos españoles, que no somos católicos…”

    “Los “obispos” pueden mantener esta postura porque su influencia, su labor evangelizadora, no depende de los índices de audiencia de la COPE. Los fondos para realizar su labor social no dependen de los ingresos de la cadena. La Iglesia es influyente porque todos los domingos se oye su voz en todas las parroquias de España y su visión nos llega incluso a los que pisamos una iglesia…”

    Palencia Liberal.

  126. #0 piezas dice:

    ¡¡Eso sí que es una elipsis conceptual!!

  127. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y dentro de Palencia, arquetipo elíptico ande los haya…

  128. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    Este foro palentino es una pura elipisis:

    http://boards2.melodysoft.com/palenciaoutside/1.html

  129. #0 xoxʇɐu dice:

    La última obispada ha sido decir que el Estado se ha inmiscuido en cosas que eran competencia de la Iglesia como la caridad y la atención hospitalaria. La clerigalla libeggal es así.

  130. #0 Torres Culito dice:

    hoyga Lukas, muchas gracias por incluir mi humilde aportación en su magnífica carta y mis disculpas por no haber podido contestar antes: ayer se me cayó el GT en el módem y el firefox me empezó a hacer extraños hasta que entró en una Internet que no era www, una internet privada que resultó ser del grupo Bilderberg. Me tiré toda la noche himbestigando y descubrí muchas cosas de henorme hinterés: la hexplicación del 11S, quién está en el garlic del 11M, quién tumbó el helicóptero con Rajoy y la Aguirre, quién echó mil tripis en el coñá del mandril, y etc etc.

    La putada es que con el tercer GT me quedé sopas y ahora no me acuerdo de nada.

  131. #0 spinela dice:

    Desde el castellano, contra el manifiesto

    Don Francisco de Quevedo
    mira el manifiesto aqueste,
    lo relee el Arcipreste
    Góngora levanta el dedo
    Lope mira el gran enredo
    frunce el ceño Calderón,
    y no hallan que el vascón
    ni el latino catalán
    ni el galaico breogán
    hayan mandado al rincón

    a la lengua de Berceo
    (sin hablar de lo cervántico
    o el acervo trasatlántico),
    y que es rollo macabeo
    o quizás algo más feo
    sacar otra vez la caña
    o la afilada guadaña
    con los consabidos gritos
    que ya nos tienen muy fritos
    del tipo “se rompe España”.

  132. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    #131

    Pezonudo, Spinela!

  133. #0 xoxʇɐu dice:

    Dedicada a Kury

    Gora España
    Si me viese mi amatxo, si me viesen los colegas
    me colgaban en la plaza por traidor y por idiota
    yo que soy más vasco que el Árbol de Gernika
    cuando juega la selección no sé lo qué me pasa

    Juega España!!
    Ra ra ra!!
    Los mundiales
    Va a ganar!!
    Mi conciencia
    Me da igual!!
    No puedo evitar gritar…

    Gora España

    La selección tiene un no-sé-qué…

    Futbolistas subnormales con las crestas chungas
    dios mío, qué pintas llevan, y las tías buenas…
    Millones y millones de anormales con las chorras duras
    gritan, gritan, gritan…
    Gora España!!
    Gol!!

  134. #0 xoxʇɐu dice:

    Ante la competencia del camarada Spinela el fray Josepho de está esmerando en LD.

    Le llamaban enano viperino,
    pelele de George Bush y monigote,
    cabrón, derramador de chapapote,
    irresponsable, títere y cretino.

    Le llamaban autócrata asesino,
    imbécil, mequetrefe, pasmarote,
    fascista, tontorrón de capirote,
    mala persona, sórdido y mezquino.

    Eso era habitual, porque la izquierda
    suele arrojar vejámenes y mierda
    a aquel que la derrota o la refuta.

    Lo hermoso es que los suyos, desde dentro
    de la derecha virgen, que ya es centro,
    le estén llamando ahora hijo de puta.

  135. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    1. O sea: que lo que uno escribe es razonable o no dependiendo de lo que haga Pedrochota. Pues como a PedroJeta le dé por usar toda la poesía de Gamoneda contra Zetapero, va a tener que devolver el Cervantes.

    2. Dios, que alguien devuelva a este hombre al mundo de los renglones cortitos. Qué cosa más buf.

    Berbuenza hagena.

  136. #0 piezas dice:
  137. #0 lukas dice:

    130 Torres Culito

    Creo que tengo una pista y espero que no se me escape. Se trata de una grabación en la que una voz de señora recia, dura y aguardentosa grita en un momento dado:
    – Pues por mis… que tú no llegas a presidente…
    Está por confirmar que sea la voz de la señora Botella y la voz de su interlocutor no se oye salvo al principio que se queja de que la sopa está caliente, porque supongo que estaría muy acojonao, pero a cualquiera se le alcanza que podría ser su marido. Todos nosotros lo hemos podido ver en la televisión en los días pasados. Al día siguiente de esto tuvo lugar el atentado del señor Aznar que atribuyeron, en mi opinión falsamente a Eta. ¿Casualidaz? Demasiada me parece.
    Sigo con mi linea de himvestigaziom havierta, mencuentro en barios frentes tos haviertos i no descarto hotras, le mantendre hinformado ahunqe si le de decir la berdaz temo por mi bida.

