ago 11

Medallas de hipocresía

David Karbala sobre la guerra en el Cáucaso: “La hipocresía está por doquier. Ahora que estamos en periodo olímpico, podríamos otorgar unos galardones en esta disciplina. La medalla de bronce en hipocresía la ganan los dirigentes georgianos. Tras años de haber sufrido la opresión rusa, nada les pareció mejor que negarles a los osetios sus reivindicaciones nacionales e intentar imponer el “Georgia, una, grande e indivisible”, mediante las armas. (…) Rusia gana fácilmente la medalla de plata. Ante el deseo de independencia de Chechenia –que tiene más motivos incluso que los osetios– Rusia respondió con guerras. Ahora, ante la agresión georgiana a Osetia del Sur –condenable pero de una escala mucho menor– se declara defensora de las minorías nacionales.

Pero la medalla de oro en hipocresía la gana Occidente. Sus logros son demasiados como para mencionarlos todos. Tras su operación en Kosovo, y sus bombardeos a civiles en Serbia, los dirigentes de EEUU y la UE no se ruborizan al criticar a Rusia por aplicar el mismo principio en Osetia y Georgia. Cualquier activista antiguerra tiene el derecho y el deber de exigir un alto el fuego por parte de los contrincantes. Pero cuando lo dice la OTAN –que se negó durante todo un mes a exigir el fin de los bombardeos israelíes contra Líbano en 2006– hay que dudar de sus motivos. Más en Público

67 comentarios en “Medallas de hipocresía”

  1. # piezas dice:

    Seguimos con la hipocresía: una pandilla de libeggales de bien y queso entre los que se encuentra el ínclito ese que dibuja la Osa Mayor al revés, se escuda en Amnistía Internacional y en Reporteros sin Fronteras para protestar por las olimpiadas chinas.

  2. #0 hugo dice:

    ¿Alguien me puede explicar por qué los gobernantes rusos son unos hijos de puta (que yo creo que lo son) y no los gobiernos que apoyaron la primera guerra del golfo? La lógica es la misma: un país invade a uno más débil (Irak a Kuwait; Georgia a Osetia del Sur) y un aliado del invadido más potente que el invasor (EEUU de Kuwait; Rusia de Osetia) responde bombardeando al invasor machacando a su población civil.
    Muy pocos nos opusimos a aquel bombardeo. En el parlamento, sólo IU y algún pequeño partido nacionalista. ¿Quién tiene hoy el morro de erigirse en maestro de civismo?

  3. #0 nushu dice:

    Efectivamente, ahora el que esté libre de pecado, etc. (por citar la biblia que pega mucho aqui)-

    Hoy Putin, dando un aviso: “ojito que los USA están trayendo soldados georgianos desde Irak, en sus aviones y eso no nos ha gustado nada” (más o menos,pero con acento ruso-Putinacojona)-

  4. #0 luisma dice:

    #2 hugo

    Varias razones:

    -En Kuwait hubo una invasión de un estado soberano, mientras que en Osetia es una parte de un Estado que se quiere independizar. La comparativa mejor sería con Chechenia.

    -La primera guerra del Golfo estuvo bajo mandato de la ONU.

    No creo que la primera guerra del Golfo fuera totalmente justa (ninguna guerra lo es), pero la comparación con el caso actual está fuera de lugar.

  5. #0 nushu dice:

    OT: Y hablando de Olímpiadas, ojito que acaban de descubrir que los “españoles semos una panda de racistas”:

    http://www.guardian.co.uk/sport/2008/aug/11/olympicsbasketball.olympics20081

    La foto tiene tela.

  6. #0 nushu dice:

    El pez que se muerde la cola. Del mismo artículo del post:

    La medalla de bronce en hipocresía la ganan los dirigentes georgianos. Tras años de haber sufrido la opresión rusa, nada les pareció mejor que negarles a los osetios sus reivindicaciones nacionales e intentar imponer el “Georgia, una, grande e indivisible”, mediante las armas. Georgia condena la agresión rusa, mientras se plantea traer de vuelta sus tropas de Irak, donde se supone que estaban de turismo, y no participando en ninguna operación militar.”

