jul 24

El otro nombre del PCE

Tag: Citas,Política Ignacio Escolar @ 12:16


Los hombres que han tirado del PCE hacia la oscuridad tienen varios nombres y un defecto común: la ambición. Porque parece que ha sido sólo ambición personal de poder, de conservar ciertos puestos y ciertos sueldos que iban con sus cargos, lo que les ha llevado a ser los peores rivales de sus aliados y a hundirse con las siglas históricas del PCE atadas a la espalda. A fuerza de perder elecciones internas y no aceptar sus derrotas, han levantado un muro entre ellos y la realidad y se han quedado solos, convertidos en los propietarios de su propia prisión y nada más que en eso.

Benjamín Prado (Sigue leyendo)

32 comentarios en “El otro nombre del PCE”

  1. # JPatache dice:

    El PCE sobrevivió muchos años en clandestinidad pero en la democracia parece debilitarse cada vez más
    ¿tiene esto algún sentido?

  2. #0 cád dice:

    No será por antidemocrático.

  3. #0 JPatache dice:

    Creo que es porque cada vez que se acerca al Psoe acaba perjudicado y cada vez que se aleja del Psoe acaba perjudicado.

  4. #0 andaqueno dice:

    No acabo de ver que todos esos pecados, reales o no, no sean cometidos por los partidos mayoritarios. El problema de IU no es su funcionamiento interno, es el sistema representativo que tenemos.

  5. #0 Toño Fraguas dice:

    No confundamos IU y el PCE (aunque el PCE se haya esforzado en los últimos años en monopolizar IU, todavía no son exactamente la misma cosa)

  6. #0 lukas dice:

    Creo que esto tiene más que ver que ninguna otra cosa con la percepción del personal de que el comunismo ha fracasado en el mundo. Y aquí también.
    Naturalmente, luego está lo del voto útil, la derecha ha retrocedido hasta las tinieblas y hoy por hoy hay solo una alternativa.
    También está el recuerdo de la pinza y creo que eso ha hecho un daño enorme a PCE y a IU.

  7. #0 JPatache dice:

    #6
    Precisamente. IU, con su núcleo duro PCE, no puede hacer políticas de seguidismo al Psoe y tampoco puede oponerse al Psoe. Solo le quedaría callarse. Algo, en alguna parte, no encaja.

  8. #0 andaqueno dice:

    Si, esa idea siempre se repite: El comunismo ha fracasado, nos dicen. Lo que pasa es que los hechos son cabezotas: Si votar IU fuera tan “rentable” como votar al PSOE o al PP, si tu voto terminase reflejándose con las mismas probabilidades en escaños, incluso con el actual sistema que todos conocen y que, por lo tanto, condiciona mucho voto del llamado útil, tendría muchos más escaños. Y lo mismo pasa en toda Europa.
    Más que una realidad, eso de que el comunismo “ha fracasado” es más un deseo del establishment que una realidad. Eso si, ponen todos los medios para que devenga realidad.

  9. #0 Napartheid dice:

    Al PCE le ha jodido la propaganda, el centrismo, el que te llamen desde todos los medios radical, antisistema y no se cuantas cosas más (que por cierto no sé que tiene de malo que te lo llamen viendo el sistema taaaan maravilloso en que vivimos ).

    Empezando además por el medio supuestamente izquierdista del artículo enlazado que vuelve a manejar los mismos prejuicios de siempre, pero es que la gota malaya acaba calando, hamijos

  10. #0 Solrac Nwotikirra dice:
  11. #0 JPatache dice:

    #9
    Durante el franquismo, la propaganda contra el PCE era de grueso calibre. Tanto era así que parecía que se podía distinguir a un comunista por el olor a azufre y la sangre de niño en sus manos.

  12. #0 JPatache dice:

    #9
    Pero, en cierto modo, ese chaparrón de propaganda negativa, era bueno para el PCE.

  13. #0 mimenda dice:

    al PC le pasa lo que a mi abuela, que se muere de vieja, no se entera y me dice que el jazz es capitalista.

  14. #0 Lobo estepario dice:

    En los tiempos de la supuesta pinza IU-PP, El País tenía un periodista encargado de redactar las noticias referidas a IU que en vez de noticias redactaba artículos de opinión con claro afán de desprestigiar a este partido. Lo de la pinza lo califico de “supuesta” porque fue un termino inventado por El País cuando estaba en juego el tema del fútbol en la televisión. IU defendía una postura intervencionista, propia de su ideología (si no ando confundido -han pasado muchos años- quería que el fútbol se diera en abierto por la televisión pública), mientras que el PP, lejos de su ideario libeggal (de no intervención en el mercado), coincidía con IU sólo para conseguir hundir Canal+, cuyo máximo activo era la emisión codificada de los partidos. Como suele suceder, los intereses espurios de unos y otros pillaron en medio al único que actuaba conforme a su natural proceder.

  15. #0 supersalvajuan dice:

    Es una lástima que el único partido que debería defender a los trabajadores, a los que cobramos menos de mil euros, se destroce por querellas internas.