  138. #0 CyberBeata dice:

    Demos gracias al Aragonés y a la selección por haber acabado con la madre de todas las crisis económicas y al congreso de Valencia por acabar con la del PP.
    Ay!! el Pulsómetro de la SER como canta que el descerebre patrio no hay por donde cogerlo:
    “La imagen del líder del PP, Mariano Rajoy ha mejorado considerablemente tras el Congreso de su partido celebrado en Valencia, mientras que el rpesidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sufrido más desgaste. Por primera vez en el pulsómetro desde que los dos son líderes, Rajoy supera a Zapatero. El lider del PP ha logrado una espectacular subida de 11 puntos y ha conseguido una aprobacion del 43% de los votantes. El jefe del Ejecutivo ha perdido dos puntos y ha caído al 42%, según el segundo pulsómetro de la legislatura publicado hoy por la Cadena SER”.
    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/rajoy-aventaja-primera-vez-zapatero/csrcsrpor/20080701csrcsrnac_1/Tes

  139. #0 lukas dice:

    #138 CyberBeata

    Será que a la derecha se le pide muy poco, que no saque los tanques a la calle y eso. Y el pueblo agradecido.

  140. #0 Juan.a dice:

    Empieza el manifiesto: “Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse…” ¿Cuántos años son ‘algunos’? ¿Cuáles son esas ‘crecientes razones’? ¿Por qué ‘crecientes’; son cada vez más o son las mismas pero cada vez más crecidas? el manifiesto no lo explica ni enumera después de cuántas y de qué razones se trata enumera. Con toda esa falta de concreción no es extraño que el Inmundo, la COPE, Libertad (sic( Digital e tutti quanti se hayn lanzado como buitres a instrumentalizarlo. Lo que creo es que se ha hecho así aposta, para que la gente no sepa lo que está firmando.

    Pero es que además el manifiesto dice defender la constitucionalidad en el uso de las lenguas para poco después prponer: “…los abajo firmantes solicitamos del Parlamento español una normativa legal del rango adecuado (que en su caso puede exigir una modificación constitucional y de algunos estatutos autonómicos)…” ¿Pero no quedábamos en que el manifiesto exigía la utilización prevista en la constitución del castellano? De qué coño váis.

  141. #0 CyberBeata dice:

    #140 Juan.a dice: Empieza el manifiesto: “Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse…”
    Que le pregunten al Hijo Puta Cósmico.
    Seguro que se remonta a la época de los Reyes Catódicos o a Cañatalazor.

  142. #0 CyberBeata dice:

    O a la de Guadalete ya que estamos.

  143. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:
  144. #0 xoxʇɐu dice:

    Desde que no govierna Haznar estamos mu preocupaos por serias razones….

  145. #0 mimenda dice:

    OT
    en lo del mandril titulan : “Remesa de inmigrantes…” En el DRAE: remesa.

    (Del lat. remissa, remitida).

    1. f. Remisión que se hace de una cosa de una parte a otra.

    2. f. Cosa enviada en cada vez.

    3. f. ant. Lugar para encerrar los coches.

    Ellos (los del mandril) se definen solos.

  146. #0 Pedro70 dice:

    En Cataluña no existe ningún problema lingüístico, es un tema que desde fuera de Cataluña agitan determinados medios de comunicación de extrema derecha, no para cambiar nada en Cataluña, sino para engañar a los que viven en Castilla o Andalucía, que desconocen la realidad de la sociedad catalana, y obtener su voto o aumentar los beneficios de sus periódicos o radios.

    Desde la Constitución de 1978 se llevan 30 años aplicando en Cataluña las mismas políticas lingüísticas, que han logrado que 3/4 partes de los ciudadanos catalanes sean bilingües y sepan hablar tanto castellano como catalán, y que en otros 30 años prácticamente el 100% lo sea. Políticas similares a las llevadas a cabo en Galicia, Valencia o Baleares por Gobiernos autonómicos del PSOE o del PP.

    En Cataluña, según el Art. 3.2 de la Constitución, son oficiales el castellano y el catalán, los dos. Hay que recordar que el 100% de los ciudadanos catalanes saben hablar en castellano, que es una lengua de fuerte implantación y fuerza, tanto en España como, afortunadamente, en todo el mundo. Y que la lengua que en Cataluña necesita protección, según el Art. 3.3 de la Constitución y por circunstancias históricas y de implantación, es el catalán. El 98% de los periódicos que se venden o de películas que se ven en los cines en Cataluña son en castellano. Cualquiera que vaya a Cataluña puede ver que el castellano no corre ningún peligro allí ni de lejos, y la normalidad con la que los ciudadanos pasan de una lengua a otra sin ningún problema. Allí nadie vive como un problema el hecho de tener dos lenguas, ni siquiera los ciudadanos de origen castellano, de los que tengo varios amigos y familiares.