    Juas.

  7. #0 hugo dice:

    Osetia no se quiere independizar. Osetia del Sur es desde hace años ajena a Georgia de facto aunque no tenga reconocimiento internacional: algo así como Taiwan. Osetia del Sur quiere salirse de Georgia y formar parte de la Federación Rusa con Osetia del Norte: así lo votaron en referendum el 99% de los ciudadanos de Osetia del Sur (con un 91% de participación). A efectos jurídicos Osetia está en un limbo, pero a efectos prácticos tiene sus propias instituciones, la mayoría de su población tiene pasaporte ruso y el 60% de su presupuesto viene de Rusia. Decir que Osetia era el jueves parte de Georgia es un sarcasmo.
    La ONU auspició la Guerra del Golfo, sí: merece estar entre los hipócritas que apoyaron aquello).

  8. #0 Alex_R.I. dice:

    No, si ahora resultará que la Ia Guerra del Golfo no era legal ni legítima y EEUU (que no Europa, que se limitó a mirar hacia otro lado) no debió intervenir en la guerra de Bosnia.

  9. #0 luisma dice:

    #7 hugo

    ¿Y la diferencia con Chechenia es…?

  10. #0 baranda dice:

    Pues a mi lo del sufrimiento de la opresión rusa por parte de los georgianos me parece una gilipollez. Empezando porque lo que hoy conocemos como Georgia no es más que lo que Rusia ha podido defender de turcos y persas desde hace 200 años, cuando el rey de Georgia pidió ayuda al zar. Si hubiera pasado de ellos hoy serían unos kurdos más o las habrían pasado tan putas como los armenios.

    En vez de eso recibieron industrialización y educación conservando su cultura y modo de vida y llegaron a los puestos más altos de la política, la cultura y la economía de la URSS. Si, sufrieron la opresión comunista, pero a ver quien tiene huevos de ir, aun hoy en día, a hablar mal de Stalin y Beria a Georgia.

    Entiendo que sufrían un huevo sobre todo aquellos que ven como fuente de toda felicidad el ondear de su bandera, el desfile de sus guerreros y el canto de sus himnos pero resulta que cuando al fin lo consiguieron, en vez de construir la arcadia nacionalista lo que hicieron es dedicarse a darse de hostias étnicas con todo lo que se movía alrededor mandando el pais a la ruina.

    Para más cachondeo, al final con patria propia y todo la culpa de todos sus males la siguen teniendo los rusos, está visto que la única forma de vivir en paz es borrarlos del mapa, pues a por ellos!

  11. #0 Alex_R.I. dice:

    “está visto que la única forma de vivir en paz es borrarlos del mapa, pues a por ellos!”

    Bien! Aplicamos lo mismo a palestinos e irakíes? Nos ahorraríamos mogollón de problemas.

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “No one involved in the advert appears to have considered it inappropriate nor contemplated the manner in which it could be interpreted in China and elsewhere. No offence was intended by the advert, but whether the Chinese see it that way is a different matter and it is likely to provoke more criticism at a delicate time for Spanish sport. The failure to recognise the potential consequences is striking in the light of the problems Spain has had with issues of race and the Spanish Olympic committee’s continued desire to host the Games in Madrid in 2016 or 2020.”

    Hay veces que uno, como chino, no sabe donde termina la mermadez y empieza el racismo (y a veces no sabe cual es peor).
    ———

    Nota freaky-olimpica: Georgia tiene dos brasileiras en el tim de voley-playa.
    El sentirse georgiano.

  13. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #10

    ¿La popularidad actual del Padre de los Pueblos en Georgia tiene base estadística?

    ¿Con la misma fiabilidad que las que afirman la popularidad de Churchill (“Veo en Mussolini al fin una voluntad verdaderamente italiana”) en Gran Bretaña aún hoy día?