  16. #0 Tiuna dice:

    El PCE capituló cuando aceptó este régimen ilegal y traicionó al pueblo y su República, traidores transicionistas.

  17. #0 JPatache dice:

    #16
    ¿es usted trotskista?

  18. #0 Tiuna dice:

    PCE vendepatrias

  19. #0 JPatache dice:

    “PCE vendepatrias”
    “Subrealismo” para enmarcar

  20. #0 Lordo dice:

    Mira, ahora en Asturias tenemos dos IU, la llamazarista (que aquí es absolutamente mayoritaria) y la otra que se ha hecho con la sede y el control del partido mediante un golpe de estado apoyado por Frutos. Después de perder el congreso del PCA, los minoritarios recurrieron al PCE y les hicieron otro congreso a su medida, todo porque Frutos no traga a Llamazares. Después casi (sin casi) llegan a las manos por ver quién se queda con la sede de Oviedo. Ganó en los tribunales el sector frutista porque está a nombre del PCE, pero sabiendo toda la historia descubres que la hipoteca de ese piso la pagaban militantes del sector llamazarista pero que todos los bienes de IU se ponían a nombre del PCE por tradición. Total que, en Asturias donde IU tenía mucho predicamento y llegó a estar en el gobierno la pasada legislatura, el PCE los ha llevado a las más altas cimas de la miseria. Eso sí, con una grandilocuente retórica de prefieron morir de pie que vivir de rodillas, ay carmela y el moño de la Pasionaria…

  21. #0 JPatache dice:
  22. #0 poliket dice:

    Siento no estar de acuerdo con los que exculpan a IU o al PCE, acusando a otros y, en mayor medida, “al sistema”. Las condiciones son las mismas para todos e IU (PCE) no ha sabido jugar, de momento, su partida. Aunque no controlen lo que pasa alrededor, si que controlan sus reacciones ante esos acontecimientos, y sólo por haberse equivocado (o no haber acertado suficientemente) ya son responsables.

    IU (PCE), por un tiempo, se ha de olvidar de los dirigentes, rostros y nombres. Hasta que lleguen nuevos más “responsables” que estos. IU (PCE) se ha de centrar en autonómicas y locales, acercarse de nuevo al pueblo y ciudadano; para despues hacerse con su lugar a nivel Estatal. IU (PCE) tienen un gran músculo de simpatizantes y afiliados, parten con mucha ventaja sobre otros partidos, que lo utilicen!

    Y que generen nuevas figuras, pequeños heroes, a nivel local y en determinados ámbitos. Que estos se hagan con la ilusión de la gente y que las direcciones pierdan peso. Sólo entonces…

    Pedir que los actuales dirigentes o los que se hayan colocado en la línea de salida no sean egoístas que buscan y defienden su parcilita, a estas alturas, no tiene sentido; les viene grande.

  23. #0 JPatache dice:

    #22
    Eso es ser práctico señor poliket. ¿serán prácticos el PCE e IU?
    ¿o dirán que “no han enviado sus barcos a luchar contra los elementos”?

  24. #0 JO dice:

    #20 En el Pais Valencià pasa algo parecido. EU se rompió en dos trocitos a ver cual más pequeño.

  25. #0 Torres Culito dice:

    menudo ladrillo suelta el Benjaminprado para decir noséqué del PCE… me recuerda a las homilías dominicales de Pedrochota…

    ir al puto grano no es literario?

  26. #0 xoxʇɐu dice:

    El Ayuntamiento de Rivas de IU le ha negado al PCE espacio para la fiesta.

  27. #0 Favio dice:

    Jaume Roures uno de los principales propietarios de Mediapro,

    ( ex militante de la Liga Comunista Revolucionaria)

    magnate de los medios. De la productora Mediapro, que ahora de denomina Imagina, tras la integración con Globomedia, tiene una importane participación en La Sexta, los derechos televisivos de la Formula 1 o el F.C Barcelona (entre otros equipos) pagando cifras muy superiores a las que estaba dispuesta a pagar la competencia y recientemente ha lanzado el periódico progresista Público.

    Roures: “Los grandes magnates llegan a serlo porque no tiran el dinero”

    @Elena Herrero-Beaumont.- 24/07/2008

    http://www.elconfidencial.com/cache/2008/07/24/99_grandes_magnates_llegan_serlo_porque_tiran_dinero.html

  28. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    #27
    Y?

  29. #0 JPatache dice:

    #28
    La culpa de la situación del PCE la tiene el señor Roures, está claro. Maldito empedrado.

  30. #0 Tiuna dice:

    #27 Favio Da igual que Roures sea marxista si no es consecuente, sus informativos de laSexta son la peste, son un vertedero sensacionalista barato, lacrimógeno, repetitivo con consignas contra la izquierda, en especial americana.

    Sólo hay q ver q gente contrató para ellos, si él es responsable de la línea editorial entonces se los infiltraron

  31. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:
  32. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    ¿Tú quieres un show?
    ¡Nosotros tenemos un show!

    http://www.kaosenlared.net/noticia/joan-saura-pide-perdon-stalinismo