    En cuanto a las políticas de las Administraciones al respecto hay dos temas importantes, educación y acceso a la función pública, que son las más utilizados para manipular a los ciudadanos de fuera de Cataluña.

    Educación.
    El sistema actual, y vigente hace décadas, garantiza que al acabar la enseñanza todos los alumnos dominen las dos lenguas.
    Existe la posibilidad contemplada legalmente y que se aplica en las solicitudes de matrícula de cursar los estudios sólo en castellano, con una asignatura de catalán. De un millón cien mil alumnos del sistema educativo catalán, entre 30 y 70 alumnos solicitan al año esta posibilidad, fundamentalmente hijos de ciudadanos que se desplazan temporalmente por motivos de trabajo, que lo solicitan porque no van a quedarse. Y un señor que se niega en redondo a que sus hijos aprendan catalán, sólo castellano e inglés, y que es al que sacan a pasear ciertos medios de comunicación como ejemplo de lo que pasa en Cataluña, obviando al millón cien mil restantes. ¿Qué pensarían de alguien que en Madrid no quisiera que sus hijos aprendieran castellano?
    Porque en Cataluña son oficiales las dos lenguas, los alumnos aprenden las dos, no una u otra.
    No se puede pretender que en Cataluña los alumnos no aprendan catalán, además de castellano. La alternativa es una barbaridad, crear un sistema dual, uno para los castellanohablantes y otro para los catalanohablantes, separados, y crear dos sociedades partidas, en lugar de una sociedad integrada, plural y bilingüe.
    Y puede que para lograr esto sea necesario dar cierta preeminencia a la lengua débil socialmente, porque el castellano también se enseña en las escuelas catalanas, y que nadie se preocupe, que no lo van a perder, porque no les interesa, todos los niños catalanes, incluso los de familias catalanohablantes, a los 10 años hablan castellano sin problemas. No voy a entrar en las ventajas que al parecer tienen los seres humanos educados desde pequeños en más de una lengua.

    Acceso a la función pública.
    Uno de los argumentos más manidos para atacar las políticas lingüísticas en las Comunidades bilingües es la imposibilidad por parte de los ciudadanos de otras partes de España de trabajar en la Administración allí, por ser algo injusto y limitativo de la libertad.
    Hay que volver a recordar el Art. 3.2 de la Constitución que dice que el catalán es lengua oficial en Cataluña. Que el derecho y la libertad de hablar la lengua que les parezca la tienen los ciudadanos, no el funcionario que está a su servicio.
    Si un ciudadano va a una ventanilla de la Administración tiene derecho a ser atendido si habla en castellano, como así ocurre, por que todos los funcionarios lo hablan. Pero si un ciudadano va a una ventanilla de la Administración también tiene derecho a ser atendido si habla en catalán, lengua oficial en Cataluña, por lo que el funcionario tiene que hablarlo, y es lógico que se exija que así sea.
    No se puede pretender que tenga que venir otro funcionario, cuando además 3/4 partes de los ciudadanos catalanes son bilingües y puede haber un funcionario bilingüe, que atienda tanto en castellano como en catalán. Ni se puede pretender obligar al ciudadano a no hablar una lengua que es oficial allí, somos los ciudadanos los que libremente podemos hablar la lengua que nos parezca cuando nos dirigimos a la Administración, ¿quién aceptaría que le dijesen la lengua en la que tiene que hablar, en Madrid o en Barcelona? Y así ocurre en Cataluña, cada uno habla la que le parece en cada momento en la calle, en la empresa, etc., pero precisamente para garantizar esta libertad, si eres funcionario tienes que ser capaz de atender a todos, y si quieres ser funcionario al servicio de los ciudadanos en Cataluña es lógico que se te exija saber catalán. Y de la escuela tienes que salir hablando los dos. Luego habla libremente el que quieras.

    En definitiva, es una pena que después de 30 años de democracia y Constitución todavía haya tanta gente que se deje engañar con la idea de que España es un país con una sola lengua, que encima está en peligro de desaparición en ciertos sitios, básicamente donde no gobierna el PP.
    La realidad de España, recogida en la Constitución, es que España es un país con varias lenguas, así ha sido, y así será, aunque todavía haya quien piense que los catalanes hablan catalán para joder a los demás.

  147. #0 kiko dice:

    #104 Gracias piezas. Ya lo he enviado.

    Coñe con la Heineken que he tomado yo y ahora le bailan el agua a estos individuos.

  148. #0 Españolear « ¡Viva Honduras! dice:

    […] (curiosa paradoja) está promovido por “intelectuales” (de los que por cierto, se van retirando ya algunos al ver en el circo que se ha convertido esto) y esponsorizado por “El Mundo”, diario que quiere afianzarse como referente de la […]