    ¿Y si el Padre de los Pueblos es tan popular en Georgia, no son los buenos, entonces?

  14. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #12

    ¿De qué anuncio habla el comentario en la lengua del imperio?

  15. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #11

    “está visto que la única forma de vivir en paz es borrarlos del mapa, pues a por ellos!”

    1) Me parece que hablaba de los rusos. SENSACIONAL ENCUESTA: ¿quién tiene problemas de comprensión lectora, el ingeniero-crítico literario-gourmet, o el noble borrachuzo?

    2) ¿Sabes del auge que están teniendo los nacional-revolucionarios en Rusia, y que muchos partidos “democráticos” están asumiendo sus postulados? Igual te sentías comprendido en Rusia. Pero esto también ilustra sobre la deriva de la izquierda española: ayer, vivas a Lukashenko; hoy, peticiones a Rusia que borre del mapa a Georgia. ¿Dónde quedó aquello de “transformar la guerra imperialista en guerra revolucionaria”?

  16. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Baskerbol paice…

  17. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #16

    La oportunidad no es un sentido, es un don:

    http://www.guardian.co.uk/sport/2008/aug/10/olympics2008.olympicsbasketball

  18. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #16

    A ver si este enlace es permitido:

    http://ballhype.com/story/spain_basketball_team_racist/

  19. #0 Fétido dice:

    Que paren el mundo que me bajo.

  20. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #11: -5

  21. #0 Samug dice:

    Cuando Irak invadió el estado soberano de Kuwait Bush papá perdía el culo para apelar a la ONU e invadir al estado trasguesor.

    ¿Y ahora?

    Su hijo dice ahora que Osetia vale, que bueno, que muy bien, pero con Abjazia – toc, toc – palmadita en la espalda. Pero no hace nada. Y eso que Georgia es un aliado. ¿Qué habría hecho pues España en época de fotos en las Azores? Pues lo mismo. De hecho Marruecos hace una invasión de mentirijillas (Peregil) y el gobierno de España tiene que llamar a EE.UU… Manda güevos…

    ¿La razón?

    Pues… la misma por la que invade Afganistán e Irak y no Pakistán, Arabia Saudí o Irán. Porque puede. Por la misma razón por la que invade Afganistán e Irán y no Corea y Darfur: porque la invasión tiene más beneficios…

    Y todavía hay gente que el 11-S lo planeó un yemení loco encerrado en una cueva. Hay gente pa’ tó’…

  22. #0 Elias Mandeb dice:

    Hasta antes del último párrafo te iba a votar positivo, pero esto…
    Para más cachondeo, al final con patria propia y todo la culpa de todos sus males la siguen teniendo los rusos, está visto que la única forma de vivir en paz es borrarlos del mapa, pues a por ellos!
    Espero que sea un chiste :(

  23. #0 hugo dice:

    #9 luisma
    La diferencia con Chechenia es que ahí sólo hay un gobierno criminal (el ruso) mientras en el caso de Kuwait y Osetia hay dos gobiernos criminales e invasores: Irak y EEUU (más su clan) y Georgia y Rusia.

  24. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #11: -7

  25. #0 baranda dice:

    Por supuesto en último párrafo de #10 me refiero a que cuando uno desarrolla la ideologia nacionalista, al final lo que hay es la guerra, la independencia parece que no es el fin.

    Cabría pensar que despues de que, en unos pocos días, los rusos conviertan en chatarra el material militar en el que Georgia había invertido años de PIB y entierren a tanta juventud superentrenada por militares estadounidenses igual recapacitan y piden cuentas a Saakashvili por no emplear el dinero en alguna industria y poner a la juventud a estudiar.

    Pero no, esto será otra gloriosa derrota que será recordada por siempre por los patriotas georgianos y vengada algun día.

  26. #0 Alex_R.I. dice:

    #20 Hay una pequeña diferencia: Kuwait era un estado soberano y Osetia del Sur, o guste o no, era parte de Georgia. Cuánto pacifista de toda la vida desenmascarado.

  27. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #25

    Que nooo, tontorróoon, que no es pacifismo, que es la “lucha de naciones” en vez de la “lucha de clases”. Como si la principal contradicción en una sociedad capitalista no fuera entre el capital y el trabajo.

    ¡Si te están haciendo el trabajo, hombre!

  28. #0 manutc dice:

    Señor Karvala, será opresión soviética, no rusa.

  29. #0 sachete dice:

    #25 -> #7.

    Cuhando por hintentar joder no himporta retorcer la realidaz e ignorar lo que hotros escriven acava huno dando mucha risa. Como tú la das todo el rato, sigue asín que me río mucho contigo. Es como lo de los pacifistas, ¿de dónde sacaras alma de cantaro tanta tonteríha? ¿Para oponerse a una guerra hay que ser pacifista? ¿Para decir NO a una guerra hay que ser pacifista? Simpático haunque un pokito avurrido por tu falta de matises. No sé si aprovarte o dejartela pa setienvre.

  30. #0 guidoguerra dice:

    Lo único que parece claro en este caso es la voluntad de autodeterminación del pueblo de Osetia del Sur.
    Todo lo demás está enturbiado.
    Podría defender la postura del Kremlin, desde un punto de vista teórico, pero resulta que en el terreno práctico estoy en contra de cualquier tipo de intervención militar en suelo extranjero (y más cuando de por medio tenemos enormes oleoductos y/o gasoductos que ayudan a empañar y/o ocultar las verdaderas intenciones que se persiguen con la acción bélica) y más aún en el caso de que dicho ataque no se encuentre refrendado por la ONU.

  31. #0 guidoguerra dice:

    #29
    No sé porqué, pero cuando he vuelto a leer “y más aún en el caso de que dicho ataque no se encuentre refrendado por la ONU”, me ha sonado también un poco hipócrita…

  32. #0 Duca Lamberti dice:

    En el fondo no tiene sentido criticar o dejar de criticar lo que hagan los rusos, básicamente por dos motivos:

    1º. Porque Occidente no tiene interés en perturbar a los rusos y, aunque lo tuviese, posiblemente le faltarían los medios.

    2º. Porque a Rusia le da igual lo que Occidente diga.

    Esperar que Rusia se comporte como un país occidental es propio de la miopía eurocentrista. Rusia se comporta como Rusia. Se comporta como se ha comportado durante los últimos siglos. Su política y su forma de ver el mundo son herederas de las zaristas. Rusia está continuando la partida que desde hace siglos la ha conducido a extender sus fronteras en todas las direcciones. Se guía por el mismo impulso que la llevó a colonizar Siberia, el Cáucaso y Asia Central: el mismo impulso que la llevaba a buscar una salida hacia el sur, con un puerto cuyas aguas no se viesen amenazadas por el hielo en invierno.

    Si este tinglado que conocemos como Occidente se derrumba, veremos cuánto tiempo dura una Polonia independiente. Y veremos qué sucede con Afganistán y Pakistán. En realidad, lo único que inquieta a Rusia es China: porque Estados Unidos no son sino un pequeño inconveniente que la historia acabará arrumbando.

  33. #0 guidoguerra dice:

    Lo que parece evidente es que Rusia ha encontrado la oportunidad para establecer en el terreno práctico su supremacía política, militar y ¿económica? en la zona.

  34. #0 Blavero reloaded dice:

    #25

    Es cierto. Y hay otra diferencia importantisima con Kuwait: Kuwait esta en el paralelo 29 Norte y massinembargosea en Georgia hacen unos buñuelos de boniato que te pasas. Aunque eso no se si les importara mucho a los civiles muertos en ambos conflictos.

  35. #0 mimenda dice:

    geopolitica ficcion. El Stalin americano es de origen chicano y la union de republicas sovieticoamericanas incluye, tras la III W W, Mexico. Pasan los anios y las cosas y se disuelve la URSA, Mexico recupera su independencia y Texas quiere la suya. Mexico dice que no y la ONU garantiza la paz con tropas USA, que asi vuelve a llamarse. Mexico bombardea Texas…

  36. #0 Blavero reloaded dice:

    ¿Actúo Rusia como válvula de contención, salvando a Occidente del Islam, de los turcos, de Napoleon y de Hitler, sucesivamente a costa de millones y millones de sus compatriotas muertos en todas esas guerras?

  37. #0 sachete dice:

    #35 Blavero reloaded

    ¿Eso quiere decir que los rusos no sirben a sus intereses como cuhalquier otro? LLó pensava que lo hacían para salbarse ellos de los que le hinbadían.

  38. #0 sachete dice:

    #31 Duca Lamberti

    Pa mí que lleban perturvandose mutuhamente desde que acavo la guerra fría.

  39. #0 sachete dice:

    #31 Duca Lamberti

    LLó diríha hincluso que Rusia hactua como occidente. Se limitan a tratar de serbir a los hintereses heconomicos de sus pahíses en la zona.

  40. #0 JPatache dice:

    Rusia ha realizado un acto de violencia imperalista intolerable contra sus vecinos georgianos.

  41. #0 JPatache dice:

    Georgia ha aplastado duramente bajo su bota las justas y mayoritarias aspiraciones de autogobierno de los osetios

  42. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #11: -11

  43. #0 JPatache dice:

    Los osetios han realizado un acto manifiestamente ilegal, temerario y provocativo al proclamar una independencia y separación de facto de un pais que en su conjunto no estaba dispuesto a conceder esa separación

  44. #0 JPatache dice:

    No sé si será por el tono de las informaciones o por los contendientes o por lo que sea, pero tengo la impresión de que para los ciudadanos esta es una guerra “lejana”

  45. #0 baranda dice:

    #31 Hablar de los paises como si fueran tortugas milenarias podía tener algun sentido cuando los gobernaba una sola familia a través de generaciones, pero hoy es una simplificación infantil. ¿Se comporta España como se comportaba hace 200 años? Lo mismo nos parecemos nosotros a nuestros ancestros que los rusos a los suyos: nada. Ni siquiera puede haber analogía con la época soviética, hoy pueden leer y comparar informaciones con medios de todo el mundo y, si en el caso de la guerra de Chechenia había una oposición interna fuerte, hoy hay bastante unanimidad en apoyar la intervención (sólo si es para proteger a Osetios y Abjazos, ojo).

    Y lo que ven es que la política de buen rollo con Occidente solo le ha llevado a que los USA les ignoren en todo, rompan unilateralmente los tratados de misiles e intenten envenenar a todos sus paises vecinos en su contra. Además ni siquiera así ha mejorado la imagen de Rusia, que al parecer solo conoce dos estados: el de oso feroz y el de simpático borrachuzo durmiendo la mona. Ha bastado esta guerra, provocada por un ataque a lo bestia del colgao de Saakashvili que rompía todos los acuerdos sobre la zona, para volver al osismo de toda la vida.

    A los rusos, aparte del cabrón de turno que llega al gobierno, lo último que les apetece ahora que por fin parece que salen del bache postsoviético son más guerras, ni calientes ni frías, que saben que les devolveran al hoyo. Y menos aun con sus vecinos, sobre todo con los ucranianos que parece que son los siguientes en la fila.

    Let me introduce you to a measure used by the west to gauge levels of suspicion about Russia: the Bear Index.
    http://blogs.guardian.co.uk/news/2008/08/how_russia_became_a_bear_again.html

  46. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    Primera conclusión: el 90% de los súbditos españoles que oigo hablar de este tema, lo hacen pensando en España y no en la situación del Cáucaso.

    Y me parece que la mayoría del 10% restante se concentra en este blog.

  47. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    Digo “la mayoría del 10% restante” porque a la España de bien le importa lo de siempre:

    http://goear.com/listen.php?v=65bcbba

  48. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #46

    Enlaza con el #43.

  49. #0 JPatache dice:
  50. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #35

    Los millones de muertos en la guerra contra los nazis incluyen a los bielorrusos y los ucranianos (los dos mayores movimientos guerrilleros de la Historia), y a unas cuantas nacionalidades caucásicas y asiáticas (http://en.wikipedia.org/wiki/Fyodor_Matveyevich_Okhlopkov). Y unas cuantas torpezas menos entre 1939 y 1942 les habrían ahorrado unos cuantos millones.

    ¿Millones de muertos contra Napoleón? El impacto en Rusia fue menor de las sostenidas contra polacos y suecos entre 1600 y 1720, que arrasaron el país, y en las que sí es posible que hubieran cientos de miles de muertos. De hecho, los generales rusos aplicaron contra Napoleón lo que derrotó a Carlos XII: tierra quemada, acciones de desgaste contra unidades aisladas, y el mínimo de grandes choques posibles.

    ¿Frenaron los rusos al Islam y a los turcos? En la expansión del Islam no sólo no existía Rusia, sino que quienes los frenaron “in extremis” en el Mediterráneo oriental fueron los bizantinos. Y a los otomanos los frenaron los Habsburgo. Aparte, que habría que ver si musulmanes y los otomanos no se habían agotado al llegar ante Bizancio y Viena (parece ser que Solimán el Magnífico fue el primero en ser derrotado por los elementos, en su caso, el invierno).

    Última pregunta (por favor, y gracias): ¿tu apodo, es irónico, o eres blavero?

  51. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #11: -12

  52. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Los del foro sí que saben de historia y eso…

  53. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #51

    Del “club de amigos de la táctica del espejo” (¡CATE!):

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cate

    Sólo se salva uno.

  54. #0 Marlango dice:

    Yo creo que para poner orden con Rusia tenemos que mandar a Juancar. Le decimos que se han mamado un par de botellas de vodka y ya verás que caña da al Gran Oso. Ni un mísero zarpazo.

  55. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #53

    El mediador ferpecto:

    http://www.youtube.com/watch?v=Bf_uVyjKUiM

    Verás cuando explique cuáles son los derechos universales.

  56. #0 luisma dice:

    #22 hugo

    Es decir, si en Chechenia, pongamos por caso, Azerbaijan hubiera apoyado al gobierno local y echado a los rusos, ¿si sería el mismo caso?

  57. #0 Blavero reloaded dice:

    #49

    Si, por la gracia de Dios y de la Cheperueta.

  58. #0 Blavero reloaded dice:

    Caramba, los temibles rusos estaban ya subiendo con elefantes por los Pirineos y de pronto han aceptado el plan de paz y retirar sus tropas a donde estaban antes del conflicto ¿Que nuevas estratagemas estaran tramando estos rasputines?

  59. #0 skaramutx dice:
  60. #0 nushu dice:

    #57 Es que Sarkozy es mucho Sarkozy (hombre de paz y eso). Si al final los rusos, después de meter unos bombazos aqui y allá, acabarán el conflicto en dos días. Ejem.

  61. #0 JPatache dice:

    OT
    Esto… que dice Carmelo que no veamos las olimpiadas en la tele
    http://olimpicodesprecio.blogspot.com/2008/08/y-yo-qu-puedo-hacer.html

  62. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #61

    “O limpiada con balleta
    O olimpiada con estropajo
    Relucirá su cazuela
    Con detergente Cascajo”

  63. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #62

    Tete, que era bayeta.

  64. #0 JPatache dice:

    Gorbachov. Algunas piezas más para el puzzle
    http://aporrea.org/internacionales/n118700.html

  65. #0 JPatache dice:
  66. #0 III República .es » Archivo del Blog » Nacionalismos banales dice:

    […] criticar al gobierno ruso y, mucho menos (es de los nuestros), al de Georgia. Discutiendo en el blog de Nacho Escolar decían que lo de Georgia con Osetia del Sur no es como la invasión de Irak a Kuwait porque […]

  67. #0 JPatache dice: